NimesNimes

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Hong Kong

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: China

Localización:

Año: 1841

Estado: Terminado

Descripción:Hong Kong en la actualidad

Históricamente, la región de Hong Kong ha estado ocupada por los chinos desde la era neolítica. Inicialmente éstos formaban una pequeña comunidad pesquera, siendo la zona refugio de piratas y contrabandistas de opio. En el siglo XVII, la región fue testigo de las luchas entre la dinastía Ming y la dinastía Ping, participando de la historia de la propia China.

Es tras la Primera Guerra del Opio cuando la isla de Hong Kong ocupa un lugar en la historia al ser cedida, con carácter indefinido, por China a Gran Bretaña mediante el Tratado de Nanking de 1842.

Tras la Segunda Guerra del Opio y por la Convención de Pekín de 1860 se acuerdan nuevas cesiones a Gran Bretaña: parte de la península de Kowloon y la isla de Stonecutters.

La superficie de la colonia aumentó significativamente con la incorporación de los Nuevos Territorios, parte de la península de Kowloon y la isla de Lantau, arrendados a Gran Bretaña por 99 años a contar desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997.



Tras el establecimiento en 1912 de la República de China, Hong Kong se convirtió por primera vez en refugio político para los exiliados chinos procedentes del continente.

En 1937, durante la guerra de China con Japón por Manchuria se convirtió de nuevo en lugar de asilo para cientos de miles de chinos desplazados por la invasión japonesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial cayó en manos de los japoneses que la transformaron en centro militar de su campaña en Asia. Los británicos recuperaron Hong Kong en 1945 después de la rendición incondicional de Japón.

La guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China trajo de nuevo a oleadas de chinos que se refugiaron en el territorio antes y después de la victoria comunista de 1949.

En los años 1950, durante la guerra de Corea, Estados Unidos prohibió comerciar con la China comunista, lo que perjudicó la actividad comercial de Hong Kong y ralentizó su progresión económica.

La continua llegada de chinos desde el continente proporcionó mano de obra barata que posibilitó el rápido crecimiento, sobre todo de la industria manufacturera.

Historia Hong Kong: Kowloon

El consecuente desarrollo económico transformó a Hong Kong en una de las regiones más ricas y productivas de Asia y, como consecuencia, durante la década de 1970, aumentó la afluencia de refugiados del continente. A principios de la década de 1980, empezaron a llegar grandes cantidades de refugiados desde Vietnam.

En 1982, dada la proximidad del fin del arrendamiento británico sobre los Nuevos Territorios (1 de julio de 1997), dieron comienzo las conversaciones entre China y Gran Bretaña acerca del futuro de Hong Kong.

Por la Declaración Conjunta firmada por China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984 en Pekín, China prometió que, bajo la política "un país, dos sistemas", el sistema económico socialista de China no se aplicaría en Hong Kong, comprometiéndose a respetar el sistema legal existente en Hong Kong antes del traspaso de soberanía por un plazo de 50 años, hasta el año 2047. China se haría cargo de la política exterior y la defensa del territorio.

Después de 1997 Hong Kong se daría, además, una constitución que se conocería como Ley Básica redactada por un comité convocado en Pekín al que asistirían representantes de la colonia británica.

Calles de Kowloon

Algunas calles de Kowloon no duermen

En 1989, tras los sucesos de Tiananmen, se suspendieron los trabajos sobre la nueva constitución y Gran Bretaña se negó a considerar una posible renegociación de la Declaración Conjunta.

En el mes de abril de 1990 el Parlamento chino aprobó la nueva constitución, la llamada Ley Básica, que incluso permitía que algunos escaños en el futuro Consejo Legislativo fueran elegidos antes de 1997.

Las relaciones entre China y Gran Bretaña por Hong Kong se deterioraron durante 1991 debido a los desacuerdos sobre la financiación de un nuevo aeropuerto en la isla de Lantau, sobre el que finalmente se alcanzó un acuerdo en noviembre de 1994.

Otro motivo de fricción con China lo dio el último gobernador británico Chris Patten al llevar a cabo reformas democráticas en los últimos años de la soberanía británica no bien vistas por la comunista China.

Hong Kong también vivió un momento delicado en mayo de 1992 cuando el gobierno de la región inició la repatriación forzosa de todos los refugiados vietnamitas.

El 1 de julio de 1997 Hong Kong pasó a China como Región Administrativa Especial, régimen que finalizará en 2047 con la plena integración en China.

Hoy Hong Kong se ha transformado en uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo, desempeñando el papel de trampolín para el comercio y la inversión de la China continental.

http://www.disfrutahongkong.com/historia

Geografía de Hong Kong

La región de Hong Kong está formada por una península y 236 islas, de las cuales la más conocida es la isla de Hong Kong propiamente dicha. Comentaremos las zonas de mayor interés turístico:

Isla de Hong Kong

Tomada por los ingleses en 1840, la isla de Hong Kong es la zona más moderna y concentra la mayoría de las empresas de la región administrativa de Kong Kong. En el norte de la isla encontraremos la Bahía Victoria, donde se encuentran los edificios más famosos de Hong Kong: la Torre del Banco de China, el Two International Finance Centre, el Central Plaza y otros de los que definen uno de los skylines más increibles del mundo.

Además del distrito financiero encontraremos dos puntos de gran interés: el Pico Victoria, desde donde conseguiremos las mejores vistas de la región, y Bahía de Aberdeen, una bahía situada al sur de la isla donde encontraremos restaurantes y casas flotantes que recuerdan la tradición pesquera de la zona.

Kowloon

Kowloon es la zona más densamente poblada de Hong Kong con una densidad de 43.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Está situada al norte de la Isla de Hong Kong y es la zona más residencial y caótica de Hong Kong. En Kowloon encontraremos gran parte de las visitas turísticas de Hong Kong.

En el sur de Kowloon se encuentra la zona de Tsim Sha Tsui, lugar desde donde se consiguen las mejores vistas de la Bahía Victoria.



Isla de Lantau

La isla de Lantau es la más grande de Hong Kong y en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el parque temático Disneyland y el Monasterio Po Lin, en el que veremos el Gran Buda Sentado más alto del mundo con 24 metros de altura. Toda la isla es muy diferente del resto de Hong Kong.

La isla de Lantau es un paraje natural que ofrece relax y tranquilidad que te hace olvidar el ajetreo y dinamismo de las zonas comerciales.

New Territories

Es la zona más septentrional de Hong Kong y su área más amplia. En sus casi 1000 kilómetros cuadrados viven más de 3 millones y medio de personas.

http://www.disfrutahongkong.com/geografia

Pico Victoria

El Pico Victoria (Victoria Peak) es la montaña más alta de la isla de Hong Kong con 552 metros de altura. Actualmente se ha convertido en el lugar más turístico de la región con siete millones de turistas anuales. El Pico Victoria recibe otros nombres como Monte Austin o, simplemente, El Pico.

Desde El Pico podemos conseguir las mejores vistas de todo el territorio, lo que le convierte en el auténtico mirador de Hong Kong. Nosotros recomendamos subir tanto de día como de noche, o al menos subir al atardecer para ver las dos facetas.

Para subir podemos usar el funicular, medio que lleva funcionando desde 1888 y transporta a diario unos 12.000 pasajeros, la mayoría turistas. El precio de un billete sencillo es de 22HKD y el de ida y vuelta 33HKD, para niños hasta 8 años y mayores de 65 el precio es de 8HKD un trayecto y 15HKD ida y vuelta. El funicular opera de 7 de la mañana hasta media noche con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.

Al comprar la entrada también podréis comprar el SkyPass. Con este pase tendréis acceso a la terraza de la parte superior de la torre donde conseguiréis unas vistas aún mejores.

Dada la gran afluencia de turistas que suben al Pico Victoria, se han construidos dos centros comerciales y de ocio en la cima; el Peak Tower y el Peak Galleria. En el primero de ellos se encuentra la última parada del funicular.

Como consejo, intentad subir un día despejado, con niebla apenas divisaréis nada.

http://www.disfrutahongkong.com/pico-victoria

Tsim Sha Tsui

Tsim Sha Tsui es la zona situada más al sur de Kowloon. Desde Tsim Sha Tsui se obtienen las mejores vistas de la bahía de Hong Kong.

En Tsim Sha Tsui encontramos varios puntos de interés:

Avenida de las Estrellas: Una copia de la Avenida de las Estrellas de Los Ángeles pero con los nombres de las estrellas de actores chinos. Las estrellas que más fotos reciben son la de Jackie Chan y la de Bruce Lee.

La Avenida de las Estrellas es el mejor lugar para ver el espectáculo Symphony of Lights.

Muelle del Star Ferry: El Star Ferry es el barco que cruza hasta la isla de Hong Kong.

Clock Tower: La torre del reloj es la única parte de la estación de tren de Kowloon que aún sobrevive. Su construcción finalizó en 1915 y tiene 44 metros de altura.

Museo de arte de Hong Kong: Abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Cierra los jueves.

Museo del espacio de Hong Kong: De 1 de la tarde a 9 de la noche (fines de semana y festivos abierto desde las 10 de la mañana). Cierra los martes.

Como curiosidad, según avanza la noche la Avenida de las Estrellas se va despejando de artistas y fotógrafos para dar paso a los pescadores. Estos pescadores pescan sin ningún tipo de caña, tan sólo con un hilo de sedal. Es sorprendente la cantidad de peces que pescan en un corto espacio de tiempo.

http://www.disfrutahongkong.com/tsim-sha-tsui

Parque de Hong Kong

El Parque de Hong Kong es un espacio de paz y tranquilidad en medio de los ajetreados rascacielos de la isla de Hong Kong. Está situado en Central, la zona financiera de la ciudad.

En las 8 hectáreas que comprende el Parque de Hong Kong encontraremos varios puntos de interés:

Aviario. Abierto en 1992, un año después de la inauguración del parque.

Jardín botánico: Uno de los más grandes del sudeste asiático, comprende todo tipo de plantas.

Lago artificial: El lago central es un habitat natural para varios tipos de peces e insectos. En Hong Kong habitan más de 100 tipos de libélulas las cuales se pueden encontrar en este parque.

Museo de los juegos de té: Un pequeño museo parte del Museo de Arte de Hong Kong. Es gratuito y abre todos días a excepción de los martes.

En el Parque de Hong Kong, además de los puntos de interés turístico, también encontramos pistas de squash, un polideportivo, un jardín para practicar Tai Chi o una zona de juego para niños.

La mejor hora para visitar el parque es por la mañana temprano. Es un parque muy cansado de caminar debido a las constantes cuestas y escaleras.

http://www.disfrutahongkong.com/parque-hong-kong

Gran Buda (Tian Tan)

El Gran Buda es una estatua de bronce de 34 metros de altura y 250 toneladas situada en lo alto de Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau.

La construcción de la estatua finalizó el 28 de diciembre de 1993 convirtiendose en la representación de buda sentado más grande del mundo. Está formada por 202 piezas de bronce.

El gran Buda es una extensión del Monasterio Po Lin y simboliza la unión del hombre con la naturaleza. La estatua tiene como base una hoja de loto y está rodeada de pequeñas estatuas de dioses que representan la inmortalidad.

Para subir hasta la estatua tendremos que superar los 268 escalones que la separan del suelo. Arriba, además de las magníficas vistas, podremos acceder al interior de la estatua donde hay una exposición permantente. Entrar no es caro, pero nosotros creemos que no merece la pena.

Para llegar, podemos optar por subir en el autobús número 23 o en el teleférico Ngong Ping 360, sin duda nuestra opción preferida. El autobús, aunque más barato, tarda más tiempo en llegar y la carretera no podríamos definirla como óptima.

http://www.disfrutahongkong.com/gran-buda

Monasterio Po Lin

El Monasterio Po Lin es el monasterio budista más importante de Hong Kong. Está situado en Ngong Ping, la parte más elevada de la isla de Lantau.

El monasterio tiene más de un siglo de historia, fue fundado por tres monjes en el año 1906. Inicialmente fue denominado The Big Hut, pero en 1924 adquirió su nombre actual, Po Lin, que significa el Loto Precioso.

El recinto del monasterio comprende el templo, las casas de los monjes, un restaurante vegetariano y varias tiendas para comprar incienso. Al lado de las tiendas encontraremos quemadores de incienso de diferentes formas y tamaños donde los fieles y turistas dejan su ofrenda recien comprada.

En el templo encontraremos tres estatuas de Buda que representan el pasado, presente y futuro. Dentro del templo también encontraremos inscripciones budistas y, si tenemos suerte, tendremos la ocasión de ver a los monjes en pleno oficio.

La visita al monasterio se complementa a la perfección con la visita al Gran Buda.

http://www.disfrutahongkong.com/monasterio-po-lin

Bahía de Aberdeen

La Bahía de Aberdeen es la bahía comprendida entre Aberdeen y la isla Ap Lei Chau, una pequeña isla a escasa distancia de Aberdeen. Aberdeen se encuentra al sur de la isla de Hong Kong.

Aberdeen es una zona de pescadores en la que gran parte de ellos viven en casas flotantes, sin duda una imagen curiosa junto a los rascacielos que la rodean.

Recomendamos visitar Aberdeen por la mañana o al atardecer y dar un paseo en barco por la bahía. Al caminar al lado del mar os ofrecerán paseos de distinta duración, no olvidéis negociar el precio.

En la Bahía de Aberdeen también encontraréis uno de los restaurantes más conocidos de Hong Kong: el restaurante flotante Jumbo Kingdom. El Jumbo Kingdom es el restaurante flotante más grande del mundo con capacidad para más de 2.000 personas. La calidad es alta así como el precio.

http://www.disfrutahongkong.com/bahia-aberdeen

La estampa de Hong Kong es claramente vertical. Su imagen viene determinada por los inmensos edificios comerciales y residenciales que se aprecian desde todos los puntos de la pequeña region administrativa, coronados en su isla principal por la altura del Victoria Peak, la montaña desde la que se puede apreciar gran parte de los territorios.

La impresion que uno se lleva de Hong Kong es la de los grandes rascacielos y la de mucha cantidad de gente concentrada en un espacio muy pequeño, pero es verdad que, junto a la isla de Hong Kong y la Peninsula de Kowloon, existen otras islas y territorios mucho menos urbanizados que dan una impresion muy diferente de la que se puede tener del territorio en un primer vistazo.

Los Territorios Autonomos de Hong Kong- que en 1997 dejaron de estar bajo administracion britanica para entrar en un periodo transitorio en el que disfrutan de autonomia antes de incorporarse plenamente a la Republica Popular de China- tienen, aproximadamente, una poblacion de 7 millones de habitantes y estan divididas geograficamente en varias zonas, entre las que destacan la Peninsula de Kowloon y la isla de Hong Kong, las dos zonas mas pobladas. Ademas de ellas, pertenecen a la region varias islas y los llamados Nuevos Territorios.

La isla de Hong Kong es el punto principal de la region. Su orografia hace que la parte central este bastante elevada sobre el nivel del mar, con colinas como el Victoria Peak, que llega a los 552 metros de altura despues de un rapidisimo ascenso desde la ciudad, que ocupa una franja de terreno que se extiende de este a oeste de la isla por toda la primera linea de costa y aproximadamente un kilometro hacia el interior, cuando la montaña cercana hace ya imposible seguir construyendo en la ladera.

El hecho de que la franja de terreno disponible en esa parte de la ciudad sea tan estrecha, obliga a que los edificios sean muy altos y esten muy pegados unos a otros. Esto ofrece unas vistas muy bellas del skyline de la ciudad tanto desde la costa de la Peninsula de Kowloon, como desde lo alto del Victoria Peak.

Con esta guía de Hong Kong pretendemos darte una pequeña introducción a lo que verás cuando llegues a este pequeño territorio de rascacielos. En ella encontrarás referencias a los principales lugares de interés, transportes, consejos prácticos y otras ideas que te resultarán útiles en tu visita a Hong Kong.

http://www.guiadehongkong.es/

Hong Kong El recuerdo que se lleva el visitante que acude a Hong Kong es el de una ciudad de rascacielos y uno de los "skylines" más altos del mundo. Es lógico: la población es enorme y el espacio para construir tanto en la isla de Hong Kong como el el resto de territorios es escaso -y condicionado por la orografía-, por lo que los edificios tienen que ser muy altos para poder albergar a toda la población. Por ello, es muy habitual poder encontrar lugares en la ciudad desde los que poder contemplar un paisaje dominado por las alturas de los mayores edificios.

Posiblemente, la mejor imagen del "skyline" de Hong Kong de la que se puede disfrutar es desde la parte sur de la península de Kowloon, en la zona que da al mar. Ya sea desde la Avenida de las Estrellas o desde las proximidades del Centro Cultural o el Museo de Arte de Hong Kong, se puede disfrutar de una fantástica panorámica desde el nivel del mar de todos los rascacielos de la isla de Hong Kong. El paseo merece la pena tanto por el día como por la noche, aunque quizá al encenderse las luces de los edificios es cuando resulta más espectacular.

Precisamente esta zona es la indicada para ver el espectáculo de luces que organiza diariamente a las 8 de la tarde el Departamento de Turismo de Hong Kong, que consiste en un espectáculo de música y luces, en el que algunos de los edificios más representantivos de la ciudad se van iluminando con diversos efectos al ritmo de la música. Es tremendamente llamativo y totalmente gratuito. El mejor lugar para verlo es desde el mirador situado frente al Centro Cultural de Hong Kong, donde existen también algunos bancos para disfrutar sentado del espectáculo. Después de los aproximadamente 15 minutos de duración del Symphony of Lights, que así se llama, una muy buena forma de volver a la ciudad es tomar el Star Ferry, un barco de madera antiguo y tradicional que une Kowloon y Hong Kong.

Si prefieren verse los rascacielos desde una perspectiva más elevada, entonces el mejor lugar es el Victoria's Peak, la colina que domina el centro de la isla de Hong Kong, desde la que se tienen fantásticas vistas tanto de los rascacielos de Hong Kong como de los edificios de Kowloon. Es el mejor lugar para hacerse una idea global de cómo es la totalidad de los pequeños territorios, ya que la vista desde allí alcanza a bastantes kilómetros.

- Victoria's Peak y funicular Peak Tram

Hong Kong Otra de las visitas imprescindibles en Hong Kong es la montaña conocida como Victoria's Peak, desde las que se tienen unas vistas impresionantes de todos los territorios que componen Hong Kong. El hecho de que tenga algo más de 550 metros de altura y esté a muy poca distancia de la línea de costa hace que la inclinación del terreno sea elevadísima. En la parte inferior de la subida aún hay edificios y calles pertenecientes a la ciudad de Hong Kong, pero algo antes de mitad de la subida comienza una zona de bosque verde que llega hasta lo alto de la montaña. Para quien tenga fuerza y ganas es factible subir a pie desde Hong Kong, aunque requiere algo de tiempo y mucho esfuerzo (el primer tramo se puede hacer por las escaleras mecánicas de la zona del SoHo, pero el resto es a pie por caminos tremendamente empinados, aunque bien asfaltados), pero se recomienda tomar el funicular Peak Tram que lleva desde la zona de Central hasta la cima.

Este funicular es, precisamente, otra atracción de la isla de por sí. Se trata de un centenario tranvía de madera que recorre el camino desde el centro de la ciudad de Hong Kong hasta la cima del Victoria's Peak. La pendiente que recorre es enorme, por lo que sus usuarios pueden tener la impresión de estar bajando demasiado vertical -ojo a quienes tengan vértigo-, pero desde sus ventanillas se pueden ver interesantes vistas de la ciudad y la montaña.

En la terminal del Peak Tram existe- sorprendentemente, ya que alrededor de él sólo hay bosque- un centro comercial de varias plantas que cuenta con una terraza panorámica desde la que, previo pago, se pueden disfrutar las mejores vistas de Hong Kong desde las alturas.

- Causeway Bay y Lan Kwai Fog

Hong Kong Tanto Causeway Bay como Lan Kwai Fog son zonas que se aprovechan más visitándolas una vez que ha llegado la noche -con la excepción del tranquilo Victoria Park, donde se disfruta durante el día de un ambiente bastante relajado-. Ambos son barrios con mucha actividad nocturna y mucha gente paseando por las calles entre los neones o acudiendo a cenar a los restaurantes de la zona, aunque Causeway Bay tiene más actividad comercial y Lan Kwai Fog se caracteriza, sobre todo, por sus bares y lugares de ocio. Es bonito disfrutar de su bulliciosa vida nocturna, aunque quizá algunas personas puedan encontrarla algo agobiante. En Lan Kwai Fog, como lugar pintoresco, se recomienda un bar hecho de hielo llamado Vavalaika, donde hasta la barra está hecha de hielo. Evidentemente, el frío en él es muy intenso.

- Nathan Road y Avenida de las Estrellas

Hong Kong La zona sur de la Península de Kowloon (la situada justo frente a la isla de Hong Kong) merece también una visita. Dadas las estrecheces de Hong Kong, su calle principal, Nathan Road, se ha convertido en una de las arterias comerciales principales de la ciudad, ya que la calle permite cierta amplitud y garantiza el recorrido de los coches, frente a los callejones estrechos de otras zonas comerciales como Causeway Bay. No es extraño que a esta zona de la ciudad se la conozca como la "Milla de Oro", con sus tiendas y sus neones. También junto a las tiendas -no precisamente de lujo, sino más bien de productos de presupuesto medio- asaltan al turista reclamos de otros comercios más o menos escondidos en algunas galerías de la zona donde se le ofrecen artículos falsos, especialmente relojes y bolsos.

Saliendo un poco de esta "Milla de Oro" y dirigiéndonos hacia el mar, nos encontramos con un agradable paseo marítimo desde el que disfrutar de la vista de los rascacielos de la isla de Hong Kong. Pero también es curioso ver como este paseo se ha convertido en un espacio temático dedicado al cine de Hong Kong, ya que en los territorios hay una pujante industria del cine, centrada sobre todo el títulos de artes marciales, que lleva muchos años haciendo las delicias del mercado chino. Así pues, siguiendo el modelo de Hollywood, en el pavimento del paseo marítimo conocido como Avenida de las Estrellas, se encuentran estrellas dedicadas a grandes actores del cine de Hong Kong con sus huellas, la mayor parte de ellos totalmente desconocidos para nosotros. Eso sí, si se busca con un poco de detalle se podrá encontrar la estrella dedicada a Jackie Chan o -en lo que es el monumento más destacado del paseo- la estatua de Bruce Lee.

La Avenida de las Estrellas concluye en la zona del Centro Cultural de Hong Kong y los museos de Arte y del Espacio, desde donde se puede descansar viendo los rascacielos de la ciudad o disfrutar cada día a las 8 de la tarde del espectáculo de luces y sonido.

- Buda Gigante

Hong Kong La estatua del Buda Gigante es la principal atracción de la isla de Lantau, un reconocido destino de excursión para los habitantes de Hong Kong y los turistas que la visitan. Se trata de la mayor estatua de bronce de Buda situada al aire libre y, además, está ubicada en lo alto de una colina desde la que se tienen muy buenas vistas tanto de la pequeña isla de Lantau como del resto de Hong Kong. Para llegar allí hay que combinar dos medios de transporte: se puede llegar en metro hasta la terminal del teleférico que atraviesa la isla o bien se puede llegar en barco y, posteriormente, desplazarse en autobús.

Conviene completar la visita dándose una vuelta por el cercano monasterio de Po Lin.

http://www.guiadehongkong.es/monumentos/

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, mejor conocida como Hong Kong (chino: 香港, literalmente «puerto fragante») es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.

Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas (一國兩制). Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Historia

Artículos principales: Historia de Hong Kong e Historia de Hong Kong colonial.

Hasta 1841, la isla de Hong Kong fue morada de piratas chinos y base de exportación de opio, habitada por unos pocos pescadores. La Guerra del Opio finalizó con la cesión de todo el territorio a la corona británica, que se confirmó por el tratado de Nanking en 1842, y se convirtió en uno de los más importantes enclaves ingleses en el océano Pacífico. Las posesiones inglesas de Hong Kong comprendían la isla y la colonia ubicada en la costa sureste de China, en la desembocadura del río Cantón; la península de Kowloon, separada de la isla por un estrecho de 800 metros y cedida por el tratado de 1860; y el territorio en la costa china cedido por 99 años, a través de la convención del 9 de junio de 1898 en Pekín. Pero Hong Kong no llegó a tener verdadera relevancia sino hasta 1949, cuando comenzó la emigración de China hacia California, en Estados Unidos, usando a la isla como punto de embarque. Posteriormente, su capital, Victoria, vio cómo disminuyó el tráfico de embarcaciones en favor de la península de Kowloon. Hasta 1997, la colonia de Hong Kong fue el centro del comercio inglés con China, Japón y todo el sureste asiático.2

Gobierno y política

Durante la época colonial británica, el máximo dirigente político era el Gobernador de Hong Kong, nombrado por el Gobierno británico. Desde el paso a China, ese papel ha pasado al Jefe Ejecutivo, puesto que en ese momento ocupaba Donald Tsang, elegido en junio de 2005 para un mandato de sólo dos años. La elección del jefe ejecutivo se produjo mediante una votación de sufragio restringido a 800 representantes de sectores económicos y sociales. Esta elección de un nuevo Jefe Ejecutivo fue motivada por la dimisión, en marzo de 2005, de Tung Chee-hwa, que había ocupado el cargo desde la fundación de la Región Administrativa Especial. A Tung le correspondían aún dos años más de mandato, por lo que las autoridades chinas, en una interpretación controvertida de la Ley Básica, decidieron que el mandato del próximo Jefe Ejecutivo estaría limitado a los dos años que le quedaban a Tung Chee-hwa. Esta decisión de Pekín, muy criticada en Hong Kong, ha sido interpretada por muchos críticos del régimen comunista chino como una muestra de la falta de confianza del Gobierno chino hacia Donald Tsang, funcionario de formación británica que en el pasado expresó simpatías hacia los sectores que defienden un sistema plenamente democrático para Hong Kong.

El parlamento de Hong Kong es el Consejo Legislativo, que consta de 60 miembros. De estos 60, la mitad son elegidos por sufragio universal en circunscripciones geográficas, mientras que los otros 30 son elegidos por grupos de representantes de diferentes sectores económicos y sociales. La Ley Básica de Hong Kong contempla la posibilidad de que las elecciones para el Consejo Legislativo lleguen a basarse en el sufragio universal. Sin embargo, el Gobierno chino ha reiterado su oposición a cualquier avance en ese sentido, lo cual ha provocado protestas en Hong Kong. Las últimas elecciones al Consejo Legislativo se celebraron en el año 2004. En estas, los partidos defensores de una mayor democracia consiguieron la mayoría de los 30 escaños asignados por sufragio universal, mientras que los otros 30 fueron en su mayoría para políticos considerados afines a las autoridades chinas.

División administrativa

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China se divide en 18 distritos.

1 Distrito Islas

2 Distrito de Kwai Tsing

3 Distrito de Distrito Norte

4 Distrito de Sai Kung

5 Distrito de Sha Tin

6 Distrito de Tai Po

7 Distrito de Tsuen Wan

8 Distrito de Tuen Mun

9 Distrito de Yuen Long

10 Distrito de Kowloon

11 Distrito de Kwun Tong

12 Distrito de Sham Shui Po

13 Distrito de Wong Tai Sin

14 Distrito de Yau Tsim Mong

15 Distrito Central y Oeste

16 Distrito Este

17 Distrito Sur

18 Distrito Wan Chai

Geografía

Artículo principal: Geografía de Hong Kong.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong está situada en el lado nordeste del delta del Río de las Perlas, y tiene una extensión de 1102 km², repartida entre una parte continental y más de doscientas islas e islotes. El 75% de esta superficie consta de reservas naturales, mientras que sus siete millones de habitantes residen en el 25% restante.

El territorio de Hong Kong se puede dividir en tres partes bien diferenciadas:

La isla de Hong Kong (adquirida por el Reino Unido en 1842)

La parte continental de Kowloon al sur de Boundary Street (adquirida por el Reino Unido en 1860, junto con la antigua isla de Stonecutters, hoy unida al continente).

Los Nuevos Territorios, incluida la isla de Lantau (arrendados por un periodo de 99 años en 1899).

Durante la mayor parte del siglo XX, los Nuevos Territorios, muy montañosos, permanecieron muy poco habitados, en parte debido a la incertidumbre que se cernía sobre su estatus futuro. Una vez que se supo que el Reino Unido iba a devolver a China todo el territorio de Hong Kong, y no sólo la parte arrendada a la que estaba obligado, comenzó a crecer la población en los Nuevos Territorios. Actualmente un poco más del 50% de la población total de Hong Kong reside en los Nuevos Territorios. La esperanza de vida es de 81,9 años (la segunda más alta del mundo).

Clima

El clima de Hong Kong es subtropical y monzónico, con inviernos fríos y secos y unos veranos calurosos y húmedos. La media de precipitaciones anuales es elevada pero el 80% de las lluvias se suelen concentrar entre mayo y septiembre. Ocasionalmente Hong Kong se ve afectada por ciclones tropicales entre los meses de abril y septiembre, pero son más habituales entre julio y septiembre. La temperatura media en Hong Kong varía entre los 17 °C en enero a los 29 °C en julio. Los 3 meses más lluviosos son Junio, Julio y Agosto que superan los 400 mm, es agosto el más lluvioso con lluvias de 451 mm. El mes menos lluvioso es Diciembre con lluvias de 38 mm.

Economía

Artículo principal: Economía de Hong Kong.

Hasta el año 1863 la colonia de Hong Kong no tuvo moneda propia, circulando profusamente por todo el territorio monedas españolas de todo tipo y valor. Después de 1865 la ceca de Hong Kong acuñó una serie de monedas, pero al final la maquinaria fue vendida a Japón. Las monedas de plata fueron fundidas, en especial los dólares, continuando con el comercio habitual de los pesos independientes y españoles (8 reales) acuñados en México. Durante esta época, con el objetivo de permitir la circulación legal de las monedas extranjeras, se estampó sobre todas ellas una contramarca. De esta forma los pesos del rey Alfonso XIII de las islas Filipinas que llevaban esta marca eran admitidos por valor de 1 dólar = 8 reales. Los punzones utilizados contenían el nombre de la colonia “HONG KONG” en inglés y en chino. El tamaño de dicha leyenda era de 20 centímetros aproximadamente. También se conocen monedas inglesas, francesas y austríacas con esta curiosa marca. Esta contramarca fue utilizada por los bancos comerciales entre los años 1895 – 1905, en especial por los bancos de Hong Kong y Shangái, que fueron los que contramarcaron monedas a principios del siglo XX.4

Hong Kong es una de las grandes ciudades comerciales de Asia.

Hoy en día Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia, y su economía es muy dependiente del comercio internacional, en especial del comercio entre China y el resto del mundo.

Hong Kong está considerado uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo. Esto quiere decir que existe una gran facilidad para establecer empresas en el territorio y para mover dinero de Hong Kong al exterior. Estas facilidades económicas, unidas a la existencia de un sistema legal de origen británico muy escrupuloso en el respeto de la propiedad privada, contrastan con las dificultades burocráticas y la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas internacionales en la China continental, y es la razón principal por la que Hong Kong sigue siendo el principal centro financiero de China. Además, las restricciones a las comunicaciones directas entre Taiwán y la República Popular China hacen de Hong Kong el principal punto de contacto entre los dos regímenes chinos enfrentados desde 1949.

La economía se basa fundamentalmente en el sector de servicios, que representa más del 80% de la actividad económica en Hong Kong. Los servicios financieros son una de las áreas principales de actividad económica en el Hong Kong actual. La bolsa de Hong Kong es el segundo mayor mercado de valores de Asia, sólo por detrás de la bolsa de Tokio. A pesar de su pequeño tamaño, Hong Kong ocupa el lugar undécimo en el mundo en volumen de operaciones bancarias.

La economía de Hong Kong se vio muy afectada, a diferencia de la de China continental, por la crisis asiática de 1998. Tras varios años de debilidad económica, la economía ha vuelto a crecer a un ritmo altísimo, de un 8,2%. Esta recuperación económica se ha basado en el fuerte crecimiento de la demanda interna y en un factor novedoso: El crecimiento del turismo chino. Las restricciones a la entrada de chinos del continente en Hong Kong se han suavizado en los últimos años, y esto ha aumentado las visitas de los chinos continentales, para los cuales, hasta hace unos años, era enormemente difícil entrar en el territorio de forma legal.

El producto interior bruto de Hong Kong en el año 2003 alcanzó los 213.000 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra tan alta se traduce en una de las rentas per cápita más altas del mundo, superando incluso a la mayoría de los países de Europa Occidental.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Hong Kong.

En el año 2005, la población de Hong Kong supera los siete millones de habitantes, lo cual la convierte en la cuarta mayor área metropolitana de la República Popular China. Su población alcanza los 6.200 habitantes por km².

Kowloon ostenta históricamente el demérito de haber sido el núcleo urbano con la mayor densidad de población del Planeta, alcanzando en 1991 la cifra de 40426 hab/km² con 1.900.000 habitantes y 47 km².

Calle en el distrito de Wan Chai.

Hong Kong tiene una tasa de fertilidad de 0,94 hijos por mujer, una de las más bajas en el mundo, y muy inferior a los 2,1 niños por mujer que se requieren para mantener el nivel de población. A pesar de esto, la población continúa aumentando debido a la inmigración procedente de China continental.

A pesar de esta alta densidad de población, se dice de Hong Kong que es una de las ciudades con más espacios verdes en Asia. La mayor parte de sus habitantes reside en edificios altos de apartamentos, lo cual concentra a la población en las zonas urbanizadas, mientras la mayor parte del territorio consiste en parques y bosques. La cantidad de islas y las costas sinuosas dotan al territorio de muchísimas bahías y playas poco accesibles. A pesar de esto, Hong Kong es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

El cantonés es el dialecto chino más extendido entre la población china de Hong Kong. La lengua hablada en el entorno familiar es cantonés vernáculo más o menos puro, mientras que en situaciones formales, tales como discursos políticos o programas de televisión y radio, se utiliza un híbrido de mandarín y cantonés, en el que el vocabulario y la gramática propias del mandarín se pronuncian con la lectura cantonesa de los sinogramas. El lenguaje escrito formal es el chino mandarín pero también abunda el cantonés escrito en la literatura popular. El inglés, hablado por la comunidad de origen extranjero y parte de la población china, es un idioma oficial junto al chino.

En Hong Kong se practican todas las religiones tradicionales chinas. El culto a los ancestros es predominante debido a la fuerte influencia confuciana, mientras que el cristianismo es practicado por un 10% de la población. La comunidad cristiana se divide a partes aproximadamente iguales entre católicos y protestantes. Se estima que hay también alrededor de 70.000 musulmanes en Hong Kong, y entre 2.000 y 3.000 judíos.

Alrededor del 95% de los habitantes de Hong Kong tienen ascendencia china Han. La población de origen europeo supone alrededor del 1,5% del total. También hay una comunidad importante de origen indio, que se estableció en el territorio durante la época colonial británica, y una gran comunidad filipina, formada sobre todo por mujeres jóvenes que trabajan como empleadas domésticas. Con su desmesurada densidad de población y poco territorio para edificar todo se construye hacia arriba mediante rascacielos.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Hong Kong.

La presencia británica en Hong Kong ha marcado la cultura local, que aunque fundamentalmente china, ha estado sometida a una influencia occidental mucho mayor que el resto del país. Paradójicamente, en paralelo a esta influencia occcidental, en Hong Kong se han mantenido muchas costumbres y tradiciones culturales chinas que en el resto del continente sufrieron el acoso de las políticas revolucionarias de la época de Mao Zedong. Es el caso de los ritos religiosos tradicionales chinos, o del lenguaje. Mientras que en el resto del continente chino, la República Popular ha promovido el uso del mandarín y de los caracteres simplificados como lengua oficial, en Hong Kong se mantiene el uso del cantonés hablado, incluso en circunstancias formales, y el lenguaje escrito utiliza exclusivamente los caracteres tradicionales.

Otra consecuencia de la separación de Hong Kong del resto de China durante los años posteriores al establecimiento del régimen comunista en la China continental fue el desarrollo de la cultura popular de Hong Kong, manifestada en la enorme producción cinematográfica, musical y de novelas de entretenimiento. Mientras en la época maoísta la política revolucionaria oficial exigía que todas las manifestaciones artísticas estuvieran al servicio de la causa comunista, en Hong Kong continuó el desarrollo del cine y la música popular que había tenido a Shanghái como foco hasta 1949. Incluso después del final del maoísmo, Hong Kong ha continuado siendo uno de los principales centros de producción de cine, música y literatura popular en Asia.

En el cine de Hong Kong han destacado actores de películas de acción como Bruce Lee o más recientemente Jackie Chan, Chow Yun-Fat o el pequinés afincado en Hong Kong Jet Li. En los últimos años, el director de cine de origen shanghainés afincado en Hong Kong Wong Kar-wai se ha convertido en uno de los cineastas de más prestigio internacional del cine chino.

En la música, Hong Kong es el principal centro de producción del llamado cantopop, música pop en cantonés y, junto a Taiwán, también del mandopop, música pop en mandarín. Entre los principales representantes de la música pop hongkonesa se encuentran los solistas Jackie Cheung, Leslie Cheung, Andy Lau, la conocidamente en asía y fallecida Anita Mui o la cantante pequinesa afincada en Hong Kong Faye Wong.

En la literatura, Hong Kong ha albergado a varios autores del género de wushu o artes marciales. El representante más importante de este género es, sin duda, Louis Cha (conocido en chino como Jin Yong), autor de gran fama en toda Asia Oriental.

Arte y cultura

La exposición de los United Buddy Bears, celebrada en el verano de 2004 en el histórico Parque Victoria bajo el patrocinio de Jackie Chan, fue el mayor espectáculo al aire libre nunca visto en Hong Kong. Unos dos millones de personas disfrutaron de la muestra. La exposición de los United Buddy Bears, creada por artistas de renombre alrededor del mundo, es probablemente la mayor de su género. Esta muestra itinerante, en la que ya están representados 140 Estados miembros de las Naciones Unidas, ha recorrido hasta la fecha 20 grandes ciudades de los cinco continentes.

Arquitectura

De carácter rocoso y montañoso, los límites físicos que impone su propia orografía hacen que la superficie real edificable de Hong Kong sea por lo general escasa. El boom económico de los años '70 disparó el crecimiento poblacional y turismo y la necesidad de crear nuevas infraestructuras. Tradicionalmente, la urgencia en satisfacer estas necesidades se ha considerado prioritaria respecto a la preservación del legado histórico y arquitectónico de la ciudad. Es por ello por lo que Hong Kong es una ciudad que se reinventa a sí misma. Su perfil se encuentra siempre en constante evolución.

Hasta fechas recientes, el interés por la preservación del legado arquitectónico ha sido nulo o más bien escaso. Normalmente, cuando un trozo de terreno se revalorizaba lo viejo se derribaba, dejando espacio para lo nuevo. Algunos edificios, como Murray House, un antiguo edificio colonial de categoría 1, emplazado en el área que ocupa ahora la nueva sede del Banco de China, fue reubicado en el área sur de la isla, concretamente en Stanley.

Es significativo el aumento del grado de concienciación de los hongkoneses respecto a la preservación de su legado histórico, sobre todo a lo largo de esta última década. Muestra de ello son las diversas protestas que tuvieron lugar a finales de 2006 en contra de la demolición del antiguo m Star Ferry.

Hoy día, la isla de Hong Kong se ha convertido en una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna. Hong Kong es la ciudad del mundo con mayor número de rascacielos.5 La mayor parte de estos rascacielos se concentran alrededor del distrito central, concretamente en las áreas de Central, Admiralty y Wan Chai, y a lo largo de la línea de costa de la bahía del puerto Victoria en dirección Causeway Bay. Cuatro de los 15 rascacielos más altos del mundo están en Hong Kong.

El skyline de Hong Kong se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad. Con tal motivo, el departamento de turismo de Hong Kong organiza un espectáculo de sonido y luces en el que participan muchos de los edificios que conforman su perfil. Este espectáculo puede ser visto todos los días de la semana desde la Avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui, Kowloon.

Por el contrario, la península de Kowloon, en frente de la isla de Hong Kong, cuenta con un menor número de rascacielos. Hasta 1998 la península de Kownloon contaba con severas restricciones de cota de altura para la construcción de rascacielos y edificios. Estas restricciones venían motivadas por el emplazamiento del Aeropuerto de Kai Tak dentro de la propia península. Ese mismo año, tras la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong, también conocido como Chep Lap Kok, y el posterior cierre del antiguo Aeropuerto de Kai Tak, se levantaron dichas restricciones de altura. Actualmente se están levantando varios rascacielos nuevos en Kowloon, incluyendo el International Commerce Centre que es el cuarto rascacielos más alto del mundo con 484 metros de altura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong

http://en.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_Hong_Kong

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Hong_Kong

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.gov.hk/en/residents/

Contador: 11629

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET