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Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
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Continente: Europa
País: España
Localización: Madrid
Año: 1623
Estado: Terminado
Descripción:Convento de San Plácido de Madrid
Fue fundado en 1623 con el nombre de Monasterio de la Encarnación, de religiosas del orden de San Benito, aunque desde sus orígenes se le conoce como San Plácido por estar arrimado a una antigua iglesia, que con la advocación de dicho santo fue anejo parroquial de San Martín hasta 1629. Sus fundadores fueron doña Teresa Valle de la Cerda y Alvarado, y su entonces prometido don Jerónimo de Villanueva, Protonotario Mayor de Aragón, y Secretario de Estado a partir de 1630, y quien dejó para tal efecto una de sus casas en la calle San Roque. Las religiosas, entre las que se encontraba su fundadora, entraron en el convento el 12 de mayo de 1624.
San Plácido ha sido uno de los conventos más famosos del Madrid del Antiguo Régimen, ya que fue origen de multitud de leyendas que salpicaron incluso al rey Felipe IV. Entre las más conocidos se encuentra la posesión diabólica de veinticinco monjas del convento en 1628, entre las que se encontraba Teresa Valle. Tras varios exorcismos, la inquisición intervino condenando a reclusión perpetua en un convento a don Francisco García Calderón, confesor del convento, y quien según se dice tenía relaciones con algunas monjas, y además, tras abjurar de leví, se recluyó a doña Teresa cuatro años en el convento de Santo Domingo de Toledo.
Otra leyenda tiene que ver con el reloj del convento, cuyas campanadas imitan al toque de difuntos. Según se dice, el reloj fue un regalo de Felipe IV al convento tras la muerte, cierta o fingida, de una monja llamada Margarita, con la que el monarca mantenía relaciones.
Por otra parte, el templo actual, comenzó a construirse en 1641 por el arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, religioso recoleto agustino, natural de Madrid, quien también concluyó las obras hacia 1661. Lo más destacable es la decoración interior. Se guarda un Cristo yacente de Gregorio Hernández, y además, hasta su traslado al Museo del Prado, estuvo también el famoso Cristo de Velázquez. Pero lo que más destacaba era la capilla del Sepulcro que estaba decorada con pinturas murales de Claudio Coello, Francisco Rizi, Pérez Sierra y Juan Martínez Cabezuelo, y que fue derribada en 1908 ante la amenaza de ruina. En 1912 se comienza a construir un nuevo convento además de restaurar la antigua iglesia, obras que son acabadas al año siguiente según un proyecto del arquitecto Rafael Martínez Zapatero. En 1943 fue declarado Monumento Nacional.
https://todosobremadrid.com/que-hacer/convento-de-san-placido-de-madrid/
Conociendo San Plácido: los muros con más historia y leyenda.
Luis de la Cruz
19 de junio de 2015
Pasas caminado despacio –paseando, entonces- por la calle del Pez. Hoy no vas de compras y reparas de repente en las paredes de un viejo convento, con iglesia, que entra a encajonarse en las estrecheces de la calle de San Roque. En sus muros se abren inusuales vanos comerciales, con el escaparate vacío de una zapatería con solera recientemente cerrada (Penalva). Por la oscuridad de la puerta asoma, tímida, la silueta con hábito de una de las habitantes del convento. Se trata de San Plácido, unos de los lugares con más historia y leyenda del barrio.
El nacimiento de San Plácido está unido a un momento de expansión de Madrid, en el siglo XVII, del que surgen varios conventos e iglesias en la zona: San Antonio de los Portugueses (1607), las mercedarias de San Juan de Alarcón (1606), la Iglesia de Porta Coeli (hoy San Martín), o el propio convento de San Plácido.
En 1619 el caballero Juan de Villanueva compró los terrenos –mucho más amplios de lo que hoy ocupa el convento-, que ya contaban con una pequeña iglesia. Se dice que pidió en matrimonio a la dama Teresa del Valle y de la Cerda, pero a ella le pudo más el fervor religioso, y Villanueva la regaló su propio convento. En 1624 llegan las primeras monjas a un convento que entonces era una amalgama de casas de las que hoy no queda rastro alguno. Teresa de la Cerda, que aportó la mitad del capital inicial, se convirtió en la primera priora del monasterio de madres benedictinas.
El templo actual lo proyecta hacia 1655 Fray Lorenzo de San Martín, que tiene el mérito de haber introducido las aceras en Madrid. La arquitectura original, mutilaciones aparte, queda muy deslucida al quedar encajonada en las calles actuales, que no permiten apreciar la gran cúpula encamonada. La iglesia, es un hecho poco conocido, se llama de la Encarnación Benita.
En 1908 el Ayuntamiento declara ruinosa la parte conventual y aconseja su demolición. Elías Tormo, político y conocido historiador, mantuvo una importante batalla pública por la pervivencia del convento, que acabó perdiendo, aunque posteriormente se reconstruyeron partes derribadas. Se perdieron los coros alto y bajo, y la capilla del Sepulcro, donde habían estado los famosos Cristos de Velázquez y Gergorio Hernández.
Un contenedor secreto de tesoros y patrimonio
Uno de los mayores tesoros de San Plácido es el retablo mayor, con una Anunciación de Claudio Coello, que firma, además, otros dos retablos situados en los brazos del crucero. Los frescos de la cúpula, de las bóvedas del presbiterio y de la nave central tienen también un gran valor artístico. Algunas de las pinturas se atribuyen a Francisco de Ricci y otras a pintores italianos del entorno de Diego Velázquez.
En la Capilla de la Inmaculada hay un Niño Jesús de Montañés y el importante Cristo Yacente de Gregorio Hernández.
En su día, San Plácido albergó el famoso Cristo de Velázquez, que hoy cuelga de las paredes de El Prado. Fue un regalo de Felipe IV, pintado para figurar en el coro del convento. Según cuenta Elías Tormo, a finales del XVIII Goya y Moratín hicieron una visita al convento con el encargo de Godoy de hacerse con el lienzo, que fue cedido o mal vendido al valido de Carlo IV.
La zona de la clausura custodia algunas obras interesantes, como una talla de la Virgen que se saca en procesión el día de la Candelaria, un belén con un Rey Mago de Salcillo o el teatrino, que es una urna de cristal con imágenes en cera, un elemento habitual de los conventos barrocos.
Para acceder a la iglesia hay que acercarse en horario de culto, muy prontito, a las 8.30 de la mañana los días de diario, o a las 10 h. los días festivos.
Con historia…y leyenda
Poco tiempo después de fundarse el convento empezaron a circular rumores en aquel Madrid de patio de vecinos, beato y supersticioso. Las habladurías enseguida situaron al demonio poseyendo a varias de las benedictinas. En 1626 se inició un proceso del Santo Oficio, en cuyas cartas se puede leer que “de las 30 monjas que componen la comunidad 26 están endemoniadas” Las monjas fueron recluidas en Toledo a la espera de los interrogatorios, que dejarían en evidencia que el capellán, Fray Francisco, las manejaba y hasta abusaba de algunas de ellas. Lo cierto es que investigaciones posteriores han dejado claro que varias de aquella mujeres tenían antecedentes de problemas mentales ya antes de su ingreso en el convento, y algunas se conocían entre sí con anterioridad, e incluso a Fray Francisco, que podría ser, presuntamente, el padre del hijo de una de ellas. Los procesos tienen también que ver con la represión de la herejía iluminista, relacionada con el protestantismo.
La leyenda demoniaca de San Plácido siguió acompañándolo, aunque, como veremos, algunas de las más célebres se extendieron literariamente en fechas muy posteriores a los años en los que la acción se sitúa.
Es conocida la historia según la cual una bella novicia, Margarita, ingresó en el convento. Jerónimo de Villanueva, fundador del mismo, invitó a Felipe IV a conocerla, sabedor de la afición por las mujeres de éste. Tras conocerla, y quedar prendado, el monarca, involucrando también al Conde Duque de Olivares, concertó una nueva cita, pero Margarita arrepentida acudió a Teresa del Valle, la priora, que urdió un escarmiento. Cuando el rey accedió a la celda de sor Margarita la encontró tendida sobre un féretro, con cirios y flores, llevándose un gran susto. El rey habría hecho importantes regalos a la congregación a partir de este hecho, como el conocido Cristo de Velázquez o un reloj que daba las horas en forma de lamento, en recuerdo del lúgubre episodio. Otra de las leyendas encadenadas sobre San Plácido afirma que el Demonio se le apareció a Margarita, que se asustada cayó por las escaleras y se mató. Desde ese momento, el reloj sólo tocaba a difuntos cuando moría una de las monjas.
La leyenda fue muy tratada siglos después. Muchos de los autores partieron de un texto publicado en El Semanario Pintoresco Español en 1839 por Carlos García Doncel, auque veinte años antes se había publicado una primera mención sobre el tema del Padre Marchena. Basándose, sobre todo, en el texto de García Doncel fueron apareciendo El reloj de San Plácido, de Narciso Sierra, la obra del mismo título de Alfredo Boccherini y Calonje en 1871, la novela de Emilio Carrere El reloj del amor y la muerte, o una zarzuela perdida con libreto del mismo autor. En realidad, la ficcionalización de leyendas fue habitual en el siglo XIX y, a menudo, dichas leyendas salían de la mente de los propios escritores.
A la hora de atender a la mala o buena fama de San Plácido en su momento también hay que tener en cuenta variables que hoy quedan olvidadas, como que el convento estaba en un principio muy ligado a la figura de Olivares, con lo que los momentos en los que éste –o el propio fundador, Villanueva- cayeron en desgracia también lo hizo el convento. De lo contado anteriormente se podrán encontrar mil versiones distintas, además. En cualquier caso, el de San Plácido es un lugar que reúne muchas leyendas y encierra numerosos tesoros que bien merecerían ser más conocidos por los vecinos de Madrid.
El convento de San Plácido es un edificio religioso de la orden benedictina situado en la calle del Pez, entre las calles de san Roque y Madera, en el barrio de Universidad de la ciudad de Madrid (España). Tiene entrada por San Roque, n,º 9. Tuvo entre sus tesoros artísticos el Cristo de Velázquez. El convento, envuelto en sus primeros años en un proceso inquisitorial, ha sido objeto de leyendas.
Historia
El convento fue fundado por Teresa Valle de la Cerda en 1623, anejo a la parroquia de San Martín. Su iglesia, construida bajo la dirección de fray Lorenzo de San Nicolás, agustino recoleto y tratadista en arquitectura, fue labrada en estilo Barroco.
Destaca su decoración interior. El cuadro de la Anunciación del altar mayor es obra de Claudio Coello y las pinturas al fresco que adornan la cúpula, las pechinas y el crucero de la iglesia fueron realizadas por Francisco Rizi y Juan Martín Cabezalero. Otras obras de arte estimables son las cuatro estatuas en los machones de la cúpula, obras de Manuel Pereira y el Cristo Yacente en el sepulcro de Gregorio Fernández que se encuentra en la capilla a los pies de la iglesia.
Entre 1628 y 1808 estuvo en la sacristía el Cristo de Velázquez, pintado para esta iglesia. Luego pasó a la colección privada de Manuel Godoy. Tras pasar por muchos propietarios fue legado al Museo del Prado. Una copia de excelente factura se halla en el coro bajo de la iglesia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Plácido_(Madrid)
https://www.flickr.com/search/?user_id=96643248@N00&view_all=1&text=Convento de San Plácido
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https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/02/la-iglesia-del-convento-de-san.html
http://manuelblasdos.blogspot.com/2013/01/iglesia-del-convento-de-san-placido-la.html
https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/iglesia-de-las-benedictinas-de-san-placido
http://derebusmatritensis.blogspot.com/2016/01/la-iglesia-del-convento-de-san-placido.html
https://www.viendomadrid.com/2009/12/convento-de-san-placido-las-monjas.html
https://www.madridiario.es/448473/convento-san-placido-efemeride
https://www.madridiario.es/convento-san-placido-recupera-fachada-original
https://ceanbermudez.es/wiki/Retablo_benedictinas_de_San_Plácido_en_Madrid_-_Torre,_Pedro
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