TorontoToronto

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puerto de Amberes

Otro:

Tipo: Puertos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Bélgica

Ciudad:

Año: 1400

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:Un dicho popular que demuestra la importancia del río Escalda para la ciudad de Amberes es el que suelen decir la mayoría de sus habitantes: “El río Escalda debe su existencia a Dios, y Amberes debe su existencia al Escalda”. Gracias a esta vía navegable, Amberes se ha convertido en el segundo mayor puerto de Europa, después del Puerto de Rotterdam, y el cuarto puerto más grande del mundo.

El río es tan grande que los buques marítimos y grandes petroleros pueden navegar y entregar sus productos en la zona portuaria de la ciudad. Hasta el siglo XIX el puerto se situaba justo en la entrada de la ciudad, junto a las riberas del río donde ahora se halla el Castillo Steen. El puerto fue ampliado el siglo pasado con un dique artificial, el Napoleón Dock.

Durante la ocupación francesa de Bélgica, Napoleón quiso convertir el Puerto de Amberes en un puerto militar, desde donde podría atacar sin dificultad a Inglaterra, su gran rival, en caso de guerra.

El nuevo puerto de la ciudad se sitúa ahora un poco más al norte de la ciudad, entre Amberes y la frontera con Holanda. La importancia del puerto en la Segunda Guerra Mundial trajo consigo que esta ciudad fuera duramente bombardeada por los alemanes en los últimos años de la guerra, cuando se encontraban en franca desventaja con las tropas aliadas.

Desde 1950 el uso de contenedores ha aumentado de forma constante. Amberes se encuentra entre los ocho puertos que más contenedores mueven en el mundo. Se pueden realizar visitas guiadas por el mismo que muestra en lo que se ha ido convirtiendo el puerto en los últimos siglos.

El puerto de Amberes tiene una superficie total de más de 14.000 hectáreas. Fijaos hasta donde puede llegar la longitud de este puerto, que en él trabajan en total 57.200 personas. Sin duda que, si visitáis Amberes, no podéis dejar de pasar de acercaros a su inmenso puerto, uno de los símbolos de la misma, testigo de grandes historias.

http://sobrebelgica.com/2008/09/08/amberes-el-segundo-mayor-puerto-de-europa/

El puerto de Amberes es un punto estratégico entre el Norte de Europa y el resto del continente. Con muelles que abarcan 50 kilómetros, su actividad mercantil es poderosísima. Pero más allá de su importancia, lo que realmente interesa al turista es que el puerto ha sabido convertirse también en un espacio de cultura y de ocio: a su belleza arquitectónica se une un poderoso núcleo de comercios, bares y restaurantes. Es una de las estampas que más suelen inmortalizar los pintores ambulantes. Se ha creado también un servicio turístico para visitantes. Puedes, por ejemplo, visitar unos túneles subterráneos. Puedes deambular por el puerto, dejándote llevar por tu instinto, sin olvidarte visitar el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el interior de un palacio situado junto al río.

En esa zona, además, tradicionalmente se ha apuntado que nace el nombre de la ciudad. Según la Leyenda, un gigante llamado Antigoon habitaba el río,y cobraba un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Schelde (Escalda, en Español). Hasta que un día, un soldado romano llamado Silvius Brabo se cansó del gigante y del peaje que reclamaba, le cortó la mano y también la lanzó. De ahí surge el nombre de Amberes (Antwerpen), Hand Werten (mano lanzada, en neerlandés), que luego evolucionó al término actual.

(La otra teoría del nombre de la ciudad, menos legendaria, es que procede de un enclave que había en la zona, llamado Aan ‘t werp).

http://amberes.viajesw.com/destacado/puerto-de-amberes.html

Puerto de Amberes

Introducción

El puerto de Amberes es el corazón económico de la región. Con su flujo de transporte internacional de más de 110 millones de toneladas al año, Amberes pertenece a los cinco puertos más importantes del mundo. Las mercancías no sólo se cargan y descargan, sino que en el puerto y su entorno también se almacenan, distribuyen y envían a otros países europeos.

Enlaces web:

Puerto de Amberes

Guía de Inversión de Amberes 2001: La provincia de Amberes

Ubicación e infraestructura

La ubicación interior del puerto de Amberes es una gran ventaja. La tendencia de que los barcos sean cada vez más grandes ha resultado en una disminución de los costes del transporte marítimo, mientras que los costes del transporte por carretera y el transporte de mercancías por vía férrea son relativamente altos en los costes totales. Un puerto interior, como Amberes, tiene la ventaja de que los costes del transporte por vía terrestre son mucho menores que en otros puertos.

La posición central de Amberes se combina con una excelente red de infraestructuras con respecto al transporte de mercancías por carretera, ferrocarril y agua. El puerto cuenta con 275 km de carreteras y 960 kilómetros de vías ferroviarias, que se ocupan de que las mercancías lleguen y salgan a una velocidad constante.

La superficie total de la zona portuaria es de 14.055 ha, de las que 7.655 ha se encuentran en la orilla derecha y 6.400 ha en la orilla izquierda del Schelde. Esta superficie contiene aproximadamente 2103 ha de agua. La longitud total del muelle es de aproximadamente 125 km. La mitad de estos kilómetros es adecuada para buques (buques de gran calado) Cada lugar de amarre es controlado con entre 2 a 5 líneas ferroviarias y la mayor parte de los lugares de almacenamiento cercanos a los muelles disponen de una conexión directa por tren.

Especialidades y sectores

Algo más de la mitad de las mercancías que pasan por el puerto de Amberes son mercancías a granel como minerales, cereales, fertilizantes, petróleo crudo y otros productos del petróleo. Amberes también está especializada en el tratamiento de mercancías generales como hierro y acero (Amberes trata más de 10 millones de toneladas al año, más que todos los demás puertos del Mar del Norte juntos), madera, vehículos, fruta, azúcar y productos peligrosos

Aproximadamente el 60% de los bienes se empaquetan en contenedores y además la manipulación se hace de la manera más productiva y más rentable que en otros lugares de Europa. De todos los puertos entre Hamburgo y Le Havre, Amberes está en el primer lugar en cuanto a la relación calidad-precio en el transporte de contenedores.

Además de transportadores y distribuidores, en el puerto y su entorno se encuentran muchas otras empresas industriales. Amberes cuenta con la segunda concentración más grande de industria petroquímica del mundo, después de Houston (Texas, EE. UU.). El montaje de vehículos también es importante: Opel Bélgica tiene aquí una de sus fábricas de montaje más grandes. Las actividades industriales suponen un cuarto del total del tráfico de mercancías del puerto.

Cifras principales y estadísticas

Transporte marítimo 1999 (en millones de toneladas)

entrante

saliente

total

Granel seco

19.3

6.9

26.2

Granel húmedo

19.9

9.4

29.3

Contenedores

16.5

23.0

39.5

Roro

3.2

2.6

5.8

Carga general

7.4

7.8

15.2

(fuente: havenbedrijf Antwerpen)

http://www.mainportdelta.eu/SP/30b.html

http://viajarya.es/puerto-de-amberes/

Bélgica-Países Bajos

El desarrollo del puerto de Amberes amenazado por la arena

17 agosto 2009

Presseurop

El gobierno flamenco acusa al holandés de retrasar los trabajos de mantenimiento del estuario del Escalda, a pesar de estar previstos por un acuerdo firmado en 2005, relata Le Soir. Las autoridades neerlandesas habían preparado para el estuario, un plan de extracción de sedimentos de arena y fango entre 2009 y 2014, pero un veredicto judicial de finales de julio ha terminado dando la razón a las asociaciones ecologistas que se oponían a este plan. El decreto que daba luz verde al inicio de los trabajos ha sido pues, anulado, en perjuicio de los intereses económicos flamencos. El puerto de Amberes teme ahora perder su segundo puesto en importancia después de Rotterdam, en caso de que estos trabajos no se inicien rápidamente, agrega el diario belga.

"Según la oficina del plan … neerlandés, la ausencia de una solución sobre el gran río cuesta cada año 70 millones de euros a las autoridades portuarias. Los beneficios estimados del proyecto en su conjunto para Flandes han sido evaluados de 1 a 1,3 miles de millones de euros, y todo retraso influirá negativamente en tan esperados beneficios. Durante todo este tiempo el puerto de Rotterdam, eterno rival de Amberes, saca provecho de la situación… De ahí a sospechar del puerto (de Rotterdam) y de sus amigos de hacer lobbying, en Flandes algunos no tienen reparos a la hora de denunciarlo".

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief-cover/78421-el-desarrollo-del-puerto-de-amberes-amenazado-por-la-arena

Un museo en el puerto de Amberes

17-05-2011

Cristina Martín Frutos

Un puerto ha marcado el destino de Amberes desde el siglo XV. Gracias a esta entrada, la segunda mayor de toda Europa después del puerto de Rotterdam, la ciudad belga ha logrado erigirse como centro neurálgico del comercio y también del mundo cultural y artístico. Precisamente, hacia este magnífico puerto mira el nuevo Museum Aan de Stroom (MAS), que hoy mismo ha abierto sus puertas.

Enclavado en el viejo barrio portuario de Eilenjande, que está experimentando un llamativo renacimiento en los últimos años, el edificio del museo parece flotar sobre el río Escalda, en cuyas aguas se refleja su estructura, llamada a convertirse en el nuevo icono de la ciudad. Su diseño, que encaja con el aire industrial de esta zona, ha sido ideado por el estudio neerlandés de Neutelings Riedijk Architecten. El proyecto, que ellos bautizaron como "el almacén", fue escogido de entre 55 propuestas enviadas desde todo el mundo.

Ya desde el exterior, el MAS llama la atención del visitante. Sus 60 metros de altura se reparten en nueve pisos que giran un cuarto sobre sí mismos con respecto al anterior. De tal modo que se crea un paseo que serpentea hasta la cima, desde la cual es posible disfrutar de una vista panorámica de Amberes. El revestimiento del edificio tampoco pasa desapercibido. Recubierta con paneles de arenisca roja de las Indias en varias tonalidades, que se alternan con láminas de metacrilato ondulantes, la fachada está decorada con 3.000 huellas de manos de ciudadanos y empresarios de Amberes.

Sin embargo, el verdadero tesoro del MAS se encuentra en su interior. En sus cerca de 14.000 m2 alberga una colección permanente procedente del antiguo museo Etnográfico, el National Scheepvaartmuseum y el Volkskundemuseum, con obras desde la Edad Media hasta la actualidad. Además, presentará regularmente exposiciones temporales. Para empezar, se viste de largo con la muestra 'Obras maestras en el MAS. Cinco siglos de imágenes en Amberes', que estará abierta hasta finales de 2012. Un recorrido por la evolución de la cultura visual en occidente donde confrontan las obras cumbre de los viejos maestros con las de artistas contemporáneos. En ella se podrán ver piezas de Brueghel, Van Eyck, Rodin, Rubens, Panamarenko...

Y como no podría ser menos, el museo, como todo gran edificio que últimamente se inaugura, también da la oportunidad de disfrutar gastronómicamente hablando. En el noveno piso se encuentra el restaurante 't Zilte, que cuenta con dos estrellas Michelin.

El MAS estará abierto de martes a domingo de 10.00 a 17.00. El paseo serpenteante y la visita a la azotea son gratuitas mientras que la entrada a la colección permanente tiene un precio de 5 € y de 10 € si incluye alguna exposición temporal.

Más info: www.mas.be.

http://fueradeserie.expansion.com/2011/05/17/arquitectura/1305641092.html

El Puerto de Amberes maneja 178 millones de toneladas de flete en el 2010

AMBERES, Bélgica, 29 de diciembre de 2010 /PRNewswire/ -- Se espera que el Puerto de Amberes cerrará este año habiendo manejado 178 millones de toneladas en fletes, un aumento del 13% sobre el año de recesión que fue 2009. El aumento se debe principalmente al flete de contenedores, que una vez más ha superado la marca de 100 millones de toneladas y ha marcado un nuevo récord! El transporte de líquidos también tuvo un buen desempeño en 2010, y marcó un record igual que los contenedores. La otra cara de la moneda es la carga convencional (breakbulk) que si bien tuvo mejores resultados que en el año 2009, todavía continúa por debajo del nivel del 2008. A pesar de esto, Amberes continúa siendo el principal puerto de carga convencional en Europa, si bien esta posición se ha visto sometida a una presión creciente.

El volumen de contenedores aumentó un 17,8% hasta llegar a 102.775.000 toneladas. En términos de TEU, bajó un 16,1% hasta 8.483.000 TEU. El ro/ro, por su parte, también aumentó, en 14,8% hasta llegar a 3,6 millones de toneladas. En comparación con el 2008, sin embargo, todavía está bajo en un 16.9%. La importación de automóviles nuevos en particular está luchando para volver a los niveles del 2008. La carga convencional (breakbulk) ha aumentado un 6,3% hasta 11,1 millones de toneladas, pero todavía se encuentra muy por debajo del nivel del año 2008 (34,4% por debajo). En comparación con el 2008, el sector convencional (breakbulk) es el que tiene más dificultades para recuperarse de la recesión.

El volumen de flete a granel tiende a aumentar nuevamente, un 7% por sobre el año previo. Tanto el transporte de líquidos (con un aumento del 4,8%) como de productos sólidos (con un aumento del 12,0%) registraron cifras récord. El transporte de líquidos incluso ha tenido un mejor desempeño que en el 2008, y creció un 5,4% desde entonces. El petróleo crudo (con un aumento del 20,67%) y los productos químicos (aumento del 18%) son los que han tenido un desempeño más destacado en este sector. Mientras el transporte de sólidos se ha desempeñado mejor que en el 2009 (con un aumento del 12%), todavía está por detrás de su nivel del 2008 (28,8% por debajo). El volumen de carbón manejado continúa disminuyendo (16,3% menos). Los volúmenes de metal de hierro (aumento del 19,5%), granos (aumento del 14,5 %), fertilizantes (aumento del 56,8%), y grava (aumento del 22%) están creciendo nuevamente.

Las cifras muestran que Amberes está fortaleciendo más su posición como el segundo puerto de contenedores por su tamaño en Europa. También en transporte de líquidos Amberes está rindiendo muy bien. Estos dos sectores, que entre ambos totalizan el 80% del volumen total, continuarán formando fuentes de crecimiento para el Puerto de Amberes en el futuro.

FUENTE Port of Antwerp

http://www.prnewswire.com/news-releases/el-puerto-de-amberes-maneja-178-millones-de-toneladas-de-flete-en-el-2010-112616694.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=172491

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=172491

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1632699

http://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Antwerp

Vídeo:

Web recomendada: http://www.portofantwerp.com/

Contador: 3154

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

¿Quieres escuchar música?

Agradecimientos a los autores de los artículos, fotos y vídeos.

Estadísticas
MEGACONSTRUCCIONES.NET