Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización:
Año: 1072
Estado: Terminado
Descripción:TURISMO EN VALLADOLID
RECORRIDO TURÍSTICO POR LA CIUDAD
El recorrido que he diseñado te llevará a visitar los lugares, que a mi parecer, son indispensables para conocer la ciudad. El hacerlo completo andando lleva menos de dos horas, más el tiempo que emplees para ver cada lugar.
El recorrido empieza en la Plaza Mayor y termina justo al lado, por lo que lo puedes comenzar en el punto que quieras, siempre volverás al punto de partida. La sección "Que visitar" está en el mismo orden.
Tienes marcados los lugares de interés para entrar y visitar, el resto solo para hacer fotos del exterior ya sea porque están cerrados o porque no se pueden visitar. En los museos hay dos que, según mi opinión, no puedes dejar de visitar: el Museo Nacional de Escultura en el edificio del Colegio San Gregorio y el Museo de Arte Oriental en el Monasterio de los Filipinos, el resto de museos lo dejo al gusto de cada uno, todos son dignos de ver, pero a cada uno nos gustan unas cosas.
Comenzamos con la Plaza Mayor.
En el centro se encuentra el edificio del Ayuntamiento y delante la estatua del Conde Ansúrez.
Continuamos por la calle de Santiago, que está frente al Ayuntamiento. Hacia la mitad de la calle, a mano derecha vemos una pequeña plaza en la que se encuentra la Iglesia de Santiago (Visitar). Un poco más adelante en el lado de la derecha, encontramos Las Francesas (Visitar), entramos un momento y visitamos el bonito patio de las Tabas y si es posible la sala de exposiciones, merece la pena verla por dentro.
Salimos de nuevo a la calle de Santiago y continuamos, al llegar al final nos encontramos con la Plaza de Zorrilla. En ella podemos ver la estatua del escritor José Zorrilla, la fuente, el comienzo del Campo Grande y a la derecha, dando entrada al Paseo de Zorrilla, el imponente edificio de la Academia de Caballería. A la izquierda haciendo esquina, con la calle de Miguel Iscar y con la Acera de Recoletos, vemos la Casa Mantilla.
Vamos a continuar por el paseo central del Campo Grande (Pasear). Según pasamos nos deberemos desviar a izquierda y derecha para ver los jardines, estatuas, el estanque y la gruta y sobre todo la gran variedad de árboles y plantas que componen este gran espacio verde del centro de la ciudad.
Al llegar al final del paseo central, salimos por la Puerta del Príncipe al Paseo de los Filipinos, aquí tiraremos hacia la izquierda, donde encontramos la Iglesia de los Filipinos (Visitar), donde se encuentra el Museo Oriental (Visitar) y un poco mas adelante la Iglesia de San Juan de Letrán.
Continuando el paseo y desembocamos en la Plaza de Colón. Seguimos a la izquierda por la Acera Recoletos, donde podremos ver algunos de los edificios más bonitos de la ciudad, para volver hasta la Plaza de Zorrilla.
Al llegar a la plaza, iremos a la derecha por la Calle de Miguel Iscar, donde se encuentra la Casa Museo de Cervantes, y llegaremos a la Plaza de España.
En la Plaza de España, podemos ver el edificio del Banco de España y la moderna decoración, que ha dado un estilo más moderno a la plaza. Atravesando la plaza, vemos la fuente de la Bola del Mundo, tomamos a la izquierda la calle peatonal de Teresa Gil, a la derecha está el edificio del Colegio García Quintana donde se encuentra ubicado el Museo de Ciencias Naturales.
Hacia el medio de la calle encontramos el convento de Porta Coeli, y un poco más adelante, al llegar a una placita triangular, está la Iglesia de San Felipe Neri(Visitar), nos vamos por la derecha del triángulo para desembocar en la plaza de la Iglesia del Salvador (Visitar). Saliendo de la iglesia atravesamos la plaza, por la derecha, y desembocamos a la calle Castelar donde se encuentra la entrada al Pasaje Gutiérrez (Visitar), lo atravesamos y giramos a la derecha por la calle Fray Luis de León. Seguimos esta calle hasta la de Simón Aranda, la primera a la derecha, luego tomamos la primera a la izquierda, Santuario, que nos llevará hasta el Santuario Nacional de la Gran Promesa, al llegar a este seguimos por la izquierda para salir a la plaza de Santa Cruz.
En ella podemos ver al frente el Palacio de Santa Cruz (Visitar) y a la derecha el Colegio de San José.
Vamos a continuar por la calle donde está el Colegio de San José, calle del Cardenal Mendoza y luego la calle Colón. Al llegar al final nos encontraremos a la izquierda la Casa Museo de Colón, a la derecha la Iglesia de la Magdalena (Visitar). Desde aquí giramos a la derecha, vemos unos jardines y el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.
Volvemos hacia la Iglesia de la Magdalena, tomamos la calle que sale frente a su fachada, giramos a la izquierda y llegaremos a la esquina de la calle Ruiz Hernández, donde se encuentra el convento de Las Salesas.
Tomamos, a la derecha, la calle Ruiz Hernández para llegar a la Plaza de la Universidad, al llegar a ella vemos a la izquierda el edificio de la Universidad, de frente vemos el lateral de la Catedral, a su derecha las ruinas de la Colegiata, el Monumento a Cervantes y mas a la derecha al fondo la Iglesia de la Antigua, con su inconfundible torre, a la que llegaremos más tarde.
Cruzando la plaza, dejando a nuestra derecha el Monumento a Cervantes, seguimos por la estrecha calle Cardenal Cos, en el lateral de la Catedral, donde está la entrada al museo catedralicio y a la propia Catedral (Visitar). Giramos a la derecha y encontramos la entrada principal de la Catedral. De nuevo a la derecha salimos a la Plaza de Portugalete que nos llevará a la iglesia de La Antigua, merece la pena dar la vuelta al edificio. Situándonos frente a ella, siguiendo por la calle de la izquierda, salimos a la calle de la Angustias.
De frente vemos el Teatro Calderón de la Barca, giramos a la derecha donde encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Visitar).
Seguimos por la izquierda por la Calle Angustias, a la derecha en la primera calle vemos la parte posterior de La Antigua y su torre, seguiremos para tomar, dejando otra calle a la derecha, la siguiente calle también a la derecha, la calle de San Martín.
Encontramos una pequeña plaza y la Iglesia de San Martín (Visitar). Continuaremos hasta el final de la calle de San Martín donde encontramos el edificio de la Real Chancillería y a la derecha el Convento de las Descalzas Reales. Aquí iremos a la izquierda por la calle de Padilla, para salir de frente a la calle peatonal de Cadenas de San Gregorio.
Nada mas comenzar la calle Cadenas de San Gregorio, nos encontramos la Iglesia de San Benito el Viejo y la Casa del Sol, hoy convertidos en parte del Museo Nacional de Escultura. Seguimos la calle peatonal, y un poco más adelante está el Colegio de San Gregorio (Visitar), sede principal del Museo Nacional de Escultura (Visitar), frente a él, el Palacio Villena que también forma parte del Museo.
Continuando la calle, a la izquierda está la calle Fray Luis de Granada, donde se encuentra la Casa Museo de Zorrilla. Al final de la calle Cadenas de San Gregorio encontramos la Plaza de San Pablo donde podemos ver: el Palacio Pimentel y la Iglesia de San Pablo (Visitar), frente a ella tenemos el Palacio Real, a la izquierda el edificio del Instituto José Zorrilla y en el centro el monumento a Felipe II.
Vamos a continuar por la calle León, que discurre por el lateral izquierdo del Palacio Real, luego tomaremos la primera calle a la derecha para llegar a la Plaza de las Brígidas, donde se encuentra el Palacio Butrón y el antiguo convento del mismo nombre, y aquí tomaremos la calle San Ignacio, que sale en diagonal a la izquierda, en ella encontramos la entrada a la Plaza del Viejo Coso , hay unas verjas (Entrar). Volvemos a la calle y un poco más adelante encontramos el Palacio de Fabio Nelli, sede del Museo de Valladolid, la Iglesia de San Miguel (Visitar) y el Palacio del Marqués de Valverde con su bonita fachada.
Continuamos calle abajo, hasta que vemos la parte trasera en piedra de la iglesia de San Benito, aquí nos metemos a la derecha por la calle Encarnación hasta el primer cruce, donde encontramos el Archivo Municipal, antigua Iglesia de San Agustín, y el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. Volvemos por donde hemos venido para seguir bajando por la derecha, así llegamos a la Iglesia de San Benito el Real (Visitar), vemos el edificio del antiguo Cuartel de San Benito y frente a él, la Plaza del Mercado del Val.
Al finalizar la calle nos encontramos a la izquierda con la Plaza de Correos y la parte posterior del Ayuntamiento. Continuamos recto tomando la calle Correos y seguimos por la calle peatonal hasta la calle Campanas, primera a la derecha, que desemboca en la Plaza Martí y Monsó. Giramos a la izquierda, atravesamos la plaza y tomamos la estrecha calle que sale enfrente a la derecha, que nos llevará hasta la calle Pasión, a la derecha saldremos a la Plaza de Santa Ana donde se encuentra el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Visitar), si miramos a la derecha veremos la torre de la Iglesia de San Lorenzo.
Retomamos de nuevo la calle la Pasión, donde se encuentra el Museo de la Pasión, y un poco más adelante estaremos de nuevo en la Plaza Mayor, al entrar en ella vamos hacia la izquierda y nos metemos por la calle Jesús, es la del lateral del Ayuntamiento, allí encontramos la Iglesia de Jesús Nazareno (Visitar), continuamos y veremos los soportales de Cebadería, aquí vamos por la derecha, pasamos la calle del Val y tomamos la siguiente a la izquierda, la calle Platerías, al final de ella vemos la Iglesia de la Vera Cruz (Visitar).
Volvemos por la calle Platerías hasta la Plaza Mayor.
Con esto termina el recorrido y ya puedes decir que has visitado prácticamente todo el Valladolid histórico y monumental. Si quieres más, que sí lo hay, entra en las secciones de "CONOCER", donde están todos los monumentos de Valladolid y un recorrido mucho más amplio.
http://www.valladolidweb.es/valladolid/turismo/recorridoturistico.htm
Historia de Valladolid
Aunque existen indicios de asentamientos paleolíticos Valladolid no comenzó a ser un núcleo de población hasta entrada la Edad Media. Se dice que el nombre de Valladolid viene del árabe.
El rey Alfonso VI, en 1074, donó la Plaza Mayor al Conde Pedro Ansúrez, el cual impulsó su desarrollo en base a los privilegios y franquicias concedidos por los reyes de León y de Castilla. El Conde Ansúrez hizo construir la Iglesia de la Antigua, uno de los símbolos de Valladolid.
En 1208 fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla experimentando un rápido crecimiento, favorecido, en este caso, por los privilegios comerciales otorgados por los reyes Fernando III y Alfonso X, de éste recibió el fuero real, y por el gran impulso que le dió la reina y regente Maria de Molina.
En 1346 se creó la Universidad de Valladolid, una de las primeras de España, gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI.
En 1390 la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid. En 1412 se decretó la segregación de los judíos y se creó un barrio para ellos, el “barrio nuevo” hoy desaparecido, que se ubicaba en el corazón del Valladolid actual.
El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero.
En 1489 se estableció en Valladolid el Tribunal de Chancillería y en 1500 la Inquisición, dando lugar a la celebración de famosos autos de Fe en su Plaza Mayor.
En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón.
En 1561 tras un incendio que acabó con practicamente toda la ciudad. Felipe II se comprometió a reconstruirla y la dotó de la primera plaza mayor regular de España.
En 1604 se publicó en Valladolid la primera edición del Quijote.
En 1606 se trasladó la capital a Madrid. La pérdida de la Corte supusó un gran cambio para la ciudad iniciándose una época de decadencia, de la que no se recuperaría hasta mediados del siglo XIX, sólo mitigada a partir de 1760 con la implantación de talleres textiles preludio de la posterior industrialización.
En 1808 fue ocupada por los franceses que la eligieron para albergar sus tropas a su llegada a España. La ciudad fue liberada por el ejército mandado por Wellington en julio de 1812.
En 1856 se fundó en Valladolid el decano de la prensa diaria española "El Norte de Castilla".
La llegada del ferrocarril, en 1860, supusó un primer paso para su industrialización. En ese año contaba con 43.350 habitantes y desde entonces su crecimiento ha sido lento pero continuo.
Alrededor de 1900, las harineras, el textil, las fundiciones, las fábricas de papel y el tratamiento del algodón, dieron lugar a una clase pudiente cuyas casas levantadas en las calles de Miguel Iscar y Acera de Recoletos son muestras vivas de su pasado esplendor. Esta pujanza coincide con Don Miguel Iscar en la alcaldía, el alcalde más recordado por los vallisoletanos.
En la guerra civil, Valladolid, siendo uno de los 12 centros de levantamiento militar, fue bombardeada por el ejército republicano.
Al acabar la guerra, la instalación de grandes fábricas, Nicas en 1939, Fada, Endasa, Tafisa, y sobre todo la Fasa Renault en 1953 y la Sava en 1957, provocaron un importante crecimiento demográfico y urbanístico.
El fuerte desarrollo de los años 50 ocasionó a Valladolid la mayor pérdida de patrimonio urbano de España. En el casco viejo de la ciudad edificios antiguos, conventos e incluso palacios de época renacentista fueron derribados para construir bloques de pisos que modificaron el casco histórico de la ciudad.
Hoy es una ciudad moderna de 330.000 habitantes que mira al futuro con ilusión. Existe un proyecto impulsado por el alcalde León de la Riva denominado "Valladolid 2016" que marca las pautas de la ciudad venidera.
http://www.valladolid.com/historia
Plaza Mayor de Valladolid
La Plaza Mayor de Valladolid, con la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza, es el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos.
La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como mercado y como escenario de celebraciones populares. A día de hoy, los gremios han sido sustituidos por bares, joyerías, y bancos.
Llamada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, ya que anteriormente se llamaba Plaza del Mercado, la Plaza Mayor de reformó a mediados del siglo XVI después del gran incendio. Su estructura ha sido copiada en otras ciudades como Madrid o Salamanca.
El Ayuntamiento de Valladolid se encarga de que casi cada semana haya algún tipo de evento o actividad. Conciertos, torneos deportivos, concurso de estatuas de arenas y concentraciones de ferraris son algunos de los eventos que se realizan año tras año.
http://www.valladolid.com/plaza-mayor
Campo Grande
Con una excelente ubicación en el centro de Valladolid, el Campo Grande es el parque urbano más grande de la ciudad gracias a sus más de once hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular.
El parque, conocido en un primer momento como “Campo de la Verdad”, fue creado a finales del siglo XVIII y desde entonces compone un agradable oasis en el que tanto locales como turistas adoran perderse.
Qué ver en el Campo Grande
La zona más llamativa del parque son los alrededores del estanque, donde se puede encontrar una pequeña cascada. En el estanque los más pequeños pueden disfrutar de una experiencia inolvidable gracias al paseo en barca en el que el agradable barquero les contará las historias más fantásticas.
Los habitantes más famosos del Campo Grande son los pavos reales, a los que se puede ver paseando por todos los jardines y caminos mostrando sus brillantes y coloridas plumas.
El Campo Grande cuenta con tres pajareras construidas en 1914 y 1932 que en la actualidad constituyen el hogar de palomas mensajeras, faisanes, gallos japoneses y gallinas enanas entre otras muchas aves.
El parque cuenta una gran variedad de árboles (más de 60 especies) entre las que se pueden ver la palmera china, el árbol del amor, el castaño de indias, el ciprés de los pantanos o el cedro del Líbano.
El lugar más agradable de la ciudad
El Campo Grande es el lugar ideal para dar un paseo y relajarse después de pasar el día conociendo la ciudad. Tanto si viajáis con niños como sino, el parque os encantará, especialmente durante los calurosos días veraniegos.
http://www.valladolid.com/campo-grande
San Pablo
Fundada por María de Molina en 1286, la Iglesia de San Pablo perteneció al antiguo convento de la orden de los dominicos y compone una de las más bellas edificaciones del mundo en estilo gótico.
San Pablo es uno de los edificios más representativos de la ciudad, por lo que la plaza en la que se encuentra constituye un importante punto de encuentro para los vallisoletanos.
Conociendo San Pablo
Tras la imponente fachada decorada con numerosas esculturas y enmarcada por dos torres, se presenta un templo de una sola nave con capillas abiertas, en una de las cuales se encuentra enterrado el Duque de Lerma.
Qué ver en los alrededores de San Pablo
Junto a San Pablo se encuentran el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura Policromada, el Palacio Pimentel y el Palacio Real.
Tanto la Plaza San Pablo como las zonas circundantes son
http://www.valladolid.com/san-pablo
La Antigua
La Iglesia de Santa María de La Antigua, fundada por el Conde Ansúrez en el siglo XI, es un templo que destaca por su elegancia y su belleza y constituye uno de los símbolos más conocidos de Valladolid.
El paso del tiempo en la Antigua
La Antigua ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los años, que no han hecho sino aportarle aún mayor encanto. Del siglo XIII conserva la torre y el pórtico de estilo románico.
La iglesia actual, de estilo gótico, sustituyó a la antigua iglesia en el siglo XIV. A mediados del siglo XVI el célebre Rodrigo Gil de Hontañón la reforzó con nuevos arbotantes y contrafuertes dado su estado de ruina. La última restauración se llevó a cabo desde el año 1900 hasta 1952 para proporcionarle su aspecto actual.
Al lado de La Antigua están la Catedral y la Universidad, por lo que es una zona con ambiente universitario que cuenta con numerosas terrazas.
Toda la zona de la Antigua está siendo rehabilitada y se ha convertido en un área peatonal dotada de numerosos jardines, por lo que constituye una de las zonas más bonitas de la ciudad.
http://www.valladolid.com/la-antigua
Catedral de Valladolid
Construida en el siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es conocida como “La Inconclusa” debido a que su construcción nunca se vio finalizada.
En la Catedral se encuentra enterrado el Conde Ansúrez, considerado el fundador de Valladolid.
La catedral por dentro y por fuera
El edificio sólo está construido hasta el crucero y en la actualidad también le falta una de las torres, ya que se hundió en 1841.
Una vez en el interior, la catedral presenta un estilo purista y sobrio y los escasos elementos decorativos que posee están compuestos por retablos entre los que destaca el de Juan de Juni, realizado para la Iglesia de Santa María de La Antigua.
Museo Diocesano y Catedralicio
La Catedral también alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, que resulta de interés ya que se encuentra emplazado en los restos de la catedral antigua.
Formado por un conjunto de capillas funerarias adosadas a la Colegiata del siglo XIII, el museo cuenta con una selección de esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles y otros ornamentos pertenecientes al tesoro catedralicio.
El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada es de tres euros.
http://www.valladolid.com/catedral
Iglesia de San Benito
Construida a principios del siglo XVI con un estilo gótico, la Iglesia de San Benito es una de las más antiguas de Valladolid.
Sus arquitectos fueron Juan de Arandia y García de Olave. La fachada, diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, se construyó medio siglo más tarde que el resto de la iglesia.
Como se puede apreciar en la foto, falta la parte superior de las dos torres principales. Éstas fueron derribadas a finales del siglo XIX debido a su mal estado.
El mejor cine de verano
En la Iglesia de San Benito se encuentra integrado el monasterio del mismo nombre. Se trata de un gran monasterio que tras varias remodelaciones, en la actualidad se encuentra en perfecto estado. Durante el verano uno de los claustros se convierte en un especial cine al aire libre.
http://www.valladolid.com/san-benito
Iglesia de San Miguel
Comúnmente conocida como la Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Miguel y San Julián es uno de los ejemplos más claros de arquitectura jesuítica que se pueden encontrar en Valladolid.
Construida a finales del siglo XVI, fue el antiguo colegio de la Compañía de Jesús hasta la expulsión de los Jesuitas a finales del siglo XVIII.
Conociendo San Miguel
La iglesia cuenta con una peculiar fachada de color amarillo construida en ladrillo y tapial que da paso a una única nave más espaciosa de lo que aparenta desde el exterior.
La nave se abre hacia seis capillas laterales elaboradas con el mismo estilo que se encuentran decoradas con pinturas al fresco y una excelente colección de retablos.
http://www.valladolid.com/san-miguel
Museo de Escultura Policromada
El Museo Nacional de Escultura Policromada está instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y la Capilla del Colegio de San Gregorio, junto a San Pablo. Es el más importante de España en su campo.
El Colegio de San Gregorio fue construido entre 1488 y 1496 por Juan Guas y Simón de Colonia. Es un edifico gótico que aún conserva en buen estado algunas de sus salas.
El Museo de Escultura Policromada fue fundado en 1933 y alberga toda la imaginería castellana desde los siglos XIII al XVIII.
Obras más importantes
Entre sus obras destacan algunas de autores tan célebres como:
Berruguete: Retablo de la Iglesia de San Benito.
Juan de Juni: Entierro de Cristo, Santa Ana y San Antonio de Padua.
Gregorio Fernández: Santa Teresa, La Piedad, El bautismo de Cristo y La Magdalena.
Andrés de Nájera: Sillería de la Iglesia de San Benito.
Pedro de Mena: Magdalena.
El Belén Napolitano
En el interior del Museo Nacional de Escultura se encuentra el Belén Napolitano, un belén que procede de la colección madrileña de los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro. Estos hermanos reunieron figuras y objetos durante muchos años y el Ministerio de Cultura lo adquirió en 1996.
El belén es una de nuestras obras favoritas del museo, es increíble ver la cantidad de figuras y escenas y la calidad y perfección de éstas.
Podéis ampliar la información en la web del museo:
http://museoescultura.mcu.es/index.html
http://www.valladolid.com/museo-escultura-policromada
Museo Oriental de Valladolid
El Museo Oriental de Valladolid se encuentra situado en el Monasterio de los Agustinos Filipinos y alberga objetos recopilados por los padres Agustinos procedentes del sudeste asiático, principalmente de China y Filipinas. También cuenta con piezas procedentes de Japón.
El museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1980 por los Reyes de España, aunque aunque más de 100 años atrás ya existían algunas salas de exposiciones.
Colecciones
El museo cuenta con obras del sudeste asiático que abarcan desde el siglo II a.C. hasta el siglo XIX. Su colección está considerada por los expertos como la mejor colección de arte oriental de España.
Entre los objetos expuestos destacan los elementos de porcelana y bronce, las pinturas y esculturas procedentes de China y las armas, adornos, marfiles y otras piezas artísticas creadas en Filipinas.
http://www.museo-oriental.es/index.asp
http://www.valladolid.com/museo-oriental
Museo de Valladolid
El Museo de Valladolid recoge las principales muestras históricas y artísticas de la provincia. Fue fundado en 1879 como Museo Provincial de Antigüedades y su emplazamiento inicial fue el Palacio de Santa Cruz.
Colecciones
El Museo de Valladolid cuenta con 18 salas que se dividen en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes.
En la sección de Arqueología se muestran objetos que abarcan desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media. Todos los objetos expuestos han sido encontrados en la provincia de Valladolid.
En la sección de Bellas Artes hay un pequeño apartado dedicado a la historia de Valladolid.
El Palacio de Fabio Nelli
Desde 1967 el Museo de Valladolid está alojado en el interior del Palacio de Fabio Nelli, una visita que por si misma ya merecería la pena.
El Palacio de Fabio Nelli fue la residencia del banquero vallisoletano de ascendencia italiana Fabio Nelli de Espinosa, una persona rica, poderosa e influyente de la época.
Se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitecura vallisoletana del siglo XVI.
http://www.valladolid.com/museo-valladolid
Museo Patio Herreriano
El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español posee una importante colección de obras de estilo contemporáneo creadas por artistas españoles desde el año 1918 hasta la actualidad.
El edificio
El Museo de Arte Contemporáneo Español está ubicado en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, conocido como el Patio Herreriano. El claustro fue construido a finales del siglo XVI y fue restaurado y reconstruido para albergar el museo, que se vería inaugurado en el año 2002.
Colecciones
La colección del museo permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias artísticas españolas de los siglos XX y XXI ofreciendo un recorrido que muestra la sucesión de los principales acontecimientos del arte español de estos siglos.
Además de las exposiciones, el museo cuenta con un centro de documentación y una biblioteca con más de 13.000 títulos, un restaurante y un espacio dedicado a la celebración de actos privados.
Para obtener más información podéis consultar la página web del museo:
http://www.patioherreriano.org/
http://www.valladolid.com/museo-patio-herreriano
Museo de la Ciencia de Valladolid
El Museo de la Ciencia de Valladolid pretende acercar la ciencia a la sociedad invitando a sus visitantes a disfrutar de numerosos experimentos científicos para estimular su sentido crítico mientras los incita a la reflexión.
Inaugurado el 29 de abril de 2003, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha sido uno de los últimos museos que se han instalado en la ciudad.
El Museo de la Ciencia se encuentra ubicado en un singular complejo arquitectónico de 9.300 metros cuadrados de superficie que se ha convertido en un importante símbolo de la modernidad arquitectónica.
En un primer momento los visitantes quedan sorprendidos por su ubicación y su arquitectura, ya que está localizado en el lugar donde se encontraba una antigua fábrica de harina del siglo XIX, de la cual aún se conserva la fachada.
Exposiciones
El museo cuenta con variadas exposiciones que abarcan diferentes campos del mundo de la ciencia tratando temas como la energía, el agua, los elementos químicos, las neuronas o los ecosistemas fluviales. También acoge una estación meteorológica y los pedazos de un meteorito caído en la zona.
El museo también cuenta con uno de los planetarios más modernos del mundo. Para visitarlo es necesario sacar una entrada específica.
El Museo de la Ciencia es el museo preferido por los niños, ya que les ofrece la posibilidad de utilizar diferentes máquinas y realizar experimentos reales. Resulta una visita muy educativa tanto para niños como para mayores.
http://www.valladolid.com/museo-ciencia
Valladolid, la ciudad del río Pisuerga, conserva en su casco antiguo un interesante conjunto renacentista compuesto por casas, palacios, iglesias y uno de sus edificios más emblemáticos, su Catedral. La ciudad goza de una intensa vida cultural gracias a su condición de sede universitaria, así como a eventos tales como la Seminci, la Semana Internacional de Cine, cita imprescindible del calendario cinematográfico español.
Otro evento que marca la vida de Valladolid y despierta el fervor de sus habitantes es la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Internacional, sus procesiones suponen un auténtico desfile de obras de arte sacro. Valladolid comenzó a cobrar protagonismo a partir del s. XI, cuando el conde Ansúrez pasó a gobernar la villa en nombre de Alfonso VI. Su máximo apogeo lo alcanzaría durante el reinado de los Reyes Católicos (s. XV), época en que la universidad vallisoletana se convirtió en una de las más importantes del país. Pero, además de protagonizar episodios clave de la historia de España, Valladolid ha sido su capital en dos ocasiones, la primera con Carlos I (s. XVI) y posteriormente con la llegada al trono de Felipe III (s. XVII). Valladolid conserva un importante patrimonio monumental en su casco antiguo, en especial casas nobles y edificaciones religiosas. Entre ellas sobresalen la inacabada Catedral. El diseño original del proyecto fue encargado por el rey Felipe II al arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI. El fallecimiento de ambos dejó inacabado el templo, cuyo cuerpo central no sería inaugurado hasta 1668. Años después, en 1730, el maestro Churriguera finalizó las obras de la fachada principal. En el interior catedralicio, la capilla mayor alberga un magnífico retablo, realizado por Juan de Juni en 1562. El recinto permite acceder al Museo Diocesano, en el que destacan diversas tallas atribuidas a Gregorio Fernández y al propio Juni, así como una custodia de plata de Juan de Arfe. Otros templos de interés son la iglesia gótica de Santiago, con un importante retablo de la Adoración de los Magos realizado por Berruguete en 1537, o la iglesia de Santa María la Antigua, con su peculiar torre románica rematada en forma piramidal. Presidida por una estatua del conde Ansúrez, se encuentra en pleno corazón de la ciudad la Plaza Mayor, del siglo XVI. En uno de sus lados se alza el Ayuntamiento, edificio de principios de siglo que se encuentra coronado por la torre del reloj. En las calles aledañas aparece un buen número de casonas y palacios. El palacio de los Pimentel, hoy sede de la Diputación Provincial, es uno de los más importantes, ya que en él nació el 21 de mayo de 1527 el rey Felipe II. Cabe destacar también el palacio de los Marqueses de Valverde, del siglo XVI, y el del banquero Fabio Nelli, edificio de impronta clasicista comenzado a construir en 1576. Ocupa este recinto el Museo de Valladolid, que exhibe una colección de muebles, esculturas, pinturas y piezas de cerámica. De la importancia cultural de Valladolid da buena cuenta el edificio de la Universidad, cuya fachada barroca se encuentra decorada con diversos símbolos académicos, y el colegio de Santa Cruz que, además de albergar una valiosa biblioteca, constituye una de las primeras muestras del Renacimiento español. La ciudad conserva las residencias en las que vivieron grandes personajes históricos, como la Casa de Cervantes, donde vivió el autor del Quijote con su familia entre 1603 y 1606. Como curiosidad, fue en esta residencia donde el escritor dio sus últimos retoques a su genial obra. La visita a la casa-museo permite conocer, a través de enseres y mobiliario de la época, el modo de vida de una familia hidalga del XVII. Igualmente, puede ser visitada la Casa-Museo de Cristóbal Colón, en la que el navegante pasó los últimos años de su vida. El actual palacio exhibe diversas piezas y documentos relacionados con el descubrimiento de América. De la Valladolid decimonónica se conserva la casa natal de uno de sus personajes más ilustres, José Zorrilla. La vivienda, que permanece abierta al público, recoge diversos efectos personales, muebles y documentos pertenecientes al escritor romántico. Como ciudad que ha experimentado un notable crecimiento urbano en las últimas décadas, Valladolid ofrece un gran abanico de posibilidades de ocio y cultura: cines, teatros y museos, como el Nacional de Escultura, con sede en el colegio de San Gregorio. Este espléndido edificio de estilo gótico flamenco, una de las construcciones más sobresalientes de Valladolid, destaca por su exposición de tallas policromadas, realizadas por artistas como Alonso Berruguete o Gregorio Fernández. El Museo de Arte Contemporáneo Español, ubicado en el Patio Herreriano, uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito, conserva más de 800 pinturas y esculturas del siglo XX. Semana Santa Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa es la fiesta más importante de Valladolid. La peculiaridad de esta celebración radica en sus procesiones, formadas por auténticas obras de arte de la imaginería castellana. Otro evento destacado es la Seminci, la Semana Internacional de Cine, una de las citas ineludibles del calendario cinematográfico español. La provincia de Valladolid se nos muestra a través de diferentes itinerarios como los que recorren la Ruta del Vino Tinto, la Ruta del Caballero, el que nos conduce al Alma de Castilla y a la Tierra de Campos. La primera de estas rutas nos llevará a las tierras vinícolas de Quintanilla de Onésimo, Vega Sicilia, Pesquera de Duero y Peñafiel. Aquí podemos visitar su castillo y Museo del Vino, además de interesantes bodegas. La Ruta del Caballero se despliega al sur y aquí podemos conocer las bodegas de Boecillo, la arquitectura mudéjar de Mojados y Olmedo, y la riqueza medieval de Iscar y Portillo. Villas históricas como Simancas, donde se encuentra el Archivo General del Reino; Tordesillas, de gran importancia histórica y artística; o Medina del Campo, famosa por sus mercados, ferias y balneario, se dispersan por la llamada “Alma de Castilla”. Por su parte, la Tierra de Campos nos aproxima a villas medievales como Medina de Rioseco, bellas muestras de arquitectura popular vallisoletana como Villalón de los Campos, o Castromonte, conocida por sus aguas medicinales. Para recorrer toda la zona podemos hospedarnos en las excelentes instalaciones del Parador de Turismo de Tordesillas. Un buen lugar, además, para acercarnos a la gastronomía vallisoletana, donde tienen fama los asados de cordero y cochinillo. También son característicos la sopa castellana (elaborada con pan, ajo y jamón), el bacalao al ajoarriero y los platos de caza. Para acompañar a estas recetas, nada mejor que los vinos con Denominación de Origen que se dan en la provincia: Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro.
http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/valladolid.html
Valladolid es un municipio y una ciudad española situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid. La ciudad es también sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León.2 Cuenta, según los datos del padrón de 2011, con 313 437 habitantes, siendo el 13.er municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español.3 Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por 23 municipios, es la 20.ª de España, con una población de 414.281 habitantes (INE 2013).4 5 Tiene un área de influencia socio-económica directa de más de 700.000 personas, distando solamente 39 km a Palencia y otros municipios importantes.
Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó al conde Pedro Ansúrez su señorío, en 1072. Durante la Edad Media fue sede de la corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial (elevada a rango de Catedral en 1595), Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda. Carlos I hizo de Valladolid capital política y fue posteriormente, entre 1601 y 1606, capital del Imperio Español hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un periodo de decadencia hasta la pujanza de la industria harinera y la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX a cuyo amparo aparecen los primeros establecimientos siderúrgicos y la circulación del capital dando lugar en 1857 a la creación del Banco de Valladolid. En 1856 se funda El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria española.6 Tras la posguerra, la ciudad experimenta un importante cambio, debido a la instalación de industrias automovilísticas y de otros sectores. En Valladolid San Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón, aquí escribieron Quevedo y Cervantes, y establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.
Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla y de Cervantes. Entre los acontecimientos que cada año se celebran en la ciudad destacan su Semana Santa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), Pingüinos, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid" o el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC).
Su estratégica posición y comunicación a través de una amplia red de autovías, alta velocidad (AVE), ferrocarril convencional, aeropuerto, y su carácter de nodo logístico en el futuro Corredor Atlántico europeo, seguirán permitiendo su especialización como polo industrial de Castilla y León.
Topónimo
Valladolid
Sobre el origen del nombre hay varias teorías. En época andalusí se llamó Balad al-Walīd بلد الوليد, que significa "puebla de Walid"7 en alusión quizá al califa omeya Walid I, que gobernaba el Imperio islámico en el momento de la conquista árabe. Relacionadas con esta, existen también las etimologías Valledolit, Vallis Oleti o Valle de Olit, un árabe que supuestamente poseía la ciudad;.8 9 Otro posible origen pudiera ser Vallis olivetum; es decir, Valle de los Olivos, aunque dado el clima con fríos inviernos y con frecuentes heladas entrada ya la primavera que tiene la ciudad no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos en la zona. Otra teoría, más aceptada que las anteriores, afirma que el origen de la palabra proviene de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que por la ciudad pasan el río Pisuerga y el río Esgueva, que antes de su canalización, en el siglo XIX, se extendía por varios ramales. Otra teoría, y esta más probable, es por el gentilicio vallisoletano, que se cree que proviene de valle del sol o valle soleado; en la Edad Media era llamada Vallisoletum.10
Por último, también existe la teoría de Valladolid como contracción de valle de lid, lugar, por su llanura, donde se reunían los clanes y tribus prerromanos para sus enfrentamientos armados.
Pucela
El término Pucela se utiliza también, de forma popular, para denominar a la ciudad. De la procedencia de esta palabra existen varias teorías, que sitúan su aparición en el siglo XV.11
Se cuenta que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses. A Juana de Arco la conocían como la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle, y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos, y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos, y de ahí salió el epónimo de Pucela. Pero no existe ningún documento que avale la existencia de estos caballeros y su participación en la Guerra de los Cien Años.
El profesor de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña tiene una segunda teoría: Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el río Pisuerga, el río Esgueva y el Canal de Castilla.12 Por lo tanto, es una charca en mitad de un entorno seco. Esa charca bien se puede llamar poza, o su diminutivo pozuela, del cual derivaría Pucela.
El etnomusicólogo Joaquín Díaz sostiene que el término Pucela viene por la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), Puteoli en tiempos romanos, de donde resulta puzolana. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, cuando se entregaban los portes de cemento, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas.13 14
Pincia
Por último, se encuentra el término de Pincia, que parece tener un origen mucho más culto. Cerca de Peñafiel, en la localidad de Padilla de Duero, se encuentran las ruinas de una importante ciudad, presuntamente celta: Pintia, perteneciente al pueblo prerromano de los vacceos. El identificar a Valladolid con esta ciudad proviene del Renacimiento y la costumbre que imperaba en aquella época de relacionarlo todo con las civilizaciones griega y romana. Posteriormente, se demostró la inexistente relación entre Valladolid y Pincia.
Historia
Artículo principal: Historia de Valladolid
Fundación
Hay indicios datables en el Paleolítico Inferior, esencialmente Achelense, recogido en superficie en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (que actualmente es un gran parque situado a las afueras);15 pero no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre. Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada, y, como el resto de pueblos célticos, llegaron a la península procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero.
Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido restos de época romana: junto a la Iglesia de la Antigua aparecieron evidencias constructivas de una villa de cierta entidad (siglos I-III),16 así como en las calles Angustias, Arribas, Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla, donde se tiene constancia de la aparición de varios mosaicos romanos. También ha habido hallazgos en puntos periféricos de la ciudad; en los alrededores del Monasterio de Nuestra Señora de Prado se descubrió en los años 50 otra villa: la Villa romana de Prado, la cual acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial, acompañado de mosaicos. De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV), preside el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León (depositado por el Museo de Valladolid).17
Repoblamiento y expansión
El lienzo María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid, que se encuentra en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados, representa un momento de las regencias que María de Molina tuvo que afrontar desde Valladolid, ante las sucesivas minorías de edad de su hijo Fernando IV y nieto Alfonso XI. A su muerte dejó la tutoría del joven Alfonso XI en manos del Concejo de la ciudad.
La ciudad fue liberada del dominio musulmán en el siglo X, cuando Alfonso III de Asturias consolidó la frontera del Reino de Asturias hasta el Duero pasando a formar parte del Condado de Castilla. En el siglo XI, durante la repoblación de la Meseta, el rey Alfonso VI de León y Castilla encargó al conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo Alfonso, el poblamiento y expansión del primitivo núcleo agrario, que ya existía y se organizaba mediante Concejo abierto. Alfonso VI otorgó el señorío de la misma al conde en 1072, fecha a partir de la cual se produjo el crecimiento de la ciudad. Éste hizo construir un palacio para él y su esposa, doña Eylo, que no se conserva. También edificó la Colegiata de Santa María (lo que le otorgó el rango de villa) y la iglesia de La Antigua. En 1208, el rey Alfonso VIII de Castilla la nombró ciudad cortesana y en 1255 Alfonso X le otorgó el Fuero Real.
Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla, nacido en Valladolid, y la abdicación de su madre, Fernando III el Santo fue proclamado en 1217 rey de Castilla, en acto realizado en la Plaza Mayor de Valladolid. Durante los siglos XII y XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por las ferias y privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio. Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes. El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real, y la reina María de Molina, reina y regente de Castilla, se hizo edificar un palacio y estableció allí su residencia en torno al 1300. En 1346, el Papa Clemente VI otorgó la bula que permitió el paso del Estudio Particular vallisoletano, existente desde la segunda mitad del siglo XIII, a Estudio General o Universidad.
Juan II de Castilla se crió y murió en Valladolid habiendo reinado desde esta ciudad de la que diría que es "la villa más notable de estos mis regnos e aun fuera de ellos". Este rey fue sepultado en la Iglesia de san Pablo, hasta el traslado definitivo de sus restos a la Cartuja de Miraflores. En 1425 nacía Enrique IV de Castilla en la desaparecida Casa de las Aldabas de la calle de Teresa Gil. En 1453 Álvaro de Luna, todopoderoso valido de Juan II, es juzgado, condenado y finalmente decapitado en cadalso público en la plaza Mayor. El 7 de diciembre de 1453 se firmó en la ciudad la Concordia de Valladolid, poniendo paz entre Juan de Navarra (futuro rey de Aragón) y su hijo Carlos de Viana.
El 19 de octubre de 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (que sería Fernando II de Aragón) celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero (luego emplazamiento de la Real Audiencia y Chancillería), y pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña. Ya en 1481 contaba Valladolid con imprenta, situada en el Monasterio de Prado, de la Orden de San Jerónimo, y bajo los Reyes Católicos la ciudad vivió una etapa de gran dinamismo universitario, que culmina en la creación de los Colegios Mayores de Santa Cruz (por el Cardenal Mendoza) y San Gregorio (por Fray Alonso de Burgos), lo que hizo de Valladolid uno de los semilleros de la burocracia moderna.
Siglos XVI-XVIII
Grabado de Valladolid realizado en 1574 por Braun y Hogenberg, perteneciente a la obra Civitates orbis terrarum. La cartela, en latín, dice: «Vallisoletum, aliis Pincia, communiter Valladolid dicitur, nobilisimum totius Hispania oppidum, serenissimum Regis Procerum Illustriumque virorum sedes est, ac proin magnificis aedificis, tam nobilium usui, quam cultui divino nitidissime constructis prae caeteris Hispaniae civitatibus superbissimum exornatur. Et ex opificum et mercatorum frequentia ex ubertate soli ex praeter fluente Pisuerga haud contemnendas utilitates percipit».[18] En castellano viene a decir: Vallisoletum, también Pincia, comúnmente llamada Valladolid, la ciudad más noble de toda España, es sede (o tierra) de los serenísimos e ilustres hombres nobles del Rey, por ello, adornada de magníficos edificios más espléndidamente construidos que en otras ciudades de la orgullosa España, ha servido tanto a nobles como al culto divino. Y por la abundancia de trabajadores, comerciantes y por el producto del suelo, y además por el caudaloso Pisuerga, recibe beneficios nada despreciables.
En 1489 se estableció definitivamente el tribunal de Chancillería, y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe. En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, y fue enterrado en la ciudad, en el desaparecido convento de San Francisco. Otro navegante, Magallanes, firmó en Valladolid las capitulaciones con el rey Carlos I de España, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1518. En 1509 nace en Valladolid Juan de Aragón y Foix, único hijo de Fernando el Católico y su segunda esposa Germana de Foix, que murió a las pocas horas de nacer.
En 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos I. Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, el incendio de Medina del Campo provocó el levantamiento de Valladolid y, tras la derrota comunera en Tordesillas, los rebeldes comenzaron a reagruparse en la ciudad, donde se estableció la Junta. Tras la victoria del emperador, y el perdón a los sublevados exceptuando sus cabecillas, Valladolid se convirtió en una de las capitales del Imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera.
El 21 de mayo de 1527 nació el futuro rey, Felipe II, en el Palacio de Pimentel.
La célebre Controversia de Valladolid tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio y enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, representadas por Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Aquel debate se considera hoy pionero y una vital aportación en la Historia a la construcción de los Derechos humanos. Su resultado fueron nuevas ordenanzas que regulaban las conquistas, la creación de la figura del defensor de indios y un notable impulso del "derecho de gentes".
En 1559 se celebrarón los Autos de fe de mayo y octubre, famosísimos por su severidad. En 1561 la ciudad fue arrasada por un enorme incendio, tras el que Felipe II se comprometió a reconstruir la ciudad, dotándola de la primera Plaza Mayor regular de España. Este rey concedió también a su villa natal el título de Ciudad el 9 de enero de 1596 en virtud de una Real Provisión,19 y consiguió del Papa Clemente VIII la creación de una diócesis en 1595 (elevada a archidiócesis en 1857).
San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús coincidieron en Valladolid cuando la religiosa llegó a fundar en 1568 el primer convento de la reforma de la Orden del Carmen que habitó durante un tiempo. También Fray Luis de León, que ya había pasado con su familia años de infancia en Valladolid, fue puesto preso en 1572 en las cárceles del Santo Oficio de la ciudad, para hacer frente a un proceso inquisitorial por cuestionar la forma tradicional de entender la Teología.
Los más insignes imagineros del Renacimiento español, Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gaspar Becerra, establecieron sus talleres en Valladolid a su llegada de Italia.
Del deseo del Reformismo Ilustardo, sus entidades culturales y Sociedades Económicas de Amigos del País, de embellecer las ciudades y sus accesos, racionalizar su urbanismo y devolver al hombre a la naturaleza, surgen proyectos como este plano de ordenación urbanística y plantación de negrillos en el Campo Grande de 1787. Iniciativas similares surgieron para el Paseo y Plantío de las Moreras y el Paseo y Plantío de Floridablanca.
En 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar en 1606. Durante este tiempo nacieron el futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, que sería reina de Francia y madre de Luis XIV. Cabe reseñar que en este periodo llegó, en misión diplomática, el artista Peter Paul Rubens y Cervantes publicó su primera edición del Quijote, en 1604. También residieron en la ciudad Quevedo y Góngora, y la gran gubia del barroco Gregorio Fernández.
La pérdida de la Corte supuso un gran cambio para la ciudad, que sufrió un grave proceso de decadencia,20 sólo mitigado a partir de 1670 con la implantación de talleres textiles que anuncian la industrialización posterior. La segunda boda del rey Carlos II, con Mariana de Neoburgo, se llevó a cabo en 1690 en la iglesia del Convento de San Diego, dentro del conjunto del Palacio Real de Valladolid.
Durante la Guerra de Sucesión Española, la ciudad tomó partido por Felipe V de España. En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustración apareció en Valladolid de una forma muy tímida, aunque influyente. Así, se arbolan espacios de la ciudad como Las Moreras, se protegen y estimulan las manufacturas, se alienta el saneamiento urbano, se empiedran calles e intentan racionalizar los vertidos de basuras. El semanario de ideología ilustrada Diario Pinciano, sale a la luz en 1787. Se crearon la Real Academia Geográfico-Histórica de los Caballeros, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en 1779, o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valladolid en 1783. La economía local y de la meseta se beneficiaría de la construcción del Canal de Castilla, el proyecto más importante de ingeniería civil de la España Ilustrada, iniciativa del Marqués de la Ensenada, secretario de Fernando VI, y cuyo Ramal Sur finaliza en Valladolid. En 1746 el franciscano vallisoletano Pedro Regalado fue canonizado. La ciudad sufrió grandes inundaciones en 1788, provocadas al desbordarse el río Esgueva.
Siglo XIX
La Guerra de la Independencia
Artículo principal: La Guerra de la Independencia en Valladolid
Valladolid fue la ciudad elegida para albergar a las tropas francesas a su llegada a España, debido principalmente a su situación en el eje París-Madrid-Lisboa. Durante la estancia de las tropas francesas se sucedieron altercados en la ciudad, entre los vecinos y los soldados, a pesar de los continuos llamamientos a la calma por parte de las autoridades de ambos.
Tras las noticias del motín de Aranjuez, la ciudad también se amotinó desde el 24 de marzo, durante varios días; se humilló la figura de Manuel Godoy (su retrato acabó hecho pedazos y arrojado al Pisuerga), y culminó con el asentamiento del Marqués de Revilla en la regiduría fernandista. El 31 de mayo de 1808 se produce el dos de mayo vallisoletano: el pueblo se agolpa en plazas y calles al grito de ¡Viva Fernando VII!, exigiendo, frente a las casas consistoriales, el alistamiento general, la entrega de armas, la designación de un jefe, y la proclamación de Fernando VII. El Cabildo condescendió en ello, y los manifestantes pasaron a la Chancillería. La insurrección despertó la preocupación del mariscal de Bessières. Como consecuencia, se preparó la batalla de Cabezón, que se produjo el 12 de julio, con una derrota absoluta y retirada en desbandada del ejército dirigido por García de la Cuesta, reunido en condiciones muy precarias.
Joaquín Blake participó en numerosas acciones de guerra. El 14 de julio fue derrotado junto con Cuesta en la Batalla de Medina de Rioseco. Este gran militar español de origen irlandés, que fue Presidente del Consejo de Regencia de España e Indias (1810-1811) y Jefe del Estado Mayor, murió en Valladolid en 1827.
La ciudad fue finalmente liberada por el ejército mandado por Wellington, en julio de 1812. El vallisoletano Evaristo Pérez de Castro, fue diputado y primer secretario en las Cortes de Cádiz teniendo un papel activo en reclamar la soberanía nacional para las mismas tras la invasión napoleónica. Una placa en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz le recuerda.
Desamortización, ferrocarril y progreso
Artículo principal: Llegada del ferrocarril a Valladolid
A partir de 1830, con la desamortización de Mendizábal y la reordenación en provincias del territorio español, se reactivan tímidamente el comercio y la administración. Cuando Mendizábal transfiere los inmensos huertos y jardines de los conventos y sus edificios, se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios públicos en los nuevos edificios.
Con el desarrollo del sistema financiero, aparecieron las primeras sociedades de crédito, y en 1855 se crea el Banco de Valladolid. En 1856 se fundó en Valladolid el decano de la prensa diaria española, El Norte de Castilla, resultado de la fusión de otros dos diarios: "El Avisador" y "El Correo de Castilla".21
La llegada del ferrocarril - Compañía del Norte a partir de 1860 y Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla en 1884- a Valladolid supone un gran impulso y marca la dirección de crecimiento de la ciudad. Durante este siglo la ciudad no crece notablemente, pero su estructura interna cambia, se abren nuevas calles, se abren nuevas plazas y jardines, como el del Poniente, se reforma el Campo Grande, y se encauza y desvía el río Esgueva, lo que supone el fin de las inundaciones en la ciudad. Todo esto es posible gracias a la gestión de grandes alcaldes, como Miguel Íscar.
El 22 de octubre de 1887 se inauguró el alumbrado eléctrico público en Valladolid: por la noche, tuvo lugar la iluminación del Teatro Zorrilla y del Círculo de Recreo Mercantil, así como de algunos cafés y casas particulares. La central suministradora, de carácter térmico, estaba ubicada en una antigua fábrica de tejidos, en la margen derecha del río Pisuerga; era popularmente conocida como «La Electra».
Los vallisoletanos Claudio Moyano, Germán Gamazo o José Muro serían importantes políticos en la España del siglo XIX.
Siglo XX
La ciudad se expande, creciendo del otro lado de la vía férrea en el barrio que se llamará de Las Delicias. El abogado y político vallisoletano Santiago Alba ocuparía varias carteras ministeriales en diferentes gobiernos entre 1906 y 1923, y sería Presidente del Congreso de los Diputados durante la II República. La ciudad vivió la inestabilidad propia de la política española de las primeras décadas del siglo pasado y saludó la instauración de la República en 1931. El 4 de marzo de 1934 se fusionaron Falange Española (el partido de Primo de Rivera) y las JONS (movimiento fundado por el vallisoletano Onésimo Redondo) en un acto celebrado en el Teatro Calderón.
Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, que dio origen a la Guerra Civil, Valladolid queda en la zona nacional, siendo uno de los 12 centros del levantamiento militar.22 El general Saliquet se puso al frente de la capitanía general de Valladolid y, por tanto, de la VII Región Militar, sustituyendo al general Nicolás Molero Lobo. A partir de entones hubo terror a la represión y también a los bombardeos de la aviación republicana, de hecho, Valladolid fue la sexta ciudad de la retaguardia más bombardeada. El ataque más severo se produjo el 25 de enero de 1938,23 cuando la ciudad fue víctima de un bombardeo de la Aviación republicana cobrándose la vida de catorce personas e hiriendo a otras setenta. La ciudad permanecería en el bando sublevado hasta el final de la guerra, en 1939.
En 1940 tiene lugar la peor catástrofe de este siglo en la ciudad cuando explota el polvorín del Pinar de Antequera provocando más de 100 muertos.
Tras la postración de los primeros años de la posguerra, desde los 50 Valladolid experimenta un importante cambio, debido a la instalación de industrias automovilísticas (como FASA-Renault) y de otros sectores (Endasa, Michelin, Nicas, Pegaso, Indal...). La absorción de miles de emigrantes procedentes del éxodo rural terracampino provoca un importante crecimiento demográfico y urbanístico. Este hecho provocó la puesta en marcha de un planeamiento urbanístico, proyectado y parcialmente ejecutado en 1938: el Plan César Cort.24 Como consecuencia de su aprobación, se produce la mayor pérdida de patrimonio urbano en el casco viejo de la ciudad: edificios antiguos, conventos y claustros, incluyendo decenas de palacios renacentistas, fueron demolidos para construir bloques de pisos de gran altura, que rompen la armonía arquitectónica de la ciudad. En los últimos años de la década de los 60 se inicia la construcción del Edificio Duque de Lerma, que sería el más alto de Valladolid. Durante tres décadas permaneció deshabitado y en varias ocasiones a punto de ser derribado, convirtiéndose su exterior en un importante muro reivindicativo.
A partir de la década de los 70, la conflictividad social en Valladolid fue incrementándose debido a la cada vez mayor actividad de los movimientos estudiantiles y los trabajadores de la industria del automóvil, principalmente. Trabajadores de FASA promovieron paros laborales con el apoyo de asociaciones obreras de la ciudad. El 20 de enero de 1975 fueron juzgados y condenados en Madrid siete estudiantes vallisoletanos por asociación ilícita. Como respuesta a la condena, tres días después, representantes de todas las Escuelas y Facultades llevaron a cabo un encierro en el Hospital Provincial de Valladolid que terminó con el desalojo y detención por parte de la policía. Manifestaciones frente al rectorado y protestas contra el entonces rector de la Universidad de Valladolid, dieron lugar a una respuesta fulminante por parte del Ministerio de Educación que decretó los cierres de facultades y finalmente, el 8 de febrero, se dio la orden de clausurar la Universidad.
Democracia
Valladolid continúa su crecimiento con la llegada de la democracia a España. Con las primeras elecciones municipales democráticas (1979), llegan los socialistas a la alcaldía (el socialista Tomás Rodríguez Bolaños se mantiene como alcalde desde 1979 a 1995, año en que el Partido Popular gana las elecciones, actualmente sigue en la alcaldía con Francisco Javier León de la Riva). En la década de 1980 surgen nuevos barrios residenciales (como Parquesol), que provocan un crecimiento de la ciudad en su extensión. La ciudad se convierte en sede definitiva de los poderes ejecutivo (Junta) y legislativo (Cortes) de Castilla y León mediante ley aprobada en 1987, aunque las Cortes siguieron ubicadas en el Castillo de Fuensaldaña hasta la inauguración en 2007 de su nueva sede en el barrio de Villa del Prado de la ciudad. Como ciudad significativa en la evolución de la lengua castellana, se celebró entre el 16 y el 19 de octubre de 2001, en el Teatro Calderón, el II Congreso Internacional de la Lengua Española, foro de reflexión sobre el idioma español, presidido por los Reyes de España.
Personas relevantes durante el periodo democrático, muy vinculadas a la capital, son Gregorio Peces-Barba que, como diputado por Valladolid en 1977, fue uno de los Padres de la Constitución española, los expresidentes del Gobierno de España José María Aznar, que fue también presidente de la Junta de Castilla y León, y José Luis Rodríguez Zapatero o la actual Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
Valladolid fue premiada por la asociación internacional LUCI en 2011 con el Premio al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana City People Light por la "Ruta Ríos de Luz" y en 2012 con el Premio del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana de los Premios City People Light Awards.25 En 2012 Unicef declara a Valladolid Ciudad Amiga de la Infancia.26 En abril de 2013, Valladolid fue premiada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios Españoles por su esfuerzo en la integración, normalización y participación activa de toda la ciudadanía sea cual sea su capacidad funcional.27
***
Geografía
Ubicación
La ciudad de Valladolid se encuentra en la mitad norte de la Península Ibérica. Está situada en el centro de la Meseta Norte, división de la Meseta Central, por lo que presenta un paisaje típico, llano y con escasa vegetación. El relieve vallisoletano lo conforma una llanura interrumpida por pequeñas series de colinas que originan un paisaje montañoso de cerros testigos como el de San Cristóbal (843 m), a pocos kilómetros de la capital. Las coordenadas de la ciudad son 41º 38' N 4º 43' O y la altura media sobre el nivel del mar es de 698 msnm.38
Clima
El clima de Valladolid es mediterráneo frío de interior. Probablemente el refrán castellano "Nueve meses de invierno y tres de infierno" lo caracterice a la perfección. Esto se debe a la ubicación de la ciudad en el centro de la cuenca sedimentaria del Duero, que, al estar casi completamente rodeada de montañas que la aíslan del mar, tiene un clima extremado y seco para lo que cabría esperar a casi 700 metros de altitud y a solo 190 kilómetros del mar Cantábrico en línea recta. Las montañas que delimitan la meseta retienen los vientos y las lluvias, excepto por el Oeste, por donde la ausencia de grandes montañas abre un pasillo abierto al océano Atlántico y es por aquí, por Portugal, por donde penetran la mayoría de las precipitaciones que llegan a Valladolid. Los vientos del norte llegan a Valladolid secos y fríos, y los del sur suelen ser cálidos y húmedos, pero es por el Oeste y Suroeste por donde suele llegar la lluvia a Valladolid. Los vientos predominantes en Valladolid son los del Suroeste, y así lo vemos reflejado por ejemplo en la orientación de la pista del Aeropuerto de Villanubla.
Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño y primavera. La precipitación anual es de 435 mm y la humedad relativa media a lo largo del año es del 65 %. Al año hay 2534 horas de sol y 71 días de lluvia.39
En cuanto a las temperaturas tal vez lo más destacado sea la importante oscilación térmica diaria. Las diferencias térmicas entre el día y la noche superan en muchas ocasiones los 20 grados. La temperatura media anual es de 12,3 °C. Los inviernos son fríos con frecuentes nieblas y heladas (61 días de heladas de media). La ciudad cuenta con 8 días de nieve al año; aunque son infrecuentes las grandes nevadas, por la particular situación geográfica de la ciudad, no son tampoco imposibles. Los veranos son, por lo general, calurosos y secos, con máximas entre 30 °C y 35 °C, pero mínimas frescas, superando ligeramente los 13 °C. Los récords de temperaturas son los 40.2 °C, del 19 de julio de 1995, y los -11,5 °C del 14 de febrero de 1983, medidos en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situado el barrio de Parquesol, el más alto de la ciudad. Aunque este dato sea el oficial, en la ola de frío de enero de 1971, concretamente el 3 de dicho mes, se alcanzaron los -16,4 °C, pero al registrarse en otro observatorio, no figura en los registros de la AEMET.
Sí es así en el caso de Villanubla, cuya mínima absoluta se produce en esta ola de frío, alcanzándose, el día 3 de enero de 1971, -18,8 °C. En el observatorio de Villanubla las temperaturas son más bajas, debido a que se encuentra a 849 metros de altitud, unos 150 metros más que la ciudad.40
http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid
http://en.wikipedia.org/wiki/Valladolid
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.valladolid.es/es
Contador: 9327
Inserción: 2014-10-04 20:35:44
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |