GinebraGinebra

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Tarrasa

Otro: Terrassa

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Capital de la comarca del Vallés Occidental, Barcelona, Cataluña

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Qué ver en Terrassa en 1 día

Terrassa es la capital de comarca barcelonesa del Vallès Occidental (en realidad, comparte capitalidad con Sabadell) y una de las mayores ciudades de Catalunya, en población (se disputa con Badalona el tercer lugar, después de Barcelona y l’Hospitalet).

Aunque a menudo no es reconocida como una de las poblaciones más turísticas de Catalunya, lo cierto es que sí que tiene suficiente interés como para dedicarle al menos una jornada entera.

Incluso, uno de los lugares más importantes que ver en Terrassa (la Sede Episcopal de la Antigua Egara) está incluido en la lista indicativa de la UNESCO como candidata a lugar Patrimonio de la Humanidad.

Llegar a Terrassa desde Barcelona es muy fácil, incluso en transporte público (línea R4 de Cercanías de Renfe).

Una vez en la ciudad, con una sola jornada podréis haceros una buena idea de lo que es la ciudad. Sin embargo, sí queréis visitar todos los lugares de interés que ve en Terrassa haréis bien de dedicarle un segundo día.

QUÉ VER EN TERRASSA EN 1 O 2 DÍAS

Estos son los lugares más interesantes que visitar en Terrassa. Como os dije, probablemente un solo día os quede corto para ver todo lo que la ciudad ofrece.

1. LA SEU D’EGARA. LA ANTIGUA SEDE EPISCOPAL DE EGARA.

Se trata de un gran conjunto monumental formado por las iglesias de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, que nos lleva al núcleo visigótico de Egara, que era el nombre con que se conocía la ciudad desde época romana.

Se corresponde a lo que fue la sede episcopal de la Egara, de los siglos V al VIII. Aunque la mayoría de lo que podemos visitar en la actualidad corresponde ya al periodo románico (a partir del siglo XII), también se conservan espacios prerrománicos, como la cripta de Sant Celoni, bajo la iglesia de Sant Miquel.

El conjunto de la Seu d’Egara es una maravilla no solo a nivel arquitectónico, si no también pictórico, pues conserva un conjunto de preciosas pinturas murales románicas y góticas.

La Seu d’Egara forma parte del Museo de Terrassa, que tiene varia sedes, como os iré comentando.

2. CASTILLO DE LA CARTUJA DE VALLPARADÍS

A solo cuatro minutos de la Seu d’Egara, encontramos otro de los lugares que hay que ver en Terrassa y que a menudo pasa desapercibido en una primera visita. Se trata del Castillo de la Cartoixa (cartuja) de Vallaparadís, que se localiza en el parque homónimo.

Se trata de un castillo medieval de principios del siglo XII, que fue convertido posteriormente en cartuja, a partir del siglo XIV.

La nave gótica, el claustro de dos pisos y la sala capitular es lo más interesante de este recinto que también forma parte del Museu de Terrassa y que acoge tanto una colección permanente como exposiciones temporales.

3. RUTA DEL MODERNISMO DE TERRASSA

Varios de los lugares más importantes que ver en Terrassa forman parte de lo que se conoce como Ruta del Modernismo de Terrassa.

La Revolución Industrial dio un gran impulso a la ciudad de Terrassa. Especialmente, con el advenimiento de un buen número de empresas dedicadas a la industria textil, a partir de finales del siglo XVIII.

Ello dio lugar a la existencia de una pujante burguesía egarense, que fue quien posibilitó la construcción de grandes edificaciones modernistas a partir del último tercio del siglo XIX.

En este sentido, el arquitecto municipal Lluís Muncunill, discípulo de Lluís Domènech i Montaner, fue quien diseñó varios de los edificios modernistas más relevantes que ver en Terrassa, en parte gracias a su función como arquitecto municipal.

Aunque posteriormente os hablaré de los dos edificios más importantes y de visita indispensable, durante un paseo por el centro histórico de la ciudad os daréis cuenta de la existencia de varias viviendas modernistas como la Antigua Casa Baltasar Gorina, la Antigua Casa Jacint Bosch, actual sede de la Colla Castellera dels Minyons de Terrassa, o el Almacén Joaquim Alegre.

Todas estas edificaciones son privadas. Sin embargo, se pueden visitar durante la anual Fira Modernista de Terrassa, que se celebra cada mayo.

4. CASA ALEGRE DE SAGRERA

Dos son los edificios modernistas que merecen un comentario a parte y que resultan de visita obligada. La primera de ellas, la Casa Alegre de Sagrera, otra de las sedes del Museo de Terrassa.

La Casa Alegre de Sagrera fue la vivienda de un relevante industrial textil egarense de principios del siglo XIX. La reforma modernista se realizó a partir de 1911. En realidad se trata de una reforma bastante ecléctica, que incluye elementos modernistas.

El gran comedor, que incluye un plafón de Alexandre de Riquer, el salón principal o la galería con vitrales modernistas, resultan lo más interesante. En el primer piso, el salón ochocentista ornamentado con escenas sobre la conquista de México, resulta también una maravilla.

5. MASÍA FREIXA

El segundo edificio modernista que ver en Terrassa de forma obliga es también el más original de todos.

La Masía Freixa fue construida por el arquitecto Lluís Muncunill entre los años 1905 y 1910. En realidad, Muncunill convirtió una antigua fábrica textil en la residencia familiar del industrial Josep Freixa.

Pintada de blanco, en la Masía Freixa nos llama la atención el uso del arco parabólico que tanto popularizó Gaudí con sus obras. En la actualidad, la Masía Freixa acoge varias dependencias municipales, incluida la Oficina de Turismo.

6. MNATEC. EL MUSEO DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA DE CATALUNYA

No solo se trata del más importante museo que ver en Terrassa, si no que además es uno de los más interesantes de Catalunya.

En realidad, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya se distribuyen en 26 sedes a lo largo y ancho de Catalunya. Pero de todas ellas, la de Terrassa es la central y más importante.

El edificio en sí ya tiene mucho interés, pues este museo se ubica en la Antigua Fábrica Vapor Aymerich. Se trata de la mejor obra arquitectónica modernista industrial del país y nos recuerda la importancia que la Revolución Industrial tuvo en Terrassa.

Las colecciones del museo son extensísimas, incluyendo parte de la historia de la locomoción española, de la informática o de la aeronáutica.

7. CATEDRAL DE TARRASSA

¿En Terrassa hay Catedral? Pues sí. La provincia eclesiástica de Barcelona se divide en tres diócesis: la de Barcelona, la de Sant Feliu de Llobregat y la de Terrassa.

La sede episcopal de Tarrasa fue establecida en 2004 y tiene en la Catedral del Santo Espíritu su templo madre. Con esta designación, Terrassa recuperaba el antiguo obispado de Egara que ya había existido entre los siglos V y VIII, como hemos visto antes.

Esta iglesia desempeñaba las funciones de Templo Parroquial desde 1593, aunque nos llamara la atención la fachada neogótica, que es posterior. También el arquitecto municipal, Lluís Muncunill, dejó aquí su impronta: la capilla del Santísimo es obra suya.

8. AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

Y cierro esta lista de lugares que ver en Terrassa, con la sede consistorial. La verdad es que desconozco si se puede visitar su interior, pero la verdad es que durante nuestro paseo por Terrassa nos llamó bastante la atención su fachada. Está situado en la Calle Raval de Montserrat.

La Casa Consistorial egarense es un edificio neogótico obra también de Lluís Muncunill. En ese caso, de tintes neogóticos, ya que por aquel entonces Muncunill aún no había abrazado el modernismo.

La fachada, construida en piedra arenosa de Montjuïc, está muy ornamentada. En la parte baja destacan los tres arcos apuntados de la portada, que dan lugar a un atrio. Por encima queda el piso principal, con una gran balaustrada y cinco ventanas apuntadas, muy decoradas.

En segundo piso hay cuatro ventanas y el escudo de Terrassa. El edifico se cierra en la parte alta por un gablete central y está ornamentado con varios pináculos.

Estos son los lugares más interesantes que ver en Terrassa, una ciudad que os recomiendo visitar y que la verdad es que ofrece mucho más de lo que uno podría pensar a priori.

https://www.milviatges.com/2023/que-ver-en-terrassa/

10 Planes gratis para hacer en Terrassa

Planes gratis para hacer en Terrassa como la ruta modernista industrial en Terrassa

Amparo Lopez Cal

Te gustaría explorar Terrassa pero no sabes por dónde empezar? Hoy te presentaré algunas de las atracciones más destacadas que puedes visitar en Terrassa, ubicada en la provincia de Barcelona.

Situada a solo 30 minutos de Barcelona, Terrassa es conocida como una de las dos capitales del Vallés Occidental, compartiendo este título con Sabadell. A lo largo de su historia, Terrassa ha sido una ciudad con una fuerte tradición industrial, destacando especialmente en la industria textil y lanera en Cataluña.

Este legado industrial ha dejado una profunda huella en la ciudad, que aún se puede apreciar en su arquitectura, tradiciones, cultura y economía. Al visitar Terrassa, te encontrarás con una ciudad vibrante que cuenta con una amplia oferta comercial, una rica escena cultural y una deliciosa variedad gastronómica.

Masia Freixa, joya del modernismo.

La Masia Freixa es definitivamente uno de los lugares imprescindibles para visitar en Terrassa. Este hermoso edificio modernista, diseñado por el arquitecto Lluís Muncunill a finales del siglo XIX y principios del XX, originalmente fue una fábrica de hilaturas en 1896 y posteriormente se reformó entre 1907 y 1914 para convertirse en la residencia familiar de los Freixa.

El edificio presenta notables similitudes con las obras de Gaudí, ya que se inspira en su estilo. Destacan sus formas curvas, el uso de arcos parabólicos, columnas que evocan troncos de árboles y los detalles artísticos, como el "trencadís" de cristal en su cubierta.

Ubicada en el Parc de Sant Jordi, la entrada al exterior y a la planta baja de la Masia Freixa es gratuita, ya que el parque es público y el edificio actualmente alberga la Oficina de Turismo de Terrassa. Sin embargo, para acceder al piso superior y a la torre, se requiere una visita guiada.

Casa Museo Alegre de Sagrera, tesoro modernista.

La Casa Museo Alegre de Sagrera es una espectacular residencia modernista construida a principios del siglo XIX. Inicialmente fue el taller y la casa de Joaquim de Sagrera, un destacado fabricante de tejidos de Terrassa. En una reforma realizada en 1911, el edificio se convirtió en un modelo de vivienda burguesa terrasense de estilo ecléctico dentro del movimiento modernista de la época.

La casa consta de una planta en forma de U con dos alas laterales que rodean un patio central. En la planta baja se encuentran varias salas, destacando la impresionante sala de estar con elegante mobiliario y un piano de cola. Una sala de reuniones con chimenea y un magnífico ventanal de vitrales pintados se abren hacia el patio exterior de la casa. Sin duda, otro lugar imperdible para visitar en Terrassa.

Torre del Palau, testigo medieval

La Torre del Palau es uno de los pocos edificios medievales que aún se conservan en su ubicación original en la ciudad, y es un símbolo de Terrassa. Se trata de la torre principal de lo que solía ser el castillo-palacio de Terrassa.

Esta torre románica, construida en piedra, tiene forma cilíndrica y alcanza una altura de 26,70 metros con un diámetro de 7,5 metros en su base. Consta de cuatro plantas y una azotea, a la cual se puede acceder a través de una escalera de caracol.

La Torre del Palau se puede visitar solo los cuartos sábados de cada mes con una visita guiada que parte de la Masia Freixa. Se recomienda reservar previamente a través del sitio web de Turismo de Terrassa.

Mercado de la Independencia, joya modernista.

El Mercado de la Independencia, inaugurado el 14 de noviembre de 1908, es uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Terrassa. Diseñado por los arquitectos Antoni Pascual y Melchor Vinyals, destaca por su estructura de hierro, la más grande de la ciudad. Consta de tres naves en forma de abanico y cubre una superficie de 3.175 metros cuadrados.

Te animamos a entrar y recorrer los pasillos del mercado, explorar sus puestos y disfrutar de la variedad gastronómica que ofrece. Sin duda, es otro lugar imprescindible para visitar en Terrassa.

Catedral del Espíritu Santo, arquitectura peculiar

Ubicada en la Plaça Vella, se encuentra la Catedral del Espíritu Santo, una catedral con una arquitectura peculiar que no deja indiferente. A primera vista, puede parecer incompleta, pero a medida que te acostumbras a su estilo, podrás apreciar algunas fachadas de hormigón.

Su interior, debido a las reformas que ha sufrido, presenta un estilo bastante moderno. Destacan los vitrales y el altar, especialmente las pinturas que decoran la pared frontal y el techo. La Catedral del Espíritu Santo tiene horarios de apertura específicos y ofrece visitas guiadas todos los días de lunes a sábado por la mañana.

Plaça Vella y el encanto del casco antiguo

Explorar el casco antiguo de Terrassa es una experiencia imprescindible. La Plaça Vella es el corazón de la ciudad, el punto de encuentro y celebración para los habitantes de Terrassa.

Desde esta plaza, se extienden las principales calles comerciales, como el Carrer Major, que conecta la Plaça Vella con La Rambla d'Ègara. Además, el Carrer Cremat y el Carrer dels Gavatxons desembocan en el popular Raval de Montserrat. También encontrarás calles peatonales comerciales, como el Carrer de la Font Vella y el Carrer de Sant Pere, donde podrás disfrutar de la arquitectura modernista y de diversas tiendas.

Ruta modernista industrial en Terrassa

Terrassa, una ciudad con una rica tradición industrial, especialmente en la industria textil y lanera, ofrece una ruta modernista que muestra su legado arquitectónico del siglo XIX. Cada primer sábado de mes, el Ayuntamiento de Terrassa organiza visitas guiadas de tres horas que recorren los edificios modernistas de la ciudad.

Algunos de los lugares destacados en esta ruta incluyen la Casa Joaquim Freixa, la Casa Consistorial de Terrassa, el Hotel Peninsular, el Magatzem Joaquim Alegre y el Vapor Aymerich, Amat y Jover, que actualmente alberga el MNACTEC. También se incluye la Masia Freixa, actual sede de la Oficina de Turismo, entre otros edificios emblemáticos.

Parque de Vallparadís, un remanso de tranquilidad

El Parque de Vallparadís es el parque urbano más extenso de Terrassa, un espacio perfecto para pasear y disfrutar de un poco de aire fresco en un entorno tranquilo. Entre sus características más destacadas se encuentran las esculturas de dos grandes hipopótamos cerca del puente que cruza el Torrente de Vallparadís. Dentro del parque, también se encuentran construcciones de gran importancia histórica, como el Castillo Cartoixa de Vallparadís.

Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere

Conjunto Monumental de las iglesias de Sant Pere, una joya histórica Uno de los monumentos más relevantes de Terrassa es el Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere. Este conjunto, considerado de gran importancia a nivel europeo, conserva elementos arquitectónicos de los siglos V al VIII. En este complejo, encontrarás la Iglesia de Sant Pere, seguida de la Iglesia de Santa María y, finalmente, la Seu d'Ègara. El conjunto se puede visitar en horarios específicos, y se aplica una tarifa de entrada, aunque se ofrece acceso gratuito el primer fin de semana de cada mes.

Castell Cartoixa de Vallparadís, historia medieval

Dentro del Parque de Vallparadís, cerca del torrente, se encuentra el Castell Cartoixa de Vallparadís, una construcción medieval que data del siglo XII. Actualmente, el castillo alberga una exposición permanente distribuida en varias salas que abarcan diferentes períodos históricos, desde la prehistoria.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/actualidad/planes-gratis-hacer-terrassa/20230705122939602708.html

Las 9 mejores cosas que ver en Terrassa

Escrito por Luna López

Hola luniviajer@! Hoy te traigo un post dedicado a la antigua Égara romana y Egosa íbera, Tarrasa (Terrassa en catalán), actual municipio de la ciudad cosmopolita de Barcelona, y capital, junto con Sabadell, del vallès occidental. Hay que destacar que esta urbe se encuentra a unos 35-40 km de Barcelona.

Al final del post te indico cómo llegar desde Barcelona.

Lo cierto es que yo soy cordobesa, pero me vine a vivir a Tarrasa hace poco más de un año para ampliar mis estudios y hacerme un hueco en el mundo profesional y laboral de este sector tan bonito, el turismo. Pero, no me enrollo más y vamos al lío. A continuación, te dejo los puntos más interesantes (a mi parecer) de Tarrasa.

1. Castillo Cartuja de Vallparadís

Después de haberme instalado en la ciudad y de hacer un breve reconocimiento del sitio, descubrí, para mi sorpresa, un castillo en medio de la ciudad, si si. El castillo Cartuja de Vallparadís, situado en lo alto del parque de Vallparadís.

Este Castillo podría datarse del siglo XII, ya que en el año 1110 Berenguer de Sanlà y su esposa Ermessendis le compraron al conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, unas tierras para construir su residencia señorial. Total, que el castillo perteneció a esta familia hasta 1344.

En 1940, el castillo fue declarado monumento histórico y siete años después, la familia Mauri, propietaria del ahora equipamiento cultural, lo cedió al Ayuntamiento de Tarrasa.

La entrada al castillo es de 3€.

2. Parc de Vallparadís

Es el parque central de Tarrasa, atraviesa la ciudad de norte a sur y alberga distintos espacios como el Torrent de Les Bruixes, l´Horta dels Frares, la piscina de Vallparadís, el parque de las percepciones y la Devesa. Con una longitud de más de 3,5km y más de 395 mil m2 de zona verdes, se convierte en el parque urbano más grande Cataluña y de Europa.

Si nos adentramos un poco en el parque, nos encontraremos con el puente de San Pedro. Declarado Bien Cultural de Interés Local, que une la calle de la Cruz Grande con la plaza del Padre Homs, que da acceso al conjunto de las iglesias de San Pedro.

Además, el parque es el escenario de muchísimas actividades aptas para todo tipo de público. Entre ellas, la Fiesta Mayor, el Festival de jazz, la Feria Modernista o el Carnaval.

3. Seu d´Ègara

Muy cerca del castillo, se encuentra la Seu d’Ègara. Se trata de uno de los más antiguos complejos devocionales de la Península Ibérica. Está compuesto por las iglesias de San Pedro (siglos VI-VII), Santa María (ábside del siglo IX y retablo de pirra policromado del siglo X) y San Miguel. Estas iglesias se edificaron como sede del obispado de Ègara constituido hacia el año 450, perdurando hasta la invasión musulmana en el siglo VIII.

Este conjunto de templos está declarado Monumento Nacional, presenta una mezcla de estilos que van desde el prerrománico al barroco, pasando por el románico y el gótico. Actualmente, se está tramitando su candidatura para que la UNESCO lo considere Patrimonio de la Humanidad.

4. Masía Freixa

Otro lugar con historia que también fui a visitar en dos ocasiones es el Parque Sant Jordi y la Masía Freixa (de estilo Gaudiniano).

En el barrio de Can Aurell, al oeste de la ciudad, se localiza el Parque Sant Jordi. Un lugar repleto de vegetación presidido por un monumento que reproduce a San Jorge de Donatello, importado especialmente desde Italia a este sitio de la ciudad a principios de siglo.

Pero, sin lugar a duda, el mayor atractivo del parque es la Masía Freixa, un edificio inspirado totalmente en el estilo de Gaudí, diseñado por el arquitecto Lluís Muncunill por un encargo del industrial Josep Freixa, quien era propietario de los terrenos en los que entonces se ubicaba su fábrica textil y que decidió convertirla en residencia familiar de verano.

Lluis Muncunill diseñó el edificio utilizando la forma de la parábola, y en blanco y gris, excepto las puertas y ventanas.

Fue durante muchos años la sede del Conservatorio de Música de Tarrasa, y desde el año 2006, alberga el Servicio Municipal de Turismo y la sede de la Red de Turismo Industrial de Cataluña.

El edificio está dividido en dos plantas. Hoy en día, la primera planta está dedicada a la oficina de turismo y un salón de actos. En su interior todavía se conserva el mobiliario del comedor y del despacho. La segunda planta pertenecía a las estancias de las criadas.

La torre fue construida más tarde para poder disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad. Sin embargo, actualmente no se puede subir por motivos de seguridad.

Si tienes interés en conocer más y visitar este edificio modernista, hay visitas guiadas gratuitas de lunes a domingo a las 12h. Aunque ahora se han aplicado nuevas medidas debido al COVID-19 y requiere de visita previa quedando restringido el aforo a máximo 6 personas.

5. Torre Palau

Próxima a la Catedral de Tarrasa, en la plaza Vella, se ubica la Torre Palau, un monumento datado del siglo XII y construido por los condes de Barcelona. Es el único vestigio original que se conserva del antiguo Castillo Palacio de Tarrasa.

En 1986 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional y en 1994 pasó a ser una estructura más del Museo de Tarrasa, aunque su sede se ubica en el Castillo Cartuja de Vallparadís.

6. Catedral de Tarrasa

La Catedral de Tarrasa fue edificada como parroquia de la villa cerca del castillo de Tarrasa. La Catedral es conocida como templo del Santo Espíritu, nombre del Hospital del Santo Espíritu ubicado fuera de la muralla para acoger a los forasteros que llegaban enfermos.

En 1936 el templo fue incendiado, quemándose todas las obras que aguardaba, entre ellas el retablo barroco del presbiterio, obra de Joan Monpeó del siglo XVIII. A principios de noviembre de 1951, el templo recibió el título de Basílica Menor.

En 2004 la iglesia fue nombrada Catedral de la nueva diócesis de Tarrasa, erigida por San Juan Pablo II con la bula Christifidelium salutem. Y el 25 de julio de ese mismo año entraba Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, primer obispo de la ciudad.

La Catedral representa uno de los mejores exponentes del gótico tardío en Cataluña. Y en el año 2002 fue incluida en el Patrimonio Cultural Catalán, formando parte también del Inventario General de Bienes Muebles de la Administración del Estado.

7. Ayuntamiento de Tarrasa

Como toda ciudad, Tarrasa también tiene su ayuntamiento y se encuentra ubicado en el Raval de Montserrat. El edificio es de estilo neogótico y fue diseñado por el famoso arquitecto de esta ciudad Lluis Muncunill a principios del pasado siglo. Fue construido en el solar de Can Galí en sustitución de la antigua Casa Consistorial.

8. Teatro principal de Tarrasa

Sus orígenes se remontan a 1866, siendo utilizado para el recreo de la burguesía industrial de la ciudad. Sin embargo, se reformó en 1911 por Enric Català y Frances Guàrdia.

El edificio está incluido en el catálogo de Patrimonio Histórico de la ciudad.

Aunque en la foto no se aprecia bien, en lo alto destaca una cúpula que lo corona y que se conserva desde el primer día.

9. Creu Gran

Esta cruz se encuentra ubicada en la calle Creu Gran, y presenta una cruz griega en estilo gótico tardío y aparece muy decorada con motivos vegetales en sus dos caras. En la cara anterior, aparece cristo crucificado en el centro. En su brazo derecho aparece la Virgen, en el izquierdo San Juan Evangelista, un personaje dentro de un sarcófago a los pies de Cristo y un relieve mutilado en la parte superior.

Si nos fijamos en la cara posterior, está representado Cristo entronizado en el centros y en los extremos de la cruz aparecen los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila (San Juan), el león (San Marcos), el buey (San Lucas) y el ángel (San Mateo).

Cómo llegar desde Barcelona

Visitar Tarrasa desde Barcelona tiene varias opciones, algunas más económicas que otras. Hay que tener en cuenta que Tarrasa es zona 3 y Barcelona zona 1, por lo que si vamos en transporte público, deberemos de comprar el billete para 3 zonas (en las estaciones de metro y de Sants hay máquinas expendedoras) que cuesta aproximadamente 4,90€.

Las tres mejores opciones para visitar el municipio son: la primera sería en coche propio (yo normalmente tardo desde el centro de Barcelona unos 40-45 minutos en mi coche), la segunda en cercanías de RENFE (hay varias paradas) y la tercera en ferrocarriles de la "Generalitat.

https://lunatouris.com/destino/mejores-cosas-que-ver-en-terrassa/

Tarrasa (oficialmente en catalán Terrassa; AFI: [tə'rasə]), la antigua Egara romana y Egosa íbera, es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Comparte la capitalidad de la comarca del Vallés Occidental con Sabadell.

Dista unos 30 km de la ciudad de Barcelona, la capital de la provincia y de la comunidad autónoma. El municipio alcanzó en 2005 la cifra de 200 000 habitantes. En 2020 su censo era de 223 627 habitantes, lo que implica que sea la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat,4​ justo por delante de Badalona y la vigesimoprimera de España. Además, este municipio es un importante nudo de comunicaciones por carretera, autopista y ferrocarril. Cuenta con varias escuelas universitarias y es sede de la diócesis de Tarrasa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarrasa

https://ca.wikipedia.org/wiki/Terrassa

https://www.seudegara.cat/

https://www.flickr.com/photos/manelmarques/albums/72157625168492942

https://visitmuseum.gencat.cat/es/?q=terrassa

https://mamaquefemdema.com/2021/11/10/casa-alegre-sagrera-terrassa/

https://www.monestirs.cat/monst/valloc/cvo20fran.htm

https://www.monestirs.cat/monst/valloc/cvo20fran00.htm

http://coneixercatalunya.blogspot.com/2014/10/la-capella-del-sant-crist-al-que-fou.html

https://estimadaterra.wordpress.com/2020/09/01/capella-del-cementiri-vell-de-terrassa/

https://arquiterrassa.wordpress.com/tag/rascacielos/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.terrassa.cat

Contador: 2054

Inserción: 2023-10-01 16:34:34

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET