MálagaMálaga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Utrecht

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Países Bajos

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Utrecht, guia de turismo

Publicado por Javier Gomez

Seguimos con el viaje haciendo la siguiente parada en Utrecht, una histórica ciudad que puede ser considerada la de origen de los Países Bajos, y es que esta ciudad es conocida por todos por la Paz que aquí se firmara en el año 1712/1713 y que supuso el fin de la Guerra de Sucesión Española. También ha sido sede, casi ciento cincuenta años antes (en el año 1579), de la firma del acuerdo que diera vida a la Unión de Utrecht, desde cuyo frente, Guillermo de Orange, proclamara apenas dos años después, la independencia de las regiones acogidas bajo el tratado, de la Corona española.

Las provincias del Norte que lo firmaron, Holanda, Zelanda, Groninga, Güeldres y Utrecht, consiguieron así su independencia, que no se vería ratificada oficialmente sino hasta el año 1648 con la Paz de Westfalia con la que acabó la Guerra de los Ochenta años.

Utrecht es, hoy día, una ciudad muy tranquila, no tan concurrida como pueda serlo Amsterdam, pero sí con el encanto que le otorga el contar, como la capital holandesa, con un canal que serpentea por la ciudad. Queda la ciudad así recorrida por numerosos puentes y por una animada ribera en donde se despliegan los pequeños bares y terrazas donde tomar tranquilamente un refrigerio que nos permita seguir con nuestra visita.

Curiosamente, esta ciudad tiene una de las mejores Universidades de Holanda hasta el punto de que un alto porcentaje de su población es universitaria (de 300.000 habitantes, están censados 65.000 estudiantes), y cuenta, por ende, con la torre más alta del país, la Torre Dom, que, con sus 110 metros de altura domina toda la ciudad y sirve de faro y guía para quienes quieren visitarla.

CÓMO LLEGAR A UTRECHT

Yo lo hice en tren desde Amsterdam. La comunicación es perfecta y frecuente. Sale un tren cada quince minutos y se tarda apenas media hora en llegar a la estación de Utrecht que, por cierto, se encuentra situada dentro del centro comercial más grande del país, el Hoog Catharijne. De ahí, al centro de Utrecht, son apenas 10 minutos a pie.

Por supuesto, también hay buses y taxis, pero os aconsejo el tren por lo rápido y barato (no llega a 7 euros el ticket de ida)

QUÉ VISITAR

En primer lugar os recomiendo que la paseéis tranquilamente antes de entrar a ningún monumento. Absorbed su espíritu; disfrutad de sus puentes, de sus vistas y de su tranquilidad. Descubrid los patios interiores y los parques que tiene la ciudad. Incluso podéis daros un paseo en góndola por Utrecht y verla a ras de agua. Paraos en cualquier terraza y tomaos una cerveza mientras observáis cuanto se mueve alrededor. Quizás sea una costumbre mía, la de conocer y ver, antes de entrar en los sitios, pero viene muy bien para imbuirte de lo que allí pasa.

¿Estáis ya preparados?…

Partiendo de la estación y desde la Mariaplaats, sólo tenéis que dirigiros en línea recta hacia la torre Dom que la veréis al fondo de la María Zadelstrasse.

La Torre Dom, como he dicho, es la más alta de Holanda y ofrece la mejor vista panorámica posible de la ciudad. Eso sí, tendréis que subir ni más ni menos que 465 escalones. Si os gusta la fotografía, es una visita obligada. Se comenzó a construir en el año 1321 y en su interior podréis visitar las sobrias capillas de San Miguel y San Egmond. Además, os sorprenderá ver de cerca las campanas que cada media hora resuenan armónicamente por toda la ciudad. Trece campanas cuyo peso oscila entre los 500 y los 9.000 kilos.

Más información: la Torre Dom

Enfrente está la Catedral que antiguamente estaba unida a la propia torre Dom pero que, desgraciadamente, vio como un tornado, allá por el siglo XVI, arrasó con toda la nave central que las unía. Comenzada en el año 600 con apenas una capilla, hoy día es el mejor ejemplo del gótico en Holanda.

Más información: la Domkerk, catedral de Utrecht

Justo al lado está la Universidad, una de las más prestigiosas del país creada en el año 1636. En su interior está el Museo Oude Hortus, un museo dedicado a la botánica. Tuve la oportunidad de pasear por su interior, y es curioso cómo se respira allí la elegancia y el prestigio de esta Universidad tan valorada a nivel internacional.

Más información: la Universidad de Utrecht

Podríamos a partir de aquí hacer un recorrido de museos, pues Utrecht, como ocurre con Amsterdam, destaca por la cantidad de exposiciones que ofrece al público en general de diferentes temáticas. Así, tenemos el Museo de Arte Aborigen, el Museo Catharijneconvent, el museo y observatorio Sonnenborgh, el Museo Universitario y el Museo Central de Utrecht.

Precisamente en este Museo se encuentra la mayor colección de obras de Rietveld, uno de los artistas más revolucionario del diseño conceptual. Su minimalista obra es rompedora e incluso transgresora para su época, y hoy se considera como uno de los grandes genios en su campo artístico. A él se deben numerosos diseños, como el de la silla en zig zag o el diseño de la famosa Casa Schröder, considerada Patrimonio de la Humanidad.

Más información:

Museo Central de Utrecht

Casa Schröder

Pero también hay museos ferroviarios, el museo del dinero, el museo de conductos de aguas holandesas o la casa de Dick Bruna, un pinmtor que se ha hecho mundialmente famoso por Miffy, un conejito que él mismo diseñó.

http://sobreholanda.com/2010/11/18/viaje-a-utrecht-guia-de-turismo/

Países Bajos

Holanda - Utrecht, disfrutando de las atracciones

El principal icono de la ciudad de Utrecht es la Torre Dom, de 112 metros de altura. Atrévete a subir los 465 escalones y disfruta de las magníficas vistas. El Museo Speelklok expone una espectacular colección de relojes musicales y órganos. El colorido mercado floral se celebra todos los sábados en la plaza Janskerkhof.

Los canales

Los canales de Utrecht

Explora Utrecht desde el agua y llévate una visión totalmente distinta de la ciudad. Descubre las fachadas históricas del frente acuático de las casas, los retablos esculpidos y todo tipo de árboles impresionantes a lo largo de los canales, algunos de los cuales tienen más de 200 años.Puedes elegir entre un crucero circular por el canal o disponerte a emprender una expedición en barco a pedales, barco a remos o canoa.

Visitas guiadas por los canales y paquetes turísticos

Tanto Rederij Schuttevaer como Rederij de Ster realizan cruceros y excursiones en barco por los canales de Utrecht. Además de los tours habituales por la ciudad, ofrecen gran cantidad de visitas guiadas especiales. Combina un crucero por los canales con:

Un almuerzo consistente en crepes en un restaurante especializado.

Una visita guiada a la fábrica de cerveza a vapor del Castillo de Ciudad de Oudaen (Stadskasteel Oudaen).

Una obra de teatro en el atractivo Werftheatre.

Una visita a los otros dos museos del centro de Utrecht.

Hermosos paisajes

Una excursión en barco a lo largo de los canales puede ser especialmente romántica en primavera, cuando el perejil de monte se encuentra en flor. Un consejo para las parejas románticas: también podéis disfrutar de una excursión por los canales en una góndola veneciana.

Las fortalezas

Utrecht cuenta con ocho fortalezas que ya no se utilizan con fines militares. Ubicadas en parajes encantadores, la visita a las fortalezas merece mucho la pena. Las fortalezas de Utrecht forman parte de la nueva línea de aguas (Nieuwe Hollandse Waterlinie) de Holanda. Se encuentran en una zona de tierra que, cuando se inundaba, creaba una línea de defensa. La mayor parte de la nueva línea de aguas de Holanda está en la provincia de Utrecht y alrededor de su capital.

Fortalezas y paisajes

La oficina de turismo local (VVV) pone a tu disposición todo un abanico de visitas guiadas y paquetes turísticos que te permitirán descubrir las fortalezas de Utrecht. Puedes pasear, darte una vuelta en bicicleta, patinar e incluso remar en canoa a lo largo de las fortalezas o reservar un paquete turístico que incluye una excursión en barco y una merienda-cena. Con independencia de qué te interese más, ya sean las fortalezas históricas o la naturaleza que las rodea, no te decepcionarán.

Senderos y paquetes turísticos

Descubre la ciudad de Utrecht recorriendo uno de los numerosos senderos de las fortalezas. La oficina de turismo local te ayudará a seleccionar un sendero o un paquete turístico que se adapte a tus preferencias.

La Torre Dom

Cuando visites Utrecht, tienes que hacer una parada en la Torre Dom. La torre de iglesia más alta y más antigua de Holanda es el principal símbolo de Utrecht. La Torre Dom se construyó entre 1321 y 1382 y tiene 112 metros de alto. Incluso aunque no la veas, es muy probable que oigas alguna de sus trece campanas, que pesan entre 400 y 8.200 kilogramos.

Sube a la Torre Dom

La Torre Dom está abierta al público y ofrece una vista excelente de Utrecht y los alrededores. Pero antes de disfrutar de la vista, ¡tendrás que subir 465 escalones! Si el día está despejado, desde la parte superior de la torre podrás ver los campanarios de las iglesias de Amersfoort, Rhenen, Montfoort, Oudewater, Woerden e incluso Ámsterdam.

La catedral

La Torre Dom quedó separada de la catedral después de que un tornado azotara la iglesia en 1647. Combina la visita a la Torre Dom con la de la catedral y déjate maravillar por el estilo gótico francés, los frescos del siglo XV y el patio medieval.

El zoológico DierenPark Amersfoort

En el DierenPark Amersfoort, podrás conocer de cerca a 1.500 animales. En algunos casos, lo único que te separa de ellos no es más que un simple cristal. Acerca tu nariz a la de tigres impresionantes, mantén un encuentro cara a cara con las curiosas jirafas y mira a los ojos a los juguetones elefantes.

Atracciones inesperadas

El DierenPark Amersfoort ofrece dos atracciones que no encontrarás en ningún otro zoológico:

DinoBos: un bosque con 75 estatuas realistas de dinosaurios de todas las eras te permite hacerte una idea de cómo vivían. Si te atreves, puedes incluso probar la experiencia nocturna.

Koele Knuffels: durante la sesión Koele Knuffels (mascotas frías) del museo zoológico, podrás acariciar tarántulas, serpientes y otros reptiles.

Diversión y educación

Puedes visitar el DierenPark Amersfoort y sus numerosos habitantes durante todo el año. El parque recibe con los brazos abiertos a personas de todas las edades. Además de ofrecer una gran diversión, el parque también espera ser para los más pequeños una fuente de educación sobre la naturaleza.

Trajectum Lumen

Trajectum Lumen es una ruta pedestre nocturna por el centro histórico de Utrecht que pasa por prestigiosas obras de arte de luz de importantes artistas tanto nacionales como internacionales. Sigue las obras artísticas de luz de Trajectum Lumen y descubrirás Utrecht desde una nueva perspectiva. Conocidos edificios, puentes y callejones por los que no pasarías, forman ahora un precioso espectáculo de luz.

La ruta artística de luz teatral en Utrecht

El Trajectum Lumen ofrece a los visitantes una nueva imagen de la ciudad de Utrecht. La ruta muestra los lugares históricos, edificios y fachadas y dirige a través de impresionantes acontecimientos del pasado. Es la primera vez que tantas obras artísticas de luz distintas iluminan el centro de una ciudad. El Trajectum Lumen cobra vida 365 noches al año desde el momento en que se encienden las farolas hasta la medianoche.

La ruta Trajectum Lumen

Hay tres formas de hacer la ruta de "Trajectum Lumen"

Siguiendo un rastro de gotas de luz que encontrarás en el suelo

Con un mapa turístico que se puede adquirir en la oficina de turismo 'VVV' en la plaza Domplein. El mapa es en inglés y holandés y se puede bajar de la página web: Trajectum Lumen.

Con una guía. La oficina de turismo 'VVV' organiza todos los sábados por la noche una visita que cuesta € 10,00 por persona. También es posible contratar un guía propia que cuesta € 95,00 por grupo. Los paseos se organizan en inglés, francés, alemán y español.

Castillo De Haar

El Castillo 'De Haar' es el castillo más grande de Holanda. Se encuentra a poca distancia de la ciudad de Utrecht y tan solo a media hora con coche desde la ciudad de Ámsterdam.

El castillo tiene todo lo que puedes esperar de un castillo como torreones, fosos, puertas y puentes levadizos. Además, el castillo tiene jardines maravillosos, una romántica capilla y muchos tesoros artísticos. El Castillo "de Haar" pertenece sin duda a los castillos más hermosos de Europa.

Visita guiada por el castillo De Haar

El castillo puede visitarse tan solo bajo la dirección de un guía experto. El guía relata detalles sobre la construcción y el interior. Además contará sobre la historia del Castillo 'De Haar' y su relación con la familia 'Van Zuylen'. Durante una visita especial para niños, éstos se transforman en caballeros y princesas. Es aconsejable reservar con antelación.

Los jardines del Castillo De Haar

El Castillo está situado en una zona verde con parques y jardines bien cuidados y una preciosa y romántica capilla. El paisaje invita a dar paseos largos y a hacer picnics. Visita el Castillo 'de Haar' y evoca la Edad Media.

El Stadskasteel Oudaen

En pleno corazón de Utrecht encontrarás un castillo, el Stadskasteel Oudaen. En 1280, una de las familias más acaudaladas de la ciudad encargó su construcción. En aquella época, una casa de piedra era algo extraordinario. De hecho, se tardó más de un siglo en finalizar la torre, que se convirtió en la estructura más alta de Utrecht. A lo largo de la historia de la ciudad, el castillo siempre ha desempeñado un papel importante. En la actualidad alberga un restaurante, por lo que podrás combinar una visita con una copa o una comida.

Finalidad del Stadskasteel Oudaen

El Stadskasteel Oudaen fue concebido inicialmente como torre maestra de la muralla medieval, y muchas otras torres se construyeron en el Oudegracht en la misma época. El castillo debe su nombre al último propietario, Dirck van Houdaen. En 1758, la Iglesia Reformada Holandesa se apoderó del Stadskasteel Oudaen y lo convirtió en un hogar para pobres y ancianos. Dos siglos después, las instalaciones fueron la sede de la asociación de estudiantes católicos Veritas durante unos años, antes de que el castillo se convirtiera en un restaurante.

La cervecería Oudaen

En la actualidad, el Stadskasteel Oudaen es uno de los restaurantes más conocidos de Utrecht. Sirve comida y bebidas desde temprano por la mañana hasta bastante tarde por las noches. Puesto que el castillo es lo suficientemente amplio para acoger a grupos numerosos, es habitual que se realicen reservas con mucha antelación para reuniones y banquetes de bodas. El Stadskasteel Oudaen tiene su propia cervecería donde elabora diversos tipos de cerveza. Si deseas obtener más información sobre las visitas guiadas a la cervecería y la historia del castillo, ponte en contacto con el Stadskasteel Oudaen.

Alquiler de canoas en Utrecht

Utrecht está en el centro de Holanda. Cuenta con una larga historia, y es la cuarta urbe más grande del país. Es una ciudad universitaria famosa por su población estudiantil y su animada vida nocturna. El canal Oudegracht es un caso especial en Holanda, por las numerosas ventanas que hay en edificios por debajo del agua. Estos sótanos se utilizaban en el pasado como almacén y muelles de carga. Ahora se han convertido en preciosos restaurantes y pubs. Los canales están llenos de muelles y embarcaderos, y la mejor manera de explorarlos es alquilando una canoa.

Consíguete una canoa

Cuando tengas tu canoa, procura alejarte un poco de la ciudad hacia la fortaleza de Rhijnauwen. Es el fuerte más grande de la Nueva Línea de Defensa Acuática holandesa, y un importante parque natural. Puedes llegar con alguna de las visitas guiadas existentes, o alquilar una canoa a las afueras de la ciudad y remar río arriba por el tranquilo Kromme Rijn ('Rin Torcido', por sus muchas curvas) y sus alrededores. El río tiene unos 28 km de largo, con una pendiente bastante suave, así que podrás volver por donde has venido sin problemas.

Visita Utrecht por el agua

Si prefieres las visitas guiadas, tienes recorridos a pie y visitas en barco por los canales. O puedes alquilar una canoa desde principios de abril hasta finales de octubre. También puedes recorrer los puntos y paisajes más interesantes de los canales en noches de luna llena, parándote por el camino para disfrutar de una buena cerveza trapista en algún pub. Explora la ciudad a pie y por el agua, y no olvides visitar el parque natural en los alrededores de la fortaleza de Rhijnauwen.

Visitas guiadas a pie por Utrecht

Utrecht es una ciudad magnífica por la que callejear. La Iglesia Dom, situada en el mismísimo centro, domina toda la ciudad con su altura. Utrecht es también una ciudad universitaria, quizá uno de los motivos de su dinamismo.

Recorre calles con veinte siglos de historia

Utrecht fue fundada en el año 48 d. C. por los romanos, por lo que tiene casi 2.000 años. Durante siglos, Utrecht fue la ciudad más grande y la única de importancia en la parte norte de los Países Bajos. Este paseo te descubrirá más detalles de su historia. La visita guiada está disponible en la oficina de turismo de Utrecht.

Los hospicios y las cámaras

Los hospicios del centro de Utrecht son complejos formados por pequeñas residencias que se conocen con el nombre de "cámaras", dado que constan de una única sala. En su origen, los hospicios eran viviendas para viudas o trabajadores pobres, y fueron financiados (en parte) por organizaciones benéficas. En la actualidad, los residentes son ciudadanos particulares y las viviendas son edificios protegidos por su interés histórico y arquitectónico. La visita dura alrededor de hora y media, y puedes apuntarte a ella en la oficina de turismo de Utrecht.

Barrio de los museos de Utrecht

Esta visita histórico-cultural te permite disfrutar de los tesoros y la diversidad del barrio de los museos de Utrecht. El centro de visitantes sobre la historia cultural de Utrecht, llamado RonDom, es el punto de salida y llegada de la excursión. Durante el paseo verás iglesias con varios siglos de antigüedad, canales, patios, hospicios, jardines y monumentos históricos, como la Torre Dom. La ruta pasa también por todos los museos del barrio de los museos. Tú decides cuántos de ellos visitar. Para apuntarte al paseo, consulta en RonDom.

Museo del Ferrocarril

Historia del Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Utrecht, que en neerlandés se llama Het Spoorwegmuseum, abrió sus puertas en 1927 y está dedicado a conservar equipos históricos de los ferrocarriles nacionales holandeses. En 1954 el museo se trasladó a la que sería su sede permanente, la estación Maliebaan de Utrecht. A finales del siglo XX se llevó a cabo una reforma de gran magnitud y se agregaron instalaciones nuevas y modernizadas. En 2002 el edificio fue remodelado por completo para hacerlo más atractivo al público. Se incorporaron exposiciones interactivas, lo que atrajo a cientos de miles de encantados visitantes.

Mundos maravillosos

Las exposiciones "Cuatro mundos" del Museo del Ferrocarril introducen a los visitantes en la emocionante historia de la evolución del ferrocarril en los Países Bajos y el lujo con el que viajaban antiguamente los miembros de la realeza europea.

El Mundo 1, "El gran descubrimiento", se centra en la locomotora de vapor y su estrella principal es la primera de Holanda, De Arend.

El Mundo 2, "Viajes de ensueño", lleva a los viajeros a destinos exóticos que eran habituales a finales del siglo XIX.

El Mundo 3, "Monstruos de acero", presenta trenes muy potentes, como la Locomotora 6300, la más grande de la flota de los ferrocarriles holandeses.

Por último, en el Mundo 4, llamado "El taller", los visitantes viven en primera persona experiencias con los trenes.

Visita al Museo del Ferrocarril

El objetivo de la bonita restauración de la estación Maliebaan era poner de manifiesto el lujo que suponía en el siglo XIX viajar en tren. Cuenta incluso con una taquilla, un gran vestíbulo, salas de espera y dos zonas de restaurantes. Para llegar al museo, se puede utilizar un tren lanzadera que parte de la Estación Central de Utrecht. Asimismo, los visitantes motorizados tienen a su disposición un práctico aparcamiento. El Museo del Ferrocarril abre de martes a sábado de 10.00 h a 17.00 h, y la entrada es gratuita para los niños menores de 4 años.

http://www.abcviajes.com/turismo/holanda__utrecht_disfrutando_de_las_atracciones.php

Utrecht( Holanda), esencia flamenca

Escrito por Fran Soler noviembre, 2011

La segunda parada en nuestra “holanditis” ha sido a la ciudad más vieja de los Países Bajos, Utrecht, una población bien antigua ( fundada por los romanos hace más de dos mil años), la segunda más visitada del páis y una de las que guarda más encanto debido a sus canales, su gran ambiente universitario y su incesante actividad cultural. He de reconocer que no conocía apenas nada de ella, salvo que hubo un tratado con este nombre por el que España perdió Gibraltar, entre otras posesiones…

Situada a pocos pasos de Amsterdam, esta ciudad universitaria de 300000 habitantes es para mi una de las ciudades de Holanda con más encanto. En parte me ha recordado a Amsterdam pero con la ventaja de ser más manejable y coqueta ya que su parte vieja se recorre fácilmente. Cuenta además con una formidable propuesta cultural por no hablar de la tremenda animación que ví por sus calles ( aquí está ubicada una de las universidades más prestigiosas de Europa ). Salir a pasear, a comprar en su mercadillo de las flores, a cenar o a tomar un café se convierte en un ejercicio de disfrute absoluto.

Llegar desde Amsterdam en tren es fácil ( hay trenes cada media hora) y en menos de 30 minutos y por 7 euros llegarás a una de las estaciones más importantes del país, ubicada en los bajos del centro comercial más grande de Holanda. Primera conclusión: si te gustan las compras has llegado al lugar adecuado.

Hemos estado alojados en el hotel Apollo, en pleno centro de Utrecht. Su situación es buena, justo al lado del mercadillo diario y cerca de la estación central, tiene un buen desayuno buffet pero si he de poner un pero es su nula accesibilidad. No entiendo como en hoy en día hay que bajar y subir escaleras cargado de maletas para llegar a tu habitación. En mi vídeo de youtube podéis echar un vistazo a como es la habitación. Bastante simple pero al menos amplia y confortable.

Los canales

Una de las principales atracciones de Utrecht son sus idílicos canales, característicos de muchas ciudades holandesas. En una ciudad tan antigua, la fisonomía de la parte vieja tiene mucho que ver con la época medieval, con el Oudegratch o canal viejo como arteria principal de la urbe y donde florecen restaurantes, tiendas, puestos de flores, bares y comercios por doquier que le proporcionan un ambiente muy animado al centro de Utrecht. A diferencia de otras ciudades, los locales están en la misma orilla del canal por lo que es normal encontrar terrazas junto al agua y mucha animación.

Por esta misma calle salen diariamente paseos guiados por los canales de la ciudad. También tienes la opción de dar un paseo en ¡¡góndola!! o incluso es posible alquilar tu propia embarcación y organizar tu fiesta a bordo. ¡Hay opciones para todos los gustos!

Nosotros subimos a la típica embarcación acristalada y dimos un tranquilo paseo de una hora admirando la ciudad desde los canales. A pesar de que no soy muy dado este tipo de atracciones, tengo que decir que es una buena forma de conocer un poco mejor la ciudad.

Érase una vez una torre a una catedral separada..

No puede faltar una visita a la Catedral de estilo gótico y subir a la Torre Dom ( 1321- 1382), icono de la ciudad y la torre de iglesia más alta de Holanda con 112 metros, donde disfrutamos de unas vistas magníficas de la ciudad y los alrededores.

Resulta curioso ver como la torre y la catedral están separadas entre sí, ya que en 1647 un destructivo tornado decidió separarlas para siempre, creando más de una superstición en la ciudad.

En la oficina de turismo situada junto a la torre contratamos una visita guiada ( en inglés) de una hora para conocer los entresijos de esta famosa torre y darnos cuenta porqué se necesitan 25 hombres para mover sus campanas de más de 8000 kilos. Todo ello si logras subir los 465 escalones hasta llegar a lo más alto de la torre… no es apto para claustrofóbicos pero el esfuerzo merece la pena!.

Tampoco nos perdimos una de las visitas típicas de Utrecht: sus mercadillos al aire libre donde encontramos dos opciones muy interesantes. Por un lado está el mercado de las flores, donde comprar el producto nacional y que diariamente se instala junto al viejo canal, ideal para disfrutar de los vendedores pregonando su colorida mercancia. Y el típico mercadillo al aire libre donde los fines de semana venden productos de todo tipo como pescado, carnes, dulces, quesos y hasta bolsos y zapatos. Dos buenas opciones para integrarnos con la gente local y entender su forma de vivir y pensar.

Trayectum Lumen, una ciudad iluminada por el arte

Como muestra de que la noche en Utrecht tiene mucho tirón, uno de los atractivos culturales más llamativos que ofrece la ciudad es el llamado Trajectum Lumem, un ingenioso proyecto por el centro medieval que combina luz y arte como principales protagonistas. 14 obras luminosas expuestas por distintos puntos le dan un toque especial a las noches de la ciudad. Desde túneles multicolores, proyecciones en el suelo, en edificios.. y cada una con su significado. Una buena opción es hacer esta ruta luminosa con un guía ( en inglés) para comprender este proyecto y sus iluminadas obras de arte.

La noche de los museos, la gran fiesta de la cultura

Utrecht es una ciudad con una vibrante actividad cultural que se ve reflejada en los distintos museos y actividades culturales que organizan. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la noche los museos, una interesante iniciativa para acercar los museos al público de todas la edades. La zona del Museum quartier alberga varios museos donde ofrecen durante esta noche tan especial gran cantidad de actividades paralelas para disfrutar de la cultura: discotecas dentro del museo, performances, exposiciones temporales y hasta un curso gratuito de hacer ganchillo. Una gran fiesta en la que participa toda la ciudad.

Una de nuestras visitas tenía que ser el Centraal Museum, uno de los más importantes de la ciudad donde pudimos disfrutar de las actividades gratuitas ofertadas así como del Museo del reloj musical o Speelklok, un curioso y divertido museo que te transporta a épocas pasadas repleto de relojes de carrilón, organos, cajas de música y organillos que se usaban en salas de baile, cafés o en la propia calle para amenizar fiestas o ferias de la época. Los más antiguos son del siglo XVIII y tuvimos la suerte de escuchar algunos de los años 20. ¡No os podéis hacer una idea como resuenan hasta que no los escuchas en directo!

Hay más opciones museísticas en Utrecht como el interesante e interactivo Museo del Ferrocarril, el Universitario, el de arte Aborigen o el Museo de Catharijneconvent, dedicado al la historia de la cultura cristiana y que alberga actualmente una exposición temporal sobre el camino de Santiago.

http://www.myguiadeviajes.com/2011/11/utrecht-holanda-esencia-flamenca/

Utrecht

Utrecht (a media hora en tren desde Ámsterdam) es como Ámsterdam en pequeña: un centro histórico y muchos canales. Además, las dos son ciudades universitarias importantes, Utrecht con la Universidad más grande de Holanda. La Estación Central de Utrecht es el punto neurálgico de la red ferrocarril holandesa donde confluyen todas las líneas. Igual que casi todas las estaciones centrales se está reformando, un proyecto que se inició en el 2011 y durará unos cinco años en terminar. Actualmente transporta unos 65 millones de pasajeros al año y una vez terminadas las obras, integrados los terminales de tren, bus y tranvía , se prevé que transportará 100 millones de pasajeros al año.

La zona interesante para turistas de Utrecht es de una superficie que se puede hacer todo andando, todo está concentrado en el centro histórico de la ciudad. Punto de referencia es la plaza Domplein donde se encuentra la torre más alta de una inglesia en Holanda, la Dom(toren), que tiene una altura de 95 metros. No hay ascensor, hay que subir las 465 peldaños a pie para poder disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la ciudad y provincia de Utrecht. En total cuenta con 12 iglesias antiguas, una de ellas es la Jacobikerk, que fue visitado por los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. La Domkerk antes estaba pegada a la Domtoren, pero en 1674 durante un tornado perdió la nave central. Anteriormente, después de la Reforma, ya se había derrumbado la iglesia Sint-Salvatorkerk por lo cual la plaza creada era muy grande. Hoy en día se encuentra en la plaza el edificio principal de la Facultad de la Universidad de Utrecht. En la plaza hay varios monumentos, como un estatua de Jan van Nassau, el hermano menor de Willem van Oranje, el instigador de la Unión de Utrecht, en enero de 1579, de unir unas provincias de Holanda en luchar juntas contra los españoles para así expulsarles del país. Está también el estatua Sol (así se llama en holandés), una bola de cobre que representa una billonésima parte del sol, que fue revelado en 1994 por el 350 aniversario de la Facultad de astronomía y el 100 aniversario del edificio académico. Y hay un memorial, por la persecusión de los homosexuales en el siglo XVII (!) que quedaron en secreto en las ruinas de la nave principal de la derrumbada inglesia Domkerk en 1674. El caso de Utrecht desataba una serie de persecuciones en el resto de Holanda y ha sido la persecución de homosexuales más grande en la historia de Holanda. Durante mucho tiempo la palabra ‘Utrechtenaar’ fue estigmatizada y en los años 30 del siglo XX lo cambiaron por ‘Utrechter’ si se refería a un ciudadano de Utrecht.

Los canales en Utrecht son distintos que los canales en Ámsterdam: los almacenes los tenían a nivel del agua, mientras en Ámsterdam los almacenes formaban parte de las casas al lado de los canales. Hoy en día muchos de los almacenes se han reformado en barres, restaurantes y terrazas al nivel del agua, donde se está muy bien sobre todo en primavera y verano cuando haga buen tiempo. Igual que en Ámsterdam hay lanchas que ofrecen recorridos por los canales.

Museos

Cuenta con varios museos interesantes, aunque no hay ningún museo que represente el estilo peculiar de pintura, creado entre 1580 y 1630, el Utrechtse School, de pintores influenciados por Caravaggio, entre ellos, como Hendrick ter Brugghen, Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen. El Centraal Museum, que data del 1838, es el que tiene una colección de unos 50.000 objetos, entre ellos pintura de la escuela de Utrecht. La colección fija consiste en una combinación de obras maestras de pintuta antigua, moda y

arte moderna y diseño. Forman parte del museo el dick bruna huis, la casa museo dedicado al padre artístico de Nijntje, el mundialmente famoso conejito, que en español se llama Miffy. Hay expuestos unos 7.000 objetos, entre ellos muchos libros. La Rietveld Schröder huis es la casa que está en lista de UNESCO, diseñada por el arquitecto Rietveld a petición de la viuda Schröder. Es una casa-experimento que se construyó en 1924. En octubre se celebra la noche de los museos, la Utrechtse Museumnacht, en la que participan ocho museos de la ciudad.

Utrecht también tiene sus patios, en Ámsterdam famoso por el patio de las beguinas. Los más famosos son: el Beyerskameren, el Bruntskameren y el Kameren Maria van Pallaes. El término kameren viene de Godskameren, una fundación de viviendas libre de alquiler para los más necesitados. Fueron construidas por un grupo de Protestantes y Católicos adinerados en el siglo XIX ‘por el deseo de Dios’.

Gastronomía

Por ser una ciudad de estudiantes, el centro cuenta con numerosos eetcafé’s, bares donde se come barato, sencillo pero generalmente bien. También hay restaurantes de más nivel, sobre todo de cocina francesa. En el Grand Hotel Karel V está el Grand Restaurant Karel V, el único restaurante en Utrecht con una estrella Michelin. El hotel está ubicado en un antiguo convento y nombrado al huésped más famoso que ha tenido durante su historia: Karel V, Carlos I de España, que vivía aquí de 1545 a 1546. Aparte del restaurante tiene un restaurante informal, Brasserie Goeie Louisa, que se halla en la antigua cocina. En la bóveda está el bar Caves Caroli donde se puede tomar el aperitivo, sin o con los famosos bitterballen. En verano hay una terraza en el jardin que conecta con el centro de la ciudad.

http://www.turismodeholanda.com/utrecht/

Utrecht

Con casi 300.000 habitantes, Utrecht es una de las ciudades más bonitas e importantes de los Países Bajos. La ciudad cuenta con la universidad más grande del país y destaca por su ambiente universitario.

Utrecht se encuentra situada 40 kilómetros al sureste de Ámsterdam.

Qué ver en Utrecht

La ciudad es pequeña y podréis recorrerla casi al completo, pero no olvidéis ver los siguientes puntos de interés:

Torre Dom: Con 120 metros de altura, la Torre de la Catedral es la más alta de Holanda. Ofrecen visitas guiadas que llegan hasta la parte superior y recorren otros puntos interesantes del complejo. Si tenéis suerte, podréis disfrutar de la impresionante música del carillón.

Oudegracht: Este canal cruza el centro histórico y es uno de los más animados de los Países Bajos. Encontraréis decenas de bares y restaurantes en sus orillas.

Museum Quarter: Así es como se denomina el centro histórico y es donde encontraréis sorpresas en cada rincón.

¿Cómo llegar a Utrecht?

La forma más fácil y cómoda de llegar a Utrecht es en tren. Desde la Estación Central de Ámsterdam llegaréis a Utrecht en menos de media hora. El precio de ida y vuelta es de aproximadamente 13 euros.

http://www.disfrutaamsterdam.com/utrecht

Guía turístico de Utrecht - Lugares de interés

Esta ciudad se ubica en la parte central del país, es un gran centro universitario y un balneario muy famoso de los Países Bajos. Fue mencionada por primera vez en el siglo I, en este lugar los romanos edificaron una fortaleza poderosa, durante largo tiempo servía de punto de defensa crucial. A finales del siglo VII se hizo una diócesis muy considerable, hasta nuestros días se preservaron no pocos templos, iglesias y otras construcciones de temática religiosa. A mediados del siglo XVI Utrecht se hizo el centro de la república Holandesa.

La más remarcable es la parte central de la ciudad, donde se sitúan a la vez varios museos grandes. Se puede ver la colección de los mejores pintores holandeses en el museo central, los aficionados a la numismática tendrían que pasar por el museo de monedas. Las exposiciones así de interesantes están presentadas en el museo de ferrocarril y el de sociedad y ciencia.

Entre monumentos religiosos ya mencionados hay que señalar la catedral Domkerk. La aguja de este precioso edificio gótico se ve de todas partes de la ciudad, se considera el más alto en los Países Bajos. La construcción empezó a mediados del siglo XIII y duró más de tres siglos. Primeramente el proyecto se planeaba en el estilo románico, pero varias veces fue reconstruido. Ahora su fachada y torres son del estilo gótico tardío, el interior preservó su belleza de los siglos XIII-XIV, el decorado quedó igual.

Al lado de la catedral se ubican varias construcciones interesantes. Merece la pena ver el Jardín de Obispos y arcada situada en su territorio. El mayor adorno de esta arcada son los vitrales que representan los iconos de los Santos. Si Ud. consigue visitar la ciudad a finales del agosto, podrá participar en el festival de la música antigua. En este período llegan los músicos vagabundos de todas partes del mundo, la preciosa música suena todos los siete días de la semana, alegrando y pasmando a los melómanos.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/utrecht/

Utrecht (Acerca de este sonido [ˈytrɛxt] (?·i), en español también llamada Utrech) es la capital de la provincia homónima. Se ubica en el centro de los Países Bajos, siendo la cuarta ciudad en importancia de este reino. La población de Utrecht es de 324.723 habitantes, según censo de 2013. Es uno de los ejemplos más destacados de la morfología de una urbe histórica y monumental en los Países Bajos. Asimismo, es uno de los principales centros económicos e industriales del país.

Situada en las orillas del Rin, fue una destacada fortaleza romana y después un gran centro medieval productor de lana y exportador de ganado vacuno de la apreciada raza frisona.

También fue un centro religioso muy importante, lugar de residencia de obispos cuyas casas con pináculos y torres se conservaron y aún se pueden contemplar. Si visitamos la parte antigua de la ciudad encontramos la catedral católica de San Martín del siglo XIV y con la torre más alta del país. También está la catedral de Dom (Domkerk) y la Torre Domtoren, originalmente unidas por una nave, que fueron separadas por un tornado (el 1 de agosto de 1674), y están en el punto donde se cruzan cuatro iglesias: la iglesia Pieter, la iglesia Paulus, la iglesia Jan y la iglesia María.

Entre los siglos XI y XVI fue la ciudad más destacada e importante de los actuales Países Bajos.

La ciudad de Utrecht

Utrecht es conocida por la Torre de la Catedral de Utrecht y los canales en el centro de la ciudad. Es considerado el segundo destino turístico más demandado de los Países Bajos, después de Ámsterdam, debido fundamentalmente a la belleza y disposición de la urbe y la intensa actividad cultural y de ocio que presenta.

La situación central de la ciudad por un lado y su diseño medieval por otro han determinado en gran medida el desarrollo de la vida social de Utrecht. Desde hace siglos, la belleza del centro, rodeado por un canal circular, sigue atrayendo a un gran número de personas, mientras, del mismo modo, oficinas, empresas y servicios encuentran en Utrecht un lugar central y bien comunicado que es muy accesible. Utrecht es el centro de la red holandesa de ferrocarriles "Nederlandse Spoorwegen" (Ferrocarriles Holandeses). La estación central de Utrecht es el corazón de la red nacional de trenes y Oudenrijn, el centro neurálgico de la red de autopistas nacionales, se halla a pocos kilómetros del centro de Utrecht.

Dentro del canal circular (‘singel’), rodeado de parques con caminos frondosos, el casco antiguo de Utrecht se ha convertido en una zona que sobresale por su tranquilidad, belleza plástica y su vertiente acogedora. Aunque los tenderos se quejan de la supuesta falta de accesibilidad del tráfico motorizado y del aparcamiento caro, el casco antiguo atrae a miles de personas con ganas de hacer compras, relajarse y disfrutar de la oferta cultural. En los años sesenta la zona entre la estación central y el casco antiguo fue demolida y reemplazada por un centro comercial gigante, Hoog Catharijne. No obstante, gracias a su zona peatonal, el casco antiguo sigue siendo el centro verdadero de Utrecht. Sus negocios exclusivos, su abundancia de restaurantes, y sobre todo sus cafés con terrazas a lo largo del Oudegracht, el canal central, han hecho de Utrecht un lugar inmensamente atractivo para ciudadanos, estudiantes y visitantes.

***

Historia

Los orígenes de la ciudad se remontan a época romana. En época del emperador Claudio se ordenó la construcción de una línea defensiva a lo largo del Rin, dando lugar a la línea fronteriza más al norte del imperio. Una de las fortalezas se construyó en un cruce en el río, recibiendo el nombre de Trajectum o Ultra Trajectum. Con el paso del tiempo, y bajo la influencia de los avatares de los diferentes períodos históricos, estos vocablos fueron derivando paulatinamente en diversas formas (Uut- Trecht, Trecht), debido sobre todo a un error de pronunciación hasta alcanzar el nombre actual de Utrecht. En época romana, alrededor de estas fortificaciones (que albergaban una cohorte de 500 soldados) se iría asentando paulatinamente todo un conglomerado de artesanos y comerciantes, además de grupos de familias.

A partir de mediados del siglo III, tribus germánicas fueron periódicamente invandiendo estos territorios. Alrededor del año 275 los romanos no pudieron contener la línea fronteriza norte, teniendo como consecuencia que abandonar Utrecht.

A finales del siglo VII, el misionero inglés Willibrord se estableció en Utrecht, adentrando la doctrina cristiana en estas tierras y erigiéndose, por nombramiento del Papa, en el primer obispo de la zona. En el 723 el rey Franco cedió la fortaleza de Utrecht y sus tierras circundantes a la jerarquía eclesial. De esta forma, Utrecht sentaba la base de su posterior papel como centro religioso y económico de primer orden. Baste con mencionar al respecto que, el último Papa no italiano de la Historia, hasta Juan Pablo II, fue de Utrecht, Florenszoon Boeyens Adriaan, Adriano VI, en el año 1522.

La ciudad fue visitada hacia el año 965 por el viajero hispano-judío Ibrahim ibn Ya'qub, quien describe la economía basada no en el cultivo sino en los rebaños y la lana, materia prima de las valiosas capas frisonas. También nota el uso de turba en vez de leña. Utrecht es un centro mercantil sin parangón.1

Tras el dominio absoluto de Carlos V durante buena parte del siglo XVI, en 1579 las siete provincias del norte firmaron la Unión de Utrecht, para hacer frente a la hegemonía española. Es visto como el comienzo de la República holandesa. Hay que mencionar que en los últimos instantes del siglo XVI comenzó una etapa de decadencia, a consecuencia de su anquilosamiento temporal como centro del cristianismo católico, en una esfera mayoritariamente protestante. El peso político se desplazaría de Utrecht hacia la parte protestante. En el siglo XVII Ámsterdam se convertiría en la ciudad por antonomasia de los Países Bajos. Aun así, Utrecht siguió conservando importancia como centro cultural y económico.

Su notable Catedral fue construida mayoritariamente entre 1254 y 1320, y en 1420 se construyeron las últimas partes. Ya no era la época de las grandes catedrales y se desestimó la construcción de unos arbotantes. En 1674 su parte central fue derruida por un tornado y su notable torre está hoy en día separada de la iglesia, y lo que fue parte de su nave central, una plaza pública.

El nombre Utrecht aparece más de una vez en la Historia relacionado con tratados y negociaciones importantes. Aquí se llevó a cabo entre otros, el Tratado de Utrecht relativo a la Guerra de Sucesión española en el siglo XVIII, que además determinó las soberanías sobre varios territorios entre las diversas potencias europeas, incluyendo territorios coloniales.

En el siglo XIX, se convertiría en la sede central del ferrocarril holandés (aún hoy en día lo es), gracias a su ubicación geográfica privilegiada. Ello posibilitó un desarrollo industrial y económico muy considerable, llevándose a cabo la reconversión y modernización de la ciudad. Todo ello, junto al restablecimiento de Utrecht como el centro católico de los Países Bajos, posibilitó que la urbe despertara del latente ostracismo del siglo XVIII y recuperara cierto esplendor de antaño.

http://es.wikipedia.org/wiki/Utrecht

http://en.wikipedia.org/wiki/Utrecht

http://nl.wikipedia.org/wiki/Utrecht_(stad)

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.utrecht.nl/

Contador: 2749

Inserción: 2014-06-07 16:01:48

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET