Río de JaneiroRío de Janeiro

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Colonia

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Alemania

Localización:

Año: 38 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Colonia, o cuando la alegría de vivir tiene nombre propio.

Si existe un gen responsable de la alegría de vivir y de la pasión por la fiesta, seguro que a los habitantes de Colonia les han tocado varios de ellos. Y es que Colonia es algo más que una ciudad que nace del corazón; es un sentimiento o una forma de enfrentarse a la vida mirando siempre el lado positivo. Y para eso, la ciudad cuenta además con el Carnaval, la cerveza "Kölsch" y, por supuesto, la catedral de Colonia.

Al grito de "Kölle alaaf", la ciudad decreta el estado de excepción, o lo que es lo mismo, arrancan los carnavales, también llamados "Fastelovend". Un delirio total y una absoluta exaltación son descripciones a todas luces insuficientes para relatar lo que ocurre durante la semana antes del Miércoles de Ceniza en la ciudad catedralicia. Obviamente, en Colonia el Carnaval también comienza el 11 del mes 11, a las 11 y 11 horas, e igual que en todas partes, finaliza el Miércoles de Ceniza. Pero eso es prácticamente lo único con lo que el Carnaval de Colonia coincide con otros. Cuando el festejo inunda las calles de la ciudad, no cabe duda: el Carnaval de Colonia pertenece a una liga especial. Para lograr esta alegría especial de Colonia, a menudo ampliada a lo largo de todo el año, se encuentran las acogedoras y auténticas tabernas que rodean el Antiguo Mercado y la plaza Heumarkt, o las grandes cervecerías repartidas por todo el casco antiguo. En ellas fluyen ríos de cerveza "Kölsch", la bebida oficial de Colonia, se sirven las especialidades de Renania y el ambiente es casi siempre tan relajado, amable y alegre, que se podría pensar que en esta ciudad siempre es Carnaval. Cada clase de "Kölsch" tiene un sabor típico y, por supuesto, su propia cervecería. Si nota que los camareros, a los que aquí se llama "Köbes", no se dejan influir por el ambiente festivo, la razón está clara: todo "Köbes" que se precie debe mostrar cierto grado de irascibilidad. Lo único que limita algo la alegría de vivir de los habitantes de Colonia es el hecho de que a unos 30 kilómetros río abajo se encuentra Düsseldorf, la ciudad hermana, algo más refinada y lozana, cuya existencia se considera una concatenación de circunstancias adversas.

Sobre todo los fines de semana, los lugareños y turistas, jóvenes y estudiantes recorren las innumerables discotecas, clubes, bares, restaurantes y salas, principalmente en el barrio estudiantil de Kwartier Latäng, pero también en los barrios de Friesenviertel, Belgischer Viertel o al sur, en la Südstadt y, cada vez más, acuden al distrito de Ehrenfeld, un clásico barrio industrial. A menudo, los precios resultan una grata sorpresa, ya que, en general, son bastante moderados, sobre todo para una ciudad de este tamaño. Pero que los habitantes de Colonia contemplan la vida desde su lado más optimista, queda patente además de durante los carnavales, en las tabernas y cervecerías, en su relevante panorama musical y de las artes: el Musical Dome Köln, famoso por sus producciones espectaculares y con un aforo para 1.700 espectadores, es el mayor teatro de Colonia; o el Christopher Street Day, el evento más importante de Alemania para gays y lesbianas. Uno de los acontecimientos del año es el partido de fútbol en el campo del F.C. Colonia, a pesar de que su puesto dentro de la clasificación no siempre responda a las grandes expectativas de los aficionados.

Sin embargo, los museos de la ciudad cumplen cualquier expectativa , sobre todo el extraordinario museo Ludwig con sus obras de Picasso, Warhol y Lichtenstein. También se puede visitar el museo romano-germánico con sus piezas de 2.000 años de historia, el museo Wallraf-Richartz con arte que abarca del medievo al siglo XIX o, ni que sea para los más golosos, el museo del chocolate. Quienes, después de tantas sensaciones en Colonia, busquen un poco de descanso disponen de uno de los mayores y más bellos parques de Colonia, el Rheinpark, situado en la ribera derecha del Rin, conocida por los lugareños como la ribera "mala" del Rin, y al que es posible acceder mediante el teleférico que cruza el río. Y si disponemos de un poco más de tiempo, podemos disfrutar de la que probablemente sea la mejor vista panorámica sobre el centro histórico de la ciudad y sobre la Catedral en la plataforma para visitantes del Triángulo de Colonia, a 100 metros de altura. Con buen tiempo, puede que incluso se alcance a ver Düsseldorf, pero no se lo cuenten a sus amigos de Colonia.

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/magic-cities-las-11-magnificas/colonia.html

Catedral de Colonia

Ya desde el siglo IV había iglesias allí donde hoy se alza la catedral de Colonia, pero fue en 1248 cuando surgió una de las catedrales más importantes de la cristiandad y joya de la arquitectura gótica en la ciudad a orillas del Rin. En 1880, año en que se culminó su construcción, fue considerada el edificio más grande del mundo.

Este nuevo estilo procedía de Francia, que mucho más tarde sería conocido como "gótico", y las espléndidas iglesias, como la de Notre Dame, dejaban atónitas a las gentes de su época. Y algo parecido era lo que querían tener los habitantes de Colonia, pero obviamente, más bello, más grande, más alto.

Hoy, la catedral de Colonia con seis millones de visitantes al año es la atracción turística más popular de Alemania. Las dos impresionantes torres constituyen la torre doble más elevada de una iglesia en todo el mundo y brindan unas magníficas vistas de Colonia y sus alrededores. La catedral fue consagrada a San Pedro y Santa María y no a los tres Reyes Magos, cuyas reliquias se trasladaron en el siglo XII de Milán a Colonia. Desde entonces reposan en el relicario de los Tres Reyes Magos convirtiendo la catedral en uno de los lugares de peregrinación más importantes. La Cámara del Tesoro alberga piezas de incalculable valor, entre ellas la férula papal y la cadena papal, o el crucifijo del obispo Gero, la escultura más antigua de Occidente que se conoce. Asimismo, merece la pena contemplar las vidrieras policromadas de los ventanales, la sillería del coro tallada en madera y las pinturas del siglo XIV. Lo que también se puede aplicar a las numerosas celebraciones dentro y en los alrededores de la catedral, como los conciertos de órgano que tienen lugar todos los martes en verano; o las actuaciones de coros que una vez al mes entre septiembre y junio le regalarán el oído ante el relicario de los Tres Reyes Magos. Mucho más profano es el carnaval, una quinta estación del año donde reina lo estrafalario, pero que también forma parte de Colonia.

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/bien-patrimonio-de-la-humanidad-por-la-unesco/catedral-de-colonia.html

Guía de viaje de Colonia

La cuarta ciudad más grande de Alemania, con más de un millón de habitantes, Colonia (Köln en alemán) comenzó siendo una colonia romana (de ahí su nombre). Su situación a orillas del Rin, en el corazón de Germania, fue la clave de su estatus como capital de la provincia. La ciudad se convirtió en un centro de veneración, famoso por la leyenda y culto de Santa Ursula, y por eso se construyeron varias iglesias romanescas que aún permanecen en pie.

En la Edad Media, Colonia era una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y en el año 1248 se inició la construcción de su importante catedral, diseñada para recoger las reliquias de los Tres Reyes Magos. Conocida como el Dom, fue en tiempos pasados el edificio más alto del mundo y es sin duda el edificio gótico más grande del mundo. Ha atraído a lo largo de los años a peregrinos de toda Europa, incluso sabiendo que no se completaría hasta otros seis siglos más tarde. Actualmente, sigue siendo la atracción más visitada de Alemania. La ciudad sufrió terriblemente el impacto de la Segunda Guerra Mundial ya que perdió la mayoría de su centro histórico, y tan sólo sobrevive una pequeña parte del Altstadt, junto al río, bien en su forma original o gracias a la restauración.

Los peregrinos de hoy en día no se acercan sólo para visitar el Dom y las iglesias romanesca, sino también para ver los fantásticos museos de la ciudad (con restos romanos y una importante herencia cultural) y disfrutar de la hospitalidad de la ciudad y de sus cervecerías (Colonia tiene más cervecerías que cualquier otra ciudad europea). A pesar de su fuerte historia religiosa, Colonia es una ciudad con mucha marcha y su carnaval es uno de los más grandes de Europa.

http://www.guiamundialdeviajes.com/colonia

Cosas que ver en Colonia

Tourist information:

Oficina de Turismo de Colonia (Kölntourismus)

Enfrente de la puerta de la catedral, Unter Fettenhennen 19

Tel: (0221) 30 400; www.koeln.de/tourismus

Ésta es la principal oficina de turismo de la ciudad. Hay también otra oficina en el aeropuerto, en la Terminal 2, en la zona de Llegadas en el Kölnmesse, donde se celebran las ferias comerciales.

Tarjetas turísticas:

Si tiene la intención de visitar todas las atracciones de la ciudad, puede que le merezca la pena comprar una Welcome Card, que le proporciona descuentos en la mayoría de atracciones y excursiones, así como transporte gratuito en los servicios públicos.

Museo Imhoff-Stollwerck

Situado en un precioso edificio junto al río Rhine, este museo estudia todos los aspectos posibles de la fascinante historia del chocolate y cuenta con una línea de producción real de chocolate que culmina en una enorme fuente de chocolate.

Admission Fees: De pago

Dirección: Rheinauhafen 1A , Colonia, Germany

Teléfono: (0221) 931 8880

Página web: http://www.schokoladenmuseum.de/

Museo Wallraff-Richartz

Excelente colección que engloba arte medieval desde 1300 hasta el Impresionismo de finales del siglo XIX; incluye obras de famosos artistas europeos como: Cranach the Elder, Rubens, Rembrandt, van Dyck, Tintoretto, Renoir, Monet, Manet, van Gogh, Cézanne, Gauguin y Munch.

Admission Fees: De pago

Disabled Access: Sí

Dirección: Martinstrasse 39, Colonia, Germany

Teléfono: (0221) 2212 1119

Página web: http://www.museenkoeln.de/wrm

Zoo de Colonia/Jardines botánicos/Tranvía

Uno de los mejores zoológicos de Europa, con más de 4.000 animales en representación de 500 especies, junto a unos preciosos jardines botánicos. Lo mejor es combinar Combínelo con un recorrido a lo largo del río Rhine en el Selibahn (tranvía disponible sólo durante el verano).

Zoo

Riehler Strasse 173

Tel: (0221) 77850; http://www.zoo-koeln.de/

Seilbahn

Riehler Strasse 180

Tel: (0221) 547 3333; http://www.koelner-seilbahn.de/

Admission Fees: De pago

Disabled Access: Sí

Kölner Dom (Catedral)

Difícil de pasar desapercibida, esta catedral es uno de los edificios más impresionantes del mundo y cuenta con gran número de tesoros, entre los que se encuentra la urna de oro que contiene los restos mortales de los Reyes Magos, el crucifijo Gero del siglo IX, el tríptico de Stefan Lochner y las cristaleras de colores medievales. Sube los 509 escalones hasta el mirador de la Torre Sur de 157 m de altura para admirar las vertiginosas vistas del Schatzkammer (Museo del Tesoro).

Admission Fees: De pago

Disabled Access: Sí

Unesco: Sí

Dirección: Domkloster , Colonia, Germany

Teléfono: (0221) 1794 0200

Página web: http://www.koelner-dom.de/

Museo Römischer-Germanisches

Este museo celebra la importancia de Colonia como la capital de la Alemania romana y está construido en torno a un fantástico suelo de mosaicos (el mejor conservado del norte de Europa) que comprende más de un millón de piezas.

Admission Fees: De pago

Disabled Access: Sí

Dirección: Roncalliplatz 4, Colonia, Germany

Teléfono: (0221) 24438

Página web: http://www.museenkoeln.de/

http://www.guiamundialdeviajes.com/colonia/coas-que-ver

Alemania - Colonia - Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Colonia

POBLACIÓN

969.200 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Fundada por los romanos en el año 39 a. de C., creció lentamente durante un siglo eclipsada por Tréveris, hasta que la hija de Germánico, Julia Agripina, casada con el emperador Claudio nació en ella, lo que hizo elevar su categoría a la de ciudad romana, bautizándola como Colonia Claudia Ara Agrippinausium, de aquí su actual nombre. Durante 300 años continuó prosperando. Tras los romanos fue gobernada por los francos y los merovingios. En el siglo IX Carlomagno la engrandece y la eleva a sede arzobispal. Posteriormente se convertirá en la mayor ciudad del Norte de los Alpes y en la Edad Media forma parte de la Liga Hanseática. La época de la reforma la deja malparada por la expulsión de los protestantes. En el siglo XIX renace como principal ciudad de Renania. En la II Guerra Mundial el 90% de la ciudad fue destruido, únicamente la catedral se salvó milagrosamente, el resto ha sido reconstruido.

DÍAS FESTIVOS Remitirse ficha país.

FECHAS DESTACADAS Febrero Carnaval.

CLIMA Veranos templados e inviernos fríos con frecuentes lluvias en ambas estaciones y posibles nieves en invierno.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Agua de Colonia, objetos de piel, chocolate Ludving y antigüedades.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Partiendo de Wallrafplatz, encontraremos todo tipo de tiendas siguiendo por la zona peatonal de Hohe Strasse y Schildergasse y las calles Neumarkt, Mittelstrasse, Hohenzolle-Rnring, Ehrenstrasse, Breite Strasse, Tunisstrasse y Minoritenstrs.

Los sábados hay un mercadillo en Alter Mark.

PRECIO FIJO O "REGATEO" : Precio fijo y en los mercadillos se admite el regateo.

NIVEL DE PRECIOS : Más alto que el español

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

Ochsenschwanzsuppe. Caldo de rabo de buey.

Carne con guarnición de verduras (patatas y col).

Carne ahumada.

Landlesberwurst o salchicha de hígado, con su correspondiente guarnición de chucrú.

Grosse Bohnen mit speck, habas con tocino.

Pfefferpotthast, trozos de ternera hervida.

Sauerkraut, jarretes de cerdo.

Cremas y toda clase de sopas a base de garbanzos, puerros, espárragos o copos de avena.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Römisch-Germanisches Museum (Museo Romano-Germánico) en Roncalliplatz. En él encontraremos recuerdos de la época de dominación romana, en resumen 2000 años de historia de la ciudad. Abierto de martes a viernes y fines de semana de las 10;00 h. a las 17;00 h. Miércoles y jueves de las 10;00 h. a las 20;00 h.

Museo Wallraf Richartz/Museo Ludwing, en Bischofsgartenstr., 1. En el primero encontraremos obras de Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Renoir, Monet, Sisley, Pissarro y Cézanne entre otros. En el Museo Ludwing únicamente hay obras del siglo XX, destaca la colección de Picasso. Abierto de martes a domingo de las 10;00 h. a las 17;00 h. Jueves de las 10;00 h. a las 20;00 h.

También vale la pena visitar el Museo Municipal, el Museo Diocesano, el Museo de Artes Aplicadas y el de Etnología.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Podemos pasear por las calles peatonales Hohe Strasse y Schildergarse, por el barrio antiguo, y por el Parque público de Rheinpark, situado junto al Palacio de Exposiciones, con la fontana de baile, donde actúan en verano orquestas y artistas de renombre. También podemos visitar el jardín botánico y el zoo.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

La Kölner Dam, La mayor catedral de Alemania, construida durante un periodo de más de 600 años está dedicada a San Pedro y a la Virgen María. De estilo gótico. Su altura es de 154 metros y los ventanales son impresionantes. Siendo sus principales tesoros: las reliquias de los Reyes Magos y la Cruz de Guero, un crucifijo de madera de roble del año 975.

La Iglesia románica de St. Gereon, una de las grandes obras del románico que perduran actualmente. Se trata de un conjunto único de 12 grandes iglesias románicas en el centro de la ciudad (siglos V-XIII).

La Colonia romana: torres y puertas, pretorio y numerosos hallazgos de primera categoría.

La Iglesia St. Kunibert, ostentosa iglesia del año 1274. Su estilo es románico tardío.

Altes Rathaus, situado en Alter Market, es el edificio municipal más antiguo del país. Data de la segunda época de florecimiento de Colonia, la Edad Media (siglos XIII-XV).

La Iglesia de Gross San Martín, data del siglo XIII. De estilo románico, es otro de los distintivos de la ciudad. Está situada en el Martinsviertel, donde lo antiguo y lo moderno convive en perfecta harmonía.

El Gürzenich, en Gürzienichstrasse. Es un interesante centro cultural. De estilo gótico fue casi totalmente destruido por la II Guerra Mundial y reconstruido posteriormente. Ha desempeñado un importante papel en la vida cívica de la ciudad a través del tiempo.

La Iglesia de Santa María im Kapitol, iglesia románica de los siglos XI y XII. Destaca la altura de sus puertas y su cripta.

Filarmónica: Una de las principales salas de conciertos de Europa, con unas 400 actuaciones a lo largo del año.

Kölnarena: El mayor pabellón multiuso de Alemania.

Museo del chocolate Imhoff-Stollwerck: En sus tres niveles se puede aprender todo sobre el cacao y el chocolate.

Jardín del Rin y ciudad vieja: Punto de encuentro para sus ciudadanos y turistas, un lugar muy apto para pasear, con sus típicas cervecerías.

Musical Dome: Al lado de la Estación Central

http://www.viajerosonline.org/component/content/article/171-alemania/102-alemania-colonia-informacion-turistica-y-guia-de-viaje-de-la-ciudad-de-colonia.html

Ciudad de Colonia

Con más de un millón de habitantes, Köln (en español Colonia) es la cuarta ciudad más extensa de Alemania, luego de Berlín, Hamburgo y Múnich. En sus inicios fue una colonia romana -de allí el origen de su nombre- y debido a su estratégica ubicación a orillas del Rin, en el corazón mismo de Germania, fue relevante como capital de provincia.

Varias de las iglesias que aún se encuentran en el lugar, fueron construidas para rendir culto a Santa Ursula, transformando la ciudad en un centro de veneración. Fue en el año 1248, durante la Edad Media y cuando Colonia era la más importante ciudad del Imperio Romano, que comenzó a construir su Catedral -conocida como el Dom- con la finalidad de albergar las reliquias de los Tres Reyes Magos, que fuera durante mucho tiempo la edificación más alta del mundo y hasta la actualidad, la edificación gótica más grande a nivel mundial.

Visitas

Hoy en día es uno de los mayores atractivos de Alemania y visitada anualmente por miles de turistas. Al igual que muchas otras ciudades, Colonia sufrió los embates de la II Guerra Mundial perdiendo como consecuencia gran parte de su casco histórico, permaneciendo en pie solamente una pequeña parte del Altstadt, muy cerca del río y gracias a las restauraciones realizadas.

Recorridos

No obstante la importancia y majestuosidad del Dom y la iglesia romanesca, los visitantes acuden también para recorrer sus maravillosos museos que exhiben gran cantidad de restos romanos y disfrutar de sus excelentes cervezas, ya que Colonia alberga la mayor cantidad de ellas que cualquier otro lugar en Europa. Pese a ser considerada como una ciudad religiosa, es famosa también por ser sus Carnavales uno de los más grandes de Europa.

http://www.guiadealemania.com/ciudad-de-colonia/

COLONIA está situada a orillas del río Rin, en Renania del Norte-Westfalia, y es la cuarta ciudad más grande de Alemania. El nombre de Colonia atestigua a su origen romano. La ciudad tiene un ambiente artístico muy animado y su escena cultural es ampliamente conocida.

Colonia es la ciudad más antigua de Alemania y, hasta el siglo XIX, la más magnífica, estado que todavía se refleja en los capiteles que conforman su horizonte y en su impresionante catedral o Dom. Colonia, como la mayor parte de áreas de Alemania, tiene su propio dialecto local del alemán.

Como otras ciudades en Alemania, Colonia fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los edificios del Altstadt o centro histórico fueron dañados, y su proceso de reconstrucción descubrió un período de la historia de Colonia escondido durante siglos. Estas pruebas mostraron que Colonia fue una importante ciudad durante la Era Cristiana.

En Colonia hay muchas cosas para ver, desde viejas torres romanas a su moderno edificio de ópera. Poco a poco, Colonia se ha convertido en una importante capital alemana del arte. Colonia tiene mucho para mostrar a sus visitantes: magníficos edificios arquitectónicos, espléndidos museos, impresionantes teatros y conciertos, excelentes clubs de baile y enormes almacenes de compras. Por si no fuera suficiente, la ciudad cuenta con deliciosas comidas y cervezas entre sus especialidades.

En realidad, Colonia es una de los principales atractivos gastronómicos de Alemania. Desde cervecerías veteranas que ofrecen la cerveza típica de Colonia, la Kölsch, a restaurantes de primera clase, pasando por más de 3.000 pubs, restaurantes y cervecerías, la ciudad tiene todo preparado para colmar el apetito del visitante.

http://alemania.travelguia.net/colonia.html

Museo romano germano de Colonia

Uno de los edificios de gran valor histórico emplazados en la ciudad de Colonia es el Museo romano germano, catedral gótica que tardó 600 años en ser construida y que recoge gran parte de la herencia medieval y del Imperio Romano.

Situado sobre los restos de una villa romana, el Museo romano germano de Colonia, exhibe el legado arqueológico de la ciudad y sus alrededores, desde la Prehistoria hasta la Alta Edad Media y es aquí donde se encuentran restos de la época en que los romanos dominaban Colonia.

Asimismo, las obras más conocidas que el Museo romano germano muestra son los mosaicos romanos con escenas del mundo de Dionisio y la tumba reconstruida del legionario Poblicius.

De igual forma, los monumentos de piedra situados en la entrada del museo introducen al visitante en el mundo romano, mientras que en el segundo nivel del edificio se encuentra gran parte de la colección de vasos romanos más grande a nivel mundial, así como una extraordinaria colección de joyas romanas y de la Edad Media temprana.

Destacan tambien los objetos de la colección prehistórica que pertenecen a los diferentes periodos de la Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro, abarcando un espacio de tiempo que se extiende desde hace unos 100.000 años hasta el siglo I a.C.

http://alemania.travelguia.net/museo-romano-germano-de-colonia.html

El Museo Schnütgen

Gracias a la antiguedad de la ciudad, Colonia alberga un gran número de museos. Uno de ellos es el Museo Schnütgen, consagrado al arte religioso y emplazado en el interior de la iglesia románica Santa Cecilia.

Colecciones del arte medieval

Una de las colecciones de arte medieval más importantes de Europa es la que se encuentra en el Museo Schnütgen de la ciudad de Colonia, el cual alberga verdaderas obras maestras del arte eclesiástico.

Tallados en marfil, trabajos de orfebrería, esculturas en madera y piedra, tesoros artísticos en bronce y plata, muebles de iglesia, pinturas sobre vidrio, manuscritos, así como textiles, vestimenta litúrgica y telas de la Antigüedad tardía hasta el siglo XX, son algunas de las muestras que se presentan en el Museo Schnütgen.

Destacan también, las vírgenes en madera, que ilustran el llamado “estilo tierno” en la estatuaria de Colonia, mientras que San Jerónimo y el León son una de las obras maestras de la escultura en madera del gótico flamígero.

http://alemania.travelguia.net/el-museo-schnutgen.html

Las iglesias románicas de Colonia

Considerada como una de las ciudades más antiguas de Alemania, Colonia fue uno de los centros de veneración, famoso por la leyenda y culto de Santa Ursula, lo cual trajo consigo la construcción de una gran número de iglesias romanescas que hasta hoy permanecen en pie.

Como en ninguna otra ciudad alemana, el pasado de Colonia se ve y se siente en las estrechas calles de su casco antiguo y de sus doce iglesias romanas, las cuales son un verdadero tesoro medieval arquitectónico.

Asimismo, las iglesias románicas de Colonia se encuentran dentro de los santuarios más importantes de Europa, los mismos que recogen gran parte de la historia religiosa del antiguo Imperio Romano.

Por ello, entre algunas de las principales iglesias podemos mencionar: la iglesia de Santa Lata de Marte, Santa Maria de Lyskirchen, San Severin, San Kunibert, San Gereon, San. Pantaleon, Santa María del Capitolio, San Aposteln, San Andreas, Santa Ursula, Santa Cäcilien y San Georg.

http://alemania.travelguia.net/las-iglesias-romanicas-de-colonia.html

Colonia: Catedral y alrededores (Alemania)

Colonia (Köln) es una de las ciudades más importantes de Alemania y también una de las más ilustres de toda Europa por su historia, arte y tradiciones culturales. Se encuentra situada en la llanura renana, en la orilla izquierda del Rin, y ofrece un atractivo recorrido por palacios e iglesias románicas de todas las épocas que culmina en la gran mole de la catedral, cuyas torres se ven desde los barcos que navegan el Rin, el mejor modo de aproximarse a Colonia.

Fundada originalmente por los romanos como Colonia Agrippina, Colonia es una de las ciudades más antiguas de Alemania. Los francos la gobernaron desde finales del siglo V, y Carlomagno elevó su condición a la de arzobispado. Colonia fue un poderoso centro eclesiástico y, además de su célebre catedral gótica, posee doce iglesias románicas. En la Edad Media la ciudad desempeñó un papel importante en la Hansa, y en 1388 fue dotada de una Universidad. Desde 1794 hasta 1814 Colonia experimentó una ocupación francesa y en 1815 el estado de Prusia adquirió la urbe en el Congreso de Viena (1814-1815). Desde 1940 hasta 1945, Colonia sufrió grandes daños por los bombardeos aéreos de los aliados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Nueve de cada diez edificios del centro de la ciudad fueron destruidos.

Otra de las posibilidades que ofrece la ciudad es acercarse a comprar la famosa agua de Colonia a Glockengasse (Kölnichs Wasser), donde en 1709 comenzó a producirla un emigrante italiano, Johann Maria Farina. O acercarse a la ciudad durante los cinco días que preceden al Miércoles de Ceniza, cuando tienen lugar las procesiones de Carnaval. O tomarse una 'Kölsch', como se llama a la cerveza en el dialecto local.

»» Un poco de historia:

En la antigüedad, fue una importante ciudad fronteriza del Imperio romano llamada Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia Agrippina). La ciudad fue la capital de una provincia romana, hasta su ocupación por los francos en 459. En el 313, Colonia se convirtió en la sede del obispado y en el 785, en sede del arzobispado. Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria. En 1095, se congregaron en torno a la ciudad los pobres y campesinos que guiados por Pedro el Ermitaño protagonizarían la Cruzada de los Pobres. El Arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin embargo, tras la batalla de Worringen en 1288, el arzobispo se vio obligado exiliarse en Bonn y posteriormente en Brühl. La base del crecimiento de la ciudad fue su situación a orillas del río Rin, en la intersección de las principales rutas comerciales. Por eso, Colonia fue miembro de la Liga Hanseática y se convirtió en un Ciudad Imperial Libre en 1475. Esto les permitió disponer de su propia fuerza militar, la cual se caracterizaba por sus uniformes rojos y formaba parte del Ejército de la Sacro Imperio Romano Germánico (Reichskontingent). Colonia también se convirtió en un importante centro de peregrinación medieval, cuando el arzobispo Rainald de Dassel entregó las reliquias de los Reyes Magos a la catedral de Colonia en 1164. Además se conservan las reliquias de Santa Úrsula y San Alberto Magno.

A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, este territorio pasó a ser una subprefectura del antiguo departamento francés del Roer y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente, aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos.

»» Edificios y espacios de interés en el entorno de la catedral:

» Der Kölner Dom (Domkloster, 4) [Web oficial http://www.koelner-dom.de/]: La catedral de Colonia, oficialmente Hohe Domkirche St. Peter und Maria, es una de las construcciones góticas más grandiosas del mundo. Con una altura de 157 m el Dom, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, es el monumento más visitado de Alemania. Domina toda la ciudad desde una pequeña elevación, lugar en otro tiempo ocupado por un antiguo templo romano dedicado a Mercurio y una antigua catedral de estilo carolingia consagrada en 873. Con el traslado desde Milán de las reliquias de los Reyes Magos en 1164, a instancias del arzobispo Rainald von Dassel y por voluntad de Federico Barbarroja, se pensó construir una catedral más solemne; la primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1248 y el Maestro Gerhard elaboró el proyecto. Los trabajos se llevaron a cabo muy lentamente: la parte absidal fue consagrada en 1322 y el resto permaneció inconcluso. En 1560 se cerró la obra. Los trabajos se reiniciaron a principios del siglo XIX, bajo el impulso del gusto neogótico, y el 15 de octubre de 1880 el emperador Guillermo I inauguró la catedral ya concluida. Milagrosamente, salió indemne de la Segunda Guerra Mundial.

El edificio es inmenso, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. El transepto está dividido en tres naves. En el exterior encontramos una gran cantidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa. En su interior se encuentran obras de gran valor artístico, como el precioso Dreikönigenschrein (Cofre de los Reyes Magos), detrás del altar, un relicario de plata dorada, esmaltes y gemas, con escenas religiosas y estatuillas de profetas y apóstoles probablemente elaborado por Nikolaus von Verdun (1130-1205) y regalado por el emperador Otón IV, a finales del siglo XII, para guardar las supuestas reliquias de los Reyes Magos, trasladadas en el año 1164 desde Milán. El Gerokreuz (Crucifijo del Obispo Gero, siglo X) se encuentra en la Kreuzkapelle (Capilla de la Cruz), cerca de la sacristía, que data de alrededor de 970 y es el crucifijo más grande y más antiguo al norte de los Alpes. En esta capilla están las sepulturas del arzobispo Wilhelm von Gennep, de la segunda mitad del siglo XIV, la del arzobispo Engelbert (siglo XIII) y la tumba de arzobispo Engelbert III, del siglo XV.

En la Sakramentskapelle (Capilla del Sacramento), consagrada al gran teólogo Alberto Magno en 1277, en el pilar central se puede ver la Mailänder Madonna ('Madonna de Milán'), de 1290 aproximadamente, es una escultura de madera de María y el Niño. En la Marienkapelle (Capilla de Santa María) está el altar de los santos patronos de Colonia, con el retablo Dombild, obra maestra de Stephan Lochner (1445), que representa en el centro la 'Adoración de los Reyes Magos', y en los lados santa Úrsula y san Gereón. En esta capilla se encuentra las sepulturas del arzobispo Friedrich von Saarwerden (1415), del conde Gottfried von Arnsberg, de finales del siglo XV, y la sepultura gótica del arzobispo Rainald von Dassel. La Agneskapelle conserva un sarcófago gótico de Santa Irmengarda, del siglo XIV; los frescos (1340) relatan la 'Vida de Santa Irmengarda'.

Sobresalen también el soberbio retablo Klarenaltar del siglo XIV y el Agilolphusaltar (obra flamenca de aproximadamente 1520). Hay notables vitrales como Königsfenster en el coro, de aproximadamente el año 1260, Piusfenster (1956) en el deambulatorio, Bayernfenster, un regalo de Luis I de Bavieraen el lado sur o Allerheiligensfenster (Vidriera de Todos los Santos, 1320) en la Johanneskapelle, en cuyo centro se halla la sepultura del arzobispo Konrad von Hochstaden, fundador de la catedral, de 1320 aproximadamente y un fresco de la 'Crucifixión' sobre el altar de estilo gótico primitivo. Otras capillas son Stephanuskapelle, en cuyo muro se puede ver la lápida sepulcral del arzobispo Adolfo III von Sachauenburg (siglo XVI) y el Bibelfenstar, obra maestra renana de finales del siglo XIII; la Michaelskapelle con la sepultura gótica del obispo Gero (finales del siglo X) y del arzobispo Walram von Jülich realizada en Lieja alrededor del 1360 y un retablo de la 'Crucifixión' realizado por B. Bruyn el Viejo en 1548; Dreikönigenskapelle, una capilla absidal que muestra en las ventanas a San Pedro y San Materno, una 'Adoración de los Magos' (1320 aproximadamente) y la espectacular sepultura del arzobispo Dietrich von Moers, fallecido en 1463; la Maternuskapelle, en cuyo centro está la sepultura del arzobispo Phillip von Heinsberg (1360) a manera de pequeña ciudad amurallada, como recuerdo de que mandó amurallar la ciudad a finales del siglo XIII y un retablo flamenco sobre el altar que representa la 'Adoración de los Reyes Magos'; y la Engelbertuskapelle con un retablo sobre el altar de Amberes que representa a San Jorge de principios del siglo XVI y la tumba del arzobispo Anton von Schauenburg (1558), representado sin mitra porque murió poco antes de us consagración.

En la Schatzkammer (Tesoro), las piezas más famosas y más famosas que se pueden observar son el relicario de San Engelberto, de plata dorada (1633), obra maestra del orfebre local Konrad Duisbergh; el relicario bizantino de la Cruz (siglo XI) y el llamado 'Bastón de San Pedro', de marfil, del siglo IV. Desde la torre sur se puede disfrutar de un espléndido panorama del centro de la ciudad.

» Römisch-Germanisches Museum (Roncalliplatz, 4) [Web oficial http://www.museenkoeln.de/roemisch-germanisches-museum/]: A la derecha del ábside de la catedral se halla el Museo Románico Germánico, abierto en 1974, uno de los museos arqueológicos más ricos y modernos de Europa. Los objetos de presentan por grupos y en forma de crónica periodística, como el comercio, la consulta del médico o la perfumería. El número de piezas expuestas es enorme, y proceden de diversas colecciones privadas y de excavaciones recientes, como la tumba de Lucio Polibio, veterano de la Legio V, del año 40 d.C., encontrada por un arqueólogo aficionado en la bodega de una casa de Colonia en 1965; son notables los mosaicos y fragmentos de frescos. En el subsuelo del museo se pueden ver algunos restos de una casa romana, excavados en 1941, de la que se conserva el pavimento de mosaico de Dionisos, de principios del siglo III.

» Museum Ludwig (Heinrich-Böll-Platz) [Web oficial http://www.museum-ludwig.de/]: Después del traslado del museo Wallraf-Richartz, la sección correspondiente al Museum Ludwig se ha ampliado y se ha ubicado en un palacio frente a la catedral construido entre 1980-1986, sede también de la filarmónica. El museo expone la colección privada de la familia Ludwig y las obras del siglo XX que pertenecieron al Wallraf-Richartz, conformando una de las mejores compilaciones de arte moderno de Europa. Hay obras de Picasso, del expresionismo alemán en corrientes como 'Die Brücke (Ernst Ludwig Kirchner) y 'Der Blauer Ritter (August Macke), del surrealismo (inspirado en el dadaísmo, fue una corriente que nació en Colonia y tuvo entre sus fillas a artistas como Max Ernst, Paul Klee, Joan Miró, Salvador Dalí, René Magritte o Modigliani), del cubismo francés (Fernand Lèger, Juan Gris), del arte pop estadounidense (Rauschenberg, Lichtestein, Warhol, Segal) y de la vanguardia rusa (Natalia Gontcharova, Kazimir Malevich), además de numerosas esculturas. En el mismo edificio se encuentra el Agfa-Foto-Historama, con una colección de fotografías históricas. Otras exposiciones están dedicadas a la historia cultural de la fotografía.

» NS Dokumentationszentrum (Appellhofplatz, 23-25) [Web oficial http://www.museenkoeln.de/ns-dok/]: La conocida sede de la Gestapo de Colonia es hoy un conmovedor lugar dedicado a la memoria. Originan una profunda emoción las celdas subterráneas, donde todavía son visibles las inscripciones de los prisioneros aquí encerrados. En los antiguos despachos ha sido organizado un museo sobre los crímenes del nazismo.

» Pfarrkirche St. Mariä Himmelfahrt (Marzellenestrasse, 32-40): La renovada iglesia de la Asunción de Maía, cerca de la catedral, es uno de los pocos edificios barrocos de Colonia. La iglesia fue edificada entre 1618 y 1689 según planos de Christoph Wamser. En ella sobresalen numerosos elementos de las épocas románicas y góticas, aunque no se trata de piezas recuperadas de algún edificio anterior, sino que se crearon como nexo con los estilos arquitectónicos anteriores.

Minoritenkirche (Colonia)

» St. Andreas Kirche (Komödienstrasse, 4-8): Esta basílica del románico tardío fue fundada hacia 1200; el presbiterio se añadió en 1414-1420. San Alberto Magno está enterrado en la cripta. Destacan los preciosos capiteles que rematan las columnas entre las naves y la sillería (hacia 1430-1430).

» Minoritenkirche (Kolpingplatz, 5): Esta modesta iglesia gótica franciscana fue establecida en los siglos XIII-XV y reconstruida, en parte, tras la Segunda Guerra Mundial. Es una elegante basílica de tres naves sin torre que sigue las líneas de Elisabethkiche, en Marburg, conserva en la nave lateral izquierda un relicario del siglo XIV con los restos del filósofo franciscano escocés Johannes Duns Escoto, nacido en 1266, posteriormente profesor de la universidad y muerto en colonia en 1308. En la nave lateral derecha se encuentra la sepultura de Adolf Kolping (1813-1865) fundador de las asociaciones católicas alemanas. En el coro, sobre el altar, hay un retablo de la 'Vida de Cristo', del año 1480 aproximadamente. En el tesoro se conserva un crucifijo-relicario de la condesa Matilde, del 1204, en un marco de bronce dorado de mediados del siglo XIV.

» Kolumba Kunstmuseum (Kolumbastrasse, 4) [Web oficial http://www.kolumba.de/ ]: El gran edificio nuevo, inaugurado en 2007, engloba la iglesia románica construida por Gottfried Böhm entre 1950 y 1956. En el coro se han colocado vidrieras modernas; a la izquierda se puede ver una obra de Ewald Matarè de 1957: 'San Antonio predica a los peces'). A la derecha hay una 'Piedad' del siglo XVI. Al fondo de la capilla se conserva la pila bautismal del siglo XVI. Sobre el altar se muestra la célebre estatua de la 'Virgen de las ruinas', del 1470. A la izquierda, en la capilla del Sacramento, el altar está coronado por un tabernáculo de oro y piedras preciosas, de Elisabeth Treskow. En el interior del complejo han sido colocadas las obras anteriormente expuestas en el Diözesanmuseum: esculturas, pinturas, joyas, marfiles y tapices antiguos (destacan el románico 'Crucifijo' de Erper o el 'Pingsdorfer Muttergottes' del siglo XII y las obras del gótico tardío de Stephan Lochner) y obras de arte moderno de Antoni Tàpies y Joseph Beuys, entre otros.

» Antoniterkirche (Schildergasse, 57) [Web oficial http://www.antonitercitykirche.de/ ]: Esta pequeña basílica gótica del siglo XV, muy restaurada tras la Segunda Guerra Mundial, conserva, a la derecha del coro, una pila bautismal románica del siglo de la segunda mitad del siglo XII, y en el coro vidrieras de la 'Crucifixión', de principios del siglo XVI. A la izquierda en el coro, transformado en sagrario por los caídos, pende el 'Todesengel' ('Ángel de la Muerte'), realizado por Erns Barlach en 1938 con las facciones de la escultora Käthe Kolwitz.

» Hohe Strasse: Calle recta poblada de tiendas y grandes almacenes construida sobre una antigua vía romana. Su aspecto anodino responde a la reconstrucción de posguerra.

» Römisches Prätorium (Kleine Budengasse, 2) [Web oficial http://www.museenkoeln.de/archaeologische-zone/default.asp?schrift= ]: En esta calle, las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial han sacado a la luz los cimientos del palacio del legado romano, construido en diferentes épocas, entre el 69 y el 319 d.C. A la entrada de las excavaciones se exponen objetos hallados en el lugar como figurillas, tejas y recipientes de época romana. Los cimientos y los restos del alzado indican la existencia de una gran ala finalizada en dos aulas con ábside y, en el centro, un espacio octogonal; entre éste y el ábside oriental se encontraba el Aula Regia. En este edificio fueron proclamados emperadores Vitelio y Trajano, y residieron varios de ellos. Se puede visitar también el sistema de desagüe, que sirvió de refugio a los habitantes de la ciudad durante la guerra.

» Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud (Obenmarspforten) [Web oficial http://www.wallraf.museum/ ]: Este museo debe su nombre a Ferdinand Farnz Wallraf, quien donó su colección de arte a la ciudad en 1824, y a Johann Heinrich Richartz, fundador del primer edificio del museo. En 1977 se reunieron todas las obras del siglo XX con la colección privada de la familia Ludwig y se expusieron en el Museum Ludwig, ubicado inicialmente en las plantas superiores. Actualmente está ubicado en un nuevo edificio de forma cúbica, una obra de Oswald Mathias Ungers realizada cerca del Ayuntamiento. En 2001 el Wallraf-Richatz-Museum incorporó piezas de la colección Gerard Corboud.

Aquí, el arte europeo clásico está bien representado, con una selección de cuadros de maestros de la talla de Rubens, Rembrandt o Claude Lorrain, así como obras de los impresionistas franceses y de sus equivalentes alemanes. Dentro de la colección de arte medieval alemán destaca la 'Virgen del rosal', obra de Stephan Lochner, muerto en 1451, un maestro de la pintura religiosa que pasó gran parte de su vida en Colonia. Del mismo autor son el 'Juicio final' (1440) y 'Madonna en el jardín de rosas' (1440), una escena exquisita de reposo y armonía. Hay estupendas obras también de los sucesores de Lochner, como Durero, Cranach y la magnífica colección de cuadros alemanes del siglo XIX, entre los que se hallan algunos de Wilhelm Leibl (1844-1900), natural de Colonia.

De la colección del primer Renacimiento destaca el retablo para la iglesia de San Martín el Grande de Colonia, obra de Jacob van Utrecht y que data de 1515. Entre otras obras de la riquísima colección de pinturas holandesas y flamencas del siglo XVIII (en la primera planta del museo) se exponen obras de Rubens ('Juno en Argos', 'Autorretrato con los amigos de Mantua'), Rembrandt ('Cristo en la columna', 'Autorretrato', 'Retrato de hombre'), Pieter de Hoog ('Interiores'), 'Paisajes' de Joos de Momper, Paul Bril, Jan van Goyen y Jacob Ruisdal, y los 'Retratos' de Frans Hal, Anthonis van Dyck y Jacob Jordaens. Además hay una significativa representación de italianos (Simone Martini, Bramantino, Piazzetta, Longhi), españoles (Murillo) y franceses (Boucher, Courbet, Renoir, Degas, Cézanne, Manet, Sisley) y otros como Van Gogh ('El puente de Arles'), Munch ('Cuatro muchachas en el puente'), Burgkmair ('Natividad'), Durero ('Pífano y tambor'), Bruyn el Viejo o Cranach el Viejo. Del siglo XIX destaca su colección del impresionismo, entre ellas, la obra de la pintora Berthe Morisot, que fue pintada en 1881 y que se titula 'Niño entre rosas'. Del siglo XX debe mencionarse la retrospectiva de arte pop estadounidense, con obras de James Rosenquist, o corrientes más actuales (Baselitz, Fontana, Tàpies, Burri o Rotella).

» Altes Rathaus y Alter Mark: El antiguo ayuntamiento, reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, debe su aspecto irregular a las sucesivas modificaciones de su estructura. En la primera fase, hacia 1330, se construyó el ala de la Hansasaal (Sala Hanseática), decorada con esculturas góticas de héroes y profetas. Entre 1407 y 1414 se le añadió una elevada torre gótica (Rathausturm); la Doxal es una galería renacentista obra de Wilhelm Vernukken, realizada entre 1569 y 1573; y el siglo XVI se construyeron el patio renacentista de los Leones y un majestuoso pabellón frontal. Frente al ayuntamiento, bajo una pirámide de cristal, descansan los restos de unos baños rituales judíos del siglo XII (Mirkwe) que fueron destruidos tras la expulsión de los judíos en 1424 y cuyos cimientos también pueden verse desde la Ratskapelle St. Maria in Jerusalem, de 1426.

Detrás del ayuntamiento, y unido a él se halla el Spanischer Bau, palacio construido entre 1605 y 1615, y así llamado por haber sido sede de la Liga Española en 1623. Al sur de la plaza surgen las ruinas de Alt St. Alban, iglesia románica destruida en la Segunda Guerra Mundial y dedicada a los caídos en ella. Entre los muros y los pilares, restaurados en su forma original por Ewald Matarè, fue colocado en 1959 el grupo 'Padres llorando', esculpido en 1931 por Käthe Kollwitz para el cementerio de guerra alemán de Dixmuiden, en Bélgica. Del Gürzenich (Gürzenichstrasse), un salón de fiestas construido entre 1437-1444, quedan las torres de las esquinas y la crestería.

» Gross St. Martin (Am Groß St.Martin): La iglesia de san Martín el Grande, con el bonito presbiterio triangular y la vasta torre que domina Fischmarkt, fue fundada para una comunidad benedictina a finales del siglo XII y es una obra maestra del románico tardío. La primera y original iglesia se construyó en el siglo X, fundada por el arzobispo de Colonia, Bruno el Grande. Fue construida en el Rheinvorstadt, una pequeña isla en el Rin, que fue poco después se unió a tierra firme cuando un afluente del Rin fue enterrado. El edificio actual fue construido entre 1150 y 1250, después de que la anterior iglesia fuera destruida por un incendio. En el siglo XV la torre original fue sustituida por una versión más alta. Como la mayoría de Colonia, la iglesia sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruida poco después de la guerra, pero hasta 1985 no fue terminada completamente.

El exterior de la iglesia está dominada por su imponente torre, con cuatro torrecillas en cada esquina, dividida a la mitad por una galería y coronada por una aguda aguja. El diseño es de estilo románico, con ventanas estrechas y mampostería pesada. Su masa descomunal se reduce gracias a diferentes arcadas alrededor de los ábsides y detalles arquitectónicos, especialmente notable en las torres pequeñas. La planta de la iglesia tiene forma de hoja de trébol, resultando en tres ábsides. El interior está dividido en tres naves, separadas por columnas y matroneo; la nave central está cubierta por bóvedas.

Durante el siglo I d.C., éste fue el sitio de una palestra romana, un complejo utilizado para el entrenamiento deportivo. Durante el siglo siguiente, los romanos construyeron aquí un gran almacén. Los restos de ambas estructuras se encuentran en la cripta de la iglesia.

» Köln-Deutzer-Brücke: Puente reconstruido en 1948, une el centro de Colonia al barrio industrial de Deutz, en la orilla izquierda del Rin. Desde aquí, en el Kennedy Ufer, se tiene una espectacular vista de Colonia, sembrada de torres y dominada por la catedral.

» St. Heribert (Tempelstrasse, 2): Justo detrás del puente, a mano izquierda, se encuentra la iglesia de san Eriberto, construida entre 1659 y 1663, en estilo gótico tardío; gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida en 1977. Un poco más adelante, desde el puente se encuentra en Deutzer Freiheit la iglesia de Neu St. Heribert, construida en 1896, construida en 1896 en estilo neorromántico y posteriormente reconstruida. Sobre el altar mayor está el relicario de San Heriberto, realizado entre 1160 y 1170 por orfebres locales.

» Rheinpark: A espaldas de la estación, pasado el recinto ferial, se extiende este parque con esculturas al aire libre, entre ellas una 'Figura yacente' de Henry Moore.

http://serviajero.blogspot.com.es/2013/02/colonia-catedral-y-alrededores-alemania.html

El Románico en Colonia (Alemania)

En la Edad Media, los habitantes de Colonia (Köln) afirmaban tener tantas iglesias como días tiene el año y algo de cierto hay cuando se puede demostrar históricamente la existencia de doscientas iglesias y capillas. Debido a que todas las iglesias albergaban reliquias, Colonia se convirtió en uno de los lugares más importantes de peregrinación en Europa junto a Roma y a Santiago de Compostela. En la época de la Reforma, Colonia siguió siendo también una ciudad puramente católica y más tarde en el siglo XIX durante la secularización realizada bajo el dominio de Napoleón fueron destruidas unas 150 iglesias.

Las iglesias románicas de la ciudad, repartidas entre el Altstadt-Nord y el Altstadt-Süd, son estructuras religiosas edificadas originariamente entre los siglos X y XIII y posteriormente restauradas tras la II Guerra Mundial; estas fantásticas iglesias son uno de los sitios elegidos por los viajeros que acuden a Colonia. Son imprescindibles las visitas a Santa Úrsula (especialmente la capilla Goldene Kammer y la sala de reliquias), Gross St. Martin (donde se han encontrado restos romanos en un excavación en la cripta), St Gereon, St Maria im Kapitol, St Aposteln y St Cäcilien , donde hoy se sitúa el Museo Schnütgen de Arte Sacro. Pero también son de interés el resto: St. Andreas, St. Georg, St. Kunibert , St. Maria Lyskirchen, St. Pantaleon, que conserva aún parte de su decoración gótica, y St. Severin.

Estas doce iglesias románicas conservadas, verdadero tesoro medieval arquitectónico, se encuentran dentro de lo que antes era la ciudad medieval en una zona de cuatro kilómetros cuadrados, dentro de la Ringstrasse. Cada iglesia románica es diferente y tiene sus peculiaridades. Asimismo, las iglesias románicas de Colonia se encuentran dentro de los santuarios más importantes de Europa, los mismos que recogen gran parte de la historia religiosa del antiguo Imperio Romano.

»» Edificios y espacios de interés:

» Sankt Maria im Kapitol (Marienplatz, 19): La iglesia de Santa María del Capitolio es una de las doce iglesias románicas de Colonia. Durante siglos fue el templo más importante de la ciudad después de la catedral. La iglesia fue fundada en el año 690 sobre las bases del templo de la Tríada Capitolina, de donde procede su nombre. La iglesia actual fue iniciada en el 1040 por la abadesa Eda, consagrada en el 1049 por el papa electo León IX (Bruno von Worms) y finalizada en el 1065. Antiguamente la iglesia presentaba también un conjunto con dos torres, pero tras la destrucción del siglo XVIII no fue reconstruida. La reconstrucción que se llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial, según el aspecto que tenía en el siglo XI, se concluyó en 1979. La iglesia está constituida por un cuerpo occidental con tres torres, de la segunda mitad del siglo XII, un breve cuerpo longitudinal dividido en tres naves, y un gran cuerpo con tres ábsides rodeados por un deambulatorio que se coloca como una continuación de las naves laterales. El exterior está decorado con frisos de arquillos ciegos. Delante de la iglesia se laza una estatua de un ángel que llora, realizada por Gerhard Marcks en 1949, en recuerdo de los ciudadanos de Colonia muertos en la Segunda Guerra Mundial.

En el interior se conservan importantes obras de arte como las puertas de madera (construidas hacia 1060), la 'Limburger Madonna' (siglo XIII), la cruz esmaltada (1304), el lectorio de 1523 y el altar lateral con un retablo de la 'Muerte de la Virgen', de un alumno de Hans Baldung de Grien (1521). En la nave central se puede ver un cancel renacentista de mármol negro y alabrastro obra de Jan va Roome de Mechelen (1523). En el centro del coro se halla el sarcófago monolítico de Santa Plektruda, fundadora del antiguo monasterio de mujeres fundado en el lugar de la iglesia en el 717. En el altar hay una 'Virgen entronizada', de estilo bizantino (mediados del siglo XII) y en la cripta, con ábside tripartito y tres naves separadas por columnas monolíticas, se conservan las estatuas de 'Salvador Mundi' y de la 'Virgen', de 1466.

» Sankt María in Lyskirchen (An Lyskirchen, 12) [Web oficial http://marx-koeln.jimdo.com/]: Se encuentra cerca de la orilla del Rin y del antiguo puerto. Este templo construido en estilo románico entre 1210 y 1220, de dimensiones realmente modestas y más bien una capilla, es una auténtica joya entre las doce iglesias románicas de Colonia debido al hecho de que es la única que apenas fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial (sólo ardieron los techos por fuera, la parte alta de la torre y un par de vidrieras) y por eso sigue siendo auténtica en su estructura general. En el exterior lo más destacado es la fachada de la puerta principal, muy peculiar y con elementos mudéjares. El interior, dividido en tres naves con galerías, reformadas en el siglo XVII, está decorado con magníficos frescos románicos, destacando los de las bóvedas centrales y de las dos capillas del coro, todos pintados entre 1230 y 1250. En las capillas de los lados del coro se contemplan escenas de la 'Vida de Santa Catalina', y a la izquierda escenas de la 'Vida de San Nicolás' (1260). En la nave lateral izquierda se conserva la 'Schiffermadonna' ('Virgen de los Barqueros'), talla de madera obra maestra del 'estilo delicado', de alrededor de 1420, y vidrieras de estilo gótico de primera mitad del siglo XVI. En el coro se puede contemplar una 'Virgen' de la primera mitad del siglo XIV.

» Overstolzenhaus (Rheingasse, 8): La II Guerra Mundial desposeyó a Colonia de muchas de sus residencias históricas, pero ésta ha sido restaurada con esmero. La casa, erigida para una própera familai a mediados del siglo XIII, es una de las residencias góticas de mayor refinamiento de la ciudad.

» Sankt María in Lyskirchen (An Lyskirchen, 12) [Web oficial http://marx-koeln.jimdo.com/]: Se encuentra cerca de la orilla del Rin y del antiguo puerto. Este templo construido en estilo románico entre 1210 y 1220, de dimensiones realmente modestas y más bien una capilla, es una auténtica joya entre las doce iglesias románicas de Colonia debido al hecho de que es la única que apenas fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial (sólo ardieron los techos por fuera, la parte alta de la torre y un par de vidrieras) y por eso sigue siendo auténtica en su estructura general. En el exterior lo más destacado es la fachada de la puerta principal, muy peculiar y con elementos mudéjares. El interior, dividido en tres naves con galerías, reformadas en el siglo XVII, está decorado con magníficos frescos románicos, destacando los de las bóvedas centrales y de las dos capillas del coro, todos pintados entre 1230 y 1250. En las capillas de los lados del coro se contemplan escenas de la 'Vida de Santa Catalina', y a la izquierda escenas de la 'Vida de San Nicolás' (1260). En la nave lateral izquierda se conserva la 'Schiffermadonna' ('Virgen de los Barqueros'), talla de madera obra maestra del 'estilo delicado', de alrededor de 1420, y vidrieras de estilo gótico de primera mitad del siglo XVI. En el coro se puede contemplar una 'Virgen' de la primera mitad del siglo XIV.

» Overstolzenhaus (Rheingasse, 8): La II Guerra Mundial desposeyó a Colonia de muchas de sus residencias históricas, pero ésta ha sido restaurada con esmero. La casa, erigida para una própera familai a mediados del siglo XIII, es una de las residencias góticas de mayor refinamiento de la ciudad.

» Imhoff-Stollwerck-Schokolademuseum (Rheinauhafen, 1A) [Web oficial http://www.schokoladenmuseum.de/]: Situado en las instalaciones portuarias, a la espalda de la característica Malakoffturm, torre de 1855, el museo está dedicado a la historia y elaboración del chocolate, desde la América precolombina hasta la Europa de hoy, con publicidad de los siglos XIX y XX. Se expone también un aliosa colección de porcelana y tazas de plata utilizadas para tomar el chocolate con piezas de los siglos XVIII y XIX. Fue abierto por Hans Imhoff en 1993, y se caracteriza por la arquitectura que posee, la que le otorga la apariencia de un barco navegando.

» Deutsches Sport & Olympia Museum (Im Zollhafen, 1) [Web oficial http://www.sportmuseum.de/]: Reconstruye la historia de la actividad deportiva de la antigüedad clásica y desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, así como en Alemania donde fue, desde sus orígenes hasta la Segunda Guerra Mundial, una especie de actividad paramilitar para la juventud. Hay reseñas sobre la evolución de diversas disciplinas a través de los Juegos Olímpicos. Se muestran también equipaciones deportivas de época y exposiciones dedicadas a los protagonistas del deporte del siglo XX.

» Sankt Georg (Georgsplatz, 17) [Web oficial http://www.georg-koeln.de/]: Basílica romana construida entre 1059 y 1067 sobre los cimientos de un edificio romano, con planta de dos cabeceras, con coro oriental de ábside tripartito. A finales del siglo XII fue construido el cuerpo cuadrado occidental, a modo de torre. El interior está dividido en tres naves por columnas. Bajo el ábside oriental se abre la cripta del siglo XI, con cinco naves. En el coro, sobre el altar, se muestra una copia del 'Crucifijo de San Jorge', de 1067, y un tríptico del 'Llanto de Cristo', obra de B. Bruyn de 1558. En el ábside occidental, en un nicho, se conserva un crucifijo de 1333; en als capillas de los lados del coro se puede ver una pila bautismal decorada con arquillos, de alrededor de 1420 y un tabernáculo adosado al muro con relieves de la 'Última Cena' y la 'Resurrección', que datan del año 1556.

» Sankt Severin (Im Ferkulum, 29) [Web oficial http://www.sankt-severin.de/]: Esta iglesia es el resultado de diversas épocas de construcción: ábside románico del siglo XI, flanqueado por torrecillas góticas de principios del siglo XV; nave central en parte gótico primitivo del siglo XIII y en parte gótico tardío de finales del siglo XV; y cuerpo occidental constituido por una enorme torre cuadrada de estilo gótico-florido realizada entre 1393 y 1411. El interior está dividido en tres naves, con transepto y coro elevado y cerrado por una columnata de semicolumnas, en la parte baja, y de columnillas triples, en la parte alta. En la nave central se conserva una estatua de la 'Virgen con el Niño' de finales del siglo XIII. En el lado izquierdo del transepto se conserva una tabla de la 'Virgen entre San Bartolomé y San Severino', del año 1530. Detrás del altar se conserva el arca de San Severino, de bronce dorado, de 1819. A la derecha del coro, se abre la Sacristía, decorada con un fresco de la 'Crucifixión' del Maestro de Santa Verónica, de 1420; conserva dos puertas de altar en las que se representan cuatro 'Santos' (principios del siglo XVI) del Maestro de San Severino. A la izquierda del coro se encuentra el Tesoro, que muestra esmaltes con la figura de San Severino, de finales del siglo XI, un relicario, un relicario en forma de cruz con cristales orientales de mediados del siglo XI, y piezas de marfil de los siglos XIV y XV.

» Rautenstrauch-Joest für Völkerkunde (Cäcilienstraße, 29-33) [Web oficial http://www.museenkoeln.de/rautenstrauch-joest-museum/]: Es uno de los museos etnológicos más importantes de Alemania y el único de su tipo en Renania del Norte-Westfalia. Su extensa colección comprende alrededor de 65.000 piezas, 100.000 fotografías históricas y etnográficas, así como una importante biblioteca especializada de carácter regional con 40.000 volúmenes. Los temas principales de la colección son cultura y arte de los países no europeos, civilizaciones precolombinas de América Central y del Sur con figuras de arcilla y piedra de las culturas olmeca, maya, mixteca y aztecas; joyería, cerámica y tejidos del antiguo Perú; culturas indias de Norteamérica, antiguas civilizaciones del sureste asiático: jemer y tailandesa (siglos VIII-XVI); objetos de la vida cotidiana y de los rituales de pueblos antiguos de Indonesia, instrumentos de gamelán de la región de Java; pueblos del Pacífico meridional: Melanesia, Micronesia, Polinesia y Australia; arte y cultura de África; colección etnográfica del Imperio otomano y colección del antiguo Egipto.

» Kartäuserkirche (Kartäusergasse, 7B) [Web oficial http://www.kartaeuserkirche-koeln.de/]: Es una iglesia gótica de los siglos XIV y XV, destinada al culto protestante. En el interior, de una única nave, se pueden ver las vidrieras modernas de Carlo Crodel, la cruz del altar, los candelabros y la pila bautismal de bronce, obras modernas de Marcks. A la izquierda del altar mayor se conserva un políptico de la 'Vida de Cristo', del Maestro de Santa Verónica de principios del siglo XV. La Marienkapelle, en el lateral izquierdo, está cubierta con bóveda de crucería con pechinas en las que se han representado la 'Anunciación' y la 'Adoración de los Reyes Magos', de principios del siglo XV.

» Sankt Pantaleon (Am Pantaleonsberg, 10) [Web oficial http://www.sankt-pantaleon.de/]: Obra maestra de la arquitectura otoniana, fue fundada en el 955 por el arzobispo Bruno, hermano del emperador Otón el Grande, para su sepultura. La iglesia también alberga la tumba de la princesa bizantina, mujer de Otón II, y posterior emperatriz alemana Theophanu que falleció en el año 991. Entre el año 955 y el 1001 fue construido el cuerpo occidental, de cruz griega, con torres en los lados del brazo horizontal y una gran torre cuadrada sobre el crucero. Un enorme arco da entrada al cuerpo occidental, de imponentes proporciones. El interior está dividido en tres naves por cinco arquerías sobre pilares y transepto finalizado en ábside. Sobre el altar se muestra un tríptico de la 'Crucifixión' de mediados del siglo XV y en el muro se conservan estatuas sepulcrales del siglo XV. Bajo el coro se encuentra la cripta redonda del siglo X que conserva, en un sarcófago romano, los restos del arzobispo Bruno. En el tesoro están los relicarios de San Maurino (1170) y de San Albino (Albinusschrein, 1186) y la cruz de San Alberto, de 1170.

» Schnütgen Museum (Cäcilienstraße, 29-33) [Web oficial http://www.sankt-pantaleon.de/]: El museo Schnütgen se ubica en la fascinante atmósfera de la basílica romana de Santa Cecilia, de mediados del siglo XII, y alberga una de las colecciones de arte renano medieval más importantes de Europa. Fue donada por el capitular de la catedral Alexander Schnütgen (1843-1918) a la ciudad de Colonia en 1906. El museo conserva arte eclesiástico desde la Edad Media temprana hasta el barroco, siguiendo un sistema de interacción de arte y espacio. Se pueden ver obras maestras de rango internacional de mil años de antigüedad: tallados en marfil, trabajos de orfebrería, esculturas en madera y piedra, tesoros artísticos en bronce y plata, muebles de iglesia, pinturas sobre vidrio, manuscritos, así como textiles, vestimenta litúrgica y telas de la Antigüedad tardía hasta el siglo XX. Destaca, expuesto en la bóveda 10, el altar de la Crucifixión, de piedra de 1420, procedente de la región del Mosela. Con estas obras de arte medieval y eclesiástico, la ciudad de Colonia posee una de las colecciones medievales más importantes del mundo.

» Sankt Peter (Jabachstraße, 1) [Web oficial http://www.sankt-peter-koeln.de/]: De los orígenes románicos de esta iglesia, reformada en estilo gótico tardío, sólo se conserva la torre de la fachada (siglo XII); las vidrieras de finales del siglo XIV iluminan el espacio interior, donde destaca en el altar mayor una 'Crucifixión de San Pedro' pintada por Rubens en 1637 para la sepultura de su padre.

» Käthe Kollwitz Museum (Neumarkt, 18-24) [Web oficial http://www.kollwitz.de/]: Este museo, inaugurado en 1985, es el más importante de los dedicados a esta artista; la obra ilustra su evolución desde los tonos pastel de sus comienzos a los dibujos satíricos.

» Sankt Apostolen (Neumarkt, 30) [Web oficial http://gemeinden.erzbistum-koeln.de/st-aposteln/aktuell/index.html ]: Es la iglesia madre de la arquitectura románico-renana. Fue comenzada por el arzobispo Pilgrim entre 1021 y 1036, levantando el cuerpo occidental, dominado por su poderosa torre, las naves centrales y el laddo occidental del transepto; las obras continuaron durante el siglo XII y se terminaron hacia 1220 con la construcción de las bóvedas y del ábside tripartito, con dos niveles de arquerías ciegas. El interior está dividido en tres naves por pilares. A los pies de la nave central se encuentra el acceso a la cripta de tres naves reconstruida a mediados del siglo XII. A lo largo de la parte absidal, el Kleeblattchor (coro de tres ábsides), corren dos niveles de arquerías con finos pilares. Sobre el altar se conservan estatuillas de los Apóstoles de alrededor de 1330; bajo el crucero, un 'Ecce Homo' de mediados del siglo XV, un 'San Miguel' (1480) y una 'Virgen' renana de finales del siglo XV.

» Museum für Ostasiatische Kunst (Universitätsstraße, 100) [Web oficial http://www.museenkoeln.de/museum-fuer-ostasiatische-kunst/default.asp]: El Museo de Arte Asiático Oriental en Colonia exhibe obras de arte procedentes de Japón China y Corea. Es el único museo de estas características en Renania del Norte-Westfalia. El coleccionista Adolf Fischer y su esposa Frieda Bartdorff fundaron el museo en 1913. Por aquel entonces fue el único de su tipo en toda Alemania. La base del museo es la colección japonesa del fundador del museo. Su colección que abarca pintura budista, esculturas de madera, biombos pintados japoneses, xilografías en color y arte de la laca es una de las más importantes en Europa. Otra parte importante de la colección del museo son los objetos sacros de bronce chino, así como la cerámica de China, Corea y Japón, sobre todo la cerámica esmaltada coreana de la dinastía Koryo con su esmalte único. También se encuentran entre los mejores del mundo los trabajos de laca y los biombos que posee el museo.

» Kölnisches Stadtmuseum (Zeughausstraße, 1-3) [Web oficial http://www.museenkoeln.de/koelnisches-stadtmuseum/]: En el Museo de la Ciudad de Colonia, situado junto al contiguo edificio del Alte Wache, se puede revivir la historia de la ciudad de Colonia en todas sus facetas desde la Edad Media hasta hoy. En la plata baja se expone, entre otras cosas, una gran maqueta de la ciudad, según el plano diseñado por Mercator en 1571. Fragmentos originales de la muralla y hallazgos de la vida cotidiana y económica ilustran la época en la que Colonia era la ciudad más grande y rica de Alemania. Aparte de tratar la evolución de la ciudad según los aspectos económicos y sociales durante la época de la industrialización, el museo trata también la época del nacionalsocialismo y de la reconstrucción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Los años cincuenta ocupan un papel importante con su encanto propio y los años del 'milagro económico'.

» Sankt Gereon (Gereonskloster, 2) [Web oficial http://www.stgereon.de/]: Es la iglesia más antigua de Colonia; sus orígenes se remontan a un pequeño oratorio cristiano del siglo IV, de planta oval, que según la leyenda fue fundado por Santa Elena, madre de Constantino el Grande, y formaba parte del palacio imperial de Graciano y Valentiniano II. La colegiata se consagró por primera vez en el año 1060. Entre 1219 y 1227 se realizó un revestimiento de protección en forma octogonal a la construcción sacra romana. Para aquel decágono se construyó una cúpula siendo una de las más grandes de la Edad Media. Son añadidos góticos los contrafuertes, las ventanas geminadas del nivel superior y las torrecillas. También destaca el ábside oriental semicircular; realizado entre 1156 y 1191, con dos niveles de arquerías ciegas y coronado por una elegante galería. Lo flanquean dos torres.

En el interior, el cuerpo del decágono, que conserva ocho nichos, está sustentado por pilares con capiteles de motivos vegetales y una cúpula de 21 m de anchura. A la derecha del decágono se abre el baptisterio de planta octogonal construido entre 1219 y 1227 en estilo románico tardío. En el largo coro hay un baldaquino de estilo renacentista tardío (1608). El ábside está decorado con frescos de la segunda mitad del siglo XII, que representan a 'Cristo en majestad' y 'San Mauricio y los mártires de la Legión Tebana'. Las vidrieras más antiguas son obra de A. Manessier mientras que las más modernas son de Georg Meistermann y Wilhelm Buschulte. Bajo el coro y el ábside se extiende la cripta de tres naves dividido en dos partes: en la parte este. del siglo XI, se conserva un pavimento de mosaico del siglo XII con cinco escenas que relatan la vida de 'Sansón y Dalila' y figuras de animales; y un retablo de piedra con la 'Crucifixión' (1540); en la parte oeste, sobre la entrada, se puede ver un fresco de la 'Crucifixión' del siglo XIII.

» Sankt Ursula (Ursulaplatz, 24): Esta primitiva iglesia que se remonta a finales del siglo IV, se levanta sobre el lugar del martirio de la joven Úrsula y de las 11.000 vírgenes de su compañía, en realidad once, las once llamas que figuran en el escudo de la ciudad. En 1106 se comenzó la construcción de la iglesia en estilo románico: el cuerpo occidental con torre cuadrada y la nave central, que posteriormente se restauró en época gótica, añadiendo el coro en 1287 y, en el siglo XIV, las naves laterales.

En el interior, en la nave lateral izquierda, se puede ver una estatua de 'San Nicolás' (siglo XIV), una 'Piedad' y un 'Ecce Homo' de finales del siglo XV. En el lado izquierdo del transepto se halla el sarcófago de Santa Úrsula de mármol negro con una estatua de la santa en alabastro, de 1659; una estatua de la santa del maestro Tilman van der Burch, y 19 tablas con la 'Leyenda de santa Úrsula' pintadas en 1456 por un discípulo de Lochner. En el coro, detrás del altar mayor, se conserva el relicario de Santa Úrsula (1170), decorado con esmaltes. A la izquierda del cuerpo occidental se abre la Goldene Kammer ('Cámara de Oro') del siglo XVI que alberga una colección de reliquias sobre la leyenda de Santa Úrsula. Además son obras notables el relicario de San Eterio, de alrededor de 1170, decorado con esmaltes y un relicario árabe en forma de león del siglo X.

» Sankt Kunibert (Kunibertsklostergasse, 2): Situada a orillas del Rin, fue construida, por primera vez, por el arzobispo Cuniberto en el siglo VII y se dedicó a san Clemente. El actual edificio se comenzó en estilo románico renano tardío entre 1215 y 1247. Fue totalmente reconstruida tras la II Guerra Mundial, excepto el cuerpo occidental que se dejó en ruinas. Destaca el ábside, rematado por una galería, entre torres cuadradas. El interior está dividida en tres naves. En la nave central está el admirable grupo de la 'Anunciación', obra maestra de Konrad Kuyn (1439). En el absidiolo izquierdo se conserva una tabla de la 'Crucifixión' pintada por B. Bruyn el Viejo en 1525. En el coro se conserva una 'Crucifixión'. Son notables las vidrieras románicas más antiguas de Colonia, de 1126, las más bellas del periodo románico de Alemania, con representaciones de la 'Genealogía de Cristo' y 'Vidas de Santos'. En el tesoro se conserva un tejido sasánida de seda con escenas de caza del siglo VII, y el manto fúnebre de Santa Ewalda, del siglo X.

»» Las murallas de Colonia: Cuando Colonia obtuvo el título de ciudad en el año 50 d.C. los ciudadanos pudieron comenzar con la construcción de la muralla. Los fundamentos de esta muralla de unos cuatro kilómetros de largo se conservan todavía en buen estado bajo el suelo y también se conservan en parte restos visibles de la muralla defensiva. En el siglo XII la ciudad medieval tenía una extensión de más de un kilómetro cuadrado que era la superficie de la ciudad en la Edad Media, de tal forma que se levantó una nueva muralla en forma de medio círculo. En esa época era la más larga al norte de los Alpes.

Si se recorre la Ringstrasse se descubrirán los restos de la fortificación medieval de la ciudad. Éstos comienzan en el sur con la torre Bayenturm seguidos poco después por el único molino privado en la muralla de la ciudad, el Bottmühle. En la plaza Chlodwigplatz se encuentran los restos de la puerta principal del sur de la muralla medieval, Severinstor, que tiene muy cerca el Ulrepforte, un molino de viento del siglo XV. En el Sachsenring también se conservan otras partes de la muralla medieval con torres de vigilancia igual que en el Hansaring, en el noroeste. De las doce puertas originales de la ciudad sólo se conservan tres: la Severinstor (del siglo XIII, la parte superior del XVI), al sur; la Eigelsteintor (siglo XII), caracterizada por dos torreones; y al oeste, entre la Aachnerstrasse y la Rudolfplatz, la Hahnentor (siglo XV). Mucho más antigua es la Römerturm, torre redonda del siglo I d.C., que en otro tiempo estaba en la esquina noroeste de las murallas. Destacan los frisos geométricos formados por piedras de diferentes colores. cerca está el antiguo arsenal, Zeughaus, un sobrio edificio de ladrillo con dos frontones escalonados y portas de estilo renacentista tardía. Fue construido entre 1594 y 1606.

Cuando en el siglo XIX la ciudad necesitó ampliarse debido a la industrialización, se derribó la muralla medieval y bajo los nuevos gobernantes prusianos se construyó una nueva en forma de círculo de unos 42 km de largo. Algunas partes todavía se conservan, como el Fuerte I en el sur de la ciudad cerca de la antigua universidad, y el Fuerte X en el barrio Agnesviertel.

http://serviajero.blogspot.com.es/2013/05/el-romanico-en-colonia-alemania.html

Colonia (en alemán: Ltspkr.png Köln; en kölsch: Kölle; en holandés: Keulen) es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más poblada dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón.

Colonia se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio.

Historia

Artículo principal: Historia de Colonia

En la antigüedad, fue una importante ciudad fronteriza del Imperio romano llamada Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia Agrippina). La ciudad fue la capital de una provincia romana, hasta su ocupación por los francos en 459. En el 313, Colonia se convirtió en la sede del obispado y en el 785, en sede del arzobispado.

Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria. En 1095, se congregaron en torno a la ciudad los pobres y campesinos que guiados por Pedro el Ermitaño protagonizarían la Cruzada de los Pobres. El Arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin embargo, tras la batalla de Worringen en 1288, el arzobispo se vio obligado a exiliarse en Bonn y posteriormente en Brühl. La base del crecimiento de la ciudad fue su situación a orillas del río Rin, en la intersección de las principales rutas comerciales. Por eso, Colonia fue miembro de la Liga Hanseática y se convirtió en una Ciudad Imperial Libre en 1475. Esto le permitió disponer de su propia fuerza militar, la cual se caracterizaba por sus uniformes rojos y formaba parte del Ejército del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichskontingent)

Colonia también se convirtió en un importante centro de peregrinación medieval, cuando el arzobispo Rainald de Dassel entregó las reliquias de los Reyes Magos a la catedral de Colonia en 1164. Además se conservan las reliquias de Santa Úrsula y San Alberto Magno.

A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, este territorio pasó a ser una subprefectura del antiguo departamento francés del Roer y tras el Congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida[cita requerida] por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).

Geografía

Ubicada a orillas del río Rin, limita al norte con el distrito de Rhein-Kreis Neuss (municipios de Dormagen), al noreste con la ciudad de Leverkusen, al este con el distrito de Rheinisch-Bergischer Kreis (municipios de Bergisch Gladbach y Rösrath), al sur con el distrito de Rhein-Sieg (municipios de Troisdorf y Niederkassel), al suroeste y oeste con el distrito de Rhein-Erft-Kreis (municipios de Wesseling, Brühl, Hürth, Frechen y Pulheim).

Se extiende sobre una superficie de 405,15 km², de los cuales 230,25 km² se encuentran al lado izquierdo del Rin y 174,87 km² en la orilla derecha. Por lo tanto, es la tercera ciudad alemana más grande en cuanto a superficie. Su punto más alto (118,04 metros sobre el nivel del mar) se alcanza en Königsforst, área natural protegida de la ciudad, y el más bajo (con 37,5 metros) en Worringer Bruch.

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_(Alemania)

http://de.wikipedia.org/wiki/Köln

http://en.wikipedia.org/wiki/Cologne

http://www.webbaviation.de/gallery2/index.php/NRW/koeln/

http://www.bilderbuch-koeln.de/Alben/4132

https://www.flickr.com/photos/neuwieser/sets/72157624456722755/with/4828250869/

http://thinkingpixels.com/galerie/?places/cologne/

http://www.panoramio.com/user/101445/tags/Köln

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings-cologne-germany

Vídeo:

Web recomendada: http://www.stadt-koeln.de/

Contador: 2769

Inserción: 2014-06-08 17:09:56

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET