Nombre:
Otro: Iruña
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Navarra
Año: 74 a. C.
Estado: Terminado
Descripción:Pamplona: Visita Turística
Pamplona, nos presenta un gran contraste entre la ciudad moderna, con numerosos jardines y grandes avenidas y la ciudad medieval amurallada, con pequeñas callejuelas, plazas y antiguos monumentos. Y esto ocurre, a diferencia de otras ciudades que mantienen separados su casco antiguo y el moderno, conjugando admirablemente tradición con modernidad en las mismas zonas.
Así lo podremos apreciar fundamentalmente en su muralla, reconstruida en el s. XVI y XVIII, que en extraordinaria longitud, parcialmente paralela al río Arga, abraza la ciudad. A su flanco pasaremos por los más bellos y modernos jardines, grandes avenidas y los más antiguos monumentos de la ciudad, todo ello en extraordinaria armonía.
Y es esta la razón por la que la hemos elegido como espina dorsal de nuestro itinerario pues nos orientará en nuestro recorrido monumental y a su vez nos mostrará la bella conjunción de la modernidad con la tradición.
Comenzamos por un simbólico extremo, el de la Plaza de toros, llamada de Hemingway, por ser a este insigne autor al que Pamplona agradece el haberse hecho tan conocida en el mundo entero:
Pamplona taurina
El extremo de la muralla junto al río Arga, se encuentra la Plaza de Toros, que queda fuera de la muralla, señalando uno de sus extremos. Esta plaza que Hemingway citara en su literatura constituye uno de los más importantes escenarios taurinos de España, sobre todo en época de Sanfermines, cuando se constituye en meta de la aforada carrera de los jóvenes que participan en el encierro y escenario de las mejores corridas del año.
Muy cerca de la misma se encuentra la Plaza del Castillo también taurina, pues en ella tenían lugar las corridas de toros hasta 1893. En 1910 se instalaron sus cafeterías, donde más de una vez se sentara Hemingway. Esta plaza sigue siendo, de algún modo, el "corazón de la ciudad".
Monumentos cerca de la Plaza del Castillo
En la esquina de la plaza se encuentran los Archivos de Navarra, edificio moderno de líneas neoclásicas que contiene una de las más ricas colecciones de archivos medievales a partir del s. X. Está adosado a la Diputación Foral de Navarra, inaugurada en 1851 y reformada en 1934. Alberga las capillas de Santa Maria la Real, San Fermín y San Francisco Javier. Destaca su espléndido Salón del Trono y el Salón del consejo de Gobierno.
Tras la Iglesia de San Ignacio de Loyola nos encontramos con el Monumento a los Fueros de Navarra, erigido en 1903 por subscripción popular como alegoría a la justicia, la historia, la autonomía, la paz y el trabajo.
Pasando por la Iglesia de San Nicolás y el Monumento a San Francisco de Asis, llegamos a la Cámara de Comptos, encantadora casita gótica del s. XIV que sirvió de Casa de la Moneda y Tribunal de Cuentas del Reino de Navarra.
La Catedral
Obra de estilo gótico, reconstruida entre 1397 y 1530, es uno de los edificios religiosos más importantes de España. Su fachada, de estilo neoclásico, fue realizada por Ventura Rodríguez en el s. XVIII.
El templo se asienta sobre uno anterior de estilo románico, consagrado en 1124. De éste se pueden aún apreciar sus vestigios en el Museo Navarro así como en su Refectorio. Su claustro gótico está considerado como uno de los más perfectos y bellos de Europa. En su nave central se pueden admirar el Mausoleo de los Reyes de alabastro, realizado en 1415 en el más puro estilo borgoñón, con las figuras yacentes de Don Carlos III de Navarra y Doña Leonor.
Merecen también mención especial el retablo del s. XV; La Adoración de los Magos; la Capilla de Barbanza, del s. XIV; la Fuente de Santa Cruz, con el Sepulcro de los Condes de Gades y la Puerta Preciosa.
En el Museo Diocesano, antiguo refectorio de los canónigos, construido en 1330, se encuentran dos importantísimas reliquias; la del Lignum Crucis y la del Santo Sepulcro.
Los parques junto al río
El Parque de la Media Luna, sobre la muralla, domina la vega del río Arga y alberga el monumento al violinista Pablo Sarasate.
El Parque de Tejera, junto a los más antiguos monumentos de la ciudad y corriendo paralelo al río, supone un itinerario de gran belleza. Aquí nos encontraremos con los torreones que flanquean uno de los extremos de la muralla y la plaza de Santa Maria la Real, recinto que alberga el Palacio del Arzobispo, de estilo barroco.
Siguiendo la muralla y pasando por la Puerta de Zumalacárregui, una de las seis puertas de entrada a la ciudad, llegamos al Parque de Santo Domingo, el tercero de los que se encuentran entre la muralla y el río.
Desde aquí podremos visitar el Ayuntamiento, de cuya original estructura solo queda la fachada barroca del s. XVIII; el Seminario de San Juan Bautista, que alberga en su interior el Museo de Sarrasate y el Archivo Municipal, donde se conserva el Fuero (privilegio) dado por Alfonso el Batallador a los francos del Burgo de San Cenín en 1129.
Los Burgos
Los burgos que constituyen el casco antiguo de la ciudad, los de San Cenin, Navarrerias y San Nicolás, fueron como tres poblados separados que durante años estuvieron en luchas entre sí. Hasta que en Septiembre de 1423, Carlos III, rey de Navarra, promulgó el privilegio de la Unión, fuero que aglutinó las tres poblaciones y supuso la paz y prosperidad de la ciudad.
Merecen mención las iglesias en relación con los mismos, como lo son: San Cenín, de estilo gótico, del s. XIII; San Nicolás, de estilo de transición y Santo Domingo, de estilo gótico tardío, construida durante el s. XVI.. En la Basílica se adora la tumba de San Ignacio.
En la plaza de los Burgos, podremos admirar el Ayuntamiento, con su interesantísima fachada barroca, uno de los más característicos monumentos de la ciudad. Justo al lado se encuentra la Iglesia de San Saturnino.
Volviendo otra vez a la muralla nos encontraremos con el Museo de Navarra, en el edificio de un Hospital del s. XV con bellísima portada plateresca. Alberga restos arqueológicos desde el paleolítico hasta época visigoda, objetos de piedra desde la época romana hasta el Renacimiento y una magnífica serie de pintura mural gótica. Merece la pena mencionar la valiosa arqueta hispano-árabe del s. XI procedente del monasterio de Leyre, y sus colecciones de pintura, (desde un cuadro de Goya hasta una exposición de arte contemporáneo).
La Taconera
Siguiendo nuestro recorrido por la muralla, nos alejaremos definitivamente del río, pasando por la bella puerta por la que pasa la avenida de Guipuzcoa. Así llegamos al Parque de la Taconera, amplio parque de denso arbolado. Salpicados por el mismo encontraremos bellos monumentos conmemorativos como lo son el del famoso tenor navarro Julián Gayarre, el de Hilarión Eslava, el de Navarro Villoslada y el de la Inmaculada Concepción y la Fuente de Neptuno, obra neoclásica de Luis Paret.
La Iglesia de San Lorenzo, flanqueando el parque, tiene en su interior la Capilla de San Fermín, construida con el esfuerzo de muchos navarros, tanto ricos como pobres, que incluso ayudaron a construirla con sus propias manos. El 7 del 7 de 1717 fue inaugurada.
La Ciudadela
Conjunto fortificado de cinco baluartes, alzado en el s. XVI, durante el reinado de Felipe II. Su construcción está basada en el sistema Vauban, similar a la de Amberes. En su interior encontramos preciosos jardines. Sus salones interiores se utilizan actualmente para exposiciones y conciertos.
http://www.red2000.com/spain/pamplona/1sight.html
Introducción a Pamplona, España
Pamplona, capital de Navarra, es con diferencia la ciudad más grande y más destacable de la provincia. Además, es hogar de una de las mayores fiestas del mundo, la de San Fermín, durante la cual tienen lugar los apasionantes y famosos encierros. Pero Pamplona tiene mucho más que ofrecer, como por ejemplo su bonito casco viejo y su impresionante parque de la ciudadela.
Ciertamente, Pamplona le debe parte de su fama a su hijo adoptivo Ernest Hemingway, quien pasó bastante tiempo en Navarra durante la Guerra Civil española y fue un gran admirador de las fiestas de San Fermín. Hemingway escribió acerca de dichas fiestas y los encierros en su novela “The sun also rises” (“Fiesta” en castellano).
Las fiestas de San Fermín comienzan el 6 de julio y duran una semana. Durante esos días, la ciudad es invadida por más de un millón de visitantes y turistas, convirtiéndose así en una de las fiestas más multitudinarias del mundo. Por supuesto, cada mañana se celebra el correspondiente encierro, en el que cientos de personas corren delante de los toros por las estrechas calles del Casco Viejo. El encierro dura solo unos pocos minutos antes de terminar en la Plaza de Toros, donde por la tarde tiene lugar la correspondiente corrida. Durante las fiestas de San Fermín también tienen lugar otros muchos eventos y actividades, como por ejemplo desfiles, exhibiciones y concursos de deportes vascos, competición de fuegos artificiales, etc.
Durante el resto del año, Pamplona o Iruña como es llamada en euskera, es una ciudad bastante tranquila. Existe un flujo constante de turistas, muchos de los cuales son peregrinos y senderistas haciendo el Camino de Santiago. Es fácil moverse en la ciudad y casi todos los lugares de interés se encuentran en el centro, a corta distancia a pie de la Plaza del Castillo.
San Fermín (Sanfermines)
San Fermín es una de las mayores fiestas del mundo y se celebra todos los años del 6 al 14 de julio en Pamplona en honor de, como su nombre indica, San Fermín.
Cuenta la leyenda que San Fermín fue el primer obispo de Pamplona y que bautizó a 40.000 paganos en 3 días. Desde antes del siglo XII se vienen llevando a cabo celebraciones en su honor, pero originalmente éstas tenían lugar el 10 de octubre. No fue hasta 1591 cuando, debido a las inconveniencias meteorológicas, el gobierno de Navarra y su obispo decidieron mover la celebración al 7 de julio. En esa fecha, ya tenían lugar una feria y corridas de toros en Pamplona. Moviendo la fecha, se unieron estas dos celebraciones.
Las fiestas de San Fermín comienzan el día 6 de julio a las 12 del mediodía con el chupinazo (pequeño cohete lanzado desde el balcón del ayuntamiento), el cual marca el inicio oficial de las fiestas. Durante esa semana, Pamplona se llena de gente con ganas de fiesta proveniente de todo el mundo, todos llevando una camiseta blanca y un pañuelo rojo.
El evento más famoso de los Sanfermines es el encierro que se celebra todos los días del 7 al 14 de julio a las 8 de la mañana. Los corredores son perseguidos por 6 toros unos 800 metros hasta llegar a la plaza de toros. Se trata de una actividad muy peligrosa y, aunque algunas personas entrenan todo el año preparándose para ello, otros deciden participar en el último momento, convencidos por la gran cantidad de alcohol ingerido durante las horas previas (¡no seas uno de ellos!). Esto hace que los encierros sean aún más peligrosos y desgraciadamente 15 personas han muerto en ellos desde 1924. No obstante, el encierro es una actividad extremadamente popular y algo único que merece la pena ver al menos una vez en la vida.
Durante San Fermín se celebra también una corrida de toros cada tarde en la plaza de toros de Pamplona, la cual es la segunda plaza de mayor tamaño de España y cuarta del mundo. Además, hay muchas más actividades a lo largo de la semana tales y como conciertos, competiciones de deporte rural, baile y danza vascos, espectáculos de fuegos artificiales, etc.
Qué hacer y qué ver en Pamplona
Hemos seleccionado cuidadosamente las mejores cosas que hacer y ver en Pamplona. Desde pasear por el Casco Viejo hasta visitar la Catedral de Santa María – Aquí encontrarás todo lo relacionado con el turismo en Pamplona
1 Casco Viejo
Pamplona puede estar orgullosa de tener un hermoso Casco Viejo. Definitivamente se trata de la zona más bonita de la ciudad y donde los visitantes pasan la mayor parte de su tiempo. Antiguamente el Casco Viejo estaba rodeado por una muralla y en la actualidad todavía pueden verse algunas secciones de dicha muralla.
Las empedradas calles del Casco Viejo son en su mayoría peatonales y se abren camino a lo largo del corazón histórico de la ciudad, entre iglesias medievales, palacios y, por supuesto, bares y restaurantes.
La Plaza del Castillo es el centro de vida del Casco Viejo y está llena de restaurantes, bares y hoteles. Es aquí donde Ernest Hemingway solía sentarse a tomar café mientras trabajaba en su libro “Fiesta”.
Pero si hay una calle conocida en el Casco Viejo, se trata de la calle Estafeta. Esta calle es famosa por ser parte del camino que siguen los toros durante los encierros de Sanfermines.
Otros atractivos del Casco Viejo de Pamplona son la catedral, el ayuntamiento y el Museo de Navarra. Además de la catedral, hay otras tres iglesias importantes en el Casco Viejo: iglesia de San Nicolás, iglesia de San Saturnino e iglesia de San Lorenzo.
2 Plaza del Castillo
La Plaza del Castillo es la plaza principal de Pamplona
La Plaza del Castillo es la plaza principal de Pamplona y es frecuentada tanto por pamplonicas como por turistas. Se trata del lugar perfecto para comenzar o terminar un paseo a través del Casco Viejo.
A lo largo de los siglos, la Plaza del Castillo ha sido testigo de todo tipo de eventos, tales y como mercados, conciertos, celebraciones, etc. Por ejemplo, desde finales del siglo XIV hasta 1844 fue utilizada como la plaza de toros de la ciudad.
Cuando Ernest Hemingway estaba en Pamplona, pasaba mucho tiempo en esta plaza. Algunos de sus lugares favoritos eran el bar Txoko, el Hotel la Perla y el Café Iruña. En este último encontrarás una estatua en su honor.
4 Catedral de Santa María la Real
Ubicada en el Casco Viejo de Pamplona, la Catedral de Santa María la Real es probablemente el monumento más importante de Pamplona, o al menos con certeza, el que contiene la mayor cantidad de tesoros históricos y artísticos. La catedral es parte del museo catedralicio. Este museo contiene no solo los edificios más comunes de otras catedrales como la iglesia, el claustro y la sacristía, sino que también conserva la cillería, el refectorio, la capilla, la cocina y los dormitorios.
Aunque los espacios que pueden ser visitados en la actualidad fueron construidos en épocas diferentes, la mayor parte de la catedral fue construida durante los siglos XIV y XV. En ese mismo lugar se encontraba con anterioridad un templo romano y, previamente, el templo original de la ciudad romana de Pompaelo. La fachada oeste en estilo neoclásico del siglo XVIII contrasta con su interior, construido en un estilo gótico sobrio.
Frente al presbiterio de la catedral se encuentra el mausoleo del rey Carlos III y su esposa. Carlos III fue el responsable de la unificación de la ciudad en 1423. Bajo su tumba hay una cripta con los restos de todos los reyes del Reino de Navarra desde 1134, pero desgraciadamente no está abierta al público.
El claustro, construido en estilo gótico entre 1286 y 1472, está considerado el claustro mejor conservado del siglo XIV. Interesante es también la cocina, completamente construida en piedra, con una enorme chimenea en cada esquina de la habitación. Se trata de una de las tres únicas cocinas góticas de Europa.
Aunque lo tuyo no sean las iglesias, si vas a visitar un museo en Pamplona, debería ser éste.
HORARIO DE APERTURA – CATEDRAL
Lunes a sábado: 9h a 10:30h y 19h a 20:30h
Sundays & holidays: 10h a 14h
HORARIO DE APERTURA – MUSEO CATEDRALICIO
Lunes a sábado y festivos: 10:30h a 18h
Domingos: cerrado
PRECIO DE ENTRADA – MUSEO CATEDRALICIO
Adultos: 5 €
Peregrinos: 2 €
Niños: 2,5 €
PÁGINA WEB
http://www.catedraldepamplona.com
5 Casa Consistorial
Probablemente más conocido como icono de las fiestas de San Fermín, ya que es aquí donde se celebra su comienzo, el Ayuntamiento de Pamplona está situado en el centro del Casco Viejo. El rey Carlos III ordenó su construcción en 1423 en el punto donde los barrios de los tres grupos étnicos se unían, como símbolo de paz. Desde entonces, la sede del gobierno municipal se encuentra en esta misma ubicación.
A mediados del siglo XVIII, el ayuntamiento estaba prácticamente en ruinas y, en 1752, el edificio fue completamente destruido y reconstruido de la nada. El nuevo edificio se convirtió en uno de los ejemplos más destacados de arquitectura civil barroca de la ciudad. Sin embargo, en 1951 el edificio fue demolido de nuevo, pero esta vez se conservó la fachada. Es por eso que, mientras que la parte inferior y toda la decoración de la fachada es de estilo barroco, la parte superior está adornada con figuras neoclásicas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Se ofrecen visitas guiadas al ayuntamiento para grupos de 12 personas o más. Es necesario reservar con al menos un mes de antelación aquí.
Precio: gratis
Idioma: español
Duración: 30 minutos
6 Museo de Navarra
El Museo de Navarra es un museo público del Gobierno de Navarra que acoge una colección arqueológica y artística relacionada con la historia de Navarra. Se trata de uno de los museos más importantes de Pamplona.
Aunque originalmente abrió sus puertas en 1910, el Museo de Navarra ocupa el edificio actual en el Casco Viejo de Pamplona desde 1956. Está situado en el lugar donde previamente se encontró el hospital de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XVI). En la actualidad, no obstante, tan solo la fachada y la capilla son originales.
La colección del Museo de Navarra está compuesta por piezas que van desde la prehistoria hasta el siglo XX. Además de algunos artefactos y mosaicos romanos, la otra atracción principal de la colección es el impresionante retrato del Marqués de San Adrián de Francisco Goya.
El Museo de Navarra es un museo muy interesante albergado en un edificio igual de interesante, aunque desgraciadamente parece estar infravalorado. Si dispones de tiempo suficiente, te recomendamos acercarte a visitarlo.
HORARIO DE APERTURA
Martes a sábado: 9:30h a 14h y 17h a 19h
Domingos y festivos: 11h a 14h
Lunes: cerrado
PRECIO DE ENTRADA
Adultos: 2 €
Estudiantes: 1 €
Jubilados, menores de 18 años, desempleados, peregrinos: gratis
* Sábados por la tarde y domingos: gratis
PÁGINA WEB
7 Muralla Medieval
Desde prácticamente sus comienzos, Pamplona fue un poblado fortificado y rodeado por una muralla. Lamentablemente, gran parte de la muralla fue derribada durante la expansión de la ciudad de 1915. Sin embargo, algunas secciones todavía están en pie y, desde el año 2005, el gobierno trabaja para protegerla y restaurarla.
Para aquellos interesados en aprender más acerca de Pamplona y su muralla, es posible visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en la esquina de las calles Arrieta y Aralar, junto a la plaza de toros.
Otra manera de descubrir y disfrutar de la muralla de Pamplona es paseando a lo largo de ella. El paseo más largo y probablemente más bonito es el que va desde el Centro de Interpretación hasta el Portal Nuevo pasando por la Catedral de Santa María y el Museo de Navarra.
Centro de Interpretación de las Fortificaciones
HORARIO DE APERTURA
Verano: 10h a 14h y 17h a 19h
Invierno: 10h a 14h y 16h a 18h
Lunes: cerrado
* La estación está definida por las fechas oficiales de cambio de hora
PRECIO DE ENTRADA
Adultos: 3 € (jueves 1,5 €)
Jubilados, estudiantes: 1,5 €
Niños menores de 12 años: gratis
PÁGINA WEB
http://www.murallasdepamplona.com
8 Ciudadela y Parque de la Vuelta del Castillo
La Ciudadela y el Parque de la Vuelta del Castillo que la rodea, forman el área verde más grande y más importante de Pamplona.
La ciudadela fue construida bajo la orden de Felipe II de España en 1571, como parte del reforzamiento general de las fortificaciones de la ciudad. El edificio de la ciudadela se construyó con forma pentagonal para, de esa manera, mantener bajo control todos los posibles ángulos de ataque.
La ciudadela perdió su carácter militar en 1964, convirtiéndose en un parque. Hoy en día, pamplonicas de todas las edades lo frecuentan. Además de pasear y hacer deporte en el parque, los edificios que quedan en pie son utilizados como centros de exhibiciones de arte y cultura. Por mencionar algunos de esos edificios: el Polvorín es el edificio más antiguo del complejo; la Sala de Armas era utilizada originalmente como almacén de artillería; el Horno era donde se cocía el pan. También hay varias esculturas en el parque de artistas como Jorge Oteiza y Faustino Aizkorbe.
HORARIO DE APERTURA – PUERTA PRINCIPAL
Lunes a viernes: 7:30h a 21:30h
Sábados: 8h a 21:30h
Domingos y festivos: 9h a 21:30h
Cerrado: 4-16 julio, 25 diciembre, 1 y 6 enero
HORARIO DE APERTURA – SALAS DE EXHIBICIÓN
Noviembre a abril
Martes a viernes: 18h a 20:30h
Sábados: 12h a 14h y 18h a 20:30h
Domingos y festivos: 12h a 14h
Mayo a octubre
Martes a viernes: 18:30h a 21h
Sábados: 12h a 14h y 18:30h a 21h
Domingos y festivos: 12h a 14h
9 Parque de la Taconera
Creado en 1830, el Parque de la Taconera es el parque más antiguo y más elegante de Pamplona. Sus jardines son cuidados con espero y presentan hermosas y coloridas decoraciones florales.
El mejor punto de entrada al Parque de la Taconera es la Puerta de San Nicolás, una bonita recreación barroca del Arco del Triunfo que fue originalmente una de las seis puertas de entrada a la ciudad amurallada. De hecho, dentro del parque todavía se aprecian pedazos de la muralla original.
También hay un pequeño parque zoológico en la parte inferior del Parque de la Taconera, junto a los fosos. El zoológico es hogar de ciervos, patos, conejos, etc.
10 Iglesia de San Lorenzo
La Iglesia de San Lorenzo se encuentra ubicada en el extremo oeste del Casco Viejo, junto al Parque de la Taconera. Fue originalmente construida en el siglo XIV como iglesia-fortaleza, ya que por aquel entonces formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Sin embargo, el edificio de estilo neoclásico que vemos hoy en día fue erigido durante los siglos XVII y XVIII.
El principal atractivo de la Iglesia de San Lorenzo es la capilla de San Fermín. Como su nombre indica, en esta capilla de estilo neoclásico se encuentra la figura de San Fermín. La figura pertenece al siglo XV y está hecha de madera y plata. San Fermín es localmente conocido como “el morenico” debido al tono oscuro de su piel.
La figura de San Fermín permanece todo el año en la capilla de la Iglesia de San Lorenzo y solo sale del edificio el 7 de julio, el día de la celebración de San Fermín, cuando es llevado en procesión a través de las calles del Casco Viejo de Pamplona.
HORARIO DE MISAS
Lunes a viernes: 8:30h, 11h y 19:30h
Sábados y vísperas de festivo: 18h
Domingos y festivos: 9h, 11h, 12h, 13h, 18h y 19h
HORARIO DE APERTURA
Lunes a sábado: 8h a 12h y 17:30h a 20h
Domingos y festivos: 8:30h a 13:45h y 17:30h a 20h
http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/pamplona-turismo/
Pamplona
Localidades
Localidad: PAMPLONA
Zona: Cuenca de Pamplona
Enlaces de Interés:
Web de turismo del Ayuntamiento http://www.turismodepamplona.es/
Palacio de congresos Baluarte http://www.baluarte.com/
Teatro Gayarre http://www.teatrogayarre.com/
Email: pamplona@pamplona.es
Información municipal: Población, extensión... http://www.navarra.es/home_es/Navarra/272 Municipios/
Fiestas patronales: San Fermín (del 6 al 14 de julio).
Visita guiada
Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es hoy una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos; visitar monumentos con historia; acudir a espectáculos de primera o admirar deportes con solera como la pelota.
Además, su céntrica ubicación geográfica la hacen perfecta para conocer cómodamente la diversidad de la región. Le presentamos los principales lugares de ocio y cultura de la capital navarra y lo más destacado de su historia.
UN POCO DE HISTORIA
.La huella de Roma: año 75 A.C. El general romano Pompeyo establece su campamento en un alto donde hoy se alza la catedral, en el que ya existe un antiguo poblado vascón. Urbaniza la ciudad y le da su nombre: Pompaelo. Posteriormente, Pamplona cae en manos de visigodos y musulmanes.
.Capital de un Reyno y consolidación de una única ciudad: en la Edad Media, se convierte en capital del Reino de Pamplona primero, y del Reino de Navarra después. Los afanes repobladores de sucesivos reyes segregan la ciudad en 3 burgos amurallados: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar el Privilegio de la Unión en 1423, gracias a la cual Pamplona se convierte en una única entidad. Se edifica la Jurería, la nueva casa consistorial, se crea un nuevo escudo para la ciudad y se prohíbe la construcción de más fortificaciones interiores.
. Pamplona, un auténtico bastión: desde la incorporación de Navarra a Castilla en 1512-1515, Pamplona se convierte en puesto avanzado de la corona española ante Francia. Refuerzan su imagen de ciudad-fortaleza la construcción de la Ciudadela y del nuevo recinto amurallado (siglos XVI- XVIII).
. La nueva Pamplona: con el siglo XVIII comienza la modernización de la ciudad. Alumbrado, alcantarillado, nuevo ayuntamiento, fuentes neoclásicas... proceso interrumpido por la invasión napoleónica. En el año 1915 se derriban parte de las murallas para permitir la expansión de la ciudad, que viene acompañada de un desarrollo industrial, social y cultural que nos lleva hasta la Pamplona de hoy. Una ciudad verde, con un alto nivel sanitario y educativo, pero sobre todo acogedora y tierra de buena gente.
ARTE: MONUMENTOS, MUSEOS, PLAZAS y RINCONES SINGULARES
. Catedral de Santa María (siglos XIV y XV): la sobriedad de su renovada fachada neoclásica contrasta con la estética gótica del interior, en la que destaca su claustro, considerado como uno de los más exquisitos en su estilo y de obligada visita. En él podremos admirar 2 esculturales puertas y arquerías y una curiosa capilla de bóveda estrellada.[ info]
. Los tres Burgos y sus iglesias guerreras: la Navarrería, San Cernin y San Nicolás, cada uno con su traza y sus iglesias-fortaleza (Catedral en la Navarrería, Iglesia de San Saturnino e Iglesia de San Nicolás) fueron el origen de lo que hoy es la parte antigua de la ciudad medieval, rodeada de murallas y cuyas calles estrechas, plazoletas y palacios son vigilados por torres y campanarios.
. Ayuntamiento de Pamplona: está situado en el centro del casco antiguo, ubicación que no es casual. El rey Carlos III el Noble promulgó en 1423 el Privilegio de la Unión y ordenó el levantamiento de este edificio en la confluencia de los tres burgos medievales como símbolo de la consolidación de una única ciudad. Destaca su colorista fachada que combina los estilos barroco y neoclásico. La balconada central es protagonista del lanzamiento del chupinazo de San Fermín cada 6 de julio.
. Museo de Navarra, Reyno: antiguo hospital convertido en museo cuya visita es imprescindible para entender el arte y la historia de Navarra desde la prehistoria hasta nuestros días. En él podrá admirar piezas tan relevantes como la arqueta mozárabe de Leire o el retrato del Marqués de San Adrián, de Goya.
. Recinto amurallado medieval: 5 kilómetros de paredes, bastiones, baluartes, portales, medias lunas, revellines y fuertes dotan a este conjunto defensivo de la sobriedad y la sofisticación que le han valido ser declarado Monumento Nacional y ser considerado como uno de los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España. Conozca su historia desde el nuevo centro de las Fortificaciones de Pamplona.
. Palacios de interés: el Archivo Real, el palacio del Condestable y la Diputación Foral: El Archivo Real y General de Navarra, antiguo Palacio de los Reyes, es un emblemático edificio del siglo XIII rehabilitado por Moneo, que conserva intacta la sala gótica abovedada y el patio interior porticado. El Palacio del Condestable es el único exponente de la arquitectura civil del siglo XVI de Pamplona. Rehabilitado recuperando su apariencia original y elementos como su caprichosa esquina, es hoy centro del legado y la música del genial violinista Pablo Sarasate. Por su parte, el Palacio de Navarra, conocido como la Diputación, es sede de la presidencia del Gobierno. Un rotundo edificio neoclásico que alberga bellas estancias como el Salón del Trono, y desde cuyo reloj, cada día a las 12:00, suena el Himno de Navarra. En sus jardines se levanta el árbol más alto de la ciudad, una secuoya de 37 metros y un siglo y medio de vida.
. Plaza del Castillo: centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto del que parten las callejuelas estrechas del casco antiguo. Está rodeada por un buen número de coloridas casas del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales. Además, la huella de Ernest Hemingway está presente en numerosos de sus rincones como el mítico Café Iruña, el Gran Hotel La Perla o el bar Txoko.
. Rincón del Caballo Blanco y plazuela de San José: al borde las murallas, se trata de un enclave lleno de encanto y con connotaciones medievales. Un perfecto mirador hacia el norte y este de Pamplona. La terraza del mesón que allí se ubica es un reclamo con la llegada del buen tiempo donde disfrutar de conciertos al aire libre. Desde allí, y pasando bajo una casita colgada, se accede a la recoleta plaza de San José, donde podrán contemplar la casa más antigua de la ciudad, buscar la salida en la calle Salsipuedes o admirar la única fuente-farola de Pamplona.
NATURALEZA: PARQUES CON ENCANTO
. La Ciudadela, fortaleza y pulmón verde de la ciudad: considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español, alberga en sus interior, otras fortificaciones y edificios menores que se destinan a actividades de ocio y exposiciones. Prados y arbolado ocupan su perímetro, que es conquistado cada día para la práctica de actividades deportivas.
. Minizoo en los fosos de la Taconera: este bonito parque de aire versallesco nos reserva numerosas sorpresas: portales a modo de arcos de triunfo, monumentos ilustres como el de Julián Gayarre o antiguas esculturas como la popular Mariblanca, arcos ojivales, fuentes y un coqueto café... Pero sin duda su elemento más curioso es el pequeño zoo que alberga en sus fosos y en el que conviven ciervos, patos, faisanes, cabras, cisnes o pavos reales.
. La Media Luna: uno de los parques más románticos y antiguos de la ciudad con forma de luna menguante y el sello del arquitecto Víctor Eusa. A destacar su mirador sobre el río Arga con vistas a un perfil eternamente retratado por los pintores navarros que incluye las torres de la Catedral y las iglesias medievales, y la vega de la Magdalena. Alberga además un estanque de peces, una secuoya gigante, el monumento al tenor roncalés Julián Gayarre y un coqueto café.
. Parque de Yamaguchi: fruto del hermanamiento de Pamplona con esta ciudad japonesa, se construyó este parque que contiene todos los elementos propios de un jardín nipón. Plantas y especies arbóreas, algunas autóctonas, conviven con elementos ornamentales como la suhama
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso.aspx?o=2513&masInf=1
LA CIUDAD DE PAMPLONA A TRAVÉS DE SUS EDIFICIOS
El Área Metropolitana de Pamplona tiene distintas unidades, desde la ciudad central hasta la periferia exterior.
LA CIUDAD CENTRAL se compone de tres unidades que han surgido en diferentes etapas:
EL CASCO ANTIGUO es la ciudad de origen medieval, que permanece encerrada hasta la ruptura de las fortificaciones.
La construcción del PRIMER Y SEGUNDO ENSANCHES, durante el periodo de incorporación de Navarra a la modernización agraria.
EL TERCER ENSANCHE es fruto de la modernización industrial y terciaria de las últimas décadas del siglo XX.
RECORRIDO POR EL CASCO ANTIGUO
LOS BURGOS
Los burgos constituyen el casco antiguo de la ciudad, Navarrerias, San Cernin, y la población de San Nicolás
Merecen mención las iglesias en relación con los mismos, como lo son: La Catedral, San Saturnino, San Nicolás, y Santo Domingo, de estilo gótico tardío, construida durante el s. XVI.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA (Calle Dormitalería)
La catedral está situada en el punto más alto y más antiguo de la ciudad, en La Navarrería, en el solar donde se levantaba el primitivo templo románico y, donde a su vez, probablemente se asentaba un edificio dedicado al culto religioso en la época de la Pompaelo romana.
Se trata de un complejo arquitectónico resultado de sucesivas etapas constructivas entre los siglos XII y XIX.
La fachada principal de la Catedral de Santa María de Pamplona, levantada a los pies, responde a una decisión del cabildo de sustituir la portada anterior románica que aún se conservaba. Dicha puerta, formada por dos huecos de medio punto abocinados siguiendo el modelo de la portada de Platerías de la catedral compostelana- entre dos torres de diferente altura, no debía corresponder con la suntuosidad del edificio gótico debido a su sencillez, y ya a mediados del siglo XVIII, el obispo don Gaspar de Miranda expresó su intención de construir una nueva, de carácter monumental que dignificase el templo.
Hasta el año 1782 el cabildo no aprueba la remodelación de la fachada, a instancias del arcediano de la Tabla, Juan Miguel de Echenique, quien aportó la cantidad de 18.000 reales de plata y 1.000 doblones para el inicio de la nueva fábrica. Son varios los arquitectos que presentaron trazas -de las que se conservan todavía sus dibujos originales en un estilo tardobarroco-, entre los que se citan los nombres de Santos Ángel de Ochandátegui, Juan Lorenzo Catalán y Vicente de Ariza.
Presentados los proyectos por el arcediano de la Valdonsella, Felipe García de Samaniego, para su aprobación a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ésta los rechazó y sugirió que se encargasen nuevas trazas al arquitecto Ventura Rodríguez, director de la institución, quien firma su proyecto el 5 de febrero de 1783. Ventura Rodríguez se encontró con la dificultad de tener que acoplarse a un edificio preexistente que poseía un sistema constructivo radicalmente diferente, pero consiguió resolver el enlace entre la fachada y la edificación medieval mediante la ampliación de las naves en un tramo más en la zona de los pies, de forma que pasaron a contar seis en lugar de los cinco tramos iniciales, resultando esta ampliación una replica exacta del estilo y las formulas arquitectónicas y decorativas de la fábrica gótica. La dirección de las obras, por indicación del propio Ventura Rodríguez, corrió a cargo de Santos Ángel Ochandátegui, recibiendo en correspondencia a su labor la cantidad de 800 pesos anuales. En mayo de 1784 se iniciaron los trabajos que se prolongarían por espacio de seis años.
La nueva fachada, que actúa como telón de la iglesia gótica, presenta un pórtico central tetrástilo con dobles columnas gigantes de orden corintio -realzado por una escalinata- que sostienen un entablamento y un frontón triangular superior con un escudo en cuyo campo se labra un jarrón de azucenas. Sobre el frontón, una balaustrada marca el inicio de un segundo cuerpo, retranqueado, donde se inscribe un rosetón neogótico entre paneles cajeados que reciben también como coronamiento un frontón triangular, en correspondencia con el nivel inferior, rematado en cruz que adoran dos ángeles, obra del escultor Julián de San Martín. Este cuerpo central enlaza por medio de dos paños laterales -abiertos por una puerta y una ventana superpuesta rectas- con sendas torres, una por cada lado, de fuste cúbico con molduraciones que marcan la división de los distintos cuerpos, vanos rectos encintados y cuerpo de campanas ochavado con cuatro huecos de medio punto entre dobles columnas compuestas que remata en una cúpula bulbosa. La torre norte alberga, entre otras, tres campanas del siglo XVI y la llamada campana «María», que fundida en 1584, posee un tamaño excepcional y sólo es tañida en las grandes solemnidades.
Las escasas esculturas que acompañan esta monumental portada, se ciñen a puntos muy concretos y se subordinan claramente a la arquitectura. El proyecto inicial contemplaba un programa iconográfico en el que se incluían un relieve de la Asunción de la Virgen, dos imágenes de San Pedro y San Pablo destinadas a ocupar los nichos del atrio y cuatro esculturas de santos navarros que se emplazarían en los pedestales de la balaustrada del segundo cuerpo, además de los dos ángeles del coronamiento ya comentados. Dada la delicada situación económica del cabildo, se optó únicamente por la ejecución de estos ángeles y de la medalla de la Asunción, debida a la buena labra del escultor Julián San Martín, que se empotró en el muro hastial.En conjunto, se puede afirmar que la fachada, perteneciente a la última etapa del arquitecto Ventura Rodríguez, responde ya a criterios academicistas -todavía con algunas influencias barrocas italianizantes, especialmente en el cuerpo de campanas de las torres- que valoran el sentido estructural del edificio, potencien la volumetría de los elementos constructivos y prescinden de la decoración por considerarla un aditamento superfluo, tendiendo hacia la depuración y la sobriedad de las formas. Predominan visualmente los ángulos y las líneas rectas, y la distribución de los diferentes volúmenes y el estudio de proporciones tienden a la claridad compositiva.
Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo de estilo gótico francés de los siglos XIV al XV, de tres naves sobre planta de cruz latina que alberga en su altar mayor la imagen románica de Santa María la Real , ante la que eran coronados los reyes de Navarra, en un templete neogótico. En la nave central se encuentra el mausoleo del rey Carlos III el de Navarra y su esposa, Leonor de Trastamara de Castilla esculpido por Jean Lomme de Tournai en 1416, impulsores de la construcción del templo.
Adosadas a éste se distribuyen otras dependencias, entre las que destacan el claustro gótico, construido entre 1286 y 1419, destaca en el muro sur la puerta Preciosa (1295), la sala capitular y la sacristía.
También se conservan la cillería, el refectorio y el dormitorio de la antigua Comunidad de Canónigos, dependencias que en la actualidad albergan el Museo Diocesano. El Museo reúne valiosas obras del arte religioso procedentes de la propia catedral y de otras iglesias de Navarra: orfebrería, pintura, escultura, esmaltes, ornamentos y utensilios litúrgicos.
***
LA CIUDADELA (Avenida del Ejército)
La Ciudadela de Pamplona y el cinturón verde que la rodea - la Vuelta del Castillo - son dos de los principales recintos de esparcimiento y cultura de la ciudad. Durante el siglo XVII la Ciudadela era la mejor fortaleza de su tiempo. Tras la demolición de los viejos castillos medievales, en 1571 Felipe II impulsó las obras de construcción en el ángulo sudoeste de la ciudad de un nuevo castillo, La Ciudadela, prototipo de las nuevas construcciones defensivas renacentistas. El prestigioso ingeniero militar italiano y capitán del rey Giacomo Palearo "El Fratín" construyó esta fortaleza al estilo de la de Amberes, de planta pentagonal y con cinco baluartes en los ángulos - San Antón, la Victoria, Real, de Santa María y de Santiago - y fosos. En su construcción se utilizaron materiales del castillo de Fernando el Católico. La puerta principal de la Ciudadela, que data de finales del siglo XVI es la que se abre hacia la actual avenida del Ejército. La puerta del Socorro, data del año 1720. Su estructura principal quedó terminada hacia 1650 y en 1670-1785 se rodeó en sus frentes exteriores de un sistema de contraguardias, que miran hacia la Vuelta del Castillo, caminos cubiertos, rebellines, lunetas y escarpas, que la convirtieron en una auténtica fortaleza. En el siglo XVIII se realizaron mejoras en los edificios militares interiores, como el polvorín, la cantina , la cárcel y los cuarteles.
En 1889 la Ciudadela fue mutilada para edificar el Primer Ensanche de Pamplona. Las necesidades urbanísticas de la ciudad llevaron a la autorización del derribo de los baluartes de San Antón y de la Victoria - los más viejos del recinto -, de la luneta de Santa Teresa y la inutilización de los fosos que la separaban de la ciudad. Se conservan enterrados vestigios de la luneta de Santa Teresa que hasta 1888 defendía la puerta principal. También esta enterrado otra de las lunetas, la de Santa Lucía, entre los baluartes de San Antón y Real de San Felipe.
En 1964 el Ejército entregó la Ciudadela a Pamplona, que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.
Desde esa fecha y tras un nuevo cambio urbanístico en 1970 que obligó al derribo de los cuarteles militares para abrir la Avenida del Ejército, sucesivas obras de reconstrucción de lienzos de muralla y de remodelación y acondicionamiento de los edificios interiores del fuerte como salas de exposición y eventos, han convertido a la Ciudadela en uno de los lugares de ocio y cultura más interesantes de la ciudad.
http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/edificios.html
Pamplona (en euskera y cooficialmente, Iruña;1 Iruñea según normalización de la Real Academia de la Lengua Vasca)2 es un municipio y ciudad española, capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Pamplona está ubicada en el norte de la Península Ibérica, y en el centro de la cuenca de Pamplona. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). En 2014 contaba con una población de 196 166 habitantes repartidos en una superficie de 25,098 km²,3 y su área metropolitana alcanza los 334 830 habitantes distribuidos en una superficie de 488,6 km².4
Tradicionalmente se ha creído que la ciudad fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo como Pompaelo o Pompelo sobre un poblado preexistente, de supuesto origen vascón, quizá denominado Iruña o Bengoda,5 aunque ninguna fuente histórica clásica recoge este dato; Estrabón sí alude, sin precisar detalles, que la fundación de Pamplona fue obra de Pompeyo. La ciudad se convertiría desde entonces en una de las poblaciones más importantes del territorio de los vascones. Tras las invasiones de los pueblos germanos del siglo VI, el reino visigodo de Toledo se estableció en Pamplona, pero manteniendo continuas campañas contra los vascones. La posterior conquista musulmana de la península ibérica del siglo VIII logró la sumisión del territorio pamplonés.
Durante la primera mitad del siglo IX, la nobleza local, con la alianza de la familia Banu Qasi, consiguió la consolidación de un núcleo de poder independiente liderado por Íñigo Arista, que convirtió a Pamplona en la capital del Reino de Pamplona y durante la Edad Media, en la del Reino de Navarra. En 1512 fue ocupada por las tropas enviadas por Fernando el Católico, con la rendición definitiva en 1521, y que junto con la parte peninsular del antiguo reino navarro quedó anexionada en la corona española. La mayoría del nacionalismo vasco la considera también capital histórica de Euskal Herria.6
Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Destacan los Sanfermines, de fama internacional, llenándose sus calles de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del ayuntamiento a las doce del mediodía del 6 de julio, y terminan a las doce de la noche del 14 de julio con el Pobre de mí, una canción de despedida. Su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway con su novela Fiesta.7
Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral de Santa María, la iglesia de San Saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.8
Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Como capital de la Comunidad, la función pública es una importante fuente de empleo. También es un importante núcleo de actividad industrial, materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos. La empresa automovilística Volkswagen, ubicada en el polígono industrial de Landaben, es la industria que más puestos de trabajo genera en la cuenca de Pamplona, con una plantilla aproximada de 5000 trabajadores en 2009.9 Asimismo destaca la actividad comercial, tanto mayorista como minorista.
La ciudad cuenta con dos universidades: la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La primera, fundada en 1987, contaba con 7276 alumnos en el curso 2007-08 y figura como la 28.ª universidad de España por número de alumnos según la clasificación del diario El Mundo.10 La segunda, fundada en 1952, es de titularidad privada y su propiedad y gestión corresponden al Opus Dei; en el curso 2007-08 contaba con 13.490 alumnos y figura como la 8.ª de España.10 Asimismo se encuentra ubicado en ella un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el ámbito sanitario dispone del Complejo Hospitalario de Navarra, formado por los hospitales públicos Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino11 , y de varios centros privados, destacando entre estos últimos la Clínica Universidad de Navarra,12 gestionada también por el Opus Dei.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pamplona
http://www.turismodepamplona.es/
http://lugaresconhistoria.com/2014/04/18/fuerte-san-cristobal-navarra/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=377589
http://pedrojejea.blogspot.com.es/2014/02/pamplona-mas-alla-de-san-fermin.html
http://www.callesdepamplona.es/
https://www.flickr.com/photos/rlasaosa/sets/72157621538118930
http://www.panoramio.com/user/320553/tags/Pamplona-Iruña
Vídeo:
Web recomendada: http://www.pamplona.es/
Contador: 4970
Inserción: 2015-10-04 21:13:19
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |