Nombre:
Otro: Castillo de los Duques de Alburquerque
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Cuéllar, Segovia, Castilla y León
Año: s. XI
Estado: Terminado
Descripción:El Castillo de Cuéllar o de los Duques de Alburquerque está situado en la parte más alta de Cuéllar, a 62 kilómetros de Segovia, y formando parte de la muralla de la Villa. Declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.
Fue construido sobre una edificación anterior como fortaleza, con planta rectangular y estilo gótico con torreones redondos en sus ángulos, excepto el del lado suroeste que es cuadrado, en el que podremos ver un arco de ladrillo, que era una de las puertas de acceso, apoyado en los restos de la anterior edificación. La primera documentación en que se le cita data de 1306. En 1464 fue cedido por el rey Enrique IV a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.
Se mantiene en buen estado de conservación. En su construcción podemos ver una mezcla de los estilos arquitectónicos que se utilizaron durante los siglos XIII al XVII, predominando el gótico y el renacentista. A partir del siglo XVI la fortaleza militar fue ampliándose y modificándose, convirtiéndose en un suntuoso palacio que, además, albergaba valiosos cuadros, salones lujosos, vajillas de oro y plata y, según decían, la mayor armería del país. Al trasladarse los Duques de Alburquerque a la corte de Madrid, lo utilizaron en un principio como residencia de verano y poco a poco se fue quedando olvidado.
Durante sus siglos de historia ha tenido múltiples usos, tales como cuartel de Lord Wellington, refugio del General Hugo durante la guerra de la Independencia, prisión política durante la dictadura, cárcel común y sanatorio para enfermos de tuberculosis.
En la actualidad alberga al Instituto de Enseñanza Secundaria “Duques de Alburquerque” , la Oficina de Turismo de Cuéllar y el Archivo de la Casa de Alburquerque.
Visitas guiadas
Desde 1997 se realizan visitas teatralizadas en las que reyes, obispos, nobles y criadas nos acompañan por los rincones del castillo, relatándonos su historia. Estas visitas se realizan todos los días festivos y fines de semana del año, excepto el mes de enero y durante las fiestas de los Encierros. También podremos conocer el castillo acompañados de un guía turístico previa reserva en la Oficina de Turismo que se encuentra en el castillo con los horarios que abajo concretamos.
https://www.segoviaunbuenplan.com/monumentos/castillo-cuéllar/
Historia del Castillo de los Duques de Alburquerque
Este edificio aparece documentado en 1306 y se conoce como el castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.
Don Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque, fue nombrado señor de Cuéllar por Enrique IV en 1464.
Sobre una edificación primitiva se construyó una fortaleza rectangular en estilo gótico con torreones en sus ángulos. En la fachada sur se levanta una galería renacentista sostenida por ménsulas y bajo ella, se abre un balcón que pertenecía al comedor y un ventanal de la sala de recepciones.
La fachada norte alberga la puerta principal con el escudo de Castilla y León con el lema de Enrique IV “agridulce es reinar”, el de los Cueva y el de la primera esposa de don Beltrán, D» Mencía de Mendoza. En su interior se levanta el palacio, que fue construido posteriormente, en torno a un patio central de columnas sobre el que cabalga una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI. A esta galería se abren los salones con techumbres de artesonados de estuco y vigas talladas. Otras dependencias son la bodega, la armería, la zona de servicio y las habitaciones nobles, desde donde se podía acceder a una pequeña capilla gótica. Posteriormente se levantó otra capilla en la huerta, frente al arco principal.
A lo largo de su historia, la fortificación ha tenido diferentes usos. Así, fue cuartel general de Lord Wellington y refugio del general Hugo durante la Guerra de la Independencia, sufriendo el saqueo de las tropas napoleónicas.
Es seguro que entre estas paredes se inspiró José de Espronceda, desterrado en Cuéllar en 1833, para escribir su novela romántica “Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar”.
Durante la dictadura fue primero prisión política, cárcel común y sanatorio para enfermos tuberculosos.
En la actualidad, los Duques han cedido su uso al Ministerio de Educación y Cultura, que ha instalado el centro de Enseñanza Secundaria “Duque de Alburquerque”.
Es en suma un castillo que encierra la realidad de muchos castillos construidos a lo largo de diferentes épocas, desplegando estilos arquitectónicos diversos y revelando funciones sociales igualmente dispares que se han modificado substancialmente con el tiempo.
Desde 1997 el Ayuntamiento de Cuéllar, a través de un PLAN DE DINAMIZACION TURISTICA, ha puesto en marcha una representación teatral sobre la historia del castillo. A través de una visita guiada, se asiste a un espectáculo que escenifica algunos de los aspectos más representativos de su historia.
Es una nueva forma de interpretación del Patrimonio Histórico a través de un espectáculo teatralizado, una visita lúdica, didáctica, emocionante, que sin perder el rigor histórico consigue que se impliquen e identifiquen los visitantes con los personajes medievales, modernos e incluso del siglo XX. Así, aparecen entre el público, el Duque, la duquesa, Espronceda, el marqués de Villena, los soldados, Nino Salazar, etc. Además de la gran historia de la Villa de Cuéllar y sus Duques, se viven las pequeñas historias de los personajes populares que marcan los diferentes estratos sociales entre “los de arriba” -la nobleza y el clero- y “los de abajo” -el pueblo y los soldados-.
https://www.cuellar.es/historia-del-castillo-de-los-duques-de-alburquerque/
Castillo de Cuellar / Castillo de los Duques de Alburquerque / Castillo de don Beltrán de la Cueva
Situación
El castillo de Cuéllar se encuentra situado sobre la llamada ciudadela, en la parte más alta de Cuéllar, provincia de Segovia, cerrando por este lugar el recinto amurallado de la villa.
Historia
El primitivo castillo de Cuéllar fue usurpado por Enrique IV a su hermanastra Isabel, a quien su padre Juan II se lo legara en su testamento. Enrique IV se lo concedió entonces a su favorito y valido don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, que comenzó la construcción de un nuevo y suntuoso castillo-palacio que sería terminado, en estilo renacentista, por sus sucesores en el siglo XVI.
Este castillo constituyó un verdadero baluarte defensivo que pasó por diferentes reformas hasta el siglo XVIII. Hasta ese siglo el castillo-palacio lució con solera valiosos cuadros de firmas famosas, tapices y salones decorados con sumo lujo, vajillas de oro y plata, armas de todos los estilos... Se dice que albergó la más rica y variada armería del país. Pero los Duques de Alburquerque dejaron Cuéllar para marcharse a Madrid junto a la corte borbónica, llevándose paulatinamente los objetos de valor que se encontraban en el castillo (vajillas, tapices, armas¿). Cuando los franceses, durante la Guerra de la Independencia, llegaron al castillo, éste estaba prácticamente vacío.
Fue cuartel general de lord Wellington y refugio seguro del general Víctor Hugo durante la guerra de la Independencia. Los soldados franceses estuvieron acuartelados varios años de forma intermitente en este castillo durante 4 años.
Muchos fueron los acontecimientos que albergaron los muros de este castillo, como las fiestas organizadas por don Juan II para obsequiar a los infantes de Aragón, tal vez la tragedia de Doña Juana de Castro, las angustias de Doña María de Molina, los gritos de guerra de los caballeros del Conde de Treviño (don Pedro de Manrique) en tiempo de Enrique IV, etc..
En el siglo XX el castillo fue transformado y en él se instaló un centro de enseñanza.
Durante la Guerra Civil española soldados italianos estuvieron acuartelados varios meses en el castillo, por orden del bando de los nacionales. Tras la guerra, el bando nacional pide a los duques de Alburquerque que les ceda el castillo como prisión, quién se lo concede. Fue entonces cuando el castillo se utiliza como prisión desde el año 1939 hasta el año 1962, albergando más de 1.500 presidiarios. Durante esta etapa es cuando el castillo sufre una mayor transformación, transformando las dependencias palaciegas en celdas para la prisión.
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=SG-CAS-001
El Castillo de Cuéllar o Castillo de los Duques de Alburquerque es el monumento más emblemático de la villa de Cuéllar, provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931.3
Está bien conservado y se compone de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos, que abarcan desde el siglo XIII al XVIII, aunque predominan el gótico y el renacentista. Se trata de una edificación militar que a partir del siglo XVI se sometió a obras de ampliación y transformación, convirtiéndose en un suntuoso palacio, propiedad del Ducado de Alburquerque. En sus diferentes etapas constructivas trabajaron maestros como Juan Guas, Hanequin de Bruselas y su hijo Hanequin de Cuéllar, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, así como Juan Gil de Hontañón "el mozo" o Juan de Álava entre otros.
Entre sus antiguos propietarios, destacan don Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva, así como los sucesivos duques de Alburquerque. Sus huéspedes más ilustres fueron los reyes de Castilla, como Juan I y su esposa la reina Leonor, que falleció en él, o María de Molina, que se refugió en este castillo cuando su reino la rechazaba. También destacan las figuras del pintor Francisco Javier Parcerisa, el escritor José de Espronceda, el general Joseph Léopold Sigisbert Hugo o Arthur Wellesley, duque de Wellington, que estuvo acuartelado en el castillo con una guarnición de su ejército durante la Guerra de la Independencia Española.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Cuéllar
http://www.arteguias.com/castillo/cuellar.htm
http://www.descubrecoca.com/2010/03/castillo-de-cuellar.html
http://mundoxdescubrir.com/castillo-de-cuellar-residencia-de-duques-y-reyes-espana/
http://www.murallasdecuellar.es/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.cuellar.es/castillo-de-los-duques-de-alburquerque/
Contador: 5284
Inserción: 2017-06-12 16:52:05
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150612 Catedral de Notre Dame (París) 139484 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98315 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |