TopekaTopeka

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de Colonia

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Colonia

Año: 1880

Estado: Terminado

Descripción:La catedral de Colonia (una de las primeras iglesias en estilo gótico (el gótico fue un estilo francés, el nombre no tiene nada que ver con los godos sino con la palabra griega goetia que significa “magia”) se levantó en una ciudad pujante en el río Rin y su príncipe era arzobispo y príncipe elector del Sacro Imperio y deseaba una catedral que no sólo magnificara su prestigio y el de la ciudad, sino que atrajera peregrinos y por tanto dinero.

A diferencia de la catedral de Chartres que es un misterio por su ubicación, la Catedral de Colonia es un misterio en el tiempo: la iglesia tardó más de 600 años en terminarse, una cifra exagerada. Lo notable es que siempre siguió un plan riguroso, sin adiciones; Colonia, iniciada el 15 de agosto de 1248, fue acabada en 1880. La mayoría de esos años sólo fue un dinosaurio inacabado.

Y dinosaurio es: con torres de 157 metros fue el edificio más alto del mundo; tiene diez mil metros cuadrados de ventanales; un largo de 145 metros y un volumen interior de 407,000 metros cúbicos. Y no hay otra iglesia en el mundo donde se le atribuya tanta participación al diablo.

El león, el arzobispo y el alcalde. Sin ropero.

Aunque Colonia era ciudad libre, los arzobispos luchaban por inventarse privilegios monárquicos. Uno de los héroes burgueses fue el alcalde Hebert Grein, que se le enfrentó al arzobispo y al buen padre no le quedó más que matarlo. Con la ayuda de sus canónigos lo encerraron en el foso de un león “que ya le había prestado servicios a la iglesia”, sea eso lo que sea. En todo caso el pueblo, temiendo por la suerte del alcalde, fue al monasterio y los canónigos salieron al encuentro de la turba a avisar que lamentablemente el alcalde había caído al foso de los leones y había muerto.

A ver: toda la ciudad sabía del odio del arzobispo Engelbet por Grein y que un león lo devorara accidentalmente en un monasterio… Uno puede creer que se rodó por las gradas, que se cayó del campanario ¿pero un león? El pueblo exigió verlo, lo encontró vivo, y procedió a ahorcar a los canónigos; desde eso se puede visitar “la puerta de los canónigos”.

Eso da una idea de la violencia que rodearía esta obra. Colonia ya tenía una catedral y Dios, la suerte o un pirómano vino en la ayuda del arzobispo Conrado, que quería una nueva: la antigua catedral ardió convenientemente en abril de 1248 y en agosto estaba poniendo la primera piedra del nuevo edificio. Se necesitaba porque el emperador le había regalado a la ciudad las reliquias de los tres reyes magos, que había saqueado de Milán.

El arquitecto de la catedral

El arzobispo Conrado debía ser antepasado del rector de mi colegio jesuita: quería catedral pero no pagar por ella. Así que en vez de traer a un arquitecto italiano o francés decidió abrir un concurso entre el talento local y así encontró a un joven que estaba dispuesto a hacer el trabajo.

El problema es que la disposición del muchacho no se correspondía con sus ideas y por más que hacía bocetos ninguno le gustaba. Así que un día fue a caminar por el Rin para despejarse y se encontró, cliché ya sé ¿pero qué puedo hacer? un viejo que pintaba en la arena el plano de un magnífico edificio. Era Satán, que le ofreció el maravilloso plano a cambio de su alma.

El joven pidió tiempo se lo contó a una amiga quien se lo contó a su confesor, que a su vez llevó el caso ante el arzobispo. Y adivinen: nada de “tú puedes solo, salva tu alma hijo”, porque estos dos querían su catedral así que instruyeron al joven que fuera llevando una astilla de la santa cruz, recibiera el plano y en cuanto lo tuviera se protegiera detrás de la reliquia. Al joven no le pareció una gran idea pero llegó varias horas tarde a la cita para encontrar a un diablo impaciente quien aceptó mostrarle el plano en pergamino antes de firmar un complicado contrato.

En cuanto tuvo el dibujo, el joven le mostró la astilla pero el diablo no lo había soltado y arrancó un pedazo. El demonio y le dijo que había “mentido y traicionado” y por esa razón su nombre nunca sería recordado. El joven, encima, murió desesperado tratando de encontrar algo para reemplazar el pedazo perdido y, víctima del hechizo, su nombre fue olvidado.

Yo no sé ustedes que opinen pero que el diablo se queje de que le han dicho una mentira, que espere en medio de la noche en el bosque, que en vez de volatizar a relámpagos al joven huya ante una astilla de madera… si esas cosas se supieran, El Exorcista no habría asustado a nadie.

El apostador

En la otra versión Gerald de Ryle diseñó los planos, pero Satán estaba muy insatisfecho de ver los progresos del maravilloso edificio y decidió aprovecharse de las debilidades del maestro, a quien le gustaba el juego.

Satán se apareció (otra vez…) como un viejo, esta vez en medio de los andamios y le dijo a Ryle que él, el diablo, aunque Ryle no sabía quién era, construiría un canal desde Treves hasta Colonia y lo llenaría de alegres patos antes que el arquitecto acabara el edificio, que avanzaba a buen paso. A Ryle le pareció tan imposible la tarea propuesta y su edificio estaba tan adelantado que aceptó.

Sin embargo, en sueños concluyó que era el diablo y quería su alma y cada día verificaba si el canal se veía en el horizonte. Con el paso del tiempo se fue tranquilizando y tuvo la seguridad de ganar, pero un día el viejo volvió y lo llevó a ver su canal subterráneo. Sin embargo de los patos no había señal, a pesar de la furiosa convocatoria del demonio para ganar la apuesta.

El arquitecto sabía que solo era cuestión de tiempo antes de que el diablo se diera cuenta que había que abrir hoyos para que los patos pudieran respirar, así que redobló sus esfuerzos. Pero un dia, hablando en sueños, le contó eso a su esposa, que a su vez se lo contó a un profesor de la universidad con quien ella había estado hablando, muy preocupada por la melancolía de su marido. El profesor, por supuesto, era el diablo, que así supo cómo ganar la apuesta. Fue a buscar al arquitecto y este, intuyendo lo que iba a pasar, decidió lanzarse al vacío y matarse para birlar al diablo.

A ver, otra vez: que el diablo haga un canal kilométrico, bajo tierra, pero no se le ocurra que unos patos necesitan respirar o, mejor, que haga patos que no necesiten oxígeno, no le hace parecer una alabanza eso de “saber más que el diablo”. Pero sobre todo, según la leyenda, al arquitecto Dios lo perdonó y lo llevó al cielo por hacer “el supremo sacrificio”, una leguleyada descarada. A mí me enseñaron que el suicidio es garantía de ir al infierno y hete aquí un tipo que se suicida como consecuencia de una apuesta (otro pecado) encima con Satán ¡y va al cielo cuando le toca pagar la apuesta! Hubieran sabido eso tantos que han hecho y siguen haciendo pactos …

Estas historias que explican por qué la catedral logró conservar intacto su diseño a pesar de que jamás se ha sabido quién fue su arquitecto. Hay al menos otras cuatro, pero en todas el diablo juega un papel destacado. Ya terminando el siglo XIX, con la fiebre de unificar y asentar su nación con todos sus símbolos, los alemanes decidieron acabar el trabajo, a un costo superior a los mil millones de dólares de hoy.

http://luisftenorio.wordpress.com/2009/10/30/viaje-por-la-magia-la-catedral-de-colonia/

http://jessidanigapyear.wordpress.com/2009/10/07/escapada-a-koln-colonia/

Kölner Dom: el paseo por excelencia

oct, 10 por Juan en Cultura

Seguramente cualquier paseo turístico por Nordrhein-Westfalen incluye la ciudad de Colonia (Köln en alemán). Y sin lugar a dudas, hablar de Colonia nos remite indefectiblemente a la “Kölner Dom” o Catedral de Colonia, punto imperdible no sólo por su belleza indescriptible sino también por su historia.

Concentrémonos primero en algunas de sus características. La Catedral de Colonia es de estilo neogótico, se construyó entre los años 1239-1880 y, como no podía ser de otra forma, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Es, en dimensiones, la mayor catedral de Alemania y la segunda del mundo, siguiendo a la Catedral de Sevilla. Cuenta con doce campanas de iglesia, cuatro de ellas datan de la Edad Media. Está construida con tres tipos de piedras diferentes, algunas más frágiles que otras, por lo que necesita de restauraciones programadas para evitar su deterioro. Sin dudas, es uno de las atracciones más visitadas de toda Alemania. Con algunas idas y vueltas, sumado a la interrupción de la obra en 1510, donde comenzó a funcionar solamente con su parte terminada, hasta que en el Siglo XIX gracias al apoyo del Emperador Alemán, se reanudó la obra hasta ser oficialmente inaugurada en el año 1880.

La Kölner Dom sufrió los embates de la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeada por los aliados, pero dada su firme estructura, permaneció en pie y sigue siendo hasta la actualidad un ícono de la ciudad.

Uno de los momentos de la visita que más me agradó fue el relicario de los Tres Reyes Magos, donde según dicen estarían los mismísimos. Si bien no sé si es cierto, lo que sí es verdad es que es un sarcófago dorado que llama muchísimo la atención.

La visita a esta catedral es más que recomendable. No sólo por lo impactante de sus dimensiones y arquitectura, sino porque se erige como un excelente mirador de la ciudad y del río Rin. Se sube por una escalera ancha y angosta -así que les recomiendo buen calzado para la excursión-, pero el esfuerzo bien vale la pena. Para que se den una idea, se encontrarán a 95 metros de altura.

La otra gran ventaja del paseo es que se encuentra justo enfrente de la estación de tren, por lo que es de muy buen acceso para los turistas que llegan desde otras partes e inclusive desde otros países de Europa. La construcción de la Kölner Bahnhof (la estación de Colonia) coincide con el período de terminación de la Catedral por parte del Emperador Alemán.

Espero que mi experiencia les haya sido útil y tengan el gran placer que yo tuve de visitar este punto turístico imperdible.

Paula Freyre

http://www.alemanautodidacta.com/blog/kolner-dom-el-paseo-por-excelencia/

http://www.sacred-destinations.com/germany/cologne-cathedral

Autor: Jesús Bustamante Ibarra | Fuente: boletinturistico.com

Para darle al sarcófago un digno lugar, en 1248 empezaron a construir la catedral de Colonia.

En 1164, el emperador alemán Federico Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos, mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santa a Milán, y desde ahí a Colonia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia para ver el rico tesoro de los legendarios Reyes Magos. Así, en 1248 inició la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro, la de Colonia. Hoy, dicha catedral es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa cuya construcción duró más de 600 años.

Fue largo el camino que recorrieron las reliquias antes de llegar a su actual hogar. Todo inició en el año 300 de nuestra era cuando la emperatriz Elena —madre del emperador romano Constantino— se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla —la actual Estambul — donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. Después, las reliquias fueron trasladadas a Milán para dar prestigio a dicha ciudad. Pero fue Federico Barbarroja quien, en sus guerras de conquista, saqueó el norte de Italia y la ciudad de Milán, y se llevó consigo las reliquias a Colonia en un accidentado viaje.

Los peregrinos, como los turistas en la actualidad, se asombraban al ver las dimensiones y los fastuosos decorados de la iglesia. Y es que sus torres se elevan 157 metros por encima de la ciudad, sus puertas de bronce son colosales, y su longitud es de 144 metros por 45 de ancho y 43 de altura, lo que la coloca entre las 10 iglesias más grandes del planeta. Además de todos los datos arquitectónicos colosales de la catedral, el Tesoro de los Reyes Magos es igualmente importante. Está situado detrás del altar mayor y es una pieza de orfebrería medieval en oro macizo finamente decorada con personajes bíblicos. Contiene los restos y reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos.

El relicario en forma de basílica tiene proporciones gigantescas para esta clase de urnas: dos metros 20 centímetros de longitud de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable valor. El relicario fue realizado por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún, y los maestros orfebres de Colonia la terminaron hace 800 años. Dentro del relicario reposan los cráneos de Melchor, Gaspar y Baltasar, en tres cajas forradas de terciopelo y brocado. Cada hueso está envuelto en la seda más fina y se considera que es el sarcófago más grande del mundo, domina toda la catedral. Su peso es de 350 kilos de oro, plata y vermeil —una mezcla de metales perciosos—, incrustaciones con piedras preciosas, esmaltes y figuras de marfil ricamente adornadas que representan a la Virgen María, a los Reyes Magos y a los profetas.

La catedral de Colonia está considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica mundial, aunque buena parte de sus estructura fuese terminada en tiempos relativamente modernos.

La Catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán), de estilo neogótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Es el monumento más visitado de Alemania. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento Washington en 1884, con 170 metros.

http://blog.darioalvarez.net/tag/kolner-dom/

La Catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán - oficialmente Hohe Domkirche St. Peter und Maria), de estilo neogótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Es el monumento más visitado de Alemania. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Construcción e inauguración

Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias. La construcción de la actual Catedral empezó en 1248, pero no fue terminada hasta 1880. Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En 1560, el Cabildo de la Catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva. A partir de entonces, durante siglos se estuvo utilizando como templo la parte ya terminada.

La finalización de la catedral fue fuertemente apoyada en el siglo XIX por el Emperador alemán, que reconocía en el gótico una herencia germánica. A la vez, hacía construir junto a la catedral la impresionante estación de tren, símbolo de la fusión del pasado y el futuro en la nueva Alemania. La historia, en detalle, es la siguiente. A comienzos del siglo XIX, los románticos alemanes, entusiasmados por la Edad Media, llamaron la atención sobre el estado en que se encontraba la catedral, inconclusa. Personalidades como Joseph Görres y Sulpiz Boisserée impulsaron la terminación, de forma que consiguieron que el rey Federico Guillermo IV de Prusia destinara fondos a este proyecto. El 4 de septiembre de 1842 se puso la primera piedra para la renovación de la construcción, participando el propio rey y el coadjutor y futuro arzobispo de Colonia Johannes von Geissel. Poco antes se había fundado el "Zentral-Dombau-Verein zu Köln" (Asociación para la construcción de la Catedral de Colonia) con el objetivo de conseguir fondos.

Finalmente, la inauguración de la catedral el 15 de octubre de 1880 no presentó la misma imagen de armonía, pues coincidió con el momento álgido del "Kulturkampf", el desencuentro entre el Estado prusiano y la Iglesia católica en Alemania, por lo que en el momento de la inauguración el Arzobispo de Colonia, Paulus Melchers, se encontraba en el exilio. Por eso, el Cabildo de la Catedral se negó a que se celebrara una Misa de inauguración con presencia del Emperador Guillermo I y sólo permitió un solemne Te Deum.

De la II Guerra Mundial a la actualidad

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la catedral.

Desde hace muchos años, la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, pues la contaminación atmosférica y las palomas causan daños en la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro de los tipos de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo.

Características

Es la mayor catedral de Alemania y la segunda catedral gótica por dimensiones del mundo (la más grande es la de Sevilla). Cuenta con la campana balanceante más grande del mundo ("Der dicke Pitter", en el dialecto de Colonia: "Pedro el gordo", que suena sólo en ocasiones muy especiales). Posee una plataforma, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores.

En su interior se encuentra el relicario de los Tres Reyes Magos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Colonia

http://en.wikipedia.org/wiki/Cologne_Cathedral

http://de.wikipedia.org/wiki/Kölner_Dom

http://en.wikipedia.org/wiki/Cologne_Cathedral

http://www.flickr.com/photos/8561740@N08/sets/72157631611930838/with/7836328974/

http://www.flickr.com/photos/gudrunfromberlin/sets/72157629592071585/with/6872374280/

http://www.flickr.com/photos/22342927@N04/sets/72157622805951043/with/4156985144/

http://www.sacred-destinations.com/germany/cologne-cathedral

http://ourrandomtravels.wordpress.com/2012/08/05/cologne-cathedral-cologne-day-3-30-july-2012/

http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-inter/3864-colonia-alemania-catedral.html

http://www.diplomadoenturismo.com/ayeryhoy.htm

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8420

Vídeo:

Web recomendada: http://www.koelner-dom.de/

Contador: 37589

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET