OsakaOsaka

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Estación de Atocha

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Ferrocarriles

Categoría: Estaciones

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 1888

Estado: Terminado

Descripción:La Estación de Atocha o del mediodía, situada en Madrid, es el mayor complejo ferroviario de España.

Es la primera estación ferroviaria de España en trayectos nacionales, y la segunda en trayectos internacionales, solo superada por Barcelona-Sants. No constituye una estación única, sino que a raíz de la reforma integral a la que fue sometida entre 1985 y 1992 se divide en tres: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y la estación de metro de la línea 1 de Atocha Renfe. Estos dos últimos elementos a su vez están integrados en un intercambiador de transportes que conecta con otras líneas de autobuses urbanos e interurbanos. De este modo constituye un nodo fundamental en la red de transporte de la ciudad de Madrid, del área metropolitana y de la red ferroviaria de España en definitiva al ser punto de intercambio entre red de Metro, autobuses urbanos e interurbanos, taxis, trenes de Cercanías, de Media Distancia, de Larga Distancia y de Alta Velocidad. Además en ella confluyen tres anchos distintos de vía: el ancho ibérico (1668 mm) en Madrid-Atocha Cercanías; el ancho del Metro de Madrid (1445 mm) en Atocha Renfe y, el ancho internacional o UIC (1435 mm) en Madrid-Puerta de Atocha. Esto se debe a que el Gobierno de España decidió que las líneas de alta velocidad se harían en este ancho para adaptar definitivamente la red española, aislada tradicionalmente de Europa. El complejo ferroviario cuenta con un total de 27 vías (15, Puerta de Atocha, 10, Cercanías y 2 del metro), ampliándose actualmente hasta un total de 31.

Inaugurada en el siglo XIX, la estación es uno de los lugares más castizos de Madrid, siempre llena de multitud como la que despedía a los soldados que partían a la Guerra de África, escenario de obras como las de Galdós, pero sobre todo escenario del acontecimiento clave en la historia española que fueron los atentados terroristas del 11-M en 2004 y su intensa respuesta popular.

De la estación en general es característica la yuxtaposición de la modernidad de sus constantes ampliaciones y el estilo decimonónico de su fachada o su atrio, ahora convertido en un húmedo invernadero para hacer cómoda la espera del viajero. Este jardín tropical cubierto abarca 4.000 m² y está poblado por más de 500 especies, entre ellas plantas carnívoras, acuáticas, peces de colores y sus famosos galápagos.

En sus alrededores se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el museo Etnológico, el observatorio Astronómico, el Gobierno Militar, la Basílica de Nuestra Señora de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres.

Historia

El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA (Madrid a Zaragoza y Alicante), fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación del Mediodía (del Sur). Era la primera estación de ferrocarril de Madrid.

Un incendio destruyó gran parte de su estructura. En 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. La nave tenía 152 m de largo, y 40 m de luz. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, en donde se halla la característica fachada. Está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica.

Tortugas en el jardín invernadero de Atocha

La ampliación y remodelación realizada entre los años 1985 y 1992 (fecha en la que la antigua estación queda fuera de servicio), obra del arquitecto Rafael Moneo al igual que la última realizada, busca cuadruplicar la capacidad de la estación creando un gran intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y largo recorrido —entre ellos los trenes de alta velocidad a Sevilla—, como metro, autobuses y un aparcamiento. Los nuevos edificios fueron diseñados como una nueva terminal situada detrás de la antigua estación, con poca altura para que no compitiesen con aquella. El viejo edificio, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, la discoteca Ananda y un jardín tropical cubierto; este último, se encuentra donde antes llegaban los trenes. No es el único caso de bóveda utilizada para otros fines, como el caso de la Estación de Orsay de París.

El 12 de diciembre de 2010 se inaugura la primera fase de la última ampliación encaminada a soportar un tráfico de hasta 36 millones de pasajeros anuales, añadir una estación subterránea pasante para conectar y dar servicio a las líneas de AVE del norte y sur del país, ampliar el área intermodal de transportes y separar las llegadas de las salidas ferroviarias, lo único concluido en esta fase de ejecución.

Situación

La estación se encuentra en el barrio de Atocha del distrito madrileño de Arganzuela. La fachada original de la marquesina histórica del siglo XIX da a la Plaza del Emperador Carlos V, nudo viario de primer orden de la ciudad al ser punto de intersección de varias arterias urbanas (calle de Atocha, paseo del Prado, paseo de la Infanta Isabel, avenida de la Ciudad de Barcelona, calle de Méndez Álvaro, paseo de las Delicias, paseo de Santa María de la Cabeza y ronda de Atocha). El complejo ferroviario se extiende concretamente en la porción de terreno delimitado al norte por la Avenida de la Ciudad de Barcelona y al sur por la calle de Méndez Álvaro, prolongándose en dirección SE hasta la calle del Comercio donde se sitúa las últimas instalaciones de la playa de vías.

La zona más cercana a la plaza está ocupada por el edificio decimonónico. Tras él se sitúa la ampliación diseñada por Rafael Moneo formada por el nuevo edificio terminal (Madrid-Puerta de Atocha), y el intercambiador de Cercanías (Atocha-Cercanías), cuya cubierta está ocupada por el aparcamiento de la estación, y de metro (estación de Atocha Renfe), que se sitúa bajo la Avenida Ciudad de Barcelona. Los dos elementos más característicos de la ampliación son la torre del reloj que integra las nuevas instalaciones con el viejo edificio, y el edificio de planta circular que sirve de acceso a la zona de Cercanías. Los accesos a la estación se realizan bien por la Avenida de la Ciudad de Barcelona o bien por la calle de Méndez Álvaro. Ambos accesos se encuentran comunicados a través de la zona de estacionamiento de taxis que atraviesa el complejo transversalmente en el espacio que queda entre el edificio histórico y la ampliación de Moneo

Atocha Cercanías

Ante el diseño de Puerta de Atocha como una estación terminal, Atocha Cercanías complementa al complejo permitiendo a los trenes continuar hacia el norte y el oeste al ser una estación pasante. Esta estación viene a sustituir al primitivo apeadero semienterrado que se situaba junto a la vieja estación y que servía de extremo sur del túnel ferroviario entre la estación de Chamartín y la de Atocha. Con la reforma de Atocha entre 1985 y 1992 además se aprovecha para reordenar todo el diseño de la red ferroviaria en torno a Madrid, así como se mejora la red de Cercanías. En todo este conjunto de acciones hay que incluir diversas actuaciones más o menos coetáneas en el tiempo como son el Pasillo Verde Ferroviario que permitirá unir Príncipe Pío con Atocha así como el nuevo túnel ferroviario desde Aluche hasta Atocha por Embajadores para integrar el servicio de Cercanías a Alcorcón y Móstoles con el resto del núcleo. De esta forma Atocha Cercanías se convierte en el nodo principal del núcleo de Cercanías Madrid, siendo estación de paso de todas las líneas de la red salvo la C-9. La estación es el final así de dos túneles que la comunican con Aluche y Chamartín. Igualmente hacia el sureste se localiza la playa de vías de la estación con las líneas que parten hacia el Corredor del Henares por Vallecas (línea Madrid-Zaragoza), Aranjuez (y desde ahí hacia el Levante y Andalucía), Cáceres por Talavera de la Reina y el enlace con el Pasillo Verde Ferroviario hacia Príncipe Pío por Méndez Álvaro y Delicias.

Además del servicio de Cercanías, la estación alberga los servicios pasantes de trenes de Media Distancia y Larga Distancia que atraviesan la península o que tienen como cabecera Madrid-Chamartín y se dirigen hacia el sur. Es por ello que la estación es también punto fundamental en el servicio ferroviario nacional, haciendo las veces de estación pasante para Puerta de Atocha.

El acceso a los andenes de Atocha Cercanías se realiza bajo el gran vestíbulo que se sitúa en el edificio circular de Moneo y que se comunica con la antigua marquesina, con la superficie a través de dicho edificio y con la contigua estación de Metro.

El nivel de las 10 vías pasantes es sensiblemente inferior al de Puerta de Atocha al continuar las vías bajo el centro de la ciudad, lo cual también obliga a una particular configuración de la playa de vías de todo el complejo como un continuo de vías a diferentes niveles y saltos de carnero, complicados además por la presencia de los dos tipos de anchos de vías y las dos electrificaciones.

En la actualidad se está trabajando en la ampliación de la estación, con la inclusión de dos nuevas vías y un andén.

Estación de Metro. Atocha Renfe

Atocha Renfe es una estación de la línea 1 de la Red del Metro de Madrid, que se ubica bajo la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, entre los distritos de Retiro (barrio de Jerónimos) y Arganzuela (barrio de Atocha), justo al lado de la Estación de Atocha de ferrocarril, con la cual está interconectada.

Se inauguró en 1988, intercalándose entre las estaciones de Atocha y Menéndez Pelayo, para hacer posible la conexión directa con la estación ferroviaria.

Existe un proyecto de ampliación de la línea 11 y 8 de la red de metro, que pasaría por Atocha Renfe, conformándose un gran intercambiador de metro con tres líneas (1,8,11) y 6 vías y andenes.

Posee un vestíbulo con cuatro accesos, uno en ascensor:2

http://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Atocha

http://www.ferropedia.es/wiki/Estación_de_Madrid_Atocha

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-mad/16018-estacion-de-atocha-fotografias-actuales-e-historicas-de-marquesina-historica.html

http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-mad/5712-reportaje-estacion-de-madrid-atocha.html

PUERTA DE ATOCHA Ampliación de la estación de Atocha Madrid

Plaza del Emperador Carlos V c/v a Paseo de la Infanta Isabel, Av. de Méndez Álvaro y Av. de la Ciudad de Barcelona

Estación de Atocha o de Mediodía de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA): Alberto de Palacio Elissagüe (arquitecto) y Henry Saint James (ingeniero) 1888 (Proyecto) 1890-1892 (Obras). Restauración y adaptación para vestíbulo general: Rafael Moneo Vallés: 1985 (Proyecto) 1990-1992 (Obras).

En 1863, tras incendiarse la cubierta de madera del primitivo embarcadero de 1858, se obliga a la edificación de una nueva estación, por ello la Compañía MZA, propietaria de la concesión, realiza una nueva cubierta de hierro sobre apoyos de fundición que va a permanecer hasta 1891. Consecuencia del incremento del transporte ferroviario, por Real Orden de 1883, se emplaza a la MZA a ejecutar una nueva terminal por lo que se encarga al arquitecto de la Compañía, Gerardo de la Puente, la redacción del proyecto correspondiente que se aprueba el mismo año 1883, pero no llega a ejecutarse. En 1888 es Alberto de Palacio quien firma el proyecto definitivo que se aprueba en 1889 con varias prescripciones, la más importante obliga a aumentar la longitud de andenes cubiertos. Su asiento exige el derribo del edificio administrativo que presenta fachada a la puerta de Atocha. Corresponde a una tipología sencilla: una gran nave metálica cubriendo vías y andenes, cerrada por un extremo, y dos edificios de viajeros separando salidas y llegadas, paralelos a ella. El proyecto y cálculo de la cubrición es del ingeniero Saint James y responde al sistema estructural rígido "De Dion", siendo una experiencia límite de este procedimiento con formas curvas. Sus dimensiones, 48,76 m de luz, 27 de altura y 152,90 de longitud superan la mayoría de las ejecutadas entonces en Europa. Se monta por la S. A. de Construction et des Ateliers de Willebroeck, belga, adjudicataria del concurso, con sus ingenieros L. Valentín y W. León Beau como supervisores. Se inaugura en 1892, IV centenario del descubrimiento de América. La gran cubierta se remata frontalmente por un excelente "muro cortina" de hierro moldurado y cristalería deslustrada, flanqueada por los dos edificios de viajeros, en ladrillo de bella factura.

Nueva Estación de Atocha: Rafael Moneo Vallés arquitecto, 1984-1985 (Proyecto) 1985-1992 (Obras).

El proyecto de ampliación para acoger las primeras líneas del AVE es resultado del concurso de ideas de 1984, ganado por los arquitectos Rafael Moneo y José Miguel León y el ingeniero Mariano Moneo. Comprende la rehabilitación del edificio histórico, nuevas estaciones para Cercanías y Largo Recorrido, conexión con las redes respectivas y con el Metro, y urbanización del entorno, eliminando edificaciones obsoletas y el paso elevado conocido por los madrileños como el scalextric de Atocha. El proyecto inicial lo realiza Moneo con José Miguel León en 1985. En el definitivo, del mismo año, Moneo desarrolla un conjunto de piezas que realizadas por separado, por razones de operatividad, conservan la unidad funcional. Para ello cuenta con un equipo de colaboradores formado por jóvenes arquitectos de reconocido prestigio profesional -José Miguel León, Emilio Tuñón, Javier Revillo y Eduardo Belzunce-, y el ingeniero Mariano Moneo. La antigua estación, remanso de la actividad ferroviaria, se convierte en jardín-invernadero. Su imagen exterior se refuerza mediante una torre de reloj a modo de campanile sobre una plaza, en nivel inferior que las calles circundantes, propiciando la visión de la vieja estación y potenciando el uso peatonal. La Estación de Cercanías, situada aneja al paseo de la Infanta Isabel, tras los viejos edificios administrativos, refleja en su cubierta la modulación impuesta por el trazado ferroviario (diez vías servidas por cinco andenes) mediante lucernarios encajados en la trama. Conecta todas las líneas de cercanías a través de dos túneles -el preexistente bajo el eje Prado-Castellana y el nuevo que une con Embajadores- y además con la de Largo Recorrido y las nuevas del Metro y Autobuses. Pieza clave del conjunto es el Intercambiador, cuya imagen exterior es una rotunda pieza cilíndrica, a modo de linterna, que emerge como testimonio de su arquitectura interior, contribuyendo a la orientación de los viajeros. Colaboran en el proyecto de esta zona, ejecutada entre 1985 y 1988, José Miguel León y Emilio Tuñón. La de Largo Recorrido (AVE) se sitúa en paralelo a Méndez Álvaro delante de la antigua estación, basada también en el trazado ferroviario definido previamente (quince vías y ocho andenes). La cubierta refleja directrices de líneas y dimensiones de andenes. El espacio se conforma mediante sala hipóstila de pilastras cilíndricas de hormigón muy esbeltas -22,50 m de altura-, cerrada con placas nervadas de acero autoxidante, de 13 x 13 m, y sobre ellas el plano horizontal formado por finas losas y vigas acarteladas, que definen lucernarios de vidrio armado y estructura metálica, garantizando iluminación y ventilación. Un muro acristalado en celosía sirve de cerramiento lateral. Emilio Tuñón y Javier Revillo colaboran en el proyecto de esta pieza edificada entre 1988 y 1992. El aparcamiento general se establece sobre la estación de Cercanías, bajo una cubierta formada por sectores esféricos adaptados a la modulación, y el de Largo Recorrido, junto al patio de llegadas y en la plataforma de acceso. El tratamiento del borde urbano fue realizado entre 1990 y 1992 según proyecto en el que colaboran nuevamente Emilio Tuñón y Javier Revillo, además de Eduardo Belzunce. En la dirección de las obras de todo el conjunto colaboran los mismos arquitectos y los ingenieros de la Jefatura de Zona del MOPT Luis Gasca Allue, Manuel Santa Cruz Hernández y Antonio Hernández Gil. Entre 1990 y 1992 el equipo de Rafael Moneo restaura y rehabilita el edificio primitivo con la colaboración de Gabriel Ruiz Cabrero (marquesina) y Emilio Tuñón y Javier Revillo (antigua estación), para destinarlo a vestíbulo estancial y jardín-invernadero.

Ampliación para nueva terminal de Alta Velocidad: Rafael Moneo Vallés: 2001 (Proyecto) y Pedro Elcuaz colaborador en la dirección de las obras 2009-10.

En 2001 RENFE encarga a Moneo nuevo proyecto para reforma y ampliación de la Estación de Largo Recorrido a fin de acoger la nueva terminal del AVE a Zaragoza y Barcelona. La nueva estación Puerta de Atocha se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, que duplica la capacidad de viajeros, convirtiéndose en el "punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular". La estación de Atocha-Mediodía, la más transitada de España, se extiende hacia el Sur con una nueva terminal solo para llegadas. La estructura de la nueva estación cubre 15 vías repartidas en ocho andenes mediante una estructura de acero pintada de blanco, cubierta con grandes lucernarios de vidrio orientados al norte, y cuenta con pasarelas rodantes de 200 metros que permiten la conexión desde el andén de llegadas hasta el nuevo atrio frente al gran acceso cilíndrico del intercambiador, y en conexión con el vestíbulo de llegadas. Asimismo, se crea una nueva plaza en la Avenida de Ciudad de Barcelona que alberga un parking para 1.800 plazas cubierto en parte mediante bóvedas moduladas de acero, 16 de ellas provenientes de la anterior ampliación.

En esta ampliación, a diferencia de la anterior, desaparece el hormigón desnudo y las vigas metálicas rojizas. Ahora el blanco, el color que mejor recoge la luz, cubre de arriba abajo los pilares de 12 metros y también los techos, tanto por dentro como por fuera. "No queríamos una actuación que desvirtuara la anterior, se trataba de aumentar la capacidad sin cambiar mucho su forma, pero no hasta el extremo de usar los antiguos materiales". La obra respeta lo ya hecho, manteniendo las líneas y materiales similares: acero y aluminio. Y rompe con el pasado a través del color. "El blanco permite marcar la diferencia con lo anterior", señala Moneo.

La tercera fase concluirá con un aparcamiento bajo un jardín, la ampliación de la zona destinada a trenes de Cercanías, y una nueva estación subterránea bajo la calle de Méndez Álvaro, por la que circularán tanto trenes de Alta Velocidad con parada en Atocha como los que prosigan hacia el norte por el tercer túnel que le conecta con la estación de Chamartín.

Rafael Moneo es Premio Pritzker de Arquitectura de 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012

Esculturas “Día y Noche” Antonio López 2008

En la nueva plaza exterior se han colocado dos esculturas de Antonio López, Día y Noche, que representan la cabeza de su nieta de unos meses, una dormida frente a otra con los ojos abiertos. En "Día" la niña dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta, mientras que en "Noche", con los ojos cerrados duerme plácidamente. Se altura alcanza los 3 metros y se trata de la primera obra escultórica de carácter monumental de Antonio López instalada en un espacio público. El conjunto hace alusión alegórica a los ritmos y tiempos de una estación ferroviaria. En la estación de Puerta de Atocha también están las esculturas firmadas por Eduardo Úrculo "El viajero", Martín Chirino "Mi patria es una roca", Juan Bordes "El bautista o el Orador" o Francisco López Hernández "Homenaje al agente comercial".

http://www.flickr.com/photos/javier1949/sets/72157629988877396/with/7366591384/

http://yunagujeritoparaverlo.blogspot.com.es/2009/10/estacion-de-atocha-dedicada-cabopa.html

http://www.laestaciondetren.net/FICHA ESTACION/estacion de atocha.htm

http://guias-viajar.com/madrid/capital/jardin-invernadero-estacion-atocha/

http://guias-viajar.com/madrid/capital/nueva-terminal-llegadas-trenes-ave-estacion-atocha/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/estaciones/60000/informacion_000070.shtml

Contador: 6059

Inserción: 2012-07-17 15:47:13

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET