LivornoLivorno

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Winchester

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (2 Votos)

Continente: Europa

País: Reino Unido

Localización: Winchester

Año: 1079

Estado: Terminado

Descripción:El hombre más venerado en la Catedral de Winchester

Por Alfred Lopez | Cuaderno de Historias – vie, 3 may 2013

Cuando uno decide viajar hasta el condado de Hampshire (Inglaterra), sabe que es de obligada visita realizar una escapada hasta Winchester e ir a ver su majestuosa catedral de estilo gótico. El hecho de pasear por las calles de la población hace que la gente se sorprenda con la cantidad de imágenes, retratos o pequeños monumentos que uno se va encontrando por allí y que están dedicados a la memoria de William Walker.

Pero no deja de ser curioso que al entrar en la catedral te lo puedas encontrar allí también representado y, que además, si has decidido quedarte a escuchar una de la misas, compruebes como se le dedica una de las oraciones más importantes del día.

La verdad es que nos se trata de ningún santo ni nadie que haya sido beatificado previamente por la iglesia. En el currículo de William Walker no hay ningún milagro divino, pero sí un gran trabajo que lo convirtió en el personaje más querido, homenajeado y venerado en Winchester.

Walker trabajaba como experto buceador cuando en 1906 recibió uno de los encargos más extraños y que más riesgos podían tener: sumergirse en las aguas pantanosas que rodeaban la catedral para asegurar los cimientos, ya que se estaban viniendo abajo tras mil años en pie desde que fue construida.

Cuando el rey Guillermo I de Inglaterra dio el visto bueno para que se realizasen imponentes construcciones en el país, entre ellas la famosa Torre de Londres, en el año 1070, o la mencionada Catedral de Winchester, en el 1079, poco le haría pensar que el método de asentar los pilares de la catedral sobre la tierra pantanosa no sería la decisión más acertada de los arquitectos de aquella época.

Para la primera base se utilizó piedra caliza traída desde la cantera de las islas de Wight, pero, dos siglos después, para la ampliación y construcción de una nueva nave se decidió colocar grandes troncos de madera de árboles que habían sido talados en la selva.

Este rutinario método para asentar los pilares, de la que se convertiría en una de las edificaciones más importantes de toda Gran Bretaña, sirvió durante los primeros siglos, pero, según fue pasando el tiempo y se llevaron más obras de ampliación, una parte de la catedral comenzó a hundirse, apareciendo múltiples grietas y con un peligro inminente de que se viniera abajo.

En 1905 se contrató a un importante equipo de arquitectos e ingenieros civiles que deberían encontrar la solución. Y así fue, Francis Fox y Thomas Jackson se pusieron al frente de la obra que debería salvar a la Catedral de Winchester de caer en pedazos.

Encontraron la solución en sustituir los cimientos de madera, que se había podrido tras tanto tiempo ahí, por unos pilares de cemento, hormigón y ladrillo. Pero ¿cómo se podría llevar a cabo sin tener que levantar la catedral? Muy sencillo: accediendo por debajo, a través de las tierras pantanosas.

Estatua de William Walker situada en la catedral de Winchester (MAClarke21 - Flickr)Para ello se debía contar con el hombre más experimentado y con mejor solvencia para llevar a cabo tal empresa, por lo que contactaron con William Walker, buzo profesional de 36 años de edad y que llevaba ejerciendo como tal desde hacía dos décadas.

Se llevó a cabo todo el plan y comenzó su trabajo sumergiéndose bajo la Catedral de Winchester en 1906 a lo largo de los siguientes seis años.

Cada día se sumergía durante seis horas, trasladando y colocando bajo la catedral la friolera cifra de 900.000 ladrillos, 25.000 bolsas de cemento y 115.000 bloques de hormigón, construyendo un muro de contención que la aisló de las aguas subterráneas y permitiendo el acceso al equipo de albañiles que con su trabajo reforzaron totalmente la estructura, dándole una total estabilidad y consistencia a tal magna construcción.

En 1912, tras finalizar su labor en aquel lugar, la práctica totalidad de los habitantes de Winchester le rindieron un sonado homenaje al que, desde entonces, se ha considerado el héroe local, a pesar de que William Walker residía en la población de Croydon, a más de 100 kilómetros de allí.

Como nota curiosa, algunas fuentes indican que durante los seis años que duró su trabajo en la catedral, Walker realizó el trayecto que separaba Winchester de Croydon en bicicleta.

William Walker fue condecorado por el rey Jorge V, pero disfrutó poco tiempo de su fama, ya que falleció en 1918 a causa de la pandemia conocida como ‘gripe española’ y que ese mismo año acabó con la vida de millones de personas.

Fuentes: bbc / elbauldejosete

http://www.bbc.co.uk/hampshire/content/articles/2008/06/05/cathedral_diver_feature.shtml

http://elbauldejosete.wordpress.com/2009/11/13/el-hombre-que-salvo-la-catedral-de-winchester/

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/el-hombre-más-venerado-en-la-catedral-winchester-183426006.html

Catedral de Winchester, la belleza del estilo gótico

En una visita a Winchester ya te comenté que la atracción estrella tiene que ser la catedral de la ciudad, por encima incluso de la mesa redonda del Rey Arturo. Tal es la belleza de este edificio construido hace un milenio y que se conserva, no sin haber pasado por algunos apuros, en perfectas condiciones.

La catedral de Winchester no es que esté en el centro de la ciudad, más bien diría que es el centro de la misma, un centro al que independientemente de las creencias religiosas uno siente la necesidad de peregrinar en su paso por la antigua capital de Wessex. Se trata de un imponente edificio gótico, no en vano el más largo de toda Europa en su estilo, rodeado por zonas verdes, tumbas y algún que otro canal que termina por inundar sus criptas en la época de más lluvia.

Como sucede con muchísimos centros religiosos a lo largo del mundo, la visita a la catedral de Winchester no es gratuita. Aunque para muchos ver la gigantesca nave desde el interior, con el órgano de la catedral al fondo ya amortiza de por sí el dinero pagado. Más si cabe si realizas la visita en el momento en el que el coro de la catedral canta durante un servicio.

Además de la visita a la catedral, las 6.50£ de la entrada te permiten pasear por su cripta. Llena de misterio, como todas las zonas subterráneas de los edificios sacros y custodiada por una misteriosa, casi tétrica, estatua de Antony Gormley, Sound II.

Si añades tres libras más al precio de la entrada tendrás la posibilidad de subir a la torre de la catedral, desde donde la panorámica de Winchester es fantástica gracias a la bendita costumbre de los ingleses de construir a lo ancho y no a lo alto.

Pero en el interior de la catedral no termina la belleza de este edificio. En mi opinión son las zonas verdes, ideales para un picnic o para sentarse a charlar si el tiempo lo permite, además de las variadas actividades que se realizan durante el año, tales como teatro al aire libre o mercados ambulantes en el jardín del decano, las que dan mucha vida a la ciudad y atraen más gente si cabe hacia la catedral.

Y Jane Austen, claro está. La renombrada escritora inglesa que pasó en el condado de Hampshire la mayor parte de su vida fue enterrada aquí tras su muerte y son muchos los amantes de su obra que se acercan a curiosear su tumba.

Una tumba que sería el único reclamo de la zona de no ser por William Walker, un buzo que pasó seis años de su vida trabajando 30 horas por semana en el inundado fondo de la catedral achicando agua con sacos de cemento para evitar que el inestable suelo anegado por el río Itchen cediese.

Afortunadamente esto no pasó, y hoy puedes disfrutar de un día en la catedral de Winchester en el que, además de todo lo que te he contado, te recomiendo ver la Biblia de Winchester, la Biblia inglesa del siglo XII mejor conservada.

http://www.vivireuropa.com/2012/06/la-catedral-de-winchester-la-belleza.html

Catedral de Winchester, una de las más grandes de Inglaterra

11 de junio de 2009

La Catedral de Winchester en Hampshire es una de las Catedrales más grandes de Inglaterra, con la nave más larga y en general un mayor tamaño que cualquier catedral gótica en Europa. Este lugar está dedicado a la Santísima Trinidad, a San Pedro, a San Paul y a San Swithun, además de ser el lugar del Obispo de Winchester así como de la Diócesis de esta misma ciudad.

Desde el año 2006, los visitantes que quieran ver esta maravilla de la arquitectura por dentro deben pagar el coste de la entrada. En la actualidad esta Catedral atrae a muchos turistas debido a la asociación de esta con la popular escritora Jane Austin, quien falleció en esta ciudad de Inglaterra y fue enterrada en la nave lateral norte de esta Catedral.

Otra razón para la popularidad de esta Catedral es que en este lugar se desarrollaban varias de las historias de ficción de Anthony Trollope, en especial sus novelas sobre la vida de la iglesia del siglo diecinueve llamadas las Crónicas de Barsetshire. Además en el año 2005 este lugar fue utilizado para rodar la popular película “El Código Da Vinci”.

Uno de los lugares más visitados allí es la Capilla de la Epifanía que tiene una serie de ventanas de vitral diseñadas por Sir Edward Coley Burne-Jones y hechas en el taller del famoso arquitecto y diseñador William Morris. La decoración de follaje arriba y debajo de cada panel son un trabajo de Morris y al menos una de las figuras tiene un gran parecido con su esposa, Jane.

http://serturista.com/inglaterra/catedral-de-winchester-una-de-las-mas-grandes-de-inglaterra/

La Catedral de Winchester, en Winchester, condado de Hampshire es una de las mayores catedrales de Inglaterra y uno de los ejemplos del gótico perpendicular.

Posee la nave más larga y, en conjunto, la mayor longitud de todas las catedrales góticas europeas.1

Está consagrada a la santísima Trinidad, San Pedro, San Pablo y San Swithun. Es la sede del obispo de Winchester y el centro de la diócesis de Winchester.

La catedral pre-normanda

La catedral fue originalmente fundada en 642, sobre un emplazamiento inmediatamente contiguo al norte. Este edificio, conocido como el Old Minster, pasó a formar parte del asentamiento monástico en 971 y fue demolido en 1093. San Swithun fue enterrado en las cercanías de Old Minster y posteriormente dentro de él antes de ser trasladado a la nueva catedral normanda. Parece que las urnas funerarias conteniendo los restos de reyes sajones, como el rey Edwy el Bello y su esposa la reina Elgiva, enterrados primitivamente en el Old Minster, están también alojados en la actual catedral de Winchester

Historia

La catedral comenzó a construirse en 1079 bajo el mandato del obispo Walkelin y el 8 de abril de 1093, en presencia de casi todos los obispos y abades de Inglaterra, los monjes se trasladaron desde la antigua iglesia sajona Old Minster a la nueva, "con gran gloria y regocijo" para indicar su terminación.

La parte más antigua del actual edificio es la cripta, que data de aquella época. Guillermo II de Inglaterra (hijo de Guillermo I "el Conquistador") fue enterrado en la catedral el 11 de agosto de 1100, al resultar muerto durante un accidente de caza en el cercano New Forest.

La torre central achaparrada y cuadrada, que posee un innegable aspecto normando, se comenzó en 1202 para reemplazar a la anterior que se había derrumbado, en parte debido al inestable terreno sobre el que está construida la catedral. Los trabajos continuaron durante el siglo XIV, en 1394, la remodelación de la nave normanda comenzó según los diseños del maestro masón William Wynford y prosiguieron durante los siglos XV y XVI, en especial con la construcción de la girola para acomodar a los muchos peregrinos que acudían a la tumba de San Swithun. La institución benedictina, el priorato de San Swithun fue disuelto en 1539. El claustro y la sala capitular fueron demolidos, pero la catedral se mantuvo.

Entre los años 1905 a 1912 se hicieron trabajos de restauración, llevados a cabo por T.G. Jackson, que incluyeron el famoso rescate, el cual evitó que el edificio colapsara por completo. Algunos de los anegados cimientos de los muros este y sur fueron reforzados por un buzo, William Walker, quien los rellenó con más de 25.000 sacos de cemento, 115.000 bloques de hormigón y 900.000 ladrillos. Trabajó durante seis horas al día desde 1906 a 1912 en total oscuridad a una profundidad de más de 6 m lo cual salvó la catedral del derrumbe. Esta labor fue reconocida con la Real Orden Victoriana.

***

Particularidades

En la actualidad, la catedral atrae muchos turistas como resultado de relación con Jane Austen, que murió en la ciudad y está enterrada en el transepto norte de la nave. La lápida sepulcral original del siglo XIX dedicó un elogio poco entusiasta a su habilidad como escritora. Muy posteriormente, en una pared cercana, se colocó una lápida más descriptiva mencionando el talento de Austen.

Otro atractivo de la catedral ha sido su uso como escenario de las novelas de ficción de Anthony Trollope sobre la vida clerical durante el siglo XIX, Chronicles of Barsetshire, en las cuales la catedral y su diócesis formaban la ambientación.

En 2005, el edificio fue utilizado como escenario para la película El código da Vinci, donde el transepto norte era el Vaticano. A raíz de esto, la catedral albergó debates y proyecciones para desacreditar el libro.

Por añadidura, la catedral es, posiblemente, la única de la que se han escrito canciones. Winchester Cathedral fue un top diez en el Reino Unido y número 1 en Estados Unidos con la banda The New Vaudeville en 1966. También fue la protagonista de la canción "Cathedral" de Crosby, Stills and Nash (and Young), en su álbum de 1977 CSN.

En el transepto sur hay una "Capilla de los pescadores", que es la tumba de Izaac Walton. Walton, que murió en 1683, fue el autor de The Compleat Angler y amigo de John Donne. En el coro se encuentra la campana del barco HMS Iron Duke, buque insignia del almirante John Jellicoe en la batalla de Jutlandia en 1916.

La capilla de la epifanía posee una serie de vitrales prerrafaelitas diseñados por Edward Burne-Jones y fabricados en el taller de William Morris. La decoración foliar por encima y debajo de cada panel es sin lugar a dudas de Morris y al menos una de las figuras tiene una notable semejanza con su esposa, Jane, quien con frecuencia posaba para Dante Gabriel Rossetti y otros miembros de la Hermandad Prerrafaelita.

La cripta, que frecuentemente se inunda, exhibe una estatua de Anthony Gormley, llamada "Sound II" instalada en 1986 y hay también un moderno relicario de San Swithun.

Entre 1992 y 1996 se ubicaron una serie de nueve iconos en la mampara de la girola, la cual protegió durante algún tiempo las reliquias de San Swithun, destruida por Enrique VIII en 1538.

Este iconostasio de la tradición ortodoxa rusa fue creado por Sergei Fedorov (escrito en ocasiones Fyodorov) y consagrado en 1997. Los iconos incluyen las figuras religiosas de San Swithun y San Birinus. Bajo los iconos de la girola se encuentra el "agujero sagrado" por donde, antiguamente, los peregrinos se arrastraban y yacían junto a la tumba de San Swithun. El "vínculo externo" de debajo conecta con las imágenes de cada icono y la girola.

La catedral también posee el único tañido diatónico de catorce campanas del mundo, con un tenor (la campana más pesada) que pesa 36 cwt (o aproximadamente 1,83 toneladas métricas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Winchester

http://en.wikipedia.org/wiki/Winchester_Cathedral

http://churchmonumentssociety.org/Hampshire.html

http://www.flickr.com/photos/moonlightbaker/tags/winchester/

http://www.flickr.com/photos/moonlightbaker/tags/winchester/

http://www.flickr.com/photos/sheepdog_rex/tags/winchestercathedral/

http://www.flickr.com/photos/gkriniaris/tags/winchestercathedral/

http://www.flickr.com/photos/richardlamprecht/tags/winchestercathedral/

http://www.flickr.com/photos/stevecadman/tags/winchestercathedral/

http://www.flickr.com/photos/johndmcdonald/tags/winchestercathedral/

Vídeo:

Web recomendada: http://winchester-cathedral.org.uk/

Contador: 2794

Inserción: 2013-10-29 17:46:02

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET