Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Huarte-Araquil, Navarra
Año: s. X
Estado: Terminado
Descripción:El santuario que hoy podemos visitar en la cumbre de Aralar es un conjunto románico que presenta básicamente el mismo aspecto que tenía en el siglo XII. Sin embargo, tras los estudios realizados en la década de 1970, se apunta la existencia de un templo anterior, del siglo IX, que habría sido destruido casi en su totalidad en un avance musulmán y del que se habrían aprovechado para el nuevo templo, algunos restos de muro. El templo románico se habría construido en dos fases, en los siglos XI y XII; el primero comprendiendo la zona de los ábsides, y en la segunda se habría ampliado el conjunto con las tres naves y el nartex.
La iglesia prerománica
Las excavaciones realizadas en el santuario entre 1969 y 1973, cuyos resultados fueron publicados por Francisco Iñiguez y José Esteban Uranga, apuntan la existencia de un templo anterior al actual, de época carolingia, siglo IX, del que únicamente habrían llegado hasta nuestros días unos pequeños sillares del exterior del ábside central, que tienen una coloración más oscura que el resto y tres ventanas con forma de herradura en el mismo ábside, así como los arranques de una bóveda gallonada sobre el crucero.
Sería aquél un templo pequeño, de una nave, con porche, que tendría encima una pequeña capilla a la que se accedería por una escalera de caracol. Podemos suponer que aquella primitiva iglesia, de apariencia prerrománica, fue destruida por los musulmanes en alguna de las campañas que, como la capitaneada por Abderraman III el año 924, se adentraron en territorio del reino pamplonés. O también podemos pensar que un incendio produjo su ruina.
El templo románico y su capilla
Con posterioridad a la destrucción del templo prerrománico, se habría construido o reconstruido el santuario, que es citado en documentos a partir del 1032, y que fue consagrado en 1074. Muy probablemente este santuario comprendería la zona de ábsides del templo actual.
Durante la primera mitad del siglo XII, se completa el templo, que es consagrado nuevamente en 1141. Cuatro décadas más tarde, se construye en su interior una capilla completa, dotada de todos sus elementos arquitectónicos: cuatro muros y tejado, orientada de igual modo que la iglesia, es decir, con la cabecera hacia el Este. El conjunto arquitectónico es, salvo algunas modificaciones que no resultan categóricas, el mismo que hoy podemos contemplar.
Es un edificio de tres naves, con cuatro tramos de longitud cada una de ellas. La nave central tiene una mayor anchura y en su tramo tercero está enclavada la capilla citada, que constituye un elemento realmente característico del conjunto artístico.
La cabecera está formada por tres ábsides. El central es ultracircular en el interior y poligonal en el exterior y los laterales son menores en anchura y profundidad. Debido a la irregularidad del terreno, el suelo de la iglesia se encuentra en cinco niveles diferentes, descendiendo paulatinamente a través de escalones que limitan los distintos tramos desde la cabecera a los pies (este a oeste) y de la nave del Evangelio a la de la Eístola (norte a sur).
El acceso a la iglesia se realiza a través de un nartex o atrio cerrado, construcción propia de lugares con meteorología adversa, que se levanta a los pies de la iglesia como una nave más, pero en sentido transversal. Este espacio comunica con el templo a través de tres puertas enrejadas, correspondientes a las tres naves.
Cronología de la construcción
Siglo IX. Posible iglesia carolingia, que pudo ser destruida por Abderraman III en el 924.
1032. Primer documento sobre el santuario: privilegio de Sancho el Mayor.
1074. Se consagra la iglesia, que comprende el espacio de los actuales ábsides.
1141. Donación por García Ramírez el Restaurador de collazos de Berástegui en la fiesta de la dedicación.
Primera mitad siglo XII. Se construye el edificio actual, con nártex o claustro cerrado. Es consagrado en 1141.
h.1175. Construcción de la capilla en interior, posiblemente coincidiendo con el regalo del frontal de esmaltes.
1939. Obras de restauración.
1967 a 1977. Obras de excavación y restauración dirigidas por Francisco Iñiguez.
1997. Última restauración de tejado, sobretechos e instalación de calefacción bajo el suelo, realizada por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, bajo la dirección de Javier Sancho.
2020. Rehabilitación de la casa de Lakuntzetxe o Deierri, cuyo origen es la Casa de la Cofradía, construida por orden del Obispo Pedro de Artajona, en 1191. Reparación de la cubierta del nártex, por iniciativa del Santuario.
https://www.sanmigueldearalar.org/el-santuario/
SAN MIGUEL DE ARALAR
San Miguel también hemos visto arriba que tiene dos accesos, uno desde la autovía Pamplona-San Sebastián, saliendo en Lecumberri y siguiendo las indicaciones. Pero este recorrido lo recomiendo para la vuelta, sin prisa, disfrutando de la paz del bosque de hayas que rodea el Santuario.
Como decíamos más arriba, casi al lado Zamartze, tomamos una pista que nos sube hasta el Santuario de San Miguel “in excelsis” emplazado en lo alto del monte Aralar.
Ya en 1032 en un posible documento de Sancho III el Mayor refiriéndose a los límites de la diócesis de Pamplona, aparece San Miguel de Aralar. En 1074 se hace una consagración y Sancho Garcés IV el de Peñalén, confirma todos los privilegios y propiedades que tenía el monasterio y le hace nuevas concesiones. Desde entonces se producen gran número de donaciones de los reyes, entre las que se encuentra el monasterio de San Miguel de Izaga. Se documenta que el rey Pedro I de Aragón y Navarra (1094 - 1104) también le favoreció en gran manera agradeciendo una curación milagrosa por la intervención de San Miguel Arcángel. A mediados del s. XII el abad, García Aznárez de Zamartze, en una concordia con el conde Ladrón y Ortí de Lehoarriz, convenían el derecho a recibir queso y manteca de los maestros canteros y carpinteros que estaban trabajando. Se consagra de nuevo en 1141. Por aquéllas fechas consigue liberar a los collazos (criados) de San Miguel de Aralar de trabajar en los puentes reales del valle de Araquil, para que sigan sirviendo en el santuario.
Aquí veremos:
Una iglesia que en su día fue prerrománica carolingia, construida en los siglos IX y X, de la que existen vestigios como los sillares de caliza dura en color negro casi cuadrados, mezclados con tendeles de piedra delgada en la parte inferior del Ábside mayor. -Los historiadores dicen que posiblemente fue destruida en el 924 por Abderramán III.- Posteriormente se menciona en un documento de 1032, y fue consagrada en 1074 (Rey Sancho el de Peñalén, 1054-1076).
En la primera mitad del s. XII se amplía, en un románico más avanzado, con el cuerpo de naves y el nártex a la entrada con su espacio abovedado. En 1141 (Rey García Ramírez el Restaurador 1134-1150) nuevamente se consagró el edificio que hoy contemplamos. Y a fines del siglo XII entre 1170-1180 (Rey Sancho el Sabio 1150-1194) se construiría la pequeña capilla en el interior, a los pies de la nave mayor, probablemente para la instalación del frontal de esmaltes.
https://www.romanicoennavarra.info/aralar.htm
Santuario de San Miguel de Aralar
Un Santuario con más de mil años de historia, levantado en la sierra de Aralar.
Santuario de San Miguel de Aralar
Tal como se presenta en la actualidad, el santuario de San Miguel de Aralar ofrece una impresión de severa grandiosidad, de acuerdo con el singular paisaje en que está enclavado.
San Miguel in Excelsis es un Santuario con más de mil años de historia, levantado en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica.
En su interior te espera un retablo románico, obra cumbre de la esmaltería europea.
El lugar te hablará de la leyenda del dragón y Teodosio de Goñi, del pasado carolingio, de los remotos tiempos de dólmenes que hoy surgen diseminados entre campas y preciosos bosques de hayas.
San Miguel in Excelsis es un austero templo de tres naves, divididas en cuatro tramos, que se levanta en la sierra de Aralar.
Está emplazado en un lugar estratégico, en la cima del monte Artxueta, al que se accede por carretera desde Lekunberri, y desde el que se disfruta de una panorámica espectacular que abarca el corredor de Arakil o Barranca, San Donato y las sierras de Urbasa y Andía.
Existe también una pista que parte de Uharte-Arakil, al sur de la sierra.
El actual templo fue construido en la primera mitad del siglo XII como ampliación de un edificio románico de principios del siglo XI.
El edificio es austero, sobrio, con escasa decoración. La capilla se construyó entre 1170 y 1180, de donde datan algunos retoques ornamentales de las puertas y del ábside de la Epístola.
Visto desde oriente, destaca de inmediato el triple ábside con el atrio-refugio adosado al sur y la restaurada cúpula coronando el conjunto. Si, atravesando el largo pasadizo, llegamos hasta los pies de la iglesia, veremos una sobria portada formada por cuatro arcos de arista viva sobre imposta y pies derechos.
Por aquí se pasa a un nártex o pórtico cerrado, cubierto con bóveda de cañón algo apuntado, de la misma anchura que el templo, con el que comunica por tres portadas, sencillas las laterales y más decorada la central.
A partir de aquí empieza propiamente la iglesia: tres naves sin crucero, divididas en cuatro tramos y cada una terminada en ábside: el central es más profundo, semicircular al interior y poligonal al exterior; los laterales son semicirculares también al exterior.
Los pilares son de planta cruciforme, excepto uno que la tiene circular. No hay capiteles, sino que de una simple imposta arrancan las bóvedas de medio cañón y, en los ábsides, de cuarto de esfera.
Carece de toda ornamentación escultórica que pueda distraer la contemplación de la piedra lisa en su función arquitectónica.
Delante de la capilla mayor se ha construido una cúpula, pasando a la planta octogonal por medio de trompas. De sus cuatro óculos llega la luz, como también de sendas saeteras de los ábsides laterales y tres ventanas sencillas del central.
En el centro del segundo tramo occidental se alza una curiosa capilla, apoyada en los cuatro pilares pero exenta y cerrada como si estuviera al aire libre.
Se cubre al interior con bóveda de semicañón apuntado y tiene dos puertas románicas al norte y al poniente.
Preside la capilla mayor el famosos retablo esmaltado, joya de la orfebrería románica española, realizado probablemente para este santuario en tiempo de García Ramírez (1134-1150).
En el santuario se guarda la venerada efigie del Ángel que sostiene en alto la reliquia del Lignum Crucis y que según la tradición fue dejada por el Ángel tal como se comenta en la leyenda.
Arte en San Miguel de Aralar
El Santuario es conocido en medio mundo por el Retablo de Aralar, una obra de arte de 2 metros de longitud por 1,14 de altura que preside el presbiterio del templo.
Esta obra maestra del arte románico es un frontal de esmaltes y cristal de roca de principios del siglo XII.
El Retablo fue robado por el famoso ladrón de obras de arte Eric “El Belga” en 1979. Entre los años 1981 y 1985 se recuperaron 16 de los 18 medallones robados y 191 piedras preciosas de las 286 sustraídas, y tras su restauración, volvió al Santuario en 1991.
También en el interior del Santuario se puede contemplar la imagen de San Miguel, un relicario del siglo XVIII, de plata sobredorada, que representa al arcángel, con las alas desplegadas y los brazos en alto sosteniendo la cruz sobre su cabeza, donde se guarda una antigua talla de madera, la reliquia que, según la tradición, fue dejada por el propio ángel en este lugar.
La imagen recorre decenas de localidades navarras todas las primaveras y es recibida por los vecinos y autoridades locales.
¿Sabías qué…?
Junto al aparcamiento se encuentra una mesa explicativa de las espectaculares vistas que se observan desde el Santuario y por las que ha sido incluido como uno de los 35 recursos de la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.
Leyenda de San Miguel de Aralar
San Miguel es uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra y lugar de leyendas como la de Teodosio de Goñi.
En Navarra, antes de existir los reyes de Navarra, vivía en el siglo VIII en el valle de Goñi, un caballero llamado Teodosio, Buruzagia de la comarca, casado con Dña. Constanza de Butrón, seór de la comarca. Poco después de casarse, Teodosio tiene que abandonar su casa para dirigir la lucha contra los árabes.
Dña. Constanza quedó sola en su palacio con los padres de Teodosio, a los que tuvo la deferencia de hacerles dormir en la habitación señorial, pasando ella a otra más pequeña. Cuando Teodosio volvía de la guerra victorioso a su castillo, se le apareció el diablo disfrazado de Basajaun (“El Señor de los Bosques”) que le hizo creer que su mujer le engañaba con un criado.
Teodosio, fuera de sí, se lanza a galope hacia su casa. Al amanecer penetra en su palacio y se dirige decidido y enfurecido a su habitación matrimonial con la daga desenvainada. Entra en la alcoba y apuñala retiradamente a las dos personas que dormían en su lecho convencido de que eran su esposa y el amante de ésta.
Creyendo haber vengado el agravio, sale de casa y sobrecogido se encuentra con su esposa que salía de misa, aterrado, conoce que quienes dormían en su cama y a quienes había asesinado eran sus padres. Atemorizado por el crimen, va a Pamplona a pedir perdón al Sr. Obispo quien, horrorizado, le envía a Roma para que sea le propio Papa quien le absuelva de su pecado.
Teodosio, arrepentido, va de peregrino a Roma y el Papa le absuelve, poniéndole como penitencia el arrastrar unas gruesas cadenas hasta que por un milagro divino se le desprendieran. Esto sería el signo inequívoco del perdón divino.
Teodosio, estando retirado en Aralar, un día vio salir de una sima un gran dragón que amenazaba devorarlo, Teodosio, indefenso, cayo de rodillas e imploró la protección de S. Miguel, exclamando ¡San Miguel me valga!. En aquel momento, entre gran estrépito, apareció el Arcángel, quien mostrando la cruz sobre su cabeza venció y mató al dragón al grito de ¡Quién como Dios! ¡Nor Jaungoikoa bezala!
En aquel mismo momento, Teodosio quedó libre de las cadenas, perdonado por Dios, que le dio una reliquia.
https://turismo.navarra.com/item/santuario-de-san-miguel-de-aralar/
El santuario de San Miguel de Aralar se encuentra ubicado en la localidad de Huarte-Araquil, Navarra, España.
La devoción a San Miguel
Desde el período final del Imperio Romano y, sobre todo, a partir de las noticias relativas a las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano (siglo V), Roma (siglo VI) y Avranches (siglo VII), el Occidente europeo contó con numerosos lugares de culto al arcángel. Muchos de ellos fueron erigidos en las alturas, donde se le atribuía el doble ministerio de taumaturgo y protector de los reinos cristianos. También en la evangelización de la tierra de los vascones la devoción a San Miguel tuvo su importancia y llegó a constituir, a partir del siglo X, uno de los cultos mayores impulsados por los reyes de Pamplona, junto al tributado a la Virgen María. Por eso, buena parte de las más antiguas iglesias y ermitas del reino se pusieron bajo la advocación del príncipe de la celestial milicia.
El templo de Excelsis
De estilo románico, la primera referencia data de 1032, aunque se supone que ya en el siglo IX existía un templo prerrománico. Tras un incendio en el siglo X, se restauró, ampliándolo con dos naves laterales. Visto desde el este, destaca de inmediato el triple ábside con el atrio-refugio adosado al sur y la cúpula coronando el conjunto. En el pasadizo que da acceso a la iglesia se encuentra una sobria portada formada por cuatro arcos de arista viva sobre imposta y pies derechos. Por aquí se pasa a un nártex o pórtico cerrado, cubierto con bóveda de cañón algo apuntado, de la misma anchura que el templo, con el que comunica por tres portadas, sencillas las laterales y más decorada la central.
La iglesia del santuario tiene tres naves casi de la misma altura. Está rematado por una cabecera de tres ábsides semicirculares, aunque la central desde fuera sea poligonal. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de cañón y la cabecera por bóveda de horno.
Los pilares son de planta cruciforme, excepto uno que la tiene circular. No hay capiteles, sino que de una simple imposta arrancan las bóvedas de medio cañón y, en los ábsides, de cuarto de esfera. Carece de toda ornamentación escultórica que pueda distraer la contemplación de la piedra lisa en su función arquitectónica.
Antes de llegar a la capilla mayor nos encontramos con un pequeño santuario con cubierta a dos aguas, del siglo XII, situado sobre la gruta en la que, según la leyenda, se apareció el arcángel San Miguel. Este santuario alberga la imagen de San Miguel.
En el tramo anterior a la capilla mayor hay una linterna octogonal, siendo el foco de luz más importante del interior.
https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_San_Miguel_de_Aralar
https://www.flickr.com/search/?user_id=100759833@N05&view_all=1&text=San Miguel de Aralar
https://guiailustradadenavarra.com/san-miguel-de-aralar/
https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/itinerarios-visitas/san-miguel-de-aralar
https://www.romanicoennavarra.info/aralar.htm
https://www.senditur.com/es/punto-interes/santuario-de-san-miguel-de-aralar/
http://www.aldeaglobal.net/alu510/castella/Navarra/San Miguel Aralar.htm
https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=41414
http://aracelirldeloleoalcincel.blogspot.com/2017/04/el-retablo-de-san-miguel-de-aralar.html
https://www.arteguias.com/santuario/sanmiguelaralar.htm
http://www.radiestesiaysalud.com/san_miguel_de_aralar.htm
Vídeo:
Web recomendada: https://www.sanmigueldearalar.org/
Contador: 2028
Inserción: 2021-11-18 17:37:23
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |