GaboroneGaborone

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio de Liria

Otro:

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Madrid

Año: 1783

Estado: Terminado

Descripción:El Palacio de Liria, situado en la calle Princesa nº 20, esconde tras sus gruesos muros la historia y patrimonio de los Alba desde el sXV. Intentaremos resumir en esta entrada tantos siglos de historia y arte como atesora. El actual Palacio de Liria está situado en la misma zona donde existía un palacete del I Duque de Berwick, Jacobo Fitz James Stuart (1670-1734), que era hijo natural del rey inglés Jacobo II Estuardo. De su padre había recibido el título de Duque de Berwick y de Felipe V, a quien ayudó en la guerra de Sucesión, el título de Duque de Liria en 1707, tal como aparece en el famoso cuadro que pintó Ingres para el XIV Duque de Alba.

Ocupaba parte de los límites del NO de Madrid, que era una zona elegida para edificar edificios de carácter militar, como el Cuartel del Conde Duque. Lo proyectó el francés Guilbert, pero quedó inacabado. Funcionaba como una especie de alto estado mayor del ejército. De esa primera residencia todavía quedan sillares almohadillados rústicos. Este Duque de Berwick perdió interés por Madrid al ser nombrado mariscal del ejército francés y regresar a París. El II Duque de Berwick si que se queda en España y se casa con Catalina Ventura Colón, por eso la colección de las cartas autógrafas colombinas de la Casa de Alba es tan importante. En el archivo se conservan los tripulantes del primer viaje, un plano de la Española o cartas de Colón a su hijo. Pero no será hasta el III Duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, cuando se construya el Palacio de Liria, sede de la Fundación Casa de Alba y de la mayor parte del legado de los Alba. El proyecto es de Ventura Rodriguez, y su arquitectura neoclásica se inspiraba en el Palacio Real de Madrid y en el de la Granja. Las obras se iniciaron en 1770, pero no se terminarían hasta 1783.

Desde la verja exterior se aprecia la frondosidad del jardín y la gran extensión de la residencia de los Alba. Nos recibe un jardín de diseño romántico, con grandes praderas y árboles majestuosos: castaños, tejos, mimosas, magnolios. Llegamos a la fachada principal, a la cual el arquitecto Ventura Rodriguez le proporcionó una gran extensión horizontal, dividida en tres cuerpos. El inferior con ventanales sin decoración; en el cuerpo central, para la planta noble y la de arriba situó pilastras y columnas dóricas que le dan verticalidad a la fachada. Los balcones del cuerpo principal sí que están decorados con frontones. Finalmente la balaustrada y el frontón francés rectangular con los escudos y los torsos con armamento militar. Todo sigue el estilo sobrio y de líneas rectas que tanto gustaba a Ventura Rodriguez para el exterior de las residencias palatinas. En el plano de Chalmandier todavía no se había construído el palacio actual y los jardines de la entrada eran la llamada Plaza de los Berwick. Pero sí existían jardines simétricos en la parte de atrás, en paralelo al Cuartel del Conde Duque.

El Palacio está construído en desnivel, de ahí los gruesos muros que se aprecian en los laterales en el plano. Desde el jardín de la entrada encontramos unas bonitas escaleras de tramos curvos enfrentados, con balaustrada de hierro muy decorada y fuente. Desde ellas se puede acceder al jardín superior.

La Casa de Alba es mucho más antigua que los Berwick. Tienen su origen en una importante comunidad mozárabe de Toledo, donde García Álvarez adoptó el nombre de esa ciudad como apellido. En 1429 el rey Juan II les otorgó la villa de Alba como privilegio. El II Conde de Alba, García Álvarez de Toledo, fué el I Duque de Alba desde 1472, nombrado por el rey Enrique IV. Aparece representado en el cuadro de la Anunciación y, al fondo, el paisaje de la villa de Alba con su torreón. El II Duque de Alba, Fadrique, era primo hermano del rey Fernando el Católico, de quien recibió el título de Duque de Huescar. El III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, desarrolló una importante labor política y militar para Carlos V y Felipe II, así como un gran mecenazgo artístico. A él le debemos muchos Tizianos que se muestran en el interior del Palacio de Liria. La Casa de Alba se une a la Berwick en 1802, tras el fallecimiento de la famosa Duquesa Cayetana, pintada por Goya, sin haber tenido descendencia. Entonces Carlos Miguel Stuart y Silva (1794-1835) será el VII Duque de Berwick y XIV de Alba. Estaba casado con una noble italiana y continuó el linaje, además de ser un gran mecenas artístico que enriqueció con numerosos fondos el patrimonio de los Alba y, por tanto, el palacio: pintura italiana (Fra Angélico, Guardi, Bartolini, Furini, Vaccaro, Maratta, Perugino, etc.), pintura holandesa, grabados de Rembrandt o Durero, pintura española del s.XVII, vasos griegos o escultura clásica. Era un apasionado de la arqueología. También realizó el Gran Tour en 1814 y apoyó a artistas españoles en Roma. A él le debemos algunos de los bustos de los Duques de Alba que decoran el zaguán, realizados por José Álvarez Cubero o Antonio Solá.

Al fallecer este Duque heredó su hijo, que no era un entendido en arte, pero que estaba casado con la hermana de la Emperatriz MªEugenia de Montijo. Ellas sí que enriquecieron el patrimonio familiar (tapices gobelinos, mesa del Emperador, retratos de Winterhalter, joyas de Cartier y Fabergé, jarrones Sevres). Incluso la Emperatriz falleció en el Palacio de Liria en 1920, en la misma habitación donde había fallecido su hermana. El XVII Duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, heredó el ducado en 1901 y hasta su muerte, ocurrida en 1953, lo supo mantener y acrecentar. Era un gran intelectual y muy bien relacionado con el mundo cultural y político de la época. Así como vinculado a instituciones inglesas y norteamericanas. De 1936-1945 fué embajador de Franco en Londres. El la Guerra Civil los fondos se protegieron y escondieron fuera del palacio, que sufrió grandes destrozos por bombas en 1936. Se mantuvieron en pié las fachadas. Así que encargó al arquitecto inglés Edwin Lutyens la reconstrucción del mismo. Lutyens falleció en 1944 y el catalán Cabanyes se hizo cargo de la continuación de las obras, que finalizaron en 1956. Tras la reconstrucción el Palacio presenta dos patios, no uno como tenía el de Ventura. El patio grande sirve de iluminación a la escalera de honor y a la capilla, mientras que el más pequeño corresponde a la escalera de servicio. También organizó el palacio en torno a tres partes básicas: la fachada principal, un espina dorsal de comunicaciones y la fachada posterior.

Pero la gran artífice de la decoración del Palacio de Liria fué la XVIII Duquesa de Alba, Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y SIlva (Duquesa de Alba entre 1953-2014). Ella había nacido en este palacio en 1926, aunque falleció en su residencia preferida, que era la de Dueñas en Sevilla. Terminan las obras en 1956 y ella realiza la decoración interior, que acabaría en 1960. Recorriendo sus estancias se percibe el gusto de esta Duquesa por los colores, los elementos exóticos, el cristal veneciano. Mantuvo el patrimonio heredado, creó en 1975 la Fundación Casa de Alba con sede en el palacio e, incluso, adquirió obras de arte contemporáneo que completan las colecciones, como cuadros de Chagall o Renoir. Se casó en 1947 con Luís Martínez de Irujo, con el que tuvo seis hijos. Mujer con una infancia triste: alejada de su madre (enferma de tuberculosis) y viviendo la guerra mundial en Londres, se ganó el cariño de la gente y era muy popular. Su hijo mayor, Carlos, es el actual Duque de Alba.

En la planta baja se disponen las oficinas, biblioteca (decorada con estucos venecianos imitando malaquitas), sala de juntas, archivo, zaguán y escalera de honor y capilla. Todas estas estancias dan a la fachada principal. En la fachada posterior se sitúan las cocinas, bodegas, mayordomía, almacén de alfombras y tapices, así como el guardamuebles. La escalera de honor, de estilo inglés, se sube en sentido contrario a las agujas del reloj. Está decorada con estucos con colores llamativos (amarillos, rojos, verdes...) y presenta arriba una frase de Cicerón: " porque los dioses inmortales han querido no sólo que yo recibiera estas bendiciones de mis antepasados, sino que también yo las legara a la posteridad".

En el primer piso encontramos las diferentes salas-museo, el comedor de gala y las estancias más íntimas. Además de todos los documentos de los archivos y biblioteca, hay todo un legado artístico e histórico importantísimo en esta planta. Salas interesantes son:

Sala del Duque de Berwick ( retratos del I Duque de Berwick, del II y III Duque, de su mujer, de María Estuardo, tapices flamencos del s XV y armadura de Olivares)

Sala italiana (con obras de Perugino, Maratta, Furini,Bronzino, Allori, Palma el viejo, Guardi, seguidor de Leonardo; aquí estaba la "Virgen de la granada", obra maestra de Fra Angélico, que hoy se muestra en el Museo del Prado.)

Sala Goya (con retratos de Goya de la XIII Duquesa de Alba y de la Marquesa de Lazán, y retratos de Mengs; además de una mesa del Emperador Napoleón)

Comedor de gala, con los tapices de Indias y las vistas al jardín posterior. Esta estancia tiene grandes dimensiones, de planta rectangular. En el centro una gran mesa de comedor para muchos invitados, en un lateral una más pequeña de uso diario. Desde sus balcones contemplamos el enorme jardín posterior, que el XVII Duque de Alba acondicionó, encargándole en 1916 a Forestier que transformara el jardín de corte romántico de sus antepasados en uno más acorde a los gustos ilustrados: simétrico francés, con recortes de boj y la fuente del sXVIII en el centro. Adaptado a los desniveles del terreno.

Salón de Baile: es la otra gran sala, de forma rectangular, cuyos balcones dan a los jardines.

Sala de pintura flamenca, con obras de Rubens, David Teniers, Van Goyen o Seghers.

Sala de pintura española, muy importante la barroca del s XVII, entre las obras de arte hay autores tan reconocidos como Velázquez, Zurbarán o Ribera. Pero también un Greco del s XVI.

Sala del III Duque de Alba, muy decorada, con casetones castellanos en el techo y mobiliario de estilo renacentista. En esta sala el protagonismo lo tiene el III Duque de Alba, uno de los mejores militares españoles del sXVI, además de gran mecenas artístico. La leyenda negra sobre él, creada por los holandeses, ha eclipsado su labor en estos campos. En general, la Casa de Alba, ha colaborado con los reyes castellanos a lo largo de la historia y ha estado muy vinculada a la política española.

Despacho del Duque. Aquí nos encontramos retratos de los padres de Cayetana, la XVIII Duquesa de Alba, realizados por Zuloaga, así como el de ella misma cuando tenía 4 años, muy original, montando a caballo. También la mesa escritorio del XVII Duque de Alba.

Nada más agradecer desde aquí la colaboración de la Casa de Alba para realizar la visita y la atención que nos prestó D. Cayetano Martínez Irujo al encontrarse con el grupo de SIEMA. Mucha más información la tienen en https://www.fundacioncasadealba.com/

http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2016/09/el-palacio-de-liria.html

El palacio de Liria es un gran palacio urbano situado en Madrid, construido en el siglo XVIII. Desde principios del XIX es la residencia oficial de la Casa de Alba en la capital de España y principal sede de su invaluable colección de arte y archivo histórico.​ Se ubica en los números 20-22 de la actual calle de la Princesa, en una zona conocida antaño como barrio de los Afligidos. Es considerado el domicilio particular más grande de Madrid (200 estancias en 3500 m²), sus amplios jardines son los únicos de propiedad privada que figuran destacados en muchos planos de la ciudad y ya en la época de su construcción fue considerada la mejor mansión de la aristocracia madrileña, a la que solo superaba el Palacio Real.

Construcción en el siglo XVIII

En la construcción del palacio de Liria intervinieron, entre otros arquitectos, el francés Louis Guilbert y Ventura Rodríguez. Sus promotores y primeros propietarios no fueron los duques de Alba de Tormes sino otra saga de la nobleza de España, de origen británico: los duques de Berwick. Fue décadas después de su inauguración cuando el palacio pasó a asociarse a la Casa de Alba, por fusión con la de Berwick.

El primer duque de Berwick, James Fitz-James (1670-1734), fue un hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra que se labró una larga carrera militar. Tras residir principalmente en Inglaterra y Francia, echó las raíces de su linaje en España cuando entró al servicio del pretendiente francés Felipe de Borbón en la Guerra de Sucesión Española. Por su triunfo en la decisiva batalla de Almansa (1707), el duque de Berwick recibió del nuevo rey Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, el ducado de Liria y Jérica así como el Toisón de Oro.

Tras una guerra que había durado más de diez años el contexto político en España seguía siendo inestable, y los duques de Liria decidieron erigir su residencia madrileña en un barrio con gran presencia militar, cerca del Real Alcázar; colindante con su parcela se construía el Cuartel del Conde-Duque para las tropas de Guardia de Corps, encargadas de proteger a la familia real.

La construcción del palacio se demoró por diversas causas y finalmente, tras un lapso de cuatro décadas, fue Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, III duque de Liria, quien lo impulsó y terminó gracias a las cuantiosas rentas que percibía por el ducado de Veragua. Aunque el duque vivía de manera habitual en París, decidió construir en Madrid una gran mansión al nuevo gusto neoclásico, que encargó al arquitecto Louis Guilbert. Este profesional —del que subsiste poquísima documentación— se inspiró en las residencias urbanas de tipo petit hôtel que estaban de moda en la capital francesa. Las obras se iniciaron hacia 1767, pero se alargaron varios años y Guilbert fue despedido en 1771, debido a deficiencias constructivas en el palacio (aparecieron grietas) y también por sospechas de malversación.

Para culminar los trabajos se recurrió al arquitecto Ventura Rodríguez, a quien los historiadores atribuían los mayores méritos del edificio, pero las últimas investigaciones matizan tal autoría: Guilbert hubo de ser el principal autor y Ventura Rodríguez se habría limitado a rectificar errores técnicos. De hecho ahora se juzga que Liria no encaja en el estilo que él desarrollaba entonces.

La fase de construcción se dio por terminada en 1785 y los interiores fueron rápidamente equipados y decorados: al año siguiente el cronista Joseph Townsend describió el palacio como el más elegante y confortable de la ciudad, y en 1787 el novelista William Beckford lo elogió como «la mansión más espléndida de Madrid». En sus salones se celebraban animadas tertulias, con música, sesiones de dibujo y cenas hasta la madrugada.

En siglos posteriores han seguido visitando Liria más personajes ilustres:2​ Oscar Wilde, Unamuno, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y el crítico de arte Bernard Berenson; compositores como Igor Stravinski y Cole Porter, el pianista Arthur Rubinstein, el egiptólogo Howard Carter, políticos como Winston Churchill y Theodore Roosevelt, estrellas de cine como Charles Chaplin, Audrey Hepburn, Charlton Heston y Sofía Loren, y la familia real española. En 1968 se alojó aquí la antigua reina Victoria Eugenia de Battenberg (en el exilio desde 1931) al regresar fugazmente a Madrid con motivo del bautizo del actual rey Felipe VI de España. Mediante un régimen muy restringido de visitas privadas, han seguido visitando el palacio otras celebridades como el veterano diseñador Valentino y Elizabeth Hurley (en 2015), Richard Gere, Bruce Springsteen y Glenn Close.

En 1802 falleció sin hijos María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes y musa de Goya, y fue entonces cuando las casas nobiliarias de Alba y Berwick (Liria) se unieron bajo un mismo titular: su familiar Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, quien pasó a ser XIV duque de Alba de Tormes y VII duque de Berwick y quien estaba emparentado con la fallecida duquesa de Alba por ser el sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa de Alba de Tormes.

Las propiedades que el nuevo duque heredó no incluyeron la residencia habitual de su tía tercera, el palacio de Buenavista, adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, por lo que la saga Berwick-Alba mantuvo Liria como su domicilio principal. Buenavista pasó a manos de Manuel Godoy, cedido por el Ayuntamiento, y actualmente es Cuartel General del Ejército. La otra importante residencia de la difunta duquesa de Alba, el palacio de la Moncloa, tampoco pasó a los Berwick ya que, a su fallecimiento, el rey Carlos IV lo adquirió junto con la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de la Moncloa.

Liria fue ligeramente reformado hacia 1900 por Edwin Lutyens, pero dichos cambios no subsistieron al incendio que arrasó sus interiores en 1936, tras el cual fue reconstruido según planos del mismo arquitecto inglés.

Nombre del edificio

El origen de la denominación del palacio de Liria se debió a que don Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva, IV duque de Liria y Jérica había nacido en la localidad valenciana de Liria, porque sus padres se habían instalado entre los años 1751 y 1753 en la Casa de la Vila de Liria, edificio conocido también por el nombre de palacio de los Duques de Liria. El duque Carlos era el hijo de Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, III duque de Liria y Jérica y III duque de Berwick, y de su esposa María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, hermana de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes.​

Durante meses la duquesa había intentado en vano quedarse encinta, y ya desesperada por la situación, ocurrió que la duquesa engendró y dio a luz en la localidad valenciana a su primogénito y único hijo varón: Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva. En agradecimiento a tan buen recuerdo, el duque nombró como palacio de Liria al palacio que años más tarde se construyó en Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Liria

https://www.fundacioncasadealba.com/monumentos-palacio-de-liria.php

https://www.facebook.com/PalaciodeLiria/photos

https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/fotos-el-interior-y-los-tesoros-del-palacio-de-liria_1_6415891.html

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/por-que-palacio-liria-es-visitas-mas-asombrosas-madrid_17031

https://elpais.com/elpais/2019/09/16/album/1568633155_834885.html

http://tdclassicist.blogspot.com/2013/05/palacio-de-liria-madrid-residence-of.html

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2019-05-09/palacio-liria-museo-lo-que-se-puede-ver_1990078/

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/nos-gusta/visita-al-palacio-de-liria-madrid-residencia-de-la-casa-de-alba/

https://www.coam.org/media/Default Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1946-1958/docs/revista-articulos/revista-nacional-arquitectura-1948-n82-pag365-372.pdf

Vídeo:

Web recomendada: https://www.palaciodeliria.com/

Contador: 1079

Inserción: 2022-11-15 20:05:58

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET