VillahermosaVillahermosa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Breda

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Países Bajos

Localización: Provincia de Brabante Septentrional

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Breda, la ciudad más agradable del sur de Holanda, tiene mucho que ofrecer. Incontables monumentos como la Iglesia Grande, el Beaterio o el Palacio de Breda, preciosas tiendas para ir de compras, interesantes museos, y buenos cafés y restaurantes donde reponer fuerzas. Y si quieres escapar del bullicio de la ciudad, en los alrededores hay áreas naturales de sobra.

Qué hacer en Breda

Breda es la ciudad de la Casa Nassau más importante de Holanda, así que cuenta con numerosos monumentos de la época que puedes visitar. El principal ejemplo es el edificio más conocido del centro: la Iglesia Grande. Sube a la torre de la iglesia para disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad. También vale la pena visitar el Castillo de Breda y el Beaterio.

Además de estos edificios históricos hay también museos como el MOTI, o museo de la imagen, donde se expone la historia del diseño gráfico en Holanda desde 1890 hasta hoy, con artículos de lo más interesante, como fotos, carteles o películas.

Además, Breda es una ciudad ideal para ir de tiendas. Su elegante centro ofrece una amplia selección de tiendas, boutiques y mercadillos.

Finalmente, también puedes explorar Breda desde el agua. Los barcos de paseo salen desde el puerto. Puedes optar por un paseo histórico por los canales de Breda, o por una excursión en barco por los bonitos prados de Markdal. Un detalle: en los meses de verano puedes alquilar una canoa o un barquito a motor.

http://www.holland.com/es/turista/article/breda-17.htm

Breda, una ciudad histórica

por jvargas el 15 octubre 2012

En el año 1625, después de un largo asedio, la ciudad de Breda capitula, se rinde a las tropas españolas. Ese momento de la historia de España lo recogió con bastante tino uno de los mayores pintores de nuestra tierra, Diego Velázquez, en un famoso cuadro llamado “La rendición de Breda” que podréis disfrutar en el Museo del Prado si visitáis Madrid.

Algún día contaremos algo más sobre Breda y ese cuadro, pero hoy vamos a hablar de la Breda del siglo XXI, de la que sobrevivió a ese asedio y de la que superó los males de la Segunda Guerra Mundial. La Breda al fin y al cabo que encontraréis si hacéis una visita turística.

Situada en la provincia de Brabante Septentrional, muy al sur de los Países Bajos, Breda es una de las ciudades más grandes del país, entrando dentro del top 10 con sus más de 300 mil habitantes contando su área metropolitana. La mejor forma de llegar hasta ella, si pensáis pasar más de un día por aquí, es desde Eindhoven, ciudad que tiene aeropuerto, aunque desde Amsterdam también se llega en menos de 2 horas.

Entre los lugares a destacar de Breda, os voy a recomendar para empezar la Iglesia de Nuestra Señora, una catedral de estilo gótico que se encuentran en la Grote Markt, la plaza mayor de la ciudad. Otra visita de interés es la del Castillo de Breda, sobre todo por ver el famoso Spanjaardsgat, que así llaman al lugar exacto donde se encuentra el barco que los españoles usaron en la primera toma de la ciudad, a finales del XVI. Por cierto que Breda no tiene puerto de mar, pero sí fluvial.

La zona del casco antiguo siempre está bastante animada, y es que como se suele decir, la gente del sur de Holanda es mucho más simpática y les gusta más disfrutar la buena vida. Pero si lo que buscáis son visitas culturales, habéis de saber que en Breda abundan los museos. Os recomendamos el Breda’s Museum, de pintura, y el Museum Oorlog en Vrede Breda, dedicado a la Segunda Guerra Mundial.

http://www.porconocer.com/holanda/breda-una-ciudad-historica.html

La Grote Kerk o Catedral de Breda

Por José Manuel Vargas

Seguro que de esta ciudad habéis oído hablar. Aunque no sea de las más turísticas en Holanda, o eso dicen, a nadie se le escapa la historia que ofrece, y que se representa en el célebre cuadro de La Rendición de Breda. Nosotros queremos descubriros algunos de sus atractivos, y entre ellos hoy nos quedamos con la Catedral de Breda.

Precisamente esta catedral cuenta con la torre gótica más grande de los Países Bajos, torre que con sus 97 metros de altura puede verse desde cualquier punto de la ciudad y a kilómetros de distancia de la misma.

Comenzó a construirse el templo en el siglo XIII, y se tardó en hacerse algo así como cien años. Hoy en día podéis verlo en su esplendor, ya que ha sido restaurado recientemente. Un gótico francés en todo su esplendor.

Cuando te plantas frente a ella es una auténtica pasada. Aquí se conoce como la Grote Kerk, sobre todo porque se encuentra en pleno centro de Breda, en la Grote Markt. Pero si por fuera resulta impresionante, por dentro es una maravilla, destacando en especial su órgano. La decoración también resulta increíble, con algunas paredes llenas de tapices y cuadros.

Fijaros en la exquisita Capilla del Príncipe, que data del siglo XVI, con su techo dorado, donde están enterrados hasta 17 miembros de la familia real. No nos extraña que esta iglesia sea una de las más bonitas de Holanda, el mejor ejemplo del estilo gótico brabantino en los Países Bajos. Y eso que quizás no sea tan conocida como otros monumentos, ¿no?.

Otro de los lugares que debéis visitar en el interior de la catedral es el Tesoro, que incluye varias pinturas y piezas de plata. Además, en todo el recinto existen tumbas muy antiguas, algunas de ellas del siglo XIV.

Si tenéis pensado visitar esta histórica ciudad, llena de encantos y un precioso centro histórico, no olvidaros en absoluto de ver la Grote Kerk o Catedral de Breda, una de las mejores catedrales del centro de Europa.

http://sobreholanda.com/2010/11/15/la-grote-kerk-o-catedral-de-breda/

El Castillo de Breda, sede de la Real Academia Militar

Por Jaime Márquez

En pleno corazón de la ciudad de Breda, capital del municipio del mismo nombre, se levanta el Castillo de Breda, una fortificación que actualmente alberga a la Real Academia Militar (desde el año 1826) y cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIV. En el año 1350 el entonces Duque de Brabante vendió estas tierras a Juan II de Polans, quien erigió una primera fortaleza cuadrangular dotada de un foso y cuatro torres situadas en las esquinas.

Pero la propiedad del castillo terminó por pasar a manos de la familia Nassau debido a que la línea sucesoria masculina de los Polans se rompió desde que nació la nieta de Juan II, Johanna van Polans, quien contrajo matrimonio con Engelbrecht I de Nassau. Se puede considerar este punto como el inicio de las relaciones entre la casa Orange-Nassau y los Países Bajos. Fue uno de los hijos de este matrimonio, Juan IV, el encargado de la primera ampliación del castillo entre los años 1460 y 1470.

Poco menos de un siglo después, entre 1536 y 1540 el castillo sufriría una importante transformación de mano de Enrique III de Nassau-Breda, quien convirtió la vetusta fortaleza en un palacio propio del Renacimiento. Hasta bien entrado el siglo XVIII continuó pasando como herencia entre diferentes nobles (Guillermo de Orange o Guillermo III entre otros), y sufriendo nuevas ampliaciones y reformas hasta que en 1826 pasa a albergar la Real Academia Militar.

Cabe destacar que debido a su función como academia militar no está abierto al público, pero existe una excepción a la norma durante el llamado Brabantse Kastelendag o Día de los Castillo de Brabante (1 de Junio), en que todos los castillos de la provincia abren sus puertas a los visitantes. La visita vale mucho la pena, de hecho el Castillo de Breda está considerado como uno de los mas bellos castillos de Holanda y uno de sus 100 monumentos más importantes.

http://sobreholanda.com/2014/03/12/el-castillo-de-breda-sede-de-la-real-academia-militar/

Spanjaardsgat, la Puerta de los Españoles en Breda

Por José Manuel Vargas

Si echamos un pequeño vistazo a la historia de Breda, es como para volverse un poco loco. Me imagino a los pobres habitantes de la ciudad desde finales del siglo XVI a mediados del XVII, porque pasaron a manos de españoles y holandeses casi sin enterarse.

En 1581 Felipe II la conquista para feudo español, pero nueve años más tarde vuelve a formar parte de los dominios holandeses.

Los españoles erre que erre logramos en 1625 ocupar de nuevo Breda, ocasión que inmortalizó Velázquez en su cuadro La Rendición de Breda. Sin embargo, en 1637 volvió de nuevo a manos holandesas. Como tuvieran en aquel entonces los mismos problemas de papeleo administrativo con las Seguridad Social que ahora, no me quiero ni imaginar…

De aquella época nos quedan en Breda muchos testimonios históricos. Uno de ellos es la Spanjaardsgat o Puerta de los Españoles, una puerta que se halla en el puerto de la ciudad y por la que al parecer entraron los rebeldes que iniciaron la revuelta contra los españoles en 1590, liberando a Breda por primera vez. Dicen que fueron camuflados en unos barcos que llevaban madera al interior.

De todas maneras parece que este episodio fue solamente una leyenda, y que apenas es cierta, ya que ni siquiera sucedió precisamente aquí. Simplemente era una puerta de entrada para los suministros de las tropas españolas. Aún así en Breda seguro que os la contarán, y si se dan cuenta que sois españoles hasta quizás lo haga con una media sonrisa de orgullo. Y es que la toma de Breda en 1590 supuso un duro golpe para las tropas españolas de los Países Bajos.

Hoy en día es allí donde suelen celebrarse los conciertos de la ciudad, y es aquí donde el alcalde de Breda sale a recibir, cada 5 de diciembre, a San Nicolás, que llega cargado de regalos para los niños de Breda. De todas maneras para los habitantes de Breda queda el contarnos la leyenda de la Spanjaardsgat como si de la propia Guerra de Troya se tratara.

http://sobreholanda.com/2010/08/10/spanjaardsgat-la-puerta-de-los-espanoles-en-breda/

Creo que nunca podré agradecerle lo suficiente a los supermercados holandeses las ofertas que hacían de vez en cuando vendiendo Dagkaarts (ya sabéis, esos tickets diarios que me han llevado a tantos sitios maravillosos y diferentes) a un precio asequible como 13€ en vez de los 50 habituales. Como no podía ser de otra manera, durante otro fin de semana desocupado, me enfundé las botas, me colgué la mochila y tomé un tren que me llevaría al Brabante Septentrional, para visitar Breda, una ciudad que realmente no me decía nada, pero que quería visitar para tacharla de la lista. Y me sorprendió gratamente, a decir verdad (como casi todo el sur de los Países Bajos, a decir verdad).

En Breda hacía calorcito, y eso se notaba en el ambiente de la ciudad. Por todos sitios había gente caminando, especialmente en las zonas comerciales (y en Breda, esa zona es inmensa). Nada más salir de la estación te encuentras el Valkenberg Park, que es bastante extenso, lleno de estatuas y fuentes. También te puedes topar con distintos animales (incluyendo gallinas), y es el camino más rápido/bucólico hacia el centro de la ciudad. Desde el parque también se pueden admirar las murallas del Castillo de Breda, porque la entrada al castillo en sí está prohibida, así que te toca mirar con un río (al menos) de distancia.

Breda posee todos los elementos básicos para ser catalogada como ciudad neerlandesa de bien: un Grote Markt (Plaza Central, aunque en este caso yo lo llamaría Grote Rectángulo), una Grote Kerk (Iglesia Central), los canales, los barrios residenciales a las afueras… Dando un paseo por las afueras me encontré los elementos menos típicos de la ciudad, como una especie de auditorio con forma extraña (no recuerdo nombre ni nada, pero desde fuera parecía que el edificio se estaba derritiendo), un centro comercial (cosa extraña en los Países Bajos, a decir verdad), el Casino y el Centro Cultural (que curiosamente estaban al lado), etc.

https://unabarbaenlahaya.wordpress.com/2013/06/26/breda/

Viajes a Breda

Ciudad que se encuentra 88 km al sur de Amsterdam (Holanda). Es un importante cruce de caminos antiguamente estuvo fortificada y resistió varios sitios entre los siglos XVI y XVIII. En el castillo medieval está ahora la academia militar holandesa. En la ciudad se fabrican artículos de metal y se elaboran chocolates y seda artificial. En 1660, el rey Carlos II de Inglaterra emitió su Declaración de Breda, en la cual ofreció amnistía a todos los que se opusieron a él y a su padre, Carlos I.

Principales atracciones turísticas de Breda

Ayuntamiento

La parte más antigua del Ayuntamiento (Stadhuis) es el Gran Salón, donde hay una copia de la famosa pintura de Velázquez la "Rendición de Breda". Al lado encontrarás el Cleyn Raedthuys (Pequeño Ayuntamiento).

Barrio del Puerto

Hay varios hermosos edificios antiguos en la zona del puerto, con muchas reminiscencias de la época en que los buques podían navegar por el río.

Casco antiguo

En el centro del casco antiguo de Breda, rodeado por un anillo de canales (singels), se encuentra el Grote Markt. En el lado norte está la Grote Kerk (Onze Lieve Vrouwekerk) y el Ayuntamiento (Stadhuis), mientras que en el lado sur está el antiguo Vleeshal (Mercado de Carnes).

Museo Etnográfico

Este museo muestra la colección etnográfica de la Academia Militar, con material procedente de todo el mundo, especialmente de las Indias Holandesas.

Grote Kerk

La Grote Kerk se inició en 1290 en estilo gótico, pero el coro, además de ricos elementos del gótico tardío, también exhibe influencias del renacimiento. La magnífica torre fue construida entre 1468 y 1509, mientras que la parte superior se añadió después de un incendio en 1694.

Castillo de Breda

En el extremo norte de la Kasteelplein se encuentra el antiguo Castillo de Breda (Kasteel van Breda), que hoy en día alberga la Real Academia Militar. No dejes de ver allí el famoso Spanjaardsgat.

Escrito por Veronica.

http://amsterdam.viajandopor.com/afueras/breda.php

Breda es una ciudad, y municipio de la provincia de Brabante Septentrional (Países Bajos).

El nombre de Breda proviene de brede Aa ("ancho Aa"), que hace referencia a la confluencia de los ríos Mark y Aa. La ciudad fue un punto de especial relevancia estratégica y política. Tenía 174.544 habitantes a 31 de diciembre de 2010, aunque su área metropolitana está estimada en 316.000 habitantes.

Historia

Breda fue un feudo de la Casa de Brabante desde el siglo XII hasta el año 1404, año en que pasó a manos de la Casa de Nassau.

Fue conquistada por los españoles en el año 1581, en tiempos del reinado de Felipe II, y en 1590 fue reconquistada por los holandeses de Mauricio de Orange. Éstos mantuvieron el dominio sobre la ciudad hasta 1625, cuando las fuerzas españolas al mando de Ambrosio Spinola consiguieron que capitulara. Este suceso fue recogido por Velázquez en su pintura La rendición de Breda. Finalmente, los holandeses con Federico Enrique de Orange-Nassau al frente la recuperaron en 1637. Por la Paz de Westfalia de 1648 pasó definitivamente a los Países Bajos.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad estuvo bajo ocupación alemana. Fue liberada siguiendo una exitosa maniobra de flanqueo planeada y ejecutada por fuerzas de la 1.ª División Acorazada Polaca bajo el mando del general Maczek, el 29 de octubre de 1944. Cada año, durante el Día de la liberación, Breda es visitada por una gran comitiva polaca. En el centro de la ciudad hay sendos museos y monumentos honoríficos en honor del general Stanislaw Maczek y de la 1.ª División Acorazada Polaca. El general Maczek y los soldados de su división que murieron están enterrados en el cercano cementerio militar polaco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Breda

https://nl.wikipedia.org/wiki/Breda

https://en.wikipedia.org/wiki/Breda

http://www.aerophotostock.com/?search=Breda

http://siebeswart.photoshelter.com/search?I_DSC=Breda&I_DSC_AND=t&_ACT=search

http://www.boomsbeat.com/articles/7815/20140820/35-fantastic-photos-of-the-grote-kerk-in-breda-netherlands.htm

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100766/breda-netherlands

Vídeo:

Web recomendada: https://www.breda.nl/

Contador: 775

Inserción: 2016-07-10 18:02:42

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET