Belo HorizonteBelo Horizonte

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Palacio de las Cortes

Otro: Congreso de los Diputados de España

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría: Parlamentos

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Madrid

Año: 1850

Estado: Terminado

Descripción:El Palacio de las Cortes

Publicado by Patricia octubre 16th, 2010

El Palacio de las Cortes, edificio que alberga al Congreso de los Diputados, fue levantado en el siglo XIX, sobre el solar que antes albergaba la iglesia del Espíritu Santo, en un estilo neoclásico. Su obra comenzó en 1843, bajo el proyecto de Narciso Pascual Colomer, y finalizado en 1850 e inaugurado por la reina Isabel II.

En el interior, su planta baja alberga el Salón de Sesiones, Sala de Conferencias, Presidencia del Congreso, la Sala de Ministros y la Biblioteca. El Salón de Sesiones, es de forma semicircular y alberga la sala del plenario del Congreso de los Diputados, el conocido “hemiciclo”. En su cabecera, se encuentra el tapiz con el escudo de España y dos tallas de mármol con los Reyes Católicos, dos cuadros que representa a María de Molina, presentando al infante Don Fernando a las Cortes de Valladolid, y el otro es el juramento de los diputados elegidos en las Cortes de Cádiz en 1812. Y en s parte alta, las cuatro alegorías de la Marina, la Agricultura, el Comercio y las Ciencias.

Frente a la cabecera está la Presidencia, miembros de la Mesa del Congreso y la tribuna de oradores. Enfrente los escaños de los miembros del Gobierno y los Diputados y por encima, los asientos para los invitados, prensa y demás. Todo ello se cubre con una bóveda donde se representa a Isabel II, rodeada de personajes históricos españoles y de las virtudes cardinales y alegorías de los legisladores de varias épocas.

El Salón de Conferencias, de estilo isabelino, tiene en su centro una mesa donada por la reina Isabel II, sus paredes se decoran con varios cuadros que representan los Reinos de España y algunas provincias, junto con los ríos más importantes. Cubriendo, una bóveda con los bustos de políticos de la misma época que la reina y cuadros representativos de los continentes.

Biblioteca, construida por Arturo Melida, se divide en tres pisos, alberga unos 210.000 volúmenes, y conserva en su interior los documentos de las Cortes desde su apertura.

Otro de los elementos más representativos del edificio, es su fachada. De estilo neoclásico, de tipo palacial con reminiscencias renacentistas, dividida en dos pisos, el primero almohadillado y el segundo de ventanales con frontones rectos. Su entrada, en forma de gran pórtico con seis columnas de estilo corintio, que soporta un frontón triangular, decorado con un bajorrelieve de España con la Constitución, obra de Ponciano Ponzano. En su fondo, las puertas de bronce que dan acceso al edificio. Para acceder desde la calle, se hace desde una escalinata, que la flanquean dos leones de bronce, obra del mismo escultor, al pie de las esculturas, unos cañones traídos de la Guerra de África de 1860.

Hacía 1980 se realiza su primera ampliación, realizada hacía la calle de Floridablanca. La última, en 2001, se realizó sobre las antiguas sedes del Banco Exterior de España y del Banco de Crédito Industrial.

http://www.absolutmadrid.com/el-palacio-de-las-cortes/

La visita virtual al Congreso de los Diputados es un recorrido por las distintas salas del edificio mediante la visualización de fotografías panorámicas en 360º y presentaciones animadas del "guía". Así mismo incluye el acceso a información detallada sobre los fondos del congreso con algunos de los elementos de patrimonio histórico, artístico y documental más relevantes.

http://www.congreso.es/visitanueva/inicio.jsp?mp=4

El Palacio de las Cortes es un edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos cámaras de las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. Está situado entre la calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, a escasa distancia del Paseo del Prado, en Madrid.

Es uno de los edificios emblemáticos del Madrid del siglo XIX, de estilo Neoclásico. En la manzana de edificios situada al este se encuentra el museo Thyssen-Bornemisza.

Historia

En el espacio que ocupa el Palacio de las Cortes se situaba antaño el convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Menores, el cual sufrió un grave incendio en 1823. Con la llegada en 1834 del régimen liberal, el gobierno moderado de Francisco Martínez de la Rosa decidió que sus reuniones se celebrasen provisionalmente en la iglesia del convento. Al asumir el Partido Progresista el poder, se tomó la decisión de construir un nuevo edificio en sustitución del edificio religioso enfrente de la Plaza de las Cortes.

El proyecto fue elaborado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, iniciándose el 10 de octubre de 1843 y siendo inaugurado el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II. Durante los siete años que duraron las obras los diputados se vieron obligados a reunirse en el Salón de baile del Teatro Real de Madrid.

En los años 1980 sufrió su primera ampliación de sus dependencias, construyéndose en la manzana adyacente, en la que antaño se ubicó Hospital de Italianos entre 1598 y 1885, un edificio que comunica con el original mediante un puente sobre la calle de Floridablanca. Dicha ampliación fue inaugurada por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía el 28 de mayo de 1980.

Más tarde, en 1994, sufrió una nueva reforma y ampliación; asimismo el 1 de junio de 2006 se concluyó la última ampliación, sobre las antiguas sedes de dos bancos, el Banco Exterior de España y el Banco de Crédito Industrial.

En 2009, durante unas obras de saneamiento y rehabilitación del sótano del Congreso de los Diputados, se encontraron restos humanos muy antiguos.1 Una de las posibilidades sobre su origen, es que procedan de un antiguo cementerio del convento sobre el que está construido el edificio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_las_Cortes

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6156

http://www.congreso.es/pa2011/recorrido.html

http://jmhergal.blogspot.com.es/2010_12_01_archive.html

http://aldonzatorrejon.blogspot.com.es/2011/02/visita-al-palacio-de-las-cortes-y-del.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso

Contador: 2302

Inserción: 2013-04-24 16:32:28

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET