BridgetownBridgetown

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Aeropuerto de Madrid-Barajas

Otro:

Record: 39729028 Pasajeros

Tipo: Aeropuertos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3.5/5 (2 Votos)

Continente: Europa

País: España

Ciudad:

Año: 1931

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:Información de contacto

Código IATA: MAD

Código OACI: LEMD

Dirección: Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, 28042 Madrid.

Teléfonos: 34 902 404 704 / ( 34) 91 321 10 00.

Fax: 34 913 936 204

Correo-e: clientesmad@aena.es

Página web: aena.es

Información del aeropuerto

El Aeropuerto de Barajas se localiza a una distancia de 12 kms. al noreste de la ciudad de Madrid (España) y fue inaugurado de manera oficial en el año 1931. Su operatividad se encuentra a cargo de la Navegación Aérea AENA y de Aeropuertos Españoles. El aeropuerto de Barajas es el mayor del paí­s y es desde el cual parten la mayor cantidad de vuelos con destino a América Latina. Debido al gran número de pasajeros, ocupa el 4to. lugar dentro de los aeropuertos de Europa y el 10mo. a nivel mundial.

Aeropuertos cercanos a Madrid-Barajas (MAD)

Aeropuerto de Salamanca (172 km)

Aeropuerto de Valladolid (174 km)

Aeropuerto de Ciudad Real (183 km)

Aeropuerto de Burgos (209 km)

Aeropuerto de Albacete (223 km)

Terminales del aeropuerto

El aeropuerto de Madrid dispone de 4 terminales identificadas como T1, T2, T3 y T4. Esta última constituye una nueva área inaugurada en el año 2006 y está en realidad constituida por la Terminal 4 además de un edificio Satélite (T4-S), lo que incluye otras instalaciones como por ejemplo las del Tren Automático Subterráneo (APM) que te permitirá desplazarte entre ambos edificios. Las terminales se encuentran comunicadas entre sí­ mediante el funcionamiento de cintas transportadoras instaladas en los pasillos además de un servicio gratuito de autobuses.

La Terminal 4 se encuentra a una distancia de aproximadamente 2 kms. de las restantes terminales y el aeropuerto es actualmente uno de los dos aeropuertos europeos que disponen de varias estaciones de metro.

Salidas y llegadas de vuelos

En Aeropuertos.NET nos esforzamos al máximo para ofrecerte toda la información posible sobre cada aeropuerto existente. Por este motivo es que en esta página encontrarás todos los datos actualizados en tiempo real del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Contamos también con información útil sobre las horas de llegadas y salidas, cancelaciones, retrasos, números de vuelos y más!.

Salidas de vuelos desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Llegadas de vuelos al Aeropuerto de Madrid-Barajas

Transporte y desplazamientos

Cómo llegar hasta el aeropuerto

Metro

Si te encuentras en el centro de la ciudad de Madrid, podrás coger la lí­nea 8 del metro que te llevará hasta la T2 del aeropuerto de Barajas, en un recorrido de aproximadamente 12 minutos y con un coste que ronda los 2 euros, en la estación de Nuevos Ministerios. Averigua en tu compañí­a de viajes respecto de la posibilidad de facturar tu equipaje en la misma estación. El metro de la ciudad además, se conecta con la Red Regional de Trenes de Cercaní­as.

Más información sobre el metro en el aeropuerto de Madrid

Autobús

Desde la Estación de Avenida de América en el centro de la ciudad, puedes coger también la lí­nea 200 de autobuses públicos, identificados con el color rojo, los que te llevarán hasta el sector de recolección de equipajes de la T1 y T2. El billete sirve además para recorridos en el metro de Madrid y la red de autobuses.

En relación a la conexión de Cercaní­as, el Ministerio de Fomento otorgó la concesión de las obras recién en el mes de marzo de 2007 y esto permitirá el acceso a la T4 desde la Estación de Nuevos Ministerios, conectándose además con las Estaciones de Atocha y Manoteras, y en un futuro con el metro ligero de Sanchinarro.

Más información sobre los autobuses en el aeropuerto de Madrid

Taxi

También puedes optar por un taxi para llegar al aeropuerto y ello te demandará unos 30 minutos dependiendo del tráfico. La tarifa oscila entre los 25 y 35 euros.

Más información sobre los taxis en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Trenes

Viajar en tren hacia el aeropuerto de Madrid no permitirá llegar hasta allá directamente, pero por su eficiencia y rapidez es uno de los medios de transporte que se siguen empleando.

Más información sobre los trenes en el aeropuerto de Madrid

Carretera

Existen múltiples opciones para conducir por las distintas carreteras y llegar hasta el aeropuerto, todo dependiendo de el tráfico y la estación a la que se pretenda llegar.

Más información sobre las carreteras hacia el aeropuerto de Madrid

Cómo desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Metro

Desde la Terminal 2 del aeropuerto puedes coger el metro al centro de la ciudad de Madrid. La T2 se comunica fácilmente con las terminales 1 y 3. Para conectar las estación T4 existe una nueva estación de metro.

Más información sobre el metro en el aeropuerto de Madrid

Autobús

Existen servicios regulares de autobús de la EMT y del Consorcio Regional de Transportes, como por ejemplo las lí­neas 827 y 828 te permitirán llegar a la Universidad Autónoma de Madrid, Alcobendas, Tres Cantos y a San Sebastián de los Reyes, en tanto que la 822 te permitirá acceder a Coslada y San Fernando de Henares.

Más información sobre los autobuses en el aeropuerto de Madrid

Taxi

El aeropuerto de Barajas dispone de 3 paradas de taxis distribuidas en las 3 primeras terminales y una en la T4. Resulta recomendable siempre abordar un taxi debidamente identificado y con taxí­metro a manera de hacer más seguro y efectivo tu viaje.

Más información sobre los taxis en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Trenes

Haciendo uso de los trenes no se podrá llegar directamente al aeropuerto de Madrid-Barajas, pero por su rapidez y eficiencia es uno de los medios que se viene empleando como opción para las personas que se movilizan desde zonas alejadas del centro de la ciudad.

Más información sobre los trenes en el aeropuerto de Madrid

Carretera

Para llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas es posible emplear las distintas carreteras de Madrid, lo que permite acceder a una gran variedad de rutas para así­ llegar a cualquiera de las terminales deseadas.

Más información sobre las rutas de carretera hacia el aeropuerto

Alquiler de coches

Varias compañí­as de arrendamiento de coches disponen de oficinas dentro del aeropuerto, como por ejemplo Europcar, Avis, AresMobile, Iberia Limousines, National Atesa, entre otras.

Más información sobre el alquiler de coches en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Instalaciones del aeropuerto

Aparcamiento

El aeropuerto de Barajas en la ciudad de Madrid, cuenta con aparcamientos para cortas y largas estancias, uno de ellos localizado al aire libre (P1) y otro cubierto que tiene acceso directo a las terminales 2 y 3. Existe otra área disponible para aparcamientos de larga estancia con una capacidad cercana a los 3000 automóviles y otro aparcamiento Express en la T2. Todos los sitios destinados a aparcamiento cuentan con lugares reservados a personas discapacitadas y los pagos puedes realizarlos con efectivo o tarjeta de crédito.

Más información sobre el aparcamiento en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Alquiler de coches

Varias compañí­as de arrendamiento de coches disponen de oficinas dentro del aeropuerto, como por ejemplo Europcar, Avis, AresMobile, Iberia Limousines, National Atesa, entre otras.

Más información sobre el alquiler de coches en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Centros de Información

Las instalaciones del aeropuerto ofrecen más de 22 puntos donde podrás obtener información, incluyendo una oficina de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Otros servicios

Dentro del aeropuerto podrás acceder a gran cantidad de cajeros automáticos, oficinas de cambio de divisas, una oficina de Correos y 2 bancos, además de gran cantidad de tiendas de regalos, incluyendo tiendas libres de impuestos, disquerí­as, cafeterí­as, restaurantes y más de 30 bares distribuidos en las diferentes terminales. También cuenta con quioscos de prensa, una guarderí­a, dos farmacias, un centro de atención médica y hasta un pequeño Spa en la T2.

El aeropuerto cuenta con varias Salas VIP y varios lugares que albergan dalas de reuniones y conferencias. Si bien dentro del aeropuerto no hay hoteles, a poca distancia se encuentran el Tryp Alameda, el Tryp Barajas y el Tryp Diana.

Discapacitados

Todas las zonas del aeropuerto son accesibles en silla de ruedas; todas las lí­neas aéreas que operan en el aeropuerto tienen sillas de ruedas a disposición de sus pasajeros. También hay cabinas telefónicas y aseos preparados para discapacitados. Todos los aparcamientos tienen plazas reservadas para vehí­culos de pasajeros discapacitados.

Compañí­as aéreas y destinos

Cada una de las terminales opera con diferentes compañí­as para sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Así­ por ejemplo, las primeras tres terminales operan con compañí­as como Spanair y Air Europa, además de otras como Aerolí­neas Argentinas, Alitalia, Air France, Lufthansa, KLM, todas ellas pertenecientes a las alianzas Star Alliance y Skyteam. Por su parte la T4 opera con vuelos de Iberia y compañí­as pertenecientes a la alianza Oneworld como por ejemplo American Airlines, LAN, British Airways.

Terminales del Aeropuerto de Barajas

Aquí­ te dejamos un listado de algunos de los destinos y compañí­as que parten de las diversas terminales del Aeropuerto de Barajas:

Terminal 1

Aerolí­neas Argentinas: Dispone de salidas a Buenos Aires-Ezeiza

Air France: Ofrece vuelos a Parí­s (Charles de Gaulle); a Londres a través de Cityjet y a Toulouse, Lyon y Satolas mediante la operadora Brit Air.

Air Europa 1: Dispone de salidas a Buenos Aires, Caracas, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Marrakesh, Salvador de Bahí­a, Cancún, Varsovia, Túnez y Praga.

Air México: Ofrece vuelos a la ciudad de México

Alitalia: Vuelos con destino a los aeropuertos de Fiumicino, Malpensa y Linate en la ciudad de Milán

Aer Lingus: Salidas a Dublí­n

Atlas Blue: Ofrece salidas con destino a Marrakesh

Air Canada: Comenzará sus salidas con destino a Toronto a partir de mediados del mes de junio de 2008

Air China: Cuenta con salidas al aeropuerto de Guarulhos en la ciudad de Sao Paulo, además de Pekí­n.

Air Comet: La compañí­a ofrece salidas a destinos como Parí­s, Buenos Aires, Bogotá, Rí­o de Janeiro, Guayaquil, Montego Bay, Lima, Londres, Quito, Roma, Fiumicino, Santiago de Chile, La Habana y Santo Domingo.

Air Transat: Salidas a Toronto y Montreal

BRA Transportes Aéreos: Ofrece salidas con destino a Salvador de Bahí­a, Lisboa, Sao Paulo y Recife.

Bulgaria Air: frece vuelos a Barcelona

Continental Airlines y Delta Airlines: Dispone de vuelos con destino a Nueva York, Newark y Atlanta.

Cubana de Aviación: Vuelos a Santiago de Cuba y al aeropuerto José Martí­ en La Habana

EasyJet: Ofrece salidas diarias a Toulouse, Londres, Lyon, Asturias, La Coruña, Edimburgo, Berlí­n, Liverpool, Bristol, – Milán, Marrakesh, Casablanca y Roma

Korean Air: Cuenta con salidas al aeropuerto de Seúl

KLM: Vuelos a Ámsterdam, Schiphol

Lufthansa: Dispone de salidas a Hamburgo, Munich, Dusseldorf y Fráncfort del Meno

Meridiana: Florencia

Pluna: Ofrece salidas a las ciudades de Rí­o de Janeiro y Montevideo-Uruguay

Santa Bárbara Airlines: Dispone de salidas a la ciudad de Caracas

Saudi Arabian Airlines: Vuelos con destino a Riad-Jeddah y Milán

Scandinavian Airlines System: Ofrece salidas a Copenhague y Oslo

Travel Servis: Praga

Tunisair: Vuelos con destino a la ciudad de Túnez

US Airways: Salidas diarias a Filadelfia

Terminal 2

Air Berlin: Salidas con destino a la ciudad de Palma de Mallorca

Air Europa 2: Ofrece vuelos con destino a Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Lanzarote, Milán, Parí­s, Roma, Tenerife del Norte, Fuerteventura, Gran Canaria, Vigo y Tenerife del Sur, entre otros.

Spanair: Dispone de vuelos a La Coruña, Málaga, Viena, Vigo, Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Menorca, Santiago de Compostela, Almerí­a, Bilbao, Barcelona, Asturias, Munich, Jerez de la Frontera, Ibiza, Granada, Pamplona, Stuttgart, Valencia, entre otros.

TAP Air Portugal: Salidas con destino a Lisboa (Madeira) y a Oporto mediante Portugalia Airlines

Terminal 3

Lagun Air: León

Spanair: Barcelona

Además hay vuelos de Air Europa y Spanair, aunque estas dos realizan la facturación en la T2.

Terminal 4

Finalmente en las Terminales T4 y T4S encontrarás algunas de estas compañí­as y destinos:

Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas

Iberia: Ofrece salidas a múltiples destinos tanto europeos como de América Latina, África y Asia, entre los que se cuentan por ejemplo El Cairo, Estambul, Atenas, Barcelona, Alicante, Milán, Lima, Lisboa, La habana, Buenos Aires, Moscú, Parí­s, Palma de Mallorca, Montevideo, Rí­o de Janeiro, Berlí­n, Guatemala, Málaga, Pamplona, Munich, Sao Paulo, Santo Domingo, Nápoles, Turí­n, Chile, San José de Costa Rica, Varsovia, Nueva York, Granada, Viena, entre muchos otros. Mientras que por Iberia regional operado por Air Nostrum encontrarás salidas a otros destinos como Pisa, Almerí­a, Valencia, Badajoz, Nantes, Zaragoza.

Aeroflot: Dispone de salidas a Moscú-Sheremetyevo

American Airlines: Ofrece salidas a la ciudad de Miami

Avianca: Salidas con destino a Bogotá

British Airways: Dispone de salidas a los aeropuertos de Gatwick y Heathrow, en la ciudad de Londres

Brussels Airlines: Cuenta con salidas a Bruselas

Egypt Air: Vuelos con destino a El Cairo, Luxor

LAN Airlines: Ofrece salidas a Santiago de Chile, Fráncfort del Meno y Guayaquil

LAN Perú: Salidas con destino a Lima

Luxair: Vuelos con destino a Luxemburgo

Olympic Airways: Ofrece vuelos con destino a la ciudad de Atenas

Turkish Airlines: Ofrece vuelos con destino a Estambul

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-de-madrid/

http://www.aeropuertomadrid-barajas.com/

http://www.aena.es/csee/Satellite/Home

http://www.gomadrid.com/transport/barajas-airport-terminals123.html

La revista National Geographic Traveler ha elegido a Barajas como “el aeropuerto con mejor diseño arquitectónico del mundo” en su último número, en el que selecciona las instalaciones internacionales más destacadas, que, en conjunto, formarían “el aeropuerto perfecto“.

Aena detalla que Barajas encabeza la lista gracias a su “novedosa arquitectura” y la publicación destaca la gran bóveda “empapada de luz natural” diseñada por Richard Rogers y Antonio Lamela y “las vigas de colores, sobre las que se apoya el techo laminado de bambú, que ayudan a orientarse a los pasajeros“.

http://www.turinfo.es/blog/2011/12/14/aeropuerto-madrid-barajas-the-perfect-airport-segun-national-geographic-travel/

EL NUEVO BARAJAS

La ampliación del aeropuerto de Barajas, actualmente en marcha y que se espera esté lista para finales de año, pretende consolidar a Madrid como capital del tráfico aéreo y como uno de los centros logísticos más importantes de Europa, al tiempo que la confirmará entre los principales centros económicos y de decisión del continente.

Dichos trabajos de ampliación, que tratan de responder al incremento de pasajeros previsto, incidirán en la atracción de nuevos negocios y en el aumento del turismo, lo que potenciará el futuro el desarrollo de Madrid y sus alrededores.

Barajas cuenta ya con dos ventajas: una posición dominante sobre los demás aeropuertos europeos y su inmejorable situación geográfica.

Las nuevas infraestructuras permitirán aprovechar mejor estas dos ventajas, pues el incremento de la conexión entre los mercados nacional, europeo e hispanoamericano convertirá a Barajas en un aeropuerto “hub” y a Madrid en la puerta atlántica de Europa.

El objetivo de esta segunda fase de ampliación es dotar al aeropuerto de dos nuevas pistas de 3.500 metros y una nueva área terminal formada por: un edificio principal, un dique para vuelos nacionales, el edificio Schengen (una cosntrucción satélite para vuelos internacionales) y un aparcamiento.

Estas nuevas instalaciones podrán facilitar el tránsito de 10.400 pasajeros en hora punta y contarán con un sistema mecanizado para el tratamiento de equipajes y un transporte automatizado de pasajeros para conectar el edificio principal y el satélite.

Esta gran operación permitirá alcanzar un tráfico anual de 70 millones de pasajeros, duplicando su capacidad actual, y elevar la capacidad del campo de vuelos hasta 120 operaciones a la hora.

El nuevo edificio terminal es un diseño de los arquitectos Rogers y Lamela y se sitúa en el extremo norte del aeropuerto. De aspecto futurista, amplio y luminoso, está siendo equipado con todos los servicios de un moderno edificio aeroportuario: facturación, controles de seguridad, zona de embarque con accesos directos al avión, desembarque de pasajeros, recogida de equipajes, control de aduana y comercios, entre otros.

Esta nueva terminal tiene una superficie de 470.261 metros cuadrados distribuidos en seis niveles: tres sobre rasante para facturación, seguridad, embarque y recogida de equipajes, y tres bajo rasante destinados a mantenimiento, tratamiento de equipajes y lanzadera entre terminales.

El edificio consta de tres bloques separados por cañones que permiten la entrada de luz natural a todo el interior. En el primero (facturador) se situarán 174 mostradores de facturación, dos de los cuales serán para equipajes especiales. En el segundo (procesador) se realizarán los controles de seguridad y se ubicará parte de la zona comercial. En el tercero (dique) estará el área de embarque, con 38 posiciones de contacto para tráfico nacional y Schengen, por las que se accederá directamente al avión.

En la planta 2 se encuentra la estación del denominado Automatic People Mover (APM) que une el nuevo edificio terminal con el edificio satélite. La longitud del dique es de 1,14 kilómetros.

El edificio satélite, de similares características arquitectónicas al nuevo edificio terminal, consta de dos bloques separados, uno para el embarque y desembarque de pasajeros y otro para los controles de pasaportes y zona comercial. Ambos bloques cuentan con tres niveles sobre rasante.

El edificio satélite, de 286.984 metros cuadrados, tendrá 26 posiciones de contacto o fingers (16 de ellas dobles), que asegurarán el embarque y desembarque de los pasajeros de todos los vuelos internacionales que no sean de Schengen. La longitud del dique es de 0,93 kilómetros.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=214146

Por Carla de Oyarbide, el 17 de enero de 2010

El Aeropuerto de Madrid Barajas creció en diciembre por cuarto mes consecutivo: con 3,7 millones de pasajeros, registró un aumento del 4,9 por ciento. Durante el último mes del año 2009, operó un total de 34.692 vuelos, un 0,8 por ciento más en comparación con el mismo período del 2008, y transportó 32.787 toneladas de mercancías.

madrid-barajas-airport

La cifra exacta de pasajeros que utilizaron las infraestructuras y servicios del aeródromo de la capital española fue 3.727.358, y significó un crecimiento de casi el 5 por ciento, lo cual ha servido para confirmar la tendencia en alza experimentada desde septiembre.

Los pasajeros de vuelos internacionales aumentaron en mayor medida que los nacionales, en un 5,9 por ciento, mientras que estos últimos lo hicieron en un 3,7 por ciento con respecto al mes de diciembre del año anterior.

Tras este aeródromo se situaron el de Barcelona-El Prat, con 1,9 millones de pasajeros, y un crecimiento del 4,1 por ciento, el de Gran Canaria, con 860.000 pasajeros y una contracción del 1,2 por ciento, y el de Palma de Mallorca, con 775.354 pasajeros, y también un leve descenso del 0,2 por ciento.

En cuanto al aeropuerto de Madrid Barajas, y con respecto al origen y destino de los pasajeros, el principal destino a nivel nacional ha sido Barcelona, seguido por Tenerife (ambas terminales aéreas), Gran Canaria y Palma de Mallorca.

aeropuerto madrid

En cuanto a los internacionales, los países europeos de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania fueron los cuatro principales en cuanto al número de visitantes aportados.

La cantidad total de vuelos operados por este aeródromo fue de 34.692, un 0,8 por ciento más que en el mismo mes de 2008. De esta cifra, 15.283 fueron vuelos nacionales ( 1,7 por ciento) y los más de 19.000 restantes correspondieron a enlaces internacionales.

En lo referido al volumen de mercancía transportada durante el último mes del año pasado, se informó que superó las 32.787 toneladas, lo que supuso asimismo un incremento interanual del 22,9 por ciento.

Aunque aún no se han confirmado los datos correspondientes a los 12 meses de 2009, provisionalmente, el Aeropuerto de Madrid Barajas habría acogido a más 48,2 millones de pasajeros y operado unos 435.179 vuelos. Además, habría superado las 302.700 toneladas de mercancía transportada (alrededor de 28.049 toneladas correspondió a carga internacional y cerca de 4.738 toneladas, a carga nacional).

Lo cierto es que más allá del repunte registrado en el último cuatrimestre del año pasado, el aeródromo más importante de España habría cerrado el ciclo 2009 con un descenso en su número de pasajeros del 5,1 por ciento y de movimiento de aviones y de carga del 7,4 por ciento y del 8 por ciento, respectivamente, en comparación con las cifras correspondientes al 2008.

http://elblogdelvuelo.es/el-aeropuerto-de-madrid-barajas-incremento-su-numero-de-pasajeros-un-49-en-diciembre.html

http://www.fsai.es/4.Fotos/Aeropuertos/Barajas/LEMD.html

El Aeropuerto de Madrid-Barajas (código IATA: MAD, código OACI: LEMD) es un aeropuerto público español gestionado por AENA situado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid, la capital de España. Es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones,2 así como el cuarto de Europa por número de pasajeros y undécimo del mundo.3 El aeropuerto se ubica en el noreste de Madrid. Las terminales se localizan en el término municipal de Madrid, pero el campo de vuelos se extiende también por Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. El aeropuerto entró en servicio el 22 de abril de 1931, aunque hubo vuelos de prueba en los terrenos donde se asentaría el aeropuerto desde 1928.1

El Aeropuerto de Madrid-Barajas es tras el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el mejor aeropuerto del sur de Europa según una encuesta realizada a los viajeros por SkyTrax.

Además de tener muy buenas conexiones con casi todos los aeropuertos españoles, es el aeropuerto europeo que más conexiones tiene con Hispanoamérica, gracias a que Iberia, la compañía líder entre Europa y América Latina, ha hecho de la T4 su hub. La ruta que une Madrid-Barajas con el Aeropuerto de Barcelona (el conocido como Puente Aéreo), fundado por Iberia en 1974 es la ruta entre dos aeropuertos que tiene mayor número de vuelos a la semana de todo el mundo,4 aunque tras la apertura en 2008 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona el tráfico se ha reducido notablemente en esta ruta,5 llegando el tren de alta velocidad a acaparar el 50% del total de pasajeros entre las dos ciudades.6

En 2007 tuvo un tráfico 51,8 millones de pasajeros, lo que lo convirtió en el cuarto de Europa.7 Sin embargo, el número de pasajeros descendió a poco más de 50 millones al año siguiente. El número de pasajeros ha crecido significativamente desde que se inauguró la ampliación del aeropuerto en 2006 y cabe destacar que ya en 2007 desbancó al aeropuerto holandés de Schiphol (Ámsterdam) como cuarto aeropuerto europeo en número de pasajeros. En 2010 el aeropuerto volvió a subir hasta los 50 millones de pasajeros.

En la tabla siguiente se detalla el número de pasajeros en Barajas, según datos del Ministerio de Fomento:8

Se aprecia en los últimos años un incremento considerable en el número de pasajeros de vuelos internacionales, permaneciendo esa cifra estable de 2007 a 2009 e incrementándose nuevamente en 2010, con un 6,1 % más que en 2009. Sin embargo, desde 2007 se ha reducido el número de viajeros de trayectos nacionales, coincidiendo con la puesta en servicio del AVE a Málaga y Barcelona. En 2010, el número de viajeros nacionales descendió un 1,4 % con respecto a 2009.9

La cifra más alta de pasajeros en un mes en el Aeropuerto de Barajas se registró en julio de 2007, con 5.011.924 pasajeros (2.145.349 en trayectos nacionales y 2.866.575 en trayectos internacionales).

Enero y febrero suelen ser los meses con un menor número de viajeros, con 3.412.101 pasajeros en enero de 2010 y 3.107.963 en enero de 2009.

Hasta el año 2010, AENA no proporcionaba datos desagregados del beneficio o pérdidas generado por cada aeropuerto de su red, pero según datos proporcionados por la propia AENA a una publicación específica del sector, en el año 2004 el Ebitda de Madrid-Barajas (incluyendo los elevados costes de navegación aérea inherentes al aeropuerto) fue de 173 millones de euros, lo que lo convertía en el que obtenía el mayor margen bruto de explotación.10 Sin embargo, el aeropuerto registra pérdidas netas, debido al elevado importe que representan las amortizaciones y coste del capital que afrontan los grandes aeropuertos españoles, inmersos históricamente en una permanente crisis de crecimiento.11 En el año 2009, tanto Barajas como El Prat (Barcelona), registraron incluso pérdidas operativas, aún sin contabilizar amortizaciones y depreciaciones.12

En el aeropuerto tienen base de operaciones las aerolíneas Iberia (que es la aerolínea dominante en el aeropuerto ya que mueve casi la mitad de los pasajeros totales), Spanair, Air Europa, Air Nostrum, Vueling Airlines, easyJet, Ryanair, Air Pullmantur, Swiftair, Orbest Airlines y Corporación Ygnus Air. Las cuatro primeras utilizan el aeropuerto como centro de conexiones entre vuelos o Hub.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Madrid-Barajas

http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-mad/7145-aeropuerto-de-madrid-barajas.html

http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/europa/espana/aeropuertos/madrid.php#.UUIQY1etoUE

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/

Contador: 24773

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Eventos

MEGACONSTRUCCIONES.NET