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Nombre:

Catedral de Valladolid

Otro: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Valladolid, Castilla y León

Año: 1589

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Valladolid

Acostumbrados a que en Castilla y León las catedrales sean medievales, la catedral de Valladolid sorprende y desconcierta un tanto al turista que se planta ante ella.

Ciertamente, la catedral de Valladolid actual no es medieval, sino un buen ejemplo de la arquitectura herreriana, es decir un tipo de arquitectura desarrollada por Juan de Herrera en el siglo XVI que influyó mucho en la arquitectura española durante siglos posteriores.

Estas construcciones de Herrera son clasicistas, a lo romano antiguo, aunque con rasgos manieristas, y se basan en los principios del arquitecto romano Vitruvio y son de una severidad y monumentalidad que nos hace revivir aquellos tiempos de la España de los Austrias (especialmente del reinado de Felipe II donde se vivió como nunca el espíritu de "la cruz y la espada").

La actual construcción es el último proyecto arquitectónico sucedido durante siglos y que tuvo como primer origen un antiguo templo románico de tiempos de su fundación de Valladolid por el conde Ansúrez en el siglo XI. Luego existió otra gótica también desaparecida.

Habrá que esperar hasta el año 1589 cuando Juan de Herrera se encarga del nuevo templo, de un purismo clasicista que abandona toda ostentación decorativa, pero no monumental. Decimos esto porque Juan de Herrera diseñó un proyecto colosal y complejo, que quedó inacabado, como consecuencia de la marcha lenta de las obras.

Durante los siglos XVII al XIX, se continuaron los trabajos, pero no se respetó completamente el plan de Herrera. Así, Churriguera creó un cuerpo superior de la fachada en claro estilo barroco.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es un amplio edificio de tres naves y tres ábsides. El interior se articula mediante gigantescos arcos de medio punto que apoyan sobre fortísimos pilares cuadrados con pilastras adosadas que llevan capiteles compuestos a lo romano.

En su interior es muy destacable el retablo de Juan de Juni, ubicado en la capilla mayor.

Como aspecto curioso diremos también que la Catedral de Valladolid inspiró o influyó en la arquitectura de las catedrales de México y Lima.

http://www.arteguias.com/catedral/valladolid.htm

Catedral de Valladolid, La Inconclusa.

Publicado el 8 enero, 2015 por Luis Pasalodos

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid está situada en pleno centro de la ciudad en la calle Arribas. Construida en el S.XVI, es de estilo Herreriano con añadidos barrocos.

La catedral de Valladolid sólo está construida en un 45% de su diseño original, que la habría colocado como la catedral más grande de Europa. En su interior alberga el Museo Diocesano y Catedralicio. La entrada a la catedral es gratuita y la del museo, al cual se accede desde el interior de la catedral, es de 3 euros en horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16:00 a 19:00, sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.

La catedral de Valladolid, el proyecto.

El cabildo vallisoletano encargaría en 1577 a Juan de Herrera un estudio para construir una nueva colegiata que se levantaría sobre la anterior, de estilo renacentista. Esta sería la cuarta colegiata que se proyectaba sobre las anteriores, siendo construida la primera en el S.XII por el Conde Ansúrez y el fracaso del tercer intento de levantar una nueva colegiata en 1527, en las que las obras se alargaron por mas de 50 años, llegando a un punto muerto, así llego este nuevo intento en 1577.

El arquitecto Juan de Herrera aceptaría el encargo y pondría a trabajar a Pedro de Tolosa como maestro mayor de las obras en 1582, hombre de confianza de Juan de Herrera, que ya había trabajado con el en el Escorial y en Villagarcía de Campos.

La magnitud del edificio planteado implicaba un coste muy elevado, que se agravaría rápidamente por los problemas de cimentación del edificio al no estar en un terreno llano. Así en 1583 Felipe II concedió el privilegio de la impresión en exclusiva de la “cartilla de la doctrina cristiana” a la catedral de Valladolid para sufragar las obras. Un librito donde venía resumido lo esencial de dicha doctrina, los niños aprendían a leer a través de las oraciones y las plegarias, también tenía unas pocas páginas dedicadas a lo mas básico del cálculo matemático. Inicialmente se concedió este privilegio por tres años, pero se iría prorrogando por sucesivos reyes hasta que Carlos III en 1779 concedió la ultima prórroga por 40 años. El comercio de esta cartilla también se extendió a América, donde se obtuvieron grandes beneficios, los cuales parece que cundieron poco.

La colegiata tomaría rango de catedral el 21 de mayo de 1595 a instancias de Felipe II. Al año siguiente, en 1596, Felipe II otorgó el título de ciudad a la villa de Valladolid. En 1597 murió Juan de Herrera y un año después, en 1598, murió Felipe II.

La catedral de Valladolid, el edificio.

El estilo Herreriano, es un estilo clasicista, basado en las construcciones de la antigua roma, se nota la influencia Manierista de línea pura sin concesiones al adorno de ninguna clase. La decoración del edificio es puramente arquitectónica: cornisas, capiteles, pilastras o barandas.

El estilo Herreriano influyó mucho en la arquitectura española en siglos posteriores, queda claro la influencia del estilo arquitectónico de la catedral de Valladolid en las catedrales de México y Lima. El ejemplo más cercano a la ciudad de Valladolid de estilo Herreriano y del aspecto que tal vez, pudo tener la fachada de la catedral, es la iglesia de Cigales.

El exterior del edifico sólo está construido hasta el crucero, falta una torre de la fachada que se hundió en 1841 y la que actualmente se conserva fue construida entre 1880 y 1890, y no es fiel al diseño de Herrera. Tampoco el cuerpo alto de la fachada principal es fiel a los planos Herrerianos, pues fue diseñado por Alberto Churriguera a principios del S.XVIII y es de estilo barroco.

https://lamochiladelaura.wordpress.com/2015/01/08/catedral-de-valladolid-la-inconclusa/

Catedral de Valladolid

Introducción

El origen de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid está ligado al de la ciudad. Concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos, actualmente se encuentra construida en un 40-45%,1 debido a la falta de recursos y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno. En el interior se encuentra el Museo diocesano y catedralicio de Valladolid.

Historia

La primera colegiata

El conde Ansúrez recibe en 1074 de Alfonso XII el señorío de la villa y manda construir en ella una iglesia mayor dedicada a Santa María. El templo se convierte en Colegiata dependiente de los monjes cluniacenses de Carrión de los Condes (Palencia). Nada queda de esa primitiva colegiata, sólo los restos de la torre románica de principios del siglo XII, de los tiempos del conde Ansúrez, construida a los pies y con la función de torre-pórtico.

Poco antes el conde había edificado en el entorno su casa-palacio en la que iba incluida una pequeña iglesia o capilla palaciega. Como dicha iglesia ya había tomado como titular a Santa María, se le añadió el apelativo de la Antigua, mientras que la nueva colegiata fue conocida como Santa María la Mayor. Hoy día puede contemplarse la impresionante torre románica de esa pequeña capilla palaciega, es la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Valladolid.

La segunda colegiata

Entre los años 1219 y 1230, reinando Fernando III el Santo y siendo canciller Juan Domínguez, debido a las pequeñas dimensiones del templo, se llevó a cabo la construcción de la segunda colegiata sobre el solar de la primera, respetándose tan solo la torre románica de la antigua iglesia que dejó de ser torre-pórtico en 1333 cuando construyeron delante una serie de capillas destinadas a enterramientos. Son las capillas que han resistido el paso del tiempo y que forman parte desde el año 1965 del Museo Diocesano y Catedralicio. En esa serie de recintos se celebraron consejos, cortes, tratados,...

La tercera colegiata

En 1527 se decide construir una nueva colegiata, de la que se encarga Diego de Riaño, con diferente orientación de la primitiva y de estilo renacentista. Al fallecer le sucede Rodrigo Gil de Hontañón, que tras su muerte la fábrica apenas había avanzado y se abandona el proyecto por falta de interés y dinero. Se echaron los cimientos ese mismo año de 1527, comenzando la construcción por los pies, para poder hacer uso de la antigua colegiata mientras duraban las obras. La idea era llegar al crucero, que caería en la zona del antiguo claustro, y empezar entonces la demolición total. Pero al avanzar tan lentamente, el propio Gil de Hontañón se vio obligado a hacer reformas en la colegiata vieja para seguir el uso litúrgico sin problemas. Gil de Hontañón murió en 1577 y las obras seguían prácticamente como al principio. Habían pasado 50 años y la moda y las técnicas en el arte de construir habían cambiado.

La cuarta colegiata-catedral

Aprovechando que Juan de Herrera se encontraba en la ciudad de visita, se le encarga los planos para la nueva colegiata, respetando la planta y orientación que había planteado Riaño.

Al poco tiempo, en 1595, el Papa Clemente VII, por petición de Felipe II, erige a Valladolid en Diócesis y convierte así su colegiata en catedral.

Diego de Praves se encargó de dirigir las obras según los planos de Herrera, ya que este nunca estuvo a pie de obra. A su muerte le sucedió su hijo Francisco de Praves. Pero debido a la escasez de fondos se paralizaron las obras a la altura del crucero. Más tarde, Alberto de Churriguera construye el hastial superior de la fachada, modificando así el plan de Herrera. De las torres proyectadas solo se construyó una, la Buena Moza, de unos 75 m, la de la izquierda de la fachada, pero en 1841, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 se derrumbó. En 1880 comenzaron las obras de la torre de la derecha, de cuerpo ochavado.

Los rasgos del nuevo templo son clasicistas, basados en las construcciones de la Antigua Roma que habían inspirado a la arquitectura del Renacimiento y a teóricos como Vitruvio, con su obra De Architectura.10 También se nota influencia manierista, sobre todo a través de los escritos de Sebastiano Serlio. La línea es pura, sin concesiones al adorno de ninguna clase. La única decoración del edificio es la puramente arquitectónica: cornisas, capiteles, pilastras o barandas.

El proyecto tiene como referencia la nueva ideología que había inspirado el Concilio de Trento, que defendía el acercamiento de la Eucaristía al pueblo. Así, Herrera traslada el coro –que tradicionalmente se había colocado en frente del altar mayor bloqueando su visión– a la cabecera del templo, dejando un amplio espacio entre el crucero y la puerta sur de entrada por los pies. El coro, que rodearía el altar, estaría abierto a la nave del templo, con lo cual ambos serían perfectamente visibles por los fieles.

En resumen, el edificio de Herrera sería una gran iglesia de tres naves, con capillas entre los contrafuertes, siguiendo la disposición general y las proporciones de la planta de la colegiata trazada en 1527, cuyos cimientos pisaba, si bien la cabecera del edificio de Herrera sería recta.

El edificio actual

El edificio está sólo construido desde los pies hasta el crucero. De la otra parte, desde el crucero a la cabecera, sólo está realizada una capilla hornacina del lado del Evangelio y las cimentaciones de su simétrica del lado de la Epístola. Por ello, el edificio presenta hoy en día tres naves, separadas con grandes pilares de planta cuadrada que sujetan grandes arcos de medio punto, presentando sólo cuatro tramos cada una y rematándose en tres ábsides provisionales construidos en el siglo XVII, usando ladrillo, en el lugar donde debería haber estado el crucero. A los lados del conjunto de las tres naves existen ocho capillas hornacinas (cuatro a cada lado) cerradas con rejas, que guardan retablos barrocos, rococós y neoclásicos, además de alguna muestra de escultura funeraria.

En el exterior, el edificio también sólo está concluido hasta el crucero, si bien falta una torre de la fachada principal, que se hundió en 1841, y la que actualmente se conserva, fue construida entre 1880 y 1890 y no es fiel en absoluto a las trazas de Juan de Herrera. Tampoco el cuerpo alto de la fachada principal (orientada al sur) es fiel a los planos herrerianos, pues fue diseñado por Alberto de Churriguera a principios del siglo XVIII.

En el exterior destaca la portada de la fachada principal, que estaría situada entre las dos torres, de las cuales sólo existe hoy una, levantada en el siglo XIX sin seguir los planos de Herrera. Está resuelta como un colosal arco de triunfo de orden dórico y distribuida en tres cuerpos centrales bien definidos.

http://www.asturnatura.com/turismo/catedral-de-valladolid/3109.html

Museo diocesano y catedralicio de Valladolid

Descripción

El museo catedralicio de Valladolid fue inaugurado en 1965 y se emplaza en los restos arquitectónicos restaurados de la segunda colegiata medieval que en su tiempo fue la Catedral de Valladolid, erigida por el Conde Ansúrez. El museo ocupa un conjunto de capillas funerarias, adosadas a la Colegiata del siglo XIII y que fueron modificadas en las reformas del gótico del siglo XIV.

La iniciativa se debe al que fue entonces Arzobispo de Valladolid, D. José García Goldáraz, que seleccionó esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles, ornamentos y demás obras procedentes en su mayoría del tesoro catedralicio y de parroquias extinguidas de la Diócesis.

En la actualidad posee más de 450 piezas entre pintura, escultura policromada, orfebrería y marfiles. Destacan, por su calidad y por ser representativas del arte del Barroco español, las obras del Ecce Homo de Gregorio Fernández y la Custodia de Juan de Arfe.

http://www.asturnatura.com/turismo/museo-diocesano-y-catedralicio-de-valladolid/3165.html

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es un templo católico ubicado en la ciudad de Valladolid con categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Debía ser la catedral más grande de Europa,1 si bien se encuentra construida en un 40-45%,2 debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.

Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la Colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Nuestra_Señora_de_la_Asunción_de_Valladolid

https://www.flickr.com/search/?user_id=75710752@N04&view_all=1&text=catedral valladolid

https://www.flickr.com/photos/rabiespierre/albums/72157604229093154

http://centrodelviajero.blogspot.com.es/2012/01/catedral-de-valladolid-exterior.html

https://www.flickr.com/photos/rabiespierre/albums/72157604234620467

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2014/05/la-catedral-de-valladolid.html

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2014/05/la-antigua-colegiata-de-valladolid-y-el.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedral-valladolid.com/

Contador: 8998

Inserción: 2016-04-26 16:20:33

 

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