Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Barcelona
Año: 1329-1383
Estado: Terminado
Descripción:La basílica de Santa María del Mar, un templo erigido por y para el pueblo
Inevitablemente, muchos asocian de inmediato la basílica de Santa María del Mar a la exitosa novela de Ildefonso Falcones —La catedral del mar (2006)—, una obra que revolucionó el sector editorial en España dando a conocer la increíble historia del templo y, al mismo tiempo, reforzando la creencia equivocada de que la construcción es, en realidad, una catedral. Más allá de Falcones (que en 2016 presentó la segunda parte de la novela, Los herederos de la tierra) la basílica —que no catedral— también ha aparecido en los bestsellers del barcelonés Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento y El juego del ángel) e incluso dispone de su propia serie televisiva.
La historia de la catedral del Mar de Barcelona
El origen de este elegante templo se remonta a la época en que Barcelona era una colonia romana. Según indican las crónicas, a los pocos años de la llegada del cristianismo a la población, una comunidad de fieles se estableció en esta zona próxima al mar y formó una necrópolis en la que fue enterrada la mártir Santa Eulalia, que se convertiría posteriormente en la patrona de la Ciudad Condal. Así pues, este cementerio pudo ser el lugar donde se fundó la capilla de Santa María de las Arenas, una pequeña construcción que se fue ampliando poco a poco, y que, según refleja la documentación, en el siglo VII ya era conocida como la parroquia de Santa María del Mar.
Fue ya en el siglo XIII cuando Vilanova del Mar (o lo que más tarde empezó a llamarse el barrio de la Ribera) protagonizó un importante desarrollo; auge que animó a los vecinos a promover la construcción de una basílica de mayores dimensiones. En cierto modo, los moradores del barrio de la Ribera deseaban contar con una “catedral” que sintieran como propia, pues entendían que la auténtica catedral de Barcelona no era más que un templo destinado a las élites de la ciudad, y no a la feligresía de a pie.
Así se construyó la catedral de Santa María del Mar
Con este claro propósito, los habitantes del barrio se volcaron en la construcción de la catedral de Santa María del Mar, logrando erigirla en tan solo 55 años. En efecto, la primera piedra fue colocada en 1329, como rezan las dos cartelas que flanquean la portada lateral de la calle de Santa María, culminándose con la colación de la última clave de bóveda, que es precisamente la que se encuentra a los pies de la nave principal, con el escudo de la ciudad de Barcelona.
Si bien Berenguer de Montagut y Ramon Despuig fueron los directores de esta monumental obra, los verdaderos protagonistas de su construcción fueron los vecinos de la Ribera y, en particular, los bastaixos, es decir, los encargados de cargar a sus espaldas la piedras que alzarían la basílica. Estas previamente habían sido retiradas de la cantera real, situada en la montaña de Montjuic, y traídas en barca hasta las inmediaciones del templo.
Descubriendo Santa María del Mar por dentro y por fuera
El resultado de esta atractiva historia es una bellísima construcción que sorprende al paseante mientras deambula por las angostas calles del barrio del Born. Apenas hay espacio en la plaza de Santa María para contemplar como desearíamos su fachada principal, en la que destaca un arco ojival rematado en gablete, un colorido rosetón (reconstruido tras el terremoto que en 1428 provocó la muerte de una treintena de feligreses) y sus inconfundibles torres, que se alzan majestuosas hacia el cielo, permitiendo identificarla desde las terrazas más elevadas de la capital catalana.
Sin embargo, es lo que hallamos tras cruzar el dintel de su portada lo que hace de Santa María del Mar una iglesia única en el mundo. Su interior sobrecoge, pues genera en el visitante una sensación casi ascensional. La austeridad de sus muros horadados por vidrieras, la delgadez de sus vanos y la decisión de otorgar a las bóvedas laterales la misma altura que posee la central, hacen que ingresemos en un espacio diáfano que conecta verticalmente al fiel con la divinidad: la tierra con el cielo.
Los vitrales superiores de la basílica
La austeridad de la basílica no es incompatible con las espectaculares vidrieras que iluminan el interior del templo. El sobresaliente rosetón de la fachada, de 1459 y realizado por Pere Joan y Andreo Escuder, muestra la coronación de la Virgen. Y a lo largo de toda la nave, en la parte superior, las vidrieras acompañan al visitante en su caminar desde la entrada hasta el altar mayor.
Una de las vidrieras más buscadas, por la curiosidad, es la que contiene el escudo del FC Barcelona, en homenaje al club por una donación realizada para reconstruir una parte dañada durante la Guerra Civil. Al igual que esta última, hay muchas otras vidrieras renovadas tras la guerra, pero también sobrevivieron algunas antiguas, como la del Juicio Final (1474) o la de Pentecostés (1711). La más reciente es de 1995 y conmemora los Juegos Olímpicos de Barcelona.
El altar mayor y la cripta
El actual altar mayor de la basílica es de 1965 y está presidido por una talla de la Virgen con el niño Jesús del siglo XIV, junto con la reproducción de una coca de Mataró, un tipo de barco de la Edad Media, dada la vinculación de la basílica con el mar. El altar mayor anterior quedó destruido en el incendio de 1936.
Bajo el presbiterio se encuentra la cripta, donde se conservan las reliquias de Sant Cugat.
La capilla del Santísimo Sacramento
Otro elemento de referencia en el interior de la basílica es su capilla del Santísimo Sacramento, de 1790, estilo neoclásico y cuyo autor fue el arquitecto Francesc Vila. Venía siendo una ampliación de la anterior, mucho más pequeña. Destaca su cuadro de la Última Cena y el Lavatorio. Esta capilla está abierta al público.
Sin ningún atisbo de duda podemos afirmar que el esfuerzo de los bastaixos mereció la pena. Los amantes de la arquitectura no deberían abandonar la Ciudad Condal sin pisar esta impresionante basílica.
Dónde comer cerca de la basílica de Santa María del Mar
Para comer cerca de Santa María del Mar, puedes acercarte al cercano barrio de la Barceloneta, a escasos cinco minutos, donde encontrarás numerosos restaurantes para todo tipo de públicos. También puedes comer por el entorno de El Born, una de las zonas de moda de la ciudad.
Dónde dormir cerca de la basílica de Santa María del Mar
Muy cerca de Santa María del Mar se encuentra el Barceló Raval, un sensacional hotel urbano ubicado en el el barrio del Raval barcelonés, en plena Ciutat Vella. De categoría cuatro estrellas superior, este hotel cuenta con 182 habitaciones, cuatro suites y una sensacional terraza con piscina desde donde poder disfrutar de maravillosas vistas de la ciudad.
https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/barcelona/que-ver/basilica-santa-maria-del-mar/
Basílica de Santa María del Mar
Historia
Durante sus casi siete siglos de historia, los muros de Santa Maria del Mar han sido testigo de algunos de los episodios históricos más importantes de Barcelona y nos muestran, a través de su esplendor gótico, la prosperidad que la ciudad vivió en tiempos pasados.
Barcelona en el siglo XIV, una ciudad en expansión
Santa Maria del Mar se empezó a construir en el año 1329, una época en que la ciudad de Barcelona se convirtió en una de las principales potencias del Mediterráneo gracias a la expansión marítima de la Corona de Aragón. Mientras en el vecino barrio de la Catedral se encontraba el centro eclesiástico y político, en el barrio de la Ribera -llamado así por su proximidad al mar- se concentraba buena parte de la población vinculada a la actividad portuaria: desde marineros y pescadores, pasando por los mercaderes que se habían enriquecido gracias al comercio marítimo, hasta los gremios más diversos que aún hoy podemos evocar a través de los nombres de las calles del entorno del templo.
Una gran iglesia para el barrio de la Ribera
Esta prosperidad atrajo nuevos habitantes que convirtieron el barrio de la Ribera en uno de los más dinámicos y densamente poblados de Barcelona. En poco tiempo la antigua iglesia parroquial, una modesta construcción románica llamada Santa Maria de las Arenas, se había quedado pequeña y gracias al apoyo de las autoridades eclesiásticas se decidió sustituirla por una más grande. El nuevo templo debía representar el esplendor comercial del momento y acoger las continuas donaciones y fundaciones de altares que la piedad propia de la época reclamaba. El proyecto de la construcción de Santa María del Mar ya era una realidad y sería encabezado por los maestros de obra Berenguer de Montagut y Ramon Despuig.
La construcción de un símbolo
Santa Maria del Mar fue construida en sólo 54 años, un tiempo récord teniendo en cuenta que habitualmente este tipo de edificios solían necesitar más de 100 años para finalizarse. La rapidez en su construcción y la belleza de su arquitectura gótica pone de manifiesto el esfuerzo colectivo y la determinación que la hicieron posible. El rey Pedro III el Ceremonioso y otros prohombres del barrio impulsaron las obras aportando grandes donaciones, mientras que gremios y obreros como bastaixos, carpinteros o vidrieros contribuyeron con su mano de obra a erigir uno de los símbolos de Barcelona.
El incendio de 1936, un antes y un después
Durante sus casi setecientos años de historia Santa Maria del Mar ha sufrido numerosos episodios que la han puesto en peligro. Una de las destrucciones más importantes tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil Española, cuando la basílica quemó después de que un grupo de anarquistas provocara un incendio. Parte del altar barroco, algunos de los vitrales, numerosos elementos del mobiliario y una parte importante de los archivos desaparecieron bajo las llamas. Desde entonces y hasta el día de hoy, se efectúan continuamente intervenciones de recuperación y conservación para que el patrimonio excepcional de Santa María del Mar siga maravillando a las generaciones futuras.
http://www.santamariadelmarbarcelona.org/pagina/historia/
La iglesia de Santa María del Mar es una basílica menor situada en la ciudad de Barcelona, Cataluña, España. Fue construida entre 1329 y 1383. Desde el 3 de junio de 1931, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural.
Historia
Algunos estudios actuales afirman que se levanta sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanas.
Siglos XIV y XV: la construcción
La construcción comenzó en 1325, tal como lo atestiguan las lápidas del portal de las Moreras (que da al Fossar de les Moreres) y el contrato establecido entre los obreros y los maestros Ramón Despuig y Berenguer de Montagut. Un hecho destacable, que aún perdura: se acuerda que la obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Este hecho está en clara contraposición a la catedral que por aquellas mismas fechas también se estaba construyendo y que estaba asociada a la monarquía, a la nobleza y al alto clero. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuic y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos que ayudaron a su construcción.
Los muros, las capillas laterales y la fachada se terminaron alrededor de 1325. En 1330, a punto de acabarse el cuarto tramo de bóvedas, se incendiaron los andamios y las piedras sufrieron importantes daños. Finalmente, el 3 de noviembre de 1345 se colocó la última parte de la bóveda y el 15 de agosto del año siguiente se celebró la primera misa. El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes, por la caída de las piedras del mismo. Aunque pronto se firmó un contrato para construir uno nuevo de estilo flamígero, que quedó acabado en 1429 y al año siguiente, fueron colocadas las vidrieras del mismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_Santa_María_del_Mar
https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_del_Mar
https://unaymasrutas.com/santo-tomas-de-aquino-en-la-iglesia-santa-maria-del-mar-barcelona/
https://www.shbarcelona.es/blog/es/sube-terrazas-santa-maria-mar/
https://barcelonacolours.com/visita-las-terrazas-de-santa-maria-del-mar/
http://www.xtec.cat/~jarrimad/medieval/gotico/stamaria.htm
https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=7549
https://www.barcelonabusturistic.cat/es/basilica-de-santa-maria-del-mar
https://fotosdebarcelona.com/timpano-de-la-fachada-principal-de-la-basilica-de-santa-maria-del-mar/
https://www.factorxplorer.com/basilica-de-santa-maria-del-mar-o-catedral-del-mar-barcelona-espana/
https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2016/10/20062016-basilica-de-santa-maria-del_13.html
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-basilica-santa-maria-mar_12794
Vídeo:
Web recomendada: http://www.santamariadelmarbarcelona.org/
Contador: 966
Inserción: 2023-12-28 15:59:57
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150612 Catedral de Notre Dame (París) 139484 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98315 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |