PrestonPreston

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cuatro Torres Business Area (CTBA)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 250 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 2008

Estado: Terminado

Descripción:

De izquierda a derecha: la Torre Espacio, la Torre de Cristal, la Torre de Sacyr Vallehermoso y la Torre Repsol. Ambas integran este complejo empresarial situado junto al Paseo de la Castellana, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. La Torre Repsol es el edificio más alto de España con sus 250 metros de altura. Todas las torres están formadas por multitud de oficinas y la Torre Sacyr Vallehermoso alberga también un hotel. La construcción de los cuatro edificios comenzó en el año 2004 y terminó a principios de 2008.

http://www.expansion.com/albumes/2011/01/12/edificios_importantes_espana/

Curiosa imagen de un F-18 volando cerca de las Cuatro Torres Business Area en Madrid, se dice que la imagen podría haber sido tomada el día de las Fuerzas Armadas o en los días anteriores en los que se realizaron ensayos, o simplemente, que se trate de un fake. De ser real la imagen lo seguro es que la fotografía esta realizada desde otro caza que viajaba con el que aparece en la foto.

http://www.kinexy.com/f-18-en-vuelo-cerca-de-las-cuatro-torres-business-area

Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial que se está construyendo junto al Paseo de la Castellana, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Conocido inicialmente como Madrid Arena, el consorcio de propietarios de las cuatro torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa para el conjunto y el nombre Cuatro Torres Business Area. Este parque empresarial consta de cuatro rascacielos que serán los edificios más altos de Madrid y de España en cuanto acabe su construcción. Los cuatro edificios son la Torre Caja Madrid, la Torre de Cristal, la Torre Sacyr Vallehermoso y la Torre Espacio. A continuación se los describe brevemente ordenados según su altura:

Torre Caja Madrid

250 m, 45 plantas. Este edificio diseñado por Norman Foster tiene dos núcleos de hormigón y entre ellos están las plantas. En la parte superior del rascacielos, habrá una estructura que una los dos núcleos. Las plantas están divididas en tres grupos. Cada uno de ellos tiene una estructura metlálica en su parte inferior que lo sostiene. La torre tendrá ascensor es panorámicos en cada uno de los núcleos. Las fachadas de las plantas estarán cubiertas completamente de vidrio y los dos núcleos estarán revestidos con placas de lana de roca.

Torre de Cristal

249 m, 45 plantas. Este edificio diseñado por Íñigo Ortiz, Enrique León y César Pelli tiene una forma semejante a la de un mineral cristalino. En la parte superior habrá un invernadero que estará iluminado de noche. Las fachadas estarán cubiertas completamente de vidrio.

Torre Sacyr Vallehermoso

236 m, 52 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro que tiene arquitectos españoles. Su planta es circular y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento. Albergará un hotel que ocupará hasta la planta 33. Las fachadas estarán cubiertas completamente de vidrio.

Torre Espacio

223 m, 56 plantas. Este edificio diseñado por Pei Cobb y Reid-Fenwick es el que tiene las obras más avanzadas y el que antes se inaugurará. La planta de la torre es cuadrada en su base y en su cúspide tiene forma de elipse puntiaguda. Las fachadas estarán cubiertas completamente de vidrio.

Los cuatro rscacielos albergarán oficinas, sin embargo la Torre Sacyr Vallehermoso tendrá también un hotel y en la parte parte más alta de la Torre de Cristal habrá un jardín. Cada torre tendrá varios pisos subterráneos de aparcamientos y se está construyendo, también bajo tierra, accesos por carretera al parque emperesarial para evitar colapsos de circulación en la superficie. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004 y estaba previsto que a lo largo del 2007 y 2008 finalizaran las obras. En febrero de 2007, la Torre Espacio alcanzó su altura máxima y el 19 de marzo de 2007 tuvo lugar la celebración del fin de la obra civil. Supera en 37 metros al que hasta ahora era el mayor rascacielos del país, el Hotel Bali de Benidorm.

Junto a las cuatro torres y dentro del recinto del parque empresarial se ubicará el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un edificio de congresos con 70.000 m² de superficie y un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas ampliable a 5.000. El fallo definitivo del jurado se dio a conocer el 27 de abril de 2007, dando como ganador al proyecto "Madrid, donde no se pone el sol", con un edificio circular de 120 metros de altura y 6 plantas. Con una superficie construida que alcanzará los 290 000 m² se convertirá en uno de los mayores Centros de Convenciones de Europa.

http://www.madripedia.es/wiki/Cuatro_Torres_Business_Area

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_Torres_Business_Area

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-mad/152-madrid-lista-de-rascacielos.html

La Torre Caja Madrid, anteriormente conocida como Torre Repsol, es un rascacielos de Madrid (España), situado, junto a otros tres, en el complejo llamado Cuatro Torres Business Area (CTBA), en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la entidad financiera Caja Madrid, y con un total de 250 metros de altura es el edificio más alto de España y el octavo de Europa. Se inauguró el 5 de mayo de 2009.

El edificio, destinado a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la Plaza de Castilla, dedicándose el dinero que pagaría Repsol por el solar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría, entre otras, las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, las reclamaciones puestas por los reversionistas (los derecho-hambientes de las personas a las que les habían sido expropiados los terrenos para construir el depósito) echaron al traste la operación (en su lugar se construyó el Centro de Arte Canal y un parque público).

La petrolera buscó por tanto una nueva ubicación, adquiriendo en subasta una de las parcelas del futuro complejo financiero y de oficinas CTBA, situado en los terrenos donde anteriormente se encontraba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Las primeras grúas para su construcción fueron erigidas el 8 de octubre de 2004. Sin embargo, durante la misma y concidiendo con el cambio de accionariado y Presidente, Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede, por lo que puso en el mercado este gran espacio para oficinas. La entidad financiera Caja Madrid adquirió1 este edificio por 815 millones de Euros con el fin de convertirlo en su sede principal en 2009.2 Como reminiscencia de su comitente original queda el espacio hueco entre la última planta y el remate, en el que estaba proyectado instalar unas pequeñas torres para generar energía eólica, como símbolo del compromiso de la compañía con el respeto al medio ambiente, idea sin embargo desechada antes incluso del cambio de propietario del edificio.

Descripción

La Torre Caja Madrid tiene un total de 45 plantas, la más baja de ellas con una altura de 13,85 metros. La estructura de acero del edificio pesa 11.000 toneladas, la fachada está cubierta fundamentalmente por vidrio en oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. La planta tiene una forma rectangular. El arquitecto principal es Norman Foster, en colaboración con otros socios. Las instalaciones fueron desarrolladas por el estudio Aguilera Ingenieros, S.A. La ingeniría de estructuras la realizaron las empresas Halvorson and Partners (Chicago) y GMS (Nueva York), con apoyo en obra de la empresa local Arquing. Algunas empresas que colaboran en la construcción son Repsol YPF, Gerens Management, Dragados, FCC, Alatec.,3 Inasus S.L.[1]y Folcrá.

Por parte de la Propiedad, el responsable del proyecto de construcción fue Jose Ramón Burgos Morcillo, cargo ocupado tras suceder a Fernando Cid, sustituido tras el cambio de accionariado y Presidente de Repsol. El proyecto de Sistemas ha sido innovador y tecnológicamente muy avanzado, la Dirección de Sistemas de Información de Repsol, nombró como responsable del proyecto a Pedro González Lejarriaga. Ambos son también los responsables de la Torre que Repsol (Torre Repsol-YPF) construyó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Caja_Madrid

La Torre de Cristal es el segundo edificio más alto de España, por detrás de la Torre Caja Madrid. Tiene una altura de 249 metros, distribuidos en 52 plantas. Su construcción comenzó en 2004 y se terminó el 4 de diciembre de 2009. Las fachadas están cubiertas exclusivamente de vidrio y en el nivel superior, la variación de la planta genera cambios en los cuatro planos de la fachada que ofrece al edificio la apariencia de un cristal tallado. El edificio está situado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area. La primera planta de la Torre de Cristal está a 10 metros de altura y en la zona superior de la torre hay un jardín vertical de invierno cubierto. La torre ha sido diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. En el proyecto también participaron los arquitectos Íñigo Ortiz y Enrique León. El edificio se destina íntegramente al alquiler de oficinas.

El ingeniero autor del proyecto de estructura fue D. José Ignacio Viñals Millán, que también se encargo de la Dirección de la obra junto con el ingeniero D. César Herrera Castilla.

Para la construcción del núcleo de la Torre de Cristal, se emplearon las tres versiones del sistema modular ACS. No existieron problemas al disponer las consolas ACS R (R=regular), ACS P (P=platform), y ACS G (G=gallows) que pudieron trabajar en paralelo asegurando los procedimientos óptimos de trabajo. El conjunto de 1150 m² de encofrado de muro VARIO, incluida la bomba de hormigonado, fue distribuido en diez unidades de consolas independientes. Según el edificio ganó en altura, el espesor de los muros del núcleo se redujo desde 120 cm hasta 70 cm. Adaptadores especiales permitieron realizar las operaciones de trepado salvando las variaciones del espesor de los muros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Cristal_(Madrid)

La Torre Sacyr Vallehermoso (También conocida como Torre PwC)1 es el tercer rascacielos más alto de Madrid y de España. Tiene una altura de 236 metros, 52 plantas; su construcción comenzó en 2004 y acabó el 12 de abril de 2008.

El edificio está en el barrio madrileño de Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area, donde se encuentra también la Torre Caja Madrid, la más alta de España. Los arquitectos del proyecto, que inicialmente preveían una altura de 215 metros, son Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Su planta es aproximadamente la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos (aunque más bien se podría definir como tres arcos que envuelven a tres cilindros situados en triángulo) y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento.

Alberga el hotel de cinco estrellas EuroStars Madrid Tower, que ocupa hasta la planta 31 (el 60% de la torre) y dispone de un comedor de dos alturas que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. La empresa de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) trasladó en julio de 2011 todas sus oficinas de la capital (unos 2500 profesionales) a este edificio, por lo que ocupa diecisiete plantas, entre los pisos 34 y 50, que quedaban vacantes hasta ese momento en la torre. En esa misma fecha, con el montaje del logotipo de PwC en lo alto del edificio, se instala el logo más alto de España, a casi 236 metros de altura.

Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. En la cubierta superior hay un aerogenerador horizontal que produce 25 kWh.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_PwC

http://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2011/traslado-torre-pwc.jhtml

La Torre Espacio es uno de los rascacielos más altos de España y Europa.

Tiene una altura de 230 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo. La fachada está cubierta exclusivamente de vidrio, las plantas, que tienen forma cuadrada en la base, se modifican a medida que aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival, formando una curva que matemáticamente representa la función coseno.1

El edificio se sitúa en la linde entre los distritos madrileños de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA), al final del Paseo de la Castellana. La Torre Espacio ha sido la primera, del antes conocido como Madrid Arena, en acabar de construirse. Fue proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb,2 miembro de la firma Pei Cobb Freed & Partners, fundada por Ieoh Ming Pei. El edificio alberga oficinas de empresas como la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y también varias embajadas.

Historia

La construcción del edificio comenzó en 2004 y en marzo de 2007 alcanzó techo. Durante la noche del 4 de septiembre de 2006 se declaró un incendio entre la planta 40 y 42, la última planta en construcción en ese momento, a una altura de 162 metros. No hubo heridos y los daños no afectaron a la estructura. A fecha del 24 de noviembre de 2006 la Torre Espacio superó en altura al entonces edificio más alto de España, el Hotel Bali de Benidorm de 186 metros.

El 19 de marzo de 2007 (4 años) un espectáculo pirotécnico a más de 300 metros de altura celebró que la torre había llegado a su máxima altura y que había sido concluida.3 El 29 de marzo de 2007 dejó de ser el edificio más alto de España al ser superado por la Torre de Cristal, también ubicada en CTBA.

Curiosidades

La curva característica que presenta esta torre está definida por la función y = cos (x)

Discovery Channel centró el capítulo 6º de la 4ª Temporada de su serie Extreme Engineering en la construcción de una planta de este edificio.

La bandera de España del ático es una de las más grandes junto con la de la Plaza de Colón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Espacio

http://www.torreespacio.es/

http://www.factoriaurbana.com/ciudades/espacios.php?id=8&ciudadd=Madrid

Las Cuatro Torres de Madrid

Las Cuatro Torres representan la parte más moderna y futurista de Madrid. Su construcción comenzó en 2004 y fueron inauguradas entre finales de 2008 y principios de 2009. El nombre oficial del complejo es Cuatro Torres Business Area (CTBA).

Las torres se encuentran donde estaba localizada la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Actualmente la zona cuenta con espacios abiertos, jardines y fuentes.

Las Cuatro Torres son los cuatro rascacielos más altos de España en la actualidad. Uno por uno:

Torre Caja Madrid

La Torre Caja Madrid es el edificio más alto de España con 250 metros de altura. Además de ser el rascacielos más alto de los cuatro, la obra de Norman Foster es el edificio que posee una arquitectura más sorprendente.

Aunque en un principio iba a ser la nueva sede de Repsol, este impresionante rascacielos fue adquirido por Caja Madrid en 2007.

Torre Sacyr Vallehermoso

La Torre Sacyr Vallehermoso es la única de las cuatro torres construida por arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Tiene una altura de 236 metros.

En esta torre se encuentra uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Eurostars Madrid Tower. El hotel ocupa hasta la planta 31, teniendo en las dos últimas plantas un lujoso restaurante panorámico.

Torre de Cristal

Construida por el mismo arquitecto que las Torres Petronas de Kuala Lumpur, César Pelli, la Torre de Cristal es la segunda más alta de las cuatro torres con 249 metros de altura.

Torre Espacio

Con más de 230 metros de altura y 57 plantas la Torre Espacio es un edificio destinado a albergar oficinas de importantes empresas y diversas embajadas.

http://www.disfrutamadrid.com/cuatro-torres

Cuatro Torres Business Area CTBA Madrid

A continuación mostramos los datos resumen del complejo CTBA, que lanza a la ciudad de Madrid a la cabeza de los rascacielos en Europa. Formado por cuatro edificios que son los siguientes:

Torre Caja Madrid: Fue llamada iniciálmente Torre Repsol debido a su promotor inicial, aunque despues fue vendida a la caja de ahorros madrileña cambiando así su nombre. Es el edificio más alto de España con un altura de 250 metros cuyo diseño fue realizado por el arquitecto Norman Foster. Destaca por su espectacular arco de 35 metros de altura en la parte superior. Durante su construcción ha contado con la grua más alta de cuantas se han podido ver en estas obras, de más de 300 metros de altura.

Torre de Cristal: Rascacielos promovido por la Mutua Madrileña Automovilista y diseñada por el arquitecto Cesar Pelli. Con 249 metros de altura está coronada por una cúpula terminada en vértice que albergará un jardín. Iba a contar con una espectacular iluminación en su parte superior a modo de faro, pero finálmente ha sido reducida por cuestiones de seguridad aérea.

Torre Sacyr: Diseñada por un estudio español, Rubio & Alvarez-Sala, mide 236 metros de altura y comparte con Torre Espacio el tercer puesto de altura a nivel nacional. Albergará un hotel de 5 estrellas y contará con una espectacular iluminación basada en leds.

Torre Espacio: Obra firmada por el estudio Pei Cobb Fred & Partners, de 230 metros de altura. Como peculiaridad, la curva característica de la fachada de esta torre está definida por la función y = cos(x). Esta curva, provoca que cada una de las plantas de la torre sea diferente a las demás.

http://necesitounavivienda.blogspot.com/2008/10/cuatro-torres-business-area-ctba-madrid.html

http://www.viajesvirtuales.es/torres_de_chamartin_cuatro_torres_business_area_madrid_madrid_espana-130095-es.html#.Txv1gPnnsm8

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=448829

Contador: 14331

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET