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Monasterio de las Descalzas Reales

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Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Madrid

Año: 1557-1564

Estado: Terminado

Descripción:Monasterio de las Descalzas Reales

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El Monasterio de las Descalzas Reales, en pleno corazón de Madrid, constituye un espacio de culto y tranquilidad donde el visitante puede observar el contraste con el bullicio de la capital. Fue voluntad de su fundadora, Juana de Austria (1535-1573), hija menor del Emperador Carlos V y princesa de Portugal, convertir el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas. En él instaló sus aposentos tras su regreso de Portugal, y en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo.

Un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII

El Monasterio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, obteniendo además la distinción de Museo Europeo del año 1987. La comunidad religiosa de clarisas franciscanas que lo habita llegó en 1559, y popularmente se las conoce como las Descalzas Reales, denominación que se debe a que calzan unas sencillas sandalias en cualquier época del año.

El edificio, que Juana de Austria no pudo ver finalizado debido a su temprana muerte, reúne las características del palacio plateresco castellano, con columnas de mármol de Génova en los patios, y salones decorados con azulejos y yeserías en la tradición morisca, pero con formas ya del Renacimiento. La sobria fachada del Monasterio hace difícil adivinar la riqueza que atesora el interior del edificio, repleto de pinturas murales, cuadros, belenes, relicarios y tapices, entre muchas obras de arte, que componen su fascinante historia. La Escalera Principal de la casa-palacio originaria es una de las piezas más relevantes, con decoración realizada con pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

Además, Princesas e infantas solían pasar temporadas en el llamado “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María y se educó Isabel Clara Eugenia (1566-1633), hija de Felipe II, que posteriormente regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía, destinada a alhajar la iglesia y el claustro de capellanes, entre los que se encontraba el compositor renacentista Tomás Luis de Victoria, maestro de capilla de esta casa y de la Emperatriz María.

La visita al Monasterio nos permite sumergirnos en relevantes aspectos de la historia de España y de Europa, y disfrutar de un espacio excepcional, por su fuerte vínculo con la Casa de Austria.

https://www.patrimonionacional.es/visita/monasterio-de-las-descalzas-reales

Los secretos del Monasterio de las Descalzas Reales, el equivalente femenino de El Escorial

Juana de Austria nació en el palacio del contable de su padre, que años después compraría y transformaría en un monasterio de monjas clarisas. Allí instaló sus aposentos tras su regreso de Portugal y su cuerpo descansa en una capilla de la iglesia

Belén Rodrigo

23/12/2018

La sobria fachada del Monasterio de las Descalzas Reales poco tiene que ver con la riqueza que encontramos en el interior del edificio. Pinturas murales, cuadros, belenes, relicarios y tapices, entre muchas otras obras de arte, nos cuentan la interesante historia de este lugar. Un monasterio de monjas clarisas franciscanas que no se construyó sobre planta nueva sino que había sido antes un palacio y en sus orígenes, en el siglo XV, fue un arrabal. Por entonces la hoy conocida plaza de las Descalzas Reales, próxima a Ópera y a Sol, formaba parte de una villa pequeñ,a Madrid, que tenía un río en la zona de Arenal, un valle, huertas y monasterios (en frente estaba el de San Martín).

«A finales del siglo XV sabemos que había unas casas de la familia Sotomayor que se subleva contra los comuneros y su bienes se vendieron. Alonso Gutiérrez , el contador del emperador Carlos V, compra a buen precio las casas y s e hace un palacio », explica a ABC Ana García Sanz, conservadora de Patrimonio Nacional y responsable del monasterio. Alonso Gutiérrez tuvo una relación política y de amistad con Carlos V y cuando la Emperatriz Isabel va a dar a luz a su tercer hijo, al no tener una corte estable, «Alonso ofrece su casa para que pase el embarazo y de a luz. Es en su palacio donde nace Juana de Austria, hermana de Felipe II », afirma la conservadora.

Será Juana la que años después decide crear una comunidad religiosa y «piensa en el edificio donde nació y lo compra a los herederos de Alonso Gutiérrez», apunta Ana García Sanz. Las primeras siete monjas llegan al monaterio el 15 de agosto de 1559 aunque estaban en Madrid desde 1554 en la Casa del Obispo (Plaza de la Paja).El palacio renacentista fue remodelado inicialmente por Antonio Sillero y ampliado o reformado en sucesivas ocasiones. «Cuando llegaron al monasterio muchas cosas no estaban todavía, como las pinturas en el claustro que son posteriores», comenta la responsable. Las pinturas mural son del siglo XVII, barroco madrileño, «algo que fue muy típico en las casas nobiliarias pero que ha desaparecido», añade. Y en esas pinturas encontramos representados a Felipe IV y a Mariana de Austria con la Infanta Margarita y Felipe Próspero. «Con estas pinturas las monjas recordaban por quien debían rezar y al mismo tiempo era una muestra pública del linaje al que pertenecían, la Casa de Habsburgo», explica Ana.

Y es que e ste monasterio fue ideado por Juana de Austria «como Felipe II hizo con el Escorial ». Ella instaló sus aposentos al lado del altar, el cuarto real. Esa zona fue después llamada el palacio de ausencia de los Reyes porque cuando viajaba el monarca, la Reina y los infantes se instalaban allí en lugar de quedarse en el Alcázar. «Juana decidió que la enterrasen en este monasterio lo cual es muy relevante porque siendo infanta debería haber ido a El Escorial», subraya la conservadora. Juana de Austria se había quedado viuda a los 19 años. Casada con Juan Manuel de Portugal, su hijo Sebastián nació días antes de la muerte de su esposo. Pero tuvo que dejar al pequeño con cuatro meses en Lisboa (nunca lo volvió a ver) para ser regente del reino de España (hasta 1559) cuando abdicó su padre Carlos V y una vez que su hermano Felipe II se había ido a Inglaterra para casarse con María Tudor.

Juana de Austria vivió en este monasterio pero no fue monja . Su hermana, la Emperatriz María, también se quedó viuda y al regresar de Viena se quiso instalar en el cuarto de su hermana. La hija de María, Margarita, sí fue religiosa en este monasterio y tanto madre como hija están enterradas en el coro. Los restos mortales de Juana descansan en una capilla de la iglesia.

El Salón de Reyes es un espacio intermedio entre la zona de monasterio y la zona de vivienda real y allí se recibían las visitas. Desde esta sala se puede acceder al relicario (cerrado a visitas exteriores) donde se encuentran muchas reliquias. «Decían que tenían poder terapéutico, protector, un respaldo divino», comenta la responsable.

Con el paso de los años y la llegada de los Borbones a la Corona fue distanciándose la relación de las monjas con la familia real y los aposentos antes reservados para ellos se integraron en el monasterio.

Belenes y la divina guardería

En fechas navideñas en el monasterio se encuentran expuestos un gran número de belenes . Una tradición instaurada por San Francisco de Asís y siendo estas monjas franciscanas, es algo que llevan muy dentro. En cada capilla se puede contemplar alguno de estos belenes y la famosa divina guardería que solo se abre en época de Navidad. Se trata de una colección de niños Jesús. «En este monasterio nunca se ha pedido dote pero cuando profesaban las monjas solían traer un niño Jesús y un crucifijo», cuenta Ana García Sanz. El resultado ha sido una larga colección de estos niños que de una forma u otra están vinculados a acontecimientos de la comunidad religiosa.

Ahora son 17 las monjas de clausura que viven en el monasterio. Durante las visitas, ellas permanecen en zonas en las que no se las puede ver. Fuera de dichos horarios, realizan sus tareas además de dedicar gran parte del día a la oración y meditación . En el coro es donde se reúnen para rezar y cantar. En el piso superior del monasterio todavía hoy se encuentran vestigios de las primeras celdas de las monjas. Ahora allí se exponen maravillosos tapices realizados en Bruselas y diseñados por Rubens, que era el pintor de la Corte en Bruselas donde residía Isabel Clara Eugenia, quien ofreció los tapices al monasterio.

Junto al monasterio, la iglesia obra de Juan Bautista de Toledo , construida posteriormente, que en estas fechas expone su propio belén. Las monjas escuchan la misma desde el coro, donde cantan. En sus tiempos libres cosen y restauran sus piezas y tienen una huerta que les abastece. Únicamente salen a la calle si tienen que ir al médico o en casos muy concretos.

El monasterio se puede visitar de martes a domingo en grupos reducidos siempre acompañados por un guía. Es uno de los más antiguos y mejor conservados conjuntos conventuales de Madrid.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-secretos-monasterio-descalzas-reales-equivalente-femenino-escorial-201812230151_noticia.html

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El Monasterio de las Descalzas Reales: un pasado que resiste

Bajo el Madrid cosmopolita de la prisa se esconde un lugar, recién restaurado, donde el tiempo se detiene entre diez mil obras de arte

Paula Barreiro Cores. Publicado: 04/12/2021

En nuestros días el tiempo corre a una velocidad vertiginosa ordenado por una regla de inmediatez, más todavía en una ciudad y, sobre todo, si esa ciudad es Madrid. Al pasearte por el pleno centro, mires a donde mires, puedes observar cómo este ritmo ansioso se explicita también en un espacio que podríamos llamar incluso “el reino de las marcas”, dispuesto para que no inviertas demasiado tiempo en cada uno de los sitios a los que accedes para que puedas rápidamente pasar al siguiente.

Así, podemos observar estructuras modernísimas, anuncios publicitarios de todo tipo, tiendas y edificios de grandes multinacionales y, como ya entramos en temporada navideña, el famosísimo montaje del espectáculo Cortylandia que se celebra cada año. Muy cerquita de este Corte Inglés, que está frente al Zara, encontramos una llamativa excepción. En medio de todos estos exitosos comercios presentes y futuros todavía resiste un poco del pasado: el Monasterio de las Descalzas Reales.

Este edificio, en sus orígenes, fue el palacio de Alonso Gutiérrez, contador del emperador Carlos V, que le cedió el inmueble para que residiese la emperatriz Isabel. Allí mismo dio a luz a su hija Juana de Austria, que terminó por comprar el palacio para convertirlo a 1559 en un monasterio de clarisas franciscanas, cuya costumbre de calzarse durante todo el año con unas sencillas sandalias da origen a su nombre. Junto a otras figuras históricas como la emperatriz María de Austria, la reina Margarita de Austria y la archiduquesa Isabel Clara Eugenia; Juana de Austria llevó a cabo una importante labor de mecenazgo artístico cuyos frutos conservamos a día de hoy en el Monasterio.

Siglos más tarde, con el estallido de la Guerra Civil, las religiosas abandonaron el convento y el gobierno de la II República lo incautó, pero, sin embargo, durante este periodo no dejó de ser cuidado y conservado junto con el enorme patrimonio cultural y artístico que dentro contiene. En el transcurso de esta misma guerra fue bombardeado por el bando sublevado, quedando afectada, sobre todo, la bóveda de la escalera y el coro que fueron completamente restaurados.

intura, cerámica, tapices...

La entrada en el edificio genera una sensación extraña en el cuerpo. El Madrid central, ruidoso y a base de cemento y brea del que uno viene contrasta con el silencio y la ostentosidad de la estancia en la que se encuentra, también, la escalera principal, al presentarse en ella numerosos trampantojos entre los que destaca especialmente el falso balcón que expone las figuras de Felipe IV, Mariana de Austria y los infantes Margarita, famosa por su retrato en Las Meninas, y Felipe Próspero.

La renovación consta de 41 piezas restauradas y 200 obras que se exponen por primera vez distribuidas en las ocho salas que conforman la entreplanta

De repente y por sorpresa, el visitante se encuentra con un mandato, que procede de aquello que tiene ante sus ojos, imposible de desobedecer: la obligación de parar. El disfrute de un lugar como este requiere de una actitud paciente y pausada impropia de los movimientos de este Madrid tan acelerado en el que todo el mundo corre y se tropieza. Las paredes de piedra que separan la Historia del bullicio y su conservación, integran una dimensión de no-tiempo en el que el sujeto tiene la oportunidad de escapar al imperio de lo inmediato y regresar a esa época en la que Juana de Austria regentaba el Monasterio acumulando en su interior piezas artísticas de valor incalculable.

La colección que en él se encuentra, como nos cuenta la conservadora Ana García Sanz, se compone de unas diez mil obras de arte de distinto tipo: orfebrería, cerámica, esculturas, tapices y pinturas. Llama la atención el retrato atribuido al reputado pintor Pedro Pablo Rubens de Sor Ana Dorotea de Austria, hija ilegítima del Emperador Rodolfo II. Expuesto en el Candilón, sala en la que conviven distintos retratos de religiosas de especial relevancia para el Monasterio, ésta aparece vestida de monja clarisa mirando directamente al espectador. En el piso al que se accede subiendo por la escalera principal están situados una serie de tapices sobre El triunfo de la Eucaristía, realizados por encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia sobre cartones de este mismo pintor fechados entre 1625 y 1626.

Restauración amplia

Con la pandemia, al igual que el resto de espacios de esta índole, cerró sus puertas al público y, a tres de diciembre de 2021, por fin vuelven a abrirse; pero no de cualquier manera, sino con una renovación museográfica amplísima que consta de 41 piezas restauradas y 200 obras que se exponen por primera vez distribuidas en las ocho salas que conforman la entreplanta. Entre las obras de nueva exposición que procedían de la clausura y que, por tanto, no habían sido de acceso público hasta ahora, destaca La Anunciación de Vicente Carducho, que fue encargada y recibida por el Monasterio en 1624. Recién restaurado, este cuadro preside la sala de pintura dedicada al siglo XVII junto a otros que reflejan a la perfección la esencia artística y estética de la centuria. Estamos, sin ninguna duda, ante una de las mayores joyas artísticas y arquitectónicas del centro de la capital, escondida de los recorridos turísticos más habituales y, quizás por ello, tristemente desconocida.

Este Monasterio es un ejemplo más de la fundamental importancia de la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro país. Una conservación que no sólo nos ayuda a comprender o a poner en valor la existencia de un pasado, sino que su alcance interrumpe también nuestro presente en un ejercicio de resistencia frente al Madrid más cosmopolita de la dictadura de la prisa y los tropiezos. Un lugar donde detenerse y sentirse, aunque sea por un rato y aun estando en el corazón de la misma, fuera de la urbe.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/monasterio-descalzas-reales.html

Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)

El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, ubicado en la ciudad española de Madrid y más conocido como las Descalzas Reales, es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Se encuentra situado en pleno centro de Madrid: en la actual plaza de las Descalzas, zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_las_Descalzas_Reales_(Madrid)

http://baulitoadelrte.blogspot.com/2016/10/monasterio-de-las-descalzas-reales.html

https://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-escalera-principal-monasterio-descalzas-reales-recupera-todo-esplendor-20101119170346.html

https://madriddiferente.com/siguelapista/el-monasterio-de-las-descalzas-reales-uno-de-los-tesoros-de-la-villa-aun-por-descubrir/

https://www.investigart.com/2020/01/28/la-pintura-mural-de-la-escalera-de-las-descalzas-reales-de-madrid/

https://www.investigart.com/2018/03/13/la-capilla-del-milagro/

https://www.investigart.com/2014/11/03/espejo-de-justicia-un-retablo-inmaculista-en-las-descalzas-reales/

https://www.researchgate.net/publication/314550108_La_capilla_del_Cristo_de_las_Descalzas_Reales_de_Madrid_arte_y_liturgia_en_el_siglo_XVI

https://www.madrida360.es/2020/04/05/iglesia-del-convento-de-las-descalzas-reales/

http://monumentamadrid.es/AM_Edificios4/AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.03037

https://www.madridiario.es/album/8288/historia-y-arte-en-las-descalzas-reales/9/entre-las-imgenes-que-se-muestran-figura-una-de-la-virgen-a-la-derecha-obra-de-pedro-de-mena.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.patrimonionacional.es/visita/monasterio-de-las-descalzas-reales

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