Cartagena de IndiasCartagena de Indias

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Badalona

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Comarca del Barcelonés, Provincia de Barcelona

Año:

Estado: Terminado

Descripción:10 lugares que ver en Badalona imprescindibles

Quique Cardona

Son varias las ciudades eclipsadas por los encantos y el reclamo turístico de Barcelona. Alrededor de la capital catalana existen varios destinos con un interés especial que pasan desapercibidas por la gran mayoría que visita Barcelona y a buen seguro pueden constituir un aliciente ideal tanto de viaje por Cataluña como una escapada desde Barcelona para conocer un entorno nuevo. Una de ellas es Badalona, a 20 minutos en tren o metro desde Barcelona, con una envidiable playa, un pasado romano y la sierra de Marina ofreciendo un verde necesario y unas vistas preciosas al litoral.

A continuación vamos a repasar los lugares imprescindibles que podemos ver en Badalona en una escapada de un día.

1. El Pont del Petroli

Pont del Petroli (c) Pixabay

El Pont del Petroli (puente del petroleo) se ha convertido en una de las imágenes icónicas de Badalona. Gracias a una iniciativa popular para conservar el antiguo puente de Campsa que tenía todos los números para ser derruido, el Ayuntamiento accedió a remodelarlo.

Actualmente, esta pasarela custodiada por una estatua del clásico mono que lucía en las etiquetas de las botellas de Anís del Mono, es una de las más fotografiadas de la ciudad y ofrece un precioso paseo sobre el mar. En su parte final veréis multitud de peces que suelen acercarse por si alguien les lanza pan desde arriba la pasarela.

Si eres un valiente y te levantas bien pronto disfrutarás de una postal increíble viendo el amanecer desde el Pont del Petroli. Eso sí, el temporal Gloria que arreció el litoral del país el año pasado hizo estragos y rompió la parte final del puente. Actualmente, está por ver si el ayuntamiento se decide a sufragar los costes de la reparación.

2. La Rambla de Badalona

La Rambla ha sido el lugar emblemático donde las parejas, las familias y los amigos se han paseado durante siglos mostrando sus vestidos, celebrando las fiestas tradicionales de Badalona y marcando, en definitiva, la vida y ritmo social de la ciudad. Sin lugar a dudas, uno de los lugares imprescindibles para pasear en Badalona.

El Paseo Marítimo de Badalona se extiende a lo largo de toda la ciudad y abarca prácticamente los 4 kilómetros de costa pero antes no era así y la Rambla era la reina indiscutible. Todavía lo es, gracias a su extenso paseo, con palmeras enormes y los varios restaurantes y bares con terrazas. El aperitivo perfecto os espera en alguna de ellas.

Rambla de Badalona (c) BDN Recuerdos

3. Carrer del Mar y la plaza de la Vila

El Carrer del Mar (calle del Mar) siempre ha sido la calle en mayúsculas para ir a comprar. La gente que vive en los barrios de la ciudad solía y todavía suele bajar a Badalona para hacer sus compras en la calle del Mar. A pesar de que los centros comerciales, Amazon y demás le han hecho mucho daño, todavía se mantienen en pie varias tiendas y comercios históricos como la casi centenaria Can Boter o la farmacia Serentill.

La calle empieza en la plaza de la Vila, frente al Ayuntamiento y a un par de minutos andando de la parada de metro, y sigue en dirección al mar hasta llegar a la Rambla por lo que es el lugar perfecto para empezar la visita a Badalona.

Veréis que en varios edificios todavía se conserva el art decó de principios de siglo XX. Podéis echar un vistazo a edificios adyacentes a la calle del Mar como Casa Clarós o la Casa Miquel Badia.

Asimismo, un par de clásicos gastronómicos en la calle del Mar son probar los frankfurts de la plaza de la Vila, al lado del Ayuntamiento, y los estupendos croissants del clásico forn Bertrán.

4. El Museo de Badalona

Baetulo, la antigua Badalona en la época romana, fue una de las ciudades más importantes del litoral de Cataluña en la era romana. La Vía Augusta cruza la ciudad y en su sustrato se han encontrado varios restos de la antigua Baetulo. Uno de los grandes descubrimientos acontecieron en el 1954 cuando aparecieron los restos de unas termas romanas en muy buen estado de conservación. El descubrimiento dio pie a la creación del actual Museo de Badalona.

En el museo podemos transitar por el subsuelo y ver parte de los restos de la antigua ciudad romana con las termas, una calle y varias tiendas. Asimismo, el museo ofrece una presentación didáctica de la historia de Badalona desde los primeros habitantes durante la prehistoria, la edad de hierro, la cultura ibérica, los romanos y los siglos siguientes.

El horario del museo es de martes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde. Los sábados, domingos y festivos abre de 10 a 2 de la tarde. La entrada general sale actualmente por 6.5 euros.

5. El Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y las ermitas

La subida al monasterio de Sant Jeroni es una excelente excursión para pasear por la montaña, disfrutar de la naturaleza que brinda la Sierra de Marina y visitar el monasterio de Sant Jeroni, un excelente ejemplo del gótico catalán, enclave importante durante el siglo XV que fue visitado varias veces por los Reyes Católicos.

El monasterio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el 2014. Además de la visita, os recomiendo seguir la ruta senderista que llega hasta las cercanas ermitas de Sant Climent y Sant Onofre, ambas se alzan sobre dos pequeños montes con excelentes vistas a Badalona y alrededor. Asimismo, si alargáis un poco más la caminata podéis llegar hasta el poblado ibérico de Puig Castellar que se encuentra en un excelente estado de conservación.

6. El Parque de Can Solei y Ca l’Arnús

A pocos pasos del corazón de Badalona se encuentra un verdadero pulmón verde de más de 10 hectáreas y un imprescindible para visitar en Badalona. El parque de Can Soley y Ca l’Arnús constituye una de las historias de reivindicación popular de la ciudad convertida en éxito.

A mediados del siglo XIX, Evarist Arnús, un emprendedor de la época, construyó su mansión familiar en Badalona rodeada de jardines románticos. Lo mejorcito de la sociedad de la época se acercó a Ca l’Arnús y entre estos contó con la visita de la reina regente María Cristina y al hijo del rey Alfonso XIII.

Con el tiempo, el parque fue a menos y una reivindicación popular consiguió unificar el existente parque público de Can Solei con el enorme espacio de Ca l’Arnus, de carácter privado hasta hace unas décadas. La remodelación de los parques mantiene ese estilo romántico de época e incorpora toques modernos para el juego de niños, una vegetación bien conservada y maantiene zonas de labrado que le dan un toque imprevisto en medio de una de las ciudades más pobladas de Cataluña.

7. El barrio de Dalt de la Vila y la iglesia de Santa María

El barrio de Dalt de la Vila nos cuenta los orígenes de Badalona. Fue en este enclave donde se asentó la ciudad romana de Baetulo y donde se encontraron los principales restos de la época romana. El museo de Badalona se encuentra en este barrio así como el primer ayuntamiento de la ciudad.

Las calles estrechas y empedradas nos pasean por antiguas masias todavía en pie, la Torre Vella y por la clásica estampa de la iglesia de Santa María, la principal de la ciudad.

8. Las playas de Badalona

La estructura alargada de Badalona le confiere 3.7 kilómetros de playa. Hoy en día, casi todas muestran una excelente conservación y aguas limpias, ideal para su disfrute durante el verano. Desde el puerto de Badalona hasta llegar a Montgat encontrarás tu rincón perfecto para darte un buen chapuzón y tomar el sol.

Las playas más frecuentadas e icónicas de Badalona se extienden desde el Pont del Petroli hasta el Pont d’en Botifarreta donde se encuentra la Cruz Roja. Se hallan frente al centro de Badalona y en algunos sitios, como en la playa dels Pescadors, frente a Rambla, encontrarás la estampa perfecta con las barcas de madera descansando en la area. Es en este sitio donde se celebra por todo lo alto la fiesta más importante de Badalona, Sant Anastasi, con la quema del Demonio el 11 de mayo.

Prácticamente todo el litoral sigue una estructura similar con un salto abrupto justo al entrar al mar y un bloque de roca alargado a una decena de metros de distancia donde podréis ver una interesante diversidad de organismos marinos. Así que no te olvides las gafas de snorkel.

9. El Modernismo en Badalona

El movimiento modernista que remodeló el Paseo de Gracia y muchos otros rincones de Barcelona con grandes exponentes como Gaudí o Domenech i Montaner, también llegó a Badalona. El Modernismo en la arquitectura tuvo varios exponentes de gran belleza en la ciudad desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Joan Amigó fue el artista más prolijo en la ciudad y sus obras más importantes pueden admirarse en el «Eixample» badalonés. Os invito a pasear por la avenida Martí Pujol y la calle de Sant Ignasi de Loiola para admirarlas, otra de las cosas imprescindibles que ver en Badalona.

Entre los edificios modernistas más bonitos en Badalona se encuentran los siguientes:

Casa Enric Mir (Martí Pujol, 45)

Casa León Leprevost (actual escuela Gitanjali en Martí Pujol, 37)

Casa Pavillars (Martí Pujol, 23)

Biblioteca Can Casacuberta (Mossèn Anton Romeu, 48)

El templo neogótico de Sant Josep (Plaça Rector Rifé)

La tumba de la familia Bosch (Cementerio de Sant Crist)

Casa Gallent (Carrer del Temple, 27)

Can Planetes (Carrer Barcelona, 1)

Casa Matamala (Carrer del Carme)

Can Pepus (Francesc Macià, 104)

Casa Agustí (Pep Ventura, 33)

10. La fábrica de Anís del Mono

El famoso mono ha decorado las etiquetas de las botellas de anís desde hace más de 140 años. Corría el año 1868 cuando los hermanos Bosch Grau empezaron a comercializar esta bebida en Badalona después de hallar fortuna importando cacao y tabaco de las Américas. Frente a la playa, en la calle Maristany, levantaron la fábrica de Anís del Mono en el 1890 y hoy en día todavía sigue en pie y puede visitarse.

La marca Anís del Mono sigue siendo la más vendida entre las bebidas anisadas del país y gran parte del éxito procede de la original etiqueta donde aparece una figura mitad mono, mitad humana con un parecido bastante similar al de Charles Darwin.

El museo fábrica de Anís del Mono se ha convertido en los últimos tiempos en otro lugar imprescindible que ver en Badalona. En él podréis descubrir todas estas anécdotas y muchas más. Está abierto al público el tercer domingo de cada mes y os explicarán el proceso de producción del anís así como todo tipo de curiosidades históricas.

https://www.viajablog.com/lugares-que-ver-en-badalona/

Qué ver en Badalona, nuestros imprescindibles

Badalona es una de las ciudades de los alrededores de Barcelona, como Sant Cugat o el Masnou, que sin duda vale la pena conocer. Algunos lugares que ver en Badalona son sus tranquilas playas, algunos edificios modernistas y el mítico Pont del Petroli. Te recomendamos pasar al menos un par de días en la antigua Baétulo, seguro que te sorprende. Para que puedas organizarte de la mejor manera, al final del artículo te dejamos un mapa con todos los lugares interesantes de la ciudad.

10 cosas que ver en Badalona

Badalona está situada a poco más de 10 minutos en transporte público de la capital catalana, este lugar es un oxígeno para la ajetreada Barcelona. No es una ciudad desconocida, pero seguro que hay mucha gente que no sabe de su pasado romano, además es una de las ciudades más pobladas de Cataluña. Aunque dicen que del pasado no se vive, ser un lugar tan destacado durante 2.500 años hace que tenga una gran cantidad de lugares interesantes que visitar. Situada entre mar y montañas, hay multitud de cosas que hacer en Badalona y aquí esperamos nombrártelas todas.

1. Calle del Mar

La calle del Mar es posiblemente la más concurrida de la ciudad. Se trata de una avenida peatonal que alberga multitud de comercios y restaurantes. Esta vía une el ayuntamiento con la rambla, un paseo en el que no debes perder de vista los edificios que te rodean. Algunos de los lugares más emblemáticos son los Frankfurt’s del principio y final de la calle, el lugar favorito de los badaloneses para llenar el estómago. La Droguería Boter y la farmacia Serentill son dos comercios tradicionales, no te pierdas sus fachadas.

Alrededor de esta vía principal hay muchas callejuelas ideales para perderse por ellas. Aunque perderse es una forma de hablar, porque a poco que empieces a andar por ellas, será fácil que veas el mar al girar la esquina. Algunas de las calles más recomendadas son Canonge Bananera o el Carrer de la Pietat. Disfruta de casas protegidas como Bien cultural de interés local como ca l’Eco o Can Tanet.

2. Paseo de la Rambla de Badalona

Paralela a la costa se encuentra esta calle peatonal de más de un kilómetro. Una vía flanqueada por dos hileras de palmeras que ofrecen una agradable sombra con vistas al mar. En los laterales encontrarás varias terrazas en las que tomar un aperitivo o comer, sin duda una experiencia muy recomendable. Es tan agradable este paseo que hasta te pasará desapercibido el tren que pasa esporádicamente. Al otro lado de las vías se encuentra el paseo marítimo, el lugar favorito para runners, sobre todo a primera hora de la mañana. Algunos puntos destacados son la Escuela del Mar, el monumento a Viçens Roca i Pi y la estatua de los niños saltando.

3. Pont del Petroli, un icono que ver en Badalona

El Pont del Petroli ha sido durante muchos años un lugar icónico de Badalona que ver. Se trata de una construcción de finales del s. XIX que se utilizaba para descargar barcos de petróleo. Fue a principios de este siglo, por petición popular, que se transformó en un reclamo turístico. Después de ser remodelado, permitía pasear sobre el mar casi 300 metros para tener una vista del frente marítimo de la ciudad muy interesante. Al final de la pasarela había una ampliación de la zona que te permitía observar el mar a una altura de 5 metros. Actualmente no se puede caminar por él debido a la borrasca Gloria que arrasó la costa catalana. Pese a esto, suele ser una buena fotografía que llevarse de recuerdo.

4. Fábrica de Anis del Mono

La fábrica de Anís del Mono es toda una institución a escasos metros de una de las playas más visitadas de Badalona. Se trata de una factoría fundada en 1870 que todavía funciona después de 150 años. Destaca la sala de destilación por su estilo modernista que se puede disfrutar haciendo una visita guiada. Situada en el nuevo paseo marítimo te dejará un agradable olor anisado mientras caminas junto a la arena costera. Ubicado muy cerca del Pont del Petroli, puedes ver una estatua justo al inicio de dicho puente del famoso mono de Badalona, cuentan las malas lenguas que la cara de este primate está inspirada en el rostro de Charles Darwin. No sabemos si es halago o mofa, pero esta figura destaca en todas las etiquetas del famoso Anís.

5. Dalt de la Vila

Si, hasta ahora, te hemos presentado el tradicional barrio de pescadores, Dalt de la Vila es el antiguo centro de la ciudad de Baetulo. Es el lugar donde se encuentran los museos así como la iglesia más vistosa de Badalona, Santa María. Las calles tienen una semblanza medieval debido a que comenzó a levantar todo de nuevo después del ataque de Almazor, a finales del s. XI que dejó en ruinas todo lo que se había construido hasta ese momento. Otros lugares que pueden llamarte la atención son el teatro romano, al no tener un perímetro demasiado grande, es fácil recorrer este barrio a pie. Más que una posibilidad es una recomendación, ya que pasear por sus estrechas y silenciosas calles hará que descubras otra forma de ver Badalona.

6. Museo de Badalona

El museo de Badalona se nutre principalmente de la época romana de la ciudad, cuando recibía el nombre de Baetulo. En el subsuelo del edificio se pueden visitar restos del Decumanus maximus, una de las calles principales de toda ciudad romana. También se pueden visitar restos de las antiguas termas de la ciudad. Entre las piezas más destacadas que se exponen se pueden contemplar la Venus de Badalona o la tabula hospitalis. Hay dos sedes muy cercanas, Casa de los Delfines y Casa de la Hiedra que se establecen en dos antiguas casas Patricias en la que explican la principal forma de vida de Baetulo, el vino.

El precio del museo es de 6,5€, incluye los tres espacios más el Jardín de Quinto Licino y su horario es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20h.

7. Modernismo en Badalona

El modernismo fue, como en muchos puntos de Cataluña, un movimiento artístico de finales del s. XIX y principio del s. XX que dejó en Badalona muchos edificios que todavía hoy se pueden visitar. En este caso, el principal representante fue Joan Amigó i Barriga un referente de la arquitectura con edificios tan vistosos como la Casa Pavillard (1906), la Casa Enric Mir (1910) o la Casa Leonard Le Prevost (1908).

Joan Amigó fue muy prolífico, hay otros muchos edificios ideados por el genial arquitecto. Te dejamos a continuación un listado de edificios modernistas y su ubicación en un mapa de Badalona que te recomendamos estudiarte bien porque son auténticas obras de arte. Antigua Fábrica CACI, templo de San José, Can Casacuberta, Can Pepus o Casa Fèlix Gallent.

8. Sant Jeroni de la Murtra

Sant Jeroni de la Murtra es un monasterio con más de 600 años de historia de estilo gótico situado en la Sierra de la Marina. Fue habitado por monjes desde principios del s. XV hasta mediados del s. XIX cuando se quemó de forma parcial. Durante este tiempo pasaron por este monasterio Carlos I, Felipe II o quizá el suceso más destacado, la entrevista entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón al llegar de su primer viaje a América. Después de la desamortización de Mendizábal se convirtió en un lugar de veraneo, hasta que en 1947 lo compró Francesca Güell para convertirlo en recinto de soledad y silencio. Se puede hacer una visita guiada de 1h. de duración aproximadamente por 5€.

9. Parque Can Solei i Ca l’Arnus

Considerado el pulmón de Badalona, este parque de 11 ha. permite relajarse entre árboles como plataneros y pinos. También encontrarás algunos edificios históricos como la torre del agua o las casas familiares.

10. Turó d’en Boscà

Nuestra última recomendación es un antiguo poblado íbero a las afueras de Badalona. Esta aldea del s. IV a.C. estaba situada en lo alto de una loma que permitía visualizar los alrededores, una forma de proteger el pueblo. Todavía hoy se tienen unas buenas vistas por lo que la visita te permite conocer un poco más de la historia de la ciudad así como una buena perspectiva de los alrededores. En la visita encontrarás los restos de algunas casas, calles escalonadas y elementos de defensa como la muralla y la torre defensiva.

https://www.365sabadosviajando.com/europa/espana/barcelona/que-ver-en-badalona/

Badalona es una ciudad y municipio de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 km de distancia del centro de Barcelona. Situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la sierra de la Marina.

La ciudad está rodeada por los municipios de San Adrián de Besós al suroccidente, cuya parte limítrofe y hasta el eje del río Besós le fue agregada entre 1929 y 1955; Santa Coloma de Gramanet al occidente; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al noreste, y de San Fausto de Campcentellas (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental) al norte. El término municipal está situado en el extremo norte de la comarca del Barcelonés y, junto con otras poblaciones, forma parte del Área metropolitana de Barcelona. Es, además, la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte.

Los restos arqueológicos encontrados en los barrios de Llefià y de Sistrells remontan su historia al Neolítico, pero la fundación de la población se produjo alrededor del año 100 a. C. Badalona es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña, así como la vigesimosegunda de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Badalona

https://ca.wikipedia.org/wiki/Badalona

https://visitmuseum.gencat.cat/es/?q=Badalona

https://janonautas.com/la-casa-dels-dofins-de-badalona-un/

https://www.museudebadalona.cat/

https://teatrezorrilla.cat/equipaments/teatre-zorrilla/

https://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn01murt.htm

https://www.aia.cat/projectes-arquitectura/turo-den-caritg/

https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20201001/483769545147/monasterio-sant-jeroni-de-la-murtra-historia-reyes-catolicos-colon.html

https://www.lasprovincias.es/planes/playas/barcelona/platja-del-cristall-0001246.html

https://www.blogbadalona.com/fabrica-anis-del-mono

https://forumgrama.cat/les-ermites-del-nostre-paisatge-sant-climent-i-sant-onofre/

https://www.facebook.com/BadalonaRecuerdos

Vídeo:

Web recomendada: https://badalona.cat/

Contador: 929

Inserción: 2023-10-06 19:12:55

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET