InnsbruckInnsbruck

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Iglesia de San Ginés (Madrid)

Otro:

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Madrid

Año: 1645

Estado: Terminado

Descripción:La Iglesia Parroquial de San Ginés y su entorno

Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

La Iglesia Parroquial de San Ginés Madrid es una de las más antiguas de Madrid, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. En el siglo XVII se levanta una nueva iglesia, con trazas de fray Lorenzo de San Nicolás.

En 1982 fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el Boletín Oficial del Estado, por su condición de hito cultural e histórico de relevancia para la ciudad de Madrid. La declaración de su entorno de protección en 2022, se fundamenta en necesidad de adecuar las futuras intervenciones urbanísticas y arquitectónicas buscando la correcta percepción y comprensión cultural del bien declarado.

Contexto histórico

Según la documentación conservada, se conoce la existencia de una iglesia dedicada a san Ginés desde principios del siglo XII, una de las más antiguas de Madrid, aumentando las citas sobre ella en los siglos XIII, XIV y XV a medida que se va consolidado su importancia.

En la segunda mitad del siglo XVI, con el establecimiento de la capitalidad en Madrid y la proximidad de la parroquia al alcázar, su feligresía aumentó con personalidades notables vinculadas con la Corte, circunstancia que exigió ciertas ampliaciones y reformas en el templo.

Sin embargo, el terreno arenoso en el que se asentaba la construcción condujo a un estado de ruina que acabó provocando el hundimiento de parte del edificio en 1641. En este momento, reinado de Felipe IV, en la calle del Arenal se localizaban las grandes casas de la nobleza. Este nuevo entorno social y político exigía la construcción de un nuevo templo, cuya aprobación fue concedida por el Arzobispo de Toledo en ese mismo año, designando arquitecto y alarife. Las trazas fueron diseñadas por fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679), uno de los más destacados arquitectos de la Corte a mediados del siglo XVII, y la construcción fue dirigida por el maestro alarife Juan Ruiz ( 1672), siendo inaugurada el 25 de julio de 1645.

En esta nueva fase se fundaron nuevas cofradías y congregaciones que fueron enriqueciendo sus respectivas capillas. Además, el templo recibió numerosas donaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo que ha dado lugar a la formación de un notable patrimonio formado por retablos, pinturas, esculturas, orfebrería o vestimenta litúrgica, entre los que destaca La Purificación del Templo, firmada por El Greco (1541-1614), obras de Corrado Giaquinto, Francisco Rizi, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Gerard Seghers, José Antolínez, Francisco Camilo, Juan Antonio de Frías y Escalante, Luca Giordano, León y Pompeyo Leoni, Nicola Fumo, Pedro Alonso de los Ríos, Juan de Adán.

El templo ha sufrido a lo largo de la historia tres incendios, dos en el siglo XVIII y uno en el siglo XIX, cada uno con sus consecuentes restauraciones. En el siglo XVIII, el templo fue transformado en su decoración interior por el arquitecto Juan de Villanueva, proyectando una decoración neoclásica conforme al gusto de la época. En este momento se incluye un friso que recorre la nave central, en el cual se narra la historia del martirio de san Ginés en letras capitales rojas y negras sobre un fondo dorado.

El 16 de agosto de 1824 tuvo lugar un incendio en el templo que afectó tanto al edificio como a diversas obras de arte. Dos meses después comenzó la reconstrucción de las partes dañadas, lo que llevó a cabo Juan Antonio Cuervo, culminando las obras en agosto de 1826. Años más tarde, en 1870, José María Aguilar proyectó una nueva fachada a la calle Arenal, que fue restaurada después de la Guerra Civil eliminando revocos.

Descripción del edificio

La iglesia está construida en mampostería de pedernal y ladrillo sobre zócalos de granito, cubierta con teja curva y chapitel de pizarra. La fachada sur, a la plaza de San Ginés, constituye un elevado volumen prismático, con un sencillo acceso en arco de medio punto. La fachada norte, retranqueada respecto a la calle del Arenal, está conformada por un atrio cubierto sobre un podio, sobre él un segundo piso con tres vanos rectangulares, y sobre éste, separado por una moldura de granito, una tercera altura con una hornacina central y flanqueada por dos vanos y rematada con un frontón triangular en el que se abre un óculo.

A los pies del muro norte se ubica la capilla del Santísimo Cristo de la Redención, impulsada por el rey Felipe IV, que fue nombrado hermano mayor de la cofradía. Su construcción se inició en 1651 por el maestro Juan Ruiz, concluyendo en 1659. Presenta una planta de cruz latina con cabecera de testero recto. La nave, cabecera y brazos del transepto se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, y el crucero con una cúpula semiesférica que apoya sobre un tambor de gran desarrollo en el que se abren cuatro vanos adintelados y remate en una linterna. La nave se divide en tres tramos mediante pilastras dóricas adosadas a los muros compartimentando el espacio.

El presbiterio se decora con mármoles en tonos rosas y grises mientras los muros y bóvedas lo hacen con estucos de cal planchada imitando mármoles en las mismas tonalidades, realizada por Bartolomé Zumbigo y Sebastián Herrera Barnuevo, autor también del retablo del Cristo en mármol. La cúpula se ornamenta con pintura mural figurativa firmada por el pintor José Sánchez Villamandos (1769-1793), representando en el casquete la Ascensión de Cristo, los Patriarcas en el tambor y las Mujeres Fuertes del Antiguo Testamento en las pechinas. La capilla muestra una arquitectura proporcionada con una completa decoración proyectada bajo un equilibrio calculado a base de mármoles.

Durante los años 2002 y 2003 el Instituto de Patrimonio Histórico Español llevó a cabo una restauración integral de la capilla del Santísimo Cristo (pavimento, paramentos, revoco de las bóvedas, pintura mural de la cúpula, cripta), dependencias anejas y la torre de la iglesia.

https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/iglesia-parroquial-san-gines-su-entorno

Iglesia de San Ginés, un museo de arte

Cuando camines por la calle Arenal, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente, encontrarás la Iglesia de San Ginés, una de las más antiguas de Madrid.

Se trata de un templo del siglo XVII dedicado al culto de San Ginés de Arlés, santo francés fallecido hacia el año 308. La iglesia está plagada de obras de arte y cuenta con una larga historia de edificaciones y reconstrucciones.

Como se encuentra en un lugar tan céntrico, siempre hay gente pasando por su puerta. Además, su colección de obras de arte es propia de un gran museo. Por eso es habitual encontrar muchos visitantes, fuera de horarios de misa, admirando sus rincones.

Resurrección de la Iglesia de San Ginés

Según los historiadores, la parroquia de San Ginés existió en época muy antigua, hacia el siglo XI, cuando quedaba aún fuera de los muros de la ciudad. En 1642 el suelo sufrió un hundimiento y entre 1645 y 1672 se construyó el templo que conocemos actualmente.

El interior ha sufrido varias modificaciones, entre ellas una restauración después del incendió de 1824 que afectó a la cabecera. La fachada que da a la calle Arenal, la sacristía y la lonja se proyectaron en 1870 y se restauraron tras la Guerra Civil.

La buena apariencia que luce hoy la Iglesia de San Ginés se debe a una reforma reciente. Algunos personajes adinerados quisieron salvar el monumento y aportaron fondos. Desde luego, esos personajes tienen un espacio en la cripta del templo para su descanso eterno.

Entre los enterrados en la cripta de San Ginés está Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. También está Isidoro Álvarez, su sobrino y sucesor en el cargo. Otras familias cuentan con su propio espacio como los Abelló o los Koplowitz.

Monumento histórico

El edificio, junto con las obras que alberga, fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1982. La verdad es que para apreciarlo en su medida, es necesario pasar a verlo y dedicarle un buen rato. Si es posible, pregunta a alguno de sus responsables para informarte de algunos detalles. La cripta, por cierto, no es visitable.

Iglesia de San Ginés

La iglesia tiene tres naves con capillas a los lados. La nave central es más alta y se separa de las otras dos mediante arcos de medio punto. Sobre el crucero se levanta una cúpula.

Lo primero que nos llama la atención al entrar es la tonalidad especial de los colores que ocupan todo el templo y, por supuesto, la gran obra que supone la cabecera del templo, con sus tres retablos de estilo neoclásico, reconstruidos tras el incendio de 1824.

Pero quizá el rincón más destacado de la Iglesia de San Ginés sea la Capilla del Santísimo Cristo, configurada en planta de cruz latina que no se manifiesta al exterior por tener adosadas otras dependencias, y que resulta como una pequeña iglesia dentro de la principal.

Qué ver en la Iglesia de San Ginés

La Capilla es acogedora, cubierta de mármoles y bronces que otorgan al espacio un color cálido anaranjado. De sus paredes cuelgan varios cuadros, uno de ellos el Cristo de la Humildad (c. 1643) de Alonso Cano.

La Iglesia de San Ginés alberga obras de arte de un valor incalculable. Por ejemplo las pinturas de Alonso Cano, Francisco Ricci, Luca Giordano y Alonso de los Ríos. De hecho, la pintura grande tras el altar mayor, Martirio de San Ginés de Arlés, es obra de Ricci. El cuadro que sirvió de boceto para realizarla se exhibe en una de las capillas.

En el rincón suroeste se encuentra el cuadro de El Greco La Expulsión de los Mercaderes del Templo (c. 1610). Esta famosa pintura se puede visitar en el horario de apertura de la iglesia.

El templo custodia un archivo parroquial con documentos que datan de 1480, como la partida de bautismo de Quevedo, el acta matrimonial de Lope de Vega o la partida de defunción de Tomás Luis de Victoria. También otras joyas, no a la vista, como la mesa italiana con incrustaciones del siglo XVI y objetos litúrgicos de los siglos XVIII y XIX.

Restos de Pilar Cimadevilla, Pilina

Lo que sí se puede ver actualmente en la Iglesia de San Ginés es una pila bautismal histórica. Está datada hacia el año 1600 y se labró en mármol de una sola pieza. Fue donada por la reina Isabel II a la parroquia.

Es muy venerada la imagen de San Judas Tadeo, exhibida en una urna. De este santo se dice que es el patrón de las causas imposibles. Por eso no es raro ver colas de personas que vienen a rogarle y que hasta le dejan notas en papel. Hay otro Judas Tadeo en la iglesia de Santa Cruz, también muy popular.

Una de las capillas, la de la Virgen del Castillo, guarda una urna dorada con los restos de María del Pilar Cimadevilla López Doriga, conocida como Pilina. Esta madrileña murió en 1962 a la edad de 10 años, tras una dolorosa enfermedad.

Pilina fue muy devota del Niño Jesús y solía ir a rezar a esta capilla. Padeció la enfermedad de Hodking, una especie de cáncer que afecta a los huesos. Soportó los dolores con entereza, repartió sus ahorros entre los pobres y, en sus últimos días, trataba de consolar a su madre. En la actualidad está a la espera de beatificación.

Por cierto, que el espacio que ocupa la urna de Pilina albergó los restos del famoso caimán. Por lo visto, la iglesia de San Ginés guardaba los restos fosilizados del caimán que en el siglo XIV fue ofrendado por Alonso de Montalbán como agradecimiento a la Virgen por protegerlo en una expedición marítima.

https://www.miradormadrid.com/iglesia-de-san-gines/

Iglesia de San Ginés de Arlés (Madrid)

La iglesia de San Ginés es un templo católico bajo la advocación de san Ginés de Arlés, sede de la parroquia homónima de la ciudad española de Madrid. Sus fachadas están situadas en el n.º 13 de la calle del Arenal (norte), el 8 de la calle de Bordadores (oeste), la plazuela de San Ginés (sur) y el Pasadizo de San Ginés (este), en el distrito Centro. El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del Madrid de los Austrias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Ginés_de_Arlés_(Madrid)

https://www.lahornacina.com/articulosmadrid3.htm

http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2013/10/paseos-por-el-madrid-historico-la.html

https://www.viendomadrid.com/2010/01/iglesia-de-san-gines.html

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/iglesia-san-gines

https://semanasantaymas.blogspot.com/2018/04/iglesia-de-san-gines-de-madrid-ii.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.parroquiadesangines.es/

Contador: 863

Inserción: 2023-10-11 18:03:45

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET