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Nombre:

Catedral de Getafe

Otro: Catedral de La Magdalena de Getafe

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Getafe, Madrid

Año: 1549-1770

Estado: Terminado

Descripción:CATEDRAL DE SANTA MARIA MAGDALENA(GETAFE-MADRID)

La catedral de Santa Maria Magdalena, más conocida como "de la Magdalena" de la ciudad de Getafe(Madrid), está ubicada en el barrio Centro de esta localidad, en la plaza que lleva el mismo nombre, plaza de La Magdalena.

Es una de las catedrales menos conocidas de Madrid y la más modesta desde el punto de vista arquitectónico.

Fue construida por los arquitectos Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Su construcción comenzó en 1549 y terminó en 1770, fue larga y costosa, como cualquier catedral que se precie, cambiando con frecuencia los maestros encargados de las obras.

La catedral está construida sobre un antiguo templo mudéjar del siglo XIV, llamado: Santa María Magdalena, de ésta antigua iglesia solo se conservan los dos primeros cuerpos de la torre noroeste y se conservó intacta la alta torre del campanario, de base cuadrada, realizada en ladrillo y mampostería, a la que se le añadió en 1660 un chapitel de pizarra.

Este templo mudéjar, que debió tener una nave y un ábside semicircular, quedó pequeño por el aumento demográfico de Getafe, y en el siglo XVI, decidieron derribarlo para edificar una nueva iglesia más espaciosa.

En el interior de la catedral se puede observar una maqueta, a pequeña escala, de la antigua iglesia.

Los estilos que predominan en la catedral son: El Renacentista, el Barroco, y el Mudéjar de su torre. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Renacentista de la Comunidad de Madrid.

Su construcción estuvo cargada de incidentes, desplomes, contratiempos y hasta muertes.

Este templo fue elevado a categoría de catedral en 1991, al constituirse la Diócesis de Getafe, y hasta la segunda mitad del s. XX este edificio fue el más alto del municipio.

ARQUITECTURA

La Catedral de Getafe es un templo de tres naves de tres tramos, crucero no acusado en planta y un solo ábside poligonal con bóveda de crucería.

La fachada principal, tiene una puerta barroca flanqueada por la torre mudéjar y por parte de otra, que fue iniciada en el siglo XVII para armonizar y hacer simétrico el conjunto. Sin embargo, esta torre quedó inacabada, dándosele un remate ondulado.

En el campanario hay dos campanas en el nivel superior y otras siete en el inferior. La más antigua de ellas data de 1541 y la más grande, que tiene un diámetro de 124 cm, pesa 1.104 kg.

La cubierta del templo es a dos aguas y de teja árabe. En las fachadas laterales hay contrafuertes, los cuales son elementos propiamente góticos.

INTERIOR DE LA CATEDRAL

El interior es de planta de salón columnaria, dividida en tres naves, con gruesos contrafuertes al exterior y ábside pentagonal. Las naves del templo están separadas por gruesas columnas toscanas que soportan arcos de medio punto. Las columnas constan de un pedestal de 1,50 m de altura, rematados en su parte superior por varios anillos de diferente grosor. Los fustes son lisos y cilíndricos, de unos 7 m de altura.

Los capiteles dóricos soportan cada uno un trozo de entablamento, con un friso, en el que alternan triglifos y metopas, también cilíndrico, y una cornisa cruciforme.

El crucero se cubre con cúpula sin tambor, apoyada directamente sobre las pechinas, y presenta gruesas nervaduras semejantes a las que se emplean en el cuarto de esfera del ábside.

La catedral no tiene capillas, solo una sala, de pequeñas dimensiones, llamada baptisterio, que tiene una gran pila bautismal en el centro, y está decorada con frescos en paredes y techo, con dibujos de angelitos.

Una de las grandes joyas de la catedral, es el Retablo Mayor (1612-1618), de estilo Barroco, realizado por Alonso Carbonel, y los escultores Antonio de Herrera y Antón de Morales. Tiene siete calles verticales y tres cuerpos horizontales, alcanzando los 13 metros de altura.

Las pinturas del retablo fueron realizadas por José Leonardo, Angelo Nardi y Félíx Castelo, en 1639. Además de su gran importancia artística, tiene el valor histórico de ser uno de los pocos que se conservan en la Comunidad de Madrid de la primera mitad del s. XVII.

Está dedicado, como no podía ser de otra manera, a Santa María Magdalena, cuya escultura se halla en el segundo cuerpo de la calle central, presidiendo el retablo en el centro, como apóstol.

En las calles laterales se distribuyen seis grandes lienzos con escenas de la vida de María Magdalena.

"Magdalena arrepentida" y "Magdalena unge los pies de Cristo en casa de Leví" del pintor José Leonardo.

"Magdalena ante el sepulcro vacío de Jesús" y "La predicación de la Magdalena" de Felíx Castelo.

"Noli me tangere"(No quiero que me toques o que me dañes) y "Asunción de la Magdalena" de Angelo Nardi.

El templo posee otros dos retablos barrocos de gran valor en sus naves laterales del s.XVII dedicados a Nuestra Señora de los Ángeles (patrona de Getafe) y a Santa María Magdalena.

En la sacristía, se encuentra una cajonera de madera del s. XVIII, diversas pinturas, entre las que destaca una del Santo Entierro, atribuida a Antonio de Pereda.

Sobre la entrada, en un balcón interior, hay un hermoso órgano barroco.

La catedral de la Magdalena tiene un halo de misterio en su interior, a pesar del exterior sencillo, esconde en su centro tesoros artísticos de gran nivel y antiguedad. Es un templo oscuro, recogido, interiorista...que recoge misterios sobre la vida de María Magdalena y que la ensalza, por encima de cualquier otra figura, como protagonista única, protectora, y transmisora del mensaje divino.

http://navegandoporelriodelahistoria.blogspot.com.es/2013/10/catedran-de-santa-maria-magdalenagetafe.html

La Catedral

En el año de 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada de Santa María Magdalena, y sobre su solar se empezó a edificar el actual de nuestra Catedral. De la antigua ermita sólo se conservó su torre. Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo Don Juan Martínez Silíceo. Y el maestro de obras Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549. Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, el cual en 1622 continuó la ejecución del proyecto. La nueva contrata para edificar la iglesia es ganada por el montañés Bartolomé de Barreda. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa. Santa María Magdalena fue terminada en 1770.

http://www.virgendelosangelesgetafe.org/la-catedral/

Siempre me sorprendió que un pueblo originariamente pequeño, como lo era Getafe, tuviera una iglesia tan grande, espaciosa y de aspecto tan magnífico, como es la iglesia de Santa María Magdalena, ascendida a la categoría de Catedral, cuando en 1991 se desgajó la Diócesis de Madrid-Alcalá en un tercer obispado para la zona sur de la región. El edificio, antes parroquia, había sido declarado monumento histórico-artístico por Decreto del 9 de mayo de 1958.

El edificio ha sido objeto de varias intervenciones de restauración que se acompañaron de sendas prospecciones arqueológicas, siendo las más importantes las realizadas en 2001 y 2005. En ellas se ha podido documentar los restos de una primitiva iglesia mudejar y lo que es más interesante: el uso como enterramiento desde la cultura del vaso campaniforme, en la que se han encontrado dos tumbas datables en ese período y con elementos característicos de él. Además de su uso como enterramiento desde el siglo XIV hasta el XIX.

https://cipripedia.wordpress.com/2016/06/03/la-catedral-de-getafe-i-breve-historia-de-un-edificio-singular/

Después de haber recorrido la historia constructiva del edificio que hoy en día alberga la tercera catedral de la Comunidad Autónoma de Madrid, la iglesia de Santa María Magdalena de Getafe, nos toca ahora acercarnos al hecho que convierte a este edificio en un ejemplo tan singular: sus retablos.

El retablo es la gran creación artística española y madrileña. Su concepto no puede ser ajeno a la idea misma de la arquitectura, pues por mucho que la historiografía se haya resistido en reconocerlo, son obras arquitectónicas plenamente autónomas. Su concepción y realización es fruto de la evolución del propio concepto de barroco, por lo que tenemos que superar la visión reducida y llena de complejos, de que la arquitectura española y madrileña del seiscientos es simple, vulgar y falta de interés. Tal idea es negar la evidencia misma de la creación que representan estas complejas máquinas. Siendo el Barroco el “siglo de oro” del retablo a lo largo y a lo ancho de toda la geografía religiosa peninsular, no solo la capilla mayor sino el templo entero se vio tapizado de estas máquinas, que no podemos olvidar que estaban pensadas no solo como ornato interno de la iglesia, sino que también cumplían una función específica, que va a marcar su tipología, ya sean retablos eucarísticos, relicarios, o simplemente el marco solemne para la celebración del sacrificio de la misa.

La construcción del retablo mayor de la iglesia y los dos laterales situados en los muros de la epístola y del evangelio, al finalizar las naves laterales, se han visto como un proceso unitario, siguiendo un único plan, pero realizado en dos momentos diferentes y por un grupo de artistas también diferentes, aunque vinculados a los mismos ámbitos madrileños.

https://cipripedia.wordpress.com/2016/07/15/la-catedral-de-getafe-ii-la-armonica-conjuncion-de-arquitectura-pintura-y-escultura-en-sus-retablos/

La catedral de Santa María Magdalena, conocida simplemente como Catedral de La Magdalena, es una iglesia catedralicia de culto católico dedicada a Santa María Magdalena. Está situada en el distrito centro de Getafe, en la plaza de La Magdalena.

La catedral es el principal templo de la diócesis de Getafe, sede del Obispo, así como del Cabildo catedralicio.

Sus arquitectos fueron Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Comenzó su construcción en 1549 y se finalizó en 1770. Los estilos predominantes son el Renacentista y el Barroco. La torre, de estilo Mudéjar, corresponde al templo anterior. Está considerado como uno de los mejores ejemplares de la arquitectura renacentista en la Comunidad de Madrid.

El templo fue consagrada catedral el 23 de julio de 1995 por el primer obispo de Getafe, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_La_Magdalena_de_Getafe

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8040

http://turismomadrid.es/patrimoniohistorico/linea12/alonso-de-mendoza/catedral-de-santa-maria-magdalena-de-getafe

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/10/la-provincia-de-madrid-el-surgetafe.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.diocesisgetafe.es/index.php/diocesis/catedral

Contador: 7027

Inserción: 2016-10-11 17:00:58

 

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