LeónLeón

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio de Lány

Otro: Zámek Lány

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Lány, Distrito de Chrudim, Región de Pardubice

Año: s. XVI

Estado: Terminado

Descripción:Lány, el palacio donde descansan los presidentes checos

26/01/2018

La nación checa elige este viernes y sábado al nuevo presidente de la República. En la segunda vuelta de los comicios presidenciales se enfrentan el actual mandatario, Miloš Zeman y el académico Jiří Drahoš. Uno de los lugares a disposición del mandatario checo es el palacio veraniego de Lány, a unos 60 kilómetros al oeste de Praga.

La nación checa elige este viernes y sábado al nuevo presidente de la República. En la segunda vuelta de los comicios presidenciales se enfrentan el actual mandatario, Miloš Zeman y el académico Jiří Drahoš. Uno de los lugares a disposición del mandatario checo es el palacio veraniego de Lány, a unos 60 kilómetros al oeste de Praga.

La residencia vacacional oficial del presidente de la República Checa tiene por nombre Lány, en referencia al municipio donde se halla ubicada. El origen de este nombre, que puede traducirse libremente al español como campos, proviene del significado original de la palabra lán, que en su momento era una unidad de superficie equivalente a unos 80 acres. El lugar fue colonizado en el siglo XIII siguiendo el modelo alemán, es decir, repartiendo los campos a lo largo de los caminos, sin que surgiera un núcleo central de población. Y precisamente el lán fue la unidad de reparto utilizada para los colonos.

La primera mención al palacio de Lány proviene de 1392. A lo largo de los siglos en esta localidad residieron diversas familias aristocráticas, y lógicamente algunas de ellas dejaron interesantes huellas históricas. Por ejemplo el emperador Rodolfo II hizo construir aquí un palacete que serviría de centro de reunión para sus cacerías y que todavía forma parte del coto de caza anexo a la sede presidencial.

Los bosques y prados de la residencia ocupan una superficie de 3.000 hectáreas, y hoy en día se siguen utilizando para la caza. Precisamente la posibilidad de contar con un bosque rico en ciervos y jabalíes fue uno de los motivos por los que en 1921 fue elegido como sede temporal y vacacional del jefe de estado de la recién surgida Checoslovaquia.

Las instalaciones se encontraban perfectamente acondicionas, al haber pasado el palacio por una restauración completa en 1903, y pronto el primer presidente checoslovaco, Tomáš Garrigue Masaryk, comenzó a dar a esta residencia en teoría secundaria más importancia que a la oficial, afirma Magdalena Mikesková, directora del museo dedicado a esta personalidad de la historia checa.

“Masaryk llegó a aficionarse mucho a Lány, y pasaba aquí más tiempo que en el Castillo de Praga. Muchas veces, cuando estaba mucho tiempo en Praga o en algún viaje, siempre decía al volver: ya voy a casa, y con eso quería decir a Lány”.

En los bosques de Lány encontramos lugares de trascendencia histórica, como el Roble del Acuerdo, bajo el cual el presidente Masaryk firmó en 1922 con los reyes de Yugoslavia y Rumanía la llamada Pequeña Entente, que convertía en aliados a estos tres países. El árbol fue también escenario de algunas de las llamadas Reuniones de los Viernes, debates de intelectuales entre los que se encontraban los hermanos Čapek y en los que a veces participaba el presidente checo.

Otro punto de interés son los restos del segundo ferrocarril más antiguo de la Europa continental, que iba tirado por caballos. La línea, inaugurada en 1830, debería haber conectado Praga y Pilsen, pero al final acabó en Lány. Servía para transportar madera y carbón desde la cercana ciudad de Kladno. Precisamente la antigua casa rural en los bordes del bosque es una de las estaciones de tren más antiguas.

Antes de ser comprado por el Estado checo, el palacio de Lány y su bosque pertenecía a la familia Fürstenberk. Uno de los miembros de esta dinastía, Karel Egon I, fue el fundador de la escuela agrícola del municipio, la primera de su tipo en el Imperio Austro-Húngaro, e introdujo el cultivo de nuevas especies, como lino, alfalfa o trébol rojo. Precisamente esta última especie se convirtió en símbolo de Lány, y desde 1997 forma parte del escudo municipal.

Un museo sobre el primer presidente checoslovaco

El apego de Masaryk con su residencia de Lány queda reforzada con las obras de reforma emprendidas por el arquitecto esloveno Jože Plečnik, para el que contó con otras obras representativas en Praga, y con el hecho de que después de su abdicación en 1935, el expresidente se trasladó aquí permanentemente. En 2003 se abrió en el lugar el museo T.G. Masaryk, prosigue Mikesková.

“Nuestro mayor orgullo es un auténtico traje de jinete de Masaryk. Lo conseguimos a través de los descendientes del jardinero de Lány, el señor Krejz. Este recibió el traje del mismo Masaryk como regalo, y desde entonces lo conservó con dedicación y en perfecto estado hasta su muerte. La familia Krejz nos lo regaló en los años 90”.

El museo alberga diversas piezas de carácter único. Por ejemplo los vestidos de la primera dama Charlotte Garrigue Masaryk, objetos personales de los miembros de la familia, uniformes y homenajes de las legiones checoslovacas. Especialmente interesante resulta la colección de obras de arte, rica en cuadros, esculturas y medallas inspiradas por el presidente Masaryk. Fue prestada al museo por el anticuario Josef Babůrek.

Otra sala está dedicada a la la hija de Masaryk, Alice. En 1928 esta hizo construir en Lány la sede de la Cruz Roja Checoslovaca, que pagó con su propio dinero. De hecho fue la primera presidente de la organización, nos cuenta Mikesková.

“Gracias a su trabajo la Cruz Roja Checoslovaca hizo muchas cosas. Fundó un sanatorio y nuevas escuelas para enfermeros, y se realizaron programas y proyectos para niños enfermos”.

Otro aliciente para los visitantes del museo es el poder acceder a estancias privadas de la familia Masaryk, añade Mikesková.

“Obtuvimos muebles auténticos que pertenecieron a Alice Masaryk y estamos intentando reproducir su apartamento a partir de los recuerdos fragmentados que se conservan. Por desgracia no existe ninguna documentación fotográfica de la época que permita hacerse una idea de cómo era realmente su apartamento. Así que nos nutrimos de fuentes como la correspondencia y otros documentos”.

Tras la muerte de Masaryk el palacio de Lány fue utilizado solamente de forma esporádica. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió aquí el presidente Emil Hácha, y después de la llegada de los comunistas al poder en 1948 fue utilizado muy raramente como residencia veraniega por los presidentes checoslovacos. Consta que varios objetos de valor diseñados por Plečnik fueron retirados precisamente durante la presidencia de Gustav Husák.

El uso regular del edificio no se reanudó hasta la llegada a máximo mandatario de Václav Havel en 1990. Sus sucesores, Václav Klaus y actualmente Miloš Zeman, siguieron con la tradición y desde los años 90 Lány es el bucólico escenario de acontecimientos y reuniones políticas de alto nivel.

Los terrenos de caza de Lány, al igual que el palacio, no son por desgracia habitualmente accesibles al público, pero se permiten visitas algunos días del año, normalmente en vacaciones.

https://espanol.radio.cz/lany-el-palacio-donde-descansan-los-presidentes-checos-8170627

Lány (castillo, distrito de Kladno)

El palacio de Lány es un edificio barroco situado en la periferia sur del pueblo de Lány, en el distrito de Kladno, en la región de Bohemia Central, al oeste de Praga. El castillo está situado en el extremo norte de los extensos bosques de Křivoklát (Zona Paisajística Protegida de Křivoklát), e incluye un gran parque inglés, el estanque Bahňák, un gran invernadero de palmeras y el adyacente Lánská obora. El castillo también tenía un corral.

Desde 1921, el castillo es propiedad del Estado y se convirtió en la residencia oficial de verano de los presidentes de Checoslovaquia, hoy presidentes de la República Checa.El 16 de diciembre de 1921, durante una visita del presidente austriaco Hainisch y del canciller Schober, se firmó aquí el Tratado de Lány (también conocido como "Tratado de Praga"), que confirmó la política de cooperación amistosa entre Checoslovaquia y Austria.

El castillo, incluida la iglesia adyacente y el parque del castillo, está protegido como monumento cultural de la República Checa.

Historia

El nombre de la aldea de Lány se basa en la forma en que se dividió la tierra, la primera mención escrita de la fortaleza se remonta a 1392, cuando la aldea era propiedad de vladyka Hašek de Lány. La casa solariega mencionada entonces era más bien una simple vivienda de madera dentro del patio posterior. Más tarde, Lány perteneció al señorío de Stochov y, como parte de éste, Lány fue comprada por la familia Žejdlic de Šenfeld en 1528. La fortaleza renacentista fue construida probablemente durante su época. Lány fue comprado a los Žejdlics en 1581 por Jiří Bořita de Martinice, un alto funcionario provincial y propietario del vecino señorío de Smečno. Lány permaneció en posesión de la familia Martinica sólo unos años, en 1589 fue adquirida por la cámara real para el emperador Rodolfo II. Los bosques de la región de Beroun eran uno de los destinos de caza favoritos de los gobernantes de los Habsburgo y Lány estaba permanentemente unido a la finca real de Křivoklát. El centro de la vasta finca de la corona era el castillo de Křivoklát, que no reunía las condiciones para una estancia cómoda a finales del siglo XVI. Por ello, en 1592 se inició la reconstrucción de la fortaleza de Lánská en un pabellón de caza, que era un edificio de planta baja de estilo renacentista. Probablemente diseñado por el arquitecto italiano Aostalli, el castillo se construyó sobre una planta en forma de U con decoración esgrafiada y fosos.

En 1658, el señorío de Křivoklát, incluido Lány, pasó a manos del príncipe Jan Adolf Schwarzenberg como prenda. Al mismo tiempo, comenzó a construir su finca en el sur de Bohemia y, tras su muerte (1683), los Schwarzenberg perdieron el interés por la finca Křivoklát. En 1685, el conde Arnošt Josef de Wallenstein (1654-1708) compró la finca Křivoklát como propiedad hereditaria. La transacción atrajo mucha atención en su época, ya que fue una de las mayores transferencias de propiedades en Bohemia en la segunda mitad del siglo XVII y Wallenstein pagó tres cuartos de millón de piezas de oro por la finca Křivoklát con tres ciudades, 54 pueblos, cuatro castillos y dos palacios. Aunque Arnošt Josef Valdštejn era conocido como un activo constructor en sus fincas del norte de Bohemia, la finca Křivoklát tenía para él una importancia principalmente económica (fundó, por ejemplo, la fábrica de hierro de Nižbor). Para defenderse de la caza furtiva generalizada en los bosques de Křivoklát, hizo construir la valla de madera de la Reserva de Caza de Lány, que, con sus casi 10.000 hectáreas de terreno, se convirtió en el mayor coto de caza de Bohemia. La valla de madera fue sustituida por una muralla de 27 kilómetros de longitud en 1787 bajo los siguientes propietarios. Bajo el mandato de Arnošt Josef Valdštejn, el palacio de verano renacentista de Lány permaneció sin cambios; sin embargo, en 1723 acogió al emperador Carlos VI durante su estancia en Bohemia para su coronación como rey de Bohemia[3] El hijo de Arnošt, Jan Josef Valdštejn, fue el propietario de la finca Křivoklát a partir de 1708, cuando la Cámara Real se interesó por su propiedad, que tenía derecho de tanteo basado en un tratado de 1685. Sin embargo, no pudo pagar la suma de 600.000 monedas de oro exigida por Wallenstein, por lo que Křivoklát, incluida Lány, siguió siendo propiedad hereditaria de los Wallenstein. Poco antes de su muerte, Jan Josef emprendió una importante reconstrucción del castillo de Lány, y en 1730 el edificio del castillo se elevó un piso.

La heredera universal de Jan Josef Wallenstein fue su hija María Ana Teresa (1707-1756), casada en 1723 con el príncipe Josef Wilhelm Fürstenberg. María Ana enriqueció el recinto del castillo con la adición de una iglesia (1748-1752). Los Fürstenberg fueron propietarios de Křivoklát junto con el castillo de Lány hasta el siglo XX y fueron uno de los mayores terratenientes de Bohemia (a finales del siglo XIX y del XX, 39.000 hectáreas de tierra pertenecían a la finca de Křivoklát). El castillo de Lány fue modificado de nuevo por el príncipe Karel Egon II de Fürstenberg en 1821-1825, cuando se añadió el segundo piso. En 1849-1850 se eliminó el foso y se derribó la muralla del recinto, pero otros generosos planes de reconstrucción extensiva del castillo sólo quedaron en forma de propuestas no realizadas. Sin embargo, en 1861 se construyeron establos de estilo neogótico e invernaderos en el lugar de los corrales redimidos. Tras la venta del palacio de Fürstenberg en Praga (1883), el castillo de Lány se convirtió en la residencia principal de la familia. Por ello, bajo el mandato del príncipe Max Egon Fürstenberg, en 1902-1903 se llevaron a cabo nuevas reformas en el edificio, ampliando las dependencias de los áticos de la tercera planta. En aquella época, el castillo contaba con 60 salones.

Granja estatal de la Presidencia de la República

Tras la creación de Checoslovaquia, surgió la necesidad de una residencia representativa pero privada del Presidente de la República fuera de Praga. En este sentido, Alice Masaryk se dirigió al canciller Přemysl Šámal en noviembre de 1919. Debido a la confiscación de la propiedad de los Habsburgo, se eligieron los castillos de Židlochovice o Brandýs nad Labem. También estaba el castillo de Smečno, nacionalizado en base a las actividades políticas previas del propietario Jindřich Clam-Martinice. También llegó una oferta de la familia Silva-Tarouc, que tenía su sede en el castillo de Průhonice. El castillo de Lány también fue preseleccionado. Después de la familia Schwarzenberg, los Fürstenberg eran uno de los mayores terratenientes de Bohemia y la oferta de venta de la finca Křivoklát fue el resultado de sus esfuerzos por reducir el impacto de la reforma agraria. El 15 de abril de 1920, la Asamblea Nacional aprobó la Ley nº 320/1920 sobre las residencias oficiales secundarias del Presidente de la República, que el gobierno se encargó de aplicar (también Židlochovice, Topoľčianky).

Sobre la base de esta ley, se autorizó al Gobierno a negociar con el príncipe Fürstenberg sobre la gran finca de Lány. En julio de 1921 se celebró un acuerdo de mercado entre la República Checoslovaca, representada por el Ministerio de Hacienda de la República Checoslovaca, por un lado, y Max Egon Fürstenberg, por otro. La compra se refería a la finca de Lány y Ploskov, de unas 5 000 ha, que incluía las zonas forestales de Lány, Běleč y Ploskov, de 4 725 ha, y el patronato de la iglesia cedida de Lány con sus servicios (la iglesia del Santo Nombre de Jesús). El precio del palacio de Lány con el parque y los edificios conexos fue de 12.500.000 coronas checas, las otras propiedades se valoraron en 12.370.000 coronas checas, un total de 24.870.000 coronas checas.

La venta no incluía todos los bienes muebles del castillo y los edificios auxiliares, ni tampoco todos los bienes muebles del edificio de la armería nº 3 de Lány. El Estado checoslovaco se hizo cargo de algunos de los objetos (por ejemplo, la chimenea de la biblioteca del castillo, el motor de reserva y la dinamo de reserva de la central eléctrica del castillo, así como todo el inventario vivo). El contrato estipulaba que el Ministerio de Hacienda de la República Checoslovaca pagaría en efectivo el importe acordado del gravamen parcial sobre la propiedad y el gravamen sobre el incremento de la propiedad prescrito para los bienes de la familia Fürstenberg en la República Checoslovaca el 1 de enero de 2005. Al príncipe Max Egon Fürstenberg también se le prometió en el contrato que su casa en Praga, el número 153 de la Ciudad Pequeña (Palacio Fürstenberg), que en ese momento estaba alquilada al Ministerio de Bienestar Social, se pondría a su disposición. Sin embargo, el príncipe Fürstenberg tuvo que intervenir anualmente para obtener esta promesa y la casa no fue desalojada hasta el 1 de junio de 1927.

El contrato se firmó el 15 de julio de 1921, el 17 de julio fue firmado por Gottfried Hohenlohe-Langerburg, el 20 de julio fue aprobado y firmado por el Presidente de la Oficina Estatal de Tierras, Karel Viškovský, y el 1 de agosto de 1921 fue aprobado y firmado en nombre del Tribunal Fiduciario y del Tribunal Civil de Praga por el Sr. Schindelka. También se incluyó una cláusula en el contrato que permitía a los Fürstenberg hacer una excepción a la reforma agraria en la finca de Křivoklát posponiéndola hasta aproximadamente 1925.

A continuación se realizaron importantes reformas estructurales en el castillo bajo la dirección del arquitecto del castillo Jože Plečnik. Su objetivo era adaptar el castillo y el parque adyacente para utilizarlo como residencia de verano del Presidente de la República Checoslovaca. Las obras permanentes comenzaron con la aprobación del Príncipe antes de la compra del castillo (por contrato del 15 de julio de 1921), ya el 2 de mayo de 1921. La reconstrucción tuvo lugar del 15 de julio al 6 de agosto de 1921 y en ella participaron 358 trabajadores permanentes y 120 trabajadores de 33 empresas contratadas. El coste total ascendió a 3 millones de coronas checas.

El presidente Masaryk fue informado del progreso de la reconstrucción durante su estancia médica en la isla de Capri y aprobó personalmente todas las modificaciones propuestas en el proyecto por Jože Plečnik. La obra fue dirigida por el constructor Karel Fiala junto con el ingeniero de construcción Jaroslav Veverka. De manera interesante, el profesor Plečnik también ajardinó los alrededores del estanque del castillo (el llamado "estanque de barro") en este parque, donde se reunían los viernes de Masaryk y Čapek en los hermosos días de verano. La antigua fuente con pilastras dóricas tiene cinco leones que chorrean agua, representando a "Bohemia", "Moravia", "Silesia", "Eslovaquia" y "Podkarpatska Rus", como símbolo de los cinco pilares de la República Checoslovaca.

Para la llegada del presidente Masaryk el jueves 11 de agosto de 1921 a las 18 horas en un tren especial directamente al castillo de Lány, el ferrocarril de Bustehrad hizo reconstruir la estación de Lány, la vía, los edificios de la estación, una sala de espera especial de confort para el presidente, y ordenó que todos los trenes rápidos se detuvieran en la estación de Lány a partir del 1 de agosto de 1921.

En la planta baja del castillo había oficinas económicas, cocinas, apartamentos para el personal, salas de tratamiento y habitaciones para la guardia del castillo. El primer piso, con un nuevo balcón, conectado con el salón de fumadores, estaba destinado a las ceremonias presidenciales y se mantuvo en parte el estilo renacentista francés original. El salón de fumadores, con sus pinturas murales de caza, fue redecorado. Junto a ella había un salón de música, un salón de señoras, un gran comedor con la llamada iluminación de rampa y salas de preparación. Los muebles fueron importados del Castillo de Praga. Había cinco salas de representación en total. Junto a ellas se encontraban cuatro salas de trabajo del Presidente (la sala de espera, la sala de audiencias con la suite del salón, el estudio y la biblioteca presidencial).

En la segunda planta había 16 habitaciones reservadas para el Presidente y su familia. En la crujía de la torre se encontraba el dormitorio del Presidente, con vistas al parque, con vestidor y baño. Junto al salón del Presidente había un pequeño comedor familiar y, al lado, el salón de la esposa del Presidente y su dormitorio. Otras habitaciones del segundo piso se utilizaban para los invitados. La tercera planta se adaptó para los invitados y los funcionarios. Los baños complementaban las habitaciones de los huéspedes. También se construyeron tres ascensores y cámaras de calefacción.

Además del edificio del castillo, se repararon las dependencias y se cerraron gran parte de las caballerizas, se construyó una oficina de correos, telégrafo y teléfono, alumbrado eléctrico, barracas para 40 hombres de la guardia del castillo, apartamentos y una cantina para funcionarios y sirvientes, una gran sala de lectura y un parque infantil. Se trabajó mucho en el jardín del castillo, donde también se repararon el cenador, el invernadero y el campo de tiro, y se repararon todos los edificios de la finca y los corrales.

La administración de la Granja Estatal de Lány estaba a cargo de la Oficina del Presidente de la República (con el asesoramiento experto del Director General de Granjas Estatales, el ing. Opletal y su director adjunto, el ing. Arha),[8] concretamente el Departamento III para asuntos de construcción, administrativos y económicos, que también administraba el Castillo de Praga y sus accesorios. El jefe del departamento era el consejero ministerial František Blažek, que contaba con el asesoramiento del Dr. Jan Svoboda. El director de la granja era Vojtěch Strava y el director del bosque era Karel Paclt. Fuera del departamento, se creó el 14º Departamento para la administración de la casa del Presidente de la República y la administración del castillo de Lány, que estaba a cargo del general Viktor Hoppe (después de él Félix Nevřela).

La granja estatal de Lány presenta un superávit de 136.100 coronas checas. La finca está destinada a servir a la representación del Estado, que se ocupa principalmente de la silvicultura, casi la mitad de la cual es una reserva de caza. En cuanto a la economía de campo, se prevé un aumento de la prosperidad de la explotación de Lány, que se logrará mediante el aumento de la producción de leche y la conversión de la actual explotación extensiva en intensiva. Esta reconversión requiere ciertos costes que, sin embargo, se ven compensados por el aumento de los ingresos.

-Venkov, 14.11.1933, p. 1

Después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon departamentos separados en la Oficina del Presidente de la República:

Departamento F (Presupuesto, Control Financiero, Impuestos, Tasas): dirigido por Jaroslav Horníček, al que se le asignó el servicio de contabilidad y pensiones en Lány.

Departamento O: Jefe del Departamento Dr. Alois Brynda, Dr. Lev Urban, Dr. Bohumil Koloušek, Maxmilián Landík, a quienes se les asignaron las oficinas auxiliares de la oficina:

1. Dr. Richard Svoboda

2. Administración forestal de la finca Lány: jefe: Ing. Dr. Václav Piš

3. la administración del Castillo de Lány: el jefe, el Sr. Félix Nevřela

4. Oficina de contabilidad

5. Sala de archivo

6. Administración de la Casa del Presidente de la República

Departamento H: Jefe del Departamento Dr. Antonín Schenk (agenda: Asuntos administrativos y económicos del Castillo de Praga, del Castillo de Lány, de los edificios residenciales y de otros edificios bajo la administración de la CPR, administración de la Casa de Estado del Presidente), a los que se les asignó: Administración de Edificios del Castillo de Praga y Administración Económica del Castillo de Praga.

Departamento L: Jefe del Departamento Ing. Jan Zatloukal Ing Agenda, cuyas responsabilidades incluían la agenda de planificación de la gestión de bosques, jardines y campos, asuntos administrativos y económicos de la Administración Forestal en Lány, administración de la granja en Lány, administración de los jardines del Castillo de Praga, administración de los jardines en Lány, administración del coto de Hvězda.

A partir del 1 de enero de 1949, los bosques estatales fueron transferidos del Čsl. Los bosques estatales y las fincas se dividieron. En 1960, la Granja Estatal de la Presidencia de la República en Lány fue entregada a la Universidad de Agricultura como su granja escuela, el castillo y la administración forestal fueron incluidos en la unidad organizativa conjunta Administración Forestal y Castillo de Lány.

La residencia presidencial

El castillo se asocia principalmente con la persona del primer presidente checoslovaco Tomáš Garrigue Masaryk, a quien le gustaba mucho el castillo (llegó aquí en un tren especial directamente desde Italia, desde su estancia en la isla de Capri, el jueves 11 de agosto de 1921 por la noche) y lo consideraba su hogar, utilizándolo no sólo para descansar y relajarse, sino también como un lugar tranquilo para trabajar. Vivió allí durante 17 años. En aquella época, los legionarios checoslovacos custodiaban el castillo.

También instaló un cine en el castillo, donde hizo proyectar películas para los ciudadanos locales (la última película proyectada allí en presencia de Masaryk fue El heroico capitán Korkorán, protagonizada por Vlasta Burian). También recibió en el castillo a numerosos visitantes de Estado y personalidades de la vida cultural y científica mundial. Utilizaba los alrededores para montar a caballo y después de 1934 en carruaje, especialmente con su hijo Jan Masaryk.

Tras su dimisión en 1935, él y su familia se trasladaron aquí de forma casi permanente. Tras su muerte, quiso ser enterrado en el cementerio de Lány. Su tumba no se encuentra en el parque del castillo, sino en la parte antigua del cementerio municipal de Lány, donde descansa junto a su esposa Charlotte, su hijo Jan y su hija Alice.

Tras su muerte, el 14 de septiembre de 1937, el castillo de Lány se utilizó muy poco, o sólo ocasionalmente. Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente del Protectorado Emil Hácha se alojaba aquí con regularidad e hizo construir una piscina natural para el público en el borde del Lánská obora, detrás de la villa del pintor Jurkovič Horník, con un equipamiento principalmente de madera, cuyos restos (la superficie del agua) se han conservado hasta hoy. También fue utilizado como residencia de verano por el presidente comunista Klement Gottwald y posteriormente por otros presidentes comunistas.

A finales de la década de 1940, el castillo no estaba ocupado de forma permanente, Gottwald lo visitaba sólo ocasionalmente, por lo que el edificio quedó algo deteriorado y los interiores descuidados. Cuando Marta visitó el castillo y decidió pasar la noche, los húmedos suelos de parqué y los cálidos muebles empezaron a hacer efecto, y Marta se marchó rápidamente a Praga tras una noche de insomnio llena de terror.

-Pavel Kosatík: Nueve mujeres del castillo, p. 177

Después de 1989, el castillo fue utilizado por los presidentes Václav Havel, Václav Klaus y Miloš Zeman. El castillo no está abierto al público, sólo son accesibles el parque del castillo, la iglesia y el invernadero.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Lány_(zámek,_okres_Kladno)

https://www.flickr.com/photos/breaking-news/galleries/72157630157173190/

https://ct24.ceskatelevize.cz/domaci/2586580-obrazem-lansky-zamek-laka-navstevniky-je-mimoradne-otevreny

https://www.idnes.cz/praha/zpravy/prazsky-hrad-lany-otevreni-velikonoce-mse-duben.A210318_162812_praha-zpravy_baky

https://www.novinky.cz/domaci/clanek/zamek-lany-se-otevrel-verejnosti-pruvodkyni-byla-livia-klausova-157801

Vídeo:

Web recomendada: https://www.hrad.cz/cs/prazsky-hrad-pro-navstevniky/ostatni/zamek-lany-10271

Contador: 2222

Inserción: 2022-01-11 17:09:22

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET