Nombre:
Otro: Castillo de los Mendoza
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Manzanares el Real
Año: XV
Estado: Terminado
Descripción:Breve historia del Castillo de Manzanares. Un viaje del siglo XIII al XXI.
(Manzanares, Ciudad Real)
A partir de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) las tierras del sur del Reino de Castilla, conquistadas a los hispanomusulmanes, se reorganizaron para su explotación señorial. Los caballeros cruzados de las Órdenes Militares fueron protagonistas en aquellos enfrentamientos y como recompensa de los reyes castellanos obtuvieron un preciado botín, el dominio de las nuevas tierras. En la reorganización de los Campos de Calatrava y Montiel las Órdenes de Calatrava y Santiago delimitaron los términos de Manzanares en 1239. La nueva demarcación territorial se desgajaba de una encomienda santiaguista, la de Alhambra. Una fortaleza se edificó como núcleo de defensa y organización en la repoblación de la nueva entidad creada, la Encomienda de Manzanares (Orden de Calatrava), cuyo asentamiento dependía de la Villa de Almagro.
En la Edad Media el Castillo de Manzanares tuvo la función de servir de alojamiento y defensa a los vasallos de la Orden que ante el lenguaje de las campanas se refugiarían en el interior de las defensas adelantadas del ingenio arquitectónico. Un espacio vacío, denominado liza, tenía esta función y significativo fue que a principios del siglo XVI el Comendador de Manzanares destinara aquel espacio que rodeaba todo el edificio a guardar sus ovejas, alejado el miedo a una incursión hispanomusulmana.
El edificio está compuesto de tapial (arquitectura de barro) y sus muros tienen una anchura de dos metros y medio, lo que posibilita que la Torre del Homenaje tenga una escalera interior al muro en ascenso hasta la azotea (patio de armas), inserta en el propio muro.
El castillo tenía un foso al pie de un muro almenado con saeteras (barbacana) como defensa adelantada del encasamento interior cuadrado de dos plantas de altura y dividido en tres patios. Un andén recorría este primer muro con algunas torres al que se accedía desde la liza (espacio reservado para que los vasallos defendiesen la fortaleza tras la barbacana). El encasamento está coronado por otro andén almenado en lo más alto que rodea los tres patios y también el patio principal de forma interior. Cuatro garitas en sendas esquinas controlaban el andén superior teniendo como centro de ronda el piso correspondiente de la torre del homenaje. En el centro del patio principal existe una mazmorra subterránea a la que se accedía por un brocal tapado con una piedra redonda. A este edificio cuadrado de dos alturas está unida una torre cuadrada de cinco suelos almenada que dominaba el horizonte (hoy reconstruidas sus dos últimas alturas).
El Comendador de Manzanares en la Edad Media era un caballero de la Orden de Calatrava encargado de defender el territorio, impartir justicia y organizar el cobro de las rentas que los vasallos pagaban como impuestos. A su servicio estaba el Alcaide o Mayordomo del castillo que es otro caballero que registraba la contabilidad de las rentas de la encomienda. Además de estos dos caballeros había cierta tropa contratada para la vigilancia de las tierras y del propio castillo. Algunos caballeros más estaban preparados potencialmente para acompañar al comendador a la guerra en caso de necesidad. Con los siglos el papel de defensa del comendador se pierde en favor de un nuevo impuesto administrativo.
Tras la Edad Media se le dotó de un jardín que complementaba otros espacios destacados como la capilla, graneros, bodegas, caballerizas y demás habitaciones que albergaban las actividades residenciales, burocráticas y agropecuarias de la encomienda.
Tan solo conocemos un enfrentamiento con la llegada de un ejército comunero por el sur que se resolvió manteniendo a raya a cañonazos a los rebeldes que pretendían sumar la encomienda y su castillo a su causa. El caballero comendador mantuvo su fidelidad a su rey Carlos I.
En la Edad Moderna tras la absorción de las Órdenes Militares y su agregación al mosaico territorial administrativo de los Reyes Católicos la fortaleza pasará por las manos de destacados clanes nobiliarios que ligarán las rentas de la encomienda a su familia durante muchas generaciones (siglos XVI-XVII). Tras la Guerra de Sucesión el señorío de la Orden pasará a un militar destacado en el bando de Felipe V de manera vitalicia. Al fallecer este la propia Casa de Borbón se hará con el edificio desde 1733 hasta 1836 durante la Primera Guerra Carlista. Felipe de Borbón, Francisco Javier de Borbón, Antonio Pascual de Borbón, Fernando VII y la Regente María Cristina que quiso conservarla para su hija Isabel II, la que intentó recuperar el edifico para su patrimonio personal sin conseguirlo.
La Guerra de Independencia provocó que la ciudad de Manzanares se convirtiese en la capital de la provincia de La Mancha bajo el gobierno de José I. El castillo era la sede de toda esta actividad con un incesante paso de tropas de uno y otro bando. En la Primera Guerra Carlista se convirtió en Cuartel Cristino (o isabelino) y tras este conflicto pasó a manos del Gobierno que lo utilizó como Cuartel de la Guardia Civil (1844-1864) hasta su desamortización.
El gobierno convierte su arquitectura militar en un edificio doméstico rellenando el foso y realizando algunas obras de acondicionamiento como la supresión de las almenas (1863). La burguesía local compra el edificio en subasta pública y lo convierte en casas de labor (1864) dividiéndolo en dos propiedades a las que se adhieren otras viviendas de forma orgánica apoyándose en sus muros. Una manzana urbana compuesta por un conglomerado de muros encalados y espacios sin orden ni concierto albergaba un espacio de poder que ha sido desenmascarado con un trabajo de investigación (desarrollado en 1994-2003), bajo la dirección de Dª. María Victoria López-Cordón Cortezo (Universidad Complutense de Madrid). El laberinto se resolvió a partir de la visita al propio edificio, la interpretación del plano catastral, un artículo de J. Espino (1992) y la documentación de archivos que describían sus diferentes ambientes internos.
Paralelamente, al finalizar mi estudio, un empresario local adquiría una parte de la manzana urbana donde se alojaba el castillo. La intervención parcial en el edificio ha sido una idea acertada, aunque con graves errores de interpretación en su restauración, que ha devuelto para todos la posibilidad de recorrer sus muros tras muchos años de olvido y desconocimiento de este espacio de poder. Don Quijote transformó en su imaginación una venta en el castillo donde había de ser nombrado caballero. Un empresario, a principios del siglo XXI, ha convertido parte de un castillo de la Orden de Calatrava en una venta.
Juan de Ávila Gijón Granados.
5 de febrero de 2005.
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=txt&dat=/articulos/ART-0005.php
Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. De hecho, su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más linajudas de Castilla, desde la Edad Media: Los Mendoza.
Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XIII, el palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas. Sus obras dieron comienzo en 1475.
Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana. Todos los datos conceden la construcción de este castillo al hijo de éste último, D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción.
El castillo tiene planta cuadrada con cubos cilíndricos en las esquinas, salvo en su ángulo sureste en el que se sitúa la Torre del Homenaje. En su lado oriental se adosa un cuerpo secundario de planta rectangular que incluye el ábside de la antigua iglesia.
Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de medio punto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. La galería situada encima del adarve meridional es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante.
Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó D. Pedro González de Mendoza, íntimo consejero de los Reyes Católicos, gran cardenal de España y hermano de D. Diego Hurtado de Mendoza.
El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional.
En la Pared del Castillo
Fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y en él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.
Si bien aún pertenece al Duque del Infantado, la Comunidad de Madrid lo administra.
Las salas que se distribuyen por el interior de esta fortaleza se destinan a biblioteca, salas de reuniones, conferencias y salas de exposiciones.
Entre sus encantos destaca una interesante colección de tapices del siglo XVII, todos ellos flamencos, hechos sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época.
El castillo ha sufrido dos restauraciones, la primera en los años 1914-15 y una segunda más importante en las décadas de los 60-70 por el arquitecto D. Manuel González de Valcárcel.
En 2005 se llevaron a cabo unas obras de mejora, en el marco del Plan Integral de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares El Real, desarrollado por la Dirección General de Turismo, que supuso la restauración de las colecciones artísticas, creándose un Centro de Interpretación, una nueva Sala de Audiovisuales, ampliándose las salas de exposición permanente e implantándose un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al Monumento.
En la actualidad el Castillo de Manzanares El Real es escenario durante todo el año de numerosas actividades públicas, congresos y seminarios, exposiciones, conciertos y actos promocionales, en la línea de mantener el castillo como un edificio vivo al servicio de la comunidad.
http://www.manzanareselreal.org/turismo/index.php?Itemid=61&id=47&option=com_content&view=article
El Castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XV en el municipio de Manzanares el Real (Comunidad de Madrid, España), junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama.
Sus obras comenzaron en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar y hoy es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Fue levantado al borde del río Manzanares, como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, abandonada una vez construido el nuevo edificio.
El castillo alberga actualmente un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.
Historia
Las tierras que bordean el curso alto del río Manzanares, muy ricas en pastos y bosques, fueron objeto de frecuentes disputas entre los diferentes poderes surgidos tras la Reconquista. Las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y Madrid protagonizaron diferentes litigios a lo largo del siglo XIII, que fueron resueltos en el siglo XIV por el rey Juan I de Castilla con la donación de la comarca a su mayordomo, Pedro González de Mendoza.
Al hijo mayor de éste, Diego Hurtado de Mendoza, almirante mayor de Castilla, se le atribuye la construcción de una primera fortaleza, conocida en la actualidad como castillo viejo de Manzanares el Real, si bien es muy probable que este edificio tuviera un origen anterior. En el último tercio del siglo XV, la Casa de Mendoza decidió levantar un nuevo castillo-palacio, de mayores dimensiones y más lujoso, acorde con la notable influencia política y económica alcanzada por esta familia.
Las obras comenzaron en 1475. Fueron promovidas por Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, primer duque del Infantado, que no pudo verlas concluidas. Fue su hijo primogénito, Íñigo López de Mendoza, quien las finalizó bajo la dirección del arquitecto Juan Guas, autor del Palacio del Infantado, de Guadalajara.
La función de residencia palaciega con la que fue concebido apenas se extendió un siglo. Con la muerte en 1566 de Íñigo López de Mendoza y Pimentel, cuarto duque del Infantado, el castillo dejó de ser habitado, dado que surgieron problemas económicos y pleitos entre los herederos de la Casa de Mendoza.
En 1914, el Ducado del Infantado procedió a una primera restauración. A ésta le siguieron, en los años sesenta y setenta, diferentes obras de consolidación, promovidas por la desaparecida Diputación Provincial de Madrid. Algunos elementos fueron completamente reconstruidos, caso de las estancias y corredores del interior del cuerpo principal. Fue este organismo el que decidió instalar en sus dependencias un museo de los castillos españoles, además de una colección de tapices.
En 1982, el castillo albergó el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid, en el que tuvo lugar la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_nuevo_de_Manzanares_el_Real
http://imresolt.blogspot.com.es/2011/02/address-downtown-dubai-hotel-photos.html
http://www.flickr.com/photos/marcoantonio1958/5390633589/
http://www.flickr.com/photos/viktop/sets/72157629613797399/with/6848011822/
http://www.flickr.com/photos/16837228@N03/sets/72157622563297240/
http://www.flickr.com/photos/pegatina1/sets/72157630941031492/with/7602588848/
http://castillosdelolvido.blogspot.com.es/2012/02/castillo-de-manzanares-el-real-svx.html
http://www.arteguias.com/castillos.htm
http://blog.osusnet.com/2010/07/21/castillo-de-manzanares-el-real/
http://www.spain.info/es/conoce/monumentos/madrid/castillo_de_manzanares_el_real.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.manzanareselreal.org/
Contador: 9072
Inserción: 2013-04-29 14:51:06
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150706 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129078 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |