Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Capital de la comarca del Bages, Provincia de Barcelona, Cataluña
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Manresa, la atractiva y pujante capital interior de Cataluña
Considerada la capital interior de Cataluña, Manresa está a 67 kilómetros de Barcelona y luce una impactante fachada monumental. Tiene 76.000 habitantes y es la cabecera de la comarca del Bages. La ciudad ha tenido una gran pujanza gracias a su gran actividad industrial (textil, metalúrgica y química) y su territorio se extiende sobre una planicie rocosa ubicada sobre los ríos Llobregat y Cardener.
Su historia parte de lejos pues se remonta a épocas prerromanas, pero hoy presume de contar con muchos atractivos monumentales y turísticos. Entre ellos, sobresalen la Seu en lo alto, el puente sobre el río Cardener y el conjunto arquitectónico que contiene la Santa Cova, también conocida como la Cueva de San Ignacio. Y es que San Ignacio es una de las grandes referencias históricas y culturales de la ciudad, ya que vivió un año en Manresa antes de emprender peregrinación a Tierra Santa.
En realidad, Manresa está delimitada por dos grandes zonas: la parte antigua, donde se concentra el comercio de la ciudad, y el gran bulevar central de la parte moderna, donde se concentran los focos de diversión y ocio de los manresanos.
Qué ver en Manresa
Como son muchos los lugares de interés que ofrece Manresa, vamos a trazar una ruta que ha de comenzar, necesariamente, por la Seo o catedral, cuya silueta es prácticamente la seña de identidad de la ciudad antigua. Su nombre oficial es el de Colegiata-Basílica de Santa María, un templo que fue levantado entre los siglos XIV y XV sobre la cima del cerro Puigcardener, que se corta como un tajo ante el paso del río.
Excelente ejemplo del gótico catalán, La Seo de Manresa tiene unos vitrales que sorprenden por su viva policromía y la profusión de imágenes. También es espectacular su colección de esculturas. Sobre el altar se puede ver la imagen de la Mare de Déu de l’Alba, que en realidad es una copia de la talla original en madera policromada que fue destruida en 1979.
Es interesante contemplar el retablo de l’Esperit Sant, pues se trata del mayor de los retablos góticos que se conservan en Cataluña. Pero hay otros en los que también merece la pena fijarse: los de Sant Marc (siglo XIV), de Sant Miquel i Sant Nicolau (siglo XV) y el de la Santíssima Trinitat (siglo XVI). Hay que decir que la Seo se construyó sobre un templo románico anterior, del que se conserva aún un claustro erigido en el siglo XI y que su autor es el mismo de la célebre iglesia de Santa María del Mar, de Barcelona. Además, su Museo Histórico alberga valiosos objetos litúrgicos, tallas románicas y una importante colección de pintura gótica catalana.
Junto a la Seo, se halla el Palau de Justicia, del siglo XVI, que fue concebido originalmente como palacio episcopal de un obispado que nunca tuvo la ciudad. Y a dos pasos, la Plaza Major con la Casa de la Villa, un vistoso edificio del siglo XVIII.
La Cueva de San Ignacio o Santa Cueva
Otro de los grandes atractivos turísticos que hay que ver en Manresa es la Cueva de San Ignacio o Santa Cueva. Aquí se retiró el santo de Loyola para meditar y redactar sus célebres “Ejercicios espirituales”. Está en la orilla del Cardener, sobre el puente románico. La pequeña gruta se transformó entre los siglos XVII y XVIII en una capilla decorada con suntuosidad, junto a la cual se levantó posteriormente una espectacular iglesia y un convento de estilo barroco. Hoy es uno de los más importantes lugares ignacianos y uno de los referentes universales del mundo jesuítico.
Quien quiera conocer bien la historia de la ciudad tiene que dirigir sus pasos hacia el Museo Comarcal de Manresa, porque aquí encontrará espléndidas colecciones de arte barroco, cerámica medieval, piezas arqueológicas locales y obras de arte contemporáneo. Está justo en el antiguo edificio del colegio de Sant Ignasi, del siglo XVIII.
Al igual que Terrassa, otra de las grandes capitales industriales de Cataluña, Manresa cuenta con un buen catálogo de edificios modernistas que son un imán para el turismo. Se hallan fundamentalmente en torno al paseo de Pere III, uno de los focos comerciales y sociales de la ciudad. Aquí abundan las terrazas, los restaurantes y los bares, además de las tiendas más importantes. Hay que destacar, entre los edificios singulares, los del Casino (1906), la Torre Lluvià (1908) y el Teatro Kursaal (1927). En la plaza de Sant Domènech, también hay inmuebles modernistas, como el Teatre Conservatori (1878), la casa Torrents (1905), el quiosco Fius i Palà (1917) o la espectacular Torre Jorba, un ejemplo único en Cataluña de art decó.
Qué hacer en Manresa
Además de visitar los numerosos enclaves monumentales y turísticos del centro de Manresa, la ciudad ofrece otros atractivos para el ocio. Uno de los más importantes es, a las afueras de la ciudad, el Parc de la Sèquia, donde se encuentra el Parc de l’Agulla y un lago artificial con capacidad para 200 millones de litros de agua, que entró en funcionamiento en 1974. Su objetivo: garantizar el abastecimiento de agua a Manresa y a otras poblaciones del entorno.
En el parque de l’Agulla, trabajan diferentes asociaciones que son las responsables de gestionar actividades como la pesca regulada, el alquiler de kayak y canoas, el bar restaurante, el parque infantil y las actividades del centro de interpretación del parque.
En este gran espacio verde hay zonas delimitadas para juegos infantiles, se pueden dar agradables paseos en bicicleta, hacer deporte o practicar el senderismo, porque hay un larga ruta lineal conocida como Camí de la Sèquia, que tiene aproximadamente 26 kilómetros.
Durante la fiesta mayor de Manresa, se hace aquí el espectáculo de fuegos artificiales.
Por fin, y para abrir boca, diremos que una visita a Manresa no estaría completa sin probar uno de los platos célebres de la gastronomía catalana cuya cuna se halla aquí. Es el bacallà a la manresana, que tiene la particularidad de tener entre sus ingredientes, además de bacalao, espinacas, piñones y ciruelas secas.
https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/barcelona/que-ver/manresa/
10 lugares que ver en Manresa imprescindibles
Quique Cardona
La ciudad de Manresa, a una hora de distancia de Barcelona y marcando el corazón de Cataluña, ofrece una escapada ideal para descubrir una ciudad con un rico pasado histórico y un entorno rural de gran interés. Mecido por las aguas del río Cardener, el perfil de Manresa está marcado por un pasado medieval, la influencia que causó la visita de San Ignacio de Loyola durante el siglo XVI y la irrupción de la industria textil en la ciudad durante los siglos XIX y XX. En este artículo vamos analizar los mejores lugares que ver en Manresa. Acompáñanos.
Una visita de un día a Manresa desde Barcelona puede dar mucho de sí. Si le añadís una o dos noches al viaje podréis visitar lugares cercanos como Cardona, Solsona o entornos rurales como Montserrat o el Parque Natural de Sant Llorenç i l’Obac.
A continuación nos enfocaremos en descubrir las mejores cosas que podemos ver en Manresa. A grandes rasgos, la visita a estos lugares imprescindibles en Manresa nos llevarán un día entero.
Cómo llegar a Manresa
Manresa se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia de Barcelona y está conectada por la carretera C-55 y la autopista de pago C-16. La diferencia entre ambas es de apenas 10 minutos pero de la friolera de 8 euros por trayecto. Por tanto, es recomendable evitar la autopista y seguir la C-55. Si necesitáis un vehículo os recomendamos nuestro sitio de alquiler de coches favorito.
Por otro lado, si viajas en transporte público, estás de suerte. Manresa se encuentra muy bien conectada con Barcelona y las otras capitales catalanas al encontrarse justo en medio de Cataluña.
Desde Barcelona parten los trenes de cercanías de RENFE (líneas R4 y R12) y los de FFGC (líneas R5 y R50). Los autobuses de la empresa Monbus también realizan el trayecto entre ambas ciudades. Tanto en tren como en autobús el viaje durante algo menos de hora y media.
1. La Basílica de la Seu de Manresa
Veréis la silueta de la Basílica de la Seu antes de llegar a Manresa. El monumento más importante de la ciudad destaca por su puesta en escena sobre un promontorio frente al Puente Viejo sobre las aguas del Cardener y, sin lugar a dudas, es una de las cosas que ver en Manresa imprescindibles.
Se trata de una iglesia gótica de una nave muy amplia. Una de las cosas que más resaltan de la iglesia son sus espectaculares vitrales. No en vano, el arquitecto de la Seu de Manresa fue Berenguer de Montagut, creador también de la basílica de Santa María del Mar y de la Catedral de Palma de Mallorca.
El en interior de la Seu se conservan varios retablos góticos de interés que merece la pena contemplar durante la visita. Es necesario pagar 3 euros para acceder a la Basílica y realizar la visita de forma independiente. Asimismo, una vez dentro, contiene entrar en la cripta donde encontrarás varias obras de estilo barroco que consiguieron salvarse de la Guerra Civil.
2. La Cueva de Sant Ignasi
Ignacio de Loyola abandonó las armas y su vida militar para abrazar la meditación y la escritura. Encontró la paz en el retiro que practicó en la ciudad de Manresa donde se estableció durante un año. Para encontrar esa paz interior se retiró en una de las cuevas naturales que forma el río Cardener a su paso por la ciudad gracias a la fuerza del viento y del agua. En su cueva, Ignacio de Loyola escribió sus famosos Ejercicios Espirituales.
Hoy en día, esa cueva la conocemos como la Cueva de Sant Ignasi y el ilustre santo se ha convertido en uno de los personajes más importantes de Manresa. Por supuesto, la podemos visitar y, sin lugar a dudas, es una de las visitas imprescindibles que ver en Manresa.
La entrada a la Cueva de Sant Ignasi es gratuita y la visita se divide tres partes: la cueva, la antecueva y la iglesia del Santuario.
Desde cualquier punto de Manresa, el exterior de la cueva de Sant Ignasi destaca como uno de los edificios más monumentales de la ciudad. La fachada muestra un estilo barroco del siglo XVII y se extiende a media altura de la montaña. En su interior se levanta una iglesia también de estilo barroco de una única nave y capillas laterales.
La cueva real donde habitó Ignacio de Loyola es actualmente una cripta a la que también puede accederse y además realizar ejercicios espirituales.
3. La calle medieval del Balç
¿Quieres ver cómo era una calle medieval prácticamente con un estado de conservación impecable? La Calle del Balç (Carrer del Balç) era una calle que en la Edad Media estaba muy cerca del mercado y está marcada por el habitual trazado medieval. Con el tiempo, a mediados del siglo XVI, la calle acabó en manos de varios propieratios y se cubrió para usar como bajos y bodega. Eso ha permitido que la calle mantenga un estado prácticamente intacto desde sus inicios.
Una de las visitas imprescindibles en Manresa es acudir al centro de interpretación de la calle del Balç. Lo encontrarás bajando de la Plaza Mayor, ya sea por la rampa o por el ascensor al primer piso. En él encontraremos manterial multimedia para entender la Manresa del silgo XIV que descubrió Ignacio de Loyola, profundizar en cómo funcionaban los diferentes gremios y la sociedad medieval en general y viajar en el tiempo contemplando la asomobrosa calle del Balç.
El centro de interpretación de la calle del Balç está abierto los lunes, domingos y festivos de 10 de la mañana a 2 de la tarde y los demás días también abre por la tarde de 5 a 8. El precio para adultos es de 5 euros.
4. El Puente Viejo de Manresa
El Puente Viejo (Pont Vell) de Manresa es una de las imágenes más conocidas de la ciudad. Con unos ocho arcos y medio, el puente abarca el cauce del río Cardener y ofrece una visual preciosa con la Seu de Manresa al fondo o en su interior, como prefiráis. Desde lo alto también tendréis una panorámica completa de la Cueva de Sant Ignasi.
Los orígenes del puente se remontan al siglo XII y fue capaz de sobrevivir a varias guerras hasta la llegada del la Guerra Civil española cuando fue destruido en el 1939. El puente se reconstruyó a principios de la década de los sesenta manteniendo el estilo medieval de origen.
5. La Plaza Mayor de Manresa
La Plaza Mayor ha sido el lugar principal de reunión y comercio desde la Edad Media en Manresa. Durante el tiempo ha ido cambiando de aspecto, especialmente tras el gran incendio que asolaron las tropas de Felipe V durante la guerra de secesión. Prácticamente la mitad de los edificios del centro histórico de Manresa fueron destruidos. La reconstrucción traería piezas de gran interés arquitectónico como el Ayuntamiento obra de Juan Garrido.
Actualmente, la plaza Mayor de Manresa es un lugar de encuentro con varias terrazas y sitio preferido para los manresanos para celebrar las fiestas locales.
6. Los murales modernos de Manresa
A lo largo de Manresa encontraréis varios murales artísticos decorando las paredes de la ciudad. Alguno de ellos son verdaderamente sorprendentes y con una indudable calidad. Sin lugar a dudas, Manresa sigue la estela de otras ciudades europeas donde el arte urbano decora los murales dando un toque muy especial al entorno. Conocemos varios ejemplos como Gante, Glasgow, Orgósolo, Bruselas o Valencia.
La mayoría de ellos los encontramos por las calles que medran de la Cueva de Sant Ignasi.
7. La Manresa modernista
El estilo arquitectónico que más fama a dado a Barcelona y Cataluña por extensión, el Modernismo, también dejó una importante huella en Manresa. El crecimiento de la ciudad gracias a las fábricas especialmente destinadas al textil trajeron a alguno de los mejores arquitectos modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre los edificios más destacados del modernismo de Manresa se encuentran el Casino, la Torre Lluvià, la Casa Torrets o el Teatro Kursaal. Lo suyo es pasear por el Paseo Pere III (La Rambla de Manresa) y veréis bastantes ejemplos como el mismo Casino, la Casa Gabernet Espanyol, Casa Davant, Casa Padro o el Teatro Kursaal, sin lugar a dudas, este paseo se convierte en una de las mejores cosas que hacer en Manresa.
8. La Masia medieval de Oller del Mas
Si os gustan las visitas vinícolas con un fuerte pasado histórico, la masia medieval de Oller del Mas significa una espléndida visita a las afueras de Manresa y con unas magníficas visitas al perfil afilado de las montañas de Montserrat.
Oller del Mas se levanta en una masia medieval fortificada cuyos inicios se remontan al siglo X. Hoy en día, restaurado y ofreciendo un proyecto vinícola en una extensa finca de más de 400 hectáreas de cultivo. Además de la visita a la finca, también cuenta con un campo de Pitch & Putt, una restaurante, pìscinas y pistas de pádel.
9. El Parc de la Sèquia
La Sèquia es uno de los espacios naturales alrededor de Manresa que guarda más interés. Se trata de un canal construido durante la época medieval, durante el siglo XIV, con el objetivo de transportar el agua del río Llobregat desde la localidad de Balsareny hasta Manresa. En total, son 26 kilómetros prácticamente llanos (apenas 10 metros de desnivel de un sitio a otro).
Hoy en día, sigue transportando agua y además, se ha convertido en el lugar ideal para pasear o practicar deporte como correr o ir en bicicleta y, disfrutar de la naturaleza, en definitiva.
10. El Museo de la Técnica de Manresa
En la carretera de Sampedor y a poca distancia de la estación de trenes de FGC, se levanta el antiguo edificio de Dipòsits Vells, capaz de reservar hasta 12 millones de litros de agua. Hoy en día, en este edificio encontramos el Museo de la Técnica de Manresa. Una excelente forma de aprender cómo se creó el complejo canal de la Sèquia durante la Edad Media y la forma en que ayudó social y económicamente a la región desde entonces.
El museo abre de martes a domingo de 10 a 2 de la tarde. Durante los domingos a las 11:30 se realizan visitas guiadas que son altamente recomendables.
https://www.viajablog.com/lugares-que-ver-manresa/
Manresa es una ciudad y municipio español, capital de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Se encuentra situada en el pla de Bages, cerca del ángulo donde confluyen los ríos Llobregat y Cardener. Con una población de 78 245 habitantes (INE 2020), es la ciudad más poblada del Bages y de Cataluña Central. Se encuentra a 65 km al norte de la ciudad de Barcelona y marca el límite entre el área industrial alrededor de Barcelona y el área rural del norte.
La ciudad forma un lazo muy importante de comunicaciones, acentuado con el eje del Llobregat y el tranversal, entre la montaña y el mar, entre las planas interiores del Urgel y la Segarra y las comarcas orientales de la región. En cuanto a la economía, Manresa destaca por su industria textil, química y maquinaria, si bien en las últimas décadas ha sustituido la industria por el comercio. La ciudad también destaca por su conjunto medieval, con sus puentes sobre el río Cardener y su colegiata de estilo gótico (llamada Seo, o Seu en catalán). Además, en está ciudad también se encuentran iglesias de estilo barroco, así como interesantes edificaciones modernistas.
Durante la guerra de la Independencia Española, el somatén de Manresa venció a las tropas francesas en el coll del Bruc (junio de 1808), pese a que los franceses, ya en retirada, quemaron y derribaron gran parte de la ciudad. Después de la expulsión de las tropas napoleónicas, los manresanos reconstruyeron la ciudad mediante los escombros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Manresa
https://ca.wikipedia.org/wiki/Manresa
http://www.manresaturisme.cat/esp/article/6272-patrimonio-medieval
https://www.catalunyamedieval.es/manresa-pont-vell-bages/
https://visitmuseum.gencat.cat/es/museu-comarcal-de-manresa
https://www.manresa.cat/filmoffice/menu/8931-edificis-publics
https://dogandfamily.com/rutes-es/cami-de-la-sequia/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.manresa.cat/
Contador: 776
Inserción: 2023-09-30 18:30:39
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |