SarajevoSarajevo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Torre Bank of America (Nueva York)

Otro: Bank of America Tower at One Bryant Park

Localización:
View Larger Map

Récord: 366 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización:

Año: 2004-2009

Estado: Terminado

Descripción:Bank of America Tower. Es el segundo edificio más alto de Nueva York, después de el Empire State Building, y el cuarto edificio más alto en los Estados Unidos. Este rascacielos de 1.200 pies (366 m) se encuentra ubicado en la Sexta Avenida, entre las calles 42 y 43, frente al Parque Bryanten, del distrito de Midtown de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Es la banca comercial más grande de los Estados Unidos de América en cuanto a depósitos, y la compañía más grande del mundo en su categoría.

Es clasificado como uno de los edificios más eficientes y amigables con la ecología en el mundo.

Historia

Construcción

Bank of America es un edificio que está construido en gran parte de materiales reciclados y reciclables. Su construcción basada en un hormigón fabricado con escoria, que es un subproducto de los altos hornos. La mezcla utilizada en el hormigón la torre es de 55% de cemento y 45% de escoria. El uso de cemento de escoria reduce el daño al medio ambiente al disminuir la cantidad de cemento necesaria para la construcción, que a su vez disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero del dióxido de carbono producido por la fabricación de cemento normal. Una tonelada de cemento producido emite alrededor de una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera.

Cuenta con 51 ascensores para acceder a sus 58 pisos, la altura máxima del edificio incluyendo su antena es de 366 metros.

El diseño del edificio hace que sea respetuoso del medio ambiente, utilizando tecnologías como la del piso y el techo de vidrio aislante para contener el calor y aprovechar al máximo la luz natural, y un sistema automático de regulación de la luz del día. La torre también cuenta con un sistema de aguas , que recoge el agua de lluvia y la reutiliza. El aire que entra al edificio se filtra, como es común, pero el aire extraído se limpia también.

Bank of America Tower es el primer rascacielos diseñado para lograr una certificación LEED Platinum.

El control de la temperatura del Bank of America y la producción de parte de su energía se ejecutan de una manera respetuosa al medio ambiente. debido al vidrio aislante térmico que reduce la pérdida de la temperatura, lo que disminuye el consumo de energía y aumenta la transparencia. los sensores de dióxido de carbono emiten una señal de aumento de la ventilación de aire fresco cuando los niveles son elevados de dióxido de carbono y se detectan en el edificio.

El sistema de refrigeración produce y almacena hielo durante las horas de menor actividad y permite que el hielo se derrita para ayudar a enfriar el edificio durante la carga máxima.

Las características del ahorro de agua en la conservación de la torre es con urinarios sin agua, que se estiman pueden salvar 8 millones de galones de agua al año y reducir las emisiones de CO2 en 144.000 libras al año (calculado con el modelo de Instituto del Pacífico de agua-aire).

Esta superestructura de 366 metros de altura y 58 plantas fue construida con materiales reciclados y cuenta con los últimos avances para conseguir la máxima eficiencia energética. Desde el reciclaje de agua de la lluvia para uso interno del edificio, hasta un novedoso sistema de almacenamiento térmico.

Un rascacielos sostenible y respetuoso con el medioambiente en una de las ciudades mas consumistas del planeta.

Curiosidades

En junio de 2010, el Bank of America Tower fue el premio 2010 al Mejor Edificio Alto de América otorgado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.

Su altura final (366 metros) se llegó con la colocación de la torre el 15 de diciembre de 2007. La aguja arquitectónica de la torre es 255.5 pies (77,9 m) de altura.

El edificio tiene 2,1 millones de pies cuadrados (195,096 m2) de espacio de oficinas.

http://www.ecured.cu/index.php/Bank_of_America_Tower

http://environment.bankofamerica.com/initiatives/operations/tower.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1149409

Bank of America Tower | One Bryant Park, New York City, United States of America, 2004 — 2009

ESPAÑOL

Cliente: Organización Durst / Bank of America

Arquitecto: Cook Fox Architecs LLP

Ingeniero Estructural: Severud Associates

Categoría: Rascacielos ( Supertall )

Altura con antena: 365.76 metros

Altura sin antena: 268.60 metros

Plantas: 55

Uso: Oficinas

Superficie: 195.000 m²

Nombre alternativo: One Bryant Park

Tipología: Arquitectura Sustentable

Estilo Arquitectónico: Deconstructivismo

Fotografías: © Varios autores

La nueva Torre del Banco de América, —conocida también como One Bryant Park—, se ha convertido junto con la Hearst Tower de Norman Foster en uno de los mejores ejemplos de arquitectura sostenible para la ciudad de Nueva York en este siglo 21. Para su cuidado diseño de marcada geometría escultural se han tenido en cuenta numerosos criterios de eco-eficiencia energética y un alto respeto por el medio ambiente. Se encuentra localizada en el distrito de Midtown, en Manhattan, Nueva York, concretamente en el cruce entre la calle 42 con la Sexta Avenida, frente al Bryant Park, y viene a revitalizar esta famosa zona de Times Square tan transitada con numerosos edificios altos. El nuevo y vanguardista rascacielos de uso comercial acoge las nuevas oficinas del Banco de América y recibió el importante Premio al Mejor Edificio Alto de América 2010 por el CTBUH Consejo de Edifcios Altos y Hábitat Urbano.

El diseño de la Torre del Banco de América esta inspirado en el Cristal Palace ( Palacio de Cristal ), un edificio con forma de cruz griega coronado por una cúpula de cristal de 100 metros de diámetro que se construyó en el propio Bryant Park, donde se celebró la Exposición Universal de 1853 para dar a conocer la Industria de todos los Estados / The design of the Bank of America Tower is inspired by the Crystal Palace (Crystal Palace), a building with a Greek cross topped by a glass dome 100 meters in diameter, which itself was built in Bryant Park, where Universal Exhibition held in 1853 to raise awareness of Industry of all States

Secciones que muestran los diferentes sistemas de tratamiento de aire (izquierda), y tratamiento de aguas, (figura de la derecha). El estilo Eco-tech (Tecnología ecológica) de la Torre del Banco de América, lo convierten en un ejemplo a seguir por otros arquitectos e ingenieros de todo el mundo / Sections showing the different air handling systems (left), and water treatment (right figure). Eco-tech style (Green technology) of the Bank of America Tower, make it an example for other architects and engineers around the world

El edificio se divide básicamente en dos bloques unidos de diferente altura. El bloque más alto cuenta con una altura de 365.76 metros contando con la antena; esta antena que corona el rascacielos le da a su vez una acertada estética y composición en el diseño exterior del edificio. La estructura de la fachada sur se sitúa a 287.88 metros y la fachada a 292.61 metros; la estructura de la fachada norte se sitúa a 258.47 metros. El edificio cuenta con tres escaleras mecánicas y 53 ascensores, 52 de ellos para dar servicio a las oficinas y varios niveles subterráneos destinados a aparcamientos. Las diferentes fachadas que conforman el edificio están compuestas por un sistema de muro cortina que aprovecha al máximo la entrada de luz natural en su interior; a la vez no deja penetrar el calor y la radiación. El material empleado en la fachada es el aluminio, el acero y el vidrio.

Para la Torre del Banco de América se empleó un sistema de muro cortina de alto rendimiento que protege el interior del edificio de la radiación solar gracias a un vidrio especial de baja emisividad y reflectores de calor con el que se consigue un importante ahorro energético / For Bank of America Tower used a system of high-performance curtain wall that protects the building from solar radiation through a special low emissivity glass and heat reflectors that achieved significant energy savings

Con el nuevo sistema de vidrio automatizado de la fachada también se puede oscurecer cuando sea necesario. Además, la propia fachada del edificio aprovecha el agua de la lluvia y consigue reutilizarla para los propios servicios sanitarios del edificio. Para la estructura principal se mezclaron diferentes tipos de hormigón con los que se consiguió reducir enormemente la contaminación medioambiental. Además, el rascacielos contiene una turbina de viento en su parte superior que genera energía para abastecerlo; no obstante, para la construcción del edificio se emplearon materiales enteramente reciclables. Por todas estas innovaciones, la nueva sede del Banco de América de Nueva York ha sido galardonada con el Certificado LEED en la Categoría Platinum, importante galardón que premia a los edificios autosuficientes, sostenibles y ecológicos, que respetan así el medio ambiente que les rodea.

Otros datos de interés:

Propuesta: 2003

Inicio Construcción: 2004

Fin Construcción: 2009

Ranking Regional: #4 Rascacielos más alto de Norte América

Ranking Nacional: #4 Rascacielos más alto de Estados Unidos

Ranking de Ciudad: #2 Rascacielos más alto de la ciudad de Nueva York

http://www.jmhdezhdez.com/2011/11/bank-of-america-tower-one-bryant-park.html

http://www.emporis.com/building/bankofamericatower-newyorkcity-ny-usa

http://en.wikipedia.org/wiki/Bank_of_America_Tower_(New_York_City)

Carlos — Jue, 02/16/2012 - 12:42

En la ciudad de Nueva York hay 216 rascacielos de más de 150 metros de altura. Todos conocemos el clásico Empire State Building, Chrysler Building, o la todavía en construcción Freedom Tower.

Que una nueva torre destaque en el skyline de la ciudad se antoja cada vez más difícil. Ya no impresiona la altura y el diseño ni siquiera es lo más importante. Estas y otras cuestiones se plantearon en Bank of America cuando encargaron en diseño de su nuevo edificio de oficinas a la firma neoyorquina Cook Fox Architects, responsables de renombrados proyectos a lo largo y ancho de toda la ciudad.

¿Cómo conseguirían que su nueva sede fuera objeto de todas las miradas de los habitantes de Nueva York tan acostumbrados a la construcción de torres, como en Madrid lo estamos a las obras de nuestro alcalde? Necesitaban acaparar la atención de las miradas ya no solo dentro de la ciudad, sino en todo lugar posible. Es evidente que jugarían las cartas de la altura y el diseño, pero sabían que eso no sería suficiente. Para el día de su inauguración se convertiría en el segundo rascacielos más alto de Nueva York, sólo superado por el Empire State. También tendría un diseño cuidado y vanguardista, pero en Cook Fox Architects propusieron seguir una nueva tendencia que se repite en todo el globo. Se marcaron un ambicioso objetivo. Su último proyecto sería el rascacielos más ecológico construido hasta la fecha .De esta forma no sólo obtendrían un edificio respetuoso con el medio ambiente, Bank of America tendría así toda la atención que buscaban.

De un tiempo a esta parte el diseño y construcción de edificios sostenibles, es una tendencia al alza. Son más caros de construir, pero obtienen su propia energía, reutilizan el agua, emplean mejores aislamientos… todo esto y mucho más sería puesto en práctica en el Bank of America Buiding.

Pero por supuesto, Bank of America es uno de los bancos más grandes de Estados Unidos y su rascacielos también lo es. Con 58 plantas y una altura de 365.8 metros es el segundo más alto de Nueva York. La azotea se encuentra a 287.9 metros, rematada por una enorme antena de 78 metros. De sus 58 plantas, 7 son técnicas y cuenta con 51 ascensores de última generación.

AHORRAR ENERGÍA, UNA PRIORIDAD

Pero ya hemos dicho que este edificio destaca principalmente por su eficiencia energética. Bastaría con decir, que es el primer rascacielos en todo el mundo en conseguir la clasificación LEED Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design), la más alta nota, que esta organización de reconocimiento mundial, la The Green Building Certification Institute, otorga junto a el U.S. Green Building Council, a los edificios mas ecológicos y energéticamente eficientes del mundo.

Como conseguir tan importante reconocimiento fue la prioridad desde la mesa de dibujo. Este edificio ha sido diseñado para obtener la nota más alta desde el principio. Las técnicas empleadas son impresionantes a la par que innovadoras. Posee ventanas que cubren toda la pared, desde el suelo al techo con un vidrio aislante, formado por dos cristales separados por una cámara de aire que puede contener algún tipo de gas noble, como el kriptón, que poten¬cian enormemente las capacidades aislantes de la ventana, que a su vez permite la máxima entrada de luz natural.

El 95 por ciento del agua de lluvia se almacena para usos posteriores, limpieza, regadío, uso distinto al que se le da al agua de los retretes, que debe ser depurada antes. Los grifos son de bajo flujo y los urinarios no emplean agua. Con esta técnica se ahorran la friolera de 30 millones de litros de agua al año.

Un sistema de ventilación personalizado para cada usuario, permite a cada persona elegir la temperatura de su espacio de trabajo de manera más eficiente. El aire de la refrigeración, obtenido del exterior, es depurado antes de entrar en el sistema, siendo casi un cien por ciento más limpio que el de la calle. Cientos de sensores detectan el exceso de CO2 en el interior del edificio, incrementando la ventilación para mantener el aire lo más puro posible. El aire se refrigera con hielo producido durante la noche, que es el momento donde se fabrica con mayor facilidad. Además la azotea cuenta con su propia turbina eólica. La torre tiene una central eléctrica de cogeneración, que genera 4.6 megavatios diarios, que además al ser producidos en el propio edificio, no se pierde en la transmisión desde una planta eléctrica ajena al lugar.

Quizá la que sea la estrategia más impresionante utilizada durante la construcción de la torre, es el hormigón sintético. Es en un 55 por ciento cemento y el 45 restante, “slag”’ que es un bioproducto obtenido en los altos hornos. De esta manera se reduce el impacto en el medio ambiente debido a que la cantidad de cemento re¬querida es menor, y por lo tanto, también las emisiones de CO2 derivadas del proceso de fabricación del cemento.

Quizá la que sea la estrategia más impresionante utilizada durante la construcción de la torre, es el hormigón sintético. Es en un 55 por ciento cemento y el 45 restante, “slag” que es un bioproducto obtenido en los altos hornos. De esta manera se reduce el impacto en el medio ambiente debido a que la cantidad de cemento requerida es menor, y por lo tanto, también las emisiones de CO2 derivadas del proceso de fabricación del cemento. Todas estas medidas se resumen en lo siguiente, el Bank of America Tower consume la mitad de energía que otro edificio de las mismas características y tamaño, eso sí, por un precio dos veces superior a lo normal, mil millones de dólares en este caso, en contra de los, por ejemplo, los quinientos millones que costó Torre Espacio en Madrid.

UNA NUEVA CIUDAD

Los logros conseguidos por este rascacielos puede no se vean a simple vista. Cuando andas por la Sexta Avenida de Nueva York, hay tanto donde mirar que resulta difícil que un edificio llame tu atención por encima de otro. Pero el Bank of America Tower son duda lo consiguió. Para empezar, pensaba encontrarme esta torre aún en construcción y sin embargo te topas frente a uno de los edificios más bonitos ya no de Nueva York, si no del mundo. Sí, es un edificio tremendamente ecológico, pero a su vez es muy bello. Las líneas curvas y la mastodóntica antena desacatan al lado de su verde compañero, el también recién construido edificio de MetLife.

El Bank of America Tower ha iniciado una nueva moda. La de los rascacielos limpios. No es el primer rascacielos ecológico, pero si el primero de una liga de construcciones que buscan la máxima eficiencia energética sin renunciar a la belleza.

Carlos Cabrejas Antón

http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/140

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=648295

Contador: 3364

Inserción: 2012-08-28 14:12:09

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET