BaránavichiBaránavichi

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de La Mota (San Sebastián)

Otro: Castillo de La Mota (Urgull)

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Monte Urgull, San Sebastián/Donostia, Guipúzcoa/Gipuzkoa

Año: s. XII

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de La Mota / Castillo Santa Cruz de la Mota / Castillo de San Sebastián

Información

Situado en la cima del monte Urgull, constituye una de las fortalezas más importantes del País Vasco, y tiene como su origen una primitiva construcción de medieval del siglo XII.

Situación

El Castillo de La Mota se alza sobre la cima del Monte Urgull, en la calle del mismo nombre, dominando el casco viejo de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa.

Historia

El castillo de la Santa Cruz de la Mota fue construido originalmente por el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en el siglo XII (1194), quien mando levantar también una muralla alrededor de la ciudad de San Sebastián, situada a los pies del monte. En 1200 pasó a la corona de Castilla.

Reyes y épocas posteriores han ido dando su caracter a la edificación, siendo reconstruido en varias ocasiones por causas naturales, por las guerras o para adaptarse al uso de la artillería.

Descripción

El conjunto fortificado del monte Urgull está formado por varias edificaciones, siendo las más detacables El Macho, que fue levantado sobre lo que probablemente fue el primitivo castillo roquero construido en el siglo XI, hoy coronado por el Sagrado Corazón, y los baluartes y baterías, que jugaron un importante papel en la defensa de la ciudad y del castillo. Los donostiarras popularmente conocen todo el Monte Urgull como el Castillo.

Entre los baluartes y baterías destacan el Baluarte del Mirador, construido en el siglo XVII, la Batería de la Reina y la Batería de Napoleón, construidas durante la ocupación por las tropas francesas, así como la Batería de las Damas, la Batería Alta de Santa Clara, la Batería Baja de Santa Clara, la Batería del Príncipe, la Batería del Suroeste, la Batería de Santiago y la Batería de las Bardocas. Todas ellas fueron construídas en el siglo XVIII, despuésde la invasión del Duque de Berwich en 1719.

En el siglo XVII se levantó la Muralla de Espanochi, de la que se conserva hoy día la cortina del puerto en el lugar denominado Paseo de los Curas y algunos restos de los cimientos comprendidos entre el Convento de Santa Teresa y el Baluarte del Mirador.

En el denominado Cementerio de los Ingleses, situado en la vertiente norte, se encuentran las tumbas de los oficiales ingleses que lucharon en el ejército aliado, en la Guerra de la Independencia, y en la legión inglesa que se batió en las Guerras Carlistas, junto con militares españoles.

Sobre la plataforma de El Macho se encuentra la capilla en la que se venera el Cristo de la Mota, cuyo origen se desconoce, pero que ya en 1688 sobrevivió a la voladura del polvorín.

Respecto al castillo, éste era de planta cuadrada, con un cubo en cada una de sus esquinas. Más tarde, en 1526, se le añadió en uno de sus lienzos un cubo semicircular para adaptarlo a las necesidades de la nueva artillería. Finalmente, en 1688 se cortaron los resaltes exteriores de los cubos para conseguir una planta regular sin estructuras que sobresaliesen. En el siglo XIX se situó en el castillo una torre del telégrafo óptico, en concreto la número 50 de la línea de Castilla, que comunicaba Madrid con Irún. Actualmente alberga tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Desde 1950 está coronado por la estatua del Sagrado Corazón.

https://www.monumentalnet.org/monumento.php?r=SS-CAS-011&n=Castillo de La Mota

Historia Militar de San Sebastián

Vida y Asedios de una pequeña gran ciudad

A 130 metros de altura sobre el nivel del mar y sirviendo como reducto de la ciudad en la cima del monte Urgull, se alza un estrecho, aunque sólido ‘Donjon’ o macho: el castillo de la Mota. Para llegar hasta él podríamos ascender por la subida de Santa Teresa, que llevaba directamente hasta la puerta de la Batería del Mirador, o por el que discurre desde la muralla del frente de mar.

Su flanco estaría protegido al noroeste por las Baterías del Príncipe y del Mirador, mientras que su lado sudoeste quedaría cubierto por la batería de La Reina, elementos que formarían una línea defensiva por encima de la ciudad. Así, y debido a su privilegiada posición, tanto estas fortificaciones primarias como el resto de baterías secundarias repartidas por otras zonas del monte, podrían batir sin dificultad tanto la zona de la bahía y la rada del puerto como todo el terreno del istmo que se extendía frente a la plaza.

El origen del castillo se pierde entre las nieblas del pasado. Según los documentos existentes en los archivos de Simancas y del Servicio Histórico Militar, podemos fechar su inicio en los años de la Edad Media, aprovechando los restos de unas construcciones anteriores. Las primeras construcciones defensivas documentadas en esta villa fueron ordenadas por Sancho III "el Mayor" de Navarra, quien construyó una atalaya defensiva en los altos del monte Urgull y rodeó la ciudad con un cinturón defensivo. Más tarde hacia el año 1194, sería el rey Sancho "el Fuerte" quien construyese una cerca que sirviese para aumentar la capacidad defensiva de esta plaza. Este dominio navarro duraría solamente seis años, pero supuso el germen que dispondría el futuro desarrollo de las fortificaciones de nuestra ciudad.

Para saber cómo sería realmente la descripción de este castillo, sería necesario dejar volar un poco nuestra imaginación, y desde que Don Fernando Mexía, una de las personas más doctas en la materia que conozco, se atrevió a hacerlo, me haré a un lado antes de transcribir sus palabras de forma literal:

"Castillo roquero de forma cuadrangular, con cuatro torreones en sus ángulos, redondos y chicos, con cabida para doce o trece hombres en cada uno de ellos y con espacio para otros cuatro en el centro. El muro de siete metros de altura aproximadamente y cerca de dos de espesor, rematado por almenas. Al fondo, la torre del homenaje, de forma cuadrada, de unos tres metros y medio de ancho y una barbacana de defensa mirando al oeste, con la correspondiente puerta de entrada al castillo. Por la parte del rio un andén angosto saliendo a la plaza del mismo, mira al muelle y a dicho rio. El castillo se eleva en lo alto de una colina, dominando por su altura, la plaza de San Sebastián".

De su forma, estructura y demás características no tenemos descripciones precisas al menos hasta llegado el S. XVI, pero tampoco quisiera extenderme demasiado en esta materia, pues en el período que nos interesa, y al menos en lo referente a su estado de construcción, es muy puntual y localizado.

La estructura principal del castillo que conocerían durante los años de la Guerra de Independencia se realizó a raíz de la invasión en 1512 del Duque de Angulema, invasión que evidenció el estado de atraso y abandono en el que se encontraban las fortificaciones de la ciudad, tanto las del monte como las murallas de tierra. Así, entre 1528 y 1530, se empezaron a realizar las obras que darían a luz al castillo que conocemos hoy día. Fue la misma Reina quien ordenó rematar la obra con la construcción del cubo del castillo con muro y plataforma, y Don Sancho Martínez de Leiva quien supervisó los trabajos, basados en planos de Don Gabriel Tadino de Martinengo, prior de Barleta, Ingeniero y Capitán de Artillería. Por aquel entonces se le denominaba, por razones obvias, "El Cubo de la Reina".

La parte superior del "Macho" se modificará entre 1546 y 1552, perdiendo su aspecto medieval. A partir de entonces irá sufriendo continuas modificaciones, pero todas ellas de menos calado que la descrita en el párrafo anterior. Es necesario sin embargo hacer una excepción ante la necesaria reconstrucción que se realizó como consecuencia de la voladura sufrida el 7 de Diciembre de 1688. Murugarren rescata un documento de la época que copio por ser curioso el acontecimiento:

"Fue espantoso el incendio provocado por la voladura del polvorín del Castillo, según consta en la "Historia de la Fundación del Convento de Carmelitas Descalzas": Toda la ciudad padeció mucho. Cada uno juzgaba era en su casa el incendio. Los que se encontraban en los templos, en ellos hacían confesión. Se expandía el temor por el ruido de la multitud, las piedras, vigas, tejas, etc., que por impulso volaban del Castillo. En los templos, conventos, casas, se partían puertas, rejas, vidrieras y ventanas, cayendo piedras entre los religiosos, sin que ocurrieran daños personales. En el Castillo voló mucha parte de él, amenazando ruina la mayor parte del mismo. Murieron diez soldados de guardia, volando sus cuerpos hechos pedazos por el aire, hallándose al día siguiente, ya en el muelle, ya en las huertas de la Mota, los miembros de aquellos, despedazados, y parece que sólo el castellano quedó milagrosamente vivo, si bien malamente herido. En la plaza murieron cuatro vecinos quedando algunos heridos. La pólvora almacenada en el polvorín pasaba de 800 quintales con buena porción de mechas, mosquetones, granadas y bombas"

De la estructura superior del castillo sólo quedó en pie -todavía hoy día sigue siendo para muchos un milagro, la pequeña capilla con su Cristo intacto y la vela aún encendida.

En esta fotografía se puede ver el aspecto achaparrado del castillo, antes de la construcción del Sagrado Corazón que actualmente corona su parte superior, desfigurando su auténtico perfil.

Vamos a detallar un poco más las diferentes baterías y fortificaciones del castillo, dispersas por el monte Urgull.

Nº1.- Castillo de la Mota:

Nº2.- Batería del Mirador:

Su construcción se inició a finales del S. XVII y no se vería terminada hasta ya entrado el S. XVIII. Esta batería era la fortificación de mayor importancia aparte del Castillo de la Mota, y es en esta defensa donde se sitúa la puerta de acceso más importante a todo el sistema defensivo del monte. Por ella se entraba en las defensas desde el camino que unía la ciudad, y que parte desde la Iglesia de Santa María, sito junto al Convento de Santa Teresa (ambos edificios presentes hoy día y que aún conservan, además, signos de la refriega).

Su importancia en los acontecimientos de 1813 fue enorme. Sufrió un intensísimo bombardeo en la fase final del asedio, tras el cual acabó "abierto en brecha". Fue sobre sus muros donde se izó la bandera de rendición francesa, y por su puerta desfiló orgulloso el ejército imperial tras haber ofrecido una honrosa rendición a los aliados.

Su importancia en los acontecimientos de 1813 fue enorme. Sufrió un intensísimo bombardeo en la fase final del asedio, tras el cual acabó "abierto en brecha". Sobre sus muros se izó la bandera de rendición francesa, y por su puerta desfiló el orgulloso ejército imperial tras haberse rendido a los aliados.

Nº 3 y 4.- En la cara sur, inmediatamente encima de la Batería del Mirador, y unida a esta por un muro aspillerado, estaba la batería del Príncipe. Su papel en la defensa de la plaza en 1813 fue muy destacado, por lo que se convirtió en uno de los objetivos principales de los cañones aliados.

La Batería del Príncipe es conocida también como batería del Huerto del Gobernador, o de la Princesa. Su construcción se realizó durante el siglo XVIII. Estaba unida a la Batería de Santiago o de la Reina por un muro aspillerado que cerraba el frente de Este a Oeste. Realmente se componía de dos baterías, la alta (nº4) y la baja (nº3). Podía batir un amplio frente que abarcaría desde el Monte Ulía y el río Urumea, hasta las alturas de San Bartolomé.

Nº 5.- Batería del S.O.

Nº 6.- Batería de Napoleón. Construida por los franceses durante la ocupación de la ciudad entre 1808 a 1813. Una vez tomado el castillo por los aliados, se le cambió de nombre, pasando a denominarse Batería de Wellington. Hoy en día ha recuperado su denominación original. Su misión consistía en batir las alturas de San Bartolomé, proteger la falda del monte y la bahía. También podía ejercer alguna acción sobre la posición del "Antiguo".

Nº 7.- El puerto estaba defendido por dos baterías, la llamada de la Reina (actualmente es la explanada conocida por todos los donostiarras como del Macho) y la de las Damas (donde se encuentran actualmente los cañones procedentes de las guerras de Marruecos, y la casa que fue museo de miniaturas militares). No tuvieron excesiva importancia en el desarrollo del sitio.

La Batería de la Reina es conocida también como de Santiago o del muelle, ya que enfilaba con sus piezas ese punto de la ciudad. Su construcción se realizó a comienzos del siglo XVIII. Podía batir el mar y la entrada de la bahía, así como la isla de Santa Clara y el monte Igueldo.

Nº 8.- Batería de Santa Clara Alta.

Nº 9.- Batería de las Damas:

Es a mediados del S. XVI cuando se recibe el encargo de Villaturiel de cerrar el monte para impedir una invasión francesa desde el norte (de hecho y citando textualmente un fragmento de sus cartas: “q[ue] los françeses entre la paz y la guerra tienen costumbre de hazer semejantes cosas”). Fue el ingeniero Spanocchi quien proyectó el muro y en el cierre concibió una torreta conocida entonces como “Garita de Santa Clara”. Es en esta zona donde actualmente se ubica la batería de las Damas, capaz de batir la entrada de la bahía, la isla de Santa Clara y el monte Igueldo.

Nº 10.- Batería de Santa Clara Baja:

Situada dominando la entrada en la bahía, fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Complementaba a la Batería de las Damas en la defensa del lado Oeste.

Nº 11.- Batería de Bardocas.

Aunque se construyó a principios del S. XVIII, las actuales ruinas de los cuerpos de guardia y polvorines son construcciones posteriores al año 1813. Fue concebida para defender la fortaleza frente a un ataque desde el mar, y la multitud de grutas y cuevas que hay a su alrededor fue aprovechada por los defensores como refugios improvisados ante el incesante bombardeo al que se vieron sometidos.

http://www.sansebastian1813.es/426644439

El castillo de Santa Cruz de la Mota

Sobre el monte Urgull fue levantada una fortificación constituida por una plataforma principal con forma de polígono irregular de 9 lados cuyos accesos se resuelven por medio de dos puertas (norte y este) y de un portillo con sus respectivas escaleras de acceso.

La plataforma está rodeada en todo su perímetro por un parapeto en el que se apoya una banqueta (o grada a la que se subían los defensores para disparar por encima de él). Tanto uno como otra son interrumpidos por una veintena de cañoneras, conservándose actualmente dos de las tres garitas que tuvo. También se encuentra pegada al parapeto norte la pequeña capilla del Santo Cristo de la Mota.

En el centro de esta plataforma se yergue el "Macho", fortificación de origen medieval enmascarada por diversas reformas realizadas en los siglos XVI y XVII. En su interior alberga dos estancias abovedadas utilizadas en el siglo XIX como calabozos. Sobre ellas se encontraban las dependencias del gobernador del castillo y de sus oficiales, así como una plataforma semicircular para artillería y un aljibe (depósito que recoge el agua de lluvia). Este último nivel aparece actualmente modificado por la habilitación de capillas y por la instalación de una monumental imagen del Sagrado Corazón de Jesús (1950).

En la plataforma principal, adherido al Macho, se levanta un cuartel de dos plantas (s. XVIII) formado por dos naves perpendiculares de distinta longitud que en su confluencia forman una pequeña plaza de armas donde se abre el brocal del aljibe inferior.

El resto de las fortificaciones existentes en el monte Urgull consisten en diversos edificios, murallas (de Villaturiel y de Spanocchi) y baterías diseminadas por sus laderas, que fueron construidas en diferentes épocas y artilladas, desartilladas, abandonadas o rehabilitadas según las necesidades militares de cada momento.

En la base del castillo de la Mota propiamente dicho fueron levantadas las baterías del Príncipe (o del Gobernador), de la Reina (o de Santiago), de Napoleón y la plataforma del Suroeste; el polvorín y el cuartel de Santiago (este último actualmente en ruinas). Otras están emplazadas en cotas inferiores: baterías del Mirador, Alta y Baja de Santa Clara, de las Damas, de Santa Teresa, de Bardocas, la plataforma del Sarmiento; la Galería de tiro, el Almacén y el Polvorín de Bardocas (derruido), etc.

Las dos últimas "pulsaciones" de fortificación del monte coinciden en su cronología con el abandono de las murallas inferiores en 1864 y el refuerzo de las baterías de costa fruto de la guerra Hispano-americana de 1898, perteneciendo a las mismas gran parte de los cuarteles, cuerpos de guardia, almacenes de pólvora, etc. que en pie o en ruinas perduran en nuestros días.

El monte y sus fortificaciones fueron comprados por el Ayuntamiento de Donostia en 1921, realizándose inmediatamente el derribo de una parte de las mismas. En 1963 se llevaron a cabo importantes obras de rehabilitación, que se continuaron a partir de la década de 1990 mediante actuaciones puntuales.

http://bertan.gipuzkoakultura.net/es/18/es/9.php

Castillo de la Mota del monte Urgull su antigüedad se remonta al siglo XII, cuando hacia 1150, es un enclave natural en pleno centro de San Sebastián.

El monte Urgull y el Castillo de la Mota por sus propias condiciones naturales, su ubicación, pasado histórico, situación sobre la ciudad, conforman un bello lugar para el esparcimiento y recreo de donostiarras y visitantes.

Se encuentra en lo alto del monte Urgull, macizo rocoso situado al Norte de la ciudad con una altura de 120 metros sobre el nivel del mar. Este monte acoge diversas construcciones de carácter militar que han sobrevivido a diferentes embates de carácter bélico.

Su antigüedad se remonta al siglo XII, cuando hacia 1150 Sancho el Mayor de Navarra mandó construir una atalaya de defensa y levantó alrededor del pueblo la primitiva muralla. San el Fuerte de Navarra lo reconstruyó y fortificó y más tarde, Alfonso VIII de Castilla realizó diferentes mejoras. Con el paso del tiempo, sucesivos monarcas impulsaron otras modificaciones con el fin de dotarle de una mayor funcionalidad militar.

Actualmente, el castillo acoge una exposición dedicada a la historia de la ciudad en la cual se combinan piezas originales con una serie de reconstrucciones, grabados, fotografías históricas y soportes multimedia que aportan las claves para entender la historia de la ciudad.

Entre estas piezas de diferente tipo destaca una interesante colección de las cañones que se exhiben dentro de la exposición y en el patio del Castillo e, incluso, en otras zonas del monte Urgull.

El castillo de la Mota del Monte Urgull ha sido declarado Monumento Cultural Calificado en diferentes registros: Monumento arquitectónico-artístico (1924), Monumento provincial de interés histórico-artístico (1964) y Monumento Nacional (1984).

https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-la-mota-del-monte-urgull

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/san-sebastian/que-ver/castillo-de-la-mota-san-sebastian/

http://geschichtsfreak.blogspot.com/2015/02/la-fortaleza-urgull-de-san-sebastian.html

https://turismovasco.com/gipuzkoa/que-ver-gipuzkoa/monte-urgull/

https://sitioshistoricos.com/el-monte-urgull-de-san-sebastian-el-guardian-donostiarra/

http://mastipiconolohay.blogspot.com/2012/03/las-baterias-de-donostia.html

https://www.santelmomuseoa.eus/m/exposiciones-urgull.php

Vídeo:

Web recomendada: https://www.ingeba.org/liburua/URGULL.pdf

Contador: 2273

Inserción: 2022-03-21 20:12:17

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET