NumeaNumea

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de San Bavón

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización: Gante

Año: 1569

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de San Bavón

Como elementos destacables de la catedral de San Bavón podemos mencionar la gran torre central de casi 90 metros de altura (que desde 2013 se encuentra en restauración); las magníficas puertas de roble; el altar mayor, donde se representa a San Bavón y hecho con mármol de Carrara y madera de roble o la cripta, que data nada menos que del siglo X y que guarda el Tríptico del Calvario de Van der Goes. En la catedral encontraremos también una obra de Rubens, La Entrada en el Monasterio de San Bavón.

Pero el protagonista indiscutible de la visita a la Catedral de San Bavón es el políptico de La Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck y considerada una de las obras más representativas de la pintura medieval y de la Historia del Arte en general.

La Adoración del Cordero Místico fue realizada en 1432 y es uno de los máximos exponentes del flamenco; representa la redención de la humanidad. En la parte superior encontramos a Cristo ataviado como sacerdote, con San Juan Bautista y la Virgen a cada lado, flanqueados a sus vez por ángeles cantores. En los extremos están representados Adán y Eva -primeros desnudos del arte flamenco-, simbolizando los pecados de la humanidad. En el panel inferior, judíos y paganos, los Doce Apóstoles y las mujeres y hombres mártires adoran al Cordero Místico, que derrama su sangre representando al Hijo de Dios. A los lados, los Jueces Justos (reproducción del original, que fue robado), los Caballeros de Cristo, los ermitaños y los peregrinos.

La obra destaca, asimismo, por su nivel de detalle y por la representación naturalista del paisaje, que anticipa el estilo renacentista en la pintura.

Además, como sede principal de la diócesis de Gante, la catedral ejerce como mausoleo para sus obispos.

http://www.bruselas.es/que-ver/catedral-de-san-bavon/

La Catedral de San Bavón

22 septiembre 2010 | Por Soledad Calabuig

La Catedral de San Bavón, también conocida como La Sint-Baafs Catedral, o Sint Baafskathedraal en holandés, se considero desde sus inicios la diócesis de Gante. Lleva su nombre por San Bavón, santo nacido en una familia noble y franca, en las cercanías de Lieja, Gante y Haarlem (Países Bajos).

Dicha capilla se encuentra basada en el similar modelo de la Capilla de San Juan Bautista, una construcción de hecho conformada fundamentalmente en madera, y por cierto consagrada en 942 por Transmaro, el obispo de Tournai y Noyon. De esta forma, varios de los restos de esta construcción logran reflejarse en la mismísima cripta de la catedral, encontrándose también en la misma algunos restos de la expansión realizada en la capilla en el estilo romántico.

Por otro lado, en el periodo posterior del siglo XIV y XVI lograron ejecutarse verdaderos continuos de la expansión del estilo gótico que en aquella época se estaba desarrollando. De esta forma pudieron apreciarse nuevos coros, nuevas capillas radiales, una especial sala capitular, una sección occidental con una sola torre, y expansión de transeptos.

Esta nueva metamorfosis de lo oscuro de lo romántico a lo gótico, comenzó a producirse cuando en 1500 aproximadamente Carlos V fue bautizado. Cabe destacar además que de la antigua iglesia romántica actualmente tan solo queda la cripta para poder apreciarse.

Por supuesto es imposible no mencionar los numerosos tesoros que la Catedral de San Bavón aguarda en cada uno de sus rincones. Desde el altar barroco de mármol veteado de negro, rojo y blanco, el púlpito rococó de roble, madera dorada y mármol, por si fuera poco también una de las obras maestras más importantes de Rubens.

http://sobrebelgica.com/2010/09/22/la-catedral-de-san-bavon/

La Catedral de San Bavón

Este edificio de estilo gótico alberga entre sus muros tesoros artísticos como La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck.

En San Bavón se celebró en el año 1500 el bautizo de Carlos V, en plena transformación del templo del estilo románico al gótico. El emperador financió durante toda su vida las obras del edificio, que a su muerte, cincuenta y ocho años después, no se habían finalizado, por lo que fue imposible celebrar en él su funeral.

La Catedral es de origen románico, aunque de este estilo tan solo conserva hoy la cripta. El edificio cuenta con un altar mayor barroco realizado en mármol, un púlpito de roble y mármol de estilo rococó y obras maestras como La Entrada en el Monasterio de San Bavón de Rubens, el tríptico de El Calvario, de Justus Van Gent, o el políptico de La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck.

La Adoración del Cordero Místico es una obra maestra firmada por los hermanos Van Eyck en 1432. Este retablo, máximo exponente el arte flamenco primitivo, sobrevivió a las guerras de religión, cayó en manos de Napoleón y fue reclamado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El políptico descansa ahora en su hogar, la Catedral de San Bavón, aunque una de sus tablas, la de los Jueces Integros se trata de una reproducción, ya que la original fue robada en el año 1934, noticia que fue portada de numerosas publicaciones de todo el mundo.

Durante la celebración de las fiestas de Gante (la tercera y cuarta semana de julio) se puede subir a ver la vista de la ciudad desde la torre de la Catedral, con sus 444 escalones de altura.

La Catedral de San Bavón es además mausoleo de los obispos de Gante.

http://www.guiarte.com/gante/que-ver/la-catedral-de-san-bavon.html

La catedral de Sint Baafs o de San Bavón, Es gran edificio de arte gótico, construida en 1228 sobre los restos de una antigua iglesia románica, destaca su inmensa torre central dividida en cinco niveles, la parte central fue desposeída de todas las figuras que servían de adornos, excepto la de Dios, su hijo y el Espíritu Santo, su estilo se puede encuadrar dentro de un gótico primerizo y se culmina la obra en un gótico tardío. De su interior, destacamos la capilla que expone la tabla “El Cordero Místico” de 1432 de Jan Van Eyck, esta obra resistió la quema de los iconoclastas, durante la invasión de Napoleón fue secuestrada y más adelante durante la segunda guerra mundial los alemanes se la llevaron y la abandonaron en un mina.

Su interior esta marcado dentro de varios estilos, destaca el altar mayor y las capillas de la girola, ambos en estilo rococó, construido con una mezcla de mármol y madera de roble tintada en negro. El coro destaca la sillería de Van Reysschoot construida en 1774, el altar mayor se levanta entre cuatro columnas clasicas donde se venera la estatua de san Bavón realizada por Verbruggen en 1719.

http://www.viajeuniversal.com/belgica/gante/sitiosturisticos/catedralsanbavon.htm

La Catedral de San Bavón en Gante (conocida también como Sint-Baafs Cathedral, o en neerlandés Sint Baafskathedraal) es la sede de la diócesis de Gante. Recibe su nombre de san Bavón, santo que vivió entre 589 y 654, nacido en una noble familia franca cerca de Lieja, santo patrón de Gante, (Bélgica) y Haarlem (Países Bajos).

En 1539, como resultado de la rebelión contra Carlos V, la antigua abadía de San Bavón se demolió para construir una ciudadela. Su abad y monjes tuvieron que trasladarse a la iglesia de San Juan,la cual ampliaron y desde entonces se convirtió en iglesia de San Bavón. Precisamente, allí había tenido lugar el bautismo de Carlos V.

La antigua capilla de San Juan Bautista, una construcción primordialmente de madera; había sido consagrada en 942 por Transmaro, obispo de Tournai y Noyon. Restos de esta estructura original se evidencian en la cripta de la catedral. También se ven en la cripta restos de la ampliación de la capilla en estilo románico (1038).

Cuando se fundó la diócesis de Gante en 1559, la iglesia se convirtió en su catedral; ese mismo año se celebró el XXII capítulo de la Orden del Toisón de Oro, el último que se celebró en los Países Bajos.

En el periodo posterior, de los siglos XIV al XVI, se ejecutaron sobre la estructura continuos proyectos de expansión en estilo gótico. Un nuevo coro, capillas radiales, transepto, una sala capitular, pasillos de la nave y una sección occidental con una sola torre fueron añadidos durante este periodo. La construcción se consideró acabada el 7 de junio de 1569.

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://users.skynet.be/sintbaafskathedraal-gent/

Contador: 1773

Inserción: 2015-02-03 17:14:28

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET