IslamabadIslamabad

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Mons

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización: Capital de la provincia belga de Henao, Valonia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Diez razones más una para visitar Mons

Eva Puente

Mayo 1, 2015

Los circuitos de viajes que se realizan por Bélgica dejan en el olvido interesantes ciudades, pueblos e incluso regiones. Ocurre así que pocos son los viajeros que conocen la serena y sorprendente ciudad de Mons, una pequeña joya de la región belga de Valonia que toca descubrir por infinitos motivos.

Llegar hasta la ciudad de Mons es fácil ya que la separan cuarenta y cinco kilómetros del cercano aeropuerto de Charleroi y unos setenta de Bruselas lo que la sitúa como una interesante opción para cualquier viajero que viene al país del chocolate, las patatas fritas, el cómic y como no, la cerveza.

¿Pero, hay algo más en Bélgica que estos típicos tópicos? Sí, y en ciudades como Mons se descubre una Bélgica desconocida que atrae desde el primer momento que la pisas.

Mons es una ciudad pequeña, hecha a escala humana. Sus edificios, museos y calles son de fácil acceso y de agradable trato con el visitante.

Su población ronda los 100.000 habitantes de los cuales una buena parte son jóvenes universitarios que llegan en busca de carreras tecnológicas, ya que Mons se ha convertido en el Silicon Valley europeo.

En la Grand Place y aledaños, uno tiene la sensación de haberse colado en una residencia de estudiantes. Es una de las dualidades a las que poco a poco te vas acostumbrando.

A pesar de lo antiguo de sus edificios, de su gran pasado e historia, Mons es, sobretodo, una ciudad joven.

Existen muchas razones para visitar Mons, aquí van las nuestras

1. La Gran Place. Peatonal, espaciosa y repleta de terrazas, es el corazón de la ciudad donde destaca la sucesión de edificios que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, la mayoría están declarados Patrimonio de la región de Valonia.

La plaza es el mejor punto de partida para visitar el casco antiguo.

Este amplio espacio urbano es el epicentro del combate entre San Jorge y el Dragón durante las fiestas de la Trinidad, conocidas popularmente como Le Doudou.

En la fachada del ayuntamiento, se encuentra el símbolo de la ciudad, una mona conocida como la Singe du Grand Garde. Según una tradición local, hay que acariciarle la cabeza con la mano izquierda para tener suerte. ¡Pues eso hemos hecho!

La Mona de Mons, símbolo de la ciudad

Pero el verdadero encanto de la Grand Place surge de noche cuando sus edificios están iluminados y Mons resulta, incluso, romántico.

2. Callejear por su casco antiguo. Si algo destaca en Mons es lo bien conservado que se encuentra su casco antiguo a pesar de las batallas y guerras que ha soportado la ciudad.

Es recomendable caminar sin sentido, dejándose llevar por un pasadizo, por la entrada de un portal que lleva a un jardín oculto. Le Vieux Mons atrapa enseguida al viajero curioso.

El casco antiguo de Mons resulta una admirable sucesión de estilos que nos hablan de la historia de la ciudad a golpe de arquitectura.

Sorpresas como Las Casas Españolas, construidas mientras reinaba Carlos I de España, de claro estilo “flamenco”.

Es un placer deambular por calles casi desiertas, donde el sonido de los pasos sobre los sempiternos adoquines se mezcla con algún sonido que sale de las casas, de los colegios o de algún restaurante.

Lo más llamativo es la variedad de los edificios ya que no hay uno igual. Un pequeño rincón, una nueva iglesia, una plaza o un jardín sorprende al visitante a cada paso.

3. Patrimonio de la Humanidad. Pocas ciudades de este tamaño pueden presumir de tener un patrimonio como el de Mons.

La ciudad y su comunidad cuenta con un buen número de lugares incluidos en la lista de la UNESCO como Patrimonio material e inmaterial: El Campanario, Le Doudou, Las minas de Silex’s, Mundeneum y el cercano Grand Hornu entre otros.

4. Oferta cultural y de ocio. Mons cuenta con una atractiva oferta cultural en los diferentes espacios que han sido reconvertido en salas de exposición, como por ejemplo, la Sala San Jorge junto al ayuntamiento o el antiguo matadero.

Sus calles más céntricas contienen una buena cantidad de modernas tiendas y restaurantes que invitan a caminar y disfrutar de las amenas tardes de la ciudad.

La oferta gastronómica es correcta, rica y variada. La mayor oferta de restaurantes se sitúa entre la Grand Place y la zona del Marché aux Herbes.

5. “La Metamorfosis”, una excelente transformación urbana. Con motivo de la celebración de la Capital Europea 2015, la ciudad de Mons ha sufrido una interesante renovación que se aprecia en el Vieux Mons y se ha proyectado en otros barrios de la ciudad.

Allí donde se situaban las ruinas de un antiguo matadero se ha creado un espacio de exposiciones y de innovación artística.

Un antiguo cuartel sin uso ha dado paso a la Escuela de Bellas Artes.

En el edificio de un antiguo convento se disfruta actualmente de un moderno hotel, y así, vamos descubriendo la delicada metamorfosis que sitúa a Mons en una ciudad moderna, atrayente, que combina pasado y presente dejando atrás la etiqueta de “ciudad museo” que generalmente se otorga a las ciudades de rico patrimonio.

6. Colegiata de Saint Waudru y barrio de las “canónigas”. La sobriedad de su exterior no hace presagiar la belleza arquitectónica y escultura de su interior.

La Colegiata de Mons es una pieza imprescindible para entender la idiosincrasia de la ciudad y de su historia.

Su interior guarda importantes tesoros como las reliquias de la patrona de la ciudad Sainte Waudru, el Carro de Oro o la caja dorada que forman parte de la fiesta de la Trinidad, más conocida como Le Doudou y que llenan Mons de pasión, alegría y emotividad.

Destaca también el conjunto escultórico, realizado en alabastro, del maestro Jacques Du Broeucq y las exquisitas vidrieras del siglo XVI.

En el entorno destaca el barrio de las “canónigas”, una importante comunidad de “beatas” con bastante poder en su tiempo que dieron un toque femenino a la Colegiata.

7. Catiau y campanario. En el punto más alto de la ciudad se encontraba el Catiau (Castillo), actualmente es un precioso parque donde sobresalen la Capilla de San Calixto (monumento más antiguo de Mons) y la estrella de la ciudad, su Torre Campanario.

Una bella construcción barroca de ochenta y siete metros de altura, declara Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Su interior alberga el Museo de la Ciudad y un excepcional mirador. Es la única Beffroi barroca de Bélgica, y entre otras peculiaridades destacan sus cuarenta y nueve campanas. ¡Un lugar no apto para quien tiene vértigo!

8. Un ayuntamiento muy “abierto”. El edificio estrella de la Grand Place es un lugar muy asequible para el visitante.

Un precioso conjunto de mediados del siglo XV que no ha sufrido prácticamente ningún cambio. Sobresale el color negro de sus piedras y la balconada.

Sus salas son exquisitas, con elementos decorativos de la época, tapices, frescos y cuadros que hablan del pasado de la ciudad y del país.

Pero lo más interesante se encuentra tras pasar sus enormes puertas. Un jardín sale al paso del visitante invitándole a una parada tranquila y relajante.

En uno de sus laterales saluda otro personaje famoso de la ciudad, “El Pícaro”, una divertida estatua-fuente que hace las delicias de propios y extraños.

El jardín está rodeado de interesantes edificios administrativos y civiles, entre los que destacan el Museo Doudou. Mirando a algunos de ellos parece que el tiempo se detuvo en el siglo XVI.

9. Las huellas de una guerra Mundial. Una opción para conocer otras historias de la ciudad es seguir los pasos de la Batalla de Mons que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial.

En Mons, todavía, está muy presente el recuerdo de una de las batallas más importantes del siglo XX y que llevó al primer enfrentamiento entre tropas británicas y alemanas. Existe una ruta señalizada que guía al viajero por diferentes puntos claves de la localidad.

10. Le Doudou y la fiesta de la Trinidad. Catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es la estrella absoluta de la ciudad. Para todos aquellos que no pueden disfrutar en directo de esta celebración, se ha creado el Museo Doudou que consigue emocionar de la misma manera que en directo.

El día de la Trinidad, desde hace más de 600 años se reproduce la bajada de las reliquias de Sainte Waudru, el paseo del Carro del Oro y la batalla ente San Jorge y el dragón.

Esta tradicional y emotiva celebración se conoce tradicionalmente como Le Doudou.

11. Más uno…, y es que Mons tiene un secreto bien guardado que es el rico patrimonio de sus alrededores.

Lugares UNESCO como Le Bois du Luc, Los ascensores gigantes Strépy-Thieu o la imprescindible visita a la Maison Van Gogh de Cuesmes, sin olvidarse de uno de los parques más bellos de Europa, El Jardín del Mundo, Pairi Daiza.

Mons

Mons, es mucho Mons para ser una ciudad pequeña por lo que necesita, de al menos, tres días para disfrutar de sus diferentes ofertas y propuestas.

Una ciudad para visitar en familia, en pareja o con amigos. En Mons, siempre hay un lugar donde encajar. A todo ello, añadiría, el buen carácter de los habitantes de Mons, siempre dispuestos a una agradable conversación con el visitante.

Gracias a la Oficina de turismo de Bélgica: Bruselas – Valonia y la Oficina de Turismo de Mons, por el apoyo dado en esta visita, así como a la inestimable compañía de nuestros anfitriones de Couchsourfing Cédric y Silvie que nos han acogido durante tres días en su casa.

http://www.dondevamoseva.com/mons/

Mons, la ciudad del amuleto

Qué ver en Mons

Edificios importantes: en la Grand Place de Mons, el Ayuntamiento de Mons. La Colegiata de Sainte Wadru y su Tesoro. El campanario declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Monumentos: el Mono Le Grand Garde. La leyenda cuenta que si le acaricias la cabeza con la mano izquierda, trae suerte.

Museos: BAM - Bellas Artes Mons.

Destacamos

El Doudou de Mons con la Procesión del Carro de Oro y el Combate de Lumeçon.

Visitar los alrededores con el Castillo de Beloeil, el MAC's o la Casa van Gogh.

Historia y atracciones más visitadas en Mons

La ciudad de Mons es aclamada por su patrimonio, razó por la que fue la Capital Europea de la Cultura en el año 2015. Por lo que a nadie sorprende que haya sido seleccionada capital europea de la Cultura en 2015. Sin duda, la Grand-Place es el lugar ideal para iniciar la visita, ya que se alza el Ayuntamiento, edificado entre 1458 y 1477.

De estilo gótico, alberga la Sala de los Enlaces con sus techos ornamentados a la italiana o la Sala de los Retratos. Pasea por el jardín, acondicionado entre 1930 y 1936. Un auténtico remanso de paz. En este edificio también encontrarás la popular estatua del mono que data del s. XV. Cuenta la leyenda que la suerte acompaña a quien la toca.

Uno de los edificios más singulares de Mons es la Colegiata de Sainte Waudru. Su construcción comenzó en 1450, prologándose más de doscientos años. En el interior, encontrarás un tesoro compuesto de orfebrería religiosa y obras de Jacques du Broeucq, artista del emperador Carlos V.

El Carro de Oro, estilo Luís XVI, se utiliza durante la Procesión anual de la Trinidad, más conocida con el nombre de Doudou. Esta celebración existe desde hace 600 años y ha sido declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco. Suele finalizar con el Combate de Lumeçon de origen medieval, que representa la contienda de San Jorge con el Dragón. A lo largo de este recorrido, podrás contemplar el campanario también Patrimonio de la Unesco. Alcanza los 87 metros de altura. Contiene elementos jónicos, dóricos y corintios, y está compuesto de 49 campanas.

El Museo de las Bellas Artes (BAM), reabrió sus puertas en 2013 tras una profunda remodelación. Con sus 2.500 m2 de superficie, ofrece exposiciones temporales y permanentes.

http://www.belgica-turismo.es/contenus/mons-la-ciudad-del-amuleto-/es/4290.html

Mons, una nueva luz que deslumbra a Europa

Publicado el 23 Febrero 2015 por Sele

Siempre he sostenido que Valonia, la parte francófona de Bélgica, es un diamante en bruto al que bastaría frotar un poco para vislumbrar en su reflejo esa Europa todavía intacta, auténtica y hermosa la cual no ha sido demasiado frecuentada por los focos del turismo. Recientemente tuve la ocasión (y la suerte) de viajar a Mons, en pleno corazón de la región valona, para asistir a los festejos de inauguración de la ciudad como Capital europea de la cultura en 2015 (galardón compartido con la checa Pilsen). Sería muy probable que sin este prestigioso título jamás me hubiese detenido alguna vez en su gran plaza o seguido las huellas de un jovencísimo Van Gogh en su etapa como predicador en el Borinage. Incluso veo complicado que me hubiese percatado ni siquiera de su nombre salvo por la casualidad en una de esas escapadas express y económicas con el aeropuerto belga de Charleroi como punto de partida. Pero vestir con las mejores galas de esta capitalidad cultural trae cosas como estas, que salen a la luz ciudades que abren su puerta para descubrirse al mundo y mostrar las maravillas que han mantenido en voz baja durante siglos. Y de ese modo Mons, cuyo lema de este año es la luz, el deslumbramiento, se convierte en un firme motivo para escaparse a conocerla en un viaje a esa Bélgica que te susurra en francés al oído y mide la alegría en onzas de chocolate.

http://www.elrincondesele.com/mons-una-nueva-luz-que-deslumbra-europa/

MONS. Visita a la Ciudad Capital de la Cultura Europea de 2015.

Escrito el 12/01/2017 por Jordi

Mons es la segunda ciudad que visitaremos, tras Tournai, en este viaje a Valonia. Se trata de una ciudad de mediano tamaño, de unos cien mil habitantes, capital de la provincia belga de Henao y que tuvo uno de sus momentos de mayor gloria recientemente, pues Mons obtuvo en 2015 la capitalidad cultural europea. Fue este un acontecimiento que situó a Mons en el mapa turístico europeo como nunca hasta entonces había sucedido, además de inundarla de oferta cultural. Una propuesta, por cierto, que se mantiene casi dos años después del acontecimiento.

Desde luego atractivos no le faltan a esta población, pues no son pocos los rincones que hay que ver en Mons. Es por ello que merece ser incluida en un viaje a Valonia, como así hemos hecho nosotros.

QUE VER EN MONS. UN PASEO DE UN DÍA RECORRIENDO MONS.

Tras dejar nuestro equipaje en el Hotel Dream, donde nos hospedaremos esta noche, nos acercamos hasta uno de los puntos más destacado de la población. Se trata de la Grand Place, la plaza central de Mons que no desmerece a algunas de las mejores plazas del país. Para ello hemos subido la cuesta de la Rue de la Grand Triperie que se sigue de la Rue de la Coupe, que se abre a la plaza en cuestión. En seguida nos damos cuenta de una de las características de la ciudad de Mons: cuestas de calles adoquinadas con bonitos recovecos que se abren a espacios abiertos. Uno de estos espacios, el más importante que hay que ver en Mons, es la Grand Place.

http://milviatges.com/2017/que-ver-en-mons-en-1-dia

Descubrimos la ciudad de Mons en Bélgica

Mons es una de aquellas ciudades que existen pero no están en los circuitos turísticos y donde solo pocos elegidos llegan a visitar.

Sin embargo es una ciudad con mucho carácter, con muchas actividades y fiestas durante todo el año, es una ciudad que sorprende.

Esta pequeña ciudad de solo 100.000 habitantes situada en la región belga de Valonia ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura del 2015.

Centrada en la temática de la iluminación, la fiesta de inauguración de Mons2015, el año en el cual “la tecnología se encuentra con la cultura”, ha dejado a todos los asistentes (incluidos nosotros) boquiabiertos.

Este año esta ciudad con un pasado minero estará en el centro de la atención de toda Europa, valdrá la pena visitar Mons durante este año lleno de eventos; Aquí podrás verlos todos y son muchos a lo largo de todo el año.

En una ciudad tan pequeña como Mons, el viajero no espera encontrar tantas cosas.

Considerada la “Silicon Valley” de Bélgica es una ciudad vibrante a la apariencia muy antigua pero de carácter muy moderno y joven.

Cuando por primera vez llegues a la Grand Place de Mons y ves su majestuosidad dominada por el bonito edificio del Ayuntamento, piensas que esta ciudad es una joya bastante desconocida de Europa y que no tiene nada que envidiar a otras ciudades europeas. Si te fijas bien en la fachada del ayuntamiento verás también el escudo del rey Felipe II de España.

https://www.surfingtheplanet.com/visitar-mons-en-belgica/

Mons (en neerlandés, Bergen) es una ciudad, y un municipio, de la provincia belga de Henao, de la cual es capital. Situada cerca de la frontera con Francia, se encuentra al este del distrito de Borinage, antiguo centro minero del país.

El cuartel general de la OTAN se ubica en Mons desde 1967.

Historia

La ciudad fue escenario de un asedio por parte de las tropas españolas mandadas por Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, en 1572 durante la guerra de los Ochenta Años. A pesar de los refuerzos mandados a la ciudad por los hugonotes franceses desde el sur y por Guillermo de Orange desde el norte, la ciudad cayó en manos del duque de Alba el 23 de septiembre.

Mons también fue escenario de otra batalla al principio de la Primera Guerra Mundial, la primera que enfrentó al ejército británico contra el alemán. Los británicos fueron obligados a retirarse y Mons no fue liberada hasta los últimos días de la guerra por el ejército canadiense, más de cuatro años después.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mons

https://fr.wikipedia.org/wiki/Mons

https://en.wikipedia.org/wiki/Mons

http://www.hola.com/viajes/2015042978240/mons-ciudad-valonia-belgica/

http://www.flyfanforum.be/forum/viewtopic.php?f=38&t=1303&start=110

http://brudipat.over-blog.com/article-athis-mons-vue-de-haut-111207748.html

http://www.latitudeimage.com/?utf8=✓&search=mons&commit=Search

http://www.planetware.com/tourist-attractions-/mons-bergen-b-ha-mb.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mons.be/

Contador: 533

Inserción: 2017-06-04 17:33:13

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET