Nombre:
Otro: Zámek Nelahozeves
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Nelahozeves, Bohemia Central
Año: s. XVI
Estado: Terminado
Descripción:El Castillo de Nelahozeves
Situado en lo alto sobre un acantilado con vistas al río Vltava, a menos de 1 hora hacia el norte de Praga, se encuentra el espléndido Castillo Renacentista de Nelahozeves, que aloja una de las mejores colecciones de arte privada de Europa Central. Con obras maestras de Canaletto, Velázquez y Bruegel que cuelgan dentro de sus históricos salones, con tan sólo estas pinturas se justifica hacer el corto viaje afuera de la ciudad. No obstante, la historia del castillo y su colección de arte representan también son una intrigante historia de opulencia aristocrática, régimen comunista y de nobleza en retorno. Esto le añade una dimensión de política moderna a su ya conquistado lugar en la historia del arte.
El castillo fue encargado hacia 1553 por Florián Griespek de Griespach, quien era un influyente funcionario de la corte de Fernando I. Su papel como supervisor de todos los edificios reales de Bohemia le permitió emplear a los mejores constructores, como Bonifaç Wohlmut, quien era el arquitecto de la corte. El castillo edificado al margen del Vltava, tiene un aire de palacio italiano, combinándose la Bohemia y las características de la arquitectura italiana. Caracterizado con almohadillados en piedra, un auténtico foso, y bastiones en las esquinas, esta construcción incluye elementos pertenecientes a las construcciones fortificadas anteriores de la Edad Media, lo que implica fuerza y el poder de un prolongado linaje. Aunque también está laboriosamente decorado con increíbles esgrafiados que representan escenas alegóricas, lo que implica que su principal propósito es como residencia de lujo para la nobleza. Poco después de que el castillo fue terminado, los Griespeks estaban a punto de perder durante la Revolución de los Estados Checos en 1618, y todos sus bienes fueron confiscados. La aristócrata familia Lobkowicz estaba en el bando que ganó la revolución y las Nelahozeves fueron compradas en 1623 por Polixena de Lobkowicz (1566-1642). La familia Lobkowicz se convirtió en una de las familias más influyentes de Bohemia y así permaneció hasta bien entrada la época de la moderna Checoslovaquia. Maximiliano Lobkowicz (1888 a 1967) fue el embajador en Gran Bretaña durante la década de 1930 y posteriormente, Secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, los nazis se apoderaron de una gran cantidad de propiedades y colecciones de arte de la época de los Lobkowicz, trataron de incorporar las mejores obras al Reichsmuseum de Hitler. En 1945, muchos de ellos fueron devueltos, pero sólo 3 años después, los comunistas obtuvieron el control y los Lobkowiczes tuvieron que salir del país con las manos vacías.
No fue sino hasta la década de 1990, cuando la acción de ‘restitución de los bienes’ fue presentada por el Presidente Havel, que los Lobkowiczes pudieron recuperar la mayor parte de sus propiedades. Los miembros de la familia Lobkowicz han sido los grandes coleccionistas de arte, y las obras maestras que les fueron confiscadas, y que se exhibían en la Galería Nacional Checa desde 1948 (junto con las obras que habían quedado almacenadas), se encuentran ahora todas juntas en Nelahozeves.
Los visitantes pueden ingresar al castillo cruzando por un puente elevadizo, que te conduce a un patio que tiene una tienda de regalos, una oficina de boletos y un restaurante. Para ver las colecciones, debes de tomar la visita guiada (se ofrecen 2 recorridos diferentes). La visita guiada 2 lleva a los turistas a la espléndida Sala de los Caballeros del Renacimiento, y por 9 galerías adornadas con paisajes, retratos de familia, tapices y muebles. Las obras maestras de la colección Lobkowicz se pueden ver en la visita guiada 1, en una exposición permanente denominada: “Las colecciones Lobkowicz: 6 Siglos de Patronato.
El experto en arte Británico, John Somerville, diseñó la exhibición. Cada una de las habitaciones están dispuestas para reflejar el vínculo entre el coleccionista y la obra de arte, y para describir la historia política y cultural de la familia Lobkowicz (y de Bohemia) en un orden cronológico desde la época del Renacimiento hasta la década de 1940. Las pinturas son exhibidas en modernos mobiliarios, y algunas de ellas se muestran en galerías tradicionales, mientras que otros se presentan en exhibidores o en estancias. Todo esto es un intento de recrear la atmósfera de los inmuebles Lobkowicz de otras épocas, donde estas obras solían estar colgadas.
Cómo llegar: Nelahozeves está a 27km/16.5 millas al norte de Praga, sal por la autopista E55. Los trenes salen de la estación Masaryk (Masarykovo nadrazi) varias veces al día, y el viaje dura alrededor de sesenta minutos. Toma el tren Roudnice nad Labem y baja al llegar a Nelahozeves Zámek, en la parte inferior del castillo.
https://www.prague.fm/es/36410/el-castillo-de-nelahozeves/
El palacio de Nelahozeves
Situada a unos 30 km. de Praga, Nelahozeves nació a mediados del siglo XIV como una simple aldea parroquial en torno a la Iglesia de San Andrés. Su destino cambió cuando en 1544 Florian Griesbeck de Griesbach, un influyente cortesano del rey Fernando I, obtuvo de éste los permisos para adquirir la aldea.
Siguieron tiempos de prosperidad que impulsaron a Griesbeck a construir una ambiciosa residencia, un palacio al estilo italiano que tardó 60 años en terminarse. Cuando Florian falleció en 1588, los trabajos fueron continuados por uno de sus hijos, Blažej, y concluyeron en 1613. Por participar en rebeliones en contra del rey la familia perdió todas sus posesiones en 1622 y, aunque se le permitió a la viuda de Blažej permanecer en el palacio de Nelahozeves, ya no podían mantenerlo y se vieron obligados a venderlo a Polyxena de Pernštejn y Lobkowicz.
Los Lobkowicz habían hecho una gran fortuna y eran profundamente católicos; Polyxena es asociada a la imagen del Niño Jesús de Praga.
El palacio permaneció siempre en manos de la familia Lobkowicz, excepto durante los años que duró el régimen comunista. Los Lobkowicz pudieron recuperar algunas de sus propiedades en 1993, entre ellas, el palacio de Nelahozeves.
Sin dudas lo más llamativo de este palacio es la fachada norte, que ha podido conservar unos bellos esgrafiados con figuras de la mitología clásica y escenas religiosas del Antiguo Testamento. Siendo grandes coleccionistas de arte y patrocinadores de músicos como Händel, Haydn y Beethoven, cuando el palacio fue restituido los Lobkowicz instalaron en Nelahozeves una exposición temporaria de sus colecciones privadas. En 2007 la muestra fue trasladada al Palacio Lobkowicz en el Castillo de Praga.
El palacio de Nelahozeves alberga ahora una exhibición permanente llamada "Espacios Privados: Una familia noble en casa", mostrando cómo vivieron durante generaciones los integrantes de la familia mediante diferentes decorados históricos en las habitaciones. También se ofrecen bajo reserva degustaciones de vinos producidos en las viñas de la familia en Roudnice. Hay un restaurante y los diferentes salones se alquilan para bodas y eventos especiales.
Los Lobkowicz se ocupan además de la realización del Festival Musical Dvorak, que desde 1993 tiene lugar todos los años entre abril y octubre. Se realizan numerosos conciertos, recordándose con especial cariño al hijo de la localidad, Antonin Dvorak.
http://www.mundocity.com/europa/praga/nelahozeves.html
Historia de Nelahozeves
El monumental castillo de Nelahozeves, uno de los mejores castillos renacentistas de Bohemia, está situado en una suave ladera con vistas al río Moldava, en el pueblo de Nelahozeves (lugar de nacimiento del gran compositor checo Antonín Dvořák), a unos 35 km al norte de Praga.
Orígenes históricos
El castillo de Nelahozeves se construyó para Florian Griesbeck von Griesbach (1504-1588), un aristócrata tirolés muy culto y secretario privado y consejero cercano del emperador Fernando I. Florian encargó al maestro de obras real Bonifaz Wolmut la creación de la residencia en estilo manierista nórdico italianizante. La nueva y ambiciosa residencia de Florián, que tardó más de 60 años en construirse, se planificó como un edificio de dos plantas con cuatro alas y cuatro pabellones en las esquinas, que debían parecer bastiones en forma de espolón. Cuando Florian murió en 1588, su hijo Blažej heredó el castillo, y la construcción continuó hasta principios del siglo XVII. En 1623, las dificultades financieras de la familia obligaron a la nieta de Florian a vender la finca gravada a Polyxena, 1ª princesa Lobkowicz (1566-1642).
Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el castillo fue saqueado varias veces. Tras la guerra, el hijo de Polyxena, Václav Eusebius, 2º Príncipe Lobkowicz (1609-1677), Alto Canciller del Reino Checo, reconstruyó el edificio y lo utilizó para la administración y gestión de sus numerosas fincas. A pesar de su gran belleza y carácter noble, el castillo de Nelahozeves nunca fue la residencia principal de la familia, a diferencia del palacio de Lobkowicz en Viena y, posteriormente, del castillo de Roudnice.
Características arquitectónicas significativas
Nelahozeves es un ejemplo de castello fortezza, una casa tipo castillo con defensas arquitectónicas falsas, como bastiones decorativos y un puente de entrada sin foso. Este estilo, considerado muy moderno a mediados del siglo XVI, conserva hoy en día el aspecto original y auténtico del castillo gracias al escaso número de modificaciones estructurales realizadas a lo largo de los siglos.
También se conservan, y han sido restauradas recientemente, las elaboradas decoraciones esgrafiadas que cubren el ala norte del edificio. Estas obras, que representan escenas de la mitología antigua y del Antiguo Testamento, son algunas de las características más impresionantes del edificio.
De los interiores del castillo, los más destacables son la Sala de la Arcada, orientada al sur, y la Sala de los Caballeros. Esta última es una sala renacentista bien conservada que data de 1564, con frescos en las paredes que representan figuras militares de gran tamaño y decoraciones en el techo que ilustran las interpretaciones de Tito Livio de cinco virtudes romanas. La sala presenta una bóveda de lunetos con un panel central de nueve secciones, cada una de ellas con relieves originales de estuco de delicadas figuras alargadas. Las nueve secciones están separadas por elaborados festones de frutas en estuco. La sala también está dominada por una enorme chimenea renacentista de piedra.
Historia reciente
A finales del siglo XIX y principios del XX, la princesa Wilhelmina Lobkowicz (1863-1945), hija de Mořic, noveno príncipe Lobkowicz (1831-1903), patrocinó y mantuvo en el castillo una institución religiosa, la Orden de las Hermanas del Amor de Dios, para mujeres no casadas y viudas de la nobleza. Wilhemina, que yace enterrada en el cementerio del pueblo, fue la última Lobkowicz que vivió en el castillo.
El castillo fue confiscado por el gobierno comunista en 1948. A finales de los años 70 y 80, el castillo fue utilizado por la Galería Regional Checa para exponer arte socialista moderno, así como algunos cuadros de la familia Lobkowicz.
En 1993, el castillo fue devuelto a la familia Lobkowicz e inmediatamente se inauguró una exposición temporal. De 1997 a 2007, una exposición permanente titulada Seis siglos de mecenazgo artístico europeo presentó algunas de las obras más significativas de las Colecciones Lobkowicz.
En 2007, cuando algunas obras expuestas en el castillo de Nelahozeves se trasladaron a Praga para formar parte del nuevo museo de la familia en el Palacio Lobkowicz, se reinstaló en el castillo de Nelahozeves una exposición de salas de época histórica, Espacios privados: Una familia noble en casa. Esta exposición ilustra con gran detalle el estilo de vida de esta influyente familia noble a mediados del siglo XIX.
https://www.lobkowicz.cz/en/nelahozeves-history
Nelahozeves es una aldea en la orilla izquierda del río Moldava, 22 km al norte de Praga, en la República Checa.
Historia
El documento escrito más antiguo que menciona Nelahozeves está fechado en 1352. En el pueblo hay un palacete renacentista de tres alas, de estilo manierista del norte italiano, con elaborados esgrafiados que representan escenas de la mitología griega y del Antiguo Testamento. El castillo es un ejemplo del castello fortezza, un diseño considerado muy moderno en el siglo XVI. Sus características predominantes son sus falsas defensas arquitectónicas, que incluyen baluartes decorativos y un puente de acceso sin foso. La habitación más notable del castillo es el Salón del Caballero, del año 1564. Destacan en la estancia la chimenea de piedra, de estilo renacentista, el techo decorado con escenas que representan las cinco virtudes romanas de Tito Livio, los frescos en las paredes de figuras militares, y una luneta de bóveda decorada con originales relieves de estuco.
La construcción del Castillo Nelahozeves comenzó bajo las órdenes de Florian Griesbeck von Griesbach, aristócrata tirolés y asesor del Emperador Fernando I, quien la encargó al arquitecto real Bonifaz Wolmut. El castillo tardó en terminarse más de sesenta años. Se completó a principios del siglo XVII, más de una década después de la muerte de Florian. Sin embargo, en 1623, las dificultades financieras obligaron a la familia von Griesbach a vender el castillo a Polixena, primera Princesa de Lobkowicz (1566-1642). El castillo quedó gravemente dañado durante la Guerra de Treinta Años, pero fue reconstruida por Václav Eusebio, segundo Príncipe de Lobkowicz (1609-1677), quien desde este castillo administraba las propiedades de la familia. Sin embargo, el castillo nunca sirvió como la residencia principal de la familia Lobkowicz. A finales de los siglos XIX y XX, acogió el hogar de la Orden de las Hermanas del Amor de Dios, una institución religiosa para mujeres de la nobleza, viudas o solteras, fundada por la Princesa Wilhelmina Lobkowicz (1863-1945). El Castillo Nelahozeves fue confiscado por el gobierno comunista en 1948. En las décadas de 1970 y 1980 albergó una exposición de arte socialista moderno, montada por la Galería Regional Checa. La propiedad fue devuelta a la familia Lobkowicz en 1993. Hoy en día es un museo en el que se muestra el tipo vida y la vivienda de una familia noble de Bohemia de mediados del siglo XIX, para lo que se han adaptado las habitaciones a ese período histórico. El castillo guarda también parte de la colección de pinturas Lobkowicz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nelahozeves
El castillo de NelaHozeves (alemán Schloss Mühlhausen) es el edificio del siglo XVI entre los objetos renacentistas más importantes de Bohemia. El castillo se encuentra en el pueblo del mismo nombre, a unos 25 km al norte de Praga en el Raised Skál Nad Vltavou. Está protegido como un monumento cultural.
En el castillo hay una colección de arte de Lobkowicz familiar. El actual propietario del castillo es William Lobkowicz. El castillo es comúnmente accesible para el público.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Nelahozeves_(zámek)
http://www.zamky-hrady.cz/1/nelahozeves-e.htm
https://www.flickr.com/search/?user_id=34219636@N08&view_all=1&text=Nelahozeves Castle
https://www.flickr.com/photos/mackovicovi_prilepy/albums/72157617243926869
https://www.flickr.com/search/?user_id=18587683@N03&view_all=1&text=Nelahozeves castle
https://www.flickr.com/search/?user_id=93645290@N00&view_all=1&text=Nelahozeves (Lobkowitz) Castle
http://www.stredoceske-zamky.cz/zameknelahozeves.html
https://www.turistika.cz/mista/zamek-nelahozeves/detail
https://www.do-muzea.cz/lobkowicz-zamek-nelahozeves/
https://www.prague-stay.com/lifestyle/review/408-nelahozeves-chateau
https://www.prague.eu/es/articulos/nelahozeves-perla-renacentista-en-bohemia-central-16773
Vídeo:
Web recomendada: https://www.lobkowicz.cz/en/nelahozeves
Contador: 2194
Inserción: 2021-03-18 18:30:47
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |