El HavreEl Havre

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Edificio Empire State

Otro: Empire State Building

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 381 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización:

Año: 1931

Estado: Terminado

Descripción:Empire State Building

El mirador de la quinta esencia de los rascacielos es el mejor lugar para ver la ciudad. Aunque perdió el título de “edificio más alto del mundo”, el Empire State es aún el rascacielos más famoso de Nueva York y símbolo de la ciudad en todo el planeta.

Su construcción se inició apenas unas semanas antes del “crash” de la Bolsa de Estados Unidos en el año 1929 y cuadno se inauguró, en 1931, fue tan difícil de alquilar que se lo llamó “The Empty State Building” (el edificio vacío).

Sólo la rápida popularidad de sus miradores logró salvarlo de la quiebra. Hasta ahora lo han visitado más de 150 millones de personas.

Curiosidades del Empire State Building

Su Construcción: El edificio fue diseñado para que pudiera construirse de forma fácil y rápida. Todo lo que fue posible se prefabricó y las partes se pusieron en su lugar al ritmo de cuatro pisos por semana.

El armazón está hecho con 60.000 toneladas de acero y se construyó en 23 semanas y tiene 102 pisos, en éste último hay un mirador.

Se utilizaron paneles de aluminio, en lugar de piedra, alrededor de las 6500 ventanas. El acero oculta los bordes rugosos de la fachada.

Diez millones de ladrillos fueron empleados para revestir todo el edificio.

Más de 200 pilares de hormigón y acero sostienen las 365.000 toneladas del edificio.

El Empire State fue planeado con 86 plantas, pero luego se le añadió un mástil de amarre para zeppelines, de 46 metros. Hoy, desde el mástil se emite radio y televisión a la ciudad y a cuatro Estados.

Focos multicolores, iluminan los 30 últimos pisos cuando hay eventos especiales.

Ascensores de alta velocidad suben a más de 366 metros por minuto. Y son once los minutos que demoran en subir los deportistas los 1860 escalones que hay desde el vestíbulo hasta el piso 102, durante la carrera anual del Empire State.

Vestíbulo de la entrada de la Quinta Avenida: En el vestíbulo de mármol hay un relieve del rascacielos superpuesto sobre el mapa del estado de Nueva York.

Actúa de “para rayos”: El Empire State es un conductor natural de rayos, que lo golpean más de 500 veces al año. El mirador exterior se cierra durante las tormentas.

Un edificio de película: El Empire State ha aparecido en muchas películas. Sin embargo, la escena más famosa es el final de King Kong (1933), en la que el monstruo, a horcajadas sobre el edificio, lucha contra aviones de la Fuera Aérea.

En 1945, un bombardero voló muy bajo sobre Manhattan y chocó contra el edificio justo encima del piso 78. Una joven operadora de los ascensores se salvó milagrosamente, pese a que la cabina cayó desde piso 79 hasta el subterráneo. Los frenos de emergencia le salvaron la vida.

El mirador del Empire State está abierto todos los días de 9:30 a 24. Informes al Teléfono: 736 31 00.

http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/nueva_york/nueva_york_turismo_empire_state.php

http://espaciosenconstruccion.blogspot.com/2011/05/el-empire-state-building-esta-situado.html

http://zarqu.blogspot.com/2007/09/empire-state-building-manhattan-estados.html

Con este mi primer artículo inicio el blog de Mind’s Riddle sobre Arquitectura. Para ello decidí empezar con el Empire State Building, edificio el cual es archiconocido en el mundo entero, ya sea por la facilidad con la que los Estados Unidos de América lo usa como símbolo nacional o de la ciudad de Nueva York, por su aparición en numerosas películas de las cuales cabe destacar: King Kong o Independence Day, o por su importancia y aportación para la arquitectura moderna.

El Empire State en sí fue un ejemplo de eficacia constructiva. En tan solo dos semanas, los planos fueron correctamente acabados por la sociedad de arquitectos Shreve, Lahm and Harmon, eso si, basándose en proyectos ya realizados anteriormente por la empresa. Pero donde reside su mayor muestra de magnificencia fue en su puesta en obra, pues batió record de construcción para un edificio de tal envergadura, empezándose las excavaciones el 22 de enero de 1930, el inicio de construcción como tal el 17 de marzo de ese mismo año, coincidiendo con el dia de San Patricio y su inauguración el 1 de mayo de 1931. Acabándose en un año y 45 días. Desde esta fecha se convertiría en el primer edificio de la historia en tener mas de 100 pisos, con una altura a azotea ( es decir, contando propiamente hasta el último piso de oficinas) de 381 metrosy de 443.2 metroshasta la parte más alta de la famosa antena de emisión. Y por tanto, también llegó a ser el rascacielos más alto del mundo hasta 1972, con la construcción del World Trade Center o conocido comúnmente como las Torres gemelas, para luego, tras el desafotunado atentado del 11-s, volver a ser el edificio más alto de Nueva York. Hoy en día es el segundo de Estados Unidos y el octavo en el mundo.

Pero hablemos de números y curiosidades. No solo su rápida realización es un factor a tener en cuenta. 3400 fueron aproximadamente el número de trabajadores, entre contratistas, obreros y equipo técnico y de diseño que trabajaron en su puesta apunto, entre los cuales cabe destacar un grupo de indios americanos que como llegó a extenderse entre la gente, fueron contratados por su buena manufactura del hierro, y por cierta habilidad “especial” que los convertía en piezas clave. Estos indios eran los Mohawk, que debido a una extraña herencia genética no tenían vértigo y solían andar a más de 100 metros con total naturalidad demostrando un control absoluto del equilibrio. Otra particularidad es que a veces incluso empleaban señales de humo para enviarse mensajes de un edificio a otro y, acabaron creando una escuela para entrenar a este tipo de obreros de “altura”. 102 son los pisos del Empire State. En sus comienzos esta última planta estaba preparada y diseñada para actuar de amarre y plataforma de dirigibles. Para ello, se habilitó un ascensor del piso 86 al 102, el cual servía exclusivamente para el ir y venir de pasajeros, pero la impopularidad de dicho sistema de transporte y su peligrosidad, acabaron con esa función. 73 ascensores permiten a los casi 21000 empleados que trabajan alli diariamente, moverse con facilidad entre pisos. 8 de los cuales son de alta velocidad y permiten subir desde la planta baja a la 80 en 45 segundos. Y hablando de records en ellos se dio el que es todavía la máxima caída en ascensor en la cual sus ocupantes salen con vida, siendo el mismo ostentado por Betty Lou Oliver, quién trabajando como ascensorista en 1945, sobrevivió a una caída libre de 75 pisos debido a un bombardero que se estrelló contra el edificio entre las plantas 79 y 80. Introduciéndose una parte del avión en el hueco del ascensor donde se encontraba provocó el desprendimiento de este desde el piso 75. 6500 ventanas dejan ventilar e iluminar los habitáculos o por lo menos esta era misión inicial, pero desde su construcción, en el que un obrero despedido inició este tipo de actividades, 30 personas se han suicidado tirándose por ventanas o desde el punto de observación del piso 86, y otras tantas lo ha intentado, pero cabe decir que hoy en día ya posee una valla que por lo menos dificulta estos saltos. Más datos de vértigo son los 120 km de tuberías, los 1860 escalones hasta la planta 102, los 3,40 cm de oscilación del edificio con viento fuerte, 110 millones de visitas hasta el presente y 10 parejas son elegidas al año para casarse en San Valentín en la planta 80.

Por último en 1964 se añadieron focos para iluminar la parte superior del edificio por la noche. El día de San Patricio iluminan de verde el pináculo. Después de la muerte de la actriz Fay Wray (protagonista de King Kong 1933) a finales de 2004, el edificio estuvo en completa oscuridad durante 15 minutos. Los focos lo bañaron en rojo, blanco y azul durante varios meses después de la destrucción del World Trade Center y, a continuación, volvió al calendario normal. Normalmente, además de la norma del calendario, el edificio es iluminado con los colores de los equipos deportivos de Nueva York en las noches que juegan cada uno (naranja, azul y blanco para el New York Knicks; rojo, blanco y azul para el New York Rangers y así sucesivamente). En 1995, el edificio fue iluminado en azul, rojo, verde y amarillo por la salida a la venta del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95, que se inició con 300 millones de dólares para la campaña. El edificio también ha sido iluminado en púrpura y blanco en honor a los estudiantes que se gradúan de la Universidad de Nueva York. En 2007, el edificio fue alumbrado de color amarillo para indicar el estreno de la película “Los Simpsons”. Además, en la noche del 11 de julio de 2010 puso como luces los colores correspondientes a la bandera de España, con motivo de la victoria en el pasado Mundial.

Por todo esto y más, el Empire State Building es considerado una maravilla en sí, la cuál recomiendo si tenéis la oportunidad de ir a Nueva York que lo visitéis. Hoy en día existen y se construirán edificios y rascacielos mas imponentes o que en términos de infraestructura, conservación y eficiencia energética le superan, pero, hemos de recordar que el Empire State permanece orgulloso e impasible ahí entre la 34 y la 5ª avenida desde 1931.

http://mindsriddle.com/archives/70

http://diariodeunacinefila.wordpress.com/2011/05/01/empire-state-building-un-edificio-de-pelicula/

http://radiocontempo.wordpress.com/2010/09/07/trabajando-en-el-empire-state/

http://www.flickr.com/photos/48852515@N02/galleries/72157623949135698/

El edificio Empire State (en inglés: Empire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York.

El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas americanas. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties.

Historia

El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.

Diseño y construcción

El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio, diseñada ésta por el arquitecto Walter W. Ahlschlager. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.

La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.

Apertura

La apertura del edificio coincidió con la Gran Depresión en los Estados Unidos, y como resultado gran parte de su espacio de oficinas no fue ocupado. En su primer año de funcionamiento, la plataforma de observación costó aproximadamente dos millones de dólares, tanto dinero como sus propietarios recibieron por el alquiler de ese año. La falta de inquilinos llevó a la gente de Nueva York a burlarse de la construcción llamándola el "Vacío State" (Empty State Building).1 2 El edificio no fue rentable hasta 1950. La famosa venta de 1951 del Empire State a Roger L. Stevens y sus socios de negocios fue promovida por la destacada empresa inmobiliaria de Manhattan Charles F. Noyes & Company, por una cifra récord de 51 millones de dólares.3 En el momento, ese fue el precio más alto jamás pagado por una estructura única en bienes inmuebles de la historia.

Terminal de dirigibles

El distintivo del edificio fue originalmente diseñado para ser un mástil de amarre y depósito de dirigibles.4 El piso número 102 fue originalmente una plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles. Un ascensor particular, entre los pisos 86 y 102, fue realizado para el transporte de pasajeros, después de comprobar la plataforma de observación en el piso 86. Sin embargo, la idea resultó ser poco práctica y peligrosa después de unos intentos con aeronaves, debido a los poderosos movimientos causados por el tamaño de la construcción en sí. Una gran torre de emisión se añadió a la parte superior de la aguja en 1953.5 4

Choque aéreo de 1945

A las 9:40 del sábado 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell, pilotado entre la niebla espesa por el Teniente Coronel William F. Smith Jr. se estrelló en el lado norte del Edificio Empire State, entre los pisos 79 y 80.6 Parte del motor del avión voló a través del lado opuesto del impacto y siguió hasta la siguiente manzana, donde aterrizó sobre el tejado de un edificio cercano, a partir de un incendio que destruyó un ático. La otra parte del motor y el resto del avión se desplomaron bajo el eje de un ascensor. El fuego causado fue extinguido en 40 minutos. Catorce personas murieron en el incidente.7 8 El ascensorista Betty Lou Oliver sobrevivió a una caída de 75 pisos dentro de un ascensor, que sigue en pie como el Record Mundial Guinness por quien sobrevivió a la más larga caída de un ascensor.9 A pesar de los daños y la pérdida de vidas, el edificio fue abierto para los pisos de muchos negocios el lunes siguiente.

Rascacielos más alto durante 41 años

El edificio Empire State fue el rascacielos más alto del mundo durante 41 años, y se mantuvo como la más alta estructura hecha por el hombre durante 23 años. Fue superado como el edificio más alto por la torre norte del World Trade Center en 1972. Con la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11-S, el edificio Empire State se convirtió de nuevo en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York, y el segundo edificio más alto en los Estados Unidos...

Suicidios

A lo largo de los años, más de treinta personas se han suicidado desde la parte superior del edificio.10 El primer suicidio se produjo incluso antes de su finalización, por un trabajador que había sido despedido. La valla alrededor de la terraza del observatorio fue finalizada en 1947 después de que cinco personas trataron de saltar durante un período de tres semanas.11 En 1979, Elvita Adams saltó desde el piso 86, sólo para ser ingresada de vuelta al piso 85, sobreviviendo sólo con una fractura de cadera. El edificio fue también el lugar de suicidios en 2004 y 2006.

Arquitectura

El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1250 pies)a nivel del piso 102, e incluyendo los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1.453 pies y 8 pulgadas. El edificio dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200.500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.

El edificio Empire State fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6.500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1.860 pasos a nivel de calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 257.211 m2 (2.768.591 pies cuadrados); la base del Empire State tiene unos 8.094 m2. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21.000 empleados en el edificio diariamente, con lo que el Empire State es el segundo mayor complejo de oficinas en América, después del Pentágono. El edificio fue terminado en un año y 45 días. Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encuentran en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los ascensores de servicio. Se tarda menos de un minuto por ascensor para llegar al piso 86, donde se encuentra una plataforma de observación. El edificio tiene 113 kilómetros de cañería, 760.000 metros de cable eléctrico, y cerca de 9.000 grifos. Se calienta por baja presión de vapor, a pesar de su altura, el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa), de la presión de vapor para la calefacción. Pesa aproximadamente 370.000 toneladas cortas (340.000 t). El exterior del edificio se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana.

A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Las modernistas marquesinas de las entradas de los pisos 33 y 34 conducen a dos pisos de altos corredores de todo el núcleo de ascensores, atravesado por puentes cerrados de acero inoxidable y vidrio en el segundo piso.

El vestíbulo es de tres pisos de altura. El corredor norte contiene ocho paneles de iluminación, creados por Roy Sparkia y Renée Nemorov en 1963, que representa el edificio como la Octava Maravilla del Mundo, junto a los tradicionales siete.

A largo plazo, durante la fase de diseño se tuvo en cuenta las posibles demandas venideras para garantizar que la construcción pudiera ser usada según las necesidades futuras. Esto es particularmente evidente en el exceso de diseño de la construcción del sistema eléctrico. La construcción del edificio Empire State costó 40.948.900 dólares.12

http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Empire_State

http://en.wikipedia.org/wiki/Empire_State_Building

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1144105

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=504972

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-inter/215-nueva-york-ee-uu-empire-state-building-381m-102p-shreve-lamb-hermon.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.esbnyc.com/

Contador: 21110

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET