Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Provincia de Toledo, Castilla-La Mancha
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Toledo: Visita Turística
Pasearse por Toledo es como viajar en la máquina del tiempo. Pues su especialidad no radica sólo en la serie tan espléndida de monumentos de todas las épocas que contiene, sino en que toda la ciudad es un monumento en sí misma, y así ha sido oficialmente reconocida al declararla en todo su conjunto "Monumento Nacional".
Tan viva es esta presencia histórica, que le aconsejamos recorrerla cronológicamente, (a pie, como en la ciudad no existen barrios separados). Nunca antes habrá recibido tal lección sobre la historia española, al ser Toledo la ciudad que ofrece el resumen más completo y sugestivo de la misma.
En la Época Romana
El primero que cita "Toletum" en sus textos fue Tito Livio, describiendola como una pequeña aglomeración fortificada. Pero ya bajo dominación romana estuvo bien reconocido su valor estratégico y de esta época podemos visitar su Circo Romano, su Acueducto y numerosos restos romanos, como las monedas que en la ciudad se acuñaron.
En la Época Visigótica
Los reyes godos instalan su corte aquí a mediados del siglo VI, llegando a ser la capital de España, recibe el título de "Ciudad Real", convirtiendose en un brillante centro artístico de orfebres y decoradores. De esta época data el castillo medieval de San Servando.
En la Época Musulmana
La llamada Tolaitola, se convierte en el más importante centro musulmán al Norte de España. Los restos más remarcables de esta época son:
La Mezquita del Cristo de la Luz, del s. X, aún intacta. Sobre cuatro columnas visigóticas reposan nueve cúpulas de las más diversas estructuras, todas ellas inspiradas en la Mezquita de Córdoba.
La Vieja Puerta de la Bisagra, construida entre los siglos XII y XIII, es la única que queda de la antigua muralla árabe.
Los cristianos que vivían en territorio musulmán (mozárabes) tuvieron sus iglesias abiertas, de esta época datan la iglesia de San Sebastián y la de Santa Eulalia, aunque fueron reconstruidas posteriormente, se pueden apreciar las huellas de esta época.
En la Época de la Reconquista
En 1085 Alfonso VI reconquista Toledo y la hace capital de su reino. Comienza así una nueva etapa de esplendor y enriquecimiento que llegaría a su apogeo a finales del s. XV y principios del XVI. De esta etapa data la Escuela de Traductores de Toledo, la que sirvió para conjugar el saber clásico y oriental, exportándolos hacia occidente. Este fue quizás el centro más importante de convivencia pacífica entre judios, árabes y cristianos.
Los musulmanes que se quedaron tras la reconquista en tierras cristianas crearon un estilo específico muy interesante; el mudéjar, en el que las bases de carácter cristiano medieval se verían en gran manera influenciadas por aspectos y soluciones decorativas de carácter musulmán. Es precisamente en Toledo donde se encuentran numerosas muestras arquitectónicas de este estilo. Las más importantes huellas las podremos apreciar en las iglesias del Cristo de la Vega, la de San Vicente, San Miguel o la de Santiago del Arrabal, bella muestra del arte mudéjar toledano del s. XIII. Otras asimismo ofrecen atractivos adicionales, como la de San Román, erigida en 1221, que alberga un pequeño museo de arte visigótico, o Santo Tomé, que a parte de su hermosa torre mudéjar, nos ofrece la oportunidad de apreciar uno de los más importantes cuadros del Greco, El Entierro del Conde de Orgaz.
También en estilo mudéjar se conservan dos bellísimas sinagogas de las numerosas que se construyeron en la ciudad; la Sinagoga de Santa Maria la Blanca Foto, que constituye un ejemplo arquitectónico interesantísimo y proporcionado, de gran inspiración almohade con sus bellas arcadas sobre los originales capiteles. La Sinagoga de El Tránsito, construida por el tesorero de Pedro I de Castilla, Samuel Ha Leví, presenta una estructura mudéjar de excepcional simpleza. Tras la expulsión de los judios fue constituida en templo cristiano por la Orden de Alcántara, quienes afortunadamente respetaron los caracteres hebreos que aún pueden apreciarse en su cornisa alta.
De estilo gótico es imprescindible admirar la Catedral Foto, cuya construcción comenzó en 1226, y después de dos siglos, en 1492, año del descubrimiento de América, fue terminada en su estructura fundamental. Aquí serían posteriormente proclamados sucesores al trono Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
La robustez de sus líneas, sus elementos decorativos mudéjares, su estructura cúbica, la excepcional distribución de su planta, la hacen la más original de todas las que fueron construidas en la época gótica.
Sobre su esbelta torre se divisa una bellísima panorámica. Su sacristía alberga una auténtica pinacoteca donde se encuentran pinturas del Greco, Goya y Van Dyck entre otros. En la Sala del Tesoro se expone una impresionante Custodia, con 2,50 m. de altura y 200 Kg. de peso, elaborada por Juan de Arfe en el s. XVI en plata dorada.
De estilo gótico es también el impresionante Puente de San Martín Foto, una de las obras arquitectónicas más características de Toledo, que se eleva esbelto sobre el río Tajo, con una torre a cada extremo.
A partir del siglo XV
En el s. XV los Reyes Católicos eligen a la capital, Toledo, como sede para su último reposo, construyendo para ello la Iglesia de San Juan de los Reyes, y el Monasterio, de estilo gótico isabelino, enriquecido con elementos mudéjares. En él destaca su claustro, de una excepcional belleza.
En 1560, bajo el reinado de Felipe II, la ciudad deja de ser la capital política del reino para pasar la capitalidad a Madrid, pero continua siendo capital eclesiástica, pues no en vano Toledo fue sede de 18 concilios.
El antiguo Hospital de Santa Cruz es tal vez el primer edificio renacentista, fundado por D. Pedro González de Mendoza, fallecido después de la conquista de Granada, en 1493. El edificio, que no vio construido, es de finales del s. XV y principios del XVI. Supone una verdadera joya artística heredera de este período. Destacan en él su fachada plateresca, el patio y la escalera, obra de Covarrubias, y sus artesonados mudéjares y renacentistas. Hoy día, convertido en museo, comprende secciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes decorativas.
Tras el Renacimiento aún se construyen obras de gran importancia, como Santo Domingo el Antiguo, la Puerta Nueva de la Bisagra y San José.
De estilo Barroco son La Iglesia de San Juan de los Jesuitas, y cómo no, el mayor legado de esta época; las obras del Greco, en comunión perfecta con la ciudad en que habitó. Sus cuadros se podrán admirar en numerosos edificios, algunos de los cuales ya hemos citado, y en la casa que fue su vivienda; la Casa y Museo del Greco.
Por fin, tras El Arco de la Sangre, donde estaba la posada que Cervantes citara en el Quijote, (otro insigne caballero toledano) llegamos al Alcázar Foto, símbolo de Toledo, que pone punto final a esta historia, dominando la "Villa imperial". A lo lejos, se divisa el castillo medieval de San Servando, encerrando así a Toledo en un circulo histórico del que parece no salir.
http://www.red2000.com/spain/toledo/1sight.html
Qué es imprescindible ver en tu excursión a Toledo
Escrito por José Luis Sarralde el 7 de Septiembre, 2017
Si planificas un viaje turístico a Madrid y tienes tiempo para hacer una excursión por los alrededores, dos son los lugares más recomendables a la hora de elegir: el Monasterio del Escorial y… Toledo.
Toledo es una ciudad con una larga historia desde la época de los romanos, y la cual es ahora conocida como la ciudad de las tres culturas pues en ella se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana.
El gran atractivo de Toledo es que ha conseguido preservar su configuración histórica, y en tu paseo por sus calles verás que sus rincones rezuman historia.
En Guías Viajar encuentras publicados diversos artículos que te permiten conocer cuáles son las visitas más recomendadas , así como consejos útiles para tu hacer excursión.
Qué ver en Toledo
Si para hacer la visita prefieres ir con la compañía de un guía en español, aquí tienes información de la visita guiada por el Toledo de las tres culturas. con una duración dos horas.
Pero si prefieres hacer la visita por tu cuenta, te voy a proponer una ruta para conocer la ciudad, y de esta forma podrás conocer qué es imprescindible ver en Toledo.
Esta ruta se plantea entrando por la Puerta de Bisagra para así iniciar la visita de la ciudad, lo cual es muy idóneo si llegas a Toledo en coche o en autobús de línea.
Si llegas a Toledo en AVE, al salir de la estación encontrarás unas flechas en la calzada que te conducirán a la ciudad para cruzar el río Tajo y acceder a la misma por unas escaleras mecánicas que te conducen a la céntrica plaza de Zocodover.
Entrar por la Puerta de Bisagra
Si vas a viajar en coche, lo recomendable es que lo dejes en el aparcamiento gratuito de Safont, el cual encuentras en la primera entrada de la ciudad desde Madrid.
El aparcamiento está situado frente la Estación de Autobuses, a la que llegarás si optas por este medio de transporte para ir a Toledo.
Desde aquí tu paseo se inicia subiendo por la calle que rodea la muralla, para cruzar primero la Puerta de Bisagra y, a continuación, subir por la callejuela que te conduce a la entrada a la ciudad en la época de los musulmanes, la Puerta del Cristo de la Luz.
Otra opción alternativa, si prefieres ahorrarte la cuesta, sería seguir andando un poco más adelante por fuera de la muralla hasta llegar a la cercana escalera mecánica del paseo de Recaredo,
De esta forma llegarás también directamente te lleva a la parte alta de la ciudad.
Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana
Nada más pasar la antes citada puerta del Cristo de la Luz, a la izquierda verás un tramo de la antigua calzada romana
Frente a tí tendrás la antigua Mezquita del Cristo de la Luz, denominación adquirida cuando en el siglo XII se convirtió en una iglesia tras la reconquista cristiana.
Del siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba (aunque muy, muy lejos de su grandiosidad…), la más antigua de las mezquitas que se conservan en España.
Plaza de Zocodover
La plaza de Zocodover de Toledo es el actual centro social de la ciudad, pero también donde a lo lardo de la historia se instalaban los mercadillos.
A ella puedes llegar directamente en autobús desde el citado aparcamiento de Safont, y desde esta plaza parten las calle que te lleva al corazón del centro histórico.
Muy cerca de Zocodover encontrarás el gran edificio del Alcázar de Toledo.
Plaza del Ayuntamiento y Catedral de Toledo
En tu paseo por las calles peatonales, pronto llegas al centro histórico y administrativo de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, donde además podrás ver el edificio del palacio Arzobispal.
Pero, sobre todo, en esta plaza encuentras el gran edificio de la catedral de Toledo, cuyo vista exterior desmerece de la imponente grandiosidad interior de esta catedral gótica,
Te adelanto que se trata de la segunda catedral gótica de España por sus dimensiones, tras la catedral de Sevilla, y en la actualidad es la Catedral Primada de España.
Iglesia de los Jesuítas
Nuestra ruta te lleva a subir hasta la Iglesia de los Jesuitas, uno rincón poco visitado en Toledo, y cuya fachada barroca te puede resultar chocante en el contexto arquitectónico de las calles y monumentos de esta ciudad.
Sin embargo, merece la pena acercarse a esta iglesia pues te ofrece la posibilidad de subir a los miradores de los campanarios,
Desde este lugar tendrás unas muy buenas vistas panorámicas de Toledo que son poco conocidas dado que por esta iglesia no suelen pasar los turistas.
Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé
La iglesia de Santo Tomé es otra visita imprescindible en tu excursión a Toledo,
Y no tanto por el interés arquitectónico del edificio, sino porque con esta visita podrás disfrutar de la espectacular belleza de la famosa pintura El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco.
Esta gran obra artística de El Greco te la encuentras nada más acceder al recinto de la iglesia, en un gran emplazamiento especial situado en el interior del pórtico de entrada.
Sinagoga del Tránsito
Lo primero que te llamará la atención del edificio de la Sinagoga del Tránsito es la belleza de su arquitectura interior, con un precioso techado de madera.
Del año 1366, la Sinagoga del Tránsito la encuentras al suroeste de Toledo, junto a un mirador sobre el río Tajo, y en su interior visitarás un curioso museo Sefardí.
Sinagoga Santa María la Blanca
De finales del siglo XII, al visitar la Sinagoga Santa María la Blanca te sorprenderá comprobar que el edificio de una sinagoga se construyó con el exquisito estilo arquitectónico mudéjar.
El resultado final es un edificio que desde el punto de vista arquitectónico te parecerá más una mezquita musulmana que una sinagoga judía.
Monasterio de San Juan de los Reyes
En Toledo también encuentras un monasterio franciscano que fue construido en la época de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.
En el monasterio de San Juan de los Reyes verás una imponente iglesia y un muy bello claustro, todo con un estilo arquitectónico gótico-isabelino.Miradores del río Tajo
Una de las imágenes icono de la ciudad son las espectaculares e imprescindibles vistas panorámicas de Toledo desde los miradores del río Tajo,
Para disfrutar de estas vistas has de ir por la carretera que rodea la ciudad, siguiendo el curso del citado río, en la cual se suceden varios miradores, un lugar muy visitado por los turistas, y donde también te traslada el autobús turístico de Toledo.
Si viajas en coche, el recorrido lo puedes hacer nada más llegar a Toledo, antes de iniciar la visita de la ciudad, aprovechando la luz matinal dada la buena orientación de estos miradores.
Un buen momento también es al atardecer, cuando la ciudad empieza a iluminarse, con imágenes como las que puedes ver al final del vídeo que acompaña este artículo.
Otra opción es subir al cercano Parador Conde de Orgaz, desde cuya terraza tendrás unas vistas panorámicas de Toledo con una perspectiva más amplia.
Museo Victorio Macho
Y para finalizar estas recomendaciones, te doy la sugerencia de visitar el museo de Victorio Macho, escultor palentino que desarrolló su actividad artística durante el pasado siglo.
Este interesante museo bastante desconocido lo encuentras en la que fuera su casa, frente a la sinagoga de Santa María la Blanca, en un espectacular emplazamiento, pues desde sus jardines tienes excelentes vistas panorámicas del río Tajo.
A destacar que ahora en la sede del museo se desarrolla el interesante espectáculo multimedia Toledo Time Capsule, en la que se muestra el antes citado espíritu de las tres culturas que envuelve a la ciudad.
Si tienes más tiempo e interés por los temas militares, puedes completar la excursión con la visita del Alcázar de Toledo, que se ha convertido en la sede del Museo del Ejército.
Eso sí, recorrerlo bien te puede llevar unas tres horas.
http://guias-viajar.com/madrid/viajes-excursiones/toledo-que-ver-imprescindible/
20 monumentos y lugares imprescindibles que visitar en Toledo
Por
Juan Luis Alonso - 26 abril, 2017
¿Planeando una visita a Toledo? Aquí compartimos veinte lugares que consideramos imprescindibles en una visita a la ciudad. Hay otros muchos, seguro, pero es un buen punto de partida. Y en un día es imposible. Busca un buen hotel y pasa un fin de semana, como mínimo en Toledo.
(No están en un orden especial)
Plaza de Zocodover. Uno de los principales puntos de encuentro en la ciudad de Toledo. En su construcción participó Juan de Herrera durante el reinado de Felipe II. Su nombre procede del árabe: sūq ad-dawābb (que significa “mercado de las bestias”). En esta plaza se celebraban fiestas, corridas de toros, juegos e incluso era la zona donde se instaló, en un principio, el brasero de la inquisición siendo además la zona donde se celebraban los autos de fe y la ejecución pública de los reos. A lo largo de la historia, en esta plaza, se acometieron varias reformas, como el ensanche que se llevó a cabo en época de los Reyes Católicos.
Alcázar de Toledo. Actual sede del Museo del Ejército. Situado en la parte más alta de la ciudad. Las primeras noticias que encontramos son de época romana, en torno al siglo III, que fue un palacio romano. Sufrió restauraciones durante el reinado de Alfonso VI y Alfonso X y fue modificado por Carlos I en 1535. En la torre SE, durante el reinado de Isabel II, el Ministerio de Gobernación instaló un mecanismo telegráfico para enviar y recibir mensajes codificados desde Madrid hasta Cádiz. También fue principal escenario de un violento asedio durante la Guerra Civil.
Museo santa Cruz. En esta zona se ubicó el antiguo observatorio astronómico del rey Alfonso X el Sabio. Fue también un hospital desde finales del siglo XV y principios del siglo XVI y una de las grandes obras encuadradas dentro del Renacimiento Español, cuyo autor fue Alonso de Covarrubias. A día de hoy se pueden visitar colecciones, exposiciones temporales, restos arqueológicos… Muy recomendable y de obligado paso para los turistas que visitan Toledo.
Catedral de Toledo. El edificio de la catedral ocupa un emplazamiento importante, ya que en ese mismo lugar, estuvo la iglesia visigoda de Santa María y la mezquita mayor de la ciudad en época árabe. Comienza a construirse en el año 1227, bajo el mandato del rey Alfonso III el Santo y el arzobispo Jiménez de Rada. Se encuadra dentro del estilo gótico de influencia francesa. La catedral tuvo un largo período de edificación. De hecho hasta el siglo XV no se pudieron cerrar las naves laterales y fue en el siglo XVI cuando se construye el impresionante retablo del altar mayor. Su construcción finaliza en 1493 cuando el arzobispo D. Pedro González de Mendoza cierra la última bóveda.
Termas Romanas. Su descubrimiento es muy reciente, de 1986. Datan de finales del siglo I d.C aunque se habla de dos procesos constructivos: uno el que acabamos de citar y el otro proceso dataría de mediados del siglo II d. C. Estos restos nos hacen ver la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana. Siguen el ejemplo de otras termas romanas, con sus diferentes estancias (el caldarium, el tepidarium y el frigidarium). En su construcción se empleó el Opus Caementicium, que era como una especie de mortero de hormigón. A día de hoy se está estudiando su ampliación recién descubierta. Han sido puestas en valor gracias al Consorcio de Toledo.
Cuevas de Hércules. Lugar que ha sido ocupado por diferentes edificios a lo largo de la historia. Tenemos datos de época romana, momento en el que se construyó un depósito de agua para abastecer a la ciudad y que, además, formaba parte de la red hidráulica de Toledo. El abastecimiento del agua en la ciudad siempre ha creado problemas debido a su altura. Después, se tienen datos de la existencia, ya en época visigoda, de un templo cristiano. También, en torno al siglo XII, se construyó en ese mismo lugar una iglesia bajo la advocación de San Ginés, que será demolida en torno al año 1841. Además es un lugar que alberga multitud de historias y de leyendas que puedes descubrir en las rutas que pasan por este espacio.
Iglesia El Salvador. Esta iglesia, en origen, fue una mezquita en época de dominación musulmana en la ciudad. Situada en un entorno privilegiado de la ciudad, cerca del barrio de Santo Tomé y de la catedral, una de las zonas más bonitas de la ciudad. Además, esta iglesia, aparece citada en la obra literaria del Lazarillo de Tormes. La iglesia, al estar levantada encima de una mezquita, está orientada hacia la Meca. En el siglo XV, la iglesia sufrió un incendio que la dejó totalmente destruida obligando a su reconstrucción. En 1822, sufrirá un nuevo incendio que la dejará nuevamente devastada salvo la capilla de Santa Catalina. Les invitamos, además, a que conozcan una de las leyendas que relacionan a la reina Berenguela con esta iglesia.
Iglesia de san Román. Si nos acercamos a la fachada de esta destacada iglesia podremos observar su relación con el arte Mudéjar. La iglesia de San Román fue construida en torno al siglo XIII sobre una anterior mezquita árabe que existió en ese mismo lugar. A pesar de ello, al entrar, podremos encontrarnos con restos de otras culturas como la visigoda y la romana. Pero si por algo destaca esta iglesia es por las pinturas que podemos encontrar. También podremos subir a su torre, donde algunos reyes se coronaron buscando obtener el poder celestial y divino a la vez que el poder terrenal. Actualmente alberga el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda.
Convento de San Clemente. Se encuadra dentro del siglo XIII. Situado justamente enfrente de la iglesia de san Román. La historia sostiene que este convento fue la cuna del mazapán toledano. Destacar su portada de acceso a la iglesia, realizada por Alonso de Covarrubias. También podemos destacar su trascoro, muy ricamente decorado con azulejería y que en cuya sillería participó Felipe de Vigarny. Es un gran convento, posee varios patios y en uno de sus subterráneos a día de hoy se alberga la exposición de los Templarios en Toledo, totalmente recomendada para los amantes de esta orden.
Iglesia de Santa Leocadia. Según la historia, este fue el lugar donde estuvo la casa de la niña mártir Leocadia (ver su leyenda). Podemos destacar su torre mudéjar construida en torno al siglo XIII. A muchos nos puede recordar a una mezquita ya que la torre parece un antiguo alminar.
Convento santo Domingo el Antiguo. Convento levantado en 1577. Sus trazas son de Nicolás de Vergara aunque, posteriormente, fueron modificadas por Juan de Herrera. Para su decoración se contó con la figura de El Greco, quien decoró los retablos. Este encargo se llevó a cabo por medio de D. Diego de Castilla, canónigo de la catedral. Fue uno de los primeros encargos que El Greco llevó a cabo en la ciudad a su llegada. Podemos ver también un museo donde se expone Arte Sacro compuesto de pinturas, orfebrería, cerámica, textiles… También se pueden admirar los documentos que se conservan firmados por El Greco.
Santo Domingo El Real. Fundado en torno al año 1364. Responde al deseo de una dama, Inés García de Meneses, viuda del aguacil Sanz de Velasco. Convento situado en la colación de san Vicente. En los siglos XIV-XV se convirtió en un lugar de recogimiento de infantas y otras señoras ligadas con las casas reales de Castilla y Aragón. Dentro del convento se encuentra una de las momias más famosas que hay en Toledo: Sancho de Castilla, hijo de Pedro I el Cruel. Destaca su recién restaurada cúpula de la iglesia, digna de visitar. La plaza donde se sitúa el convento está dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, ahí se ubica como escenario la leyenda de “las tres fechas” de Bécquer. Situado, sin duda, en una de las zonas más bonitas de Toledo, los cobertizos.
Sinagoga Santa María La Blanca. Ubicada en el corazón de la judería mayor de Toledo. Fue construida a finales del siglo XII. El nombre lo recibe de la iglesia que, posteriormente, se construyó a principios del siglo XV gracias a la Orden de Calatrava. Formada por una gran nave de tipo basilical que, a su vez, se subdivide en cinco naves. Son peculiares sus arcos de herradura que dividen las naves. En cuanto a su decoración, podemos ver sus claras influencias almohades ya que tenemos decoración vegetal, de lacerías geométricas muy típicas de esta cultura. Finalmente se cierra con un artesonado de alerce de estilo mudéjar. Situada muy próxima al monasterio de San Juan de los Reyes y a la sinagoga del Tránsito.
Sinagoga del Tránsito. Es la sinagoga más recomendable de la ciudad, que además alberga el Museo Sefardí donde podemos observar importantes vestigios de la cultura judía. Esta sinagoga también es conocida como la sinagoga de Samuel ha-Leví y es una buena representación del arte hispanojudío del siglo XIV. Nos encontramos con un edificio de planta de salón donde va a destacar su maravilloso artesonado con incrustaciones de marfil y con pequeñas representaciones pictóricas. Destacamos también las yeserías que decoran el paramento y la parte frontal de la nave, decorada con “ataurique”, decoración vegetal árabe. También se conserva una tribuna reservada a las mujeres donde podían asistir ocultas y separadas de los hombres por celosías, a los actos litúrgicos.
Museo de El Greco. Museo muy ligado a la historia de Benigno de la Vega-Inclán, uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, promotor de la difusión de la pintura de El Greco. Es, además, el único museo de España dedicado al pintor. Aquí podremos encontrar una recreación de lo que fue la casa de El Greco en la ciudad. Su casa original estuvo situada justo en frente del museo, en los jardines del Tránsito donde todavía puede verse un pequeño templete dedicado al pintor. También podremos contemplar algunos de sus cuadros más conocidos. La figura de El Greco estuvo muy ligada a la ciudad desde que llegó, con pretensiones de introducirse en la corte, y acabó realizando diferentes encargos para diferentes lugares de Toledo. El Museo conserva unos interesantes subterráneos cargados de misterios y leyendas.
El Entierro del Señor de Orgaz. Siguiendo con El Greco, no podemos dejar de visitar esta maravillosa pintura del pintor. Ubicada en una parte de la Iglesia de Santo Tomé, en la plaza del Conde. Cuadro manierista realizado para la parroquia de santo Tomé, entre los años 1586-88. Considerada como una de las mejores obras del autor. En el cuadro podemos ver representado el milagro que ocurrió durante el entierro del señor D. Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz. El cuadro tiene grandes dimensiones, colorido y dos partes claramente diferenciadas, la celestial y la terrenal. Además, en muchos rostros podemos reconocer a personajes como al propio Cervantes, de quien sería el primer retrato. También el propio Greco se autorretrató.
Museo Victorio Macho. Podremos contemplar gran parte de la colección legada por el escultor. También alberga retratos como el de Gregorio Marañón, Unamuno, Cajal… Se ubica en el rehabilitado conjunto arquitectónico de Roca Tarpeya. En esta zona, el escultor, edificó su casa y su taller.
Paseo de San Cristóbal. Uno de los lugares más pintorescos del casco. Desde este paseo se puede contemplar una maravillosa vista de toda la judería de Toledo con sus sinagogas y también podemos observar una bonita panorámica de la zona del Valle y sus famosos cigarrales. Sin duda, un lugar ideal para hacer un alto en nuestra visita y en nuestro camino para sentarnos a contemplar, a la sombra de los árboles, una de las vistas más atractivas que Toledo nos ofrece.
Mirador del Valle. Una de las carreteras de circunvalación de la ciudad de Toledo, obligada por el Tajo, da forma al mayor espectáculo de la ciudad. Desde aquí podréis contemplar la imagen típica de muchas postales de la ciudad. Lugar ideal para los amantes de la fotografía (y otro tipo de amantes). Muy recomendado tanto para ir por el día como para ir por la noche y disfrutar de la iluminación nocturna de la ciudad de Toledo. De muy fácil acceso para ir con coche.
San Juan de los Reyes. Isabel de Castilla manda construir este monumento hacia 1477 como templo votivo y memorial de la victoria obtenida en Toro (Zamora) En un inicio destinado como lugar de sepulcro para los Reyes Católicos. El claustro es digno de visitar, aunque fue reconstruido en parte a causa de la ruina sufrida durante la guerra de la Independencia. En el interior de la iglesia, reconoceremos una profusa ornamentación con los símbolos de los Reyes Católicos, el águila de San Juan, etc.
Rutas de Toledo. No podíamos terminar sin recomendaros uno de los lugares que no podéis dejar pasar. Aquí podréis encontrar algo diferente. Atreveros a descubrir el “otro” Toledo, de la mano de historiadores, profesores de universidad e investigadores, que llevan mucho tiempo dedicándose a esta labor y a extraer de los archivos historias y narraciones muy curiosas. Nadie te ha contado Toledo como nosotros lo haremos. Para más información: https://www.rutasdetoledo.es/
¿Necesitas algún motivo más para visitar Toledo?
https://www.leyendasdetoledo.com/20-lugares-imprescindibles-a-visitar-en-toledo/
Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.
Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
Toledo, con 83 459 habitantes (2016), es el segundo municipio más poblado de la provincia por detrás de Talavera de la Reina y el cuarto de la comunidad autónoma tras Albacete, Talavera de la Reina y Guadalajara.
La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Toledo
http://www.toledo-turismo.com/
http://norogaca.blogspot.com.es/2013/03/detalles-de-toledo-ii-conventos-en.html
http://www.misviajesysensaciones.com/2013/12/monumentos-toledo-renacentista.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.toledo.es/
Contador: 4499
Inserción: 2017-09-21 19:35:56
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |