VolgogradoVolgogrado

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de Pamplona

Otro: Catedral de Santa María la Real de Pamplona

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Pamplona, Navarra

Año: s. XIV-XVI

Estado: Terminado

Descripción:La actual Catedral de Santa María la Real de Pamplona se levanta sobre un solar cargado de historia desde la fundación de la ciudad por Pompeyo Magno el año 74 a.C. Las excavaciones de la década de los 90 sacaron a la luz cimentaciones de la época romana, pero no hay seguridad sobre la existencia de templos cristianos, anteriores al que fue demolido en el año 924 por Abd-al -Rahman 111.

Sancho el Mayor lo levantó de nuevo entre 1004-1035. Durante el episcopado de Pedro de Roda fue demolido, de 1083 a 1097, para dar lugar a una Catedral románica, edificada entre 1100 y 1127 con un claustro terminado en 1137. Hacia 1280 se dio comienzo a la obra de un suntuoso claustro gótico que se terminó hacia 1375. Anejos a este claustro se edificaron por entonces la capilla Barbazgna, el refectorio y la cocina. En 1391 se derrumbó la Catedral románica quedando en pie únicamente la fachada y la cabecera. Casi de inmediato, en 1394, se comenzó la construcción del actual edificio gótico, prolongándose las obras, con diverso ritmo, durante todo el siglo XV, hasta 1501. El siglo XVIII terminó con la gran obra de levantamiento de la fachada: se derribó la vetusta románica y se construyó otra neoclásica, añadiendo además, por los pies, un tramo a la Catedral, todo ello entre 1783-1803.

Los exteriores

El templo gótico queda eclipsado por delante con la gran fachada neoclásica. Los exteriores góticos, bien severos, solo se adivinan desde la Plaza de San José, la ronda Barbazana o el interior del Arcedianato. La fachada occidental fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1783 y es un soberbio ejemplar del estilo neoclásico. Catedral de PamplonaSe abre en el centro un pórtico con frontis tetrástilo de columnas pareadas con capiteles corintios, rematado por frontón decorado con el escudo del cabildo. Las terrazas del centro y las torres en los extremos, completan un conjunto severo y grandioso. La torre del norte alberga la campana María, de doce toneladas, la mayor de España en uso. El constructor de la fachada, costeada por el Cabildo, fue Santos A. Ochandategui.

El interior configura un templo gótico con planta de cruz latina, de tres naves, más otras dos de capillas, siendo la central la más alta, y girola en la cabecera. El edificio ostenta una completa unidad de estilo, con sencillas bóvedas de crucería, complicadas con terceletes sólo sobre el crucero y ábside. La restauración última ha puesto a la luz una rica ornamentación policroma en torno a las claves, realizada en el siglo XV.

El exorno de la catedral ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos. En la actualidad, un recorrido nos muestra lo siguiente: empezando por los pies del templo y por el lado del evangelio o del norte, se ve ante todo, la pila bautismal de jaspe, del siglo XIX, con una tabla del bautismo de Cristo, del S. XVI. La Capilla de San Juan Bautista, donde funcionaba la parroquia de la catedral, alberga ahora el crucifijo de Ancheta, obra maestra del Mausoleo real con las estatuas yacentes de los Reyes de Navarra, Carlos III el Noble y Leonor de TrastamaraRenacimiento español, de 1577. El retablo, de los escultores Juan de la Hera y Gaspár Ramos, es de 1610, con policromía de Fermín de Huarte y Sebastián de Zárate en 1617 y representa escenas de la vida del santo Precursor. La siguiente, antigua capilla de Santa Cristina, muestra ahora un retablo realizado en torno a 1500 con una talla gótica de Crucificado y tablas representando personajes del Antiguo Testamento con sus profecías. Sigue la capilla de San José con un retablo barroco, de 1685, pero conservando las imágenes de otro anterior de 1570. La última de este lado, antigua capilla de San Martín, guarda un retablo barroco, de 1642, con otro pequeño en su centro, italiano del siglo XVI, de cuadritos pintados sobre cobre con multitud de reliquias.

La urna de la parte inferior es de 1731, como otras tres de otros retablos, que guardan reliquias de mártires. Desplazándose desde aquí a la nave central, puede admirarse el mausoleo real con las estatuas yacentes de los Reyes de Navarra, Carlos III el Noble y Leonor de Trastamara, su esposa. Obra señera de la escultura europea del siglo XV, fue realizada entre 1413-1419 por Jehan Lome de Tournai y colaboradores. Son especialmente notables las figuras de los implorantes, ejecutadas en alabastro como el resto de la escultura. Cierra el presbiterio y coro una reja gótica, forjada en 1517 por Guillermo de Evernat, una de las primeras de España en su estilo. Su diseño y ejecucion con su abundante escultura, son de un gusto exquisito. En el presbiterio, bajo un baldaquino neogótico, preside la imagen de Santa María la Real, bello ejemplar de la escultura románica. Tallada en madera, fue recubierto de plata ya en el mismo.siglo XII; el Niño se rehizo en el siglo XVII y la silla en el XVIII. La sillería coral renacentista, ejecutada entre 1531-1541, es obra de los mejores escultores de la zona: Esteban de Obray, Guillén de Holanda, Juan de Beauvais y otros.

Crucero norte

Sobre el muro occidental se ven dos tallas del siglo XVII, de San Ignacio de Lovola y San Francisco Javier. Frente a ellas, el retablo de San Jerónimo, de 1683, con las imágenes de San Francisco ‘ Javier y San Fernando y arriba, san Francisco de Asís, franqueado de San Fermín y San Saturnino. Por encima de la puerta se sitúa el organo, el mayor de Navarra.

Mausoleo real con las estatuas yacentes de los Reyes de Navarra, Carlos III el Noble y Leonor de TrastamaraGirola

Avanzando por ella, queda a la izquierda la capilla del Santísimo, costeada en el siglo XVII por el obispo Sandoval: el retablo ostenta un lienzo de San Benito, atribuido a Ricci. Sigue el retablo de San Agustín, de 1642. Después de la puerta de la sacristía de Beneficiados, con tracerías del siglo XV, hay dos retablos de 1713. El primero, de Santa Bárbara, alberga el Cristo de los Capellanes, del siglo XVII. El segundo está dedicado a San Fermín. Entre ambos retablos, dos grandes cuadros de 1839, que se encargaron a Juan Gálvez para el trascoro. Representan la última Cena y la Oración en el huerto. Por una puerta, de finales del siglo XV, se entra a la Sacristia mayor o de Canónigos. Fue edificada gracias al mecenazgo del Obispo Zapata en 1599. Su actual decoración en estilo barroco-rococó se llevó a cabo en el siglo XVIII gracias a la generosidad del canónigo D. Fermín de Jaúregui.

La obra artística de pinturas y dorados se debe a Pedro de Rada y se ejecutó entre 1760-1770. El mobiliario completa el conjunto barroco: cajonería, armarios, consolas, reloj, espejos, lavabo y demás detalles revisten un espléndido recinto sobre planta de T, que se continúa con dos capillas y la sala capitular. Los cuadros son lienzos y cobres y sus temas, las vidas de Cristo y de la Virgen, y algunos santos y santas. De nuevo en la girola, sigue el retablo llamado de Caparroso, fechado en 1507. Ocupa el centro el grupo de Santo Tomás y el resto, tablas con escenas de la vida de la Virgen y de la pasión de Cristo. A su lado, el retablito de La Piedad, obra de Bidarte y Claver en 1600.

Crucero sur

Aquí se colocó la reja renacentista que cerraba el coro, forjada hacia 1540. El retablo de San Gregorio es gemelo del de San jerónimo. Acompañan al titular, San Sebastián y San Antonio Abad. En el piso superior, San Agustín con Santa Mónica y otra Santa. Sobre el muro del fondo, el lienzo de San Blas del siglo XIX.

Delante del paso claustro, se adosa a un pilar la Virgen de las Buenas Nuevas, talla del siglo XV en piedra. Por encima de la puertita de acceso al sobreclaustro, se encajó una lápida sesulcral con escultura, del siglo XIV. El enorme cuadro San Cristóbal es obra de Pedro de Rada en 1773.

http://www.iglesianavarra.org/diocesis/patrimonio/la-catedral-de-pamplona/

Catedral de Pamplona

Cronología de la Catedral

En la ciudad episcopal de Pamplona existía una espléndida catedral románica, de la que quedan algunos restos escultóricos de gran calidad en el Museo de Pamplona. A principios el siglo XIV (1317) se decidió construir un claustro nuevo -ya de estilo gótico- adosado a esta antigua catedral románica.

Mientras éste se construía, en el año 1389, el templo románico se derrumbó y fue necesario construir un nuevo edificio ya correspondiente al gótico. La actual Catedral de Pamplona es un templo gótico que se comenzó a construir a continuación de este derrumbe, allá por finales del siglo XIV.

Primero se construyeron las naves y el transepto, en pleno siglo XV, después se terminó la cabecera y en los primeros años del XVI. Con todo, su estructura guarda una gran unidad estilística.

La última campaña importante es la que levantó la actual fachada occidental que ya es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

El templo

Tiene tres naves de tramos rectangulares con capillas laterales, transepto acusado en planta y alzado, presbiterio poligonal y extraña y pequeña girola de tramos pentagonales y hexagonales. Las bóvedas son de crucería sencilla menos la del tramo del crucero que es de terceletes, con buenas esculturas en las claves y la del presbiterio que es estrellada.

Las naves de la catedral están separados por arcos apuntados sobre pilares con columnas adosadas.

El interior es armónico pero algo arcaico pues evita la desmaterialización del muro típico del gótico francés bajomedieval. Por ello, el aspecto es algo pesado y compacto al disponer de poco vanos ya que no existe triforio y las ventanas del claristorio son de tamaño moderado. En el claristorio se conservan cuatro vidrieras originales del siglo XVI de excelente colorido y factura.

Se han descubierto pinturas en las naves a consecuencia de una restauración reciente.

En el plano escultórico hay que destacar el magnífico Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el noble y Leonor de Trastamara) realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por el escultor flamenco Johan Lome de Tournay, donde aparecen los dos monarcas con doseles sobre un lecho sepulcral exento, cuyos frentes presentan 28 estatuas de plorantes.

Puerta de San José

En cuanto al exterior del templo hay que añadir que en su fachada norte se ha conservado una puerta lateral -la Puerta de San José- con decoración del gótico flamígero del siglo XV. En su pequeño tímpano se representa a Cristo bendiciendo a la Virgen tras su coronación.

Tímpano de la Puerta de San José

Por último, citaremos una pequeña puerta románica procedente del antiguo templo del siglo XII y que comunicaba con la cillería.

Capitel románico de una de las puertas de la Catedral de Pamplona

El claustro

Portada gótica de la catedralSin embargo, el principal aliciente de la Catedral de Pamplona es su magnífico claustro, uno de los mejores de Europa del siglo XIV, siendo especialmente interesante desde el punto de vista escultórico.

Como ya se indicó, este claustro se inició a principios del siglo XIV (1317), siendo anterior al actual templo gótico, cuando aún estaba en pie la antigua catedral románica.

Tiene cuatro pandas con arcos enmarcados con gabletes con la tracería típica del siglo XIV con decoración geométrica de diferente diseño, según la época de su construcción, que fue evolucionando ligeramente con las décadas.

Entrada a la catedral de Pamplona desde el claustro

Además cuenta con cuatro portadas monumentales: la Puerta de Nuestra Señora del Amparo, que comunica el templo con el claustro; la Puerta Preciosa, que es la puerta de comunicación con el dormitorio, del siglo XIV; la Puerta del Refectorio y la del Arcedianato, que es la puerta de comunicación entre el claustro y el arcedianato.

Introducción a la escultura del claustro de la catedral de Pamplona

La escultura de estas puertas del claustro de la catedral de Pamplona es de principios del siglo XIV, e independiente a la construcción del posterior templo gótico. En este conjunto escultórico no existe unidad estilística, puesto que se aprecia una gran diversidad de talleres intervinientes.

Si la Corona de Castilla tiene su momento de auge escultórico gótico en el siglo XIII, decae en el XIV, todo lo contrario que en Navarra y Aragón, donde se experimenta su máximo esplendor artístico entre los siglos XIV y XV.

En el caso que nos ocupa, hay que añadir que el Reino de Navarra se encontraba muy ligado a Francia por lo que lo que llegan a estas tierras talleres franceses que dejan su impronta en la catedral pamplonesa. Además, en la seo navarra también intervienen algún que otro maestro procedente de Inglaterra, como Guillermo el Inglés.

Puerta del Amparo

Fue construida entre 1350 y 1355. El tímpano se conserva policromado y está ocupado por la escena de Dormición de la Virgen. En este caso, el cuerpo de María está rodeado de los apóstoles y ángeles, mientras Cristo desciende a por su alma para llevarla al Cielo.

Estilísticamente, se aprecia gran dramatismo en los gestos y movimiento en la escena, a la par que cierto recargamiento puesto que las figuras ocupan casi todo el espacio. Otras características del maestro o taller que lo esculpió es el de los abundantes plegados de las túnicas y por las figuras un tanto corpulentas.

Virgen gótica. Catedral de PamplonaDurante mucho tiempo, se relacionó este tímpano con la Dormición de la Virgen de Estrasburgo, también muy expresiva. Hoy se piensa que la procedencia de este taller es Rieux, en el sur de Francia, cerca de Toulouse.

En el Parteluz de esta puerta aparece la Virgen con el Niño. De nuevo la expresividad de ambos rostros es lo más elocuente.

Puerta del Refectorio

El refectorio de la catedral de Pamplona es una sala rectangular dividida en tramos barlongos con bóveda de crucería. En el siglo XIV se decora con ménsulas de tema profano: perros y aves atacándose, cacerías de jabalíes, etc. y con decoración pictórica, hoy arrancada y depositada en el Museo de Navarra, para su mejor conservación.

La puerta de comunicación de esta dependencia con el claustro tiene arcos apuntados muy agudos con un tímpano dividido en dos registros.

En el registro superior aparece la Entrada de Cristo en Jerusalén y en el inferior se muestra la escena de la Última Cena.

Puerta Preciosa

La llamada Puerta Preciosa se construyó entre 1350-1360 y sirve de comunicación entre el claustro y el dormitorio de los canónigos. Se llama así porque el clero, cuando acudía al dormitorio, lo hacía en procesión litúrgica mientras se cantaba a la Virgen un salmo que comenzaba con la palabra "preciosa", en alusión a la Virgen:

"Pretiosa in conspectu Domini, mors sanctorum eius".

Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona

El tímpano se organiza mediante cuatro registros dedicados a la vida de la Virgen inspirada por evangelios apócrifos: anunciación de la muerte de la Virgen, movilización de las apóstoles, que son transportados a Jerusalén por nubes, la Dormición rodeada por los apóstoles y la Coronación.

La iconografía de esta puerta debió inspirar a las de La Guardia y Vitoria.

Puerta del Arcedianato

En esta portada intervino Guillermo el Inglés. Se alude a la Pasión de Cristo: crucifixión, resurrección de Cristo y visita de las Tres Marías al Santo Sepulcro.

Grupo de la Adoración de los Magos

En el muro noreste del claustro existe un grupo escultórico donde aparecen los Reyes Magos siendo recibidos por la Virgen con el Niño, que está coronada por un doselete para destacarla. Se atribuye a Jacques Perut.

Junto al claustro aparecen una serie excepcional de dependencias, como la Capilla Barbazana, que es una capilla funeraria realizada por el obispo Arnaldo Barbazán que sirvió de modelo e inspiración de la capilla que mandó construir Álvaro de Luna en Toledo. También se conservan el dormitorio y refectorio de los canónigos y el Arcedianato.

Capilla Barbazana

La Capilla Barbazana se construyó en la primera mitad del siglo XIV, entre 1330 y 1335. Se trata de una sala de planta centralizada y función funeraria (obispo Barbazán). Está cubierta mediante una bóveda estrellada excepcional, que transforma el espacio cuadrado de la planta a la forma poligonal donde se asienta la bóveda mediante trompas.

Capilla Barbazana de la Catedral de Pamplona, Navarra

Los arcos y nervios acaban en ménsulas con decoración escultórica, también existente en las claves de las bóvedas.

En las ménsulas se colocó escultura profana: cacerías de ciervos, perros, etc. lo que resulta bastante original para este tipo de espacios con función funeraria.

Museo Catedralicio y Diocesano

El Museo Catredalicio y Diocesano de la Catedral de Pamplona está instalado en el antiguo refectorio. Cuenta con valiosas obras de arte medieval y moderno de orfebrería, imaginería en madera, pintura, etc.

http://www.arteguias.com/catedral/pamplona.htm

Ubicada sobre el promontorio del Casco Antiguo de Pamplona, en idéntico lugar en que se asentó la Pompaelo romana, se encuentra la Catedral de Santa María, obra culminación del gótico de los siglos XIV y XV. Este emblemático monumento es el que más reliquias histórico-artísticas atesora de la ciudad. En ella se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.

La sobriedad de su fachada neoclásica, obra de Ventura Rodríguez, contrasta con la estética gótica del interior del templo, cuya nave central, de 28 metros de altura, alberga el bello sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Castilla. Pero la verdadera joya de esta Catedral es su claustro, considerado como uno de los más exquisitos del gótico universal, y de obligada visita para cualquier visitante.

Desde la fundación romana de Pamplona el solar de la Catedral siempre ha sido elegido como sede del principal templo cristiano de la ciudad. Allí fue precisamente donde Carlos III El Noble ordenó construir el actual recinto al más puro estilo gótico, inspirándose en otras fabulosas catedrales como la de Bayona, en Francia. Su ubicación en pleno Camino de Santiago, hizo que el edificio presentara un ábside poligonal con deambulatorio, característico de las iglesias de peregrinación.

La catedral de Pamplona fue restaurada entre 1992 y 1994 en unas obras que rescataron parte de la rica policromía que en origen cubría muros, pilares y cubiertas, y que ocultaba un repinte de 1773 que imitaba el color de la piedra, y que acrecentaron la luminosidad del templo, con lámparas recubiertas en plata forjadas en talleres de Granada. Las obras de restauración confirmaron la existencia de templos anteriores de los siglos VI y X, además de permitir la aparición de una cripta románica bajo el ábside izquierdo del templo.

La fachada de la catedral, de factura neoclásica, es, sin duda, el elemento más polémico del conjunto; obra del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, el cabildo la mandó construir en 1783 para sustituir a la primitiva románica, muy deteriorada. Afortunadamente, hoy todavía podemos contemplar sus bellos capiteles en el Museo de Navarra. Su cuerpo principal es fiel reflejo del templo griego, con frontis y columnas, a cuyos extremos se erigen dos altas torres, una de las cuales alberga la Campana María, que con sus 12 toneladas es la segunda más pesada de España. Cuenta la tradición que el límite del territorio que denominamos "Cuenca de Pamplona" está marcado por aquellos lugares hasta donde llega el tañido de esta campana.

Ya en el interior, la planta de cruz latina cuenta con tres naves, capillas entre los contrafuertes y cabecera con capillas que forman la girola. El grandioso y austero templo está cubierto con bóvedas de crucería, ventanas de tracerías flamígeras y dos rosetones.

En la nave central se encuentra el Mausoleo a los Reyes de Navarra Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, obra de soberbio valor artístico realizada en alabastro por Johan Lome de Tournai. El conjunto escultórico se completa con 28 figuras plorantes de nobles y alto clero que rodean a los reyes yacentes, sobre una cripta que guarda restos de monarcas y príncipes enterrados.

Preside el templo la talla de madera revestida en plata de Santa María la Real. Ante esta virgen románica del siglo XII, la más antigua de las imágenes marianas conservadas en Navarra, se coronaban, bautizaban y bendecían los reyes navarros.

El retablo de Caparroso (1507), el lienzo de Fray Luis Ricci (1632), ambos en la girola, o el Santo Cristo crucificado, obra maestra de Juan de Anchieta (siglo XVI), que se encuentra nada más entrar a la izquierda, son las obras artísticas más sobresalientes del recinto religioso.

La Catedral es rica en ajuar y dependencias. De visita obligada es el claustro, uno de los mejores ejemplos del gótico universal; en esencia, una combinación magistral de curvas y rectas dominada por las grandes arcadas ojivales y treboladas, rematadas por pináculos con maineles, decoraciones y tracerías de gran elegancia. Sus columnas y paredes están decoradas con grafitos que han sobrevivido a los avatares del tiempo. Se trata de interesantes inscripciones y dibujos fechados entre los siglos XIV y XX, entre los que destaca un conjunto de dibujos de torres medievales, escudos, apellidos, o consignas de la Guerra de la Independencia. Todos ellos están siendo estudiados en la actualidad.

Al conjunto, que presenta cuatro corredores, se puede acceder a través de dos bellísimas puertas: la de la Preciosa, cuyo nombre deriva del salmo que los canónigos cantaban al pasar por ella para acceder al dormitorio: «Pretiosa in conspectu Domini, mors sanctorum eius», y la de Nuestra Señora del Amparo, cuyo tímpano destaca por el dramatismo que relejan sus personajes en la Dormición de la Virgen y en cuyo mainel central, observamos la imagen gótica de una sonriente virgen protegida bajo un decorativo dosel.

Durante el recorrido, merece la pena detenerse en el sepulcro de Leonel, hijo bastardo de Carlos II, y en la Capilla Barbazana, que guarda bajo bóveda estrellada el sepulcro del obispo Arnalt de Barbazán y que preside la Virgen del Consuelo, una excepcional imagen gótica realizada en piedra policromada.

Completan las dependencias catedralicias la Biblioteca, con más 14.000 volúmenes, la Sacristía rococó, y el Refectorio y la Cocina, con una gran chimenea de 27 metros de altura, en los que se ubica el Museo Diocesano. Este museo alberga una valiosa decoración de arte sacro, entre la que destaca una colección de tallas medievales de la Virgen.

Una magnífica y equilibrada panorámica del conjunto catedralicio se contempla, sin lugar a dudas, desde el mirador del Parque de la Media Luna. Aproveche su visita para conocer las murallas y el centro histórico de Pamplona.

http://www.turismodepamplona.es/verpagina.aspx?idpag=48

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona, situada en la ciudad de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra, España), sede de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, por tratarse del complejo catedralicio más completo que se conserva en España. Presenta las edificaciones habituales en otras catedrales como iglesia, claustro y sacristías, pero además conserva la cillería, refectorio, sala capitular y dormitorio, que son más propias de la vida común a la que estaba sujeto su cabildo y que a lo largo de los siglos se han ido derribando en otras catedrales españolas. Las estancias que lo configuran fueron construidas en distintas épocas y estilos, conservándose hoy en día algunas de las dependencias románicas, pero predominando sobre todo las edificadas en estilo gótico (entre ellas la iglesia y el claustro) de los siglos XIV al XVI. La fachada oeste, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII.

Destacan en este conjunto de edificios; el claustro, que está considerado una maravilla del arte gótico europeo y desde luego el mejor claustro del siglo XIV; la cocina, que es uno de los tres únicos ejemplos supervivientes de cocina gótica de toda Europa; y por último la fachada principal, una de las obras más puras y representativas del neoclasicismo en la península.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_la_Real_de_Pamplona

http://www.lebrelblanco.com/anexos/atlas-Pamplonacatedral-Pamplona.htm

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/un-tesoro-navarro-la-catedral-de.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8018

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/albums/72157630212005236

https://www.flickr.com/search/?user_id=43244577@N00&view_all=1&text=Pamplona catedral

http://photovaras.blogspot.com.es/2015/08/catedral-de-pamplona.html

http://www.el-lobo-bobo.com/2015/04/la-catedral-de-pamplona.html

http://www.fuenterrebollo.com/Pirineos/navarra.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedraldepamplona.com/

Contador: 8576

Inserción: 2016-08-02 18:25:45

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET