DusambéDusambé

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gante

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:En el S. XVI Gante fue, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Actualmente, puede sentirse orgullosa por ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas, a 50 Km de cada una de ellas.

Las tres torres son el símbolo más representativo de la ciudad. Corresponden al campanario de la Catedral de San Bavón, a la Atalaya o Belfort y a la torre de la iglesia de San Nicolás.Desde el puente de San Miguel obtendrás la mejor vista para tus fotos más artísticas.

El agua es el otro símbolo de la ciudad. Gante es punto de encuentro de dos ríos que la bañan: el Lys y el Escalda. Dos de los rincones más bonitos de la ciudad, y de todo Flandes, son el Graslei (muelle de las herboristas) y el Korenlei (muelle de los graneros). Sus edificios gremiales -construidos entre los ss. XII y XVII- reflejados en el agua quedarn para siempre grabados en tu memoria, así como la de los jóvenes sentados en las orillas. No hay que olvidar que Gante es ciudad universitaria y que los estudiantes acuden en masa a esta zona de la ciudad para olvidar las duras jornadas de estudio diarias.

La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que Carlos I nació en ella. Hoy día no queda rastro del castillo donde el emperador vio la luz, pero sí del Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XIII. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres divisamos una maravilloso panoarma de la ciudad. Aunque si quieres la mejor vista panorámica, atrévete a subir al Belfort o Atalaya (tranquilo, tienes la opción de hacerlo en ascensor...)

En los alrededores del Castillo se encuentra el barrio del Patershol. Compuesto por callejones estrechos, su origen está en las casitas humildes que se construyeron en torno a un pozo de agua potable. Hoy día es un agradable lugar para pasear y disfrutar con los escaparates de modernos diseñadores, aunque lo que caracteriza a este barrio es su gran número de restaurantes de alta calidad.

Gante cuenta además con cinco abadías, tres beaterios y dieciocho museos, entre los que destacamos el SMAK o Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Diseño y el Museo Etnológico: un conjunto de casitas típicas flamencas que encierran tesoros de la vida popular flamenca de principios del S. XX.

Pero si hay un tesoro en la ciudad, éste se halla guardado en la Catedral. Nos referimos al políptico de "La Adoración del Cordero Místico", realizado por Jan Van Eyck. Máximo ejemplo de la pintura de los Primitivos Flamencos, el retablo aún conserva la fuerza de la luz y el color en sus tablas. ¡Infórmate bien sobre las horas de apertura al público, ya que no corresponden exactamente con las del resto de la Catedral!

En cuanto a festivales y acontecimientos culturales, Gante es ciudad ideal para los amantes de la diversión. Anualmente se celebran en julio las Fiestas de Gante, las mayores celebraciones callejeras de Europa, así como festivales de música clásica, cine y teatro.

La ciudad ha desarrollado diferentes paseos cuyo tema principal es la cerveza. Hay varias fórmulas: un paseo cervecero que descubre las propiedades de la cerveza, otro itinerario combina la bebida con una experiencia culinaria, otro sigue las huellas del pasado cervecero de la ciudad a través de sus famosas cervecerías y cafés tradicionales. El punto final es la fábrica artesanal de la ciudad: GRUUT (nombre original de la mezcla de hierbas que aromatizaba la cerveza en la Edad Media).

La Oficina de Turismo local podrá facilitarte toda la información sobre posibilidades de recorrer la ciudad, pero si prefieres crear un itinerario más alternativo, no dudes en acercarte a la asociación Use-it, situada en Bagattenstraat 43.

STAM

Para entender los detalles de Gante y su apasionante historia no hay nada mejor que iniciar la visita a la ciudad en el Museo STAM.Instalado en la soberbia Abadía de Bijloke, fundada en el S. XIV, es un verde centro de cultura a orillas del río Lys. El lugar es de fácil acceso a pie, en bicicleta o incluso en barco. El museo ilustra la historia de Gante con más de 300 piezas y elementos interactivos que apelan a la imaginación del visitante. Su contemporánea presentación se realiza en un marco histórico, componiendo un viaje en el tiempo. El recorrido comienza con el nacimiento y posterior desarrollo de la urbe medieval, atraviesa siglos de historia, llega a la ciudad actual, centro de cultura y conocimiento, y termina atreviéndose a diseñar una visión del futuro gantés.

http://www.flandes.net/descubre-flandes/ciudades-de-arte/gante/

Gante

Aunque su historia tiene puntos en común con la de Brujas, Gante siempre ha sabido conservar mejor su economía. Su papel industrial desde principios del siglo XIX y su fantástica Universidad han hecho que la ciudad siempre se mantenga viva.

De los casi 250.000 habitantes que tiene Gante, 45.000 son estudiantes, convirtiendo a la ciudad en una de las más animadas de Europa.

Se considera que Gante fue fundada en el siglo IX cuando Balduino I de Flandes (Balduino Brazo de Hierro) levantó un castillo para proteger las abadías de San Pedro y San Bavón de las incursiones vikingas.

Al igual que Brujas pero de forma más limitada, Gante también posee una interesante red de canales y un precioso centro urbano medieval, siendo la ciudad belga preferida por los viajeros habituales.

En la década de los ochenta, Gante sufrió una severa restauración para tratar de captar el turismo como ya lo hacía su vecina Brujas. Los edificios se limpiaron, los canales se purificaron y las zonas industriales se sanearon.

Qué ver en Gante

Gante es una ciudad más grande que Brujas y, aunque está bien señalizada, conviene tener más idea de lo que ver de antemano:

Catedral de Gante (Sint-Baafskathedral): Los tres siglos que tardó en construirse valieron la pena. No perdáis de vista el púlpito barroco del siglo XVIII y sus pinturas, donde destaca "La Adoración del Cordero Místico" de Van Eyck. En este lugar fue bautizado Carlos V.

Castillo de Gante (Gravensteen): Antigua residencia de los condes de Flandes, fue utilizado hasta el siglo XIV como fortaleza defensiva y hasta el XVII como prisión, actualmente el castillo es una visita imprescindible de Gante. Tiene un museo de instrumentos de tortura.

Stadhuis: Al igual que sucede en Bruselas y Brujas, el Ayuntamiento de Gante no pasa desapercibido.

Belfort: Este precioso campanario de 91 metros fue construido en el siglo XIV y es una de las imágenes más conocidas de Gante. Su mirador, a 65 metros de altura, ofrece las mejores vistas de la ciudad.

Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk): Situada a escasa distancia de la catedral, es la segunda iglesia más bonita de la ciudad.

Korenmarkt: Esta plaza, situada a las puertas de la iglesia anterior, ha sido el lugar más animado de Gante desde la Edad Media.

Cómo llegar a Gante

Aunque hay más opciones, estas son las más interesantes:

Excursión organizada: Esta es la opción más interesante y recomendable, ya que, por solo 37€ os llevarán a Gante en minibús, haréis una visita guiada en castellano y tendréis cuatro horas libres para disfrutar la ciudad a vuestro aire. Podéis reservar la excursión a Gante pulsando aquí. Si queréis visitar Brujas y Gante en un solo día, también ofrecemos una excursión a Brujas y Gante en un día.

Tren: Es la opción elegida por la gente que decide ir a su aire. El precio del tren desde Bruselas es de 12,80€ por trayecto y la duración del viaje es de 35 minutos.

http://www.bruselas.net/gante

Historia de Gante

Gante es la capital de la Provincia de Flandes Oriental. El nombre de Gante viene de la palabra celta ganda, que significa convergencia, por ejemplo entre dos ríos, la ciudad se encuentra en la confluencia del río Lys con el Escalda. Su situación privilegiada, entre Bruselas y Brujas, a media hora en tren de cada una de ellas, suma atractivo a esta fascinante ciudad.

Con una población de 250.000 habitantes, es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos y su centro urbano tiene la mayor zona peatonal de Bélgica. Gante es una ciudad viva y alegre, sus calles y mercados siempre están llenos, sus estudiantes te contagian su vitalidad y los bares y restaurantes cierran a altas horas de la noche.

Otra de las cosas que hace de Gante una ciudad única son sus habitantes, los ganteses. Se dice que son testarudos y obstinados, y estos calificativos no son ningún insulto para ellos, pues se sienten muy orgullosos de ser así.

Conozca con el mejor equipo la ciudad que vio nacer a Carlos V. Con nuestra visita guiada exclusivamente en español podrás disfrutar de las principales atracciones de la ciudad así como de 4 horas de tiempo libre, para dejarte llevar por sus calles y sus gentes.

Las excavaciones arqueológicas realizadas revelan que la zona que ocupa la ciudad estuvo habitada en la prehistoria y en época romana. Pero la historia de Gante no comienza hasta el año 630, cuando San Armando elige la zona para construir una abadía.

Gante fue una de las ciudades medievales más importantes de Europa. Superaba a Londres y sólo estaba por detrás de París. La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes y el Emperador Carlos V nació en ella. Pero con el dominio español comienza el principio de más de 150 años de decadencia. Muchos habitantes de Gante se fueron al Norte y el canal de Gante al mar es bloqueado, dificultando la navegación y así el comercio. Lo que dio lugar al progresivo declive económico.

A partir del s. XVIII se produjo un resurgimiento económico. En 1816, bajo el gobierno holandés, se fundó la Universidad, y diez años más tarde, se convirtió de nuevo en puerto marítimo, gracias al canal Gent-Terneuzen, lo que hace que la ciudad pueda abastecerse fácilmente de materias primas.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Gante era una ciudad textil prestigiosa donde se producía sobre todo hilo y algodón. Tras la Guerra esta industria se debilita, pero otras ramas industriales la remplazan.

Carlos V

Hijo de Felipe de Habsburgo y de Juana de Castilla, nació durante la celebración de un baile en el Palacio Prinsenhof de Gante la madrugada del 24 de febrero del 1500.

Fue bautizado el 7 de marzo en la Iglesia de San Bavón, como “Carlos” en memoria de su bisabuelo Carlos el Temerario. Su infancia trascurrió en la corte flamenca. Tenía sólo un año cuando Felipe y Juana partieron hacia España para ser jurados en las Cortes como sucesores de los Reyes Católicos y dejaron a Carlos al cuidado de Margarita de York, en la Corte Kamerrijk, en Malinas.

Tras el regreso de Felipe a Flandes, la anciana Margarita de York, no podía hacerse cargo del cuidado de Carlos. Felipe lo deja al cuidado de Ana de Borgoña y encomienda su educación a maestros borgoñones que le enseñarán la historia del ducado. Fernando el Católico, consciente de que Carlos podría algún día ocupar su trono, envió a Luis de Vaca a Flandes para que le enseñara castellano y las costumbres españolas al joven príncipe.

En el año 1506 Felipe y Juana regresan a España para reclamar la corona de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica, pero su reinado duró unos pocos meses, ya que él murió de forma prematura en septiembre de ese mismo año y ella, presa de la locura, fue encerrada por su padre en un convento de Tordesillas. Carlos, que sólo tenía seis años quedó bajo la tutela de su tía Margarita de Austria, al igual que el resto de sus hermanos. Y aunque en un principio su abuelo Maximiliano I asumió la regencia de los Países Bajos, poco después le cedió el puesto a su hija Margarita de Austria. Toda la educación del príncipe se desarrolló en Flandes, enriqueciéndose con la cultura flamenca.

En 1515 se hizo cargo del gobierno de los Países Bajos. En enero de 1516, su abuelo Fernando II de Aragón moría. Según el testamento del monarca, Carlos era nombrado Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León, en nombre de la reina Juana I, incapacitada por su enfermedad. Fernando dejaba la Corona de Aragón y todos sus estados a su hija Juana, recayendo en Carlos nuevamente el Gobierno General en nombre de su madre, convirtiéndose en Carlos I de España. Hasta que este llegara a España, en Castilla gobernaría el cardenal Cisneros y en Aragón el arzobispo Alonso de Aragón.

El emperador Maximiliano moría en enero de 1519. Carlos heredó los estados de la casa de los Habsburgo y fue coronado como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, convirtiéndose en el soberano más poderoso de Europa.

Durante su reinado, Carlos tuvo que enfrentarse a numerosas revueltas y guerras, el problema residía en la falta de cohesión de todos sus dominios. Carlos gobernó cuarenta años, pero después de tantas guerras y conflictos, con 55 años entró en una fase de reflexión y decidió retirase de la escena política.

En las abdicaciones de Bruselas 1555–1556, el Emperador dejó el gobierno imperial a su hermano Fernando I y la soberanía de los Países Bajos, España y las Indias a su hijo Felipe, que reinaría como Felipe II. Regresó a España en una travesía en barco desde Flandes y permaneció hasta el fin de sus días en el Monasterio de Yuste. En este lugar vivió los dos últimos años de su vida en retiro monástico, en compañía de la orden de los Jerónimos y alejado de la vida política. Moría el 21 de septiembre de 1558 de paludismo.

http://www.buendiatours.com/que-ver-en-belgica/que-ver-en-gante.html

Qué ver en Gante

Museos

-STAM, Museo de la ciudad de Gante: Godshuuizenlaan 2. De martes a domingo de 10 a 18h. Cierra los lunes.6€, menores de 20 años gratis. Menores de 26 años 1€.

Presenta la historia de la ciudad de Gante mediante una exposición permanente que a través de objetos y recursos multimedia recorre el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

-MSK, Museo de Bellas Artes: Citadelpark, Fernand Scribedreedf 1. De martes a domingo de 10 a 18h. Cierra los lunes. 5€, menores de 20 años gratis. Menores de 26 años 1€.

El museo posee una gran colección de Arte Flamenco que abarca del siglo XV al XX, además de otras pinturas europeas especialmente francesas y un importante número de esculturas.

-S.M.A.K, Museo Municipal de Arte Contemporáneo: Citadelpark. De martes a domingo de 10 a 18h. Cierra los lunes. 6€, menores de 20 años gratis. Menores de 26 años 1€.

El museo posee unas 2000 obras de artistas nacionales e internacionales, relacionadas con los movimientos artísticos que fueron surgiendo a partir de la segunda mitad de s. XX, arte conceptual, pop art, minimalismo…

-Design museum Gent, Museo del Diseño de Gante: Jan Breydelstraat 5. De martes a domingo de 10 a 18h. Cierra los lunes. 5€, Menores de 26 1€.

El Museo del Diseño de Gante es una institución cultural de la ciudad. Con una fachada del siglo XVIII, alberga en su interior una de las más importantes colecciones de Art Nouveau de Bélgica.

-MIAT, Museo de Arqueología Industrial y Textil: Minnemeers 9. De martes a domingo de 10 a 18h. Cierra los lunes. 5€. Menores de 20 años gratis. Menores de 26 años 1€.

El museo ocupa lo que fue un antiguo telar de algodón y recoge a través de sus exposiciones el pasado industrial de la ciudad.

-Museo de la Historia de las Ciencias: Krijgslaan 281. De lunes a viernes de 10 a 12h y de 14 a 17h. Cierra sábados y domingos. 2.50€.

Posee una amplia colección de instrumentos científicos utilizados por la Universidad durante los últimos doscientos años.

Castillo de Gerardo el Diablo (Geeraard de Duivelsteen)

Este castillo del siglo XIII desconocido para muchos, ha tenido distintos usos a lo largo de los siglos. Fue un monasterio, la residencia de una familia noble, una escuela, un seminario episcopal un asilo de enfermos mentales y un orfanato masculino. A pesar de su nombre y su aspecto, en el nunca habitó el diablo. Desde principios del siglo XX alberga el Archivo del estado.

La Catedral de San Bavón (Sint-Baafs Catedral o Sint Baafskathedraa)

Recibe su nombre del santo patrón de Gante y es la sede de la diócesis de Gante. Su torre de unos 100 metros es la más alta de las tres famosas torres de Gante.

La catedral es conocida por albergar el retablo de la Adoración del Cordero Místico, obra de Hubert y Jan van Eyck. Esta obra está considerada como una de las obras maestras del arte belga y uno de los ejemplos más importantes de pintura medieval de Europa Occidental. Forma parte de las siete maravillas de Bélgica.

-En este enlace puedes observarlo con detalle: http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home/sub=altarpiece

Teatro Nacional de Gante (NTG)

Teatro Nacional de GanteEl edificio fue construido en 1840 y supuso un impulso para el idioma flamenco. E su interior tiene su sede el teatro municipal de Gante, que aunque está relacionado con la ciudad, también alberga representaciones de obras internacionales.

Campanario municipal o Beltford

El campanario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y está coronado por el poderoso dragón de Gante de unos 400 kilos que vela y protege a sus habitantes.

La torre del campanario simboliza la autonomía de la ciudad y fue construida en el año 1313. En su interior puede observarse una exposición de campanas entre las que se encuentra la famosa campana Roland con su dragón pintado.

Ayuntamiento (Stadhuis)

Ayuntamiento de GanteEste edificio permite observar la variedad de estilos que se dieron en su construcción y es el resultado de la unión de dos partes distintas construidas con un siglo de diferencia. La fachada que da a la calle Hoogpoorstraat, es de estilo gótico y es la parte más antigua que contrasta con el estilo renacentista de la fachada más reciente, la que da a la calle Botermarkt.

Casa gremial de los albañiles (Metselaarhuis)

La auténtica casa gremial del siglo XVI se encuentra en frente de la Iglesia de San Nicolás, pero puede verse una réplica exacta en el Muelle de las Hierbas. El edificio es propiedad de la Federación de Turismo de Flandes Oriental y conversa en la actualidad un sótano del siglo XIII.

Iglesia de San Nicolás (St Niklaaskerk)

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo que se incendió en el año 1176. La creciente riqueza de los ganteses permitió la construcción de una nueva Iglesia más grande que la anterior. El estilo artístico que podemos ver se conoce como gótico de escalda, que se caracteriza por la utilización de una piedra de tonos azul grisáceo, de la zona de Tournai. En ella está la torre que completa las tres famosas torres de la ciudad.

Durante la Revolución francesa la Iglesia de San Nicolás fue devastada y utilizada como cuadra de caballos, desde entonces se inició un proceso de reconstrucción, que sigue en la actualidad.

El Puente de San Miguel (Sint Michielsbrug)

Este puente une las calles de Graslei y Korenlei y se sitúa sobre el rio Leie. Desde este puente nos ofrece una de las mejores vistas de la ciudad ya que podemos ver las torres de la Iglesia de san Nicolás, las del Belfort y las de la catedral de San Bavón dominando sobre el resto de edificios de la ciudad.

Iglesia de San Miguel (Sint Michielskerk)

Esta Iglesia fue edificada en el siglo XV con un estilo gótico y con elementos barrocos como reflejo de la buena situación económica que vivía la ciudad en esa época. Pero a pesar de ello la torre de la Iglesia que tenía que ser la más alta de la ciudad, con un proyecto de 134 metros se quedó en 24. La iglesia posee numerosos cuadros y esculturas entre los que destaca Cristo en la Cruz de Van Dyck.

Muelle de las hierbas (Graslei) y Muelle de los granos (Korenlei)

Estos muelles medievales se encontraban a ambas orillas del río Lys.

El muelle de las hierbas es uno de los lugares más visitados de Gante, tanto por los turistas como por los ganteses. Se dice de este pequeño puerto medieval que es el lugar más fotografiado de la ciudad. Sus terrazas y sus edificios históricos hacen de él un admirado punto de encuentro. En la otra orilla se encuentra el Muelle de los granos, en esta parte del río solo se conservan algunas fachadas de los edificios originales.

Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen)

Castillo de los Condes de FlandesEl Castillo tal y como lo conocemos hoy, fue construido por Felipe de Alsacia, conde de Flandes entre 1157 y 1191. Es el único castillo medieval en Flandes con un sistema de defensa casi intacto.

Se pueden visitar las diferentes salas, las murallas, la torre del homenaje y la residencia condal. El Castillo está abierto todo el año. 8€, menores de 20 años gratis.

-Del 1/04 al 30/09: de 9 a 18h.

-Del 1/10 al 31/03: de 9 a 17h

Lonja de carne (Vleeshuis)

La lonja data del siglo XV y posee un armazón de madera original. Podemos apreciar en la visita como cuelgan del techo infinidad de jamones de ganda, una especie de jamón serrano típico flamenco.

En la actualidad es el centro de promoción y degustación de productos de la región de Flandes oriental, el lugar perfecto para disfrutar de los productos típicos de Gante.

Antigua Lonja del Pescado (Vismarkt)

En frente del Castillo de los Condes de Flandes, se encuentra la monumental puerta de la antigua lonja de pescado. Este edificio fue completamente renovado a finales del 2010, y en su interior se encuentra entre otros, la Oficina de Turismo.

http://www.buendiatours.com/que-ver-en-belgica/que-ver-en-gante/que-ver-en-gante.html

Viaje a Gante, guía de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

De una forma única, Gante ha logrado conservar su glorioso pasado medieval. Gante era una de las ciudades más grandes de la Europa occidental en la Edad Media, y era famosa sobre todo por su indUstria textil. Hoy en día es la tercera ciudad más grande de Bélgica y, sin duda, una de las más bellas. El centro de Gante por sí solo es un fiel escaparate de la riqueza medieval flamenca. Brujas puede ser vistosamente más bonita, pero Gante tiene mejores museos, una vida nocturna más animada y mejores restaurantes.

La Gante moderna tampoco podemos pasarla por alto. La ciudad tiene un puerto importante. Gracias al canal Gante-Terneuzen, permite la navegación marítima para llevar los productos a la ciudad y a la periferia industrial. No tendremos ojos suficientes para admirar la tremenda belleza arquitectónica de Gante. Las principales atracciones son el Castillo de los Condes, La Catedral de San Bravo, y sin olvidar la espléndida Graslei.

Son también de gran renombre las fiestas de Gante, entre las que se encuentra el mayor festival de teatro de calle de Europa. A finales de julio, artistas callejeros de todo el mundo llegan a Gante para divertir a todos durante diez días. Gante es un destino ideal para todos, grandes y pequeños, amantes del arte y de lo moderno, entusiastas de la animación y de la tranquilidad. ¿Quién se lo quiere perder?.

- VISITAS

Comenzamos nuestra visita a Gante en el Ayuntamiento de la ciudad, levantado en el mismo sitio en el que hasta 1482 se situaban las casas de los representantes de los gremios. La primera piedra del ayuntamiento se colocó en 1482 precisamente, terminándose el edificio dos años más tarde. De todas formas, al quedarse pequeño el original, se hizo otro nuevo, el que vemos hoy, que data de 1535 en estilo gótico.

La industria textil fue lo que hizo rica a Gante. No podía faltar la Clote Hall, un maravilloso edificio con su torre campanario, construida entre 1425 y 1445. Todo lo relacionado con el comercio de las telas se fraguaba aquí.

De ahí podemos ya pasar por fin a la impresionante Catedral de San Bravo, una de las más hermosas del país belga. San Bravo fue un noble de la ciudad, del siglo VII, que se convirtió en santo después de regalar todos sus bienes a los pobres y entrar en un monasterio. La Catedral, con su poderosa torre, quizás sea el símbolo de la ciudad de la que más orgullosos están los habitantes de Gante. En su interior se halla la famosa pintura de La Adoración del Cordero Místico, de Jan van Eyck.

Justo en el corazón de Gante se halla otro de los grandes templos que debemos visitar, la Iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas de la ciudad. Se cree que ya se levantaba en el siglo XII, aunque se quemó entre 1120 y 1176. Pero debido a la riqueza de la ciudad, los ciudadanos pudieron construir otra más grande. La que vemos hoy en día se concluyó en el 1250. Su estilo se conoce como el estilo gótico del Escalda. Se diferencia del gótico brabantino debido a la utilización de la piedra azul grisácea de la zona de Tournai.

Los numerosos canales que cruzan el centro de la ciudad y fluyen hacia el puerto pasan por la bellísima Graslei. Esta calle tiene unos edificios muy pintorescos y elegantes. Tanto los de Graslei como los de Korenlei representan diferentes estilos arquitectónicos. Sin embargo, forman una vista única de Gante. Cada fachada refleja un período de la historia de la ciudad, recordando a los antiguos gremios que la hicieron rica y famosa.

Por último, os hemos dejado para el final la visita hasta Gravensteen, que en neerlandés quiere decir el Castillo de los Condes. Los condes de Flandes habían construido castillos en las principales ciudades del condado, para mantener la ley y el orden. Este castillo de Gante es el único que ha sobrevivido al paso de los siglos.

El castillo que vemos hoy fue construido por Felipe de Alsacia, conde Flandes entre 1157 y 1191, muriendo en una Cruzada dirigida contra Akko, en Tierra Santa. La apertura en forma de cruz justo encima de la puerta principal de entrada demuestra el hecho de que el castillo ya había formado parte de alguna cruzada cuando se construyó.

http://sobrebelgica.com/2009/05/08/viaje-a-gante-guia-de-turismo/

Que ver en Gante

Publicado por Miriam Marti

Gante puede presumir de muchas cosas, pero ante todo, puede presumir de ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos. Una razón de peso para visitar este paraíso histórico en Bélgica, a la que se suma las numerosas atracciones de ocio nocturno, como cientos de bares con música en directo.

Situada a tan sólo media hora de lugares tan turísticos como Brujas o Bruselas, al llegar a Gante uno puede notar la grandeza que inundó sus calles en siglos pasados. Y es que, cabe destacar que Gante en el siglo XVI era, después de París, la ciudad más grande de toda Europa.

Monumentos y elementos más importantes

Gravensteen (Castillo de los Condes de Flandes)

Esta fortaleza, ubicada en el centro de la ciudad, es una de las mejores conservadas de todo el país. Edificada en el Siglo XII por Felipe de Alsacia, se erigió sobre los restos de otros dos castillos de madera según estudios. Elemento defensivo de la ciudad, permitía tanto la vigilancia como el alojamiento de los condes de la región.

En la actualidad se puede observar, entre otras cosas, el foso que envolvía la fortaleza, lleno de agua para darle mayor realismo, así como una sala de torturas en las mazmorras en la que el turista podrá ver un gran número de armas e instrumentos de tortura medieval.

Más información en: Castillo de los Condes de Flandes

Torre del Campanario

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, esta torre del año 1313 permanece impasible ante el paso del tiempo. Corresponde al modelo de torres que se edificaban en todas las ciudades de la región flamenca, en señal de poder de las mismas. Además, servían de torre defensiva de vigilancia y en ocasiones de tesorería.

Sin duda alguna la torre de Gante es una de las más impresionantes. En su interior, el turista podrá visitar una completa exposición de campanas, destacando la campana Roland, con su dragón pintado en oro.

Cabe destacar que desde lo alto de la torre el turista podrá disfrutar de las vistas más asombrosas de toda la ciudad.

Más información en: Torre-Campanario de Gante, tradición musical.

Iglesia de San Nicolas

Esta iglesia, la más antigua de toda la ciudad, fue construida en el siglo XIII sobre otra más antigua aun que quedó completamente devastada por un incendio en 1176. Al parecer, por aquel entonces la riqueza de Gante estaba dando sus frutos, por tanto, la ciudad pudo hacer frente a la construcción de este imponente templo.

El templo, un perfecto ejemplo del gótico escaldiano, ha sufrido a lo largo de los años diversos episodios que han dañado considerablemente su interior. Los sucesos pasan desde el intento de destrucción de diversos grupos de protestantes hasta la ocupación en la Revolución Francesa que relegó el edificio a mero establo de caballos.

Más información en: Gante, la Iglesia de San Nicolás.

Catedral de San Bavón

Esta impresionante catedral fue construida a partir de 1228 sobre los restos de una antigua capilla, la capilla de San Juan Baustista (942). Lo que queda de ella se puede apreciar en la cripta de la catedral.

Sólo las capillas y el coro tardaron más de 100 años en estar terminadas, como su torre que no estaría lista hasta pasar aproximadamente 42 años de constantes obras.

Esta preciosa catedral gótica cuenta con diferentes atractivos entre los que se destacan el retablo de la Adoración del Cordero Místico, o Políptico de Gante, creado por Hubert y Jan van Eyck. La obra en sí es uno de los ejemplos más destacados de la pintura medieval de Europa.

Más información en: La Catedral de Saint Baafs en Gante

El muelle de las hierbas

Sin duda alguna, este lugar es el favorito por los turistas. Y es que la magia que se respira en este antiguo muelle es maravillosa. A cada orilla del gran canal las casas y edificios se reparten mostrando elementos propios del renacimiento, gótico e incluso románico. Una explosión arquitectónica que se adereza con diversos lugares para tomar una buena cerveza belga.

Más información en: El Muelle de las hierbas en Gante

Otros sitios para ver

Castillo de Gerardo el Diablo

Casa Germial de los Albañiles

Plaza del Viernes

Ayuntamiento de Gante

Museo del diseño

Excursiones desde Gante

Como hemos comentado Gante es un lugar ideal para establecer una base. Y es que a tan sólo 50 kilómetros podremos disfrutar de lugares como Brujas, con su casco histórico Patrimonio de la Humanidad, o Bruselas, sede de la Unión Europea.

No obstante, existen numerosos lugares a los que podremos acudir si nos alojamos en Gante. Pequeños núcleos urbanos que nada tienen que ver con las grandes ciudades antes mencionadas. Entre otras Waregem, con sus famosos caballos de carreras, Laarne, y su precioso castillo medieval, o San Nicolás, la cual alberga la plaza de mercado más grande de Bélgica.

http://sobrebelgica.com/2012/05/28/que-ver-en-gante/

La Torre del Campanario (Belfort) forma junto a la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás, el mágico triángulo de las tres torres de Gante.

Construída en el año 1313, esta torre simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales.

En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. Tambien hay un pequeño museo con el resto de dragones y en lo alto de la Torre se accede al exterior, desde donde se obtienen las mejores vistas de Gante.

Es un monumento declarado por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad". En la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo de Gante. Foto: Sputzer

DATOS ÚTILES PARA VISITAR LA TORRE DEL CAMPANARIO (BELFORT):

Dirección: Sint-Baafsplein

Horario: abierto sólamente del 15 de marzo al 15 de noviembre, todos los días de la semana de 10 a 18 horas. Existen tres visitas guiadas gratuítas al día a las 14'10, 15'10 y 16'10 horas.

Precio: 3 euros. Gratuíta para menores de 12 años.

Tfno: 32 9 233 07 72

http://www.gante.org/2009/06/la-torre-del-campanario-belfort.html

El Castillo de los Condes de Flandes

El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen) fue construído a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia como símbolo del poder de la ciudad. Ubicado en pleno centro de Gante, sirvió como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre.

Desde sus orígenes el Castillo ha tenido varias funciones; en primera instancia fue residencia de los Condes de Flandes, posteriormente pasó a ser Casa de la Moneda, luego prisión y más tarde fábrica de algodón.

En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus orígenes. En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines.

Desde lo alto se obtienen muy buenas vistas de Gante. Foto: Jack

DATOS ÚTILES PARA VISITAR EL CASTILLO DE LOS CONDES DE FLANDES:

Dirección: Sint-Veerleplein

Horario: del 1 de abril al 30 de septiembre abierto todos los días de 9 a 18 horas. Del 1 de octubre al 31 de marzo abierto todos los días de 9 a 17 horas.

Precio: 8 euros. Gratuíto para menores de 19 años.

Tfno: 32 9 225 93 06

http://www.gante.org/2009/06/el-castillo-de-los-condes-de-flandes.html

Catedral de San Bavón

Este espléndido edificio que mezcla los estilos gótico, románico y barroco es una de las visitas obligadas de la ciudad. La iglesia más importante de Gante adquiere relevancia por dos hechos principales; el primero porque aquí fue bautizado, en el año 1500, el emperador Carlos I de España y V de Alemania y segundo porque en su interior se encuentra un auténtico tesoro artístico como "La Adoración del Cordero Místico" de los hermanos Van Eyck.

Además es posible contemplar grandes obras como "La entrada en el Monasterio de San Bavón" de Rubens, el tríptico del Calvario de Wassenhove o "Salomón recibe a la Reina de Saba" de Lucas de Heere.

Foto: D3 San Francisco

DATOS ÚTILES PARA VISITAR LA CATEDRAL DE SAN BAVÓN:

Dirección: Sint-Baafsplein (en el casco antiguo de Gante)

Horario: del 1 de abril al 31 de octubre: de lunes a sábado de 8'30 a 18 horas y domingos de 13 a 18 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo de lunes a sábado de 8'30 a 17 horas y domingos de 13 a 17 horas.

Precio: entrada gratuíta.

Tfno: 32 9 269 20 45

http://www.gante.org/2009/06/este-esplendido-edificio-que-mezcla-los.html

Gante (en neerlandés: Gent; en francés: Gand) es una ciudad de Bélgica, la capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en neerlandés) con el Escalda. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta 'ganda', que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra.

Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. A 1 de enero de 2011, Gante contaba con 247.486 habitantes. La superficie total es de 157,69 km², con una densidad de población de 1.421,65 habitantes por km². Es el cuarto municipio belga en cuanto al número de habitantes.

Gante ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos. Cualquier noche es buena para disfrutar de un concierto de jazz gratuito en algunos de los numerosos bares que existen en la ciudad. Es una ciudad muy importante en el sentido económico porque por el canal de Gante a Terneuzen los barcos pueden llegar desde el mar hasta el puerto. Es centro turístico e industrial de Flandes Oriental.

Historia

Esta provincia estuvo habitada en tiempos de los celtas. En el siglo XIV fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles.

Los Condes de Flandes tenían su residencia principal en la ciudad de Malinas, como la Princesa Juana estaba aquejada de mal de nervios debido a sus celos enfermizos, deciden con su marido Felipe el Hermoso trasladarse a Gante para cambiar de aires, por lo que el emperador Carlos V (Carlos I de España) nació en el Palacio de Prinsenhof que más tarde fue destruido y del cual no queda rastro. El Castillo de Gravensteen o Castillo de los Condes, es una fortaleza construida en el S. XII que cuenta con uno de los fosos defensivos más grande del mundo y que fue reconstruido a finales del XIX y principios del XX. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso, acondicionado como residencia por Simón de Mirabello, financiero y político lombardo, gobernador de Flandes en 1339, que tomaría el apellido Van Halen para sí y sus sucesores al recibir ese señorío. A lo largo de la historia fue residencia de los gobernadores, Casa de la Moneda, prisión, e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres se divisa una gran vista panorámica de la ciudad.

Climatología

Gante tiene un clima no muy agradable, ya que los inviernos son fríos y llueve bastante durante las estaciones de otoño y verano, sobre todo. Los meses calurosos son julio y agosto, con temperaturas medias en invierno de 0 °C a 10 °C; y de verano de 20 °C a 25 °C. Gante se caracteriza por un clima cambiante, en el que sol, lluvia y nubes se alternan casi a diario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gante

http://nl.wikipedia.org/wiki/Gent

http://en.wikipedia.org/wiki/Ghent

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.gent.be/

Contador: 2981

Inserción: 2014-05-24 17:53:07

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET