Santo DomingoSanto Domingo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Highclere

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Reino Unido

Localización: Highclere, Hampshire

Año: 1839

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo de Highclere donde se rueda Downton Abbey

Las producciones televisivas y cinematográficas británicas que han girado en torno a la vida de familias nobiliarias o de la alta sociedad han acostumbrado a tener como marco de fondo extraordinarios edificios para albergarlas. Así el imponente castillo Howard fue el de la ficticia y noble familia Flyte en ‘Retorno a Brideshead’ a comienzos de la década de los 80 y volvería a hacerlo en su adaptación a la gran pantalla en 2008. Quizás sea el más ilustre antecedente de lo que ha significado el castillo de Highclere para la serie que ha constituido todo un fenómeno social en nuestros días, ‘Downton Abbey’. La creación de Julian Fellowes tiene en esta mansión reconstruida al estilo isabelino a mediados del Siglo XIX un protagonista de excepción que abordamos en Historia y Cine.

El estilismo de la serie Downton Abbey y su recreación de la época Eduardiana en Inglaterra han marcado tendencia, traspasando la pantalla, hasta en el mundo de la moda. Y uno de los ases de la serie es la mansión en la que se desarrolla la vida, ese paradigmático arriba y abajo, de los Condes de Grantham y el personal de su servicio. Se trata del castillo de Highclere. Desde que comenzase a emitirse la serie, las celebraciones en la campiña inglesa y la demanda de casas señoriales para ello han aumentado considerablemente. La reciente adaptación de la BBC de ‘El final del desfile’, de la que hemos hablado en Historia y Cine ha tenido en Ducombe Park su bastión arquitectónico. Mismamente la serie de Antena 3 que recientemente se ha estrenado en las islas británicas, ‘Gran Hotel’, ha recurrido a una de las joyas de la arquitectura del norte de España construida a comienzos del Siglo XX, el Palacio de la Magdalena en Santander, para convertirlo en su buque insignia, y el resultado ha sido similar. El Palacio ha despertado el interés de muchos televidentes que se acercan a la capital cántabra incluso con la intención de hospedarse en el mismo pensando que el hotel de la ficción lo es también en la realidad.

Regresando al castillo de Highclere, éste se encuentra en el condado de Berkshire, en el sur de Inglaterra, a menos de 100 kilómetros de Londres. Pertenece a familia de los condes de Carnarvon desde 1679 -el título lo recibió Henry Herbert de Jorge III en el Siglo XVIII-. Previamente y durante 800 años, la finca fue propiedad del obispado de Winchester, tiempos que han quedado asociados al nombre de uno de sus espacios más encantadores, el jardín de los monjes. Al castillo medieval de los obispos de Winchester le siguió, construida sobre sus cimientos, una nueva edificación de planta cuadrada en la que a finales del Siglo XVIII y principios del XIX se llevaron a cabo importantes obras de reconstrucción pasando a convertirse la casa de viejo ladrillo y piedra tallada en una clásica mansión georgiana.

Pero su actual estampa se la debemos a uno de los arquitectos más reconocidos del Siglo XIX, Charles Barry, quien tras ser contratado por el tercer conde de Carnarvon, diseñó la edificación recién finalizada la construcción de las Casas del Parlamento de la Abadía de Westminster en Londres, con las que guarda cierto parecido en su estilo como bien puede observarse. Sería Barry quien lo transformaría en la deslumbrante edificación que conocemos hoy, siendo completadas las obras del interior en 1878.

La quinta condesa de Carnarvon, Lady Almina, era hija ilegítima de Alfred de Rothschild, el primer judío en convertirse en director del Banco de Inglaterra, de quien recibió una importante dote de 500.000 libras al contraer matrimonio en 1895 con el endeudado Lord Carnarvon y más tarde, en 1918, heredaría su fortuna, inyectando una valiosísima suma de capital a la noble familia propietaria del castillo. Esa fortuna serviría para que Lord Carnarvon financiase las expediciones arqueológicas de Howard Carter que tras años de persistentes excavaciones terminaría hallando la tumba del Faraón Tutankamón en 1922. De ahí la conexión de Highclere todavía hoy con el arte egipcio. En esos años, Highclere Castle continuó siendo lugar de reunión de la alta sociedad británica, por donde pasaban egiptólogos y políticos, el hermano de Lord Carnarvon, Aubrey Herbert, por ejemplo, fue elegido miembro del Parlamento.

Tal y como sucede en la serie, en la vida real, La condesa Almina convirtió Highclere en una hospital para los heridos en septiembre de 1914, recién comenzada la Primera Guerra Mundial. Ella misma actuó de enfermera, cuidando de la confortabilidad de los convalecientes. Durante un breve espacio de tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial el castillo acogió a niños ingleses evacuados de Londres ante la amenaza de los bombardeos alemanes.

En la actualidad los octavos condes de Carnarvon viven parcialmente en el castillo, el cual puede visitarse, lo mismo que los campos que lo rodean. Se celebran eventos en sus jardines y también algunas de sus estancias están abiertas al público, como la sala de música, pudiendo alquilarse para reuniones y conferencias, además de existir visitas guiadas.

Mil hectáreas de zonas verdes rodean al castillo, y fueron diseñadas por el paisajista Lancelot Brown para el primer conde de Carnarvon en el Siglo XVIII. La estructura de un templo clásico construido por Robert Herbert en 1743, y donde se ha grabado alguna escena de la serie, proporciona una bella vista del castillo. También se pueden realizar paseos por el lago de Milford en fines de semana de mayo y los meses de julio y agosto, en cuyo diseño también ha participado el paisajista Jim Russell. En los alrededores también encontramos el Paseo hasta la Capilla del Cementerio victoriano o el paseo de London lodge, y la bella atalaya que supone Heaven’s Gate (la puerta del cielo).

Las escenas del piso superior están rodadas en algunas de las estancias del castillo, sin embargo, aunque a principios del Siglo XX, coincidiendo con la época que recrea Downton Abbey, llegaron a trabajar cerca de 60 personas en la mansión, las escenas de la cocina y de las dependencias de los criados han sido convenientemente recreadas en los Estudios Ealing, dado que las originales no se han preservado como eran entonces.

Uno de los múltiples tesoros con los que cuenta el castillo, lugar habitual en el que podemos ver a los protagonistas de la serie, es la biblioteca, que cuenta con más de 5.000 volúmenes, algunos del Siglo XVI, y que tiene una particular división en dos habitaciones separadas por columnas.

***

Además de la colección permanente de arte egipcio, el castillo de Highclere posee repartidas en sus más de 25 estancias auténticos tesoros pictóricos como en el comedor, presidido por un retrato ecuestre de Carlos I de 1643, una de las tres obras de Anton Van Dyck que existen en la casa. También cuenta con un retrato de Sir Joshua Reynolds o un escritorio utilizado por el emperador Napoleón.

http://www.historiaycine.com/2012/12/Castillo-Highclere-donde-se-rueda-serie-Downton-Abbey.html

La maldición del castillo de ‘Downton Abbey’

El majestuoso castillo de Highclere, en Inglaterra, famoso por la serie Downton Abbey, tiene un misterioso nexo con la historia: perteneció al aristócrata detrás del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón, cuya muerte se ha convertido en leyenda.

“El sol se eleva por detrás de Downton Abbey, una grande y espléndida casa, en un grande y espléndido parque. Tan segura se ve, que parece como si el estilo de vida que ella representa fuera a durar un siglo más. Pero no persistirá”. Así resume el laureado escritor Julian Fellowes el encanto de la magnífica mole en que se escenifica la serie que creó en el 2010 y hoy, luego de tres temporadas, es la más exitosa de los últimos años.

En una acogida poco usual para un dramatizado de época, Downton Abbey cautiva por mostrar el esplendor de la aristocracia de la Inglaterra eduardiana y su intrigante contrapunto con su servidumbre, que podía alcanzar los 25 miembros en una sola mansión. A partir de las vivencias de los Crawley, liderados por sus padres, los condes de Grantham, el programa muestra cómo para aquella opulenta high class era inconcebible trabajar, por lo cual ignoraba el significado de la expresión “fin de semana”. Pero esos comienzos del siglo XX marcaron los últimos instantes de tal decadencia y de una época que no volverá jamás.

Mostrar los momentos cotidianos y trascendentales de un clan que experimenta los coletazos del hundimiento del Titanic o la Primera Guerra Mundial no habría resultado tan magistral sin su principal locación, el castillo de Highclere, donde se escenifica Downton Abbey, la rica propiedad de los Crawley. El secreto está en que se trata de una de las propiedades más bellas y mejor conservadas de su género en Inglaterra, verdadera residencia de nobles, los condes de Carnarvon, quienes están ligados al lugar desde el siglo XVII. La actual construcción data de 1838, cuando el tercer conde le encargó a sir Charles Barry, arquitecto del Parlamento de Londres, la transformación de la residencia en un verdadero palacio que maravillara al mundo. Con su exterior de estilo isabelino, Highclere, ubicado en Newbury, al oeste de Londres, se convirtió en el epicentro de la política británica en los tiempos de la reina Victoria I y fue hospital y refugio durante las dos guerras mundiales.

Su más famoso habitante fue George Edward Stanhope Molyneux Herbert, el quinto conde de Carnarvon, quien con su incalculable fortuna financió las excavaciones del arqueólogo Howard Carter que concluyeron en noviembre de 1922 con el descubrimiento de la asombrosa tumba de Tutankamón, el faraón adolescente, en el Valle de los Reyes de Egipto. Sin embargo, el aristócrata egiptólogo nada más disfrutó de unas cuantas semanas de su paso a la historia y no alcanzó a admirar todo el opulento ajuar funerario del monarca.

En febrero del año siguiente se lastimó con su navaja de afeitar una picadura de mosquito. La herida se le infectó y contrajo la neumonía que acabó con su vida. Otros dicen que en realidad el insecto lo contagió de erisipela. Días antes había empezado a cobrar eco la versión de que todos los males caerían sobre quienes abrieran las tumbas milenarias selladas y el trágico deceso de Carnarvon fue visto como la primera manifestación de la llamada “maldición de los faraones”. Pero los detractores de la leyenda alegan que el propio Carter tuvo una vida tranquila después de su hallazgo y murió muchos años después, en 1939.

Hoy, Highclere está en manos de George Reginald, octavo conde de Carnarvon y ahijado de la reina Isabel II. Con su esposa Fiona él se esfuerza por mantener intacta la gloria de esta edificación, que por doquiera exhibe obras maestras de la pintura y las artes decorativas. Downton Abbey, según lo han revelado en varias entrevistas, fue su salvación. La crisis económica redujo los ingresos de la casa por concepto de alquiler para fiestas. Estuvieron a punto de venderla, pero una vez que su amigo Julian Fellowes la recomendó para escenificar la serie, las cosas cambiaron.

De los 1,6 millones de dólares que vale cada capítulo del dramatizado, una buena tajada paga la locación, cuyo presupuesto de mantenimiento asciende a 17 millones de dólares al año. La propaganda del programa también ha dejado sus réditos: si en el 2011 la casa se alquiló para cien actos sociales, en el 2012 la cifra subió a seiscientos, además de que la afluencia de turistas atraídos por la magia de la televisión también se ha incrementado, pues pagan gustosos los 23 dólares que vale la entrada. Así, Highclere vive su mejor auge financiero desde 1895, cuando el quinto conde gastó cuarenta millones de dólares en su boda con Almina Wombwell, una Rothschild ilegítima.

http://m.jetset.com.co/edicion-impresa/temas-revista-jetset/articulo/la-maldicion-del-castillo-downton-abbey/71860

El castillo de Highclare encierra anécdotas interesantes de quienes lo habitaron, en especial de lady Almina, la quinta condesa de Carnarvon

El bello castillo de Highclere --donde se filma la famosa serie Downton Abbey y donde hemos conocido las vidas de la familia Grantham-Crawley y de sus muchos empleados de servicio-- es uno de los lugares más fascinantes del Reino Unido. La familia dueña del castillo desde hace siglos tiene una historia tan extraordinaria como los personajes de la serie, y su célebre lady Almina de Carnarvon tuvo una vida de novela.

Lady Almina, por su corta estatura de 1.52 metros (5 pies), era llamada "la Venus de bolsillo". Fue una mujer muy adelantada a su tiempo, además de esposa y madre, y admirada enfermera y filántropa durante la Primera Guerra Mundial, en 1914. Curiosamente, su vida comenzó rodeada del cruel desprecio de la aristocracia inglesa, quien la rechazaba por no ser "una de nosotros", porque la reputación de su madre, la francesa (separada de su esposo Frederick antes de salir en estado de Almina) no era aceptable. Almina nació de una relación de Marie con el multimillonario banquero Alfred de Rothschild.

La popularidad internacional de Downton Abbey ha creado un enorme interés por conocer el castillo de Highclere, que ahora puede visitarse, y miles de turistas recorren los salones, los dormitorios y la cocina donde se filma la serie, igual que los jardines donde hemos visto pasear a caballo a lady Mary y al guapo Matthew Crawley. Dos libros recientes --especialmente el interesantísimo Lady Almina and the Real Downton Abbey: The Lost Legacy of Highclere Castle, escrito por la actual condesa lady Fiona de Carnarvon-- cuentan la historia del castillo y la vida de Almina, quien fue la quinta condesa de Carnarvon, al casarse a los 19 años con George Herbert, quinto conde de Carnarvon. Para que este matrimonio se llevara a cabo, Rothschild pagó una dote, equivalente a 100 millones de dólares de hoy, que en el siglo XIX salvó la arruinada economía del castillo de Highclere, tal como hizo el personaje de Cora, la lady Grantham americana de Downton Abbey. George Herbert era un playboy de 29 años, que financió (con el dinero de Almina) las excavaciones arqueológicas en las que descubrió en Egipto, en 1922, junto al arqueólogo Howard Carter, la tumba del faraón Tutankamón.

Si en Downton Abbey nos fascinan el lujo de sus fiestas, las cacerías y la divina ropa que llevan sus personajes (cada noche los hombres cenan vestidos de etiqueta, y las mujeres, de largo y con tiaras), la vida de Almina fue 10 veces más lujosa, con docenas de sirvientes, fiestas para 500 invitados y visitas de la familia real inglesa. Almina incluso cambiaba a gran costo la decoración de los salones y las habitaciones, gastando el equivalente a 500 mil dólares actuales en una visita del príncipe de Gales y de otros royals, quienes eran atendidos por los 80 empleados de servicio. Estos sirvientes, al igual que en la teleserie, son parte esencial en la vida del castillo y han trabajado por generaciones para la familia, que siempre les ha dado empleo, vivienda y educación.

http://www.vanidades.com/realeza/601309/verdadera-historia-detras-downton-abbey/

Highclere Castle, más conocido como Downton Abbey

Un viaje al interior del verdadero Downton Abbey que estrena cuarta temporada en Nova

Marta Rivas Marta Rivas 6.05.2014

El Castillo de Highclere, la casa del conde y la condesa de Carnarvon, es más conocido en España por ser la casa en la ficción, de la famosa serie de televisión Downton Abbey, emitida por Antena 3 Televisión. 24 kilómetros cuadrados de terreno en Hampshire para una mansión que es en realidad la casa de campo familiar de la familia Herbert. Highclere Castle es uno de los castillos victorianos ingleses más bellos e impresionantes y está rodeado de espectaculares jardines y zonas verdes.

La familia Carnarvon ha vivido en Highclere desde 1679, y el actual castillo se encuentra en el mismo sitio en el que antiguamente existía una casa, y que sirvió a su vez para sentar los cimientos del palacio medieval, que fue propiedad de los obispos de Winchester durante 800 años. Al oeste de Londres, cerca de la autopista M4 y Newbury, el castillo queda al norte de Oxford y Birmingham, y al sur de Winchester y Southampton.

Los seguidores de la serie llegan a Highclere buscando los decorados reales de sus personajes favoritos y la visita incluye la mesa donde lee su correspondencia el Conde Grantham, patriarca de la familia protagonista. El salón, que es el corazón de la casa de estilo gótico con una rica decoración donde en la ficción se reúnen antes y después de sus ceremoniosos banquetes, la biblioteca con más de 5.650 libros, el más antiguo del siglo XVI, la Sala de Pintura y la Sala de Música, una maravillosa habitación orientada al sur con vistas hacia el Castillo del grajo al este y la puerta del cielo en la cumbre de Siddown Hill. En la parte de arriba, las habitaciones de las hijas del conde y de la condesa Grantham, y el dormitorio del turco Kemal Pamuk.

Y por supuesto, las escaleras que llevan a los aposentos del servicio, lo que eran las antiguas salas de comedor del personal, los sótanos, salas de estar, áreas de servicios y cocinas, y que el equipo de Downton Abbey, ha recreado para que los actores puedan salir del castillo e ir abajo en el set de grabación en Ealing Studios.

Las escaleras aquí en Highclere conducían hasta la leñera, una puerta trasera y en un principio al comedor del personal y el lavadero. Hoy, son la entrada de la exposición del antiguo Egipto que alberga el castillo.

La Exhibición Egipcia, tienen su por qué, ya que fue el quinto conde de Carnarvon, quién junto a su colega egiptólogo Howard Carter, descubrió en 1922 la tumba del Faraón Egipcio Tutankamón. En el castillo se exponen objetos encontrados en esta excavación y se cuenta la historia de la expedición arqueológica. El 5º Conde era un entusiasta egiptólogo amateur, y patrocinó también en 1907 las excavaciones en las tumbas de los nobles en Deir el-Bahari.

Los jardines y bosques que rodean la mansión, también se pueden visitar en horario de apertura al público. Al sureste del Castillo se encuentra el Jardín de los Monjes, cuyo nombre deriva de los Obispos de Winchester, donde las rosas trepadoras crean un magnífico espectáculo floral, especialmente en el mes de junio.

Detrás del Jardín de los Monjes, el Jardín Blanco con rosas blancas y clematies, trepando por obeliscos de color verde oscuro. Una puerta en la pared blanca del jardín conduce al encantador Jardín Secreto.

Y detrás del Jardín Secreto el Bosque de la Buena Voluntad. Una zona idílica para pasear en primavera, lleno de narcisos.

Un paseo por la Colina del Jardín Salvaje te lleva más allá de un templo etrusco, por un lado, y a un prado de flores silvestres por otro, un lugar que encandila a los visitantes en los meses de verano.

Cuando el castillo y la Exposición egipcia están abiertas, los visitantes son invitados a disfrutar de varios salones de té para cafés, almuerzos y tés, de la tienda de regalos muy popular, así como de los jardines. Los próximos días de puertas abiertas don el 25, 26 y 27 de mayo, y el 13 y el 26 de julio.

Amigo de la familia Carnarvon, Julian Fellowes, tenía Highclere Castle en mente mientras escribía Downton Abbey. A menudo comentaba que quería una casa espectacular, fiel testimonio de la época eduardiana. La serie se ha convertido en un fenómeno entre los espectadores de todo el mundo y Nova estrena este miércoles la cuarta temporada a las 22h 30. Downton Abbey abre sus puertas en Nova. Una buena noticia para todos los fans de la aclamada serie británica.

http://www.viajestic.com/destinos/2014/05/highclere-castle-mas-conocido-como-downton-abbey/1012658

El Castillo de Highclere es una casa de campo victoriana de estilo Isabelino, con un parque diseñado por Capability Brown. Los 24 kilómetros cuadrados de terreno que ocupa el castillo en Hampshire están al sur de Newbury, condado de Berkshire, en Inglaterra. Es la casa de campo de la familia Herbert, Condes de Carnarvon; además es la mansión más grande de Hampshire.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Highclere

http://en.wikipedia.org/wiki/Highclere_Castle

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.highclerecastle.co.uk/

Contador: 8445

Inserción: 2014-09-10 16:44:05

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET