Nombre:
Otro: Helfenburk u Úštěka
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Úštěk, Distrito de Litoměřice, Región de Ústí nad Labem
Año: s. XIV
Estado: Destruido
Descripción:Helfenburk cerca de Úštěk (también Hrádek) es una ruina de castillo del siglo XIV, a unos 3 km de la ciudad de Úštěk en el distrito de Litoměřice. Desde 1964 está protegido como monumento cultural de la República Checa. Fue construido en la cima de un promontorio de piedra arenisca que se adentra en el valle boscoso de Hrádecký důl a una altitud de 310 metros con una elevación de 70 metros sobre el fondo del valle.
Historia
El castillo fue construido probablemente por los señores de Klinštejn, descendientes de la familia Ronovce, en la primera mitad del siglo XIV. El fundador fue tal vez Jan de Klinštejn, que tomó el nombre de Helfenburg, pero en 1375 el castillo fue comprado por el arzobispo de Praga Jan Očko de Vlašim. El arzobispo creó así una base rural en los bosques para residir en las afueras de la cercana Roudnice nad Labem, donde ejercía su cargo. Helfenburk se convirtió en el centro del señorío, que incluía también el cercano castillo de Hřídelík. Su sucesor, el tercer arzobispo de Praga, Juan de Jenštejn, también residió allí brevemente. Durante su época, las joyas, las reliquias y los libros de la catedral de San Vito de Praga fueron llevados temporalmente a Helfenburg. De 1395 procede el registro del prior de Roudnice, Petr Klarifikator, cronista personal del arzobispo Jan de Jenštejn, sobre el accidente de Jan en el puente que lleva a la nueva torre, en el que casi se desploma. Juan permaneció aquí hasta aproximadamente el año 1400, cuando fue privado de su cargo. 3] En 1422 fue adquirida por el purgrave Aleš de Malíkovice, entonces el obispo Conrado de Vechta pasó aquí años escondido de la adversidad del rey (murió aquí en 1431).
En el verano de 1427, el castillo fue tomado brevemente por el señor Půta de Častolovice, seguido por Jaroslav y Jindřich Berková de Dubá, pero fue hipotecado a Jan Smiřický. Su viuda vendió el castillo a Jindřich de Rožmberk por 4.000 kopecks de groschen de Praga, quien lo cedió a Zdeněk Konopiště de Šternberk, que fue un importante representante de la resistencia contra el rey Jorge de Poděbrady. El ejército real sitió y conquistó Helfenburg y la cercana Roudnice. El castillo pasó a manos de Petr Kaplíř de Sulevice, que tuvo que resistir las actividades de robo de Zdeněk Konopiště. Incluso fue capturado y encarcelado en České Budějovice hasta que liberó a sus sirvientes y entregó los objetos de valor almacenados en Helfenburg.La última persona mencionada en el castillo fue Vilém de Ilburk, quien también era dueño de la cercana Ronov en esa época. Después de la extinción de su familia en 1538, sólo los sirvientes vivieron en el castillo y poco a poco fue cayendo en el deterioro.En 1622, se quemó después de que fue saqueado por los soldados imperiales dirigidos por el mariscal Buquoy.Después de la Batalla de la Montaña Blanca, el territorio fue adquirido por los jesuitas de Liběšice y se unió a la mansión Uštec.
No fue hasta 1887 cuando las ruinas del castillo fueron compradas y reconstruidas por el industrial Conde Josef von Schroll y se convirtieron en un atractivo para los turistas. Entre 1887 y 1890 completó la ruinosa tercera planta de la torre de 30 metros de altura, a la que se llega por 143 escalones.El acceso medieval original a la torre no podía utilizarse, ya que se dirigía a la parte interior del castillo en la roca con los restos de las murallas del palacio, que de otro modo sería inaccesible, por lo que hizo romper una entrada lateral. En la segunda mitad del siglo XX, las organizaciones de la Unión Checa de Conservadores de la Naturaleza se hicieron cargo de él y comenzaron a repararlo y mantenerlo de nuevo bajo la supervisión del conservador del distrito de Litoměřice, František Fišer. Más tarde, se creó aquí la asociación cívica Hrádek (actualmente asociación Hrádek), que alquiló el edificio, lo mantiene y se encarga del servicio de guías.
Forma de construcción
El castillo original, situado en la meseta rocosa, era en su mayor parte de madera. Sólo después de la ampliación bajo el mandato de Jan Oček de Vlašim se construyeron en la roca un palacio de piedra, una capilla y una serie de edificios de servicio más pequeños. Se ha excavado un nuevo pozo de 65 m de profundidad, equipado con una rueda de rodadura. Jan de Jenštejn hizo ampliar el palacio y, sobre todo, construyó un nuevo circuito fortificado, cuyos muros aún se conservan, incluidas las almenas. En la cabeza del castillo se construyó una torre residencial en posición dominante. Las puertas de entrada estaban protegidas por puentes levadizos en forma de cuna y por un profundo foso, la mayor parte del cual está ahora rellenado.
Acceso
Desde Úštěk hay un sendero turístico señalizado en amarillo (aproximadamente 6 km) que lleva directamente a las ruinas, que pasa por Lhota, por la arboleda y luego por Ptačí dol (el sendero también es apto para ir en bicicleta y con un cochecito de bebé). Hay dos aparcamientos cerca del castillo. El más utilizado se encuentra cerca de la aldea de Ostrá, desde donde se puede llegar al castillo por dos caminos: el círculo rojo hasta Ptačí dol y luego el amarillo (aprox. 2 km), o el camino del norte por el círculo rojo (aprox. 3 km). A las afueras del pueblo de Rašovice hay un aparcamiento menos utilizado, desde el que un camino de tierra conduce al castillo por la ruta verde de senderismo (1,5 km).
El edificio está abierto al público todo el año, la torre también está abierta los fines de semana. No es técnicamente posible ofrecer refrescos en el castillo, la única fuente de agua potable está en un pozo a 0,5 km de distancia. Desde lo alto de la torre del castillo, de tres pisos, que se conserva, hay una bonita vista de los bosques de los alrededores. A pocos kilómetros, en dirección este, cerca del pueblo de Blíževedly, se encuentra el pequeño castillo de roca Hřídelík y las ruinas del castillo de Ronov, en dirección noroeste, cerca del pueblo de Ostré Kalvárie, que se está reconstruyendo poco a poco.
La parada de tren más cercana se encuentra a unos 5 km en Úštěk, en la línea 087 de Lovosice a Česká Lípa. La zona está marcada, por ejemplo, en los mapas KČT 15 - Región de Macha y 11 - Tierras Altas Centrales Checas del Este.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Helfenburk_u_Úštěka
https://www.flickr.com/search/?text=Helfenburk Castle 1375
https://www.hrady.cz/hrad-helfenburk-u-usteka
https://www.hrady-zriceniny.cz/s__helfenburk_u.htm
https://www.turisticky-magazin.cz/turistika.php?id_cl=288&fchange=open
https://folprecht.blog.idnes.cz/blog.aspx?c=200156
Vídeo:
Contador: 1709
Inserción: 2021-05-17 16:05:34
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |