DerbyDerby

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Ámsterdam

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Países Bajos

Localización:

Año: 1275

Estado: Terminado

Descripción:Historia de Ámsterdam

Ámsterdam surgió, como todas las ciudades que a lo largo de la historia se han desarrollado a la orilla del mar, de un pequeño pueblo de pescadores. En el siglo XII, la construcción de un dique (dam) sobre el río Amstel dió nombre al poblado allí asentado: Amsteldam.

Historia Amsterdam, siglo XVI

En 1358 formó parte de la Liga Hanseática y empezó a destacar como centro comercial en el norte de Europa.

Carlos V de España heredó los Países Bajos de su abuela María, de la Casa Ducal de Borgoña. La dependencia de España y el descubrimiento del Nuevo Mundo abrieron nuevas oportunidades a Ámsterdam, que se convirtió, tras Lisboa, en el puerto más importante del mundo.

Se especializó en el comercio de granos y de armamento y fue sede de la reventa de las especias procedentes de la India, tras abrir el rey de Portugal una delegación en la ciudad.

La Guerra de los Ochenta años

En 1578, Ámsterdam se unió a la guerra contra España. Las causas de la revuelta contra las tropas españolas del rey Felipe II fueron la lucha por la libertad religiosa, la defensa de los privilegios de las clases dominantes y el creciente nacionalismo; unido al malestar creado por la represión llevada a cabo por el Duque de Alba y por la imposición de nuevos impuestos como el Centésimo y la Alcabala.

Guillermo de Orange "el taciturno" se puso al frente de los sublevados y tras la Guerra de los 80 años los Países Bajos derrotaron a los españoles y alcanzaron la independencia.

En 1580, con la unión de España y Portugal, Ámsterdam tiene que buscarse nuevos proveedores. En contra de la prohibición de España, sus navíos llegaron a Malabar, Malaca, las Molucas y las pequeñas Antillas.

En 1609, se crea la Banca de Ámsterdam a imitación de la banca de Venecia, hecho fundamental para el desarrollo de su comercio. En este siglo se convierte en el centro financiero más poderoso del mundo y su bolsa en la primera en funcionar a diario.

El Primer siglo de Oro

El siglo XVII se considera el Primer Siglo de Oro de Ámsterdam. En esta época se construyó el Ayuntamiento de la Plaza de Dam y la ciudad fue residencia de intelectuales y artistas que, huyendo de las guerras que asolaban Europa, se refugiaron en la próspera ciudad: Rembrandt, Spinoza, Descartes.

En 1632 se creó la Academia de Ámsterdam.

Con la llegada de judíos expulsados de España y de otras zonas de los Países Bajos Españoles, Ámsterdam se convirtió en centro internacional de piedras y metales preciosos.

Era la aristocracia mercantil quien controlaba la ciudad y, para defender sus intereses, en dos ocasiones llego a romper los diques de la ciudad, la primera para oponerse a Guillermo II y la segunda a Luis XIV de Francia.

En 1602 se estableció en Ámsterdam la sede de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Su tráfico colonial abarcaba a medio mundo, en competencia con ingleses, españoles y portugueses.

En 1664 se creó en Ámsterdam la Compañía de las Indias Occidentales que destacó en el transporte de esclavos entre África y América.

Hacia fines del siglo XVII, por la competencia de los ingleses, los Países Bajos comenzaron a perder poder y el control de sus colonias, Ámsterdam además perdió poder político a favor de La Haya.

Las guerras con Inglaterra, con las tropas prusianas y francesas pusieron punto final a dos siglos de prosperidad.

Ámsterdam capital de los Países Bajos

En 1810 Napoleón invadió los Países Bajos y Ámsterdam se convirtió en su capital. La invasión afectó a su comercio que lo pagó muy caro por el bloqueo internacional.

Tras la derrota de las tropas francesas, el Congreso de Viena de 1815, crea el nuevo Reino Unido de los Países Bajos, que incorporó a Bélgica y Luxemburgo. Ámsterdam se mantuvo como capital del nuevo país.

En 1830, los belgas se revelaron y lograron la independencia. Poco después, Luxemburgo haría lo mismo.

El Segundo Siglo de Oro de Ámsterdam se dio en las últimas décadas del siglo XIX y vino de la mano de la revolución industrial. La nueva riqueza cambio el paisaje urbano considerablemente, fue época de grandes obras públicas, nuevos museos, la Estación Central, el Concertgebouw, y de la apertura de nuevos canales.

Durante la Primera Guerra Mundial, los Países Bajos se mantuvieron neutrales.

En la Segunda Guerra Mundial, trataron de mantenerse neutrales pero las tropas nazis no lo permitieron y los invadieron el día 10 de mayo de 1940.

La persecución de los judíos vivió en Ámsterdam una de sus páginas mas negras, 100.000 judíos fueron deportados a los campos de exterminio. Una de las víctimas de la ocupación fue la celebre Ana Frank.

Ámsterdam en la actualidad

Hoy Ámsterdam ha perdido la importancia comercial que tuvo en favor del puerto de Rotterdam y poder político en favor de La Haya, la actual capital económica de los Países Bajos.

Ámsterdam, sigue siendo el centro intelectual de los Países Bajos; una ciudad industrial (talla de diamantes) y de servicios (Aeropuerto de Schiphol), de carácter multirracial con un gran porcentaje de inmigrantes y símbolo universal de tolerancia y libertad.

http://www.disfrutaamsterdam.com/historia

Amsterdam: La "Venecia del Norte"

La Ciudad de Amsterdam es la capital del Reino de los Países Bajos, al que normalmente denominamos como Holanda. Es la ciudad más importante del país y, aunque su capital, no es la sede del gobierno, la cual se encuentra en La Haya. Centro turístico por excelencia, recibe cada año a millones de turistas.

La ciudad, según datos de fines del 2005, alberga unos 742.000 habitantes y su aglomeración alcanza el millón y medio de personas, el mayor conglomerado urbano del país y uno de los de mayor densidad en el mundo.

Amsterdam se encuentra entre dos importantes masas de agua: el río Amstel y el mar que se adentra en la bahía IJ. Aunque los orígenes de Amsterdam se remontan a fines del siglo XII, la edad de oro de la ciudad corresponde al siglo XVI, cuando se diseñó alrededor del centro histórico la red de canales semicirculares que surca la ciudad, o más bien deberíamos decir que la ciudad se organizó según estos canales. A la vez que proporcionan transporte fluvial, estos canales sirven también como una forma de contener el caudal del río Amstel. Los canales más importantes son cuatro: Prinsengracht, Herengracht, Keizersgracht y Singel, pero hay muchísimos más pequeños y también más pintorescos, gracias a los cuales Amsterdam es llamada a menudo la "Venecia del norte".

La ciudad de Amsterdam, desde 1980 y a los efectos administrativos, se divide en 15 stadsdelen (distritos), cada uno con su gobierno local, a excepción del décimoquinto, Westerpoort, el puerto de Amsterdam, que tiene pocos habitantes y es dirigido por el gobierno central municipal.

El transporte en la ciudad es excelente y es cubierto por la GVB, la compañía pública de transporte de Amsterdam. Consiste en tres líneas de subterráneo y una de trenes ligeros -que juntas conforman el Amsterdam Metro-, 16 líneas de tranvías más la línea del IJtram, y numerosas líneas de autobuses locales y regionales. Hay servicios gratuitos de ferries a través de la bahía IJ para ciclistas y peatones. Además hay servicio de ferry entre Velsen-Zuid y la costa del Mar del Norte.

Los amsterdaneses utilizan mucho la bicicleta como medio de locomoción particular, lo que contribuye en gran medida a aliviar los efectos del tráfico automotor, que en el centro es complicado, con frecuentes embotellamientos y estacionamientos caros.

El Aeropuerto Internacional Schiphol se encuentra a unos veinte minutos en tren desde el centro de Amsterdam. Es el más grande del país, uno de los más grandes de Europa y sede de la compañía aérea KLM.

Sin duda, la mejor época para visitar Amsterdam es durante los meses de primavera y verano, es decir, entre mayo y agosto, cuando el clima es benigno y la temperatura alcanza un promedio de 24°, pero también es cuando hay mayor cantidad de turistas y en general todo es más caro. En otoño y primavera hay nieblas con frecuencia y el invierno suele ser ventoso, pero en general no hay en Amsterdam temperaturas extremas.

Escudo de Amsterdam El escudo de Amsterdam se compone de tres cruces de San Andrés, alineadas verticalmente, que según algunos historiadores representarían los tres peligros que tradicionalmente afectaron a la ciudad: inundaciones, incendios y epidemias. Los leones se incorporaron en el siglo XVI. La corona fue otorgada a la ciudad en 1489 por Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, en agradecimiento por los servicios prestados y significaba protección imperial y aprobación para el comercio exterior de la ciudad. El lema oficial de la ciudad, "Heldhaftig, Vastberaden, Barmhartig" (valor, resolución, compasión) que figura al pie del escudo fue agregado en 1947 por la reina Wilhelmina, como reconocimiento a la ciudad por su heroismo durante la Segunda Guerra Mundial.

http://www.mundocity.com/europa/amsterdam1.html

Historia de Amsterdam

Los restos arqueológicos más antiguos que se encontraron en la zona de Amsterdam datan del período romano: monedas y escasos objetos que hacen pensar que por allí pasaron ciertos pueblos, pero no hubo asentamientos más o menos permanentes debido a que el lugar estaba formado por lagos rodeados por arenas movedizas y pantanos.

Así, podemos decir que los comienzos de la ciudad de Amsterdam se remontan a fines del siglo XII o comienzos del siglo XIII, cuando un puñado de granjeros y pescadores llegaron a la zona remontando el río Amstel hasta llegar a su desembocadura. Para hacer habitable la región debían controlar las dificultades del terreno pantanoso y construyeron una serie de presas y diques, de los cuales el más antiguo es el marcado por la actual Plaza de Dam, hoy corazón de la ciudad. Construyeron además una iglesia con madera, único edificio que se conserva de aquellos tiempos: la Oude Kerk (Iglesia Vieja), dedicada a San Nicolás.

Este primitivo poblado pasó así a llamarse Amstel-Dam, dique en el río Amstel, para concluir finalmente en Amsterdam.

Ciudad comercial y pesquera

Por la ubicación estratégica de la zona, en la ruta comercial entre el sur de Europa y los países del Mar Báltico, y el Mar del Norte, el pequeño poblado alcanzó rápidamente cierto grado de desarrollo, y hacia el año 1300 obtiene del conde de Holanda los derechos de "ciudad" y se desarrolla en la margen izquierda. Las principales actividades son por entonces el comercio y la pesca, en especial del arenque, que se vuelve un producto de exportación.

Hacia el 1500 la ciudad cuenta ya con 30.000 habitantes y dispone de un puerto interior, actualmente Damrak, y un sistema de canales y presas para controlar el nivel del río y de las mareas. El canal que protegía la ciudad rodeándola por el lado del continente tomó el nombre de Singel, que significa, aproximadamente, "encerrar".

La Reforma y el gran desarrollo de Amsterdam

Ya en el siglo XVI, las ideas reformistas de Calvin y Lutero se propagaban en Europa del Norte. Las luchas por el poder entre los ricos comerciantes y la aristocracia amparada por la Iglesia Católica concluyeron en que el calvinismo finalmente captara la atención de los nuevos ricos de Amsterdam. Cuando Felipe II perdió su trono en manos de los reformistas, éstos tomaron la ciudad y tiempo después, Guillermo de Orange, antepasado de la actual familia real, declaró la República de Holanda. La ocupación de Lisboa y Anvers, dos puertos importantes en la época, por parte de los españoles y la inestabilidad general en Europa fueron las claves para impulsar a Amsterdam en el siglo XVII, y le dieron una gran importancia comercial y enormes riquezas materiales, financieras y culturales.

Cuando las hostilidades concluyeron, la ciudad consolidó el comercio con el mar Báltico y estableció su hegemonía marítima y comercial. En 1602, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció su sede en Amsterdam, obteniendo el monopolio en la importación de especias, porcelana y textiles de Oriente. Fueron colonizadas Africa del Sur, la isla Mauricio, Ceylan e Indonesia. En 1625 se funda en América la Nueva Amsterdam (hoy Nueva York) y en 1664 es creada en Amsterdam la Compañía de las Indias Occidentales, encargada de controlar el transporte de esclavos entre Africa y las Américas. En 1630, el norte de Brasil pasa a manos holandesas permitiéndoles importar azúcar, tabaco y cacao.

La Epoca de Oro

Los productos llegaban a Amsterdam de todos los rincones del globo. La materia prima se procesaba y transformaba en productos casi terminados utilizando los molinos de viento que florecían por doquier en la ciudad y alrededores. Prosperaban los astilleros y se fabricaban cantidades de barcos en serie...

Amsterdam alcanzaba ya los 200.000 habitantes y no cesaba de crecer. Tres nuevos canales concéntricos, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, se construyeron alrededor del Singel. Un cuarto canal, el Buitensingel, encerraba el conjunto a modo de fortificación. La ciudad se convirtió en una compleja red de 90 islas, 100 kilómetros de canales y 400 puentes de piedra...

Los comerciantes más ricos construyeron hermosas viviendas en el llamado Gouden Bocht (Bucle de Oro) en torno al primer canal -Herengracht-, en tanto que los obreros y artesanos ocuparon el barrio Jordaan, en la periferia, entre el Prinsengracht y el Buitensingel.

La prosperidad y el poder de la pujante Amsterdam se manifestó claramente con la construcción del majestuoso palacio del ayuntamiento en la Plaza de Dam. La "Epoca de Oro" dejó un muy rico legado cultural: Rembrandt se instaló en Amsterdam (su antigua casa es hoy el Museo Rembrandt), también filósofos como Spinoza y Descartes y hermosas mansiones y edificios bordearon sus flamantes canales...

Los tiempos modernos

Hacia fines del siglo XVII, el reino de los Paises Bajos comenzó a perder poder y el dominio sobre sus colonias, desaventajado en gran parte por su condición de país pequeño. En 1672, Luis XIV avanzó sobre Amsterdam pero no logró tomar la ciudad, que se defendió inundando las zonas del este y el sur. La ciudad dejó de expandirse y en el siglo XVIII perdió su rol político en detrimento de los príncipes de Orange que habitaban en La Haya. Problemas con la arena en la bahía hicieron que Amsterdam relegara parte de su comercio marítimo en otras ciudades más próximas al Mar del norte, como Rotterdam. Sin embargo, las riquezas acumuladas en el siglo de oro le permitieron mantener su posición de centro financiero y bancario en Europa.

La Revolución y el siglo XIX

El comienzo de la decadencia de Amsterdam se produjo a fines del siglo XVIII. Guerras con Inglaterra, las sucesivas ocupaciones de la ciudad por las tropas prusianas primero, y luego francesas en 1795 pusieron punto final a dos siglos de prosperidad.

Paradójicamente, la Revolución Francesa tuvo como consecuencia la instauración de la monarquía en Amsterdam. Luis Bonaparte se convirtió en Rey de Holanda, transformó el ayuntamiento en la Plaza de Dam en Palacio Real y elevó a Amsterdam al lugar de capital del país. Pero la ciudad se empobrecía; el bloqueo económico, las guerras napoleónicas en las que debía participar el país y la pérdida de las colonias en Africa del Sur y Ceylán contribuían a ello.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la ciudad comenzó a recuperarse lentamente. Se retomó el comercio con Indonesia y Surinam, se instalaron industrias y se construyó un canal uniendo el puerto con el mar del Norte (Noordzeekanaal), lo que atrajo gran cantidad de mano de obra. Surgen nuevos barrios populares fuera del Buitensingel, sólo entrecortados por el barrio al sur de la plaza de Leidse (Leidseplein), donde aparecen en la misma época la sala de conciertos o Concertgebouw, el Rijksmuseum y el Museo Stedelijk. Se crea el Vondelpark y en 1889 se construye la Estación Central.

La guerras y la ocupación

Los Paises Bajos no participaron de la Primera Guerra Mundial y por ello no sufrieron ataques. Amsterdam se embelleció con numerosas casas y edificios en ladrillo y piedra. Pero la depresión económica de los años '30 golpeó duramente a la ciudad.

Si bien Holanda trató de mantenerse neutral en la Segunda Guerra Mundial, en 1940 las tropas alemanas ocuparon la ciudad y casi toda su comunidad judía fue deportada, alrededor de 100.000 habitantes, pese a grandes movimientos de resistencia y solidaridad de toda la ciudad, entre ellos una gran huelga en 1941. Un ejemplo de la ayuda provista a las familias judías y que se convirtió en todo un símbolo fue el caso de la familia Frank, que se escondió en una casa del Prinsengracht, hoy convertida en el Museo de Ana Frank. Aunque el sur del país fue liberado en 1944, Amsterdam sólo fue liberada un año después, el 8 de mayo de 1945. Entre tanto, gran cantidad de personas murieron víctimas del hambre y la crudeza del invierno.

Finales de siglo XIX y comienzos del nuevo milenio

La independencia de Indonesia en 1949 y el desarrollo del puerto de Rotterdam fueron golpes severos para la ciudad, pérdidas que fueron compensadas en parte con la instalación del aeropuerto de Schiphol. La ciudad se volvió menos indusrial y más dedicada a los servicios. En la década del '60 recibió la afluencia de trabajadores emigrados turcos, marroquíes y surinameses que se asentaron en los barrios populares. Así Amsterdam toma un caracter multirracial y multicultural, al tiempo que se convierte en la ciudad más radical de Europa, la ciudad donde todo es posible, tendencia que iniciaron los "provos".

La ciudad emprendió políticas de modernización y urbanización irreflexivas que no fueron bien recibidas; se demolió el antiguo barrio judío para la construcción de una línea de metro y la autopista, y se derribaban viviendas baratas del centro, no sin protestas y oposiciones por parte del movimiento "okupa". En 1980 se llegó a un consenso y el centro se convirtió en una mezcla de pubs, coffee shops, restaurantes y hoteles.

En la actualidad, Amsterdam cuenta con una población de alrededor de 740.000 habitantes, con un 45% de la población que se reparte en 150 nacionalidades diferentes. Símbolo de tolerancia y libertad, Amsterdam legalizó la prostitución y su zona roja es uno más de sus atractivos turísticos. En el 2001 se celebró el primer casamiento civil entre homosexuales y en sus coffeshops se puede adquirir marihuana de forma legal.

http://www.mundocity.com/europa/amsterdam/historia.html

Información de Amsterdam

Información e historia sobre Amsterdam, capital de Holanda (Países Bajos). Descubre esta apasionante ciudad.

Ámsterdam es el destino elegido por aquellas personas que buscan un grado de libertad extra, algo que no ofrecen otras ciudades del mundo. Historia, cultura, diversión y diversidad es lo que los turistas vienen a encontrar en una de las capitales más famosas y ricas de Europa.

La ciudad fue fundada por pescadores, que levantaron un asentamiento alrededor de una presa en el río Amstel a finales del siglo XII. Esta ubicación le reportó el nombre que recibe en la actualidad. Durante los siglos XIV y XV su privilegiada posición le supuso un gran crecimiento, generado por el comercio realizado en sus puertos a escala mundial, lo que originaría más tarde la Edad de Oro, y convertiría a Ámsterdam en una de las ciudades más ricas del mundo. Más tarde esta riqueza se vería reducida drásticamente a consecuencia de las guerras contra Reino Unido y Francia durante el siglo XVIII y principios del XIV. Con la llegada de la Revolución Industrial la ciudad sufrió una buena recuperación económica, lo que supuso la expansión de la ciudad y la construcción de nuevos canales y edificios. Finalmente Ámsterdam sufrió en 1940 la invasión nazi y la persecución de judíos.

En la actualidad Ámsterdam es una ciudad rica y próspera en infraestructuras, cultura, historia y posturas liberales, lo que la convierte en una de los destinos turísticos preferidos por los europeos y estadounidenses.

Sus canales, construidos concéntricamente y ampliados a medida que iba creciendo la ciudad, son un reclamo turístico impresionante y son a veces comparados con los famosísimos canales de Venecia. De hecho Ámsterdam posee 75 kilómetros de canales en los que curiosamente viven unas 2.500 familias en casas flotantes. Un paseo por estos canales es altamente recomendable y una experiencia única.

También se pueden visitar muchos de los edificios que conserva la ciudad, algunos de ellos de la Edad Medieval, como son la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) la Iglesia Vieja (Oude Kerk) y la Casa de Madera (Het Houten Huis) y otros conservados de la Edad de Oro como el Antiguo Ayuntamiento, ahora Palacio Real en la Plaza Dam o la Iglesia Westerkerk.

A su vez Ámsterdam goza con la concentración de museos por metro cuadrado más alta del mundo, entre los que destacan el Museo de Van Gogh y la Casa Museo de Rembrandt.

En resumen, Ámsterdam nos brindará la oportunidad de conocer una ciudad distinta a las demás, con un sinfín de posibilidades que en esta página os iremos descubriendo en la medida de lo posible. Déjese sumergir en sus encantos y conozca Ámsterdam.

Información adicional de Amsterdam

Superficie: 219 km²

Densidad: 4.459 habitantes/km²

Población: 762.057 habitantes

Zona Horaria: CET (UTC 1)

Coordenadas: 52°22'N, 4°53'E

Altitud: 2 metros

Códigos postales: 1011 y 1109

http://www.conoceamsterdam.com/amsterdam

El Begijnhof Este encantador patio rodeado de pintorescas viviendas conserva aún

un cierto aire religioso

El término Begijnhof designa un espacio, un patio (hof), rodeado de viviendas que fueron en épocas medievales ocupadas por grupos de mujeres religiosas, las beguinas, que se dedicaban a servir a la comunidad. Si bien estas mujeres hacían voto de castidad para entrar a la congregación, las reglas no eran tan estrictas como en un convento y podían dejar la congregación cuando se les presentara la oportunidad de casarse o simplemente si así lo deseaban.

En Amsterdam se cree que si bien ya existía una congregación de beguinas alrededor del año 1346, la existencia del Begijnhof como tal sólo está documentada en 1389.

El apacible patio está rodeado por 47 viviendas muy altas que enfatizan aún más su caracter privado. La mayor parte de ellas datan de los siglos XVII y XVIII, puesto que las antiguas casas de madera fueron arrasadas por incendios y reconstruidas cada vez hasta que en 1521 fue prohibida la utilización de madera en la construcción. No obstante, una de las dos únicas casas de madera que subsistieron en Amsterdam se encuentra en el Begijnhof: La Houten Huis, en el número 34, que data de 1470.

Dentro del Begijnhof fue construida una capilla en 1419 para ser utilizada como lugar de plegaria, llamada con el tiempo Engelse Kerke (Iglesia inglesa), en la que destaca especialmente el campanario. En 1578, en tiempos de la Alteración, los calvinistas tomaron la iglesia para cederla luego a los protestantes y después pasó a manos de ingleses presbiterianos, de donde quedó el nombre. Iglesias clandestinas instaladas en las residencias, como en los números 29 y 30, testimonian la resistencia de las beguinas a abandonar sus prácticas católicas.

La beguina más famosa fue Cornelia Arens, quien falleció en octubre de 1654, de quien cuenta la leyenda que a punto de morir se negaba a ser sepultada en la capilla, que había sido "profanada" por los presbiterianos, pidiendo ser sepultada en el patio. Hicieron caso omiso a su deseo dándole sepultura en la capilla, pero cada vez su ataúd aparecía en el patio. Repitiéndose el hecho un par de veces más, finalmente se le dio sepultura en el patio. Otra versión dice que su alma no encontró la paz en la capilla y que aún deambula por el Begijnhof hasta que se la sepulte afuera...

El vecindario fue completamente renovado en 1979. Actualmente, ya no quedan beguinas en el Begijnhof (la última de ellas falleció en 1971) y las casas son ocupadas por alrededor de una centena de mujeres solas y estudiantes, en total unas 140 personas.

Hay que tener en cuenta que el Begijnhof no es un parque público. Si bien los residentes aceptan el ingreso al patio de visitantes individuales (no se permiten grupos o excursiones), se pide hacerlo con discreción y respeto.

Dirección: Kalverstraat

http://www.mundocity.com/europa/amsterdam/beguinaje.html

El Palacio Real - Koninklijk Paleis El Palacio Real, antigua sede del Ayuntamiento de la ciudad, es todo un símbolo del poderío holandés en el llamado 'Siglo de Oro'

Ubicado frente a la plaza más importante de Amsterdam, la Plaza Dam, el imponente Palacio Real es el edifico público más importante de la ciudad.

Su construcción comenzó en 1648 y finalizó en 1665, siendo el autor del proyecto el arquitecto Jacob Van Campens y Daniël Stalpaert, el arquitecto de la ciudad, quien tuvo a su cargo la ejecución. La construcción de un gran palacio obedecía a la necesidad de dotar de una nueva sede al Ayuntamiento de la ciudad, que hasta entonces ocupaba un antiguo palacio gótico medieval, ya falto de espacio para cubrir las necesidades administrativas de una Amsterdam en pleno desarrollo y cuyo estado de deterioro ponía en peligro a sus ocupantes. Además de las razones prácticas, la ciudad necesitaba mostrar al resto de Europa su confianza en sí misma, su riqueza y poder, lo cual alentó a sus administradores a elegir el más prestigioso de los proyectos presentados por los arquitectos del momento.

Construido en un estilo bastante austero por fuera, el edificio asienta sobre 13659 pilotes de madera. Considerando al ladrillo como un material muy común, fue utilizada para el exterior una piedra amarillenta traida de Alemania, que oscureció con el correr de los siglos. Llama la atención la ausencia de una gran puerta única de acceso; se ingresa a traves de siete sencillos arcos al nivel de la acera, sin escalera, para reforzar la idea de que el ayuntamiento era accesible a todos.

En contraste, el interior, totalmente de mármol, deslumbra por su rica decoración. Famosos pintores, Rembrandt y Ferdinand Bol entre otros, contribuyeron a su esplendor. Destaca la Burgerzaal (Sala de los Ciudadanos), de unos 34 metros de largo por 17 metros de ancho y 25 metros de altura, que era utilizada como lugar de reunión de los ciudadanos de Amsterdam. En el piso se encuentran representados los hemisferios este y oeste, indicando en ellos la influencia colonial de Holanda y las rutas seguidas por la Compañía de las Indias Orientales, y en el cielorraso, una representación de las constelaciones en el cielo tal como se ven en el hemisferio norte; el conjunto parece indicar que Amsterdam no sólo estaba en el centro del mundo sino también del universo...

El frontón, representando escenas marinas, fue realizado por el escultor flamenco Artus Quellin y desde el domo, coronado por una veleta con forma de barco, podía observarse toda la bahía y los barcos que llegaban o partían hacia destinos lejanos.

Hasta 1806 el imponente edificio fue sede del Ayuntamiento, año en el cual Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, se convirtió en rey de Holanda. El nuevo rey residió al principio en La Haya, hasta que en 1808 decidió mudarse a Amsterdam transformando el antiguo ayuntamiento en su palacio real. Se ocupó de decorarlo según el llamado "estilo imperio francés", época de la que se conservan aún mobiliario, tapicerías, relojes y extravagantes candelarios, y estableció un museo de arte en el palacio, el predecesor del actual Rijksmuseum.

Luis Bonaparte abdicó en 1810 y Holanda fue anexada a Francia. El nuevo gobernador, Charles Lebrun, ocupó entonces el palacio.

Luego de la caida de Napoleón Bonaparte, el príncipe Guillermo de Orange, posteriormente rey Guillermo I, hizo del palacio la sede real, y no fue sino hasta 1936 que pasó a ser propiedad del estado.

En la actualidad el Palacio Real es utilizado sólo en ocasiones por la familia real, para recepciones oficiales o visitas de estado, así como la entrega de los premios Erasmus, Príncipe Claus y los Premios Reales de Pintura. Cuando no es utilizado por la realeza es abierto al público y en verano se realizan exposiciones históricas y artísticas relacionadas con el edificio.

Dirección: Plaza Dam

http://www.mundocity.com/europa/amsterdam/palacio-real.html

La Westerkerk es una iglesia de estilo renacentista que se encuentra en la esquina de Prinsengracht con Rozengracht, lindando con la conocida plaza Westermarkt. Este monumental templo se construyó tras la reforma, y fue diseñada por Hendrick de Keyser y construida por encargo del ayuntamiento de Ámsterdam entre 1620 y 1631. La torre de la Westerkerk "Ouwe Wester" se eleva 85 metros siendo la más alta de Ámsterdam.

Westerkerk

La Westerkerk no sólo impresiona por la dimensión de la torre, otras medidas son igualmente grandiosas sus 36 ventanas de casi 30 m de ancho por 28 m de alto, su órgano y su campanario. En éste se encuentra una campana que pesa más de siete toneladas, accionadas de forma manual por un grupo de tañedores voluntarios del Westerkerkgemeente.

La corona imperial colocada en su punta data de 1638, en el año 1906, tercer centenario de Rembrandt, la corona pasó del azul al amarillo dorado; cien años más tarde, en 2006, cuarto centenario de Rembrandt, se le devolvió el color azul original.

La torre Westerkerk

En la iglesia Occidental en 1669 fue enterrado el maestro Rembrandt. Se le dio sepultura tal y como correspondía a su situación económica del momento. Una lápida sin ninguna inscripción. La constancia cierta de que el templo fue el lugar elegido para que reposaran sus restos mortales viene del registro parroquial que así lo atestigua. Parece ser que unas décadas más tarde se exhumó su cadáver. No se ha podido verificar este hecho de igual modo no se tiene noticia del destino final del gran pintor.

La Westerkerk fue el escenario en 1962 del enlace de la entonces princesa Beatriz, y hoy reina de Holanda, con el diplomático de origen alemán Clauss von Amsberg. La nacionalidad del novio levantó un gran revuelo en un país como Holanda que sufrió la invasión alemana durante la II Guerra Mundial.

Si queréis tener las mejores vistas panorámicas de Ámsterdam, la torre de Westerkerk es, sin duda, el lugar ideal para obtenerlas. La subida a la torre se realiza en grupos de seis personas y es necesario reservar hora en la entrada de Westerkerk, algo que recomendamos hacer cuanto antes para no tener que esperar demasiado tiempo.

El precio de la entrada de la torre incluye un guía (en inglés) que os acompañará durante la subida y cuyas explicaciones os ofrecerán una visión más profunda de la construcción de la iglesia y de su torre.

http://www.holanda.com.co/Iglesia-Westerkerk.html

La Oude Kerk "Iglesia vieja"

La iglesia vieja fue consagrada a san Nicolás en 1306 por el obispo de Utrecht. San Nicolás es el patrono de Ámsterdam.

La iglesia Oude Kerk se encuentra en De Wallen el corazón de Amsterdam y fue la primera iglesia construida en la ciudad y en la actualidad el edificio más antiguo de la ciudad. Después de la construcción de la "iglesia nueva" en la plaza Dam empezaron a nombrar la iglesia Oude Kerk como "La Vieja"

Rembrandt fue un feligrés frecuente de la Oude Kerk y sus hijos fueron bautizados todos aquí. Es el único edificio en Amsterdam que permanece en su estado original. En el Santo Sepulcro existe una pequeña exposición de Rembrandt y un santuario dedicado a su esposa "Saskia" van Uylenburgh, que fue enterrada aquí en 1782.

El techo bóveda de la Oude Kerk es el más grande de madera medieval en Europa. La planta se compone enteramente de las lápidas. La razón, es que la iglesia fue montada sobre un cementerio. Los ciudadanos locales continuaron siendo enterrados en el sitio dentro de los confines de la iglesia hasta 1865. En la Oude Kerk hay 2.500 tumbas en la que están enterrados unos 10.000 ciudadanos de Amsterdam.

La Oude Kerk "Iglesia vieja"

En la actualidad De Oude Kerk no sólo sirve como un lugar de culto, sino también como sala de conciertos, lugar de las bodas y de exposiciones, es la casa de Amsterdam.

A mediados de marzo de cada año, los católicos llegan a la Oude Kerk para celebrar el " Milagro de Amsterdam ", que tuvo lugar en 1345.

De Oude Kerk de Amsterdam

Oudekerksplein 23 - 1012 GX Amsterdam

Tel: 020-625 82 84

http://www.holanda.com.co/Que-ver.html

Mercado flotante de flores

Muy cerca de la plaza Dam se encuentra el famoso mercado flotante. Aquí se ve un mar de flores y plantas exóticas, donde nunca faltan los tulipanes.

Este mercado recibe flores las flores de los viveros mundialmente famosos de Aalsmeer, donde se encuentra la subasta de flores más famosa y grande del mundo. Desde 1862 el mercado de flores se sitúa en barcos de fondo plano.

Parque Vondel

El parque Vondel, es el más grande y más conocido de la ciudad. Se construyo en 1865. El parque posee una superficie de 49 hectáreas.

El parque Vondel cuenta con numerosas canchas donde poder practicar deportes, además de varios pequeños lagos.

En los años 60 el parque, junto a la plaza Dam era el centro del movimiento hippie y flowerpower. El parque se encuentra en el centro de la ciudad, cerda de la plaza Leidseplein.

De Waag (El peso publico)

De Waag en realidad se llama la puerta de San Antonio, una antigua placa conmemora la fecha del inicio de su construcción, el 28 de abril de 1488. De Waag formaba parte de las murallas medievales que encerraban a la antigua Ámsterdam. De Waag era una de las puertas de entrada de la ciudad.

El edificio se aprovechó durante mucho tiempo como lugar para varios gremios o cofradías: albañiles, pintores, cirujanos, etc. La famosa pintura "la colección anatómica del profesor Tulp" fue pintada por Rembrandt especialmente para este edificio. Con la disolución de los gremios en 1795 el edificio tuvo diferentes usos; estación de bomberos y sede de museos, entre otras. En la actualidad es sede de la Sociedad Waag, una fundación orientada a las actividades sociales y culturales, en la planta baja funciona un café-restaurante.

La plaza está nutrida de bares y cafés y diariamente, en verano, funciona un mercado en el cual se puede encontrar toda clase de artículos; los fines de semana además, productos orgánicos, antigüedades y libros.

http://www.holanda.com.co/Que-ver.html

El Vondelpark en Ámsterdam

Con más de 10 millones de visitantes cada año, el Vondelpark es el parque más famoso de Ámsterdam y toda Holanda. Si hacemos cuentas, y tratáramos de poner a todos los visitantes de un año en el parque, se tendríanque acomodar 21 personas en cada metro cuadrado, lo cual nos dice mucho sobre la popularidad de este genial espacio verde en medio de Ámsterdam.

El Vondelparkactualmente tiene unos 470.000 metros cuadrados, por lo que hay mucho espacio disponible en el parque para lugares de recreación y áreas verdes, entre otros, como puedes ver a continuación:

hongos, vondelpark, amsterdamZonas de césped y senderos: 16.000 m²

Rosales: 2.000 m²

Estanques y agua: 8.000 m²

Árboles y arbustos: 11.000 m²

Zonas de juego: 10.000 m²

Si tu caminas alrededor de los límites del parque (a unos 4 km/h, velocidad promedio del ser humano al caminar), tardarás unos 50 minutos en dar una vuelta entera (son en total 3,3 km). Como podrás darte cuenta, el parque es bastante grande, y dentro encontrarás que puedes disfrutar de una tarde perfecta con sus restaurantes, eventos y con su delicioso ambiente natural.

Pequeña historia del Vondelpark

Fue en 1864 que se formó un comité para crear un parque público enÁmsterdam. Un grupo de ciudadanos muy acaudalados juntaron su dinero y compraron un terreno de unas ocho hectáreas en una zona que en aquella época se trataba de los límites de Ámsterdam y le comisionaron a un arquitecto que diseñara para ese terreno un parque con estilo inglés. El parque fue completado y abierto al público en 1865, pero para ese entonces, era relativamente pequeño, si se comparan las ocho hectáreas de aquel entonces con el tamaño actual del parque.

Nieuwe Park era el nombre original del parque, hasta que una estatua de un poeta holandes de nombre Joost van den Vondel se colocó en el parque en 1867. Desde entonces, al parque se le comenzó a llamar Vondelpark.

En 1877, el comité creado consiguió más dinero para ampliar el parque varias hectáreas más, hasta llegar a su tamaño actual de 47 hectáreas (470.000 metros cuadrados). Con el tiempo, la ciudad creció y la zona que era los límites de Ámsterdam rápidamente se convirtió en parte del centro de la ciudad.

Más recientemente, en 1953 el Vondelpark fue vendido a la ciudad de Ámsterdam, y ahora organismos oficiales son los encargados del mantenimiento y los cuidados del parque. Un par de décadas después, en los años 70's, el Vondelpark se conviritió en el lugar preferido de los hippies, que solían pasar las tardes en el césped muy relajdados y sin preocupaciones.

Pero no fue sino hasta el año 1996 que el parque recibió el nombramiento de "Monumento Nacional" (Rijksmonument, en holandés), reflejando así el gran valor cultural e histórico que representa este espacio. Con dicho nombramiento, el Vondelpark se convirtió en una de las joyas de la corona de Ámsterdam.

Renovación del Vondelpark

Una renovación a gran escala se está llevando a cabo desde 1999 en el Vondelpark y está planeada para ser terminada en el 2010. Dada su gran popularidad y el gran numero de visitantes, el parque se ha deteriorado a lo largo de sus más de 140 años de existencia hasta llegar a un estado de condición más bien pobre.

vondelpark, amsterdamDistintos aspectos del parque serán mejorados, incluyendo el mobiliario (como las bancas, por ejemplo), los baños y los kioskos, por medio de un concurso de diseño, permitiendo que exista cooperación entre la iniciativa privada y otras partes.

Algunas otras mejoras que se planean para el 2010 incluyen una nueva capa para los senderos de peatones y para los caminos de asfalto, un levantamiento del césped, nuevos soportes para los árboles, instalación del drenaje, y renovación de las entradas.

Con estas medidas, se espera que el Vondelpark vuelva a un estado óptimo y que dure para que muchas generaciones más disfruten de él.

http://www.visitandoeuropa.com/amsterdam/parques-plazas/vondelpark.html

Guía para visitar el Rijksmuseum

Sin duda alguna, el Rijksmuseum es el museo principal de Ámsterdam, aunque otros museos como el Museo de Van Gogh le siguen muy de cerca. El Rijksmuseum, conocido en español como Museo Nacional de Ámsterdam, es el museo más grande de toda Holanda (Países Bajos) en varios aspectos, incluyendo tamaño de sus colecciones, tamaño del edificio, en su rijksmuseumpresupuesto y en el número de empleados contratados.

El Rijksmuseum tiene gran importancia en la escena del arte internacional y es visitado por más de un millón de personas cada año. Este museo es una de las principales atracciones de Ámsterdam, y revela el impacto político y cultural de la época dorada holandesa, con pinturas y otros objetos que pertenecían a las familias más adineradas de épocas pasadas.

Muchos dirían que una visita a Ámsterdam no está completa si no se visita el Rijksmuseum. En realidad, eso depende de los gustos de cada quien, pues existe mucha gente que no tiene interés por los museos. Pero es un hecho que, si disfrutas el arte, disfrutarás esta versión holandesa del Museo del Louvre (París).

Entre las obras que podrás encontrar en el Rijksmuseum, se encuentran varias piezas de Rembrandt, incluyendo la famosa "Ronda de noche" o "La novia judía", y también algunas otras piezas de artistas como Jan Stten, Vermer, Fra Angelico y Frans Hals, entre otros. Un total deleite para los amantes del arte antiguo. Pero además de todo el arte, también se puede apreciar en las salas de este museo muchas piezas con incalculable valor histórico como trajes, esculturas, joyas y muchos otros artículos de épocas pasadas.

Pequeña historia del Rijksmuseum

rijksmuseumReconocido internacionalmente por sus exhibiciones y publicaciones, el Rijksmuseum comenzó como una idea para un museo nacional en Holanda, basado en el modelo Francés. En un inicio, la Galería Nacional de Arte abrió sus puertas en La Haya en 1800 con 200 pinturas para exhibir. La colección que crecía cada vez más, pronto se cambió al Palacio Real de Ámsterdam en la Plaza Dam (Dam Square) y después a una mansión del siglo XVII.

Posteriormente, P.J.H. Cuypers, el arquitecto más famoso de Holanda en aquella época, diseñó el edifcio neo-gótico que alberga actualmente a la gran colección del Rijksmuseum. El nuevo edificio abrió sus puertas en 1885 y gracias a su gran espacio, permitió abrir nuevas exhibiciones y espacios para esculturas, artes aplicadas e historia holandesa.

Continúa leyendo estas páginas para obtener información práctica para visitar el Rijksmuseum, incluyendo detalles sobre billetes, horarios, transporte, ubicación y mucho más.

http://www.visitandoeuropa.com/amsterdam/museos/rijksmuseum.html

Guía para visitar el Museo de Van Gogh

La mayor colección de pinturas y dibujos de Van Gogh se encuentran en Ámsterdam, en el museo que lleva el mismo nombre del pintor. Dicho museo es uno de los más visitados de toda Holanda, siguiendo muy de cerca a otro importante museo, el vangoghRijksmuseum.

La exhibición principal en el Museo de Van Gogh relata las etapas de la vida del pintor, desde su niñez hasta su muerte, pasando por sus famosos variados estados emocionales de sus años de madurez.

El edificio en el que se encuentra el museo, está dividido en en dos partes: la estructura principal y el ala de exhibiciones. El primero fue diseñado por un arquitecto de nombre Gerrit Rietvel en los años 60's y fue construido después de su muerte por sus colegas años después, para abrir sus puertas en 1973. El ala de exhibiciones fue diseñado por Kisho Kurokawa y abrió sus puertas en 1999.

Algunos actos de robo han hecho que el museo tenga un papel protagónico en los medios a nivel mundial. En diciembre del 2002, dos pinturas fueron sustraidas de las instalaciones del museo. Posteriormente, en diciembre del 2003, un año después, un sujeto de nombre Octave Durham fue arrestado en España y otro más, llamado Henk Bieslijn fue capturado en Ámsterdam. Tiempo después, en el 2005, Durham fue sentenciado a 4,5 años en prisión y Bieslijn a 4 años. Ambos tuvieron que pagar 350,000€ por daños, pero las pinturas no se han recuperado. Curiosamente, se dice que después de unos 30 años, y debido a algunas fallas en las leyes holandesas, estos personajes podrían reclamar la propiedad de las pinturas robadas de manera totalmente legal.

En las siguientes páginas encontrarás la información práctica necesarioa para visitar el Museo de Van Gogh durante tu viaje a Ámsterdam.

http://www.visitandoeuropa.com/amsterdam/museos/museo-van-gogh.html

Guía para visitar la Casa de Ana Frank en Ámsterdam

Hace ya más de medio siglo, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos de Ámsterdam se vieron forzados a ana frankesconderse, tras la ocupación de la ciudad por los nazis.

Son pocas las personas que no han escuchado algo sobre Ana Frank, una famosa niña que escribió un diario durante el tiempo que estuvo escondida en su casa en Ámsterdam. Dicha casa, actualmente es un museo, una gran atracción turística y puede ser visitada en la capital holandesa. Dentro del museo se exhibe su diario original, en el que narra la historia de todas las personas que se escondieron en la casa y de todos aquellos que los ayudaron.

Fueron unos dos años los que estuvo Ana Frank con su familia viviendo escondida en el anexo del edificio donde Otto Frank, su padre, tenía su negocio. El anexo tenía una puerta escondida detrás de un librero, que fue diseñado especialmente para eso. Pero no solo Anna Frank y su familia se escondieron ahí, también la familia Van Pels y la Fritz Pfeffer vivieron con ellos escondidos.

El personal del edificio sabía de la existencia del anexo y también sabía de las personas que ahí se escondían. Ellos les llevaban comida y les proporcionaban información sobre los acontecimientos de la guerra, pero en 1944, alguien delató a las familias que se escondían ahí y todos fueron trasladados a campos de concentración, incluyendo a Ana Frank, quien murió pocoantes de que se terminara el conflicto armado. El único sobreviviente de la guerra fue el padre de Ana, Otto Frank.

En el museo hay documentos, fotos y objetos pertenecientes a aquellos que se ocultaron en la casa. Todo se encuentra en exhibición permanente, además de que también hay un paseo virtual a través de la casa, con información extra sobre todos los personajes de esta historia.

Una visita a la Casa de Ana Frank dura aproximadamente una hora, pero las filas pueden durar igual cantidad de tiempo, por lo que te recomendamos que sigas los consejos de las siguientes páginas. En el museo no hay visitas guiadas, solo hay un panfleto informativo disponible a la entrada.

http://www.visitandoeuropa.com/amsterdam/museos/casa-ana-frank.html

El Tropenmuseum El Tropenmuseum exhibe colecciones de objetos procedentes de las antiguas colonias holandesas y aspectos de la vida y culturas no-occidentales

El Tropenmuseum o Museo de los Trópicos es uno de los museos antropológicos y etnográficos más importantes y renombrados de Europa por su importante colección de objetos artísticos, fotografías, música y films relacionados con las culturas de zonas tropicales y subtropicales que estuvieron vinculadas a Holanda en tiempos del colonialismo, así como elementos del judaismo y del mundo islámico.

Los objetivos esenciales del museo y, especialmente, del organismo del que depende, el Instituto Real Tropical (KIT según la sigla de su nombre holandés) son fomentar el conocimiento y comprensión de las diferentes culturas a los holandeses alentando de esa forma la tolerancia y la incorporación de los diferentes grupos étnicos presentes en el país, y promover además la defensa y preservación del patrimonio artístico en los paises menos desarrollados, víctimas del tráfico de objetos de arte que deberían permanecer en manos de sus legítimos dueños. La función del instituto trasciende, entonces, las fronteras del país y se proyecta internacionalmente promoviendo el intercambio cultural.

Las colecciones del Tropenmuseum se agrupan en ocho exposiciones permanentes:

El hombre y su entorno: Esta exposición muestra cuatro ecosistemas -la selva tropical, la savana, una gran ciudad y mares y costas- y las diferentes formas en que el hombre vive en cada uno, los vínculos entre el ser humano y el mundo natural, haciendo hincapié en el aspecto ecológico.

Arte, Cultura y Colonialismo: Bajo este título se agrupan cuatro áreas dedicadas al período colonial holandés en las Indias Orientales, abarcando los primeros objetos de la colección del museo, cuando fuera creado como 'Museo Colonial'. Ofrecen una nueva perspectiva de la historia colonial holandesa y contribuyen además al debate acerca de identidad nacional y cultural de los pueblos y la relevancia del colonialismo en las realidades actuales de los colonizados. Estas áreas son:

Las Indias Holandesas Orientales: Identificada con el nombre con el que se designaba en tiempos coloniales a la actual Indonesia, es una muestra de las relaciones entre Holanda y las colonias, desde los primeros tiempos hasta la independencia, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Nueva Guinea: Esta exposición muestra objetos esencialmente de ceremonias y rituales religiosos que dominaban la vida de los habitantes de Nueva Guinea (actual Papúa), cuya parte occidental fue colonia holandesa hasta que fue cedida a Indonesia en 1963.

Textiles de Indonesia: Para sus habitantes, tejer representa la vida misma, y esta muestra enfoca el arte y las técnicas del tejido, la larga historia y la evolución de este arte que aún sigue tan vivo.

Sudeste asiático y Oceanía: En este sector se exponen objetos de Myanmar (Burma), Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia y Filipinas, mostrando las múltiples facetas de estas culturas que a lo largo de los siglos fueron influenciadas por diferentes corrientes religiosas y filosóficas.

Latinoamérica y Caribe: El pasado colonial holandés en América (Surinam y las Antillas) se ve reflejado en esta sección del museo, que incluye además elementos africanos, producto del tráfico de esclavos a las colonias para el trabajo en las plantaciones.

Cercano Oriente y norte de Africa: Exhibición enfocada en los estilos de vida en regiones dominadas por la cultura islámica y el judaismo, su evolución histórica, las tensiones políticas, militares y religiosas, los objetos, lenguaje, arquitectura e incluso la música propios de cada cultura.

Africa: Esta colección agrupa objetos de una veintena de paises del Africa sub-sahariana, una región muy vasta con una gran riqueza y diversidad cultural, abarcando los últimos 150 años durante los cuales los europeos colonizaron casi todo el continente.

El museo organiza además exposiciones temporarias y actividades para niños: Los menores de 6 años pueden desarrollar actividades acompañados de sus padres, y los que cuentan entre 6 y 12 años pueden integrar el llamado Tropenmuseum Junior.

http://www.mundocity.com/europa/amsterdam/museo-tropicos.html

Avenida Damrak de Amsterdam

Información sobre una de las calles más famosas de Amsterdam, la avenida Damrak, la arteria principal de la ciudad.

Damrak es la calle principal de Amsterdam. Comunica la Estación Central con la popular Plaza Dam y sirve de acceso al centro de la ciudad a los visitantes que llegan a Ámsterdam a través del tren.

Esta ancha y transitada avenida, nos brinda la posibilidad de pasear seguros por sus amplias aceras, eso sí, siempre que respetemos los carriles habilitados para bicicletas. No circulan demasiados coches, pero si lo hace mucha gente en bicicleta y numerosos tranvías pasan por aquí destino a otros puntos de la ciudad. A lo largo del recorrido se encuentran muchos edificios que ofrecen gran cantidad de servicios como restaurantes, hoteles, tiendas, bares y museos, como el conocido Museo del Sexo (Templo de Venus)

Si empezamos el recorrido de la calle desde la Estación Central, destaca la fachada que hace esquina con la calle Prins Hendrikkade, en la que se observa el edificio del siglo XIX que alberga el Hotel Victoria. Si seguimos más adelante, hacia la mitad de la avenida, está el edificio Beurs van Berlage, antigua sede de la bolsa de valores y todo un icono de la arquitectura del siglo XIX de la ciudad.

También destaca lo que queda del antiguo puerto interior donde aún se pueden ver algunas embarcaciones y al otro lado las casas construidas sobre las aguas.

http://www.conoceamsterdam.com/avenida-damrak-amsterdam

Barrio Rojo de Amsterdam

Uno de los barrios más representativos y antiguos de Amsterdam. Uno de los escaparates sexuales más famosos.

El Barrio Rojo es el lugar más visitado de Amsterdam con miles de turistas recorriendo sus calles durante todo el año, no solo atraídas por su fama del barrio del pecado y el libertinaje sexual, sino también por su gran riqueza cultural. La zona es de las más antiguas del la ciudad y cuenta con sitios muy relevantes históricamente hablando. Sus inicios se remontan en el año 1.200 y siempre ha estado ligado, para bien o para mal, con la práctica frecuente de la prostitución.

La prostitución en Amsterdam es legal y se concentra mayoritariamente en esta zona. Paseando por las calles se pueden encontrar con los conocidos escaparates, donde se exhiben las "chicas de compañía", aunque esta práctica está intentando ser controlada por parte del gobierno de la ciudad. Hacer fotos o grabar videos a los "escaparates" está mal visto. También a lo largo del paseo por este distrito se reparten gran cantidad de tiendas de artículos eróticos.

No todo en este barrio está relacionado con el negocio del sexo, también podemos encontrar muchos restaurantes de comida internacional, cafeterías, hoteles, coffeshops o museos, como el Museo de la Marihuana o el Museo Amstelkring; e incluso se puede ver una de las iglesias más importantes de Amsterdam, la Iglesia Vieja o Oude Kerk.

http://www.conoceamsterdam.com/barrio-rojo-amsterdam

Casas Flotantes en Ámsterdam

Si algo caracteriza a Ámsterdam, además de sus canales, son sus casas flotantes. Actualmente se ubican en los canales de Ámsterdam más de 2500 viviendas flotantes.

Esta curiosa forma de alojarse surgió tras la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de viviendas. También contribuyó a ello el hecho de que en esos años se modernizara la flota holandesa y cientos de barcos cargueros quedaran disponibles para poder ser utilizados como vivienda.

En un primer momento los habitantes de estas improvisadas casas de los canales fueron los hippies.

¿Cuánto cuesta una casa flotante?

Los precios de estas casas son algo más bajos que los de las casas tradicionales pero conllevan más gastos de mantenimiento. Cada tres o cuatro años los propietarios deben llevar el barco al astillero para que le hagan una revisión completa, algo que suele durar cerca de una semana.

Aparte de los gastos de mantenimiento, las habitantes de los barcos vivienda deben pagar un alquiler por el estacionamiento del barco, unos impuestos especiales y un seguro también más caro que el de una casa normal.

Ni un hueco

Actualmente los canales de Ámsterdam están completamente saturados y, aunque quisiérais comprar un barco y estacionarle en ellos, ya no queda espacio donde instalarse.

Siempre podéis comprar un barco ya establecido.

Houseboat Museum

Para saber cómo estaba distribuido el espacio y conocer algunas de las ventajas y desventajas de vivir en una casa flotante podéis visitar este barco que fue utilizado como vivienda hasta 1997.

En esta casa museo podréis caminar por su amplio salón, imaginaros cocinando o ver las minúsculas camitas donde dormían sus antiguos visitantes. Os entregarán un folleto traducido al español, donde se exponen datos interesantes sobre la vida en los canales.

http://www.disfrutaamsterdam.com/casas-flotantes

¿Cómo usar los tranvías en Ámsterdam?

La mejor forma de transportarse en Ámsterdam, sin lugar a dudas, es en bicicleta, pero cuando las condiciones no son ideales para andar en dos ruedas, el excelente sistema de tranvías de Ámsterdam es la mejor opción.

tranviaÁmsterdam es una ciudad que realmente depende de los tranvías para transportar a prácticamente toda su población. La compañía encargada de operar el sistema de transporte en Ámsterdam es la GVB (Gemeentelijk Vervoerbedrijf). Dicha compañía ha sabido operar de manera exitosa el sistema de transporte y es una de las compañías de transporte público del mundo que realmente generan ganancias cada año.

Realmente, los tranvías son los dueños de las calles en Ámsterdam. Son muy pocos los conductores que circulan en esa ciudad (principalmente por

problemas de aparcamiento) y también son pocos los autobuses que circulan por las calles del centro de Ámsterdam. Por lo anterior, el sistema de tranvías en Ámsterdam ha crecido como mala yerba, y ahora cuenta con un gran número de líneas que conectan a todos los puntos de la ciudad.

Usar los tranvías resulta realmente sencillo, incluso para los turistas que no están acostumbrados a los mismos, pues el servicio es rápido, cómodo y accesible para todos.

El servicio es tan bueno que se hacen diariamente aproximadamente un millón de viajes, siendo que la población de Ámsterdam es de unos 740.000 habitantes. Lo anterior significa que un porcentaje realmente alto de los residentes de Ámsterdam dependen del sistema de tranvías para sus necesidades diarias de transporte.

http://www.visitandoeuropa.com/amsterdam/transporte/tranvias.html

Iglesia de San Nicolás - Sint Nicolasskerk

La Iglesia de San Nicolás es una de las iglesias más nuevas de Amsterdam, construida como símbolo de la tolerancia religiosa

La imponente Iglesia de San Nicolás no pasa desapercibida para quienes salen de la Estación Central. Situada en la calle Prins Hendrikkade, en el frente marítimo al otro lado de la estación, esta iglesia relativamente nueva se construyó entre 1884 y 1887 en honor a San Nicolás, el patrono de la ciudad.

Muchas iglesias de Amsterdam fueron originariamente dedicadas a este santo, como la Oude Kerk, pero en tiempos de la Alteración (con la llegada de los protestantes al poder y la prohibición de la religión católica) las iglesias fueron ocupadas y desmanteladas y los católicos perdieron sus lugares de culto. Así surgieron pequeñas iglesias clandestinas instaladas en casas particulares (la más famosa de ellas en el actual Museo Amstelkring conocida como "Nuestro Señor en el Atico"). La construcción de una nueva iglesia de San Nicolás simbolizó de cierta manera la emancipación de los católicos y el fin de la intolerancia religiosa luego de que los protestantes perdieron el poder.

La fachada de la iglesia, que combina los estilos neo-renacentista y neo-barroco, resulta un tanto seria, con sus dos imponentes torres que dan sobre el antiguo muelle y la roseta central, mientras que la parte posterior se extiende hasta el canal Oudezijds, lo cual la hace visualmente aún más importante.

Dirección: Prins Hendrikkade 73

http://www.mundocity.com/europa/amsterdam/san-nicolas.html

Museo Rembrandt

La Casa Museo de Rembrandt es el lugar donde vivió, pintó y sorprendió a sus contemporáneos uno de los artistas más importantes de todos los tiempos: Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

Un viaje en el tiempo en la Casa de Rembrandt.

Maestro de la técnica pictórica, del dibujo y del grabado, Rembrandt compró esta casa en 1639 cuando era un artista de éxito. En 1656 se declaró en quiebra porque las deudas le ahogaban, así que todos los objetos de valor de la casa acabaron siendo subastados.

Hoy en día la Casa de Rembrandt está completamente restaurada para recuperar el aspecto que tenía en el siglo XVII, con sus muebles tradicionales y sus paredes decoradas con cuadros de otros artistas de la época.

La parte más importante de la casa es la sala donde pintó sus obras maestras. Además de esta sala también se puede visitar la cocina, algunas habitaciones y una sala de arte donde se recogen los objetos que utilizaba como modelos para sus pinturas y las de sus alumnos, tales como figuras de yeso, animales extraños o caracolas.

Rembrandt y su "Ronda de Noche"

Muchos culpan a una de las más grandes obras de arte de Rembrandt, "Ronda de Noche", de su paso de hombre rico a hombre pobre. Toda su fortuna se desvaneció como por arte de magia cuando pintó este cuadro completamente diferente a los anteriores retratos contemporáneos, notoriamente más sobrios.

Actualmente este cuadro se encuentra expuesto en el Rijksmuseum.

Imprescindible

La Casa Museo de Rembrandt es una visita muy interesante y recomendable. Con el precio de la entrada se incluye una excelente audio guía en español que te descubrirá las curiosidades de cada una de las habitaciones de la casa.

Si te gustó la Casa de Ana Frank, no puedes perderte el Museo Rembrandt.

http://www.disfrutaamsterdam.com/museo-rembrandt

El Museo del Sexo en Amsterdam

Publicado por José Manuel Vargas

La verdad que cuando nos dijeron que en Amsterdam había un Museo del Sexo no nos sorprendió en absoluto. Ciudad liberal donde las haya, en Amsterdam estas cosas yo que creo que sorprenderían si no estuvieran. Sin ir más lejos seguro que a todos os sonará su célebre Barrio Rojo.

Pues es aquí precisamente donde se encuentra el Museo del Sexo en Amsterdam, que curiosamente es el museo en su estilo más antiguo del mundo.

Su nombre oficial es el Templo de Venus y se encuentra en la calle Damrak, frente a la Estación Central. Allí abrió sus puertas por primera vez en 1985, y nos presenta una enorme colección de objetos sexuales, cuadros eróticos y derivados.

Tal vez no sea eso sí el mejor en su estilo, sin embargo creo que cualquier museo de estos os llamará la atención y seguro que os llevará a haceros alguna que otra fotografía original. Tenéis que estar un poco atentos, ya que la entrada no es muy grande así como el mismo edificio en el que se encuentra. La colección alberga muchos cuadros, pósters, pinturas y objetos sexuales.

Nada más entrar veréis una enorme estatua de Venus, que da nombre al museo. En la misma sala tenemos figuras de cera a tamaño natural de Mata Hari y Marilyn Monroe, obviamente en claras actitudes sexuales. Todas las salas del museo tienen nombres distintos, como Mata Hari, Marqués de Sade, Rodolfo Valentino, Oscar Wilde o Madame de Pompadour.

Además de los objetos sexuales y demás, este museo hay que verlo también desde el punto de vista del aprendizaje, ya que en él descubriremos un poco sobre la historia de la pornografía y el sexo. Además su colección está formada por cientos de interesantes piezas de arte, objetos raros y únicos y muchas fotografías antiguas.

- Información adicional

Dirección: Calle Damrak, 18

Horarios: Abre todos los días de 09.30 a 23.30 horas

Precios: La entrada cuesta 4 euros. Los menores de 16 años no pueden entrar

http://sobreholanda.com/2010/05/24/el-museo-del-sexo-en-amsterdam/

NEMO, la ciencia al alcance de la mano

Publicado por María José Rubín

En 1997, Ámsterdam añadió otra fantástica atracción a su ya larga lista de propuestas interesantes y sorprendentes para los viajeros y los habitantes de la ciudad. NEMO, un centro científico y tecnológico sofisticado y moderno, tiene sus puertas abiertas al público para que todos podamos asombrarnos con las maravillas que nos depara el futuro.

Renzo Piano, que tuvo a su cargo importante monumentos como el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, el centro cultural Tjibaou de Nueva Caledonia y el Pompidou, en coautoría con otros destacados arquitectos, fue quien realizó el diseño del edificio que alberga a NEMO.

La vista de su obra es magnífica. Se trata de la proa de un barco que verdaderamente da la impresión de estar emergiendo de las aguas, con un color verde impactante. Para alcanzar la parte más alta del edificio, es necesario subir una escalera y atravesar un puente peatonal. Desde allí, se obtienen hermosas panorámicas de la ciudad y de su casco antiguo.

En el interior, el Museo de Ciencias NEMO aborda diferentes temáticas: comunicación, tecnología, energía, cada una de ellas tratada con profundidad y rigor empírico. Todo transcurre como en una inmensa máquina del tiempo, que nos lleva hasta años por venir a través de los tres pisos de exposiciones fijas.

Las actividades propuestas incluyen diversos juegos, como el Superbanquero, en donde grandes y chicos se esfuerzan por ganar “dinero”. Fenómenos es otra muestra, inaugurada en el año 2000, que desafía los sentidos: la luz, el sonido y la energía se hacen presentes allí.

El espíritu lúdico y pedagógico de NEMO, que fue bautizado en honor de las aventuras narradas por Julio Verne, atrapan el interés del público. Al finalizar el recorrido, qué mejor que descansar en el tejado, disfrutando de un picnic con las mejores vistas de Ámsterdam a nuestros pies.

Información práctica

Dirección: Oosterdok 2 – Ámsterdam.

E-mail: evenementen@e-NEMO.nl

http://sobreholanda.com/2008/09/02/nemo-la-ciencia-al-alcance-de-la-mano/

Museo Histórico de Ámsterdam

El Museo Histórico de Ámsterdam se encuentra situado en el antiguo orfanato de la ciudad.

Desde 1975, este museo alberga en su interior una exposición sobre la historia de Ámsterdam a través de la cual podréis ver cómo era la ciudad en sus orígenes y cómo se produjo su crecimiento hasta llegar a la ciudad tal y como es hoy en día.

En la exposición permanente podréis encontrar pinturas históricas, dibujos y planos, algunas maquetas explicando cómo ha sido la evolución en la construcción de las casas en el siglo XX, o una interesante exposición sobre el descenso de la mortalidad infantil a lo largo de los años.

La exposición se encuentra distribuida en tres plantas y más de veinte salas divididas por épocas para poder seguir perfectamente el recorrido sin perderse detalle.

¿Vale la pena visitarlo?

El Museo Histórico de Ámsterdam es una importante visita turística para todos aquellos que estén interesados en la historia y cultura de Ámsterdam, un pequeño asentamiento medieval que evolucionó hasta convertirse en la moderna y próspera ciudad que es hoy.

http://www.disfrutaamsterdam.com/museo-historico

Artis Zoo El primer jardín zoológico de los Paises Bajos ofrece además numerosas atracciones

Dos imponentes águilas doradas marcan la entrada del más antiguo jardín zoológico de Holanda. Situado en la zona de Plantage, el Natura Artis Magistra, que significa la naturaleza es maestra de las artes, llamado simplemente Artis, fue creado en 1838 por la Sociedad Zoológica Real dirigida por G.F.Westerman.

El propósito era promover el conocimiento de la historia natural reuniendo una extensa cantidad de animales vivientes y montar exhibiciones acerca del reino animal. Por aquellos tiempos, esa combinación de zoológico, colecciones científicas, laboratorio, museo y la adición de la excepcional biblioteca Artis eran casi únicos en el mundo.

Ocupando un área de 14 hectáreas, diferentes atracciones se organizan en torno a un gran jardín donde se respira la atmósfera del siglo XIX: Senderos ondulados, árboles majestuosos y añejos, alrededor de 50 esculturas dispersas por el parque y edificios históricos.

Dentro de Artis se destacan especialmente:

- El Acuario: Inaugurado en 1882, luego de arduos trabajos para la construcción del edificio, basado en 1740 pilotes, y el reservorio con un millón de litros de agua marina. Fue renovado extensivamente en 1997; tres de sus nuevos acuarios gigantes recrean diferentes ecosistemas marinos y el cuarto muestra el interior de un canal de Amsterdam. En el hall del edificio tiene su sede el Museo Zoológico, con exhibiciones variadas acerca de la vida animal, que incluyen fotografías antiguas, animales embalsamados, etc.

- El Museo Geológico: El primer piso muestra la evolución de la Tierra, la aparición de la vida, desde los comienzos en el agua, pasando por la era de los dinosaurios, su posterior extinción, la aparición de los mamíferos, etc, y cómo interactuan los diferentes elementos que conforman nuestro planeta, ilustrado a traves del uso de computadoras y presentaciones multimedia. Una sección está dedicada a los más violentos fenómenos naturales: Volcanes, terremotos y fallas y desplazamientos en la corteza terrestre. En el primer piso se exhiben toda clase de piedras preciosas y semipreciosas, oro, cristales y amonitas fosilizadas.

- El Planetario: EStá situado junto a la entrada del parque, en un moderno edificio creado en 1988, recubierto de vidrio azul y un enorme domo de proyección de 640 metros cuadrados.

- El Invernadero de Plantas Tropicales: En realidad, cuatro enormes invernaderos que albergan todas aquellas especies vegetales que no crecen fuera de las regiones tropicales, como cactus, epífitas, plantas carnívoras, especies africanas y asiáticas.

- La Granja de los niños: Donde los más pequeños pueden interactuar con animales de granja, tales como cabras, patos, cerdos y gallináceas, que circulan libremente por el sector.

- La Savana africana: Dentro de los espacios dedicados a los animales, se destaca esta sección con ejemplares de la savana africana y su lograda ambientación rocosa.

Los animales que se encuentran en el parque representan alrededor de 700 especies de aves, mamíferos, reptiles, insectos y peces de todo el mundo, pero la misión de Artis no es meramente educativa o ilustrativa; trabajando en cooperación con otros zoológicos en el mundo, contribuye activamente en la lucha por la preservación de especies en peligro de extinción.

Dirección: Plantage Kerklaan 38-40

http://www.mundocity.com/europa/amsterdam/artis.html

Museo de la Resistencia Holandesa

El Museo de la Resistencia Holandesa recoge todos los acontecimientos sucedidos durante los cinco años que duró la opresión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Es un museo muy interactivo y está perfectamente decorado.

Un repaso a la Segunda Guerra Mundial

La exposición del museo comienza con el bombardeo aéreo de las tropas alemanas sobre Rótterdam. Partiendo de este acontecimiento, en el museo se narran todos los hechos ocurridos durante esos años de forma interesante y amena mediante objetos, fotos y cartas de la época.

También encontraréis explicaciones sobre cómo funcionaban algunos aparatos de los que utilizaban los espías o la forma en que publicaban sus periódicos clandestinos.

Muy educativo

Aunque no es uno de los museos principales de Ámsterdam, el Museo de la Resistencia Holandesa está muy bien documentado y posee material interesante que os ayudará a entender cómo fue el día a día de la invasión y la resistencia. A los amantes de la historia os encantará.

Para que podáis seguir mejor la línea de acontecimientos se os proporcionará una audio guía interactiva en español (incluida en el precio de la entrada).

La cantidad de información es apabullante y, si queréis escuchar todas las narraciones, deberéis pasar varias horas en el museo. Si sólo queréis conocer la línea argumental básica sin meteros a fondo, en una hora se puede recorrer por completo.

http://www.disfrutaamsterdam.com/museo-resistencia

Ámsterdam6 (del neerlandés Amsterdam, [ɑmstər'dɑm]) es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Tiene una población de unos 750.000 habitantes, y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación holandesa, llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa.

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».

Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento holandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem.

Ámsterdam, y toda Holanda, tiene fama por la tolerancia, el liberalismo, la diversidad, y la «mente abierta» de su población (aunque actualmente estas virtudes estén en entredicho)

Toponimia

El primer uso documentado del término «Ámsterdam» aparece en un certificado del 27 de octubre de 1275, en que los habitantes, que habían construido un puente con una presa (dam en neerlandés) sobre el río Amstel, quedaban exentos de pontazgo por orden del conde Florentino V.7 El certificado, en latín, describe a los habitantes como homines manentes apud Amestelledamme («personas que viven cerca de Amestelledamme».8 En 1327, el nombre ya había evolucionado a Aemsterdam.7

En neerlandés la pronunciación del nombre es aguda: [ɑmstər'dɑm]. Sin embargo, en en español está muy extendida la pronunciación esdrújula, por lo que la ASALE recomienda dicha pronunciación y la grafía Ámsterdam, con tilde.9

Historia

Hacia el siglo XIII Ámsterdam era un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña de Frisia, que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, junto a su perro.

La fecha tradicional de la fundación de la ciudad es el día 27 de octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo XIV Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas, conocidas como la Liga Hanseática.

En el siglo XVI comenzó el conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causó una guerra que duró 80 años (conocida en español como la guerra de Flandes), y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia. Ya por esa época, después de la ruptura con España, la república neerlandesa iba ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otros, buscaron refugio en Ámsterdam judíos sefardíes de Portugal y España, comerciantes protestantes de Amberes, y hugonotes de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.

El siglo XVII se considera el Siglo de Oro de Ámsterdam. A principios de ese siglo, Ámsterdam se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. Desde su puerto salían embarcaciones hacia el mar Báltico, Norteamérica, África y las tierras que ahora representan Indonesia y Brasil. De esta forma fue creada la base de una red comercial mundial. Los comerciantes de Ámsterdam poseían la mayor parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o VOC. Esta organización se instaló en los países que luego pasarían a ser colonias de Holanda. En esa época Ámsterdam era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó a diario.

La población de la ciudad creció ligeramente de 10.000 en el año 1500, a 30.000 alrededor del año 1570. En el año 1700 este número ya había alcanzado 200.000. Durante los siglos XVIII y XIX y hasta antes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el número de habitantes incrementó a no menos de un 300%, alcanzando los 800.000 habitantes. A partir de entonces, y hasta la actualidad, el número ha sido relativamente constante.

El Keizersgracht de noche

Tras las guerras entre la república de Holanda y el Reino Unido y Francia, durante el siglo XVIII y a principios del siglo XIX, la prosperidad de Ámsterdam dejó de florecer. Sobre todo las Guerras Napoleónicas arrebataron las fortunas de Ámsterdam. Pese a ello, cuando se estableció oficialmente el Reino de los Países Bajos en el año 1815, la situación empezó a mejorar. En este período una de las personas clave de las nuevas iniciativas fue Samuel Sarphati, un médico y planificador urbano, que trajo su inspiración desde París.

Las últimas décadas del siglo XIX se suelen denominar como el «segundo Siglo de Oro de Ámsterdam», porque entre otros, se construyeron nuevos museos, una estación de tren y el Concertgebouw, la sala de conciertos de la ciudad. En el mismo período llegó a la ciudad la Revolución industrial. Se construyeron nuevos canales y vías marítimas para así mejorar la conexión entre Ámsterdam y el resto de Europa.

Justo antes de que empezara la Primera Guerra Mundial, la ciudad se comenzó a expandir, construyendo nuevos barrios residenciales y en las afueras. Durante la Primera Guerra Mundial, Holanda tomó una posición neutral, pero aun así la población sufrió mucha hambre y una grave falta de suministro de gas.

Alemania invadió los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, tomando el control del país después de cinco días de lucha. Los alemanes instalaron un gobierno civil nazi en Ámsterdam, que se encargaba de la persecución de los judíos. También los neerlandeses que ayudaban y protegían a las víctimas, fueron perseguidos. Más de 100.000 judíos fueron deportados a campos de concentración. Entre ellos se encontraba Ana Frank. Solo 5.000 judíos sobrevivieron la guerra. Durante los últimos meses de la guerra, en 1945, la comunicación con el resto del país se cortó y la población sufrió una grave escasez de comida y energía. Muchos habitantes de Ámsterdam tuvieron que ir al campo en busca de algún tipo de alimentación. Para sobrevivir, se consumieron perros, gatos y bulbos de flores. Muchos árboles de Ámsterdam se usaron para obtener energía, igual que la madera de las casas de quienes habían desaparecido.

El escudo

Artículo principal: Escudo de Ámsterdam.

El escudo de Ámsterdam consta de tres cruces denominadas las «cruces de San Andrés» en honor al apóstol Andrés que fue martirizado en una cruz con forma de "X". En el siglo XVI se añadieron los leones. Hay historiadores que creen que las cruces representan los tres peligros que más afectaron a Ámsterdam: inundación, incendio y la peste negra.

El lema oficial de la ciudad es: «Heldhaftig, Vastberaden, Barmhartig» ('Heroica, resuelta y misericordiosa'). Estas tres palabras provienen de la denominación oficial concedida por la reina Guillermina de los Países Bajos en 1947, en honor al coraje de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

La Corona Imperial de Austria fue obsequiada a la ciudad en el año 1489 por Maximiliano I de Habsburgo para así agradecer los servicios y préstamos que Ámsterdam le había ofrecido. La corona significaba protección imperial y les servía a los comerciantes holandeses cuando se movían por el extranjero.

La bandera

La bandera de Ámsterdam consta de tres franjas horizontales, rojas la superior e inferior y negra, con las tres aspas blancas del escudo, la central. Está basada directamente en el escudo.

Clima

Mapa de Ámsterdam

La ciudad tiene un clima moderado, bajo fuerte influencia del Océano Atlántico al oeste y los vientos que proviene de él. Los inviernos suelen ser fríos, pero no extremos, aunque temperaturas bajo cero son muy frecuentes. Suele nevar dos o tres días al año. Los veranos son calurosos con temperaturas alrededor de los 25 grados Celsius, pero tampoco extremos, salvo alguna ola de calor. Lo que sucede es que se trata de un clima extremadamente húmedo por lo que 25 grados pueden resultar muy agobiantes.

Aunque la ciudad sufre muchos días lluviosos, no recibe más de 760 mm de precipitaciones al año y casi siempre se trata de lluvias muy moderadas. Esto es porque el tiempo es muy inestable y en un mismo día se pueden dar todas las posibilidades: sol, lluvia, nubes, granizo, etc.

Economía

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos con respecto a los negocios y las finanzas. Muchas empresas y bancos holandeses tienen sus principales oficinas en Ámsterdam, como ABN Amro, Heineken, ING, Ahold, Delta Lloyd, Royal Dutch Shell, Philips o AkzoNobel.

El índice AEX de la bolsa de Ámsterdam (la más antigua del mundo), forma parte de Euronext, un holding al que pertenecen también las bolsas de París, Bruselas y Lisboa.

Universidades

Ámsterdam tiene dos universidades: la Universiteit van Amsterdam ('Universidad de Ámsterdam') y la Vrije Universiteit ('Universidad Libre').

Otras instituciones universitarias incluyen una academia de arte, la Rietveldacademie, y dos escuelas superiores, la Hogeschool van Amsterdam y la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten.

El Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis ('Instituto Internacional de Historia Social') es un centro de investigación poseedor de un gran archivo, orientado específicamente a la historia del Movimiento obrero.

Lugares de interés turístico

En Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el museo de arte moderno Stedelijk Museum y el Museum het Rembrandthuis o 'Museo de la Casa de Rembrandt', que fue el hogar y taller de Rembrandt, y exhibe una interesante colección de aguafuertes de su autoría; el Museo van Gogh, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo; el museo de Cera Madame Tussaud, o el Museo del cine, también conocido como Filmmuseum.

También la Casa de Ana Frank, convertida en museo, es un destino turístico muy popular, así como el Museo Amstelkring en cuya buhardilla se encuentra una iglesia católica clandestina del siglo XVII.

El Hortus Botanicus, fundado a comienzos de la década de 1660, es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo, con muchas antiguas y raras especies, entre las cuales está la planta de café de la cual salió el esqueje que sirvió como base de las plantaciones en América Central y América del Sur. (El esqueje fue un regalo a Luis XIV de Francia y fue llevado a la colonia francesa de Martinica en 1714, donde fructificó).

También en esta ciudad se encuentra la conocida fábrica de cerveza Heineken, que también tiene su museo.

El club deportivo Ajax Ámsterdam tiene su sede y su estadio Ámsterdam Arena en esta ciudad.

También la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw es sede de la igualmente famosa orquesta sinfónica Orquesta Real del Concertgebouw, que dio su primer concierto el 3 de noviembre de 1888.

Hay numerosos edificios, iglesias, plazas, puentes y otros, que merecen una visita, de igual manera los numerosos eventos que se realizan a través de todo el año. Una fecha más que interesante para visitar la ciudad es el Día de la Reina, o Koninginnedag, cada 30 de abril. Ese día todos los habitantes de la ciudad sacan a vender a la calle todo tipo de cosas, principalmente objetos de la casa que ya no utilizan. La ciudad se vuelve un mercadillo y una verdadera fiesta y las calles están abarrotadas de gente vestida y disfrazada con el color de la casa real, el naranja.

Véase también: Canales de Ámsterdam

Ciudad liberal

El ambiente gay

Ámsterdam tiene bastante ambiente gay, sobre todo en las calles Reguliersdwarsstraat, que desemboca en el Rembrandtplein, y Warmoesstraat, próxima a la estación central.

Desde 1989 está el Club iT, uno de los clubs gays más grande de Europa. Pese a que hoy en día muchas otras ciudades europeas como Londres, Bruselas, Berlín, Madrid, Barcelona y Sitges tienen fama por su tolerancia a los gays, Ámsterdam sigue siendo la ciudad gay más importante de Europa, y todavía es una de las ciudades más diversas del mundo, pese a su tamaño relativamente pequeño.

Eso porque la revolución sexual empezó muy pronto en Holanda y más que nada en Ámsterdam. A finales de la década de 1960, cuando era una de las principales ciudades de los hippies (con Londres y San Francisco), muchos tabúes de esa época desaparecieron, como la desigualdad entre hombres y mujeres, y se luchó por la libertad de expresión en general y en particular por el derecho a usar preservativos, o el derecho a la inseminación artificial para mujeres solteras; asuntos que en la década de 1960 todavía eran grandes tabúes en toda Europa.

Aceptar a los gays y lesbianas, para los holandeses ya es cosa del pasado. Quizás debido a la poca importancia que los holandeses dan a asuntos como la orientación sexual de las personas, ya que se considera algo que no interesa. Por todo ello, en Ámsterdam es habitual ver a una pareja gay abrazada, o con uno o más hijos, ya que tanto el matrimonio gay, como la adopción de niños por parejas del mismo sexo están legal y completamente aprobados.

Existe un monumento conmemorativo en el centro de Ámsterdam, el Homomonument, consistente en tres losas triangulares de granito rosado, que simbolizan los triángulos rosa que los prisioneros homosexuales del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, eran obligados a coser en sus uniformes. Se calcula que aproximadamente 50.000 homosexuales holandeses murieron en los campos de concentración.

El barrio rojo

Entre las zonas más populares de la ciudad se encuentra el barrio rojo (en neerlandés Rosse buurt, o Red Light District en inglés), por el color de las luces que iluminan los locales donde se exhiben, en una especie de escaparates, las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad. La prostitución en Holanda está completamente legalizada en zonas designadas para ella. La Zona roja, denominada coloquialmente «De Wallen» en referencia a los muelles (wall) de dos canales que lo cruzan, está ubicado en pleno centro de Ámsterdam, entre las calles Warmoesstraat, Zeedijk, Nieuwmarkt, Kloveniersburgwal y Damstraat. Otras ciudades, como Utrecht, La Haya, Groninga y Haarlem, tienen también sus propios barrios rojos.

Los coffee shops

En el barrio rojo, al igual que en otras partes de la ciudad, los llamados coffee shops venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad ecológica, esto se tolera mientras sean cantidades pequeñas (hasta 5 gramos diarios), y a condición de que tanto el comprador como el vendedor sean mayores de edad. Esta controvertida situación es llamada gedoogbeleid o «política de tolerancia». Así mismo a los vendedores de marihuana de los coffee shops no se les permite tener más de medio kilo de marihuana al día. Los coffee shops son uno de los principales atractivos de Ámsterdam sobre todo entre los turistas jóvenes y gracias a estos, el Estado percibe una gran remuneración económica a través de los impuestos elevados que este producto tiene. Los coffee shops son, además de un sitio para consumir marihuana, un lugar de encuentro, ya que son muchos los que suelen rondar estos cafés al día.

Véase también: Política sobre drogas en los Países Bajos

Nuevos barrios

En 1975 las autoridades decidieron urbanizar la parte oriental del puerto, creando cuatro islas unidas al resto de la ciudad por puentes: KNSM, Java, Borneo y Sporenburg. En primer lugar se hizo la infraestructura, construyendo calles y puentes y dotándolas de transporte público; se aprobó una densidad de 100 viviendas por Ha. Hay diferencias entre las distintas islas:

KNSM, diseñada como un conjunto por el arquitecto Jo Coenen en 1987, tiene grandes bloques de viviendas separadas por amplios espacios.

Java, diseñada por Sjoerd Soeters, está dividida por canales y tiene dos tipos de construcciones: bloques destinados cada uno a habitantes concretos: familias, residentes de la 3ª edad, solteros... y algunas viviendas unifamiliares.

Borneo y Sporenburg tienen, en su mayor parte, viviendas unifamiliares, sin ningún comercio entre ellas.15

http://es.wikipedia.org/wiki/Ámsterdam

http://nl.wikipedia.org/wiki/Amsterdam

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Amsterdam

http://en.wikipedia.org/wiki/Amsterdam

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.iamsterdam.com/es-ES/Experience

Contador: 7082

Inserción: 2012-07-01 15:02:43

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET