Las Palmas de Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Torre Commerzbank

Otro:

Localización:
View Larger Map

Récord: 259 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Fráncfort del Meno

Año: 1994-1997

Estado: Terminado

Descripción:Commerzbank, un símbolo del poder económico alemán,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com

28.08.2013 Madrid Victor M. Osorio.

La torre, con 259 metros, fue el edifico más alto de Europa hasta 2005. Commerzbank, un símbolo del poder económico alemán La tarjeta de presentación de la Torre Commerzbank de Fráncfort habla por sí sola: fue el primer rascacielos ecológico del mundo. Y es que, cuando los directivos del segundo banco más grande de Alemania concibieron su futura sede corporativa en 1991, uno de sus principales objetivos fue que ésta no acabara siendo otro gran edificio ocupado por un banco. El encargado de evitarlo fue el estudio de arquitectura de sir Norman Foster, autor de iconos como el Puente del Milenio o el Estadio de Wembley, en Londres; la remodelación del Reichstag, en Berlín; la sede corporativa del HSBC, en Hong Kong, o el Viaducto de Millau, situado en el sureste de Francia. La idea principal fue crear un edificio sostenible que combinara transparencia y funcionalidad y que se convirtiera a su vez en un símbolo del distrito financiero de la ciudad, una de las pocas de Europa con numerosos rascacielos -entre ellos la sede del Banco Central Europeo-, lo que le ha valido el calificativo de Mainhattan.

Para ello, se escogió un estilo denominado expresionismo estructural, en el que el plano de la planta del edificio es un triángulo equilátero con los bordes redondeados donde a su vez se forman tres pétalos de espacio para oficinas -así lo define el propio arquitecto- alrededor de un gran atrio central. Ese gran espacio diáfano se eleva sobre la plaza situada en la primera planta y constituye el corazón de la construcción, ya que es el encargado de permitir la entrada de luz natural y de crear una atmósfera de trabajo agradable. La construcción del recinto comenzó en 1994 y para levantar la torre los equipos de trabajo tuvieron que colocar 111 pilares insertados a más de 48 metros bajo el suelo de Fráncfort. Cuando las obras acabaron en mayo de 1997, se habían utilizado más de 18.000 toneladas de acero para hacer frente a la construcción de este complejo de 120.736 metros cuadrados con capacidad para albergar a 2.800 trabajadores y cuyo coste alcanzó los 280 millones de dólares. El día de su inauguración, el Financial Times aseguró que nacía así "el nuevo símbolo de Fráncfort, de la misma forma que el Big Ben o la Torre Eiffel son los símbolos de Londres o París".

Además, sus 259 metros de altura -300 si se contabilizara su antena, pero no se hace porque no forma parte de su estructura- le auparon como el edificio más alto de Europa hasta que fue superada en 2005 por el Palacio del Triunfo de Moscú (hasta el año pasado siguió siendo el rascacielos más alto de la Unión Europea, puesto que ocupa en la actualidad el Shard London Bridge, en la capital británica, con 308 metros).

Los jardines interiores Si el atrio es el corazón de la Torre Commerzbank, sus nueve jardines interiores constituyen sus pulmones, así como el aspecto más característico del diseño de Norman Foster. Situados a diferentes alturas (el más elevado se encuentra en el piso 39), hay tres en cada lado del triángulo que forma el edificio, de forma que cada lateral del mismo cuenta siempre con el mismo esquema: ocho plantas de oficinas y cuatro de jardín que se van alternando a lo largo de las caras de la torre. Estos espacios ajardinados hacen la función de punto de encuentro de los empleados del banco durante su tiempo de descanso y de reunión cuando éstos reciben visitas. Además, tienen una función dentro del propio edificio, ya que suman luminosidad a la que de por sí ya entra desde el atrio y ofrecen una ventilación natural a cada planta.

Las plantas que albergan los jardines dependen de la orientación de cada uno de ellos: los tres que dan a la fachada este tienen vegetación asiática; los que miran al oeste cuentan con especies de Norteamérica; y los que se orientan al sur están poblados por plantas mediterráneas. Otro de los aspectos claves para lograr la sostenibilidad del complejo es el diseño de doble fachada de color gris con la que cuenta el edificio y que favorece el ahorro de energía y la ventilación natural. La piel exterior permite la entrada de aire de la calle a través de las cavidades con las que cuenta entre las capas de aluminio y cristal, los dos materiales de los que está compuesta. Por su parte, la piel interna está formada por ventanas que pueden ser abiertas incluso en las plantas más altas, de manera que los trabajadores pueden decidir si permiten la entrada de aire exterior o no (están conectadas a un sistema que desconecta el uso de ventilación artificial en esa zona cuando las ventanas están abiertas).

De esta forma, el 50% de los días del año no es necesario el uso de calefacción o aire acondicionado dentro del recinto, lo que tiene como resultado un consumo de energía muy inferior al que le correspondería a un edificio de estas características. Por si fuera poco, desde 2008, la Torre Commerzbank cubre todas sus necesidades con energías renovables y todas las plantas cuentan con sensores para un uso óptimo de la iluminación artificial, lo que le ha valido a este recinto varios premios de sostenibilidad, tanto a nivel alemán como europeo.

Un punto de encuentro Si la Torre Commerzbank sobresale en el paisaje de Fráncfort por su altura, la entrada del edificio fue diseñada para no destacar respecto al resto de edificios de su entorno. Esa entrada da acceso a una plaza de más de 1.000 metros cuadrados donde se encuentra el gran restaurante con el que cuenta el complejo (en el perímetro de la torre hay también tiendas, cafeterías, oficinas bancarias...). La plaza es el único punto de la sede de Commerzbank abierto al público, ya que a diferencia de otros rascacielos éste no cuenta con un mirador al que puedan acceder los turistas. El lobby está decorado por tres esculturas del artista J. Seward Johnson y da acceso a las diferentes zonas del recinto, como las plantas de oficinas; el auditorio, de más de 2.600 metros cuadrados, o la zona subterránea de aparcamiento dividida en dos plantas y con capacidad para 300 automóviles y 200 bicicletas. Una última curiosidad es la iluminación nocturna del edificio. La entidad financiera sacó un concurso para obtener las mejores ideas posibles y finalmente fue adjudicada a Thomas Emde, que le otorgó al rascacielos el característico tono amarillo con el que en la actualidad luce de noche. La guinda definitiva para que la figura de la Torre Commerzbank destaque aún más sobre el Mainhattan europeo.

Commerzbank, un símbolo del poder económico alemán,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com

http://www.expansion.com/2013/08/28/directivos/1377706272.html

Torre Commerzbank. torre commerzbankCommerzbank es un rascacielos localizado en Frankfurt, Alemania. Después de su terminación en 1997, fue catalogado como la mas alta construcción en Europa hasta el 2004. Con una altura de 259 m (850 pies), 56 niveles, esta proporciona 121,000 m² (1.3 millones de pies cuadrados) de espacio de oficina para la Oficina central del Commerzbank, incluyendo jardines de invierno, iluminación natural y circulación de aire. La luz de señal sobre la cima del edificio, da a la torre una altura total de 300.1 metros. Fue diseñado por Foster & Partners, con Arup & Krebs y Kiefer (ingeniería estructural). La construcción del edificio comenzó en 1994 y tomó tres años para completarse. La torre es sólo 2 metros más alta que el MesseTurm que esta también en Frankfurt. Antes de la Torre Commerzbank, el MesseTurm fue el edificio más alto en Europa. Un atrio triangular se eleva por el centro de la Torre desde el primer pis, dividido por particiones de cristal. El atrio se abre hacia la pared exterior en niveles diferentes, formando 9 jardines grandes.

La planta baja es el único espacio accesible públicamente dentro del complejo, como a diferencia de muchos rascacielos, la torre no destaca un nivel de observación. El edificio esta iluminado de noche según un esquema de luz amarilla que fue diseñado por Thomas Ende, seleccionado en una competencia. Datos del proyecto: Usos: oficina, comunicaciones, jardín Tipos estructurales: torre, atrio Estilo arquitectónico: moderno Materiales: aluminio, concreto, vidrio, acero Construcción: 1994-1997 Pisos: 53 Area de Piso: 86,000 m² Espacio cúbico: 538,000 m³ Elevadores: 27 Cliente: Commerzbank Ag Arquitecto: Sir Norman Foster & Partners Sobre el autor: Andres Pineda V. del equipo Arquitectura y construccion en ARQHYS.

http://www.arqhys.com/construccion/torre-commerzbank.html

La Torre Commerzbank (Commerzbank Tower) es un rascacielos ubicado en la ciudad de Fráncfort, Alemania. Fue diseñada por Foster and Partners, y construida entre 1994 y 1996 por la constructora Hochtief. Fue la torre más alta de Europa, superando a la cercana Messeturm. Actualmente se sitúa en la cuarta posición, superada solamente por el Palacio del Triunfo y la Torre Ciudad Mercurio ambas en Moscú, y por el Shard London Bridge ubicado en Londres. Es el segundo edificio más alto de la Unión Europea tras haber sido superado por el Shard London Bridge en julio de 2012.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Commerzbank

http://en.wikipedia.org/wiki/Commerzbank_Tower

http://de.wikipedia.org/wiki/Commerzbank_Tower

http://www.aviewoncities.com/frankfurt/commerzbanktower.htm

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1856

Inserción: 2015-03-09 13:22:10

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET