KitakyūshūKitakyūshū

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Edificio Chrysler

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 319 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización: Nueva York

Año: 1930

Estado: Terminado

Descripción:El Edificio Chrysler es un edificio de 319 metros de altura y se erige en la zona este de la isla de Manhattan, en la intersección de Calle 42 y la Avenida Lexington y es considerado un distintivo de la Ciudad de Nueva York. Diseñado por William Van Alen, es actualmente una copropiedad de TMW Real Estate (75%) y Tishman Speyer Properties (25%) y fue vendido a Walter P. Chrysler a efectos de ser utilizado como sede central de su compañía.

En una época en que la lucha se centraba en la construcción del rascacielos más alto del mundo, este edificio se levantó a razón de 4 plantas por semana y durante su construcción ningún trabajador perdió la vida allí. Con una altura similar al edificio 40 Wall Street, de H. Craig Severance, antes de su finalización, Severance solicitó autorización y agregó 61 centímetros a su edificio reclamando el título de edificio más alto del mundo (categoría que excluía las estructuras como la Torre Eiffel). Sin embargo Van Alen, secretamente había conseguido la autorización para construir una aguja, lo que llevó a cabo dentro del mismo edificio, totalmente en acero inoxidable Nirosta y fue colocada en noviembre de 1929, convirtiendo al Chrysler en el edificio más alto del mundo y además la estructura más alta del mundo. No obstante ello, Van Alen jamás percibió sus honorarios por parte de Walter Chrysler.

El edificio Chrysler abrió sus puertas al público, el día 27 de mayo de 1930, pero menos de un año habrían de disfrutar del titulo conseguido, ya que posteriormente fue otorgado el mismo al Empire State Building. En los años 1978 y 1979, el edificio sufrió algunas renovaciones, como por ejemplo el revestimiento en mármol, granito y acero de su vestíbulo y la restauración de la aguja en el año 1995.

El edificio ha pasado por varias manos desde entonces. Comprado por Alex DiLorenzo, posteriormente fue vendido por éste a una compañía de seguros de vida de Massachussets para terminar en manos de Jack Kent Cooke, un importante inversionista canadiense-estadounidense. Actualmente es una copropiedad entre TMW Real Estate y Tishman Speyer Properties.

Este edificio es el mejor exponente del estilo arquitectónico Art Deco, con una particular decoración basada en los tapacubos utilizados en aquellos tiempos en los automóviles Chrysler. cada una de las esquinas del piso 61 exhibe una cabeza de águila en tanto que en las del piso 31, se pueden apreciar las réplicas de las tapas de los radiadores de los vehículos de la misma marca del año 1929, con alas.

En principio, el edificio contaba con una galería de acceso al público que fue sustituida por un restaurante y que debido a la Gran depresión debió convertirse en un Club Privado. El edificio cuenta con un elegante vestíbulo y los pisos superiores son más estrechos con techos bajos e inclinados, ideados especialmente para acoger emisoras de radio y equipamientos. No obstante la proliferación de enormes rascacielos, tanto en la ciudad como en el mundo, éste sigue siendo el elegido por los neoyorkinos, que en el año 2005 fue elegido por un gran número de críticos, arquitectos, constructores e historiadores, como el favorito de la ciudad con más del 90% de los votos. Este edificio ha sido la inspiración de muchos otros como por ejemplo el Filadelfia y el One Liberty Place.

http://www.turismonuevayork.com/chrysler-edificio/

Un fondo soberano de Abu Dhabi compra el edificio Chrysler

Adquiere el 75% de este rascacielos de 77 plantas

El dinero del petróleo anima las compras de los países árabes

Actualizado miércoles 09/07/2008 17:27

Edificio Chrysler.

NUEVA YORK.- El célebre Edificio Chrysler de Nueva York pertenecerá a un fondo soberano de inversión del emirato árabe de Abu Dhabi. La institución ha alcanzado un acuerdo con sus propietarios por el que compra el 75% de la propiedad de este rascacielos de 77 plantas por una cantidad no especificada, aunque esta podría rondar los 800 millones de dólares, según fuentes próximas a la operación.

El anterior propietario del edificio Chrysler era el grupo neuyorkino Tishman Speyer Properties, una filial de inversión del grupo Prudential, el cual compró la propiedad del rascacielos en 2001 por 300 millones de dólares.

La portavoz de Prudential, Theresa Miller, confirmó la venta, aunque Tishman Speyer Properties será dueño del 25% restante y gestionará la joya arquitectónica.

El que fuera el edificio más alto del mundo hasta 1931, superado entonces por el Empire State Building, ha sido adquirido un mes después de que un fondo dubaití, Boston Properties y Goldman Sachs pagasen 2.800 millones de dólares por el edificio de General Motors.

Los fuertes ingresos que reciben por el encarecido petróleo han animado a muchos países del Golfo Pérsico a realizar millonarias compras de este tipo. Fondos inversores de Abu Dhabi y Kuwait, entre otros países de la zona, han gastado en lo que va de año 1.800 millones de dólares en adquirir propiedades comerciales en Estados Unidos, mucho más que otros compradores, según un informe de Real Capital Analytics al que ha tenido acceso Bloomberg.

Distintivo de Nueva York por su diseño art decó y sus 319 metros de altura, el edificio Chrysler, diseñado por el arquitecto William Van Alen, está situado en el número 405 de la avenida Lexington de Nueva York

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/09/economia/1215617220.html

Introducción

En los año 20, tras la Primera Guerra Mundial, se produjo una gran expansión de la economía en Europa y Estados Unidos que estuvo acompañada de la necesidad de nuevos edificios.

A mediados de los años 20, el constructor y promotor William H. Reynolds comenzó a planear la construcción de un rascacielos en un solar de la Calle 42 y la Avenida Lexington. Reynolds confió el proyecto a William Van Allen, un arquitecto de Brooklyn que, como Reynolds, carecía de experiencia en edificios de altura.

Hasta entonces, el proyecto sólo eran bocetos hasta que Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa de automóviles Chrysler, se interesó en este edificio y en 1928 dio luz verde para su construcción costeando los 15 millones de dólares del presupuesto.

El edificio Chrysler es un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico Art Deco y el monumento perfecto del capitalismo estadounidense.

Situación

El edificio se esnuentra situado en el lado este de Manhattan en la intersección de la calle 42 y la Avenida Lexington.

Concepto

Walter Percy Chrysler quería que quedara claro que fabricaba automóviles cuando encargó el edificio decorándolo con águilas, cubiertas de radiadores y tapacubos inspirados en los modelos Chrysler, todo ello basado en una arquitectura del más puro Art Déco, que lo convierte en un rascacielos con un estilo único.

Dentro, el vestíbulo triangular con entradas y salidas a los lados, está iluminado de una forma muy teatral y decorado con acero inoxidable, mármoles africanos y granito de todo el mundo. En el techo hay un enorme mural de 36 metro de largo por 26 metros de ancho pintado por Edward Trumbull que representa imágenes del progreso, los transportes y la energía.

Espacios

La empresa Chrysler disponía de sus propias oficinas y de una sala de exposiciones.

En el vestíbulo había un elegante restaurante y una cafetería.

Los ascensores eran los más rápidos del mundo y viajaban a una velocidad de 330 metros por minuto.

En el piso 71 había un observatorio con paredes inclinadas decoradas con estrellas y planetas, y con techos de los que colgaban lámparas con forma de Saturno.

La oficina privada de Walter P. Chrysler estaba situada en el piso 65 y sólo se podía acceder con invitación.

En las plantas 66 a 68 había un club muy exclusivo llamado Cloud Club. En la segunda planta de este club estaba el comedor privado de Walter P. Chrysler.

Estructura

El esqueleto de la cúpula está hecho de vigas de acero curvadas. Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido de un tipo de acero inoxidable llamado Nirosta.

Materiales

El edificio es revestido con ladrillo blanco y ladrillo gris oscuro utilizado como decoración horizontal para realzar las filas de ventanas.

Los picos en progresión en la cúpula fueron hechos del acero inoxidable como adorno estilizado simbolizando los rayos del sol, y por debajo de él las gárgolas de acero, representando las águilas americanas. Las esculturas fueron modeladas después de que los casquillos de radiador del automóvil de Chrysler adornen los niveles más bajos, junto con ornamentos de las ruedas del coche.

El pasillo se adorna pródigamente con las paredes de mármol marroquíes rojas, el suelo de onyx sienna-coloreado, el mármol azul y el acero en las composiciones del Art Deco.

Los 32 ascensores del edificio se alinean en un diverso modelado de revestimiento de madera.

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Edificio_Chrysler

El edificio Chrysler (Chrysler Building en inglés) es un rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42. Se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad. Con sus 319 metros (1.047 pies) de altura,2 3 fue el edificio más alto del mundo durante 11 meses, hasta que fue superado por el edificio Empire State en 1931. Construido originalmente por la corporación Chrysler, el edificio es actualmente copropiedad de TMW Real Estate (75%) y Tishman Speyer Properties (25%). El edificio Chrysler fue diseñado por William Van Alen, el contratista William H. Reynolds y posteriormente vendido a Walter Percy Chrysler como sede central para su compañía.

Contenido

Historia

En el momento en que se estaba levantando el edificio, los constructores de Nueva York se encontraban en una dura competencia para construir el rascacielos más alto del mundo. El edificio Chrysler fue construido a una media de 4 plantas por semana y ningún trabajador murió durante su construcción. Apenas antes de su finalización, el edificio se encontraba igualado con el edificio 40 Wall Street, de H. Craig Severance. Este último agregó posteriormente 61 centímetros a su edificio y reclamó el título de edificio más alto del mundo (esta distinción excluía a las estructuras, como por ejemplo la Torre Eiffel).

Van Alen, previamente, había conseguido permiso en secreto para construir una aguja, que fue construida dentro del edificio. La aguja de acero inoxidable Nirosta fue colocada en la cima del edificio una tarde de noviembre de 1929 haciendo del edificio Chrysler no sólo el edificio más alto del mundo, sino también la estructura más alta, superando a la Torre Eiffel. El edificio abrió sus puertas al público, el 27 de mayo de 1930. Van Alen y Chrysler disfrutaron de esta distinción durante menos de un año, hasta que le fuera entregada al Empire State Building. Desafortunadamente la satisfacción de Van Alen quedó empañada por la negativa de Walter Chrysler a pagarle sus honorarios.

El edificio fue renovado en 1978 y 1979, durante los cuales el vestíbulo fue revestido de granito, mármol y acero. La aguja sufrió una restauración que fue completada en 1995. El edificio fue comprado por Alex DiLorenzo. DiLorenzo lo vendió a una empresa de seguros de vida de Massachussets, y posteriormente fue vendido a Jack Kent Cooke, un inversionista canadiense-estadounidense. El edificio, en este momento, es co-poseído por TMW Real Estate, con el 75% de la propiedad, y Tishman Speyer Properties, con el restante 25%.

Arquitectura

El edificio Chrysler es un buen ejemplo del estilo arquitectónico art decó; la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler. En cada esquina del piso 61 hay una gárgola con forma de águila.4 En las esquinas del piso 31, están unas réplicas de las tapas de los radiadores de los automóviles Chrysler de 1929, a las que se les añadieron unas alas.5

El vestíbulo es igualmente elegante. Cuando el edificio se abrió por primera vez, contaba con una galería de acceso al público en la parte superior, y esta galería fue sustituida pocos años más tarde por un restaurante. Pero ninguna de estas dos iniciativas fueron capaces de ser económicamente sostenibles durante la gran depresión, así que el originario mirador se convirtió en un club privado. Los pisos superiores del edificio son estrechos, con techos inclinados y bajos, diseñados pensando principalmente en el aspecto exterior, con interiores útiles únicamente para albergar emisoras de radio y otros equipamientos mecánicos y eléctricos.

En los años más recientes, el edificio Chrysler ha seguido siendo uno de los favoritos de los neoyorquinos. En verano de 2005, el Museo de Rascacielos de Nueva York escogió a cien arquitectos, constructores, críticos, ingenieros, historiadores, y eruditos, entre otros, para que eligieran a sus 10 rascacielos favoritos entre los 25 de Nueva York. El edificio Chrysler quedó en primer lugar, ya que el 90 % de los elegidos colocó el edificio entre sus 10 edificios favoritos de Nueva York6

El perfil distintivo del edificio Chrysler ha inspirado en la construcción de rascacielos por todo el mundo, como el One Liberty Place, de Filadelfia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Chrysler

http://en.wikipedia.org/wiki/Chrysler_Building

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=5126

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-inter/1070-nueva-york-ee-uu-chrysler-building.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.nyc-architecture.com/MID/MID021.htm

Contador: 8971

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET