CastresCastres

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio Real de El Pardo

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Fuencarral-El Pardo, Madrid

Año: XVI

Estado: Terminado

Descripción:El Monte de El Pardo (I) : El Palacio de El Pardo

Publicado by Patricia febrero 13th, 2010

En el Monte de El Pardo, que se extiende al norte de Madrid con casi 16.000 hectáreas de bosque, está ubicado el Palacio de la Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España. Desde la Edad Media, este monte que aún hoy conserva una gran riqueza ecológica, era utilizado por los reyes castellanos, y a través de los siglos, se desarrolló un pequeño núcleo urbano en el que destacan la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de los Capuchinos, fundado por Felipe III. En éste se conservan notables obras de arte como el Cristo Yacente, escultura de Gregorio Hernández o la Virgen de los Ángeles, de Francisco de Rizi. Enrique IV, en la primera mitad del siglo XV hizo construir un pequeño castillo, que Carlos I reedificó en 1553, y quedó terminado en 1558, ya durante el reinado de Felipe II.

El palacio hereda en su trazado la estructura general del primitivo castillo sobre el que se levanta. Es de planta cuadrangular y está rodeado por un foso. Presenta torreones en las esquinas y patio central, así como dos patios laterales (denominados de los Austrias y de los Borbones), en la línea de los viejos alcázares españoles. En su parte externa, se distinguen un zócalo de granito, un muro de ladrillo y el tejado. Las puertas y ventanas aparecen enmarcadas con piedra labrada. Destaca la portada principal, alrededor de la cual se extienden unos jardines. Al impulso deFelipe II se deben las cubiertas de pizarra, así como los emplomados, para cuyas obras se hicieron venir oficiales flamencos y plomeros ingleses. Fue uno de los primeros edificios de España con cubierta de pizarra.

De la decoración interior del Palacio, de época de Felipe II, se conserva un techo pintado con la historia de Perseo por Gaspar Becerra, y de Felipe III las pinturas como las realizadas por Carducho, Cabrera y Juan Pantoja de la Cruz, hasta su muerte en 1608, y luego con Pedro de Valencia como mentor intelectual, por Francisco López, 1609, frescos de la Toma de Granada, en el antiguo Salón de Retratos, o sala de vestir, Patricio Cajés, Historia de José, en la galería de la reina, e Historia de Esther, de Jerónimo de Cabrera (1613-1617), en las bóvedas del Cuarto de la Reina, además de una Cacería con Aurora atribuida a Luis de Carvajal.

De su decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas. Entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, además de obras de Antonio Moro, El Bosco y Sáchez Coello, Lucas de Heere y Sofonisba Anguissola.En el incendio de 1604, se quemaron importantes lienzos de la colección pictórica iniciada por Felipe II, no así la llamada Venus de El Pardo, de Tiziano, actualmente en el Museo del Louvre. así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX, estas últimas de estilo Imperio. Arquitectónicamente, la escalinata diseñada por Francesco Sabatini y el Patio de los Borbones son los elementos más sobresalientes del interior del palacio. Desde el año 1983 ha sido adecuado como residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.

http://www.absolutmadrid.com/el-palacio-de-el-pardo/

El Pardo (II): El Cristo de El Pardo

Publicado by Patricia febrero 27th, 2010

El Convento de los Padres Capuchinos o Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (conocido popularmente como el Cristo de El Pardo, por la imagen que allí se venera) es un convento fundado a principios del siglo XVII y regentado desde entonces por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Se encuentra en el Monte de El Pardo, a pocos kilómetros del pueblo del mismo nombre, dentro del término municipal de Madrid .

El convento, ubicado en lo alto de una colina y rodeado de pinares y encinares, se fundó bajo los auspicios de la monarquía española, que, desde la Alta Edad Media, mostró un especial interés por el paraje, dada su riqueza cinegética. Se debe al impulso del rey Felipe III, que lo mandó levantar en 1612. La primera construcción se concibió de un modo completamente provisional. En el año 1615, el arquitecto Juan Gómez de Mora proyectó el edificio definitivo, pero las obras no comenzaron hasta 1638. Se concluyó en 1650, inaugurándose oficialmente el 9 de octubre del citado año. Esta estructura es la que ha llegado hasta nuestros días, si bien con importantes transformaciones, acometidas tras los deterioros sufridos durante la Guerra de la Independencia y, posteriormente, la Guerra Civil.

La iglesia del convento, advocada a Nuestra Señora de los Ángeles, quedó derruida con la invasión napoleónica y tuvo que ser reconstruida por completo. Su planta actual se debe a un diseño de Isidro González Velázquez, ejecutado entre 1830 y 1833. Su función actual es la de seminario seráfico capuchino, con el nombre de Seminario de Misiones, donde se forman alrededor de doscientos seminaristas. El convento destaca principalmente en el terreno de la pintura y de la escultura. Arquitectónicamente, su lugar más sobresaliente es la iglesia, cuyo interior está presidido por un lienzo de Francisco Ricci, una de sus piezas artísticas más relevantes. En este cuadro, situado en el altar mayor, se representa a Nuestra Señora de los Ángeles, con San Felipe a su derecha y San Francisco a su izquierda.

Hasta el siglo XIX, el convento albergó una importante colección pictórica, de aproximadamente quinientos cuadros, casi todos donaciones reales, que fueron expoliados, en su mayor parte, por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la independencia. En la actualidad, solamente se conservan algunas obras de José de Ribera, Bartolomé González y Lucas Jordán, además del ya citado Francisco Ricci. En lo que respecta a la escultura, la iglesia del convento guarda, en una capilla lateral, el llamado Cristo de El Pardo, una escultura policromada en madera del siglo XVII, tallada por Gregorio Fernández, que representa a Jesucristo en posición yacente.

Según la tradición, fue encargada por Felipe III, tras el nacimiento de su heredero. La imagen estuvo originalmente en Valladolid, pero el monarca ordenó trasladarla a su actual emplazamiento en el año 1615, donándola al convento. Se encuentra en el interior de una urna acristalada, obra del orfebre Félix Granda, costeada, en el siglo XX, por el dictador Francisco Franco. También tiene cierto interés artístico la imagen de La Divina Pastora, obra de Mariano Bellver.

http://www.absolutmadrid.com/el-pardo-ii-el-cristo-de-el-pardo/

El Pardo

El Real Sitio de El Pardo está a sólo 7 kilómetros de Madrid y se encuentra dentro del Monte de El Pardo. Se trata de una de las zonas naturales más importantes de la capital española que cuenta con un abundante patrimonio cultural, herencia de la gran importancia que ha tenido el barrio en la historia de España, a pesar de haber sido y ser una localidad pequeña.

“El Pardo es el monte matricular de España, donde se cuajó la realeza, la monarquía y el imperio de España. (…) Este Real Sitio de El Pardo es el antecedente de El Escorial. Como El Escorial lo es de Aranjuez y de La Granja.” (Ernesto Giménez Caballero, 1932)

En el año 1951, el Real Sitio de El Pardo pasó de ser pueblo a barrio, anexionándose al distrito Fuencarral-El Pardo. No obstante, aún hoy se respira allí ambiente de pueblo.

Según los últimos datos que recoge el Padrón Municipal de Habitantes, en El Pardo viven 3.465 personas. El escaso número de habitantes se debe, sobre todo, a la imposibilidad de construir nuevas viviendas y a la escasa actividad económica, que deriva básicamente de restaurantes y de las actividades militares en sus numerosos cuarteles.

El barrio tiene forma alargada y estrecha, y se extiende a lo largo del río Manzanares. Sus edificios son modernos, bajos e integrados con el entorno y cuenta con su propia colonia, llamada Mingorrubio.

http://www.elpardo.net/

Palacio de El Pardo

“La Real Casa de El Pardo, cuya majestad, grandeza y curiosidad tiene admirados a todos los príncipes extranjeros y le tienen por el mejor que hoy se sabe en el Universo.” (Argote)

El Palacio Real de El Pardo es, desde 1983, el lugar donde se alojan los jefes de Estado extranjeros que vienen a España de visita oficial (días que permanece cerrado al público). También allí la Familia Real española celebra actos oficiales y sociales*.

Su construcción se debe al rey Enrique III de Castilla, quien quiso disponer de una Casa Real en el Monte de El Pardo para disfrutar allí de la caza. Aquel edificio se levantó en 1405 y, años después, se convirtió en un pequeño castillo por deseo de Enrique IV. La disposición general, las torres en los ángulos y el foso de aquella construcción se mantienen en la actualidad.

La conversión de castillo a palacio llegó bajo el reinado de Carlos I, quien se lo encargó a Luis de la Vega (junto con la Casa de Oficios anexa) . Sin embargo, el rey no lo pudo ver terminado, ya que murió antes de que las obras finalizaran. Esto sucedió en 1558 y tras 11 años de trabajo, Felipe II era entonces el monarca y contó con el trabajo del arquitecto Juan de Vergara. Bajo su reinado se pusieron las cubiertas de pizarra y los emplomados, de los que se ocuparon oficiales flamencos y plomeros ingleses.

El 13 de marzo de 1604 un gran incendio destruyó buena parte del palacio. Felipe III mandó reconstruir el edificio el mismo año del fuego, concediendo la dirección de la obra a Francisco de Mora, el mismo que había sucedido a Juan de Herrera en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Las obras de ampliación del palacio y de mejora se hicieron en 1772 promovidas por Carlos III. Francesco Sabatini se encargó del trabajo y logró duplicar el edificio por el este. Él también fue el artífice de una escalinata y del Patio de los Borbones, elementos más sobresalientes del interior del palacio.

http://www.elpardo.net/que-visitar/palacio-de-el-pardo/

El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias de la Familia Real Española. Su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España. Se encuentra en el Real Sitio de El Pardo (España), en el entorno del monte protegido del mismo nombre. Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal que administra los bienes al servicio de la Corona Española. Se construyó en el siglo XVI, a partir de un edificio primitivo del siglo XV diseñado por Luis de Vega. Su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII, a instancias del rey Carlos III, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini.

Además de por sus valores arquitectónicos, el palacio destaca por su decoración interior, representativa de diferentes épocas históricas. Destacan unos frescos, obra Gaspar Becerra, restos de la decoración pictórica que tuvo el palacio durante el reinado de Felipe II.

Asimismo, es especialmente relevante su colección de tapices, del siglo XVIII, en la que figuran cinco de las series más conocidas de Francisco de Goya.

Historia

Los orígenes de este palacio se remontan al año 1405, cuando el rey Enrique III de Castilla ordenó la construcción de una Casa Real en el Monte de El Pardo, lugar que el monarca frecuentaba, dada su riqueza cinegética. Enrique IV, por su parte, edificó sobre la misma un pequeño castillo.

Posteriormente, el emperador Carlos I determinó la conversión de este castillo en palacio, a partir de un primer diseño de Luis de Vega, autor también del palacio de Valsaín. Las obras comenzaron en 1547 y concluyeron en 1558, ya bajo el reinado de Felipe II, con el impulso del arquitecto Juan de Vergara.

El 13 de marzo de 1604 sobrevino un gran incendio que destruyó buena parte del palacio y la mayoría de las obras pictóricas allí depositadas, si bien se salvó la llamada Venus de El Pardo, de Tiziano (que se expone actualmente en el Museo del Louvre, de París). Se cuenta que cuando notificaron a Felipe III el siniestro, preguntó por dicho cuadro y terminó diciendo: «Si ese cuadro se salvó, lo demás no importa». El monarca decretó su reconstrucción con un presupuesto de 80.000 ducados, concediendo la dirección de la obra a Francisco de Mora, el mismo que había sucedido a Juan de Herrera en la ejecución del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

En 1772, Carlos III promovió obras de mejora y ampliación en el palacio, que encomendó a Francesco Sabatini, uno de los arquitectos del Palacio Real de Madrid.

Fue en este palacio donde murió Alfonso XII, en el año 1885. En 1898, su viuda, la reina regente María Cristina, ordenó convertir la habitación mortuoria en oratorio.

En el siglo XX, durante la década de 1920, sirvió de alojo a la Familia Imperial Astriaca en el destierro, antes de trasladarse a la localidad vasca de Lequeitio. Una vez acabada la Guerra Civil Española, el edificio fue objeto de una serie de obras para habilitarlo como residencia del Jefe del Estado, el General Francisco Franco. Durante este periodo (1939-1975) fue el centro de la mayoría de las grandes decisiones políticas españolas.

Tras la muerte de Franco, se emprendieron nuevas obras para su acondicionamiento como lugar de alojamiento de los jefes de estado y autoridades que visitan España. La celebración de actos oficiales y sociales, por parte de la Familia Real Española, es otro de sus usos actuales.

En el entorno del edificio, fue articulándose un pequeño núcleo urbano, que, con el tiempo, dio lugar al pueblo de El Pardo, integrado hoy día en el término municipal de Madrid, como uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo.

Descripción

Exterior

El palacio hereda en su trazado la estructura general del primitivo castillo sobre el que se levanta. Es de planta cuadrangular y está rodeado por un foso. Presenta torreones en las esquinas y patio central, así como dos patios laterales (denominados de los Austrias y de los Borbones), en la línea de los viejos alcázares españoles.

En su parte externa, se distinguen un zócalo de granito, un muro de ladrillo y el tejado. Las puertas y ventanas aparecen enmarcadas con piedra labrada. Destaca la portada principal, alrededor de la cual se extienden unos jardines.

Al impulso de Felipe II se deben las cubiertas de pizarra, así como los emplomados, para cuyas obras se hicieron venir oficiales flamencos y plomeros ingleses. Fue uno de los primeros edificios de España con cubierta de pizarra, en una tendencia que con el tiempo se convirtió en firme estilo constructivo español.

Interior

El palacio albergaba importantes obras pictóricas, así como elementos decorativos de gran valor, que desaparecieron, en su mayor parte, en el incendio del siglo XVII. Pese a ello, de la época de Felipe II aún se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra, con la historia de Perseo. Del tiempo de Felipe III, tras el incendio de 1604, se conservan algunas de las pinturas de los techos realizadas bajo la dirección de Bartolomé Carducho, quien llegó a proyectar e iniciar la serie de las Hazañas de Carlos V en la Galería del cuarto del Rey1 y Juan Pantoja de la Cruz, hasta su muerte en 1608, ocupándose de ellas finalmente, con Pedro de Valencia como mentor intelectual, Francisco López, autor de los frescos de la Toma de Granada, en el techo del antiguo Salón de retratos, o sala de vestir, Patricio Cajés, a quien corresponden los de la Historia de José, en la Galería de la reina, y Jerónimo de Cabrera, Historia de Esther, en las bóvedas del Cuarto de la reina; se conserva, además, una Cacería con Aurora atribuida a Luis de Carvajal.

En el siglo XVIII, sus salas fueron dotadas de una relevante colección de tapices, elaborados en la Real Fábrica de Madrid, a partir de bocetos de Bayeu, Castillo y Goya, del que se guardan cinco series.

Los cuadros más destacados que se exhiben en el palacio son el Retrato de Isabel la Católica, de Juan de Flandes, y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo, de José de Ribera, además de obras de Antonio Moro, Hieronymus Bosch, Sánchez Coello, Lucas de Heere y Sofonisba Anguissola.

En el incendio de 1604, se quemaron importantes lienzos de la colección pictórica iniciada por Felipe II, no así la llamada Venus de El Pardo, de Tiziano, actualmente en el Museo del Louvre.

En lo que respecta al mobiliario, la mayor parte de las piezas corresponden a los siglos XVIII y XIX, estas últimas de estilo Imperio.

Arquitectónicamente, la escalinata diseñada por Francesco Sabatini y el Patio de los Borbones son los elementos más sobresalientes del interior del palacio.

Alrededores

Alrededor del Palacio Real de El Pardo, se fue desarrollando un conjunto monumental, promovido por la monarquía española, en el que destacan los siguientes edificios:

Quinta del Duque del Arco. Esta finca alberga un palecete, una casa de labor y unos jardines con grupos escultóricos y fuentes de artificio. Fue donada en el año 1745 a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio. Dentro del palacete, destaca la decoración interior, con especial mención a sus murales de papel pintado, su mobiliario, sus pinturas y sus alfombras, que datan de la época de Fernando VII e Isabel II.

Casita del Príncipe. Fue concebida como un palacete de recreo de la Casa Real Española en el siglo XVIII. Su autor fue el arquitecto Juan de Villanueva, que comenzó las obras en el año 1784.

Convento de los Padres Capuchinos. Su construcción obedece al impulso del rey Felipe III, que lo mandó levantar en 1612, si bien la inauguración oficial tuvo lugar en 1650. En él se conservan notables obras pictóricas (caso de La Virgen de los Ángeles, de Francisco Ricci) y escultóricas (como el Cristo yacente, de Gregorio Fernández).

El Palacio Real de El Pardo se halla en un enclave de alto valor paisajístico y medioambiental. El Monte de El Pardo está considerado como uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a la flora como a la fauna. Se encuentra protegido a través de su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El Pardo con Franco

Al finalizar la Guerra Civil española y tras una serie de remodelaciones, el general Franco instala su residencia en el palacio, en el ala de los Borbones. Allí el general trabajaba, celebraba los consejos de ministros y las audiencias, y recibía a los jefes de Estado y autoridades. En general, la vida política giraba en torno a este palacio. También allí, en la Capilla del Pardo, se casó la hija del jefe del Estado y nacieron todos sus nietos.

Finalmente, el 30 de enero de 1976, tras la muerte de Franco, un cortejo de coches trasladó a la familia del dictador a su nueva residencia. Desde esta fecha ningún miembro de la familia Franco ha vuelto al Pardo, salvo para el funeral de Carmen Polo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_El_Pardo

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6434

http://www.palaciosdeeuropa.com/pardo/#.UP_wCmerjYV

http://lugaresconhistoria.com/2012/05/22/el-pardo-madrid/

http://salondeltrono.blogspot.com.es/2012/02/el-palacio-de-el-pardo.html

http://conocemadrid.blogspot.com.es/2010/11/palacio-real-de-el-pardo.html

http://www.flickr.com/photos/monikita68/sets/72157625166392445/with/5137239618/

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-mad/10264-pardo-madrid.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Palacio-Real-de-El-Pardo.aspx

Contador: 6786

Inserción: 2013-01-23 15:58:53

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET