Nombre:
Otro: Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Roncesvalles, Navarra
Año: s. XIII
Estado: Terminado
Descripción:RONCESVALLES - ORREAGA** (I), provincia de Navarra: 9 de agosto de 2010.
Roncesvalles ha entrado en la literatura épica europea con todos los honores a través de la Chanson de Roland y en la épica europea religiosa como etapa importante en el medieval Camino de Santiago: tras el paso por los inclementes Pirineos, los peregrinos pueden descansar en una hospedería fundada en el siglo XII.
Todo el caserío de la villa de Roncesvalles gira en torno de la Real Colegiata de Santa María**, bellísimo templo gótico construido en los primeros años del siglo XIII por arquitectos del rey Sancho el Fuerte que siguieron el modelo del gótico rural francés e introdujeron numerosas novedades arquitectónicas.
En el interior, Santa María de Roncesvalles se encuentra bajo un baldaquino de plata realizado en el siglo XX por el barcelonés Suñer. La imagen de la Virgen-tabernáculo tallada en madera y forrada de plata excepto manos y caras -está con el Niño-, realizada en Toulousse (Francia).
El primitivo claustro gótico fue reedificado en el siglo XVII; a la antigua sala capitular se la conoce como capilla de San Agustín o Preciosa* y en ella se recuerda al fundador de la colegiata y vencedor de la batalla de las Navas de Tolosa en una vidriera y en el sepulcro esculpido en su memoria, cuya magnífica estatua yacente procede de tiempos de su sucesor Teobaldo I de Champaña.
El edificio más antiguo de Roncesvalles es la capilla de Sancti Spiritus, construido en el románico siglo XII sobre la piedra en la que, quiere la leyenda, el épico Roldán hundió su espada Durandal tras la derrota. Sirvió de enterramiento a los peregrinos que entregaban su alma en aquellos parajes. Junto a ella se levanta la gótica (siglo XIII) pero sencillísima capilla de Santiago o de los Peregrinos; en su espadaña la campana que estaban antes en San Salvador de Ibañeta seguía avisando a los aguerridos peregrinos de la cercanía de un puesto civilizado en medio de unos bosques y barrancos que todavía hoy son impresionantes.
El recorrido se debe completar con una visita al extraordinario museo de la Colegiata*, con pinturas tan notables como la Sagrada Familia de Luis de Morales o el Tríptico de la Pasión de la escuela de El Bosco, con orfebrería fundamental como el llamado Evangeliario de Roncesvalles (siglo XIII) o el conocido ajedrez de Carlomagno**, un relicario de oro, plata y esmaltes realizado en Montpellier en el siglo XIV, y con imágenes tan hermosas como la gótica Virgen del Tesoro.
Y en el camino que conduce a Burguete nos despide la Cruz de los Peregrinos, sencillo crucero gótico con capitel renacentista decorado, con las imágenes del rey Sancho VII el Fuerte y su esposa doña Clemencia.
Publicado por Joaquín Velázquez
http://burguillosviajero2.blogspot.com.es/2015/03/1089-roncesvalles-orreaga-i-navarra-9.html
viernes, 6 de julio de 2012
... en esa de Roncesvalles
Comenzamos con una visita al pequeño museo en el que se exponen piezas de gran interés. Entre ellas, el Ajedrez de Carlomagno, un relicario del siglo XIV de plata dorada y esmaltada, en forma de damero que dicen perteneció al emperador franco e inspirador de la novela de Katherine Neville El ocho; un evangelario de plata del siglo XII obra cumbre de la orfebrería medieval navarra; la Virgencita del tesoro del siglo XIV de madera forrada de plata; el cuadro de La Sagrada Familia del divino Luis de Morales y la esmeralda que Sancho VII El Fuerte arrebató a Miramamolín en la batalla de Las Navas de Tolosa. Indudablemente hay muchas más cosas, pero estas son las que más han llamado mi atención.
Seguidamente visitamos la iglesia, construida en estilo gótico francés, a caballo de los siglos XII y XIII, por iniciativa del rey Sancho VII el Fuerte que la eligió para su mausoleo. El altar mayor está presidido por una bellísima imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles, una talla del siglo XIV de madera forrada de plata. A través del claustro penetramos en la capilla de San Agustín, antigua sala capitular, en cuyo centro se ubica el sepulcro del rey tudelano. La losa que lo cubre, de mediados del siglo XIII, es una efigie que refleja la verdadera e imponente estatura del monarca; según los resultados del estudio de su fémur, medía entre 2,10 y 2,20 metros; un auténtico gigante en esa época.
En el altar, en el suelo, un cojín con unos eslabones de las cadenas que se trajo el rey de la batalla de las Navas de Tolosa y configuran el escudo de nuestra Comunidad Foral. El resto de las cadenas se encuentran en la catedral de Tudela y en el Palacio de Navarra. Sancho VII el Fuerte fue enterrado, cuatro años después de su muerte, primero en la iglesia y después en esta capilla tras su traslado de la iglesia de San Nicolás de Tudela donde se le había inhumado inicialmente. En la pared del lado de la epístola, una gran vidriera conmemora los hechos de la batalla mencionada anteriormente.
A continuación nos trasladamos a la pequeña iglesia de Santiago, un templo gótico del siglo XIII, para terminar en la capilla del Espíritu Santo o Silo de Carlomagno. Esta capilla, considerada la edificación más antigua del conjunto, se alza sobre el pozo que servía de osario de peregrinos. Se supone que también están enterrados aquí los combatientes francos caídos el 15 de agosto del año 778 en que tuvo lugar la batalla de Roncesvalles. Volvía Carlomagno de la fracasada expedición para la conquista de Zaragoza cuando, después de saquear Pamplona, los montañeses vasco-navarros, en venganza, le tendieron una emboscada en los desfiladeros de este lugar. Dejaron pasar al grueso del ejército y, acto seguido, cayeron sobre la retaguardia arrojándoles dardos y grandes peñascos. Hubo gran mortandad entre las filas carolingias, un verdadero desastre. Uno de los fallecidos fue Roldán, el Cid Campeador de los francos.
La Chanson de Roland narra deformadamente estos hechos unos tres siglos después de sucedidos y divulga el nombre de Roncesvalles por toda Europa. Como respuesta a las pretensiones del Cantar de Roldan surgen en España los romances de Bernardo del Carpio, haciendo de éste el héroe que derrotó y dio muerte a Roldan en Roncesvalles. Recordad aquello de:
¡Mala la hubisteis, franceses,en esa de Roncesvalles!
http://www.desdemimejana.es/2012/07/en-esa-de-roncesvalles.html
Roncesvalles es el primer nombre en la geografia emocional de la Edad Media
Introducción
Nombre: Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles
Ubicación: Roncesvalles - Orreaga (Navarra). Comunidad Foral de Navarra
Gentilicio: roncesvaliano
Situado en la Pirineos navarros, muy cercano a la frontera con Francia
La lengua autoctona de la zona es el "euskera" lengua de origen desconocida, ya que no es de raiz indoeuropea
En la ruta del Camino de Santiago "Un camino a la medida del hombre"
El nombre vasco primitivo de la zona era Errozabal, que los francos transformarian en (Errozabal, Ronzabal, Roncesvals y Roncesvaux). Roncesvaux (valle de espinos) al castellanizarse quedaría en Roncesvalles. A su vez el nombre vasco de Errozabal sería transformado en el también vasco Orreaga (lugar de enebros) que es traducción del frances Roncesvaux.
Roncesvalles es un lugar mítico por tres razones: la primera porque en estos parajes ocurrierón los hechos que narra el Cantar de Roldan y por tanto la famosa batalla de Roncesvalles. En segundo lugar por su alto valor Histórico Artístico que su Colegiata y el resto de los edificios que lo componen forman para la Historia de España y de Navarra. En tercer lugar porque Roncesvalles es un hito en el Camino de Santiago, ya que este uno de los dos pasos principales, junto con Somport en Aragón, por los cuales los peregrinos procedentes de Francia entraban en España, ambos caminos como bien sabemos se unian en Puente la Reina (Navarra), donde ambos caminos se hacian uno.
La batalla de Roncesvalles nos es conocida a traves del poema épico llamado "El Cantar de Roldan" (La Chanson de Roland) el cual narra como Roldan (sobrino de Carlomagno) junto con los doce pares de Francia (la nobleza franca) se queda en la retaguardia mientras el grueso del ejercio mandado por Carlomagno cruza la fontrera por Luzaide-Valcarlos (Vallis-Karoli [Valle de Carlos]). La retaguardia del ejercito franco es atacada problablmente por vascones habitantes de la montaña derrotandolos completamente el 15-08-778. Sobre estos hechos tenemos constancia a traves de un manuscrito escrito en francés antiguo de finales del siglo XI. Aunque la historia tenga un trasfondo de veracidad, tanto el lugar de la batalla como los hechos concretos que narra el cantar estan por determinar, mezclandose realidad y fantasia.
En el año 813 se descubre en Santiago de Compostela, la tumba del apóstol Santiago y el paso de Orrega-Roncesvalles se transformará por impulso del rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador (1104-1134) y del obispo de Pamplona Sancho de Larrosa, en lugar de paso obligado para los peregrinos procedentes de Francia, para lo cual construiran en el siglo XII (1127) un hospital-monasterio y una iglesia en el alto de Ibañeta, que sería el germen original del futuro conjunto hospitalario y monacal de Roncesvalles. Cinco años despues este hospital se trasladaría a Roncesvalles en su actual emplazamiento.
En la actualidad un sencillo altar construido en 1965 nos recuerda el lugar donde se encontraba esta hospederia en el alto de Ibañeta. Los motivos del traslado del conjunto hospitalario parece deberse a la dureza del clima en este lugar.
***
Características
La Colegiata es una iglesia construida a principios del siglo XIII, (entre 1194 y 1215) en estilo gótico con influencias francesas. La actual iglesia sustituyó a otra anterior románica del siglo XII bajo la advocación de Santa María, cuya ubicación exacta se desconoce, variando las hipotesis entre que se encontraba en el mismo lugar que la actual o en el lugar donde se encuentra la capilla del Espiritu Santo. Desde su fundación y hasta la desamortización de Mendizabal de 1835 la colegiata estuvo regida por una comunidad de canónigos de San Agustin.
La actual Colegiata fue fundada por el rey Sancho VII el Fuerte, por lo que ostenta la categoria de Real que antecede a su nombre. Fue consagrada en el año 1219 sin la presencia del rey, a pesar de haberla costeado integramente de su tesoro particular.
Sancho el Fuerte tenía cierta predilección por Roncesvalles, a pesar de que su palacio se encontraba en Tudela y que pocas veces estuvo en este lugar. Pero el hecho de que quisiera ser enterrado en este lugar y ordenar construir la iglesia nos habla de su amor por esta tierra.
Construida en piedra caliza de Oroz-Betelu, de planta basilical con tres naves de cinco tramos, la nave central de doble anchura que las laterales. Se cubre con bóvedas sexpartitas en la nave central, y de crucería en las laterales. Cabecera pentagonal de cinco paños saliente en su nave central y testero recto en las laterales. Las bóvedas apuntadas se sustentan en pilares circulares de distinto grosor con basa y capitel con decoración muy sencilla; en estas descansan pequeñas columnas en las que a su vez se apean los nervios de las bóvedas. Sobre los arcos formeros apuntados que separan la nave central de las laterales, discurre un triforio formado en cada tramo por cuatro pequeños arcos apuntados que apoyan en pequeñas columnillas.
http://www.jdiezarnal.com/colegiataderoncesvalles.html
La iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles (Navarra, España) y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de l'Île de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV.
Historia
Se admite la hipótesis de que hubo una iglesia anterior a la actual del siglo XIII, si bien las opiniones difieren sobre su ubicación. El templo actual se construyó gracias a Sancho VII «el Fuerte» (1194–1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221.
La Colegiata sufrió importantes desperfectos ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo XVII, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción, abarcando todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Colegiata_de_Santa_María_de_Roncesvalles
https://es.wikipedia.org/wiki/Roncesvalles
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Contador: 7337
Inserción: 2015-12-22 18:28:01
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |